You are on page 1of 9

INVESTIGACION DE OPERACIONES

CUARTO CUATRIMESTRE

LIC. GERARDO MONTER ZAMUDIO

LSCA. GERARDO MONTER ZAMUDIO. POSG. ADMINISTRACION DE OPERACIONES IND. POSG. MERCADOTECNIA. DIPLOMADO ALTA GERENCIA.

INVSTIGACION DE OPERACIONES

BIBLIOGRAFA

Bieman Harold, Bonini Charles y Hausman Warren. (1.999) Anlisis cuantitativo para los negocios. 9 cd. Bogota: Mc Graw Hill. Hiller Frederick y Lieberinan Gerald. (1.993) Introduccin a la investigacin de operaciones. 5 cd. Mexico: Mc Graw Hill. Taha Hamdy. (1.998) Investigacin de operaciones, una introduccin. 6 cd. Mxico: Prentice Hall.
Pgina 1

INVESTIGACION DE OPERACIONES

CUARTO CUATRIMESTRE

LIC. GERARDO MONTER ZAMUDIO

**SUBDIRECTOR COMERCIAL DE PROYECTOS TELMEX. 1994 A 1998. **DIRECTOR OFV ESTADO GUANAJUATO CCM. DE 2002 A 2005 **DIRECTOR DE MERCADOTECNIA ISSEG 2005 A 2006. DIRECTOR PORFINACOM 2007 A LA FECHA.

Pgina 2

INVESTIGACION DE OPERACIONES

CUARTO CUATRIMESTRE

LIC. GERARDO MONTER ZAMUDIO

PRIMER PARCIAL:

18 DE OCTUBRE.

PARTICIPACION Y ASISTENCIA....10%. EXPOSICION..20%. EXAMEN..70 %. HORAS..30 HRS. DIAS..15 D. TEMASUNIDAD 1,2 Y 3. EXAMENTEORICO Y PRACTICO.

Pgina 3

INVESTIGACION DE OPERACIONES

CUARTO CUATRIMESTRE

LIC. GERARDO MONTER ZAMUDIO

FINAL:

13 DE DICIEMBRE.

PARTICIPACION Y ASISTENCIA....10%. EXPOSICION..20%. EXAMEN..70 %. HORAS...32 HRS. DIAS..16 D. TEMASUNIDAD 4,5 Y 6. EXAMEN ..TEORICO PRACTICO.

Pgina 4

INVESTIGACION DE OPERACIONES

CUARTO CUATRIMESTRE

LIC. GERARDO MONTER ZAMUDIO

INVESTIGACION DE OPERACIONES.
UNIDAD 1: INTRODUCCION. 1.1 INTRODUCCION A LA INVESTIGACION DE OPERACIONES.
Los cambios revolucionarios originaron gran aumento en la divisin de trabajo y la separacin de las responsabilidades administrativas en las organizaciones. Sin embargo esta revolucin creo nuevos problemas que ocurren hasta la fecha en muchas empresas. Uno de estos problemas es la tendencia de muchos de los componentes a convertirse en imperios relativamente autnomos, con sus propias metas y sistemas de valores. Este tipo de problemas, y la necesidad de encontrar la mejor forma de resolverlos, proporcionaron el surgimiento de la Investigacin de Operaciones. La Investigacin de Operaciones aspira determinar la mejor solucin (optima) para un problema de decisin con la restriccin de recursos limitados. En la Investigacin de Operaciones utilizaremos herramientas que nos permiten tomar una decisin a la hora de resolver un problema tal es el caso de los modelos e Investigacin de Operaciones que se emplean segn sea la necesidad. Para llevar a cabo el estudio de Investigacin de Operaciones es necesario cumplir con una serie de etapas o fases. Las principales etapas o fases de las que hablamos son las siguientes: Definicin del problema. Construccin del modelo. Solucin del modelo. Validacin del modelo. Implantacin de los resultados finales.

1.1.1 DEFINICION.
A continuacin se expone la definicin de Investigacin de Operaciones, segn los siguientes autores: TAHA. La Investigacin de Operaciones aspira a determinar el mejor curso de accin ptimo de un problema de decisin con la restriccin de recursos limitados, aplicando tcnicas matemticas para representarlo por medio de un modelo y analizar problemas de decisin.

Pgina 5

INVESTIGACION DE OPERACIONES

CUARTO CUATRIMESTRE

LIC. GERARDO MONTER ZAMUDIO

HILLIER - LIEBERMAN. Significa hacer investigacin sobre las operaciones referentes a la conduccin y coordinacin de actividades dentro de una organizacin aplicada a una gama extraordinariamente amplia. PRAWDA. Es la aplicacin por grupos interdisciplinarios de Mtodo Cientfico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o de sistemas en relacin al hombremquina, con el fin de producir soluciones ptimas para dichas organizaciones. NAMAKFOROOSH. La Investigacin de Operaciones es la aplicacin del Mtodo Cientfico a los problemas de decisin en las empresas y otras organizaciones, incluyendo el gobierno y la milicia. MOSKOWITZ - WRIGHT. La Investigacin de Operaciones toma al Mtodo Cientfico aplicado a la solucin de problemas y la toma de decisiones de la gerencia en funcin a la construccin de un modelo simblico examinando y analizando entre relaciones que lleguen a una tcnica en la toma de decisiones en base a los resultados ptimos. THIERAUF Y GROSSE. La Investigacin de Operaciones utiliza el enfoque planeado (Mtodo Cientfico) y un grupo interdisciplinario a fin de representar las complicadas relaciones funcionales como modelos matemticos para suministrar una base cuantitativa en la toma de decisiones y descubrir nuevos problemas para un anlisis cuantitativo. SOCIEDAD AMERICANA DE INVESTIGACIN DE OPERACIONES, (ORSA). La Investigacin de Operaciones est relacionada con el mejor diseo y operacin del sistema (hombre-mquina) usualmente bajo ciertas condiciones y requiriendo la asignacin de recursos escasos. SOCIEDAD AMERICANA DE SISTEMAS DE PRODUCCIN Y CONTROL DE INVENTARIOS, (APICS). Es el Anlisis cualitativo de operaciones industriales y administrativas con el intento de derivar un entendimiento integrado de los factores que controlan los sistemas operacionales en vista de proporcionar a la Administracin un objetivo bsico para tomar decisiones que frecuentemente involucran representar por medio de un modelo matemtico la realidad.

1.2 NATURALEZA DE INVESTIGACION DE OPERACIONES


Orgenes de la Investigacin de Operaciones. El inicio de la Investigacin de Operaciones se remonta a la poca de la Segunda Guerra Mundial en donde surgi la necesidad urgente de asignar recursos escasos a las diferentes operaciones militares y a las actividades dentro de cada operacin, en la forma ms

Pgina 6

INVESTIGACION DE OPERACIONES

CUARTO CUATRIMESTRE

LIC. GERARDO MONTER ZAMUDIO

efectiva, es por esto, que las administraciones militares americana e inglesa hicieron un llamado a un gran nmero de cientficos para que aplicaran el mtodo cientfico a los problemas estratgicos y tcticos, a dichos cientficos se les pidi que hicieran investigaciones sobre las operaciones militares. Todo el esfuerzo de este equipo de cientficos (que fueron el primer equipo de Investigacin de Operaciones) lograron el triunfo de muchas batallas. Luego de terminar la guerra, el xito de la Investigacin de Operaciones en las actividades blicas gener un gran inters en sus aplicaciones fuera del campo militar. Desde la dcada de 1950, se haba introducido el uso de la Investigacin de Operaciones en la industria, los negocios y el gobierno, desde entonces, esta disciplina se ha desarrollado con rapidez. Un factor importante de la implantacin de la Investigacin de Operaciones en este periodo es el mejoramiento de las tcnicas disponibles en esta rea. Muchos de los cientficos que participaron en la guerra, se encontraron a buscar resultados sustanciales en este campo; un ejemplo sobresaliente es el mtodo Simplex para resolucin de problemas de Programacin Lineal, desarrollado en 1947 por George Dantzing. Muchas de las herramientas utilizadas en la Investigacin de Operaciones como la Programacin Lineal, la Programacin Dinmica, Lneas de Espera y Teora de Inventarios fueron desarrollados al final de los aos 50. Un segundo factor importante para el desarrollo de este campo fue el advenimiento de la revolucin de las computadoras. Para manejar los complejos problemas relacionados con esta disciplina, generalmente se requiere un gran nmero de clculos que llevarlos a cabo a mano es casi imposible. Por lo tanto el desarrollo de la computadora digital, fue una gran ayuda para la Investigacin de Operaciones. En la dcada de los 80 con la invencin de computadoras personales cada vez ms rpidas y acompaadas de buenos paquetes de Software para resolver problemas de Investigacin de Operaciones esto puso la tcnica al alcance de muchas personas. Hoy en da se usa toda una gama de computadoras, desde las computadoras de grandes escalas como las computadoras personales para la Investigacin de Operaciones.

1.3 LA INVESTIGACION DE OPERACIONES EN EL AREA DE LA CONTADURIA, LA ADMINISTRACION Y LA INFORMATICA. En CONTADURIA:


El Contador Pblico de hoy, debido a su perfil gerencial, se ha convertido en un administrador de negocios que debe enfrentar diariamente todo ste tipo de problemas tanto en el sector de servicios como en el de manufactura, los cuales encuentran una solucin ptima a travs de la Investigacin de Operaciones. Por estas razones, el Contador Pblico

Pgina 7

INVESTIGACION DE OPERACIONES

CUARTO CUATRIMESTRE

LIC. GERARDO MONTER ZAMUDIO

no puede gerenciar una empresa por simples sospechas, intuicin, corazonadas o al ojmetro, sino que el mundo globalizado le exige de manera frrea, una toma de decisiones sin incertidumbres, basada en procesos que desde la matemtica, le garanticen solidez y lo conviertan cada da ms en un profesional competente. En ADMINISTRACION: La administracin y las ingenieras fueron las grandes ganadoras ya que en forma casi natural comenzaron a utilizar CPM y PERT como instrumentos. Al principio el PERT se utiliz para evaluar la programacin de un proyecto de investigacin y desarrollo, en la actualidad se usa para controlar el avance de otro tipo de proyectos como: 1. Programacin de la mudanza de grandes instituciones como bancos, hospitales, industrias, etctera. 2. Diseo y distribucin de productos nuevos. 3. Inicio, proceso y conclusin de fusiones de instituciones en corporaciones y de corporaciones mismas. 4. Flujos de costos mnimos, etctera. En INFORMATICA: La Investigacin de Operaciones en la Ingeniera de Sistemas se emplea principalmente en los aspectos de coordinacin de operaciones y actividades de la organizacin o sistema que se analice, mediante el empleo de modelos que describan las interacciones entre los componentes del sistema y de ste con este con su medio ambiente En la Investigacin de Operaciones la parte de "Investigacin" se refiere a que aqu se usa un enfoque similar a la manera en la que se lleva a cabo la investigacin en los campos cientficos establecidos. La parte de "Operaciones" es porque en ella se resuelven problemas que se refieren a la conduccin de operaciones dentro de una organizacin

1.4 ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES. El mundo empresarial es complejo, y ms an su manejo, de all que en un problema de investigacin de Operaciones intervengan una gran cantidad de variables, llamadas variables de decisin (pueden aparecer en el orden de 10, 50 100 de ellas), contenidas en un gran nmero de expresiones matemticas cuyas soluciones solamente se han podido hacer posible con el advenimiento de los computadores de alta velocidad, debido a la multiplicidad de clculos que hara imposible su realizacin manual. ALCANCES Y LIMITACIONES: 1. Frecuentemente es necesario hacer simplificaciones del problema original para poder manipularlo y tener una solucin.

Pgina 8

INVESTIGACION DE OPERACIONES

CUARTO CUATRIMESTRE

LIC. GERARDO MONTER ZAMUDIO

2. La mayora de los modelos slo considera un solo objetivo y frecuentemente en las organizaciones se tienen objetivos mltiples. 3. Existe la tendencia a no considerar la totalidad de las restricciones en un problema prctico, debido a que los mtodos de enseanza y entrenamiento dan la aplicacin de esta ciencia centralmente se basan en problemas pequeos para razones de ndole prctico, por lo que se desarrolla en los alumnos una opinin muy simplista e ingenua sobre la aplicacin de estas tcnicas a problemas reales. 4. Rara vez se realizan anlisis costo-beneficio de la implantacin de soluciones definidas por medio de la I de O, en ocasiones los beneficios potenciales se ven superados por los costos ocasionados por el desarrollo e implantacin de un modelo.

Pgina 9

You might also like