You are on page 1of 3

MIR - Mdico Interno

www.arisoft.es 902012412

Referido a las formas clnicas de la esquizofrenia cul de las siguientes afirmaciones es cierta? a. La forma CATATNICA se presenta con sintomatologa pobre, predominio de delirios y suele ser de inicio temprano. b. En la forma HEBEFRNICA existe predominio de alteraciones psicomotrices, negativismo y conductas esteriotipadas. c. La presencia de estados de exaltacin anmica, maniforme con estravagancias es propia de las formas SIMPLES. d. La forma PARANOIDE presenta predominantemente trastornos del pensamiento y trastornos sensoperceptivos. e. Los sntomas obsesivos y compulsivos asociados a disgregacin progresiva son habituales en la forma ESQUIZOTPICA.

Cal es la causa ms frecuente de hipoglucemia en el adulto? a. b. c. d. e. Ayuno prolongado. Ejercicio fsico excesivo. Hipoglucemia reactiva. Insulinoma. Iatrognica.

Varn de 69 aos, agricultor jubilado; bebedor importante y fumador de ms de 20 cigarrillos/da desde su juventud hasta hace dos aos en que abandon el consumo tras ser diagnosticado de EPOC grave (grado III de GOLD). Es hipertenso, diabtico y presenta dislipemia por lo que recibe tratamiento con IECAs, estatinas y metformina. Presenta tos y expectoracin habitual junto con una disnea basal a esfuerzos moderados/pequeos. Hace cinco meses comienza con un cuadro de dolor, parestesias y disestesias en ambas extremidades superiores, junto con una alteracin de la sensibilidad vibratoria y posicional, con reflejos normales y sin debilidad o atrofia muscular. En las ltimas tres semanas refiere disfona, incremento de la tos y de la disnea habituales y expectoracin amarillenta. En los ltimos cinco das tiene cefaleas frecuentes, mareos y vmitos, motivo por el que acude a urgencias, donde se objetiva una temperatura de 37,8C; presin arterial de 140/85 mm Hg y frecuencia cardiaca de 90 lpm sin taquipnea significativa en reposo. El hemograma es normal y en la bioqumica se observan un discreto aumento de las transaminasas y de la fosfatasa alcalina. Se comprueba, adems, una hiponatremia de 119 mEq/L, con cloro de 88 mEq/L, potasio de 3,9 mEq/L, osmolaridad plasmtica de 255 mOsm/Kg, osmolaridad urinaria de 550 mOsm/kg y excrecin urinaria de sodio de 65 mEq/L. En el Servicio de Urgencias se le realiza una radiografa de trax (figura). Cul es la prueba diagnstica ms eficaz para establecer un diagnstico definitivo en este caso? a. b. c. d. e. Baciloscopia y cultivo de esputo. Determinacin de anticuerpos anti-Hu en suero. Tomografa computarizada (cerebro, trax y abdomen). Gammagrafa pulmonar de ventilacinperfusin. Fibrobroncoscopia.

MIR - Mdico Interno


www.arisoft.es 902012412

Hombre de 54 aos, con antecedentes personales de DM, HTA e insuficiencia renal crnica leve, que presenta somnolencia y hemiparesia derecha. En la analtica: creatinina de 2.3 mg/dl, Hb 10.3 g/dl y plaquetas 20.000 mm3, con coagulacin normal. En TAC craneal: lesiones isqumicas con necrosis microhemorrgicas. Posteriormente comienza con deterioro progresivo del nivel de conciencia y aumento de Cr, LDH y bilirrubina no conjugada. Se realiza Coombs directo que es negativo. Esquistocitos en frotis. Ante la sospecha diagnstica la conducta a seguir es: a. b. c. d. e. Nuevo TAC craneal ante la sospecha de transformacin hemorrgica de ictus isqumico. Iniciar plasmafresis urgente. Inicio de tratamiento con glucocorticoides a dosis de 1mg/kg/da. Buscar causa desencadenante de cuadro de CID. Sospecha de Mieloma Mltiple: aspirado de mdula sea.

La hija de una anciana de 82 aos nos consulta porque ha encontrado a su madre mucho ms confusa de lo normal. La paciente est diagnosticada de enfermedad de Alzheimer en grado moderado tiene adems fibrilacin auricular, depresin y artrosis. Su tratamiento estable desde hace 3 aos incluye digoxina, acenocumarol, fluoxetina desde hace 4 meses e ibuprofeno desde hace un mes por dolores articulares. A la exploracin su tensin arterial es de 130/80 mm de Hg, la frecuencia cardiaca est en 48 lpm y la respiratoria en 18 por min. Cul de los siguientes es la causa ms probable del aumento de la confusin? a. b. c. d. e. Progresin de la enfermedad de Alzheimer. Empeoramiento de la depresin. Intoxicacin digitlica. Demencia por cuerpos de Lewy. Toxicidad por Ibuprofeno.

CORRECTOR
1 2 3 4 5 1 d e e b c 1 1 2 3 4 5

1: MIR - Mdico Interno Residente (10/1/2013)

You might also like