You are on page 1of 48

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

X CICLO 2012 II

CLASE N 01

1. Marco Terico - Formulacin e identificacin del Proyecto 2. El Resumen Ejecutivo de los Proyectos Plan de Negocios 3. Estudio del Mercado 4. Estudio Legal 5. Estudio Tcnico y organizativo 6. Estudio Econmico y Financiero 7. Evaluacin Econmica 8. Sistema Nacional de Inversin Publica 9. Evaluacin Social de los Proyectos 10.Anlisis y Administracin del Riesgo
DOCENTE: ING. M. HAMILTON WILSON H.

1. Definicin, Caractersticas y Tipos de proyecto. 2. Elementos y Etapas de un proyecto. 3. Clasificar proyectos segn diferentes criterios. 4. Desarrollar las etapas de un proyecto. 5. Aplicacin de la Normativa y Metodologas del SNIP 6. Herramientas informticas para administrar proyectos. 7. Asociar los conceptos de proyecto con las funciones de la aplicacin MS-Project.
DOCENTE: ING. M. HAMILTON WILSON H.

1. PROYECTOS Formulacin y Criterios de Evaluacin Autor: Flor Nancy Daz P. Vctor Medelln D. - 2009 2. DISEO Y EVALUACIN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Autor: Percy Bobadilla 1999. 3. MANUAL DEL CELA Autor: Robert J. Boxwell 2002 4. FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS DE INVERSIN Autor Francisco Alegre Etera 5. EVALUACIN PRIVADA DE PROYECTOS Arlette Beltran Hanny Cueva 6. EVALUACIN DE PROYECTOS Gabriel Baca Urbina 7. PROYECTOS DE INVERSIN PUBLICA Walter Andia Valencia 8. GERENCIA DE PROYECTOS, ELABORACIN Y EVALUACIN SOCIAL Walter Andia Valencia. 9. PROYECTOS DE INVERSIN, FORMULACIN Y EVALUACIN ESTRATGICA Walter Andia Valencia 10. EVALUACIN DE PROYECTOS DE INVERSIN Joaqun de la Torre - 2002 4
DOCENTE: ING. M. HAMILTON WILSON H.

11. Criterios de Evaluacin de proyectos Nassir Sapag Chain 12. Preparacin y Evaluacin de proyectos Nassir Sapag Chain 13. Evaluacin Social de Proyectos Autor: Ernesto R. Fontaine 1999 14. Manual para la Formulacin y Evaluacin de Proyectos de Inversin Autor: USIL 2002

1. www.monografias.com 2. www.unamosapuntes.com 3. www.google.com


5
DOCENTE: ING. M. HAMILTON WILSON H. 5

2 Exmenes Parciales
Trabajos Prcticos Domiciliarios Grupales Desarrollo de Lecturas y casos Presentacin de Proyecto de Inversin Privado Proyecto de Inversin Publico a nivel de una Idea Proyecto (a Nivel de Perfil).

Participacin en Clase e intervenciones Orales


Programacin de Clase y Consultas: mhamwil@gmail.com
DOCENTE: ING. M. HAMILTON WILSON H.

Sustentacin de los Proyectos

Estrategias de enseanza:
Exposicin-dilogo Dinmica de grupos Demostraciones prcticas

Estrategias de aprendizaje:
Observacin e interpretacin de hechos y situaciones concretas. Bsqueda de fuentes de informacin. Elaboracin de trabajos (Esquemas, formulacin interpretaciones, conclusiones y propuestas) Exposicin individual y grupal de trabajos.
DOCENTE: ING. M. HAMILTON WILSON H.

de

PRUEBA DE ENTRADA
Tiempo: 10 minutos

Como define el termino de Proyecto ? Qu es un Proyecto de Inversion? Como se entiende alternativa de inversin?
Como cree que se puede elaborar el Proyecto de Inversin?

Qu componentes son lo que se necesita para el Proyecto de Inversion?


8
DOCENTE: ING. M. HAMILTON WILSON H.

OBJETIVO DEL TEMA:


Dotar a los participantes con herramientas conceptuales y prcticas para la Formulacin, y gestin de proyectos de Inversin.

SESION N 01
9
DOCENTE: ING. M. HAMILTON WILSON H.

INTRODUCCION - DEFINICIONES
Los PROYECTOS son la unidad operativa del desarrollo, esta afirmacin nace de la importancia que ha venido adquiriendo la metodologa de la GESTIN DE PROYECTOS. Aprender a conseguir recursos, para manejar de manera eficiente los cambios organizacionales y en fin, para Gerenciar cualquier nueva forma coherente de satisfacer necesidades, se denomina GESTION DE PROYECTOS. Es importante que todo profesional de cualquier ramo del conocimiento, debe manejar de manera eficiente las herramientas gestin de proyectos, debido a que esta se constituye como un estilo de gestin dentro de las organizaciones y no tan solo un cmulo de herramientas con un objetivo comn. 10
DOCENTE: ING. M. HAMILTON WILSON H.

QU ES UN PROYECTO?*
Definiciones Varias:
Definicin 01:
Es la unidad de inversin menor que se considera en la programacin. Por lo general constituye un esquema coherente, desde el punto de vista tcnico, cuya ejecucin se encomienda a un organismo pblico o privado, que puede llevarse a cabo con independencia de otros proyectos.
*Enciclopedia Contable universal, Europea Americana. Editorial Espasa, S.A. Madrid Barcelona.

Definicin 02:
Un proyecto no es ms ni menos que la bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de problema que tiende a resolver, entre tantas, una necesidad humana.
*Tomado de SAPAG, Nassir et all
DOCENTE: ING. M. HAMILTON WILSON H.

11

Definicin 03:
Es un conjunto de datos, clculos y dibujos articulados en forma metodolgica, que dan los parmetros de cmo ha de ser y cuanto ha de costar una obra o tarea, siendo sometidos a evaluaciones para fundamentar una decisin de aceptacin o rechazo.
*Huerta y Siu. Anlisis y evaluacin de proyectos de inversin para bienes de capital.

Definicin 04:
Planteamiento encaminado a la produccin de bienes o a la prestacin de un servicio, (Plan de negocios) con el empleo de cierta metodologa y con miras a obtener un determinado resultado, desarrollo econmico o beneficio social.
Abraham Hernndez. Formulacin y Evaluacin de Proyectos de Inversin para principiantes. Ed. ECAFSA. 1 edicin, 1998.

Definicin 05:
Es un plan al que, si se le asigna determinado monto de capital y si se le proporcionan insumos de varios tipos, podr producir un bien o servicio, til al ser humano o a la sociedad en general.
Baca Urbina, Gabriel. Evaluacin de proyectos. Ed. McGraw Hill. 3 Edicin 1995. Pp.2.

12
DOCENTE: ING. M. HAMILTON WILSON H.

Definicin 06:
Es la determinacin del monto de dinero que va a requerir la inversin, los flujos de efectivo que generar y toda la informacin cualitativa indispensable para el anlisis. Para esto se requiere de informacin relevante y confiable.
Ramirez Padilla David Noel. Contabilidad Administrativa. McGraw Hill. 5 Edicin. 2000. Pp. 343-344.

Definicin 07:
Es un conjunto de planes detallados, que se presentan con el fin de aumentar la productividad de la empresa para incrementar las utilidades o la prestacin de servicios, mediante el uso ptimo de fondos en un plazo razonable.
Laurence S. Gitman. Fundamentos de Administracin Financiera.

Definicin 08:
Un proyecto es una secuencia de actividades nicas, complejas y relacionadas teniendo un propsito o meta y que debe ser completada en un tiempo especifico dentro de un presupuesto y de acuerdo a unas especificaciones
Concepto de la PMI (Project Management Institute)
DOCENTE: ING. M. HAMILTON WILSON H.

13

ES UN PLAN COHERENTE DIRIGIDO A CUMPLIR CON DETERMINADOS OBJETIVOS.

Se ejecuta una sola vez, tiene una duracin finita con una fecha de inicio y una fecha de terminacin esperada.
14
DOCENTE: ING. M. HAMILTON WILSON H.

ENTUSIASMADOS POR LAS POTENCIALIDADES DE LA IDEA DEL PROYECTO, ES MUY COMN QUE LOS PROMOTORES DEL MISMO SALTEN

DE LA IDEA

A LA EJECUCIN

ESTO SUELE SER UN SALTO QUE .

PLAF!

!Por lo tanto es necesario utilizar un procedimiento racional que me muestre los beneficios y riesgos para determinar la accin a ejecutar ante tal idea u oportunidad .
DOCENTE: ING. M. HAMILTON WILSON H.

15

Qu significa invertir?
Invertir es destinar bienes con el objetivo de adquirir un conjunto de activos reales o financieros, tendientes a proporcionar rentas y/o servicios en el futuro, durante un cierto tiempo; es necesario hacerlo de manera planeada para alcanzar el xito de dicha inversin.
DOCENTE: ING. M. HAMILTON WILSON H.

16

Por qu son necesarios los PROYECTOS DE INVERSIN?


Vivimos en una sociedad compleja en la que existe una bsqueda permanente de las necesidades del ser humano, para ser resueltas. En otros casos, la oportunidad consiste en crear las necesidades, para que las personas vivan de acuerdo a la dinmica presente. Para satisfacer las necesidades humanas se requiere invertir. Una inversin inteligente se apoya en un proyecto bien elaborado y evaluado que indique el camino a seguir para conseguir los beneficios que se consignan en el documento. 17
DOCENTE: ING. M. HAMILTON WILSON H.

CONCLUSION: Proyecto de Inversin es:


Es la bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de un problema
tendiente a resolver, entre muchas, una necesidad humana.

Es una Respuesta a una idea que busca aprovechar una oportunidad de


negocio

Es una fuente de costos y beneficios que ocurren en distintos periodos de


tiempo.

Busca el Cambio de la realidad. Un proyecto de inversin Tiene como objetivos


aprovechar los recursos para mejorar condiciones de vida de una comunidad. las

En conclusin es un documento por escrito formado

por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, que se puede realizar y dar rentabilidad y ganancias.
18
DOCENTE: ING. M. HAMILTON WILSON H.

LOS PROYECTOS SON PARTE DE LA PLANIFICACIN ESTRATGICA DE DESARROLLO SOCIAL


Anlisis Externo
Mejoramiento y Optimizaciones MISION PLAN Cambio de la realidad (Proyecto de Inversin)
(Oportunidades de Negocio

Entorno econmico y social de las decisiones de inversin


Muy importante para decidir cual es el escenario en el que se desarrollar un proyecto Nos da una primera aproximacin sobre la pertinencia de avanzar en el desarrollo del proyecto.
DOCENTE: ING. M. HAMILTON WILSON H.

Anlisis Interno

19

Motivaciones que generan proyectos


CAUSALES
La existencia de una necesidad bsica insatisfecha La existencia de un recurso susceptible de
explotacin

La existencia de una necesidad poltica La existencia de una necesidad estratgica La necesidad de sustituir exportaciones La posibilidad de competir a nivel internacional La necesidad de agregar valor a las materias primas La necesidad de desarrollar algn polo de desarrollo La necesidad de asegurar la calidad en un producto La necesidad de responder a los cambios en el mercado. en procesos productivos

La necesidad de introducir innovaciones tecnolgicas 20


DOCENTE: ING. M. HAMILTON WILSON H.

Cuando se formula el proyecto, se explica;


QUE se quiere hacer (Naturaleza del proyecto) POR QUE se quiere hacer (Fundamento) PARA QUE se quiere hacer (Objetivos) CUANTO y CUANDO se quiere hacer (Metas) DONDE se quiere hacer (Ubicacin) COMO se quiere hacer (Actividades y tareas) QUIENES lo van a hacer (Recursos humanos) CON QUE se va a hacer (Recursos materiales y financieros)
21

DOCENTE: ING. M. HAMILTON WILSON H.

COMO TRANSFORMAR UNA IDEA EN UN PROYECTO DE NEGOCIOS?

IDEA Vs. PROYECTO


La idea puede ser brillante o muy creativa, pero transformarla en un proyecto requiere transitar una serie de etapas No todas las ideas se pueden transformar en un negocio, dado que no logran superar las etapas de formulacin o bien su evaluacin es NEGATIVA
DOCENTE: ING. M. HAMILTON WILSON H.

IDEA: ocurrencia de un posible negocio con posible rentabilidad. PROYECTO: es un conjunto de antecedentes que permiten juzgar las ventajas y desventajas que presenta la asignacin de recursos econmicos a una unidad productora, donde sern transformados en determinados bienes o servicios.
22

Qu es un Programa? Vs. Proyecto de inversin


Un programa es diferente a un proyecto. Un Programa tiene un alcance ms grande y agrupa varios proyectos. El Programa espacial de la NASA es un ejemplo donde podemos apreciar los proyectos Apollo y Challenger entre otros
Concepto de la PMI (Project Management Institute)
23
DOCENTE: ING. M. HAMILTON WILSON H.

RELACIN ENTRE PLAN, PROGRAMA Y PROYECTO


PLAN
Constituye un conjunto de disposiciones destinadas a permitir a la economa de un pas o de una regin el que pueda alcanzar en el curso de cierto tiempo los objetivos de crecimiento yo desarrollo esperados

PROGRAMA
Constituye un conjunto Coordinado de acciones a emprender con vista al acrecentamiento del potencial de produccin de cada sector econmico

PROYECTO
Constituye la parte ms pequea del plan cuya actividad puede formularse, evaluarse y efectuarse como una unidad independiente

24
DOCENTE: ING. M. HAMILTON WILSON H.

PROCESO DE TOMA DE DECISIONES EN EL ANLISIS DE PROBLEMAS


Anlisis del Problema
Identificar variables endgenas Identificar variables exgenos. Restricciones Exigencias

Generacin de Alternativas de Solucin Criterio de Seleccin Objetivo Seleccin


DOCENTE: ING. M. HAMILTON WILSON H.

PROYECTO

Cadena de insumos y resultados en el Proyecto:


Es una herramienta til para la identificacin de todos los insumos que requiere el proyecto (INPUTS), las tareas que se deben realizar en l (medios) y los resultados esperados a corto (OUTPUT), mediano (EFECTOS) y largo (IMPACTOS) plazo.

DOCENTE: ING. M. HAMILTON WILSON H.

26

CLASIFICACIN DE PROYECTOS DE INVERSIN


De acuerdo al sector y Objetivos al que van dirigidos Proyectos de Inversin en la Obtencin de beneficios econmicos futuros Proyectos Sociales de Bienestar de una comunidad y desarrollo social

De acuerdo a su naturaleza
De bienes y/o servicios

Clasificacin General de los Proyectos de Inversin


1. BIENES
1.1 Bienes de Consumo Final: Agrcolas Pecuarios Frutcolas 1.2 Bienes de Consumo Intermedio Pesqueros Forestales Agroindustriales Industriales Extractivos Energticos 1.3 Bienes de Capital Industriales Parques Industriales 2.2Infraestructura Social Electrificacin Rural Escuelas Hospitales y Postas Hoteles, Cines y Teatros Vivienda Urbanizacin y Habilitacin Urbana y Equipamiento Comunitario Edificios Pblicos Caminos Plantas de Tratamiento de Residuos 2.3 Otros servicios Transporte Pblico Saneamiento Ambiental Mantencin y Reparacin de Bienes Desarrollo Comunitario Informacin y Demostracin Esparcimiento Capacitacin y Adiestramiento

2. SERVICIOS
2.1 Infraestructura Econmica: Carreteras y Puentes Riego Generacin de Energa Elctrica Almacenamiento Transporte Comunicaciones Puertos

3. INVESTIGACION
Investigacin Terica Investigacin Experimental Investigacin aplicada

Por la complejidad que representa una clasificacin como la mostrada, pueden existir proyectos con clasificacin cruzada, como ejemplo pueden citarse los proyectos de transportes, comunicaciones y obras viales.
DOCENTE: ING. M. HAMILTON WILSON H.

28

Clasificacin de los proyectos segn el sector


Inversin privada Inversin social

Generacin de Valor
Creacin de nuevas empresas Ampliacin de empresas Supervivencia de empresas

Especulativas

Infraestructura

Desarrollo social

mercado intermediado mercado no intermediado

Comunicacin y transporte

Cultura y turismo

Elctricos

Educacin

29

Acueducto y alcantarillado, etc.

Salud, bienestar, etc.

DOCENTE: ING. M. HAMILTON WILSON H.

Clasificacin de los proyectos segn el sector


Inversin privada

Generacin de Valor
Creacin de nuevas empresas Ampliacin de empresas Supervivencia de empresas

Obtencin de beneficios econmicos futuros

30
DOCENTE: ING. M. HAMILTON WILSON H.

Clasificacin de los proyectos segn el Sector


Inversin privada

Generacin de Valor
Creacin de nuevas empresas Ampliacin de empresas Supervivencia de empresas

Fabricacin de Productos o prestacin de servicios

31
DOCENTE: ING. M. HAMILTON WILSON H.

Clasificacin de los proyectos segn el sector


Inversin privada

Generacin de Valor
Creacin de nuevas empresas Ampliacin de empresas Supervivencia de empresas

Creacin de nuevas unidades econmicas

32
DOCENTE: ING. M. HAMILTON WILSON H.

Clasificacin de los proyectos segn el sector


Inversin privada

Generacin de Valor
Creacin de nuevas empresas Ampliacin de empresas Supervivencia de empresas

Creacin de nuevas unidades econmicas


33
DOCENTE: ING. M. HAMILTON WILSON H.

Clasificacin de los proyectos segn el Sector


Inversin privada

Generacin de Valor
Creacin de nuevas empresas Ampliacin de empresas Supervivencia de empresas
DOCENTE: ING. M. HAMILTON WILSON H.

Creacin de nuevas unidades 34 econmicas

Clasificacin de los proyectos segn el Sector


Inversin social

lograr un aumento en el bienestar de una comunidad especfica

Infraestructura

Desarrollo social

Comunicacin y transporte

Cultura y turismo

Elctricos

Educacin

DOCENTE: ING. M. HAMILTON WILSON H.

35

Acueducto y alcantarillado, etc.

Salud, bienestar, etc.

Clasificacin de los proyectos segn el Sector


Inversin social

Infraestructura

Desarrollo social

Comunicacin y transporte

Cultura y turismo

Mejorar la infraestructura fsica de una regin


DOCENTE: ING. M. HAMILTON WILSON H.

Elctricos

Educacin

36

Acueducto y alcantarillado, etc.

Salud, bienestar, etc.

Clasificacin de los proyectos segn el Sector


Inversin privada

Generacin de Valor
Creacin de nuevas empresas Ampliacin de empresas Supervivencia de empresas

Especulativas

mercado intermediado mercado no intermediado

Satisfaccin de necesidades de recursos financieros


37
DOCENTE: ING. M. HAMILTON WILSON H.

Clasificacin de los proyectos segn el sector


Inversin social

Infraestructura

Desarrollo social

Comunicacin y transporte

Cultura y turismo

Mejorar la calidad deElctricosde vida una poblacin


DOCENTE: ING. M. HAMILTON WILSON H.

Educacin

38

Acueducto y alcantarillado, etc.

Salud, bienestar, etc.

Clasificacin de los proyectos segn el sector


Inversin privada

Generacin de Valor
Creacin de nuevas empresas Ampliacin de empresas Supervivencia de empresas

Especulativas

mercado intermediado mercado no intermediado

Se busca disminuir (o no asumir) el riesgo Sistema financiero

39
DOCENTE: ING. M. HAMILTON WILSON H.

Clasificacin de los proyectos segn el sector


Inversin privada

Generacin de Valor
Creacin de nuevas empresas Ampliacin de empresas Supervivencia de empresas

Especulativas

mercado intermediado mercado no intermediado

Se busca compartir el riesgo del negocio Mercado de valores


40
DOCENTE: ING. M. HAMILTON WILSON H.

FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS


TIPOLOGA DE PROYECTOS
Segn la finalidad del estudio Rentabilidad del proyecto Rentabilidad del inversionista Capacidad de pago Segn el objeto de la inversin Creacin de nuevo negocio Proyecto de modernizacin Outsourcing Internalizacin Reemplazo Ampliacin Abandono
DOCENTE: ING. M. HAMILTON WILSON H.

41

De acuerdo al sector
a) Agropecuarios. Los del sector economa. b) Industriales. Los del sector de economa. primario de secundario

c) Servicios. Los que se ubican en el sector terciario de la economa.


DOCENTE: ING. M. HAMILTON WILSON H.

42

CONCLUSION: TIPOS DE PROYECTOS

*SOCIALES
* Proyecto de vida * De obra pblica * De servicios pblicos
gratuitos privadas

*PRODUCTIVOS
* De inversin * De exportacin * De reinversin * De maquinaria * De un producto * De un proceso * De adquisicin de
activos
43

* Escuelas publicas y

DOCENTE: ING. M. HAMILTON WILSON H.

* De sustitucin

ETAPAS DEL PROYECTO DE INVERSION


DEBEMOS DIFERENCIAR: A) FORMULACION: se preparan los antecedentes (datos) en base a un mtodo. B) EVALUACION: se califica al proyecto. Se lo compara con las expectativas o con otros proyectos. Se mide el riesgo. C) FINANCIAMIENTO: se estudian las fuentes de los recursos.
DOCENTE: ING. M. HAMILTON WILSON H.

44

ESQUEMA GENERAL
FORMULACIN DEL PROYECTO INVERSION

CONSIDERACIONES BSICAS

ANLISIS DEL ENTORNO

ANLISIS DEL SECTOR

ANLISIS DEL MERCADO

INGENIERA

ANLISIS LEGAL

ANLISIS ADMINISTRATIVO

ANLISIS FINANCIERO

NATURALEZA DEL PROYECTO (QU?) JUSTIFICACIN (POR QU?) OBJETIVOS (PARA QU?) METAS E INDICADORES(CUNTO?) FECHAS (CUNDO?) LOCALIZACIN GEOGRFICA (DNDE?) METODOLOGA (CMO?) RECURSOS(CON QU?) RESPONSABLES (QUINES?)

ECOLGICO, LEGAL, CULTURAL, SOCIAL, LABORAL, POLTICO, TECNOLGICO, ECONMICO

COMPETIDORES, PROVEEDORES, COMPRADORES, PRODUCTOS SUSTITUTOS

ANLISIS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA, MEZCLA DE MERCADOS, ANLISIS DE LA COMPETENCIA, CONCLUSIONES.

DEFINICIN DEL PRODUCTO Y SUS PROCESOS, CUANTIFICACIN DE LAS INVERSIONES, COSTOS DE PRODUCCIN Y PUNTOS DE EQUILIBRIO, DISTRIBUCIN EN PLANTA, MACROLOCALIZACIN , DETERMINACIN DEL TAMAO, CONCLUSIONES DE VIABILIDAD.

PERMISOS, LICENCIAS Y REQUERIMIENTO S ESPECIALES. NORMATIVIDAD VIGENTE : TIPO DE SOCIEDAD, LIBRE COMPETENCIA, SEGURIDAD PRODUCTOS O SERVICIOS MEDIO AMBIENTE, DERECHO DEL CONSUMIDOR, RELACIONES LABORALES

TIPO DE SOCIEDAD, ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL, PLAN DE FORMACIN Y CAPACITACIN, RECURSOS HUMANOS, IMPACTO AMBIENTAL, ANLISIS DE RIESGO.

DECISIONES:

SIGNOS VITALES FINANCIEROS

INVERSIN (ACTIVO) FINANCIACIN (PASIVOS Y PATRIMONIO)

LIQUIDEZ ENDEUDAMIENTO RENTABILIDAD

1ER. TRABAJO MONOGRAFICO GRUPAL


CONSIDERACIONES PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO
Trabajo Monogrfico Grupal (Mximo 4 Alumnos) Presentacin en Flder de formato A4, El trabajo constara en 2 partes; 1era. Parte las respuestas de cada pregunta, 2da. Parte
Presentar sus conclusiones y Desarrollar la presentacin de cada pregunta en POWER POINT, para la exposicin Grupal.(Segunda Practica Calificada) Se indica y recomienda efectuar una investigacin Bibliogrfica, adjuntando las referencia en el CD de su trabajo.

El nmero de pginas mnimo Quince (15) y un mximo de Veinte (20), sin considerar la
cartula. Se adjuntara la presentacin en CD. (El Desarrollo del Tema) y la Exposicin en POWER POINT. La fecha y hora lmite para ENTREGAR el Trabajo el da prximo de clases Jueves 27-092012. (X B).
Importante cada alumno deber suscribirse al Blog: htpp:/inghamiltonwilson.blogspot.com, para la presentacin de sus trabajos Grupales. (*)En las preguntas formuladas, para el desarrollo tome en consideracin la bsqueda de informacin y el Marco Terico a travs de Internet, importante coloque la referencia Bibliogrfica y adjunte los archivos digital.
ING. M. HAMILTON WILSON H.

46

CUESTIONARIO
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.
Como define el termino de Proyecto de Inversin en Ingeniera ? Como se entiende alternativa de inversin? Como cree que se puede elaborar el Proyecto de Inversin? Qu componentes son lo que se necesita para el Proyecto de Inversin? Cmo se clasifican los Proyectos de inversin de conformidad a sus diferentes caractersticas? Cuales son las etapas en la Formulacin del proyecto de Inversion? Que se define como plan de negocios y proyectos de Inversin Privado. Cules son las Relaciones que existe entre los planes de Desarrollo y los proyectos de Inversin ? Muestre Ud. cual es el Plan de desarrollo de la localidad de Ica y los proyectos de Inversin necesarios para su desarrollo.

10. Que el Plan Bicentenario pas 2021 11. Que es el programa de mejoramiento de la Infraestructura Vial del pas. 12. Cual es la relacin entre el Plan Bicentenario, el programa de mejoramiento vial y los proyectos
de concesin de carreteras del Per.
47
ING. M. HAMILTON WILSON H.

! GRACIAS POR SU ATENCION !

!Continuamos la Prxima Clase!

DOCENTE: ING. M. HAMILTON WILSON H.

48
48

You might also like