You are on page 1of 7

EL OVLIDO

El olvido es un fenmeno del cual no se han realizado muchas investigaciones en el campo de la Psicologa a lo largo de los aos, los reducidos conocimientos que se tienen han propuesto algunas teoras, las cuales estn ms centradas en la explicacin de como se da el fenmeno que una definicin exacta de este. En la actualidad, dentro de las pocas instituciones competentes para ofrecernos una definicin del olvido se encuentra la Organizacin Mundial de la Salud (2009) que define al olvido como el evento interno generalmente ligado a fallas en la memoria ya sea en el proceso de codificacin o por un error en la fase de recuperacin. Las primeras investigaciones con la aplicacin del mtodo experimental acerca del olvido pertenecen a Hermann Ebbinghaus, fue el primero en referirse a este tema con la presentacin de un modelo sistemtico que meda la tasa de olvido, demostraba que inicialmente es rpido y segn trascurra el tiempo esta decrece aproximndose as a una funcin logartmica, a la cual denomin la curva del olvido. Coon (2004) precisa las condiciones experimentales en las que se llev a cabo el estudio de Ebbinghaus, tomndose a l mismo como nico sujeto experimental, sobre todo le es preciso resaltar el tipo de informacin aprendida, una lista de trece slabas sin sentido, ya que existe cierta discrepancia con los resultados obtenidos de experimentos ulteriores en el intervalo de retencin posterior al aprendizaje, en otras palabras, se concluye que el tiempo de olvido est en funcin de la importancia del material aprendido. Ebbinghaus embargo, con la curva del olvido ofrece una idea general del olvido, sin

su modelo no llega a explicar detalladamente las causas que lo

producen, los prximos personajes a este en el campo de la investigacin de la memoria ofrecen algunas teoras que buscan la causa precisa del olvido.

TEORAS DEL OLVIDO Teora del decaimiento de la huella Las huellas de la memoria son alteraciones de las clulas nerviosas o de la actividad cerebral que se deterioran con el tiempo. Si la informacin aprendida no se vuelve a evocar con frecuencia la huella dejada en la MLP, dicha huella va erosionndose gradualmente hasta el punto de desvanecerse por completo. Esta propuesta inicialmente plantada de forma reducida fue dada por Ebbinghaus, sin embargo, esta teora no explica el reaprendizaje o la facilitacin de recuerdos aparentemente olvidados. Debido a este ltimo punto expuesto, Bjork y Bork Bork (1988 citados por Fernndez, 2000) reformularon la teora del desuso, quienes rescataron el valor adaptativo del olvido, exponiendo que la informacin de uso infrecuente se da por la falta de utilidad de tal informacin en el presente

perdiendo solamente pierde su fuerza de recuperacin, es decir la facilidad con que se accede a ella. Sin embargo, esta informacin puede llegar eventualmente a reconocerse y reaprenderse. Para esta teora toda informacin es guardada en la mente, pero solo la informacin relevante para la persona tiene posee mayor accesibilidad. Por otro lado, Coon (2004) sostiene al igual que Tulving que el decaimiento solo ocurre en la MCP, mientras que los recuerdos almacenados en la MLP son permanentes. Cuando la informacin pasa a la MCP se produce una intensidad en la actividad del cerebro la cual se extingue rpidamente debido a la gran cantidad de informacin que esta recibe, por ende muchas veces la informacin almacenada en esta memoria es sustituida por la nueva.

Teora de la interferencia La teora de la interferencia fue propuesta para superar los problemas

presentados por la teora de desuso o decaimiento de la huella, proponiendo como una explicacin ms adecuada el fenmeno de olvido, como la dificultad generada por otros recuerdos almacenados frente a la recuperacin de un material especfico. El uso de la palabra interferencia es propio de la teora de procesamiento de informacin, que definen a este concepto como el bloqueo en la activacin de redes neuronales en el proceso de memoria. Sin embargo, los trabajos anteriores relacionados a esta teora estuvieron basados en un enfoque asociacionista, la formulacin de relaciones nuevas entre dos estmulos, siendo en un inicio producto de experimentos de aprendizaje verbal en los cuales se le daba a los sujetos unos pares de palabras integradas por un estmulo y la respuesta correcta a memorizar para luego ser analizado por un paradigma en el efecto de una variable sobre otra. Anderson (1990 citado por Schunk, 1998) propone tres posibles factores que intervendran en el bloqueo: la fuerza de codificacin original, el nmero de rutas

alternativas en la red (uso de claves) y el grado de distorsin o fusin de la informacin. Existen dos tipos de interferencia, cuando los recuerdos viejos interfieren en la recuperacin de los nuevos, llamada interferencia proactiva y aquella en que el aprendizaje nuevo interfiere con el recuerdo anteriormente almacenado, a este ltimo se le denomina interferencia retroactiva.

a) Interferencia retroactiva. La nueva informacin adquirida produce un debilitamiento de la huella mnmica propia del material anteriormente aprendido.

Fernndez (2000) menciona dos versiones de esta teora, una clsica en el que el aprendizaje posterior al recuerdo provoca un desaprendizaje o extincin del material inicial debido a una falta de reforzamiento en la primera conexin adquirida.

Una versin ms contempornea, hace uso de los trminos nivel de seal y ruido, para referirse, a la huella mnmica obtenida por los primeros elementos proporcionados en el aprendizaje y los nuevos inputs que dificultan la discriminacin en el proceso de recuperacin debido a que debilitan el nivel de seal en la asociacin, respectivamente.

b) Interferencia proactiva. Los recuerdos ms antiguos interfieren en la recuperacin del material recientemente adquirido, los recuerdos viejos se fortalecen naturalmente en el proceso de recuperacin, pudiendo competir as con la nueva informacin. En trminos asociacionistas, las conexiones formadas de primariamente tendern a poseer una huella mnmica ms intensa que la ulterior.

Referencias Organizacin Mundial de la Salud (2009) Clasificacin Internacional de para la seguridad del paciente. Encontrado en: http://www.who.int/patientsafety/implementation/icps/icps_full_report_es.pdf Coon, D. (2004) Psicologa (10 ed.). Mxico: Thomson Fernndez, H (2000) Memoria humana. Estructuras y procesos: el modelo multialmacn. Recuperado el 01 de Julio del 2012, del sitio web de la Universidad del Salvador: http://psico.usal.edu.ar/psico/memoria-humana1ra-parte-estructuras-procesos-modelo-multi-almacen#arriba Schunk, D. (1998) Teoras del Aprendizaje. Espaa: Pearson. Recuperado el 02 de julio de 2012, del sitio web: http://books.google.es/books?id=4etf9ND6JU8C&dq=teoria+del+olvido+por+ desuso&lr=&hl=es&source=gbs_navlinks_s

You might also like