You are on page 1of 4

ENFOQUE SISTMICO DE LA ADMINISTRACIN TECNOLOGA Y ADMINISTRACIN I. LA CIBERNETICA 1. ORGENES Ciberntica es la ciencia de la comunicacin y el control sea en el ser vivo o en la mquina.

a) Campos de la ciberntica: Los Sistemas. Los sistemas son un conjunto de elementos que se encuentran dinmicamente relacionados entre s, formando una actividad para alcanzar u objetivo, b) Representacin de los sistemas: Los Modelos. Un modelo es la representacin simplificada de alguna parte de la realidad. Existen tres razones bsicas para la utilizacin de modelos: 2. PRINCIPALES CONCEPTOS DE LOS SISTEMAS - Entrada (input) - Salida (output) - Caja negra - Retroalimentacin - Homeostasis - Informacin

Concepto de Redundancia Redundancia es la repeticin del mensaje para que su recepcin se garantice. La redundancia introduce en el sistema de comunicacin una cierta capacidad de eliminar el fluido y prevenir distorsiones y engaos en la recepcin del mensaje. Concepto de Entropa La entropa significa que partes del sistema pierden su comunicacin e integracin entre s. Haciendo que el sistema se descomponga, pierda energa e informacin y se degenere. Concepto de sinergia Existe sinergia cuando dos o mas causas producen, actuando conjuntamente, un efecto mayor que la suma de los efectos que produjeron actuando individualmente. Concepto de informtica La informtica es la parte de la ciberntica que trata de las relaciones entre las cosas y sus caractersticas, para representarlas por medio de soportes de informacin; se trata de la forma de manipular las propias cosas. Consecuencias de la informtica de la administracin A. B. C. D. E. Automatizacin. Tecnologa de la informacin. Sistemas de informacin. Integracin del negocio. E-business Es un nuevo mercado, de cambios vertiginosos, dnde las decisiones de negocio se combinan con decisiones tecnolgicas. Hacer e-business significa poner los procesos de negocios de su empresa en Internet F. Homo digitalis

II.

TEORIA DE LA INFORMACION

El sistema de comunicacin tratado por la teora de la informacin consiste en seis componentes: fuente, transmisor, canal, receptor, destino y ruido.

Ya que la administracin cientfica enfatizo al homo economicus, la escuela de relaciones humanas al hombre social, el estructuralismo indico al hombre organizacional, y la teora conductista dirigi al hombre administrativo, no es de extraar que muchos autores estn hablando del hombre digital: aqul cuyas transacciones con su ambiente son efectuadas predominantemente por intermedio de la computadora.

Toma de decisiones: identificacin y eleccin de un curso de accin para tratar un problema concreto o aprovechar una oportunidad. Decisiones programadas: soluciones para problemas rutinarios determinados por regla, procedimiento o certidumbre. Se toman de acuerdo con polticas, procedimientos o reglas, escritas o no escritas que facilitan la toma de decisiones en situaciones recurrentes porque limitan o excluyen alternativas. Decisiones no programadas: soluciones especficas producidas por medio de un proceso no estructurado para enfrentar problemas no rutinarios. Modelos matemticos: ventajas A). Permite descubrir y entender los hechos de una situacin, mejor de lo que permitira una descripcin verbal. b). Descubre relaciones existentes entre varios aspectos del problema que no apareceran en la descripcin verbal. c). Permite tratar el problema en su conjunto y considerar todas las variables principales simultneamente. Investigacin de operaciones: Es la aplicacin de la teora matemtica a la solucin de problemas administrativos. Adopta el mtodo cientfico como estructura para la Solucin de problemas. La definicin del IO Incluye 3 aspectos: Visin sistmica de problemas a resolver, utilizacin del mtodo cientfico, Uso de tcnicas para toma de decisiones. Tcnicas de las investigaciones operacionales: 1. 2. 3. 4. 5. Teora de los juegos. Teora de las colas. Teora de los grafos. Programacin lineal. Programacin dinmica

TEORIA MATEMATICA DE LA ADMINISTRACION: Orgenes: 1. Teora de los juegos de Von Neumann y Morgenstern. 2. Existencia de decisiones programables: Simon haba definido las decisiones cualitativas y las decisiones cuantitativas 3. La computadora proporcion medios para la aplicacin y desarrollo de tcnicas las matemticas ms complejas y sofisticadas. 4. Utilizacin de la investigacin operacional (IO) en el transcurso de la segunda guerra mundial. Proceso decisorio. Se estudia bajo dos perspectivas: Perspectiva del proceso: Se concentra en las etapas de la toma de decisin que son la definicin del problema, desarrollar alternativas de solucin, eleccin de la mejor alternativa, implementacin de una alternativa, evaluacin de la efectividad de la decisin. Perspectiva del problema: Orientada a la resolucin final del problema, Pero no indica alternativas suficientes para la solucin, Se preocupa de la eficacia de la decisin.

6. Anlisis estadstico y clculo de probabilidad. Teora de los juegos: propone una formulacin matemtica para la estrategia y anlisis de los conflictos, esta teora se utiliza en anlisis de la competencia en mercados competitivos, como por ejemplo: en la disputa de clientes o consumidores cuando existe fuerte competencia; en la disputa de recursos financieros en el mercado de capitales, etc. Teora de las colas: Es la teora que cuida de los puntos de estrangulamiento y de los tiempos de espera, o sea, de las demoras observadas en algn punto del servicio. Se utiliza mayormente en problemas de cuellos de botella (obstruyen y retrasan el proceso productivo) y esperas, como llamadas telefnicas, problemas de trfico, cadenas de suministros, logstica y atencin a clientes en agencias bancarias. Programacin lineal: permite analizar los recursos de produccin para maximizar utilidades y minimizar el costo. Que requiere la definicin de los valores de las variables involucradas en la decisin para optimizar un objetivo a ser alcanzado dentro de un conjunto de limitaciones o restricciones. Programacin dinmica: Se aplica en problemas que poseen varias etapas interrelacionadas, donde una decisin adecuada a cada una de estas etapas debe adoptarse, sin perder de vista el objetivo final. TEORIA DE LOS SISTEMAS:

Introduccin a los sistemas: Los sistemas existen dentro de sistemas, todo sistema esta contenido dentro un supra sistema y esta compuesto por subsistemas. Los sistemas son abiertos, todo sistema esta contenido dentro de un ambiente que contiene otros sistemas y estos intercambian informacin constante con el ambiente. Las funciones de un sistema, todo sistema tiene funciones y objetivos por lo cual intercambia informacin con otros sistemas y con el ambiente para poder lograr esos objetivos.

Los sistemas: Denota un conjunto de elementos interdependientes e interactuantes que forman un todo organizado. Los sistemas presentan propias caractersticas que difieren de sus partes (emergente sistmico). Segn la definicin de Bertalanffy, todo sistema tiene dos definiciones que une recprocamente para su funcionamiento: o Propsito: Todo sistema tiene uno o varios propsitos u objetivos que trabaja en alcanzarlos. o Globalizacin; El sistema, como conjunto de distintas unidades, la accin que se produce a uno afectara de forma global a todo el sistema.

Esta teora tiene una tendencia a la integracin de las ciencias naturales y sociales y constituye el modo ms abarcador de estudiar los campos no fsicos como las ciencias sociales.

Tipos de sistemas: Abiertos (intercambian con el ambiente) Cerrados (no intercambian con el ambiente) Concretos (Equipos, maquinarias, muebles, etc.)

Abstractos (Filosofas, planes, hiptesis, poltica de la empresa).

Parmetros de los sistemas Entrada (input). Procesamiento o transformador (throughout). Salida (output). Retroalimentacin (feedback). Ambiente.

Diferenciacin (Funciones especializadas y jerarquizadas), Equifinidad (capacidad de obtener el mismo resultado de diferentes maneras). Modelos sociotcnicos de Tavistock: Se propuso por socilogos y psiclogos del Instituto de Relaciones Humanas de Tavistock. Para ellos la organizacin esta estructurado a base de dos subsistemas: Subsistema Tcnico: Comprende las tareas que se desempean, las instalaciones, los equipos e instrumentos, las tcnicas operacionales, tecnologa, territorio, tiempo, etc. Subsistema Social: Comprende a las personas, sus caractersticas fsicas y psicolgicas, las exigencias de las organizaciones hacia los individuos, las relaciones sociales entre ellos para la ejecucin de sus tareas. En si es el potencial humano.

Organizaciones: Sistema creado por el hombre y mantiene una dinmica interaccin con su medio ambiente el cual influye sobre el o es influido por el, sean clientes, proveedores, competencia orientado hacia determinados propsitos. Caractersticas: Comportamiento probabilstico. Organizaciones como parte de una sociedad mayor y constituida por una menor. Interdependencia de las partes. Homeostasis. Frontera o lmite. Morfognesis. Resistencia.

Los 3 pasos segn los modelos sociotcnicos de Tavistock son: Importacin (Adquisicin de materias primas), Conversin (Transformacin de insumos en productos) y Exportacin (Resultados de la importacin y conversin).

Modelos de organizacin: Modelo de Schein: Organizacin como sistema abierto (en constante interaccin con el medio); O. con funciones y objetivos mltiples, O. como conjunto de subsistemas que interactan mutuamente y son interdependientes. Modelos de Katz y Kahn: Este modelo caracteriza a la organizacin como sistema abierto: Importacin (entradas), Transformacin (procesamiento), Exportacin (salidas), La O, son ciclos de eventos que se repiten, Entropa negativa (Proceso de obtencin de reservas de energa para la O.), Homeostasis,

You might also like