You are on page 1of 18

Entrevista Dr.

Kacem Zoughari por Zoran Mijic

PRESENTACIN
Kacem Zoughari es Investigador en Estudios Japoneses y Doctorado en Historia de las Artes Marciales Clsicas Japonesas por la INALCO (Institut National des Langues et Civilisations Orientales) de Pars. En su tesis doctoral desarrolla el origen, la transmisin, la forma y estructura de movimiento de los Kory. Alumno directo (uchi deshi- ) de Tetsuji Ishizuka sensei desde 1989. Entre 2001 y 2003, como ganador de la beca Lavoisier del Ministerio de Asuntos Exteriores, se desplaza a vivir a Japn. All desarrolla una investigacin acadmica que lo pone en contacto con muchos de los ms conocidos artistas marciales de Japn, incluyendo: Kuroda Tetsuzan, Kono Yoshinori, Sakai Eiji, Hirakami Nobuyuki, Yagyu Nobuharu. Kacem ha sido traductor personal de Hatsumi Sensei (Ske de la Bujinkan) durante varios aos, es traductor para la Compaa Quest (productor oficial de los DVD de bujinkan y tambin de muchos otros DVDs de Budo japoneses), y es miembro de la Nihon Budo Gakkai (organizacin japonesa de investigacin de las Artes marciales).

En la foto Andrej Jasenc (maestro de Zoran), Zoran Mijic autor de la entrevista original en ingls y el Dr.Kacem Zoughari / Zoran Mijic es instructor de Bujinkan dj en su dj de Bania Luka.

Conferenciante en varias universidades alrededor del mundo y Japn (Kodkan, Nihn Budkan Kykai, Ryky kai, Nihn Bud Gakkai, SFEJ (French society of Japanese research), Universidades de Cambrigde, Georgetown, Montreal, Vienna, Osaka, Tsukuba etc. Autor de varios libros y artculos en revistas especializadas, su ms reciente trabajo, titulado The Ninja: Ancient Shadow Warriors of Japan fue publicado por Tuttle Publishing en 2010. Este libro est escrito en ingls y es la revision ms exhaustiva y completa sobre la historia del Ninjutsu publicada hasta la fecha.

Es uno de los instructores ms solicitado para realizar seminarios de artes marciales clsicas y ninjutsu en Europa, Canad y Estados Unidos.

En la actualidad reside junto a su familia en Tokio, ejerciendo su profesin como doctorado y historiador en la universidad de Kyoto, esto le permite continuar con su prctica diaria, en contacto directo con la Fuente y la Forma del arte, con el ske de Bujinkan dj y con su maestro Ishizuka sensei ( Ishizuka sensei es uno de los alumnos ms antiguos de Hatsumi sensei, empezando su formacin con el ske a los 17 aos de edad).

Entrevista Dr.Kacem Zoughari por Zoran Mijic

ENTREVISTA

Seras tan amable de explicar la importancia de la forma (Gata) en artes marciales? Forma, estructura o Kata (Gata tambin) es muy importante, ya que contiene muchos detalles en los que se basan la experiencia de diferentes Ske y fundadores de los ry clsicos sea cual sea el estilo. Durante su vida, una pelea o una situacin terrible, cada uno de los maestros ha encontrado algo en ciertas tcnicas que l ha recibido de su maestro y que es la acumulacin de muchos pequeos detalles, el conocimiento del cuerpo, el cual crea el arte y la manera de movimiento. Esas cosas representan un determinado aspecto de la lucha, una forma de vida, utilizando herramientas y armas, cdigos, etclos cuales necesitamos para poder leer y entender lo que est detrs, dentro, antes y despus y al mismo tiempo. As que la Gata o Kata, es realmente importante, incluso esencial, porque es la puerta, la puerta que conecta directamente con el maestro actual, el ske del estilo con la corriente del ske anterior. Debido a su importancia, los katas han sido cambiados para adaptarse a su tiempo, de esta manera podemos encontrar muchos tipos diferentes de Kata, como Shinken o Jissen gata, Hy-en Gata, Tanren-gata, etc. De acuerdo a su importancia y tambin de acuerdo a la capacidad del discpulo, estudiante, cliente, amigo, etc .En otras palabras, en dependencia de la capacidad de la audiencia, la transmisin de los kata cambia. La historia del bujutsu clsico japons est llena de muchas historias, cuentos y crnicas que tratan acerca de la forma de transmisin de los kata.

Qu proceso es necesario pasar, con el fin de obtener un movimiento muy eficiente, flexible y ergonmico como el de los antiguos maestros? Creo que es una cuestin de tiempo, as como de la calidad de la prctica. A decir verdad, mi conocimiento en este caso es muy limitado, porque no creo que tenga los conocimientos tcnicos y completos para hablar de esto. Es mejor preguntar a un maestro o a un ske de diversos ry. Pero lo que puedo decir es que las cosas vienen con el tiempo, no es necesario tener un doctorado para entender esto. Por otra parte, creo que es importante destacar la definicin, as como la conciencia del " tiempo y la "Calidad" que es relevante para cada uno de nosotros, porque a todos nos pasa el tiempo y todos vemos la calidad de forma diferente. Necesitamos tiempo para llegar a la cima e incluso para entender que es imposible llegar a la parte superior o al objetivo pretendido. En todo en la vida, el tiempo y la paciencia son las claves. Con el fin de hacer las cosas (estudios, investigaciones, prcticas, pintura, etc) de una manera determinada, necesitamos tiempo, calidad. Tiempo y Calidad solicitan un estado de nimo particular hechos de pasin mesurada y de profunda paciencia. No es fcil, pero cuando amas lo que haces y tienes la paciencia algo puede pasar. Slo tenemos que considerar profundamente y tener en cuenta que detrs de cada tcnica de las diversas escuelas estn las vidas, el sacrificio, las lgrimas, la sangre, el amor, etc, de muchos ske, y esto es suficiente para darse cuenta de la importancia del tiempo y como una prctica de calidad es muy importante. Esto es lo que creo firmemente, y esta es mi mentalidad de prctica y mi forma de pensar sobre ello.

Entrevista Dr.Kacem Zoughari por Zoran Mijic

En su obra "El movimiento tradicional en las escuelas de combate clsicas de Japn, basado en los pergaminos antiguos", remarcas la importancia del movimiento que ha ayudado a los antiguos maestros para ser eficaces en la lucha... As que, cul es la diferencia principal en el movimiento a travs de los diferentes perodos de Japn antiguo? No creo que haya demasiadas diferencias entre los maestros antiguos. Lo qu hace la principal diferencia es que cada poca trae su propio cambio, y cada maestro, sea cual sea el estilo, quien pueda adaptarse al cambio y profundizar, sobrevivir, as como ser capaz de encontrar a alguien que tenga la capacidad de recibir y aplicar su forma de moverse, es un verdadero Maestro que entiende las necesidades del perodo en el que vive.

As que no es cuestin de "en este perodo se mueven de esta manera, en este perodo se mueven de esta otra", los estudios e investigaciones sobre la biografa de diversos maestros y crnicas revela los hechos de que un maestro sea cual sea el tiempo, el lugar o el enemigo debe adaptarse a s mismo. La mayor parte de la esencia de las escuelas clsicas del Japn, as como lo que contienen sus pergaminos, siempre tratan sobre cmo adaptarse y ajustarse al momento, comprender el momento, ser uno con el momento, y si son capaces de hacer lo que pueden hacer y aplicar la tcnica, sobrevivir y poder transmitir el conocimiento. Ahora si la escuela o el estilo y su prctica de movimiento se han creado para un cierto tipo de periodo determinado o rea, la posibilidad de sobrevivir y adaptacin, as como la libertad estn muy limitadas, en este caso est completamente perdida la continuidad de esta escuela o estilo.

Entrevista Dr.Kacem Zoughari por Zoran Mijic Creo que es muy importante tener en cuenta que la mayor parte de los ry clsicos, que tratan sobre Bugei Ju-happan, Bujutsu, heiho (o Hyoho ), Heijutsu, Gungaku, Gunpai, etc, se trata de combatir en el campo de batalla, la guerra, o con base a la experiencia adquirida en el campo de batalla. La esencia del uso del cuerpo, el arma, la psicologa, etc, se basa en la adaptacin, la corriente, la sorpresa, la no forma, la inteligencia, la forma de hacer o aplicar el cuerpo ms profundamente, cmo ser ms precisos en funcin del periodo en que uno vive. Si el arte (me refiero al uso del cuerpo en las escuelas clsicas, los ry) se trata de vivir intensamente el momento presente, la adaptacin es la clave de todo.

Si usted prctica de forma limitada, de forma rgida, de forma fija o en forma de kata (fija o rgido), si practicas solo por un lado del cuerpo, es lgico decir que la forma o kata no pueden permitir que t seas libre, abierto, para aceptar, para absorber cosas, para luchar segn el momento y los enemigos diferentes, as como sobrevivir. Creo que las katas vistas de esta forma no son una buena forma y con mayor profundidad no son buenas para el cuerpo ni para la mente tampoco.

Mucha gente se pregunta por qu han prohibido la venta de sus vdeos... La razn de esto se encuentran en el concepto Taryu Jiai, el cual ordena estrictamente que no podemos luchar contra otros Ry, con el fin de guardar el secreto de nuestras wazas, y seras tan amable de explicarnos el concepto?

Es una locura cmo la gente puede empezar a hablar y decir palabras o cosas sobre m sin haber hablado directamente conmigo. Pero est bien, no es la primera vez y no ser la ltima. Por qu no vender los videos?! Bueno es realmente fcil, es porque primero no soy un vendedor! Y no utiliz el arte marcial para vivir, espero ser lo suficientemente claro en esto. En segundo lugar, la razn por la que no quiero que la gente grab las cosas, es principalmente porque quiero que ellos practiquen y utilicen su cerebro, su memoria. Todos los bujutsu clsico y las artes militares son sobre el uso del metsuke (arte de observar) el arte de kengaku (estudios de observacin). Sea cual sea el maestro o el ske en la historia de las artes marciales japonesas, en el nivel ms alto se trata de ser capaz de copiar en una mirada la forma, el movimiento que se muestra o se aplica. Es crucial recordar claramente la posicin del enemigo, la gente, herramientas, la posicin del arma, recordar la forma utilizada, los detalles muy profundos de la tcnica o de la transmisin e incluso una conversacin entre dos personas, con el maestro, los padres, novia, esposa, etc. Es imposible hablar de la transmisin (shinden, taiden y kuden) sin este aspecto crucial y esencial. As que creo que si la gente realmente prctica, slo tiene que utilizar sus ojos y recuerdos, se trata de la forma en que yo lo hice y como continuo hacindolo. Nunca he grabado las clases de Hatsumi Sensei (antes del 1999 Hatsumi sensei permiti que la gente grabar sus clases , hay una gran cantidad de videos de aquella poca, incluso videos de los 80) !incluso del dj de Ishizuka sensei! La razn por la que nunca he grabado las clases, es principalmente porque es posible que lo pierdas todo, pergaminos, dvd, imgenes, notas, etc, el pergamino real es el cuerpo y el corazn. Si se ha perdido todo, cmo vas a hacer? Si te apegas a la imagen de DVD, notas, etc, en lugar de unirte a ti mismo con el arte, la propia prctica, el resultado es realmente diferente. Pero no estoy completamente en contra del uso de DVD, cintas, notas, imgenes, etc, sino en la manera de usarlo y en cmo hacerlo.

Entrevista Dr.Kacem Zoughari por Zoran Mijic Por lo tanto, sobre el Taryu shiai, entiendo que algunas personas necesitan de esto. Es bueno para probar la tcnica, para probarse a uno mismo, la confianza con uno mismo, el coraje para estudiar cosas diferentes. Tambin mantiene los pies en la tierra, me refiero a la realidad de combate y la lucha. Porque demasiada gente (sea cual sea el rango) en la Bujinkan, as como en otras escuelas y la organizaciones, se olvidan de la realidad y se olvidan de respetar los otros estilos. En este caso, creo que la idea de Taryu shiai es interesante aunque no sea un combate real, nadie morir, quiero decir hoy en da, en la actualidad.

Desde el principio di mis clases, y tengo muchos testigos, incluso si mis tcnicas y conocimientos son muy limitados, cada vez que me he encontrado con gente de artes marciales diferentes, siempre pruebo con ellos. Me gusta, y creo que es realmente importante. Todo se hace con un gran respeto a su arte, profesor, etc, sin heridos, sin ningn sentimiento malo (eso espero). Me gusta estudiar y probar diferentes tipos de deportes, hombres fuertes, diferentes artes, sea cual sea la escuela, el pas, etc, no tengo lmites para eso. Creo que el conocimiento y la sabidura no tienen ningn lmite. Esta es mi forma de ver el arte del ninjutsu y las nueve escuelas de Hatsumi sensei.

Sobre la palabra Taryu, fue utilizada principalmente durante el perodo Sengoku Jidai e incluso antes. Estaba prohibido aceptar un combate o desafiar a alguien o a su escuela, porque si se perda el nombre de la escuela no serias respetado y podras morir. Un aspecto ms importante es el hecho de que cuando se lucha y se pierde, el superviviente o ganadores han visto algunas de las tcnicas de la escuela, con lo que puede crear una contra tcnica. As que esta es la razn principal por la que Tary shiai fue "oficialmente" prohibido por la mayor parte de las escuelas clsicas. Pero se hizo ms popular en el periodo Edo, en cierto caso, a veces un maestro de una escuela podra pagar una determinada suma de dinero con el fin de evitar la vergenza y la lucha. Hay muchas historias y crnicas que tratan sobre esto. Otras crnicas tratan sobre la muerte de personas y el fin de las escuelas tambin.

Entrevista Dr.Kacem Zoughari por Zoran Mijic En mi caso, no me importa si alguien quiere probar, es un reto para m, es ms que bienvenido, soy muy abierto, Siempre estoy abierto! Sin ningn sentimiento malo .Si alguien quiere retarme, no hay problema. Desafortunadamente no demasiada gente viene, la gente le encanta hablar por detrs, o en internet, pero nadie da un paso hacia delante y dice "te reto!". Creo firmemente que el arte marcial, sea cual sea el estilo, el pas, se trata de una accin y no de las palabras. Quin ser el ltimo hombre en pie. Esto es lo que creo y lo que tambin lleva mi prctica y la forma en la que he aprendido. Sabemos que has hecho una investigacin de muchos bujutsu y entre ellos tambin las enseanzas de Tetsuzan Kuroda Sensei, sera capaz de explicar su frase " la Kata Suave producir un movimiento rpido que desaparece ()? ? Cmo puede ser usado esto para nuestra prctica en el Ninp taijutsu?

Bueno, en primer lugar, no soy estudiante del Sr. Tetsuzan Kuroda sensei, tengo un gran respeto por l, el arte de su familia y sus 5 ry ha, pero no soy su alumno. Cuando alguien se convierte en estudiante de Kuroda Sensei debe cumplir reglas importantes, como que no se les permite ensear en pblico y el utilizar el nombre de su ry-ha para hacer dinero. En mis investigaciones, as como por mi propio inters, he conocido diferentes maestros y Kuroda Sensei es uno de ellos. Todos, las tcnicas, la manera de prctica, as como la sabidura que sigo y he recibido provienen de las 9 escuelas de Hatsumi sensei y mi humilde movimiento es completamente diferente al de Kuroda Sensei , no estoy en la misma escala, nivel, l es ske de 5 escuelas, y yo slo soy un principiante.

Puedo mostrarte la forma de hacer el kata y pocas cosas de su escuela, pero sera una imitacin muy mala. Por supuesto, en todo el bujutsu clsico de las escuelas de Japn, hay algunos puntos en comn que tratan sobre el uso del cuerpo. Algunos de los puntos comunes o principios han sido presentados en el nivel ms alto por Kuroda sensei en sus clases, libros, DVDs y seminarios. En el Shinbunkan (dj Kuroda sensei) los estudiantes siguen cierto orden y metodologa de prctica, ciertas reglas de combate, las normas de uso de la espada, las normas de utilizacin del cuerpo, de otras armas, etc . As que en los katas, la forma y los cdigos, si alguien tiene la capacidad de practicarlo correctamente con un buen compaero, puede encontrar ms o menos el mismo principio que la mayora de los ry clsicos de Japn, algunas de estas escuelas han perdido esto, algunos no siguen utilizando estas formas de movimiento, o lo usan de una manera diferente, rgida, ms dura, ms fijo, ms Ki (energa), ms comercial, etc.

Entrevista Dr.Kacem Zoughari por Zoran Mijic Como has dicho la kata suave producir un movimiento rpido y desaparecer ,bien primero en Ninp taijutsu (normalmente debera explicar el significado de esta palabra y su historia, pero no es el tema aqu) el uso del cuerpo, as como el arma est basado en la prctica de ambos lados (derecho e izquierdo) y la prctica de Kuroda Sensei por ejemplo en el caso de la espada es de un solo lado (Kenjutsu y iaijutsu, pero no es porque yo no le he visto hacerlo, sino porque Kuroda sensei no es capaz de hacerlo). Todos los denso ( pergaminos ) de las nueve escuelas mencionan que cada tcnica se debe hacer, practicar, aprender, aplicar y dominar por ambos lados. Ser capaz de hacer las mismas cosas con la mano derecha y con la mano izquierda, esto ayuda a cultivar un balance alto y un conocimiento muy profundo de la tcnica, as como estudiar la propia biomecnica. Cuando alguien puede usar el lado izquierdo o la mano izquierda y el pie izquierdo de la misma manera que el lado derecho, la gente va a pensar que ese hombre es zurdo. Asimismo, en un campo de batalla, durante la guerra o combate, existe una gran posibilidad de ser herido en un lado del cuerpo, principalmente el lado que utilizamos, por ejemplo, la mano derecha, o en las piernas, en este momento no vas a parar el combate y decir "!no me ataque por el lado derecho, por favor , no tengo tiempo para usar el izquierdo! "O ms fcil, si ests herido en el lado derecho, no voy a utilizar la izquierda para no dejar que me maten? La mayora de las principales crnicas de guerra de Japn muestran cmo la mayora de los guerreros podan usar ambos lados para la lucha. Si utilizas un solo lado la posibilidad de sobrevivir est dividida, si utilizas los dos eres ms completo. Creo que esto es muy importante.

Un aspecto muy importante y profundamente conectado con la capacidad de utilizar ambos lados, es la necesidad de tener una Forma correcta. La Forma correcta significa la estructura correcta del cuerpo, y la estructura sea correcta al mismo tiempo, la parte superior del cuerpo no debe doblarse, la cabeza debe mantenerse en la posicin correcta, las rodillas y los pies deben estar en una direccin y lnea recta, se alinea la estructura del cuerpo de acuerdo con la posicin del enemigo, as como las armas utilizadas, etc...

Toda esta alineacin y estructura tiene que seguir las reglas de movimiento con y por las armas. En este caso, cuanto ms poco a poco prcticas, ms puedes ver los detalles internos. Cuanto ms se ven los detalles internos, ms efectivo y preciso te vuelves. As que no es cuestin de ser rpido o fuerte, o incluso explosivo. Lo que estoy buscando es ser profundamente preciso. Para m, la velocidad o movimiento rpido no es el factor principal, ya que cuando se utiliza la velocidad as como el movimiento rpido, estamos utilizando diferentes tensiones ms una actividad muscular fuerte.

Entrevista Dr.Kacem Zoughari por Zoran Mijic En la mayora de los casos, el resultado es el dolor en los hombros, rodillas, brazos, demasiadas tensiones, ests cansado y esta es la direccin correcta para daar al cuerpo. Ahora bien, si a esto le agregamos ejercicios musculares diferentes que no son para el apoyo de la prctica del arte marcial, es fcil crear un desequilibrio y acumular una gran cantidad de heridas y tensiones. Por supuesto, todas las heridas y tensiones tendrn un fuerte impacto o influencia en el Espritu.

Adems de la velocidad, o un movimiento rpido que no permite ser muy preciso y exacto. Entre las personas que practican artes marciales, cualquiera que sea la organizacin, tambin incluyo la Bujinkan, es fcil ver cmo hay una gran confusin entre la velocidad y la prisa, al igual que entre la eficacia y la brutalidad o la violencia. Creo que el uso del cuerpo est ms all de eso. El ejemplo de Takamatsu Sensei o Hatsumi sensei es elocuente en este caso. Ellos son el modelo ms alto para m.

Hay un viejo dicho en un pergamino, lo recuerdo muy bien porque cuando lo le me toc el corazn. Dice que: "Lento es suave, suave es invisible". As que hay que moverse de una manera determinada, utilizando el cuerpo por completo de una manera profunda, que nos permita movernos lentamente y de forma precisa en una corriente de movimiento y de una manera muy suave. He aqu porque hay que moverse en un flujo, con la coordinacin y la sincronizacin, el inicio del movimiento no se ve, y slo al final del movimiento se ve, me refiero al resultado de la tcnica. El enemigo no puede darse cuenta de lo que hiciste, aunque lo pudiera ver, as que se puede concluir que el movimiento o la tcnica se convierten en invisible. No se muestra cmo el cuerpo comienza, cmo el movimiento o la tcnica se inician, este es el punto de partida de esta forma del uso del cuerpo. El enemigo no pueda ver el tipo de msculo, tendones, huesos que estn en accin aqu. Es lo mismo en el uso del arma tambin. Cuando se practica la forma, si la forma es correcta, la manera de cambiar el peso del cuerpo de una pierna a otra y la manera de caminar no siguen la forma que se utiliza en el deporte. Porque lo que buscan en el deporte es la inmediata eficacia, la explosividad inmediata del poder. En las artes marciales clsicas es lo opuesto. Por supuesto que en las artes marciales estamos buscando lo que es efectivo de una forma directa, pero se busca la eficacia a largo plazo.

En los deportes t eres muy bueno cuando eres joven, se obtiene la habilidad ms o menos rpido debido a que el estilo esta creado de acuerdo a cierta clase de educacin fsica y una manera fcil de utilizar el cuerpo. En el sistema deportivo, cuando uno se hace viejo queda la experiencia. Lo que significa que slo se pueden dar consejos y no se puede aplicar de manera tan efectiva como podas en tu juventud, porque una vez ms, el uso del cuerpo est basado en base a la fuerza del msculo, la resistencia, es decir, a la juventud. En las artes marciales clsicas es todo lo contrario! Debido a que en las artes marciales se supone que siempre ests a prueba. Y esta prueba es "puedes hacerlo ahora mismo", y "puedo tumbarlo ahora" esta pregunta o prueba no est basada en la edad o el sexo, el cuerpo, la fuerza que uno deba utilizar para vencer. Por supuesto hay muchas maneras! La mejor manera es la que te permite hacer esto, por supuesto efectivamente pero en el camino en el que no lastimes a tu compaero de prctica. En realidad no es fcil hacer sentir que lo que haces es realmente peligroso. En muchos casos debido a que en la mayor parte de los casos el estudiante juega a un juego, o deja que el instructor haga, sin resistencia.

Entrevista Dr.Kacem Zoughari por Zoran Mijic A veces el estudiante se convence de que en la realidad se esfuerza en probar de forma efectiva , l no puede aceptar la verdad. Normalmente, el instructor o el maestro deberan entender directamente que el estudiante le dej hacer o no atac correctamente. Por qu eso? Bueno, hay muchas razones, la relacin que tienen entre ellos, el rango, la lealtad, la amistad, la envidia, el amor, los negocios, la soledad, etc ... No es fcil aceptar nuestros propios errores y darnos cuenta despus de aos, o que lo que prctica un alto rango no funciona. La mejor prueba es probar la misma tcnica en diferentes estilos, con diferentes hombres fuertes. Con la forma correcta, el movimiento correcto, con eficacia y precisin, as como muchas otras cosas, empezando por ser honesto en la manera de aprender y practicar. Este es el corazn de la sinceridad.

As que, s, yo he estudiado muchas artes marciales, porque esto tambin es parte del Ninjutsu, y slo tienes que seguir las reglas del Ninjutsu. En Ninjutsu hay que ser conscientes de otras artes marciales, as que estudi otras artes marciales. No slo porque es una regla del Ninjutsu, sino porque me gusta saber y por la curiosidad. No es curiosidad con el fin de mostrar a otras personas todo lo mucho que conozco, a m me gustan todas las artes marciales, as que las estudi.

Yo estaba muy interesado en las escuelas de Kuroda Tetsuzan Sensei porque una de las suyas, en la actualidad dos de sus escuelas: Komagawa Kaishin Ryu Kenjutsu y Tamiya Ryu Iai estn profundamente conectados con Kamizumi Ise no Kami, el fundador de Shinkager-Ryu. En las dos escuelas, todava se mantiene la misma forma y estructura del cuerpo. As que por esto yo estaba bastante encariado con Kage Ryu, Shinkage Ryu, Taisha Ryu y esas escuelas ... tratando de encontrar la forma que se puede encontrar en el Kage Mokuroku escrito por Kamizumi Ise no Kami en 1566. Entonces, dnde podemos encontrar esto, en la actualidad? La mayora de las personas que practican estas escuelas ahora son Yoshinori Kono Sensei y Tetsuzan Kuroda sensei (hay otro maestro tambin) que todava mantienen el mismo mtodo y modalidad de uso del cuerpo como solan hacerlo en el perodo de Kamizumi Ise no kami sensei , y es por eso que es tan eficaz y muy bueno. Pero no es slo el Japn el que tiene algo as. Ahora lo bueno sera, ver a los maestro haciendo su tcnica contra otros estilos. Y esto es lo que me gusta.

Porque hacer la kata y hacerla bien en su propia escuela y con sus propios estudiantes es genial, pero este no es el arte marcial entonces. El Bujutsu, las tcnicas de guerra, que existen en todos los pases: frica, Zimbabwe, Brasil, Canad, cualquiera que sea el arte o el hombre al que tienes que hacer frente, las formas cambian: en primer lugar usted necesita agarrar as, o atacar as, o hacerlo as. Estas son las reglas de Dj.

En bujutsu, en el combate real, no hay reglas. Pero entiendo la necesidad de las normas con el fin de ensear. As que creo que, una vez ms, con el fin de ganar precisin y rapidez en la prctica todo depende de tres puntos: en primer lugar: la Forma, la segunda: la Forma de pasar de un punto a otro, y cmo, en tercer lugar: el proceso que se sigue a travs de la aos en la prctica. Cuando tenemos estos tres aspectos, por supuesto, con la flexibilidad interior, esto es perfecto. Si todo est en la Forma, porque la Forma da forma al cuerpo. Al seguir esto normalmente deberamos encontrarlo. Pero creo que hay que aadir que el aspecto ms importante es mantener el corazn y el amor por la prctica. La pregunta es Por qu practicamos esto? Qu estamos buscando? Cualquiera cual sea la tcnica, el camino es largo, es profundo y no es fcil. Nuestro ego est ah, escondido, esperando, buscando algo.... Si alguien mira por la

Entrevista Dr.Kacem Zoughari por Zoran Mijic fama, el rango, la posicin alta, la organizacin, el control, el poder, etc, sinceramente no creo que este tipo de objetivo o propsito realmente se pueda conectar con el verdadero arte o encontrar algo puro y profundo. La historia de las artes marciales clsicas de Japn est llena de ejemplos para estudiar y meditar sobre esto tambin. Es muy difcil de contestar, porque cada uno tiene en su mente diferentes objetivos al comienzo de iniciar un arte, y a travs del tiempo, la mente inicial, as como la sinceridad cambia y son diferentes de las del principio. Cmo y por qu ha cambiado? La respuesta debera ser encontrada por cada uno.

La historia muestra cmo es muy difcil crecer para alguien que slo mira las cosas desde su propio punto de vista y esto no es la prctica de las artes marciales clsicas. Debemos seguir cierto tipo de Nagare (fluir), o cierto tipo de corriente, y realmente tenemos que entender la naturaleza de las relaciones, las relaciones con un maestro, y pulir esto. En conclusin, este estado de la mente y el cuerpo incluye el arte de desaparecer o no dar ninguna seal de movimiento a travs de la prctica de la Kata, aunque su inicio es a partir de una tcnica, no es slo una tcnica. Es realmente algo mucho ms profundo.

El movimiento desapareciendo se refiere a Musoku ?

Antes de responder directamente a esta pregunta, permteme explicar algunas cosas sobre las palabras y su definicin, as como la forma en que hago mis investigaciones acadmicas privadas. Cuando utilizo palabras en japons, tambin puede ser con palabras en Ingls, palabras en francs, palabras rabes, quiero saber la definicin de esta palabra, cuando se utiliz por primera vez, la definicin en ese perodo, cmo y por qu cambi, todos los diferentes significados e influencias. Para alcanzar este objetivo, compruebo muchos diccionarios, muchos libros, crnicas y me encuentro con diferentes profesores y acadmicos con el fin de ver cul es la correcta y ms acertada definicin. Cuando he acumulado todas las diferentes explicaciones, definiciones, ideas, etc, me pongo a estudiar la fuente, es decir de donde viene toda la informacin que he recibido. Despus de que he rastreado de la forma ms correcta y profundamente la fuente de donde viene la palabra, entonces puedo ver las diferentes ideas sobre ell significado de una palabra. Es lo mismo para el anlisis de una tcnica de lucha, la historia de la escuela o legado, etc . Es importante mantener un cierto conjunto de mente honesta cuando se inicia algo as, porque en la mayora de los casos, especialmente en el caso de bujutsu clsico o la historia del Ninjutsu y la tcnica, las ideas que tienes en la mente pueden confundirse con la realidad con el fin de lograr lo que buscas. Entre la realidad y lo que deseamos, lo que queremos, muy dentro de nosotros, hay una gran diferencia.

10

Entrevista Dr.Kacem Zoughari por Zoran Mijic Acerca de la palabra Musoku la mayora de las personas cuando toman libros japoneses lo traducen como: Mu -nada o sin, y Soku - Piernas. La traduccin literal ser "sin piernas". Por otra parte, esta traduccin no ayuda a entender el significado, es decir, "sin piernas" en qu, dnde, con qu propsito, contexto, etc?!

Ahora bien, cuando se utiliza el siguiente kanji: Musoku no H ( ), se puede entender que las palabras Musoku se refiere a un determinado tipo de uso de las piernas llamado "ningn mtodo de piernas". Para un japons no significa nada, lo mismo para los extranjeros. Despus de excavar en la historia de Japn se empieza a encontrar la palabra: Musoku Nin. Estas palabras se menciona en unas crnicas y algunas de ellas se remontan al perodo Muromachi. De acuerdo con estas crnicas el Nin Musoku es "La gente que no tiene piernas". Esto puede crear confusin, tal vez se trataba de personas cuyas piernas fueron cortadas, etc.

La crnica explica que el Musoku Nin era un nombre para cierto tipo de guerrero que poda trabajar para una familia grande, pero que no tenan derecho a tener un nombre. As que eran unos guerreros, eran bushi pero no de un alto nivel economico , sus orgenes no eran los mismos que el de una familia de guerreros. Esta es la primera definicin. Despus el nombre cambio y se evala de forma diferente. Se convirti en el nombre dado a una gran cantidad de personas que vivan en Iga y Koga, dos lugares del nacimiento de Ninjutsu y los Ninja, sin ningn jefe militar que los gobernar.

Y, por ltimo los mismos historiadores comienzan a llamarlos Ninja en el comienzo de siglo XVI a los Musoku Nin "las personas cuyas piernas no se ven". En Japn, algunos investigadores e historiadores comienzan a explicar que esa gente tiene cierta manera de caminar, de mover su cuerpo y que les permita luchar, no dejando ver y comprender cmo cambiaba el peso del cuerpo de una pierna a otra. Esta manera de usar el cuerpo se puede encontrar ya en los santuarios sintostas y era utilizado por los sacerdotes, as como en el teatro N. El fundador de N, Kanami y despus su hijo Zenami ,se sabe que desarrollaron una manera muy sofisticada y profunda de andar. Eran de las familias de Iga y Koga con antecedentes familiares ninja, por lo que ya estaban familiarizados con el mushoku no h y con su forma de caminar y usar el cuerpo.

Ms tarde, a principios del siglo XVI, el Musoku no H eran palabras que se referan a un mtodo de utilizacin del cuerpo y que encontramos en diversos ryu-ha de Jujutsu, Kenjutsu, Sojutsu. Muchas de las escuelas clsicas lo utilizaban y lo tenan bajo diferentes kanjis. El objetivo principal de este mtodo es el de utilizar el cuerpo y la capacidad de no dejar que el enemigo vea el cambio del peso del cuerpo durante la aplicacin de la tcnica de combate. Y esto es muy importante! As es como empieza. As que Musoku no H, lo puedes encontrar en diferentes expresiones, Kieru ugoki: "El movimiento que se derriba a s mismo", Kage Fumi: "andar o caminar en la sombra", Kage Ryu, Togakure Ryu, Gikkan, ryu ,Kumogakure, Koto ryu, etctera.

11

Entrevista Dr.Kacem Zoughari por Zoran Mijic

Podras explicarnos el mtodo de transmisin de conocimiento dentro de las artes marciales a travs de los tres niveles: Taiden, Kuden y Shinden Gokui?

No es fcil porque esos aspectos en s mismo son materia para hacer un doctorado. Estoy ahora mismo escribiendo un libro sobre ese tema para una editorial francesa. Bueno, vamos a tratar de explicarlo de una manera muy fcil. En todo el arte en Japn, pero tambin en la religin, el esoterismo, la magia, la mstica, etc. .Con el fin de transmitir o traspasar un cierto tipo de conocimiento, en primer lugar se necesita un maestro. Por la palabra "maestro" me refiero a alguien que tiene la capacidad de hacer, aplicar, demostrar un conocimiento, una ciencia, en un nivel muy alto y profundo, en el caso de las artes marciales clsicas, esto estar en la aplicacin de todas las la tcnica, el uso de las arma por ambos lados. Si usted no tiene un maestro, bueno, no hay transmisin.

En segundo lugar, el maestro tiene que encontrar a alguien, el discpulo, que est abierto a escuchar, abierto a recibir, abierto para absorber, y abierto a aceptar, pero al mismo tiempo el maestro debe leer en l el futuro. Esto significa que con el conocimiento dado por el maestro, el discpulo podr cavar ms y ms profundamente. Esta relacin no tiene fin y crea una corriente que conecta al maestro y al discpulo siempre. Cuando ves cmo Hatsumi sensei habla con respeto y gratitud sobre Takamatsu sensei, ah se puede ver como es de grande la relacin maestro y discpulo, algo que va ms all de lo que podemos encontrar en la actualidad en la bujinkan entre las personas. (Por supuesto, esta relacin no slo existe entre Takamatsu sensei y Hatsumi Sensei, existe en toda las escuela clsicas de Japn. La naturaleza de esta relacin, conexin, enlace, depende de varios factores.)

Y este aspecto de la transmisin es llamado Taiden transmisin del cuerpo. Y la transmisin del cuerpo no se trata de cunto tiempo te quedas con tu maestro, sino la calidad del tiempo que pasas con l y todo lo que sientes cerca de l, manteniendo su imagen viva de forma profunda en tu cuerpo. Esta transmisin permanece en tu cuerpo, en tu vida, en la vida cotidiana, en la prctica en solitario, encuentros, charlas, etc. Tambin es como un constante

12

Entrevista Dr.Kacem Zoughari por Zoran Mijic "renacimiento", como un recuerdo de todo lo que has visto y sentido del maestro. De manera que el maestro vive a travs de ti, cuando la gente ve en el movimiento del discpulo el movimiento de la forma del Maestro, el movimiento, la actitud. Esto es lo que es el Buf tambin, ser parte de una corriente de pensamiento, de ser, envuelto, en una antigua y gran familia que te permiten cambiar y adaptarte en cada momento.

Este Taiden se crea desde la prctica, por la prctica y para la prctica, es algo que vives y aplicas, al igual que el flujo de la sangre en el cuerpo, no lo ves, pero lo sientes, es necesario y ayuda a todos los dems rganos para vivir y sobrevivir. Se oculta en el cuerpo, como el Taiden. Si este flujo se detiene, el cuerpo se detiene, el corazn se detiene, y es la muerte. As que es un conocimiento de una sabidura y una comprensin del arte del maestro basado en la experiencia de la vida prctica. No hace falta decir que la naturaleza de la relacin con el maestro, se refleja en el movimiento del discpulo, su actitud, su tcnica, etc.

El Shinden puede escribirse con kanjis diferentes. La transmisin de los Kami (dioses) es la traduccin ms utilizada. El que yo uso aqu es la mente (o corazn, sentimiento, idea, pensamiento, intencin) de transmisin. Es todo lo que tienes en tu corazn, como la imagen del maestro, el recuerdo de l, sus acciones, sus charlas. Esto est profundamente conectado con el Taiden, porque uno nutre al otro, en realidad estn juntos y es imposible separarlos. Aqu tambin, tu manera de mantener la imagen del maestro en la mente y el corazn, todo lo que sentas del maestro sin realmente entenderlo, pero recordando su movimiento, la forma en que lo hizo. No significa que no lo entiendas o puedas hacer lo mismo, sino que significa que mantienes la imagen ntida en la mente y en el corazn, lo puedes ver y tratar de cumplir con la hazaa de hacerlo como la imagen.

Finalmente viene el kuden. Kuden es todo lo que el maestro dijo, en privado o en pblico, en forma directa o para algn otro que te lo dijera despus. Incluso si son completamente diferentes, Kuden y Kotodama tiene algo similar en su esencia, ambos son usados para despertar algo en el corazn del discpulo, para dirigir y mostrarle el camino correcto, la forma correcta, para volver a conectar con la imagen del maestro, el recuerdo , el Kuden va por supuesto con el Taiden y el Shinden. De esta manera se puede decir que es una transmisin completa, pero no termina. Nunca finaliza, porque mientras viva el discpulo, los maestros y su transmisin viven hacia y en el discpulo.

Algo muy importante a comprender acerca del kuden es que en la mayora de los casos, el discpulo nunca entiende directamente lo que el maestro dice o realiza. Es similar a lo que todos hemos experimentado en nuestra vida con nuestro padre. Todos hemos escuchado al menos una vez en nuestra vida a nuestro padre diciendo algo as como "me entenders cuando tengas mi edad " o cuando crezcas lo entenders", etc. Esas frases vienen como respuesta a un cierto tipo de situacin que solo puede ser entendida a travs de un determinado proceso y experiencia de vida y que no se poda explicar con palabras con el fin de ser plenamente comprendido.

Para esas frases, la mayora de las veces nosotros contestamos "s, s" o "ahora es diferente", "eso era en tus tiempos, no en los mos", etc ... y cuando llegue el momento, cuando se llega a una cierta edad, la mayora de las veces a la misma edad que nuestro padre, entonces sentimos en el corazn la misma situacin que sucedi con nuestro padre y sentimos "s, tena razn" ... Es un proceso similar con la transmisin del maestro, sus palabras, movimientos, etc

13

Entrevista Dr.Kacem Zoughari por Zoran Mijic As que el Kuden trata con palabras, pero son ms una experiencia prctica explicada a travs de las palabras. Sin necesidad de pasar por la misma experiencia o pasar por un proceso de cierta prctica, el Kuden trata sobre recibir, aguantar, obtener, ser traicionado, herido, decepcionado, la felicidad, estar enojado, etc, es muy difcil de entender y comprender profundamente el significado del Kuden y todos sus significados internos.

A travs de su vida, el discpulo sigue un proceso similar de prctica y experiencia al igual que el que sigui su Maestro. La diferencia y los cambios son el tiempo, el periodo, puede ser la ciudad, el lugar o el pas o la religin si es que existe. Las edades tambin son diferentes, la forma de ver la vida, la educacin, son tambin diferentes. Pero en el fondo el proceso es similar. Cuando el discpulo pasa por los hechos de la vida en las mismas situaciones como las que vivi su maestro, empieza a darse cuenta de lo que deca y comprende el significado de las palabras del maestro. Por otra parte, es imposible de entender esto o darse cuenta sin la experiencia a travs del cuerpo y el corazn. La razn por la que el discpulo no puede realmente entender el Kuden del maestro directamente, es principalmente porque los Kuden no son slo palabras. Esta es la razn por la cual la mayor parte de los denso (pergaminos ) utilizan la famosa frase: "Las artes marciales no se pueden pensar con palabras".

El conocimiento profundo del Kuden requiere el taiden y el shinden. Sin estos tres, es imposible de realizar y utilizar la palabra arte, flujo, corriente. Encuentro muy divertido y arrogante las personas en la Bujinkan, shihanes, diferentes instructores, cuando me dicen cosas como: "Hatsumi sensei me dijo esto", "l me dijo que", etc, como si realmente pudieran entender lo que dijo, la razn y el propsito de lo que dijo. Si consideramos la dificultad del idioma, el conocimiento de la persona, la historia y todas las cosas que se necesitan saber slo para tratar de traducir una frase dicha por Hatsumi sensei, sinceramente, creo que habra que ser ms humilde y no presentarnos a nosotros como alguien que realmente entiende. Porque en ninjutsu como en las artes marciales clsicas, comprender significa ser capaz de aplicar y demostrar contra cualquiera.

De todos modos, una de las cosas ms grandes que ofrece la Bujinkan no es la libertad? S, la libertad de decirlo todo, de hacer todo o creer todo lo que quieras. Bueno o malo, falso o verdadero. Todos los miembros de la Bujinkan, especialmente los grados altos (independientemente del grado) quiere creer que lo que Hatsumi sensei dice o dijo es la verdad y la realidad, todo el mundo quiere creer que l tiene una relacin real , profunda , as como una verdadera relacin con Hatsumi sensei. Esto es muy humano y normal. Pero esto es lo que nosotros creemos y es nuestra realidad. Creo que es muy importante no olvidar cul es la naturaleza de esta relacin. Para no olvidar en lo que se basa una relacin, y por supuesto cul es el verdadero propsito de esa relacin. Si no es una extensin de la misma relacin que Hatsumi sensei tuvo con Takamatsu Sensei, creo que no es parte de la corriente del Bufu ( vientos ) de las nueve escuelas .

Volviendo al tema de Kuden, el maestro no necesita realmente pensar qu decir, mostrar, transmitir o explicar. Todas sus acciones y sus palabras llegan en el momento adecuado, cuando el momento lo solicita. Hemos de pensar que forma parte en una corriente muy profunda. Para el discpulo, lo nico es ser parte de esta corriente, olvidarse de s mismo para ser parte de esta corriente y esto se convertirse en el medio, la ventana y el espejo de la ciencia de su maestro. En las artes marciales clsicas, as como en el ninjutsu hay muchas palabras que expresan diferentes tipos de transmisin, como Jikiden, nai-den, gai - den, jitsu - den, Ishin den shin, Isshi sodden, kaiden, shitsu-den. Hay muchos

14

Entrevista Dr.Kacem Zoughari por Zoran Mijic "Den". La naturaleza de esos "Den" o transmisin depende profundamente de la relacin con el maestro, as como la naturaleza del maestro y el corazn del discpulo y sus intenciones. Pero todos los "Den" para manifestarse requieren la transmisin del Taiden, Shinden y el Kuden .

As que en general es la sper posicin de estos tres aspectos de la prctica lo que permite al discpulo comprender (si es que tiene la capacidad) un da al Maestro y al mismo tiempo caminar sus pasos. Cuando el discpulo puede hacerlo l es parte de un legado, de una forma y parte de transmisin de algo que va ms all de todos nosotros juntos. En este momento tu puedes llamar a esto un arte, puedes llamar a esto un arte cuando hay muchos hombres juntos que han sacrificado muchas cosas y dieron lo mejor que tienen para crear un da lo que practicamos hoy en da.

Cul es el mejor mtodo de autoprctica? Podra decirnos cmo y qu es lo que practicas?

No creo que mi trabajo sea interesante !no lo creo realmente! Es mejor el cmo y por qu de la prctica de Hatsumi sensei y deTakamatsu, el cmo lo hicieron para llegar a donde estn ahora. Creo que esto es realmente mejor. La propia prctica en primer lugar, propia y prctica en dos palabras, por lo que la prctica es en solitario. El problema es que si te digo lo que hago, cmo Kacem Zoughari lo hace, lo que significa, mi sangre, mi carne, mis msculos, mi pequeo cerebro, etc, es algo ms o menos personal, no es realmente interesante en absoluto. Es fundamental no olvidar que todo el mundo tiene diferentes maneras de ver el arte, todo el mundo tiene diferentes sentimientos, pensamientos, el propsito de la prctica, etc .As que no creo que vaya a ayudar si explico cmo lo hago.

De todos modos, puedo decir que para m la "prctica" no significa "entrenamiento", o ir al dj o la clase 2 o 3 das a la semana. La prctica es en todo y es todo. La respiracin es la prctica, la situacin es la prctica, hablar con la gente es prctica, dormir es la prctica en cierta manera, comer es la prctica. A fin de que todo lo que alguien hace y es se convierta en una prctica y Arte diario, es crucial separar algunas cosas. Por ejemplo, no es lo que llamamos la prctica regular, cmo repetir cosas? cuntas veces, la frecuencia, la calidad, lo que se busca en la prctica y lo que uno busca en la prctica-la meta? .Cuando esta prctica regular comienza a ser un poco ms profunda, una prctica que debe integrarse en la vida, en el movimiento de la vida cotidiana, la forma de ser, de hablar, de comportarse, en

15

Entrevista Dr.Kacem Zoughari por Zoran Mijic todos los aspectos de la vida diaria y en tu trabajo, en tus relaciones con tu familia, con uno mismo, por lo que es una actitud, la actitud de la vida diaria se convierte en un arte de vivir.

Despus de que no exista diferencia entre la prctica regular y la vida. En este momento se convierte en una forma de vida y cuando se convierte en una forma de vida, comienza a llegar lo que se entiende por ARTE. Y, por ltimo, tambin hay algunos momentos en los que se est cansado, cuando uno se enferma, cuando el cuerpo se lastima, en este momento hay que ver cmo uno se puede mantener en la prctica y cmo uno puede cambiar, porque todo es un cambio y este influir en la forma en que practicamos, pero no en la esencia. La esencia es la continuidad, porque la prctica de uno o dos meses, seis meses, un ao o 20 aos y luego la parada no es nada. Se tiene que convertir en una especie de disciplina, como el agua que bebemos, si usted no bebe, se siente enfermo y muere. As es como creo que la prctica se supone que es. No se trata de hacer 100 veces la misma tcnica, se trata de que usted pueda hacer 10 veces de forma correcta y con una aplicacin completa en si mismo, con eso es suficiente. La calidad es siempre mejor que la cantidad. Creo que lo importante es la calidad, ahora la gente puede decir que s a su calidad, pero todos podemos tener opiniones diferentes sobre lo que es la calidad.

Lo ltimo que me gustara decir, y esto especialmente para todos aquellos quienes hablan y pretenden que ellos practican y saben moverse, aplicar, quien piensa que es grande, la verdadera prctica es algo que se puede ver, no es algo que se lleva o se abraza, como unas herramientas, el keiko-gi o el grado, es algo que se puede demostrar y aplicar en cualquier persona. Si alguien slo puede aplicar o demostrar la tcnica en su "bueno-mejor-amigo o estudiante esclavo", sera ms honesto no llamar a esto prctica. Una gran cantidad de personas de la organizacin Bujinkan y otros no estn de acuerdo acerca de lo que digo, pero no me importa. Yo s de lo que estoy hablando. Como he dicho antes, si alguien tiene algo que decir o discutir conmigo o me quiere ver, no hay problema, estoy abierto. La confrontacin directa o conversaciones son siempre mejores que las conversaciones detrs de la prctica, y la aplicacin de las artes marciales, no es un foro de charla. La accin es siempre la mejor manera de resolverlo todo.

Cul es la actitud apropiada requerida para un estudiante de artes marciales?

Ser capaz de encontrar las preguntas adecuadas y correctas, la cortesa, paciencia y mucha valenta. Es muy difcil nacer con todo y ser rico, hermoso, inteligente, fresco, agradable, etc . Pero creo que para un estudiante es necesario ser corts. Siempre es muy agradable hablar con alguien que es amable, que tiene buenos modales, que limpia su Keiko-Gi , alguien que siempre est limpio, una persona que se toma el tiempo para hacer las cosas, alguien que no trata de mostrar lo grande que es, la profundidad de las cosas que l sabe, alguien que no trata de hacer dao a quien prctica con l, alguien que siempre deja que la gente comience, esto ya son signos o seales de que esa persona va a crecer muy profundamente en todos los aspectos del arte y de la vida.

16

Entrevista Dr.Kacem Zoughari por Zoran Mijic

Ser consciente de la paciencia y tambin es crucial que en el arte del ninjutsu se trata de recordar la paciencia, soportar y perseverar. Demasiada gente en la Bujinkan olvida esto. Cuando t eres muy educado (no en el modo falso, no de una manera ceremonial o de protocolo) se aprende la paciencia. Debido a que la cortesa es en realidad lo que muestra cmo eres en realidad por dentro. Igual que el kata y el kamae, expresa y muestra lo que realmente somos. A veces me pregunto qu alguien con las habilidades como las de Hatsumi sensei Que puede ver en nuestro interior? Pero esto es otro tema.

Si alguien quiere entrar en la forma y la transmisin de un arte, necesita una buena combinacin, y una de las mejores combinaciones es la cortesa y la paciencia. Por otra parte, es importante ser consciente de la cortesa de un corazn y de la cortesa falsa, la cortesa ceremonial. Ser paciente es muy importante, porque alguien joven quiere ir rpido, y eso es imposible. Todo el mundo puede aprender mucho, pero necesitar un tiempo de adaptacin, de ajuste de acuerdo a las situaciones y a la gente. La paciencia es fundamental en todo, la vida, el arte, las relaciones. En la prctica del Ninjutsu es la llave maestra. La paciencia debe comprender cmo estudiar, saber cmo evitar ciertos problemas y la forma de absorber el conocimiento. Por ltimo, vamos a aadir el coraje, porque el camino no es fcil. S, no es fcil. Pero esto es lo que es bueno. Si fuera fcil nadie lo hara.

Sr. Kacem muchas gracias por su tiempo y esfuerzo. El placer es mo.

17

Entrevista Dr.Kacem Zoughari por Zoran Mijic

Entrevista traducida por David. Esteban. Guzmn.

Estudiante, practicante e instructor de artes marciales clsicas (desde 1990) y Bujinkan dj (desde 1992-93 aproximadamente ) alumno externo ( soto deshi ) del Dr. Kacem Zoughari desde 2004 ( fecha desde la cual decido comenzar mi prctica y estudio de las artes marciales clsicas, desde el principio de nuevo).

Edicin de la entrevista por David .Esteban .Guzmn.

Para contactar conmigo, recibir informacin o consultas, eres bienvenido:

ms

Facebook David Esteban Guzman (Barcelona ciudad).

18

You might also like