You are on page 1of 62

www.tsmcaracas.

com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

CUADERNOS DEL TEATRO SAN MARTN DE CARACAS www.tsmcaracas.com COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

DEVASTADOS
de SARAH KANE (GBR)
TRADUCCIN: ANA GRAHAM

Edicin Digital Cuadernos del TSMC, 2009


Temporada en el Teatro San Martn: Sala Prtincipal, Febrero, 2005

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO 2009

*** CARACAS/VENEZUELA tsmc@tsmcaracas.com ***

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

Elenco:
Esta obra fue estrenada en la Sala Principal del TSMC con Sebastin Falco como Ian, Carolina Torres como Kate y William Escalante como el Soldado . La Direccin General fue de Gonzalo Cubero. Esta puesta en escena gan el Premio guila de San Martn como Mejor Espectculo de ese ao.

ADVERTENCIA: Todos los Derechos para la puesta en escena de esta obra sea en Teatro, Radio, Cine, Televisin o Lectura Pblica, estn reservados tanto para compaas Profesionales como Aficionados. Los Derechos y permisos deben obtenerse a travs del autor. Quedan reservados todos los derechos. Quedan especial y terminantemente prohibidos los siguientes actos sobre esta obra y sus contenidos; a) toda reproduccin, temporal o permanente, total o parcial, por cualquier medio o cualquier forma; b) la traduccin, adaptacin, reordenacin y cualquier otra modificacin; c) cualquier forma de distribucin de las obras o copias de la misma: d) cualquier forma de comunicacin , exhibicin o representacin de los resultados de los actos a los que se refiere la letra b). La infraccin de estos derechos podr conllevar el ejercicio de las acciones judiciales que en Derecho haya contra el infractor o los responsables de la infraccin. Los Derechos de estas piezas estn protegidos por las leyes de Propiedad Intelectual en todo el mundo y deben ser solicitados al autor o a su representante. NOTA: Se requiere de quienquiera que reciba el permiso de producir esta pieza, dar el crdito al Autor como nico Autor de la obra tanto en la portada de todos los programas distribudos en conexin con las representaciones de dicha obra como en todas las instancias en las cuales el ttulo de la obra aparezca sea con propsitos publicitarios, de publicacin o cualquier otra forma de usufructo de la obra o necesidad de la produccin. El Teatro San Martn de Caracas y sus Cuadernos Digitales NO tramitan los derechos para la representacin de la obra.

Todos los Derechos Reservados

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

Personajes Ian Cate Soldado Escena uno. Una lujosa habitacin de hotel en Leeds; suficientemente lujosa como para estar en cualquier lugar del mundo. Hay una cama matrimonial. Un mini-bar y una cubeta de hielo con Champagne. Un telfono. Un arreglo de flores grande. Dos puertas; una es de la entrada y otra la del bao. Entran Ian y Cate. Ian tiene 45 aos, nacido en Gales pero ha vivido en Leeds la mayor parte de su vida, por lo que no tiene acento extranjero. Cate clase media-baja, del sur de Londres, tiene acento y tartamudea cuando se encuentra bajo estrs. Cate se detiene en la puerta sorprendida por lo elegante que est la habitacin. Ian entra, avienta un par de peridicos sobre la cama, va directo al mini-bar y se sirve un vaso grande de ginebra. Se asoma por la ventana y observa la calle por unos segundos, luego regresa a la habitacin. Ian.- He estado en mejores lugares que ste. Bebe Apesto. Te quieres baar? Cate (niega con la cabeza)

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

Ian va al bao y escuchamos que prende las llaves del agua. Regresa con una toalla envuelta en la cintura y una pistola en la mano. Revisa que est cargada y la pone debajo de la almohada. Ian.- Dale una propina al negro (wog) cuando traiga los sndwich 2 Deja 50 peniques y se mete al bao. Cate entra a la habitacin. Deja sus cosas, se sienta en la cama y se mece. Camina por la habitacin, revisa los cajones uno por uno. Huele las flores y sonre. Cate.- Hermoso. Ian regresa, tiene el pelo mojado, una toalla amarrada en la cintura y otra para secarse. Se detiene y observa a Cate por un momento, ella se est chupando el dedo. El regresa al bao para vestirse. Desde el bao escuchamos que tose de manera terrible. Escupe en el lavabo y regresa. Cate.- Ests bien? Ian.- No es nada Se sirve otro vaso de ginebra, esta vez con agua mineral, hielo y limn; lo bebe a un ritmo mas normal. Toma su pistola y la coloca en su funda porta armas. Le sonre a Cate. Ian.- Que bueno que viniste. Pens que no lo haras. Le ofrece Champagne. Cate.- (Niega con la cabeza) Estaba preocupada. Ian.- Esto? (Se toca el pecho) No importa. Cate.- Eso no. Te escuch triste. Ian (Abre la botella de Champagne. Sirve dos copas)

Cate.- Qu estamos celebrando? Ian.- (No contesta. Se acerca a la ventana y se asoma) Odio esta ciudad. Apesta. Negros (hindes) y Pakis (paquistanes) apoderndose de todo.

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

Cate.- No deberas llamarlos as. Ian.- Por qu no? 3 Cate.- No es amable. Ian.- Qu? Te gustan los negros? Cate.- Ian, no empieces. Ian.- Te gustan nuestros hermanos de color? Cate.- No me desagradan. Ian.- Madura. Cate.- En la escuela a la que va mi hermano hay hindes. Son muy educados. Ian.- Ms les vale. Cate.- Algunos son sus amigos. Ian.- Tu hermano es retrasado mental. Cate.- No es retrasado mental, tiene problemas de aprendizaje. Ian.- Ha. Dada. Cate.- No es retrasado. Ian.- Menos mal que mi hijo no es un tarado. Cate.- No lo llames as. Ian.- Pobre de tu madre, me da lstima. Sus dos hijos as. Cate.- As, c- cmo? Ian la mira, decidiendo si debe continuar o no. Decide no continuar. Ian.- Sabes que te amo. Cate.- (Sonre de manera amistosa, no sexual) Ian.- No quiero que me dejes nunca.

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

Cate.- Slo voy a pasar aqu esta noche. 4 Ian bebe. Le queda muy claro. Ian.- Estoy sudando otra vez. Apesto. Alguna vez has pensado en casarte? Cate.- Quin se casara conmigo? Ian.- Yo. Cate.- No podra. Ian.- No me amas. No te culpo, yo tampoco lo hara. Cate.- No podra dejar a mam. Ian.- Tendrs que hacerlo algn da. Cate.- Por qu? Ian.- (Abre la boca para contestar, pero no encuentra una respuesta) Tocan a la puerta. Ian fija la mirada en la puerta, Cate avanza para abrir. Ian.- No. Cate.- Por qu no? Ian.- Porque lo digo yo. Saca el arma del porta pistola y se acerca a la puerta. . Cate re nerviosa. Ian.- Ssshttt... Escucha. Nada Probablemente es el negro con la comida. Abre. Cate abre la puerta. No hay nadie, solo una charola con sndwich en el piso. Los mete y los examina. Cate.- Jamn. No puedo creerlo.

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

7 5

Ian.- (Toma un sndwich y se lo come) Champagne? Cate.- (Niega con la cabeza) Ian.- Tienes algo en contra del jamn? Cate.- Es carne muerta. Sangre. No puedo comerme a un animal. Ian.- Nadie lo va a saber. Cate.- No, no puedo, realmente no puedo, vomitara inmediatamente. Ian.- Slo es un cerdo. Cate.- Tengo hambre. Ian.- Cmete uno. Cate.- NO PUEDO. Ian.- Pareces hind. Dios, Qu es esto? Queso. Cate se anima. Separa los sndwich de queso de los de jamn y come. Ian la observa. Ian.- No me gusta tu ropa. Cate.- (Revisa su ropa) Ian.- Pareces lesbiana. Cate.- Por qu? Ian.- No te ves sexy, eso es todo. Cate.- Ah. (sigue comiendo) A m tampoco me gusta tu ropa. Ian.- (Revisa su ropa. Se levanta y se desviste y se para frente a ella desnudo) Mmamela. Cate.- (Lo ve. Estalla en carcajadas) 6 Ian.- No? Est bien.

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

Porque apesto? Cate.- (Re ms) Ian intenta vestirse pero pierde el equilibrio de manera embarazosa. Recoge sus cosas y se va al bao en donde se viste. Cate sigue comiendo y rindose un poco mientras muerde el sndwich. Ian regresa completamente vestido. Recoge su pistola, la descarga y la vuelve a cargar. Ian.- Ya tienes trabajo? Cate.- No. Ian.- Te sigues chingando a los que pagamos impuestos. Cate.- Mi mam me da dinero. Ian.- Cundo vas a valerte por ti misma? Cate.- Solicit empleo en una agencia de publicidad. Ian.- (Re) Nunca. Cate.- Por qu no? Ian.- (Deja de rerse. La ve) Eres estpida, Cate. Nunca vas a conseguir un trabajo. Cate.- No. No lo soy. Ian.- Ves? Cate.- Ca- cllate. Lo-lo estas haciendo a pro- a propsito. Ian.- Haciendo, qu? Cate.- Co- confundirme. Ian.- No, slo estoy hablando. Eres demasiado tonta para entender. Cate.- No lo soy. No lo soy. 7 Cate empieza a temblar. Ian se re. Cate se desmaya. Ian deja de rer y la mira.

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

Ian.- Cate? La voltea y trata de abrirle los ojos. No sabe que hacer. Coge el vaso con ginebra y se la avienta en la cara. Cate se sienta de un salto. Tiene los ojos abiertos pero an esta inconsciente. Ian.- Carajo. Cate se suelta riendo de manera no natural, histrica, fuera de control. Ian.- Deja de estar jugando. Cate se colapsa de nuevo, est acostada, no se mueve. Ian se mantiene a su lado sin saber que hacer. Despus de unos momentos Cate vuelve en s, como si estuviera despertando por la maana. Ian.- Qu te pas, carajo? Cate.- Tengo que decirle. Ian.- Cate? Cate.- Ella est en peligro. Cate cierra los ojos y paulatinamente vuelve a la normalidad. Ve a Ian y sonre. Ian.- Ahora qu? Cate.- Me desmay? Ian.- Fue real? Cate.- Me pasa a cada rato. Ian.- Ataques? Cate.- Desde que regres mi pap. 8 Ian.- Duele? Cate.- El doctor dice que se me van a quitar.

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

10

Ian.- Cmo te sientes? Cate.- (Sonre) Ian.- Pens que estabas muerta. Cate.- Supongo que es algo parecido. Ian.Me espantaste carajo. No vuelvas a hacerlo. .

Cate.- No s mucho al respecto, solamente me voy. Me puedo ir por unos minutos y algunas veces hasta por meses, despus regreso justo a donde estaba. Ian.- Que terrible. Cate.- No me fui lejos. Ian.- Y qu si no regresaras? Cate.- No s. Me quedara all. Ian.- No puedo soportarlo. Cate.- Qu? Ian.- No estar. La muerte. Va al mini-bar y se sirve otro vaso de ginebra. Enciende un cigarro. Cate.- Te quedas dormido y luego despiertas. Ian.- Cmo lo sabes? Cate.- Por qu no dejas de fumar? Ian.- (Re) Cate.- Deberas. Te hace dao. 9 Ian.- Ya es demasiado tarde. Cate.- Siempre que me acuerdo de ti es con un cigarro y un vaso de ginebra. Ian.- Que bien.

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

11

Cate.- Hacen que te huela la ropa. Ian.- Y la boca. Cate.- Imagnate como se ven tus pulmones. Ian.- No necesito imaginarlo. Los he visto. Cate.- Cundo? Ian.- El ao pasado. Fui a ver a un cirujano, y me saco un trozo de carne echada a perder. Apestosa. Mi pulmn. Cate.- Te lo quit? Ian.- Ahora el otro esta igual . Cate.- Te vas a morir. Ian.- Aj. Cate.- Deja de fumar, por favor. Ian.- A stas alturas da igual. Cate.- No pueden hacer algo? Ian.- No. No es como tu hermano que mientras lo cuides estar bien. Cate.- Ellos mueren jvenes. Ian.- Estoy jodido. Cate.- Y si te hacen un transplante? Ian.- No seas tonta. Los transplantes son para gente con futuro. Nios. 10 Cate.- Todos los das muere alguien en un accidente. Deben tener pulmones de sobra. Ian.- Por qu? Para qu?. Mantenerme vivo para morir de cirrosis dentro de tres meses. Cate.- Lo ests empeorando, apresurando. Ian.- Me divierto mientras sigo aqu.

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

12

(Aspira profundamente el humo del cigarro y se toma el resto de la ginebra) Llama al mapache, para que nos traiga ms comida. Cate.- (Niega con la cabeza) Ian.- Me pregunto si ese imbcil entiende ingls. Ian nota la incomodidad de Cate y la abraza. La besa. Ella se aparta y se limpia la boca. Cate.- No me metas tu lengua. No me gusta. Ian.- Perdn. Suena el telfono. Ian lo observa, luego contesta. Ian.- Bueno? Cate.- Quin es? Ian .- (Tapando el auricular) Shh. (En la bocina) Aqu lo tengo. (Saca una libreta de notas de entre el peridico y lee en voz alta) Un asesino en serie estrangul a Samantha Scrace, turista britnica, en un enfermizo ritual coma, segn revel la polica el da de ayer punto y aparte. La resplandeciente joven de diecinueve aos, originaria de Leeds, fue encontrada con otras siete vctimas enterrada en fosas idnticas en forma de tringulos en un desolado lugar de un bosque en Nueva Zelanda, punto y aparte. Cada una de ellas fue apualada mas de veinte veces y colocada boca abajo coma, con las manos atadas hacia atrs en la espalda punto y aparte. Maysculas, cenizas encontradas en el lugar, muestran que el manitico preparo all sus alimentos, minsculas, punto y aparte. Samantha, coma, una hermosa pelirroja que soaba convertirse en modelo coma, haca el viaje de su vida tras terminar sus estudios con promedio de diez el ao pasado punto. La destrozada mam de Samantha dijo ayer, abre comillas, oramos para que la polica encuentre alguna pista , guin, la que sea, pronto, punto, an entre comillas. Entre mas pronto se juzgue a este luntico, ser 11 mejor punto, cierran comillas, aparte. La oficina de relaciones exteriores advirti a los turistas que debern tomar precauciones extra punto. El vocero dijo, abren comillas, el sentido comn es la mejor gua punto, cierran comillas. Final. (Escucha, luego re)

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

13

Exacto. (Escucha) Otra vez esa, ya fui a verla. Asquerosa puta, quera que me la cogiera. No. Olvdalo. Mentiras y lagrimas, no vale la pena. No. Aprieta otro botn del telfono para comunicarse a room-service. Cate.- Cmo saben que ests aqu? Ian.- Les avis. Cate.- Por qu? Ian.- Por si me necesitaban. Cate.- Tonto. Vinimos aqu para escaparnos de ellos. Ian.- Bonito hotel. Pens que te gustara. (A la bocina del telfono) Treme una botella de ginebra, hijo. Cuelga el telfono. Cate.- Siempre bamos a tu casa. Ian.Eso fue hace muchos aos . Creciste.

Cate.- (Sonre) Ian.- Me sentira incmodo. Cate.- (Deja de sonrer)

12 Ian la besa. Ella responde. El le mete la mano por dentro de la blusa y la mueve hacia sus senos. Con la otra mano se desabrocha los pantalones y empieza a masturbarse. Empieza a abrirle los botones de la blusa. Ella lo rechaza. Cate.- Ian, n-no.

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

14

Ian.- Qu? Cate.- No qui- quiero hacerlo. Ian.- S quieres. Cate.- No quiero. Ian.- Por qu no? Ests nerviosa, eso es todo. Vuelve a besarla. Cate.- Y-y-y-y-ya te lo dije. Me gustas mucho, pero no pu-pu- puedo hacerlo. Ian.- (La besa) Shhh. (Le desabrocha el pantaln) Cate entra en pnico. Cate empieza a temblar y a hacer chillidos y sonidos desarticulados. Ian se detiene, tiene miedo que le sobrevenga otro ataque. Ian.- Est bien, Cate, est bien. No tenemos que hacerlo. El le abofetea la cara hasta que ella se calma. Despus ella se chupa el dedo. Ian.- Eso no fue justo. Cate.- Qu? Ian.- Calentarme, si no pensabas terminar.

13 Cate.- Que-que- quera... Ian.- No me tengas lstima, Cate. No tienes que coger conmigo slo porque me estoy muriendo, pero no me embarres el coo en la cara y luego me lo quites porque te meto la lengua. Cate.- I-I-Ian. Ian.- Qu te p-p-pasa?

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

15

Cate.- Te be-be- bes, eso es todo. M-m-me agradas. Ian.- No me la pongas dura si no vas a dejarme terminar. Duele. Cate.- Lo siento. Ian.- No puedes prenderme y apagarme as nada ms. Si no me vengo, me duele la verga. Cate.- No fue mi intencin. Ian.- Mierda. (Parece tener bastante dolor) Cate.- Lo siento. Deveras. No lo vuelvo a hacer. Ian, aparentando tener dolor, le toma la mano y se la soba en el pene, manteniendo su propia mano sobre la de ella. De esta manera, se masturba hasta que se viene, con genuino dolor. Le suelta la mano a Cate y ella la retira. Cate.- Te siente mejor? Ian.- (Asiente) Cate.- Lo siento. Ian.- No te preocupes. Podramos hacer el amor esta noche? Cate.- No. Ian.- Por qu no? Cate.- Ya no soy tu novia. 14 Ian.- Quieres ser mi novia otra vez? Cate.- No puedo. Ian.- Por qu no? Cate.- Le dije a Shaun que sera su novia. Ian.- Te acostaste con l?

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

16

Cate.- No. Ian.- Conmigo s. Eres ms ma que de l. Cate.- No lo soy. Ian.- Entonces qu? Me estuviste engaando? Cate.- N-n-n-no. Ian.- Perdn. Presin, presin. Te amo, eso es todo. Cate.- Fuiste horrible conmigo. Ian.- No lo fui. Cate.- Dejaste de llamarme, nunca dijiste por qu. Ian.- Fue difcil, Cate. Cate.- Fue porque no tengo trabajo? Ian.- No, chiquita, no fue eso. Cate.- Fue por mi hermano? Ian.- No, Cate, no. Mejor olvdalo. Cate.- Eso no es justo. Ian.- Dije que lo olvides. Ian alcanza su pistola. 15 Tocan la puerta. Ian espera, luego va a la puerta. Ian.- No voy a lastimarte, solo olvdalo. Y no hagas ruido. Ha de ser el negro que quiere algo. Cate.- Andrew. Ian.- Para qu saber el nombre del pendejo? Cate.- Me pareci una persona agradable.

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

17

Ian.- Andas tras un poco de carne negra, verdad? Yo paso, pero t ntrale si quieres. Cate.- Eres horrible. Ian.- Cate, amada. Slo estoy tratando de protegerte. De evitar que salgas lastimada. Cate.- T me lastimas. Ian.- No, yo te amo. Cate.- Deja de amarme. Ian.- Te dije que lo olvidaras. Ya. La besa apasionadamente, luego va hacia la puerta. Cuando est de espaldas a l, Cate se limpia la boca. Ian abre la puerta. Mete una botella de ginebra que est afuera en una charola. Se detiene, incapaz de decidir entre tomar ginebra o Champagne. Cate.- Bebe Champagne, te hace menos dao. Ian.- No me interesa que me haga menos dao. Cate.- Te vas a morir ms pronto. Ian.- Gracias. Te asusta ? Cate.- Qu? Ian.- La muerte. 16 Cate.- De quin? Ian.- La tuya. Cate.- Slo por mam. Sufrira si yo muero. Y mi hermano. Ian.- Eres joven. A tu edad yo... Ahora. Cate.- Tienes que ir a un hospital? Ian.- No hay nada que hacer.

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

18

Cate.- Lo sabe Estela? Ian.- Por qu querra yo decrselo? Cate.- Fue tu esposa. Ian.Y?

Cate.- Le gustara saberlo. Ian.- Para bailar sobre mi tumba. Cate.- No hara eso. Y Mathew? Ian.- Qu con Mathew? Cate.- Se lo has dicho? Ian.- Le enviar una invitacin para el funeral. Cate.- Se pondr triste. Ian.- Mathew me odia. Cate.- No te odia. Ian.- Me odia, carajo. Cate.- Ests enojado? 17 Ian.- S. Su madre es una lesbiana. No soy yo mejor que una lesbiana? Cate.- Tal vez ella es una buena persona. Ian.- Porque no tiene pistola? Cate.- Supongo. Ian.- Amaba a Estela, hasta que se convirti en una bruja y se cogi a esa negra, y te amo a ti, aunque tienes potencial. Cate.- Para qu? Ian.- Para lamer coos.

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

19

Cate.- (Deja escapar un sonido desarticulado) Ian.- Has cogido con una mujer? Cate.- No. Ian.- Te gustara? Cate.- No lo creo. Y t? Con un hombre. Ian.- Crees que soy puto? Me has visto (se agarra el paquete) Cmo puedes pensar eso? Cate.- No lo pienso. Pregunt. T me preguntaste a m. Ian.- T te vistes como lesbiana. Yo no me visto como puto. Cate.- Cmo se visten los putos? Ian.- Hitler se equivoc, no debi de haber matado solo judos, tambin debi matar a todos los maricones, a la escoria y a los negros (hindes) y a los malditos fanticos del foot-ball, debi tirar una bomba en el estadio y terminar con ellos. Se sirve Champagne y brinda por la idea. Cate.- A m me gusta el foot-ball. Ian.- Por qu? 18 Cate.- Es bueno. Ian.- Y, cundo fue la ltima vez que fuiste a un partido de foot-ball? Cate.- El sbado. United le gano al Liverpool 2-0. IanMover los pies y meter goles. Trivialidad pura.

Cate.- A m me gusta. Ian.- Supongo que s. Est a tu nivel. Cate.- Algunas veces voy al estadio. Me echaras una bomba? Ian.- Por qu lo preguntas?

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

20

Cate.- Lo haras? Ian.- No seas tonta. Cate.- Lo haras? Ian.- No tengo bombas. Cate.- Me dispararas? Podras hacerlo? Ian.- Cate. Cate.- Es difcil dispararle a alguien? Ian.- Tan fcil como cagar sangre. Cate.- Seras capaz de dispararme a m? Ian.- Podras dispararme a m? Deja de preguntar si te disparara, t podras dispararme a m. Cate.- No lo creo. Ian.- Y si te lastimara?

19 Cate.- No lo haras. Ian.- Y si lo hiciera? Cate.- No lo haras, eres dbil. Ian.- Slo con los que amo. La observa, pensando en intentar cogrsela. Ella sonre amistosa. Ian.- De qu se trata el trabajo que solicitaste? Cate.- Asistente personal. Ian.- De quin?

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

21

Cate.- No s. Ian.- A quin dirigiste la solicitud? Cate.- A quien corresponda. Ian.- Debes saber a quien diriges las cosas. Cate.- No deca a quien. Ian.- Cunto? Cate.- Qu? Ian.- Cunto pagan? Dinero. Cate.- Mam dijo que era bastante. A m no me importa mientras pueda salir de vez en cuando. Ian.- No desprecies el dinero slo porque no lo necesitas. Cate.- No tengo dinero. Ian.- Ni hijos que mantener. Cate.- No an. 20 Ian.- Ni se te ocurra. Para qu quieres tener hijos? Tienes hijos, crecen te odian y te mueres. Cate.- Yo no odio a mam. Ian.- Porque todava la necesitas. Cate.- T piensas que soy estpida. No soy estpida. Ian.- Me preocupas. Eso es todo. Cate.- Puedo cuidarme yo sola. Ian.- Como yo. Cate.- No. Ian.- Me odias, verdad?

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

22

Cate.- No deberas tener esa pistola. Ian.- Puedo necesitarla. Cate.- Para qu? Ian.- (Bebe) Cate.- No puedo imaginarlo Ian.- Qu? Cate.- A ti. Matando a alguien. No eres capaz de matar a nadie. Ian.- (Bebe) Cate.- Has matado a alguien? Ian.- Olvdalo. Cate.- Has pensado en matar a alguien? Ian.- Olvdalo, Cate. Cate hace caso de la advertencia. 21 Ian la besa y prende un cigarro. Ian.- Cuando estoy contigo no puedo pensar en ninguna otra cosa. Me transportas a otro mundo. Cate.- Como cuando me da un ataque. Ian.- Slo existes t. Cate.- El mundo no existe, no como es. Se ve igual pero... El tiempo es mas lento. Estoy atrapada en un sueo y no puedo hacer nada al respecto. Una vez... Ian.- Hazme el amor. Cate.- Todo lo dems desaparece. Una ...

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

23

Ian.- Voy a hacerte el amor. Cate.- Es como cuando me masturbo. Ian se incomoda. Cate.- Justo antes estoy imaginndome como se va sentir y justo despus estoy pensando en la prxima vez, pero mientras lo hago es hermoso, no puedo pensar en nada ms. Ian.- Como el primer cigarro del da. Cate.- Pero el cigarro hace dao. Ian.- Ya cllate. No sabes de lo que hablas. Cate.- No necesito saberlo. Ian.- No sabes nada. Por eso te amo, quiero hacerte el amor. Cate.- Pero no puedes. Ian.- Por qu no? Cate.- Porque no quiero. 22 Ian.- Para qu viniste? Cate.- Te escuch triste. Ian.- Hazme feliz. Cate.- No puedo. Ian.- Por favor. Cate.- No. Ian.- Por qu no? Cate.- No puedo. Ian.- S puedes. Cate.- Cmo? Ian.- Ya sabes.

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

24

Cate.- No. Ian.- Por favor. Cate.- No. Ian.- Te amo. Cate.- Yo no te amo. Ian voltea, ve el arreglo de flores y va por el. Ian.- Son para ti. Obscuro. Sonido de lluvia de primavera.

23 Escena dos. Mismo lugar. Muy temprano la maana siguiente. Es un da soleado y brillante. Ser un da muy caliente. El arreglo de flores est destrozado y tirado por todo el piso de la habitacin. Cate est an dormida. Ian est despierto, ojeando un peridico. Ian va hasta el mini-bar. Est vaco. Encuentra la botella de ginebra debajo de la cama y se sirve en un vaso la mitad de lo que queda. Se asoma por la ventana y observa la calle. Bebe el primer trago y le sobreviene un dolor. Espera a que el dolor pase, pero no pasa. Empeora. Se agarra un costado; el dolor es extremo. Empieza a toser y a experimentar un dolor intenso en el pecho, cada vez que tose siente como se desgarra su pulmn. Cate despierta y observa a Ian.

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

25

Ian cae de rodillas, deja el vaso en el suelo con cuidado y se entrega al dolor. Pareciera que est muriendo. Su corazn, pulmones, hgado y riones sufren un ataque, l se queja involuntariamente. Justo en el momento cuando parece que no va a sobrevivir, el dolor empieza a ceder. El dolor disminuye lentamente hasta que desaparece por completo. Ian se encuentra contrado en el piso. Levanta la mirada y ve a Cate que lo observa. Cate.- Pendejo. Ian se levanta lentamente, toma el vaso con ginebra y bebe. Prende el primer cigarro del da. Ian.- Voy a baarme. Cate.- Apenas son las seis. 24 Ian.- Quieres baarte? Cate.- No contigo. Ian.- Como quieras. Un cigarro? Cate hace un ruido de disgusto. Silencio. Ian se queda parado, fumando y bebiendo ginebra puro (sin agua). Cuando est lo suficientemente atontando empieza a caminar de un lado al otro entre la habitacin y el bao desvistindose y recolectando toallas sucias. Se detiene, lleva una toalla amarrada a la cintura, la pistola en la mano, ve a Cate. Ella lo observa con odio. Ian.- No te preocupes, pronto estar muerto . Avienta la pistola a la cama) Bebe algo. Cate no se mueve. Ian espera, despus se re y se mete al bao. Escuchamos el ruido del agua de la regadera.

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

26

Cate observa la pistola. Se levanta muy lentamente y se viste. Empaca sus cosas. Levanta la chamarra de piel de Ian y la huele. Le arranca la manga a la altura de la axila. Levanta la pistola y la examina. Escuchamos a Ian toser desde el bao. Cate deja la pistola. Ian entra. Se viste. Ve la pistola. Ian.- No? Se re, descarga y carga la pistola, la pone en su porta armas) Somos uno, s? Cate.- (Gesticula) 25 Ian.- Somos uno. Vienes a desayunar?. Ya est pagado. Cate.- Espero que te atragantes. Ian.- Amanecimos de mal humor, Verdad? Ian recoge su chamarra y empieza a ponrsela. Ve la parte daada, despus ve a Cate. Pequea pausa, Cate se abalanza sobre l, golpendole la cabeza fuerte y rpido. El lucha con ella hasta llevarla a la cama, ella sigue pateando, pegando y mordiendo. Cate saca la pistola del porta armas y le apunta en la ingle. Ian se quita rpidamente. Ian.- Tranquila, tranquila, esa pistola est cargada. Cate.- Vo-o-o-oIan.- Vamos, Catie. Cate.- o-o-o-o-o-o-oIan.- T no quieres provocar un accidente. Piensa en tu mam. Y en tu hermano. Qu pensaran? Cate.- Vo-y-y-y-y-y--y-y-y-y-y-y-y-

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

27

Cate tiembla, empieza a respirar agitadamente . Se desmaya. Ian se le acerca, coge la pistola y la regresa al porta armas. Acomoda a Cate boca arriba en la cama. Saca la pistola y la apunta contra la cabeza de Cate, se acomoda entre sus piernas y la penetra. Cuando l se viene, Cate se sienta de golpe y grita. Ian se retira, sin saber que hacer, apuntndole con la pistola por la espalda. Ella re histricamente, como antes pero sin parar. Re y re hasta que ya no puede ms; entonces llora hasta vaciarse. Se colapsa nuevamente, queda acostada e inmvil. Ian.- Cate? Catie? Ian guarda la pistola. La besa. Ella vuelve en s, lo mira fijamente sin parpadear. Ian.- Ests aqu? 26 Cate.- Mentiroso. Ian no sabe si eso es un s o un no, as que espera. Cate cierra los ojos por unos segundos y los vuelve a abrir. Ian.- Cate? Cate.- Quiero irme a mi casa. Ian.- Ni siquiera son las siete. Todava no hay tren. Cate.- Esperar en la estacin. Ian.- Est lloviendo. Cate.- No es cierto. Ian.- Quiero que te quedes aqu. Por lo menos a desayunar. Cate.- No. Ian.- A desayunar, Cate. Cate.- No. Ian cierra la puerta y guarda la llave en su bolsillo. Ian.- Te amo.

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

28

Cate.- No me quiero quedar. Ian.- Por favor. Cate.- No quiero. Ian.- Me haces sentir seguro. Cate.- No tienes nada que temer. Ian.- Voy a pedir el desayuno. Cate.- No tengo hambre. 27 Ian (prende un cigarro) Cate.- Cmo puedes fumar con el estomago vaco? Ian.- No esta vaco. Tiene ginebra. Cate.- Por qu no puedo irme? Ian.- (piensa) Es demasiado peligroso. Afuera un auto hace ruido por el escape. Se escucha un fuerte bang. Ian se tira al suelo, pecho tierra. Cate.- (re) Es slo un carro. Ian.- Eres. Eres una pinche tonta. Cate.- No lo soy. Tienes miedo cuando no hay a nada que temer. Qu tiene de tonto no asustarse de los carros? Ian.- No le tengo miedo a los carros. Tengo miedo a morir. Cate.- Un carro no va a matarte. No estando all afuera. No al menos que salgas corriendo y te le atravieses. (Ella lo besa) A qu le tienes miedo?

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

29

Ian.- Pens que era un disparo. Cate.- (le besa el cuello) Quin tendra una pistola? Ian.- Yo. Cate.- (desabrochndole la camisa) T ests aqu. Ian.- Alguien como yo. Cate.- (besndole el pecho) Por qu alguien te disparara ? 28 Ian.- Venganza. Cate.- (Le pasa la mano por la espalda) Ian.- Por cosas que he hecho. Cate.- (masajendole el cuello) Cuntame. Ian.- Intervinieron mi telfono. Cate.- (Le besa la nuca) Ian.- S que escuchaban cuando yo hablaba con alguien. Lamento haber dejado de llamarte, pero... Cate.- (Le soba el estmago y lo besa en la espalda, entre los omplatos) Ian.- Me enoj cuando dijiste que me amabas, hablndome suavemente por telfono, gente escuchando. Cate.- ( Le besa la espalda). Ian.- Cuando me di cuenta, ya estaba adentro. Cate.- (Le lame la espalda) Ian.- Me alist en el Servicio Secreto, no debera decirte esto. Cate.- (Acaricia y rasca su espalda) Ian.- No quiero meterte en problemas.

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

30

Cate.- (Le mordisquea la espalda) Ian.- Creo que quieren matarme. Ya no soy til. Cate.- (Lo empuja para que quede acostado) Ian.- Hice el trabajo que me pidieron. Porque amo a este pas. Cate.- (Le mama los pezones) 29 Ian.- Me par en la estacin, escuch la conversacin y les di la seal. Cate.- (Le desabrocha los pantalones) Ian.- Manejar, recoger gente, deshacerme de los cuerpos, hacer mi parte. Cate.- (Empieza a hacerle sexo oral) Ian.- Dijeron que eras peligrosa. Por eso dej de llamarte. No quera ponerte en peligro. Pero Tuve que llamarte otra vez Extraaba Esto Ahora Yo Hago el verdadero trabajo Soy Soy un Un Asesino. Con la palabra asesino se viene. Cuando Cate escucha la palabra le muerde el pene tan fuerte como puede. El grito de placer de Ian se convierte en un grito de dolor. Trata de separarse pero Cate lo detiene con los dientes. El la golpea y ella lo suelta. Ian se queda tirado de dolor, incapaz de hablar. Cate escupe frenticamente, tratando de deshacerse de cualquier rastro de semen que quedara en su boca. Corre al bao y escuchamos que se cepilla los dientes. Ian se examina. Esta en una sola pieza. Cate regresa.

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

31

Cate.- Deberas renunciar. Ian.- No funciona de esa manera. Cate.- Van a venir aqu? Ian.- No lo s. 30 Cate.- (Entra en pnico) Ian.- No empieces con eso. Cate.- No pue-e-e-e-e-e Ian.- Voy a darme un tiro si sigues con eso, Cate. Te lo dije porque te amo. No para asustarte. Cate.- No me amas. Ian.- No discutas, te amo. Y t me amas a m. Cate.- Ya no. Ian.- Me amaste anoche. Cate.- No quera hacerlo. Ian.- Me pareci que lo disfrutaste. Cate.- No. Ian.- Hiciste mucho ruido. Cate.- Me doli. Ian.- Le haca sexo oral a Estela todo el tiempo y no le dola. Cate.- Me mordiste. Todava estoy sangrando. Ian.- Es por eso que hiciste todo esto? Cate.- Eres cruel. Ian.- No seas estpida.

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

32

Cate.- No me digas as. Ian.- Te acuestas conmigo, me das la mano y me besas, me calientas y luego me dices que no quieres coger, te metes en la cama pero no quieres que te toque, Qu te pasa retrasada mental? Cate.- No soy retrasada. T eres el cruel. Yo no podra matar a alguien. 31 Ian.- Me apuntaste con la pistola. Cate.- No te disparara. Ian.- Es mi trabajo. Amo a este pas. No quiero verlo destruido por la escoria. Cate.- Matar es malo. Ian.- Poner bombas y matar nios, eso es malo. Eso es lo que ellos hacen. Nios, como tu hermano. Cate.- Est mal. Ian.- S, lo est. Cate.- No. T. Lo que haces. Ian.- Cundo vas a madurar? Cate.- No creo en matar. Ian.- Ya aprenders. Cate.- No, no lo har. Ian.- No puedes hacerte a un lado todo el tiempo permitir que piensen que tienen derecho poner la otra mejilla. Demonios, algunas cosas son importantes como para dejar de tragar mierda. Cate.- Antes te amaba. Ian.- Qu cambi? Cate.- T. Ian.- No. Ahora puedes verme como soy. Eso es todo.

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

33

Cate.- Eres una pesadilla. Cate tiembla. Ian la ve por un rato, luego la abraza. Ella sigue templando por lo que l la abraza ms fuerte para evitar que siga temblando. Cate.- Me estas lastimando. 32 Ian.- Perdn. La abraza ms suavemente. Ian tiene un ataque de tos. Escupe en su pauelo y espera a que el dolor ceda. Despus prende un cigarro. Ian.- Cmo te sientes? Cate.- Me duele. Ian.- (Asiente) Cate.- Me duele todo. Apesto a ti. Ian.- Quieres baarte? Cate empieza a toser y a hacer ascos. Ian va al bao y prende la llave de la tina. Cate se asoma por la ventana. Ian regresa. Cate.- Parece que hay una guerra all afuera. Ian.- Se est convirtiendo en la tierra de negros. Piensas volver a Leeds? Cate.- El veintisis. Ian.- A verme? Cate.- No. Al partido de foot - ball. Cate se mete al bao. Ian levanta el telfono. Ian.- Dos desayunos continentales, pronto.

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

34

Ian bebe el resto de la ginebra. Cate regresa. 33 Cate.- No puedo mear. Es pura sangre. Ian.- Bebe mucha agua. Cate.- Ni cagar. Me duele. Ian.- Ya te curars. Tocan la puerta. Los dos se sobresaltan. Cate.- NO ABRAS, NO ABRAS, NO ABRAS, NO ABRAS. Se tira en la cama y se pone la almohada sobre la cabeza. Ian.- Cllate, Cate. El le arranca la almohada y le apunta a la cabeza con la pistola. Cate.- Hazlo. Vamos, disprame. No puede ser peor que lo que ya has hecho. Disprame si quieres, despus apntate a ti mismo y hazle un favor al mundo. Ian.- (La ve) Cate.- No te tengo miedo Ian. Vamos. Ian.- (La suelta) Cate.- (Re) Ian.- Abre la puerta y mmale la verga al pendejo ese. Cate intenta abrir la puerta pero est con seguro. Ian le avienta las llaves. Ella abre. El desayuno est afuera en una charola. Ella lo mete. Ian cierra con la llave. Cate ve la comida. Cate.- Salchichas. Tocino. Ian.- Perdn, se me olvid. Te cambio tu carne por mis tomates y championes. Y pan.

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

35

Cate .- (haciendo ascos) El olor. 34 Ian coge una salchicha y se la mete en la boca mientras en la otra mano sostiene una tira de tocino. Cubre la charola de comida con una toalla y la mete debajo de la cama. Ian.- Te puedes quedar un da ms? Cate.- Voy a darme un bao y me ir a casa. Levanta su mochila y se mete al bao, cierra la puerta. Escuchamos que prende la llave de la regadera. Tocan dos veces fuerte en la puerta. Ian saca su pistola, se acerca a la puerta y escucha. Tratan de abrir la puerta desde afuera pero est con seguro. Vuelven a tocar dos veces fuerte. Ian.- Quin es? Silencio Dos toquidos fuertes ms Ian.Quin es?

Silencio. Dos toquidos fuertes ms. Ian ve la puerta. Despus toca dos veces. Silencio. Dos toquidos fuertes ms desde afuera. Ian piensa. Despus toca la puerta tres veces. Silencio. Tres toquidos desde afuera. Ian toca una vez. Un toquido desde afuera. Ian Toca dos veces. Dos toquidos desde afuera.

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

36

35 Ian regresa, pone la pistola en el porta pistolas y quita la llave a la puerta. Abre la puerta. Afuera est un soldado con un rifle snipers . Ian intenta cerrar la puerta y sacar su pistola. El soldado abre la puerta de un empujn y le quita la pistola a Ian con facilidad. Los dos estn parados, sorprendidos, uno frente al otro. Pausa. Soldado.- Qu es eso? Ian se percata de que an tiene en la mano una tira de tocino. Ian.- Cerdo. El Soldado estira la mano. Ian le da el tocino, el Soldado lo come de prisa. Solado.- Tienes ms? Ian.- No. Soldado.- Tienes ms? Ian.- Yo... No. Soldado.- Tienes ms? Ian.- (Seala la charola que est debajo de la cama) El Soldado se inclina con cuidado sin dejar de apuntar a Ian con el rifle y sin dejar de mirarlo. Ian saca la charola de debajo de la cama. El soldado se endereza y hecha un vistazo a la comida. Soldado.- Dos. Ian.- Tena hambre. Soldado.- Me lo imagino.

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

37 36

El Soldado se sienta en la orilla de la cama y devora velozmente los dos desayunos. Suspira con alivio y eructa, Con la cabeza seala el bao. Soldado.- Est ella ah? Ian.- Quin? Soldado.Huele a sexo. (Buscando por la habitacin) Eres periodista?

Ian.- Soy... Soldado.Tu pasaporte.

Ian.- Para qu? Soldado.(Lo ve)

Ian.- En la chamarra. El Soldado esculca los cajones. Encuentra unos calzones de Cate y los levanta sonriendo. Soldado.Son de ella?

Ian.- (No contesta) Soldado.Soldado.O tuyos?. (Cierra los ojos y se frota los calzones en la cara gozando con el olor) Cmo es ella?

Ian.- (No contesta) Soldado.Tiene la piel suave?

Ian.- (No contesta) El Soldado se guarda los calzones de Cate en el bolsillo. Va hacia el bao, toca. Nadie contesta. Trata de abrir. Est con llave. Forza la puerta y entra. 37 Ian espera en pnico.

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

38

Se escucha que apagan la regadera. Ian se asoma por la ventana. Ian.- Dios mo. El Soldado regresa. Soldado.Se fue. Peligroso. Afuera esta lleno de soldados hijos de puta.

Ian se asoma al bao. Cate no est. El Soldado revisa la chamarra de Ian, saca las llaves, dinero y el pasaporte. Soldado.Ian.- Aj. Soldado.Aj. (Leyendo el pasaporte) Ian Jones. Periodista.

Se ven el uno al otro. Ian.- Si viniste a matarme... El Soldado le acaricia la cara. Ian.- Vas a mear? Soldado.Yo? (Sonre) La ciudad es nuestra.

El Soldado se para sobre la cama y orina la almohada. Ian se molesta. Se ve una centella de luz y despus se escucha una inmensa explosin. Obscuro. Sonido de lluvia de verano.

38 Escena tres.

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

39

El hotel ha quedado devastado por una bomba de mortero. Hay un gran hoyo en una de las paredes y todo est cubierto por polvo que an est cayendo. El Soldado est inconsciente con el rifle an en su mano. Ha dejado caer la pistola de Ian entre ambos. Ian esta tirado quieto, los ojos abiertos. Ian.- Mam? Silencio. El Soldado despierta y voltea a ver a Ian, le apunta con el rifle movindose lo menos posible. Instintivamente se pasa la mano que tiene libre por sus miembros y cuerpo para verificar si an se encuentra en una sola pieza. Lo est. Soldado.La bebida.

Ian voltea a su alrededor. Encuentra una botella destapada de ginebra tirada a su lado. La levanta hasta donde le da la luz. Ian.- Vaca. El Soldado le arrebata la botella y toma el ltimo trago. Ian.- (rindose consigo mismo) Peor que yo. Soldado.(Levanta la botella y la sacude sobre su boca atrapando las ltimas gotas)

Ian Encuentra sus cigarros en el bolsillo de su camisa y prende uno. Soldado.Dame un cigarro.

Ian.- Por qu? Soldado.Porque yo tengo un arma y tu no.

Ian.- (Considera la lgica. Saca un solo cigarrillo y se lo avienta al Soldado) 39 Soldado.prenda) (Levanta el cigarro y se lo pone en la boca. Ve a Ian esperando que lo

Ian.- (Lo observa decidindose)

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

40

Soldado.-

(Espera)

Ian.- (Le acerca su cigarro prendido) Soldado.(Se inclina para tocar la punta de su cigarro con el de Ian , sin quitarle la mirada de encima. Fuma ) Eres el primer ingls con pistola que conozco, la mayora ni siquiera saben lo que es una pistola . Eres soldado? Ian.- Algo as. Soldado.De que lado? Si es que puedes recordarlo.

Ian.- No s que lados hay . No s donde... (Pierde el hilo, ve al Soldado confundido ) Debo estar borracho. Soldado.No. Esto es real. (Levanta la pistola y la examina) Viniste a pelear por nosotros?

Ian.- No, yo... Soldado.No, por supuesto que no. Ingls.

Ian.- Soy gals. Soldado.Pareces ingls, tienes el maldito acento.

Ian.- Vivo aqu. Soldado.Extranjero?

Ian.- Ingls y gals es lo mismo. Britnico. No soy de importacin. Soldado.Qu chingados es ser gals? Nunca lo haba odo.

40 Ian.- Vienen de Dios sabe donde, tienen hijos y los llaman ingleses pero no son ingleses nacidos en Inglaterra por lo que no son ingleses. Soldado.Gals de Gales?

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

41

Ian.- Es un estado de nimo, una actitud. (voltea) Ve el estado de mi maldita chaqueta. La muy puta. Soldado.Tu novia hizo eso? Estaba enojada?

Ian.- No es mi novia. Soldado.Entonces, qu es?

Ian.- Qu te importa Soldado.Ian.- Y? Soldado.Necesitas aprender algunos modales, Ian. No llevas mucho tiempo aqu, verdad?

Ian.- No me llames as. Soldado.Cmo quieres que te llame?

Ian.- De ninguna manera. Silencio. El Soldado observa a Ian por un largo rato sin decir nada. Ian se incomoda. Despus de un rato. Ian.- Qu? Soldado.Nada.

Silencio. Ian se incomoda nuevamente. Ian.- Me llamo Ian. 41 Soldado.Me estoy muriendo por hacer el amor, Ian.

Ian.- (Lo ve) Soldado.Tienes novia?

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

42

Ian.- (No contesta) Soldado.Ian.- Cate.... Soldado.Cierro los ojos y pienso en ella. Ella es... Ella es... Ella es... Ella es... Ella es... Ella es... Ella es... Cundo fue la ltima vez qu....? Yo tengo. Col. Increblemente hermosa.

Ian.- (Lo ve) Soldado.Cundo? S que fue hace poco, puedo olerlo, recurdalo.

Ian.- Anoche. Creo. Soldado.Disfrutaste? Buen sexo?

Ian.- No lo s. Estaba enojado. Supongo que no. Solado.Fuimos tres.

Ian.- No quiero orlo.

42 Soldado.Fuimos a una casa a las afueras de la ciudad. No haba nadie. Solamente un nio pequeo que estaba escondido en una esquina. Uno de los otros lo saco de all. Lo acost en el piso y le dispar entre las piernas. Omos gritos en el stano. Baj. Tres hombres y cuatro mujeres. Llam a los dems. Ellos detuvieron a los hombres mientras yo me coga a las mujeres. La menor tena doce. No llor, solo se qued tirada ah. La voltee boca arriba y... Entonces llor. La hice limpiarme con la lengua, Cerr lo ojos y pens en.... Le dispar a su padre en la boca. Los hermanos gritaron. Los colgu de los testculos en el techo.

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

43

Ian.- Encantador. Soldado.Ian.- No. Soldado.Seguro? Nunca has hecho eso?

Ian.- No lo olvidara. Soldado.Si lo haras.

Ian.- No podra dormir conmigo mismo. Soldado.Tu esposa?

Ian.- Estoy divorciado. Soldado.Ian.- No. Soldado.Tu novia, se encerr en el bao? Alguna vez....

Ian.- (No contesta) Soldado.Ah.

Ian.- Te echaste a cuatro de un jaln, yo slo a una. Soldado.La mataste?

Ian.- (Trata de alcanzar la pistola) Soldado.No. Tendra que matarte. Me quedara solo. 43 Ian.- Por supuesto que no la mat. Solado.Por qu no? Parece que no te agrada mucho.

Ian.- Me agrada. Es... una mujer. Solado.Y?

Ian.- Yo nunca...

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

44

No es... Soldado.Qu?

Ian.- (No contesta) Soldado.Pens que eras un soldado.

Ian.- No de esos. Soldado.No de esos, todos son de esos.

Ian.- Mi trabajo... Soldado.Hasta yo. Tengo que serlo. Mi novia... No voy a volver con ella. Cuando regrese. Ella est muerta, ves?. Un soldado hijo de puta, le ...

(Se detiene) Silencio. Ian.- Lo siento. Soldado.Por qu?

Ian.- Es terrible. Soldado.Qu?

Ian.- Perder a alguien, una mujer, as. Soldado.Ian.- Yo... Solado.As cmo? Lo sabes ? Deveras? 44

Ian.- As... Dijiste que... Un soldado... Soldado.T eres un soldado.

Ian.- Yo no he...

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

45

Soldado.-

Y si te lo ordenaran?

Ian.- No me lo imagino. Soldado.Imagnalo.

Ian.- (Lo imagina) Soldado.En el nombre del deber. Por tu pas. Gales.

Ian.- (Se esfuerza por imaginarlo) Soldado.Escoria extranjera.

Ian.- (Se esfuerza ms. Se ve enfermo) Soldado.Lo haras?

Ian.- (Asiente) Soldado.Cmo?

Ian.- Rpido. Por detrs de la cabeza. Bam. Soldado.Y ya....

Ian.- Es suficiente. Soldado.Ian.- S. 45 Soldado.Nunca has matado a nadie. Ian.- S carajo. Soldado.No. Eso crees?

Ian.- Quien chingados te crees para... Soldado.No hablaras as. Sabras. Ian.- Sabra qu? Soldado.Exactamente. No sabes qu.

Ian.- Qu carajos tendra que saber ?

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

46

Soldado.-

Qudate con la duda.

Ian.- Qu? Qu carajo? Qu es lo que no s? Soldado.piernas. La quinta pualada se la encaj en la espina. Ian.- (Se ve enfermo) Soldado.Ian.- No. Soldado.Ian.- No as. Soldado.No As Nunca has matado. T no podras hacer eso. T crees que... (Se interrumpe y sonre) Le romp el cuello a una mujer. La apual desde atrs, por entre las

Ian.- No soy un torturador. Soldado.Te acercas a ellos, pistola en su cabeza. Los amarras, les dices lo que les vas a hacer, los haces esperar, despus... Qu? Ian.- Les disparas. 46 Soldado.No tienes ni idea. Ian.- Qu, qu? Soldado.Ian.- No. Soldado.Y despus? Nunca te has cogido a un hombre antes de matarlo?

Ian.- Claro que no. Soldado.Por qu no?

Ian.- Para qu? No soy marica.

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

47

Soldado.A Col la sodomizaron. Le cortaron la garganta. Le arrancaron las orejas y la nariz y la dejaron en la puerta de su casa. Ian.- Es suficiente. Soldado.Ian.- Basta. Soldado.Ian.- Nunca. Soldado.Ian.- Qu? Soldado.Probar que las cosas sucedieron. Yo estoy aqu, no tengo opcin. Pero t. T. deberas decrselo al mundo. Ian.- A nadie le interesa. Soldado.Ian.- No. Soldado.Claro que puedes. 47 Ian.- No puedo hacer nada. Soldado.Intntalo. Puedes hacer algo por m... Qu tipo de periodista eres? Se supone que es tu trabajo, no? Ni en fotos? Alguna ves has visto algo as?

Ian.- Yo escribo... historias. Eso es todo. Historias. Esta es una historia que nadie quiere or. Soldado.Por qu no? Ian.- (Saca el peridico de debajo de la cama y lo lee) Richard Morris, un perverso vendedor de autos se llev a dos prostitutas adolescentes al bosque, las amarr desnudas a un rbol y les peg con su cinturn antes de tener sexo. Morris, de Sheffield, fue enviado tres aos a prisin por sexo ilegal con una de las chicas, la de trece aos. (Avienta el peridico) Historias. Soldado.Hacer lo mismo que hicieron con nosotros . De qu sirve ocultar la

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

48

verdad? En casa soy inocente. Como si nada hubiera sucedido. Cuntales que me conociste. Cuntales que... me viste. Ian.- No es mi trabajo. Soldado.De quin entonces?

Ian.- Soy un periodista local, de Yorkshire. Cubro otros asuntos. Soldado.Otros asuntos?

Ian.- Otras cosas. Balaceras y violaciones y nios manoseados por maestros de escuela y curas putos. No soldados jodindose unos a otros por un pedazo de tierra. Tiene que ser algo.... personal. Tu novia. Ella es una historia. Suave y limpia. No como t. Asqueroso como los negros (hindes). No hay ningn placer en una historia sobre negros, a nadie le interesa. Para qu sacarte a la luz? Soldado.No sabes ni una chingada de m. Fui a la escuela. Hice el amor con Col. Los muy hijos de puta la mataron, ahora estoy aqu. Ahora estoy aqu. (Empuja su rifle sobre la cara de Ian) Voltate., Ian.

Ian.- Para qu? 48 Soldado.Ian.- No. Soldado.Matarte, entonces. Voy a violarte.

Ian.- Est bien. Soldado.Ian.- S. Soldado.Y ahora ests de acuerdo con cualquier cosa que yo diga. (Muy suavemente besa a Ian en los labios ) Hueles como ella. Los mismos cigarros. Ves. Mejor asesinado que violado y asesinado.

Se levanta y voltea a Ian con una mano.

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

49

Con la otra mano detiene el rifle apuntando la cabeza de Ian. Le baja los pantalones a Ian, se baja los suyos y lo viola. Tiene los ojos cerrados y huele el cabello de Ian. El Soldado llora desde sus entraas. La cara de Ian muestra dolor pero l permanece en silencio. Al terminar, el Soldado se sube los pantalones y le mete el can del rifle por el ano a Ian. Soldado.El hijo de puta le jal al gatillo en Col, as. Qu se siente?

Ian.- (Trata de contestar. No puede) Soldado.(Le saca el can y se sienta a un lado de l) Nunca te haba cogido un hombre?

Ian.- (No contesta)

49 Soldado.No lo creo. No es nada. Vi a miles de personas tratando de huir de su ciudad trepando a camiones como si fueran cerdos. Las mujeres aventaban a sus bebs abordo esperando que alguien los protegiera. Aplastndose unos a otros hasta la muerte. Cabezas con los sesos salindoseles por los ojos. Vi a un nio con gran parte de la cara destrozada. Vi a una nia pequea que me cog, meterse la mano hasta dentro tratando de sacar hasta la ltima gota de mi semen. A un hombre hambriento comerse una pierna de su mujer muerta. No puedes ponerte trgico por tu pobre culo. No pienses que tu culo gals es diferente a cualquier otro culo que me haya cogido. Ests seguro que no tienes mas comida? Me estoy muriendo de hambre. Ian.- Vas a matarme? Soldado.Siempre preocupado por tu propio culo.

El Soldado aprieta la cabeza de Ian entre sus manos. Pone su boca sobre uno de los ojos de Ian y los succiona, lo mastica y se lo come. Hace lo mismo con el otro ojo.

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

50

Soldado.-

Le comi los ojos. Pobre hijo puta. Pobre amor. Pobre maldito hijo de puta.

Obscuro Sonido de lluvia de otoo.

50 Escena cuatro. Mismo lugar. El Soldado est tirado cerca de Ian , la pistola est en su mano. Se ha volado los sesos. Cate entra por la puerta del bao, est empapada y carga a un beb. Pasa por encima del soldado a quien solo ve de reojo. Despus ve a Ian. Cate.- Es una pesadilla. Ian.- Cate? Cate.- No termina. Ian.- Catie? Ests aqu? Cate.- Todos estn llorando.

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

51

Ian.- Tcame. Cate.- No pueden dejar de hacerlo. Los soldados tomaron la ciudad. Ian.- Ganaron? Cate.- La mayora se han rendido. Ian.- Viste a Matthew? Cate.- No. Ian.- Puedes decrselo, por m? Cate.- El no esta aqu. Ian.- Dselo... Dselo... Cate.- No. Ian.- Dselo... Cate.- No. 51 Ian.- No s que decirle. Tengo fro. Dile... Ests aqu? Cate.- Una mujer me dio a su beb. Ian.- Viniste por m, Catie? Castgame o resctame es igual te amo Cate dselo hazlo por m tcame Cate. Cate.- No s que hacer con l. Ian.- Tengo fro. Cate.- No deja de llorar. Ian.- Dselo... Cate.- No puedo.

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

52

Ian.- Vas a quedarte conmigo, Cate? Cate.- No. Ian.- Por qu no? Cate.- Tengo que regresar pronto. Ian.- Shaun sabe lo que hicimos? Cate.- Nada. Ian.- Es mejor que se lo digas. Cate.- No. Ian.- Va a saberlo. Aunque t no se lo digas. Cate.- Cmo? Ian.- Va a olerlo. Mercanca usada. Nadie la quiere, no cuando puedes conseguir a alguien limpio. 52 Cate.- Qu le pas a tus ojos? Ian.- Necesito que te quedes, Cate. No ser por mucho tiempo. Cate.- Sabes algo sobre bebs? Ian.- No. Cate.- Y Matthew? Ian.- Tiene veinticuatro aos. Cate.- Cuando naci. Ian.- Cagan y lloran. Sin remedio. Cate.- Ests sangrando. Ian.- Puedes tocarme? Cate.- No.

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

53

Ian.- Para saber que estas aqu. Cate.- Puedes orme. Ian.- No voy a lastimarte, te lo prometo. Cate.- (Se acerca a l lentamente y le toca la cabeza) Ian.- Aydame. Cate.- (Le acaricia el pelo) Ian.- Como quiera estar muerto pronto Cate. Tengo dolor. Aydame a... Aydame a... Terminar... Con esto... Cate.- (Quita la mano) Ian.- Catie? 53 Cate.- Tengo que encontrar comida para el beb. Ian.- No hay nada. Cate.- De todas maneras voy a buscar. Ian.- El hijo de puta se comi todo. Cate.- Se va a morir. Ian.- Necesita leche de su mam. Cate.- Ian. Ian.- Qudate. No tienes a donde ir, A dnde vas a ir? Es muy peligroso andar sola, veme a m. Ests ms segura aqu conmigo. Cate.- (Lo piensa. Despus se sienta con el beb a cierta distancia de Ian) Ian.- (Se relaja cuando escucha que ella se ha sentado) Cate.- (Mece al beb)

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

54

Ian.- No soy tan malo como lo que est all afuera, verdad? Cate.- (Lo mira) Ian.- Vas a ayudarme, Catie? Cate.- No s como. Ian.- Busca mi pistola. Cate.- ( Tiene al beb en los brazos, se levanta y busca. Ve el revlver en la mano del soldado, lo observa por un momento) Ian.- La encontraste ? Cate.- No. (Cate coge la pistola y la acaricia nerviosamente. El arma se abre de repente, ella se queda viendo las. Las saca y cierra la pistola). 54 Ian.- La tienes? Cate.- S. Ian.- Me la das? Cate.- No lo creo. Ian.- Catie. Cate.- Qu? Ian.- Vamos. Cate.- No me des rdenes. Ian.- No lo estoy haciendo amor. Puedes callar a ese beb? Cate.- No est haciendo nada. Tiene hambre. Ian.- Todos tenemos hambre carajo, si no me suicido me voy a morir de hambre. Cate.- Suicidarse es malo. Ian.- No lo es.

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

55

Cate.- A Dios no le agrada. Ian.- Dios no existe. Cate.- Cmo lo sabes? Ian.- No hay Dios. No hay Santa Claus. No hay hadas madrinas. No hay nada carajo. Cate.- Tiene que haber algo. Ian.- Por qu? Cate.- Para que tenga sentido. Ian.- No seas pendeja, de todas maneras no tiene sentido. No es lgico que exista Dios slo porque sera mejor que existiera. 55 Cate.- Pens que no queras morir. Ian.- No puedo ver. Cate.- Mi hermano tiene amigos ciegos. No puedes rendirte. Ian.- Por qu no? Cate.- Es una debilidad. Ian.- S que tratas de castigarme dejndome vivir. Cate.- No. Ian.- Por supuesto que s, carajo. Yo lo hara. Hay gente que me encantara ver sufrir, pero no, se mueren y ya. Cate.- Y si estuvieras equivocado? Ian.- No lo estoy. Cate.- Y si lo estuvieras? Ian.- He visto gente muerta. Estn muertas. No estn en alguna otra parte, estn muertas. Cate.- Y los que han visto fantasmas?

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

56

Ian.- Qu con ellos? Se los imaginan. O lo inventan, desean que una persona que est muerta estuviera an viva. Cate.- Personas que han muerto y han regresado dicen que vieron tneles y luces... Ian.- No puedes morir y regresar. Eso no es morir es desmayarse. Cuando te mueres, te mueres, finito. Cate.- Yo creo en Dios. Ian.- Todo tiene una explicacin cientfica. Cate.- No. Ian.- Dame la pistola. 56 Cate.- Qu vas a hacer? Ian.- No voy a lastimarte. Cate.- Lo s. Ian.- Acabar con todo. Tengo que hacerlo Cate, estoy enfermo. Slo voy a apresurarlo un poco. Cate.- (Piensa) Ian.- Por favor. Cate.- (Le da el arma) Ian.- (Se pone la pistola en la boca. La saca) No te pares detrs de m. (Vuelve a ponerse la pistola dentro de la boca. Jala el gatillo. La pistola hace click, esta vaca. Lo intenta otra vez. Otra vez y otra vez. Se saca la pistola de la boca) Carajo. Cate.- Es el destino. Ves?, no ests destinado a hacer eso. Dios... Ian.- Puta madre. Avienta la pistola decepcionado. Cate.- (Mece al beb y voltea a verlo)

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

57

No. Ian.- Qu? Cate.- Est muerto. Ian.- Suertudo. Cate estalla en risa de manera no natural, incontrolablemente. Re y re y re y re. Obscuro Sonido de pesada lluvia de invierno. 57 Escena cinco. Mismo lugar. Cate est enterrando al beb bajo la madera del piso. Busca alrededor y encuentra dos pedazos de madera, arranca el forro de la chaqueta de Ian y amarra las maderas en forma de cruz. La encaja entre las madera del piso. Recoge ptalos de las flores secas y los pone debajo de la cruz. Cate.- No s cmo se llamaba. Ian.- No importa. Nadie la va a visitar. Cate.- Se supona que debera cuidarla. Ian.- Podrs enterrarme a su lado muy pronto. Bailar sobre mi tumba. Cate.- Que no conozca el dolor ni conozca nada que no deba conocer... Ian.- Cate? Cate.- Shh. Ian.- Qu ests haciendo? Cate.- Orando. Por si acaso. Ian.- Vas a orar por m?

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

58

Cate.- No. Ian.- Cuando est muerto, no ahora. Cate.- No tendra caso si ests muerto. Ian.- Ests orando por ella. Cate.- Es un beb. Ian.- Y? 58 Cate.- Es inocente. Ian.- No puedes perdonarme? Cate.- Que no vea nada malo ni conozca lugares malos... Ian.- Est muerta Cate. Cate.- Ni gente mala que pudiera hacerle dao. Ian.- No lo har Cate, est muerta. Cate.- Amn. Cate empieza a irse. Ian.- A dnde vas? Cate.- Tengo hambre. Ian.- Es peligroso, Cate. No hay comida. Cate.- Puedo conseguir algo con los soldados. Ian.- Cmo? Cate.- (No contesta) Ian.- No lo hagas. Cate.- Por qu no? Ian.- T no eres as.

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

59

Cate.- Tengo hambre. Ian.- Lo s. Yo tambin. Pero. Preferira.. No es... Cate, por favor. Estoy ciego. Cate.- Tengo hambre. Se va. 59 Ian.- Cate? Catie? Si consigues comida... Carajo. Ian masturbndose. Ian.- Coo coo coo coo coo coo coo coo coo coo coo coo coo coo. Ian estrangulndose a s mismo. Ian rindose histricamente. Ian teniendo una pesadilla. Ian llorando grandes lgrimas de sangre. Est abrazando el cuerpo del Soldado para sentirse reconfortado. Ian est acostado sin moverse, dbil y con hambre. Ian arranca la cruz que est en el piso, levanta la madera y saca al beb del agujero. Se come al beb. Regresa al agujero la sbana en la que estaba envuelto el beb. Pausa. Se mete al agujero y se acuesta con la cabeza saliendo por el hoyo del piso. cierra los ojos (parece muerto) aliviado. Empieza llover sobre l. la lluvia cae a travs del techo. Eventualmente. Ian.- Mierda. Cate entra cargando pan, una salchicha grande y una botella de ginebra. Escurre sangre de entre sus piernas.

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

60

Cate.- Ests sentado debajo de una agujero. Ian.- Lo s. Cate.- Te ests mojando. Ian.- Aj. 60 Cate.- Pendejo. Cate jala una sbana de la cama y se envuelve en ella. Se sienta a un lado de la cabeza de Ian. Cate come parte de la salchicha y del pan, se lo pasa con ginebra. Ian escucha. Le da de comer a Ian lo que queda. Le hecha ginebra en la boca. Termina de darle de comer y se sienta separada de l, se hace bolita tratando de mantener el calor. Bebe ginebra. Se chupa el dedo. Silencio. Llueve Ian.- Gracias. Obscuro final.

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

61

Texto Dramtico

Blasted Sarah Kane

www.tsmcaracas.com

COLECCIN DIGITAL TEXTOTEATRO

62

You might also like