You are on page 1of 4

[

ENTREVISTA

Joaquim Valls

La autoconfianza es bsica para liderar la propia vida


Quieres ser un buen lder? El graflogo y reeducador de la inteligencia emocional Joaquim Valls te recomienda fijarte en Pep Guardiola. Asegura que el entrenador rene en su persona todos los rasgos psicolgicos que caracterizan a las personas de xito en su mbito de gestin, entre ellos, un buen autoconcepto y el adecuado control de las emociones
Por Marta Bellmont

Captura esta imagen con tu dispositivo mvil y acceders a la web de Valls con informacin sobre seminarios, vdeos, libros...

o hace falta ser aficionado al ftbol ni un cul de primera para darse cuenta de que Pep Guardiola es mucho ms que un buen entrenador. Atesora en su persona todas las cualidades que le convierten en un modelo a seguir para polticos, empresarios, maestros, padres y, en general, para cualquiera que necesite en su vida un motor que le impulse hacia la excelencia. Joaquim Valls, creador del mtodo de grafotransformacin Kimmon, acaba de publicar Buena mente (Editorial Alrevs), donde revela qu factores psicolgicos son los que convierten a Pep Guardiola en un lder paradigmtico. El autor asegura que todos nosotros podemos potenciar esos factores de una manera prctica, sencilla y extraordinariamente efectiva. Quieres saber cmo? Te lo cuenta a continuacin.
Psicologa Prctica: Qu es un lder para usted? Joaquim Valls: Manuel Estiarte, colaborador

entrenador, le pregunt a este qu crea l que era un lder. Pep, con el humor y la humildad que le caracterizan, al parecer, se encogi de hombros y le espet que no tena ni idea De manera que si Guardiola no se atrevi con una definicin de lder, no voy a ser yo quien me aventure a darla. En mi libro Buena Mente distingo entre los lderes estrella, que brillan solos en el firmamento emitiendo potentes rayos de ego, y los lderes sol, a cuyo alrededor gravitan los planetas a quienes confieren calor y vida. Los primeros vencen, los segundos convencen. Unos utilizan la fuerza y los otros la comunicacin y seduccin.
Para ser un buen lder en cualquier mbito, primero hay que ser buen lder de uno mismo, tal y como afirma el profesor Carlos Rey en el prlogo de su libro?

En efecto: para liderar equipos la condicin sine qua non es la autoconfianza, y esta deviene imprescindible igualmente para liderar la propia vida.
Por qu ha escogido a Guardiola como ejemplo de lder a seguir?

y amigo ntimo de Pep Guardiola, explica a menudo que con motivo de dictar una conferencia sobre liderazgo y aprovechando la ocasin de cenar en casa del laureado
60 Psicologa

Con motivo de la publicacin de mi primer libro, Buenos das y buena letra, me invitaron a dar una

El buen lder es capaz de generar estados de opinin favorables

conferencia en la Universidad Politcnica de Catalua y, buscando un ejemplo de alguien emblemtico de las nueve caractersticas de la manera de ser de la gente de xito que all se describan, me percat de que l las cumpla todas: tiene un buen autoconcepto, es perseverante, extrovertido, emptico, tiene iniciativa, gestiona bien las emociones, es optimista, tiene paciencia y est lleno de gratitud.
Qu tiene l que no tengan otros entrenadores?

Como entrenador del Barcelona, Pep es un gran conocedor de la entidad blaugrana, porque vivi en la Masia y desarroll casi toda su carrera deportiva en ella. Adems el ftbol es su obsesin, o mejor dicho, su pasin. De manera

que trabaja, trabaja y, cuando todos se han ido, sigue trabajando. Tiene unas enormes dotes de comunicacin, tanto a distancias cortas como en las ruedas de prensa, lo que le permite generar estados de opinin favorables. Y, por ltimo, es un maestro en efecto pigmalin, es decir, en conseguir que los futbolistas a los que entrena crezcan gracias a la enorme confianza en ellos mismos que les confiere y en el autoideal que les transmite.

Cree que es bueno imitar a personajes que han conseguido el xito o lo que deseaban en la vida?

No es que sea bueno, es que es inevitable y altamente recomendable. El ser humano es un enorme imitador de las personas a las que admira. La inteligencia de una persona se ve en los modelos que decide seguir.
Si Guardiola ya apuntaba maneras de lder desde muy joven, cree que
Psicologa 61

ENTREVISTA

Estudi Ciencias Empresariales y Econmicas y es master en la Sociedad de la Informacin y del Conocimiento. Actualmente es director acadmico de dos empresas de formacin, Form Group y Centro de Estudios Empresariales, y preside el Instituto Kimmon para el desarrollo de la inteligencia emocional y la constuccin de una psicologa positiva. Adems de trabajar regularmente en medios de comunicacin e impartir seminarios y talleres de grafotransformacin, es autor de Buenos das y buena letra y Buenas noches y buena suerte.

Joaquim Valls
El denominador comn de las personas de xito es la pasin que sienten por las tareas que desempean

EL AUTOR

se nace con madera de lder o que se puede aprender?

Este es el objeto de mi investigacin desde 1999, ao en qu empec a estudiar por qu algunas personas sobresalen en sus mbitos de actuacin, desarrollan vidas ms plenas, atraen ms fortuna y se sienten ms felices. Buscaba el denominador comn y he aprendido que radica en una personalidad determinada, que puede haberse adquirido de forma involuntaria, pero que, a base de reeducacin del inconsciente y de entrenamiento de la inteligencia emocional, se puede desarrollar. Por tanto, como defienden muchos libros de autoayuda y management, el liderazgo se puede adquirir, pero difiero en la estrategia a seguir.
A qu estrategia se refiere?

que en los ganglios basales coinciden los hbitos y la motricidad fina que nos permite escribir a mano, de manera que en el mtodo Kimmon reeducamos nuestra manera de ser a partir de la lmpara maravillosa que constituye esta pequea porcin de nuestro cerebro.
Qu diferencia a un lder del que no lo es?

Una persona deviene lder porque en un momento dado decide dar un paso adelante, o porque la confianza que genera en los dems hace que estos le erijan en jefe. El resto de personas se limitan a seguirlo. Los lderes sol que yo he investigado tiene una manera de ser muy caracterstica y un mnimo comn mltiplo: la pasin que sienten por las tareas que desempean.
De qu adolecen o en qu fallan los lderes que lo fueron por un tiempo y luego dejaron de conectar con sus seguidores?

Los cursos y manuales de liderazgo intentan ensear habilidades a nivel consciente, pero o se reeducan los ganglios basales de nuestra mente o no conseguiremos una transformacin autntica. Pondr un ejemplo: cuando una persona se acaba de sacar el carn de conducir, gua el coche con la corteza cerebral, tiene que pensar qu marcha debe usar, tiene que concentrarse en apretar el embrague, no olvidarse de poner los intermitentes, etc. Despus de miles de kilmetros, conduce empleando los ganglios basales, es decir, de forma automtica. Mi ltimo descubrimiento radica en

Cada caso es distinto. Llegar a lder es difcil, pero mantenerse an lo es ms. A unos les pierde el aburguesamiento que muchas veces sucede al xito, a otros el ego les aumenta tanto que les sepulta. El discurso se desgasta por la repeticin, y las relaciones con el equipo se van deteriorando poco a poco. Guardiola tuvo la virtud de saltar del barco a tiempo. Como en los hogares, de vez en cuando es bueno abrir las ventanas y airear la casa. El lder tambin debe cambiar de aires y peridicamente reinventarse.
Reinventarse es clave al parecer, pero cmo hacerlo cuando las circunstancias no nos son favorables?

Precisamente cuanto ms desfavorables son las circunstancias ms debemos reinventarnos. Las crisis son siempre oportunidades para ampliar nuestras posibilidades. La reinvencin tiene mucho que ver con la memoria, puesto que los seres humanos tenemos recuerdos de futuro que nos permiten hacer proyectos, innovar y entrenarnos para adquirir mayores habilidades y destrezas.
Qu significado le da a vivir y actuar con62 Psicologa

Vivir de forma coherente con nuestros propios principios y talentos innatos es un gran atrayente de fortuna

forme a los propios valores?

Para cualquier persona los valores son su brjula interior.Vivir de forma coherente con los principios que rigen nuestra necesidades y deseos y con los propios talentos es un gran atrayente de fortuna, porque nuestra vida se alinea con nuestra vocacin. Ahora bien, en el caso de un lder, la consistencia y la integridad son fundamentales. Explica el gran psiclogo del rendimiento Pep Mar en su libro Aprender de los campeones que es importante que el lder consiga hacer compartir unos valores bsicos al grupo que dirige.
De la integridad ya nos ha hablado. Veamos otros que que seala en su libro. Hasta qu punto es importante la autoconfianza o la pasin para llegar a destacar en algo?

indicadas. Lo que hemos observado a travs del testimonio de las personas que han implementado el mtodo es que a partir del quinto mes la letra florece, y aunque, por ejemplo, todava no se haya trabajado la extroversin o la gratitud, de golpe la caligrafa ya muestra la adquisicin de estas fortalezas. Eso concuerda con lo que defienden los psiclogos positivos: si mejoramos algunos aspectos de nuestra inteligencia emocional, a partir de cierto umbral de entrenamiento mejoran todas las virtudes a la vez. Si soy optimista, tengo buen autoconcepto y gestiono bien mis emociones, mejorar mi empata sin darme cuenta
En qu consiste el mtodo Kimmon?

En su ltimo libro, Escuela de parejas, Jos Antonio Marina recomienda la confianza en uno mismo, que se basa en la conciencia de la capacidad para resolver problemas () si la convivencia con otras personas la resquebraja, es una convivencia txica. En cuanto a la pasin, es un impulso fundamental que nos permite trascender el esfuerzo que supone la consecucin de objetivos ambiciosos por una meta superior, y porque durante la tarea se fluye, desaparece la nocin del tiempo y no se nota el cansancio.
Buen autoconcepto, proactividad, perseverancia, optimismo moderado, autogestin emocional, intuicin, concentracin, empata, extraversin, paciencia y gratitud son los factores psicolgicos que cumplen los lderes. Es necesario que se den todos a la vez?

Es una estrategia para reeducar nuestro inconsciente, de manera que engendremos involuntariamente buenas ideas, buenos sentimientos y buenas emociones a partir de redisear el dilogo interior (cmo nos contamos), lo que se consigue con la autosugestin; de redirigir nuestra atencin (en qu aspectos nos fijamos), lo que se logra gracias a redacciones basadas en la praxis de la psicologa positiva; y de mejorar nuestra escritura (cmo somos mentalmente), lo que se lleva a cabo mediante ejercicios diarios de grafotransformacin. En total, durante nueve meses, unos quince minutos diarios de caligrafa y cinco de autoinstrucciones nocturnas, una redaccin a la semana y, opcionalmente, un seminario experiencial de cinco horas cada veintiocho das.
Se considera usted lder?

EL LIBRO

En mi estrategia para convertirse en un lderGuardiola a travs del mtodo Kimmon, cada veintiocho das se aumenta una de las capacidades

Aspiro en la universidad a ser un lder-Guardiola en el sentido de conseguir de cada alumno su cien por cien y comparto con las personas de xito la pasin por las mltiples tareas que realizo (ensear, escribir, entrenar inteligencias emocionales, dictar conferencias). Adems, segn un anlisis grafolgico externo, poseo algunos aspectos de su personalidad: iniciativa, perseverancia, optimismo y extroversin pero tambin tengo un enorme margen de mejora, por lo que sigo formndome y aprendiendo de las personas admirables de las que procuro rodearme.

BUEnA mEnTE. Joaquim Valls. Editorial: Alrevs. Pginas: 176. Precio: 16,50 .
Psicologa 63

You might also like