You are on page 1of 5

Nombre Asignatura

: Sergio Andr Valarezo R. : Desarrollo Espiritual II.

PRUEBA DE ENSAYO RECOMENDACIONES GENERALES. Para que su trabajo sea calificado (valorado) adecuadamente, debe contener: 1. Organizacin y presentacin digna de un estudiante universitario. 2. Adecuada redaccin. 3. Buena ortografa. 4. Claridad en las ideas. 5. Explicacin adecuada y exhaustiva. 6. Criterio reflexivo. 7. Conclusiones personales. Estos puntos no deben faltar, pues son de carcter obligatorio para su trabajo.

PREGUNTAS: 1. Realice un ensayo de 500 palabras sobre cmo ha ido evolucionando el concepto persona a lo largo de la historia. a. La tarea implica desde la pgina 41 hasta la pgina 50. b. Recuerde que un cuadro sinptico es diferente a una sntesis o a un resumen. La palabra o concepto de PERSONA, en s nos quiere dar a entender que es un concepto de mostrar al ser humano en su manera total, Cmo es?, Qu es?, Quin es?, entre otras interrogantes de la vida, como de igual manera su parte ms importante que se da en un carcter espiritual o lo que proviene desde el alma. El concepto de PERSONA nos permite acercarnos al Sujeto Absoluto desde un momento inicial en que la palabra se indica para llamar a las personas de la trinidad. Segn el griego PROSOPON de donde proviene la palabra PERSONA, significa mscara debido a que en la antigedad se usaba en los actores del teatro, y por ello el personaje que se representa por los mismos.

Luego en tiempos de Concilio de Nicea, el hijo fue declarado con el trmino consustancial (omoousios) al padre. Ousia era un trmino ambiguo, desde que poda ser empleado en el sentido de segunda sustancia como de sustancia individual. As mismo, la hipostasis haca entender de manera equivocada el sentido de ousia, siendo una esencia comn, es por ello que el Snodo de Sardica mata la idea de que en una misma trinidad puedan permitirse tres hipostasis. Una vez entendido esto se puede permitir la concepcin de la naturaleza y las tres personas existentes, si tomamos a Cristo tendramos dos naturalezas que son la divina y la humana en una sola persona. Luego en el siglo IV Boecio la definicin de persona expuesta de manera ms significativa, es la de rationalis naturae individua substantia. Lo cual hace marcar que Boecio resalta el hecho de que la PERSONA es una sustancia ms que una relacin. Con ello Agustn toma las facultades del hombre que distinguen entre ratio superior o facultad espiritual y ratio inferior o raciocinio que es la capacidad lgica. Teniendo en cuenta que el ratio no es un puro raciocinio, sino es la sede de la intuicin y de la iluminacin por parte del Sujeto Absoluto. De igual manera tomando la definicin de Boecio, Santo Toms de Aquino trata de aclarar lo que se refiere a lo relacional de la persona, sin embargo tiene claro la sustanciabilidad de la misma. El intenta relacionar el sentido de la sustancia con lo de la relacin dando una cierta paradoja. De aquello se tiene que el trmino PERSONA posee dos dimensiones, la primera la de la sustancialidad, lo que indica que una persona est envuelta en un ser propio, que no se parece a nadie, es nico; y la segunda la de relacin, lo que indica interactuar con los dems, es decir comunicarse continuamente con el resto de personas. Luego de Descartes, la sustancialidad de la persona va desapareciendo y sobresale la relacin, en particular con uno mismo. Por lo que PERSONA tiende a ser parecido a conciencia o autoconsciencia. Locke interpreta que la PERSONA es un ser inteligente y pensante que est dotado de razn y reflexin pudiendo autoconsiderarse. Para finalizar Kant se dedica a la capacidad de reflexin de uno mismo o conciencia interna de la PERSONA lo que ndice que es superior entre los diferentes seres vivos.

2. Antes de leer las distintas concepciones que sobre la persona ha habido a lo largo del tiempo, cul era su concepcin personal? Se identifica esa concepcin con alguna de las planteadas por los distintos filsofos? Realice un ensayo de 250 palabras. Existen diferentes conceptos de PERSONA con el pasar del tiempo y de igual manera diversas interpretaciones por diferentes filsofos sobre la definicin de la misma. En lo que concierne a mi concepcin personal de lo que es PERSONA, abarcando todos los trminos que la definen se puede decir que es un ser complejo que posee una misma conciencia, inteligencia, alma que posee la capacidad para discernir entre lo que le hace bien y lo que le hace mal y con ello tomar una decisin que le permita establecer lo correcto a su manera de razonar. De igual manera tomando en cuenta lo relacional, tiende a que una persona debe estar en continua comunicacin con otra como de igual manera con el Sujeto Absoluto o como se lo conoce Dios, es decir tambin debemos tomar en cuenta el mbito divino, tener en cuenta que toda persona tiene una f o algo por lo que se gua para escoger un camino, un Ser Supremo, ya sea en la religin que se encuentre. Yo creo que me encamino por los pensamientos de los filsofos Locke y as mismo con Kant, por lo que sus definiciones estn basadas en que una persona puede pensar por s misma, tiene una inteligencia propia y puede autoconsiderarse para valorar lo que est haciendo, tiene un alma y de igual manera que es un ser relacional que debe estar en continuo aprendizaje con el mundo que lo rodea, los seres humanos y el Sujeto Absoluto por el que est siendo guiado. Una persona no es simplemente algo creado con vida, sino tiende a ser algo que piensa que toma una decisin, que conversa, que tiene autocritica. 3. Realice una sntesis del tema Definicin de la Persona. 250 palabras. a. Para referencia debe considerar las pginas desde la 50 hasta la 69. El concepto de la persona contiene una idea fundamental, la misma que est basada en la unin. Posee dos niveles, los mismos que son nivel metafsico, o unin absoluta (tratando de la realidad divida ad intra) y nivel ontolgico, en el que se expresa la inhabitacin del Sujeto Absoluto en los seres creados (la accin divida en el ser humano ad extra). Hay que tener en cuenta que la persona humana es definida y constituida por la divina presencia del Sujeto Absoluto en su elemento creado, lo que es la divina presencia

constituida de la persona humana, es algo indestructible, permanente, esto hace que la persona se relacione con otra. La sustancia de la persona humana es la relacin con Dios, haciendo del espritu psicosomatizado una persona libre y consciente. Dando a entender que la persona humanad est compuesta de dos elementos el creado que es aquel complejo cuerpo-alma-espritu y el increado que es el estado de ser y acto de ser que quedan en el espritu humano en virtud de la presencia Absoluta. As mismo podemos tener en cuenta la definicin del hombre dada por Cristo en Juan 10,34 diciendo sois dioses. El hombre es deidad creada, a imagen y semejanza de la Divinidad Increada. Pero incluso conociendo esto el hombre puede ignorar y despreciar conscientemente el Modelo Absoluto, debido a que puede tomar sus propias decisiones, sujeta a las pasiones, impulsos o emociones del espritu psicosomticoLa unin como tema dominante, se observa entonces que la esencia de nuestro convivir con el Modelo Absoluto es el xtasis que toda persona tiene experiencia de alguna u otra manera. 4. Suponiendo que usted est de acuerdo con que la persona es un espritu psicosomatizado, proponga un ejemplo experiencial (del diario vivir) con el que explicara esta concepcin. 250 palabras. En primer lugar hay que tener un conocimiento de lo que significa un espritu psicosomatizado, el mismo que est constituido por el cuerpo, el alma y el espritu, en donde el espritu es la sede de la personalidad, y segn Fernando Rielo, se tiene que en el hombre existe unidad entre tres niveles los mismos que son nivel fsico, psquico y espiritual. En lo que se refiere al espritu psicosomatizado, se puede decir que toda persona est inmersa o est constituida por uno, un ejemplo experiencial de mi familia es en el que todos los das antes de servirnos la comida, oramos por los alimentos provistos para santificarlos de tal manera que sirvan de provecho no slo para nuestro nivel fsico sino tambin nos sentimos en convivencia con un Sujeto Absoluto al momento de que pedimos en la oracin por las dems personas necesitadas de Dios de un Ser Supremo que los acompae en su diario convivir como lo hacemos nosotros con la fuerza de Cristo en nuestras vidas. As podemos expresar los 3 niveles del espritu psicosomatizado porque nos sentimos realizando espiritualmente, psquicamente y fsicamente, pero de manera ms

importante de manera espiritual porque como se dijo anteriormente aqu es donde se encuentra la sede de la personalidad y esto nos ayuda a relacionarnos con los dems de manera correcta y no en malos trminos ya que si se est en una buena relacin con el Sujeto Absoluto o Ser Supremo todo sale como debe ser en la vida.

You might also like