You are on page 1of 51

HIGHLAND ARTIFICIAL LIFT SYSTEMS

ROTAFLEX
MODELO 900

MANUAL DE INSTALACION Y MANTENIMIENTO

TABLA DE CONTENIDO
Pgina ADVERTENCIA INTRODUCCION INFORMACION GENERAL PRIMERO PRACTIQUE LA SEGURIDAD INSTALACION MATERIAL REQUERIDO PREPARACION DE LA LOCACION DEL POZO ELECTRICIDAD BASE MONTAJE EN EL LUGAR LUBRICACION OPERACION DEL TABLERO DE CONTROL DE VELOCIDAD DIAGRAMA DEL CABLEADO DEL TABLERO DE CONTROL DE VELOCIDAD SETEOS DEL TABLERO DE CONTROL DE VELOCIDAD SETEOS DEL PROGRAMA PARA EL TACOMETRO DEL TABLERO DE C.V. INGRESAR DATOS DEL PROGRAMA DENTRO DE LA MEMORIA DEL TACOMETRO OPERACION AJUSTE DEL CONTRAPESO DESPLAZAR PARA INTERVENIR EL POZO REGRESAR AL LUGAR Y CONECTAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO CHEQUEAR LA TENSION DE LA CADENA DE LA TORRE AJUSTE DE LA CADENA DE RODILLOS DE LA TORRE AJUSTE DE LAS RUEDAS GUIA DE LA CAJA DE CONTRAPESOS INSPECCION DEL RODILLO SUPERIOR MOVIENDO LA UNIDAD REEMPLAZANDO LA CORREA LISTADO DE MATENIMIENTO 1 2 3 4 5 5 7 9 10 11 19 20 21 25 27 28 29 30 35 37 38 39 40 41 42 43 46 49

ADVERTENCIA

Lea estas instrucciones antes del montaje u operacin. El fabricante de esta Unidad de Bombeo Rotaflex ha tomado todas las precauciones necesarias para otorgar calidad y seguridad en lo referente a la operacin de este equipo. No es responsable de daos producidos durante la instalacin, a menos que sea instalado bajo la supervisin de personal autorizado de fbrica. Si no se siguen las instrucciones de instalacin, las especificaciones para la calibracin de la unidad, y los procedimientos de instalacin y seguridad, se liberar al fabricante de toda responsabilidad por dao a la unidad o al personal.

PRECAUCION: Este "smbolo" es usado en este manual para dar importancia a la informacin que involucra su seguridad. Lea y entienda todas las instrucciones de montaje y operacin y precauciones, antes de tratar de montar y operar la Unidad de Bombeo Rotaflex.

PRECAUCION: Algunas ilustraciones en el manual muestran a la unidad con protecciones de seguridad retiradas para el montaje o para una mejor vista de la misma. NUNCA OPERE LA UNIDAD DE BOMBEO CON ALGUNA DE LAS PROTECCIONES DE SEGURIDAD RETIRADAS.

INTRODUCCION

La Unidad de Bombeo Rotaflex est diseada para brindar muchos aos de servicio sin problemas si est apropiadamente instalada, operada dentro de su capacidad, y con el mantenimiento especificado. El propsito de este manual es proveer instrucciones para la instalacin, operacin, y mantenimiento de la Unidad de Bombeo Rotaflex. Habitese con los contenidos de este manual, l proveer los medios para una instalacin y operacin eficiente. Debido al tamao de la unidad y sus componentes, se debe tener mucho cuidado durante la instalacin, en la puesta en marcha y en cualquier momento que se realice mantenimiento.

NO SE DEBE ARRIESGAR LA SEGURIDAD POR COMODIDAD Antes de comenzar la instalacin, operacin o mantenimiento, revise las prcticas de seguridad bsicas con todo el personal involucrado con la unidad. La informacin presentada en este manual fue actualizada al momento de la impresin. Las ilustraciones usadas pueden no parecer exactamente iguales a la unidad pero son representativas y especifican las partes correctas e instrucciones requeridas para una apropiada instalacin, mantenimiento y operacin. El fabricante se reserva el derecho a redisear y cambiar la mquina de ser necesario, sin notificacin.

INFORMACION GENERAL

La Unidad de Bombeo Rotaflex es una unidad grande y lenta. El desarrollo de esta unidad nica comenz en 1983 y la fabrica y comercializa Artificial Lift Systems Division de Highland, una Compaa de Weatherford en Odessa, Texas. Se puede obtener ms informacin sobre la unidad llamando al 54-0261- 4978226 o a cualquier oficina de Highland Artificial Lift Systems, local de venta Highland Pump

PRIMERO PRACTIQUE LA SEGURIDAD

Est preparado para incendios, fallas mecnicas y otra emergencia en el caso que ocurra un accidente. La Unidad de Bombeo Rotaflex est formada por partes grandes y pesadas. Es esencial que todo el personal involucrado con la instalacin, montaje, operacin y mantenimiento de esta unidad tenga extremo cuidado y buenas prcticas de seguridad todo el tiempo. Use ropa, calzado y casco apropiados. El no tener cuidado cuando se trabaja con equipos pesados puede provocar severos daos corporales o muerte. Durante la instalacin, un supervisor debe dirigir todas las operaciones con elevadores. Se sugiere que todo el personal reciba instrucciones sobre procedimientos de seguridad e instalacin antes de comenzar. El supervisor tambin debe estar visible para el operador de la gra o elevador y capaz de ver todas las operaciones que ellos realicen. Todo el personal debe tener extremo cuidado y mantenerse alejado de los objetos que sean elevados. Se debe inspeccionar los cables, cadenas y eslingas antes de usarlos o reemplazarlos. La unidad tiene componentes que pueden comenzar a moverse con la gravedad. El personal debe alejarse de estos elementos. Los momentos de particular peligro de movimiento de estas partes pueden ser durante la instalacin, cambio de contrapeso, mantenimiento general, intervencin del pozo y al manejar evaluaciones de dinammetro. Es esencial prevenir movimientos accidentales de cualquier tipo durante la intervencin o mantenimiento. La unidad est equipada con dos sistemas de freno y un buln de seguridad para el disco de freno, pero el operador debe proveer topes seguros de madera, tubing o similar, para sostener la caja de contrapeso si el personal tiene que trabajar en lugares donde puedan ocurrir accidentes por el movimiento del equipo.

PRECAUCION: No operar la unidad a menos que todas las protecciones de seguridad estn en su lugar.

PRECAUCION: No tratar de operar la unidad mientras cualquiera de las puertas de acceso estn abiertas o mal cerradas.

INSTALACION

MATERIAL REQUERIDO Sumado al equipo y partes suministradas y enviadas con la Unidad de Bombeo Rotaflex, el operador necesitar proveer estos tems y servicios adicionales para completar la instalacin de la unidad: 1 gra de 50 tn con 65' de capacidad de elevacin de la pluma. Debe estar equipada con:
a) Cables de acero de 4-20'. b) 1 percha (8' entre orificios). c) Cables de acero de 2-3', y grilletes de tamao suficiente para trabajar con cncamos

gruesos de 2". La gra ser usada para descargar la base de concreto y la unidad de bombeo, y parar la unidad. La base pesa aproximadamente 34.000 libras y la unidad aprox. 43.000 libras. 1 dotacin de estibadores de 3 hombres con camin y herramientas. 1 retroexcavadora. 12 yardas de material para base de tierra (la cantidad de material puede variar de una instalacin a otra). 35 galones de lubricante para cadena. Sobre 0F usar ISO 220 AGMA 5 EP. Por debajo de 0F usar ISO 150 AGMA 4 EP. 1 vstago pulido de 36' (min.) con encamisado de 28' (min.). 2 grampas para el vstago pulido. 1 motor elctrico con cubo, polea y bulones de montaje. 1 banda para la polea del motor elctrico a la del reductor a engranaje. 1 panel y servicio elctrico para el motor. 1 electricista y herramientas para la instalacin del motor y tablero de control de velocidad. Adems, el operador necesita suministrar todo el equipamiento de cabeza de pozo y de subsuelo.

Antes de instalar la unidad, el pozo debe ser intervenido con la bomba y varillas de bombeo. Separar la bomba del fondo. Dejar la parte superior del vstago entre 48 y 72" sobre el prensaestopas y engramparlo justo por encima del mismo. Prever nuevas correas tensionando aprox. 12 a 18" dependiendo de la carga mxima de la unidad. La parte superior del prensaestopas no debe estar a ms de 36" de la base de tierra. Si est ms alto, el operador debe contactar al representante de Rotaflex para recibir instrucciones para una unin apropiada de vstago pulido/cruceta (ver Figura 1).

El estrobo standard es de 13 pies por 1 1/8" de dimetro. Existen de otras longitudes.

Al principio la bomba debe separarse. Cuando la tensin y la flojedad de la correa y la tensin del vstago se han estabilizado, se puede ajustar el espaciamiento de la bomba para satisfacer las condiciones del pozo.

PREPARACION DE LA LOCACION DEL POZO


Por la geometra de la Unidad de Bombeo Rotaflex, la misma se debe ubicar de modo tal que la correa est directamente sobre el centro del pozo. La base de tierra debe ser de un material apropiado para contener (sin excesivo hundimiento) un mnimo de 125.000 libras y debe extenderse 3 pies fuera del concreto en todas las direcciones (ver Figura 2). Si el material en la celda alrededor de la cabeza de pozo no puede soportar este peso, el mismo debe ser reemplazado por otro material adecuado.

El concreto debe estar perfectamente nivelado de lado a lado y debe ir apenas disminuyendo desde la cabeza del pozo a la parte posterior. El fabricante recomienda que el concreto est 4" ms alto en la cabeza de pozo (ver Figura 3). Como aqu est la mayora del peso, esta inclinacin permitir el asentamiento que ocurre normalmente. Se puede usar una base auxiliar para proveer soporte adicional. Esta base es de aprox. 10 x 4 x 1 pies, y est ubicada perpendicular al concreto tan cerca de la cabeza de pozo como sea posible. Con el uso de esta base adicional, el concreto debe ser colocado con poca inclinacin o nada a cuenta del asentamiento de la tierra.

ELECTRICIDAD
La Unidad de Bombeo Rotaflex puede operarse con motor a gas o elctrico. Por lo general se recomienda un motor de tamao adecuado. El operador necesitar proveer un tablero de control standard similar a los usados en otros sistemas de bombeo. La unidad necesita 110 V de corriente alterna para operar el TABLERO DE CONTROL DE VELOCIDAD. El operador proveer 6 cables desde el tablero de control a la caja del TABLERO DE CONTROL DE VELOCIDAD. Ver la seccin de TABLERO DE CONTROL DE VELOCIDAD. Si se usa un motor a gas, se han tomado medidas alternativas para operar en corriente continua.

BASE
La base de concreto porttil provista por el fabricante (ver Figura 4), es de peso y tamao suficiente para soportar la Unidad de Bombeo Rotaflex. Est disponible un "kit" opcional conteniendo el armazn de la base. Si el operador elige usar este "kit", se necesitarn soldaduras adicionales para ensamblar el "kit" y el concreto vertido. El concreto debe tener una fuerza de compresin en un mnimo de 28 das de 4.000 psi con una relacin mxima agua-cemento de 6.0 a 1. El concreto requerir un mnimo de 72 horas de frage. La base de concreto debe estar apropiadamente alineada y posicionada junto al pozo. El frente de la misma est recortado para ajustarse alrededor de la cabeza del casing. Los soportes de alineacin del pozo unidos a los rieles metlicos en la base de concreto deben estar perfectamente alineados con la "T" de bombeo (ver Figura 5). La base debe estar perfectamente nivelada de lado a lado. Como es necesario que sta est colocada apropiadamente, chequee todas las mediciones, alineacin y nivel como se describe en la pgina anterior.

10

MONTAJE EN EL LUGAR
La Unidad de Bombeo Rotaflex se entrega ensamblada en un 95%. Colocar la gra de 50 Tn (o mayor) perpendicular a, y cerca de, la mitad de la base de concreto. Colocar el camin con la unidad paralelo a la gra. Usando 4 cables de wireline de 20 pies atados a los cncamos de izaje de la unidad (ver Figura 6), levantarla y posicionarla en la base de concreto con el frente del patn de la unidad a 84" de los soportes de alineacin (ver Figura 7).

11

12

1. Instalar ambos bulones de amarre y ajustar. 2. Retirar los 4 cables de acero de 20' de los cncamos . 3. Unir el estrobo y la cruceta a la barra de enganche. La cruceta tiene una planchuela retenida en su lugar con un buln de 1/2". Orientar la cruceta para que el buln est en la parte superior. Se inserta la planchuela en la ranura desde la parte superior y debe retirarse desde este mismo lugar. Hay una soga de 1/2" atada a la barra de enganche. Se la debe desatar y volver a atar a la cruceta. 4. Usando una percha de 8 pies, atar dos cables de 3 pies a la percha y a los cncamos ubicados a cada lado de la torre cerca de la tapa superior (Ver Figura 8).

13

5. Retirar el soporte de envo fijado con un buln a la unidad cerca de la tapa. 6. Retirar los dos bulones que fijan los soportes de envo al patn de la unidad. 7. El operador de la gra comenzar a levantar la torre en el patn articulado y cuando haya suficiente espacio libre, retirar el perno del soporte de envo y colocar las bielas en su lugar (ver Figura 9).

14

8. Parar la unidad suavemente hasta que se frene en la posicin vertical. Fijar las vigas de la torre al patn usando los 6 bulones y tuercas, 3 para cada lado. Fijar los extremos de las bielas al zapato gua, deslizarlo hacia adelante para asegurar la biela en el lugar y ajustar los bulones del zapato. Aflojar los bulones de amarre y mover la unidad hacia adelante hasta que est junto a los soportes de alineacin del pozo. Reajustar estos bulones (ver Figuras 10 y 11).

15

9. Retirar los cables y la percha de la unidad. 10. Retirar el tapn de aceite ubicado en la parte superior del reductor a engranajes y reemplazarlo por el filtro de respiracin (ver Figura 12).

11. Instalar el motor, poleas, correas y protecciones. Conectar el Tablero de Control de Velocidad dentro del tablero de Control del Motor (Ver Seccin Tablero de Control de Velocidad). 12. Abrir la vlvula en la botella de nitrgeno para activar el sistema de gas del freno de emergencia, si es usado en esta unidad (ver Figura 13). Ignorar esta instruccin si la unidad tiene un sistema de freno de emergencia a palanca.

16

13. El freno manual ha sido seteado en fbrica y la manija del freno fue colocada contra la unidad para el envo. Retirar el buln que asegura la manija, reubicarla y volver a colocar el buln. Con el freno manual enganchado la manija se debe extender horizontalmente alejndose de la unidad. 14. Ajustar las pastillas de freno en el freno manual retirando el perno de seguridad y ajustando la tuerca. Ajustar el freno manual para que exista un juego mnimo en la manija. Reemplazar el perno de seguridad (ver Figura 14). 15. Cuando se conecta la energa, abrir las puertas frontales y levantar el contrapeso interno lo suficiente para instalar la mitad del contrapeso auxiliar. Cerrar y asegurar las puertas. 16. Levantar el contrapeso (bajar la correa) mientras se baja la soga atada a la cruceta. Esto ayuda a que la correa baje tan rpido como se est levantando el contrapeso. Aplicar el freno y apagar el motor cuando la cruceta est en el punto ms bajo. PRECAUCION: NO PERMITIR QUE LA SOGA ENVUELVA MANOS O PIES! 17. Unir la cruceta al vstago pulido y reubicar la planchuela y el buln de ". 18. Unir la grampa del vstago pulido sobre la cruceta. 19. Soltar el freno suavemente y dejar que la correa tome la carga del vstago pulido. Retirar la grampa del prensaestopas. 20. Bajar el contrapeso, abrir las puertas frontales e instalar suficiente contrapeso auxiliar para balancear la unidad (no dejar que la unidad y la carga del pozo superen los 10 amps fuera de balance. Cuando el fluido se haya estabilizado, la unidad y la carga del pozo deben estar dentro de 2 3 amps para mejores resultados). 21. Cerrar y asegurar las puertas. 22. Hay una barra de retencin de la correa ubicada en la parte superior de la torre, entre el rodillo superior y la articulacin de la tapa, que necesita ser inspeccionada para asegurar que la correa no est rozando en ella. Si sto ocurre, se debe ajustar la barra. PRECAUCION: EL PERSONAL DEBE USAR UN ARNES DE SEGURIDAD CON CUERDAS ASEGURADAS A LA UNIDAD DE BOMBEO.

17

18

LUBRICACION

El reductor a engranajes se revisa, cuando sale de fbrica, con lubricante de engranaje ISO 220 AGMA 5 EP. Requiere 63 galones (el que se recomienda para temperaturas superiores a 0F). Chequee regularmente el nivel de fluido en el visor. Tome una muestra y realice una inspeccin visual del lubricante cada 6 meses. Los anlisis se deben hacer segn sea necesario por decoloracin del fluido, contaminacin de partculas de agua metal, y los cambios de aceite segn se necesite. Chequear las condiciones de los dientes de los engranajes por si hay desgaste anormal. Cambiar el lubricante en el reductor a engranajes despus de las primeras 1.000 horas y luego una vez por ao. Chequear en forma rutinaria si hay prdidas. Si se produce una prdida que supere una copa por semana, se deber reemplazar el sello. El depsito de la cadena DEBE ser revisado antes de arrancar la unidad. El Modelo N SLS 900360-288 requiere 35 galones ISO 220 AGMA 5 EP de lubricante para temperaturas superiores a 0F, y para temperaturas entre 0 y -30F usar 35 galones ISO 150 AGMA 4 EP. El nivel de fluido del depsito de la cadena debe chequearse en el visor regularmente, y de ser necesario, agregar fluido. Como el depsito est expuesto a la atmsfera y sujeto a la contaminacin con agua, suciedad e insectos, se debe limpiar y cambiar el fluido cada 6 meses, segn se requiera (ver Figura 15). La Unidad de Bombeo Rotaflex tiene dos rodamientos de soporte esfricos anti-friccin que soportan el conjunto del rodillo superior y correa. Estos rodamientos son lubricados y sellados en la fbrica. La caja est equipada con guarniciones de grasa por si se necesita lubricante adicional. Estos rodamientos deben tener grasa adicional NLGI Grado 2 (Grasa Sinttica Mobilith SHC 1500 para todos los rangos de temperatura) agregada despus de 1 ao de operacin y luego cada 6 meses. Pueden requerir tanto como 20-25 inyecciones de grasa hasta que aparezca un exceso de grasa en las aberturas.

19

OPERACION DEL TABLERO DE CONTROL DE VELOCIDAD

El TABLERO DE CONTROL DE VELOCIDAD est diseado para detectar baja-velocidad, que puede ser causada por una bomba agarrotada, sobre-velocidad que puede indicar una falla de la varilla de bombeo. Este tablero monitorea la velocidad a la que est funcionando la unidad y apagar el motor y activar un freno cuando el sistema est por debajo de un mnimo exceda un mximo de GPM preseteado. El tablero tiene un interruptor manual de reseteo. El TABLERO DE CONTROL DE VELOCIDAD est separado del freno manual y puede ser alimentado por un resorte motor disparado elctricamente alimentado por presin neumtica desde una botella de nitrgeno recargable. El tablero est protegido de los elementos y todos los componentes de alta-presin en la versin neumtica estn ubicados detrs de un plato de acero de " con un orificio para ver los registradores. Es importante monitorear la presin en la botella de nitrgeno. Una botella llena suministrar suficiente nitrgeno para aplicar el freno en ms de 100 operaciones y debe registrar slo un pequeo cambio en la presin. Si hay una cada inusual en la presin, puede indicar una prdida en la parte de nitrgeno del sistema de freno. PRECAUCION: CUANDO LA PRESION CAE DEBAJO DE 100 PSI, RECARGAR EL CILINDRO DE NITROGENO! El freno del TABLERO DE CONTROL DE VELOCIDAD y el freno manual son sistemas de disco/calibrador montados en el eje de entrada del reductor a engranajes. Cada freno trabaja en forma independiente. El freno manual es una conexin mecnica directa de la palanca de freno. El tablero puede venir en dos versiones, los modelos viejos estn equipados con una versin neumtica y los nuevos con un sistema de palanca a resorte. La versin neumtica utiliza una vlvula solenoide controlada elctricamente para contener la presin del disco de freno y otorgar presin al sistema de freno cuando el TABLERO DE CONTROL DE VELOCIDAD est activado o cuando se retire la energa elctrica. La versin elctrica tiene una solenoide de disparo elctrico que activa un sistema de palanca a resorte alimentando el calibrador del freno. La versin elctrica no se activar cuando se corte la energa elctrica y requerir reseteo tirando de la palanca de reseteo del freno. La seal de una rueda de referencia e interruptor de proximidad activa un tacmetro con una salida de rel de alarma de velocidad. El tablero de control mostrar en el display la velocidad de la Unidad de Bombeo Rotaflex en golpes por minuto (GPM). El operador setear los lmites HI (alto) y LO (bajo) basados en los GPM reales de la unidad. El TABLERO DE CONTROL DE VELOCIDAD tiene un botn "EMERGENCY STOP" (freno de emergencia) cercano al interruptor on/off y de la manija del freno manual. Cuando este botn est presionado o el freno del TABLERO DE CONTROL DE VELOCIDAD est activado, se apagar el motor y el frenado ser suave y controlado para minimizar el trauma al sistema de bombeo.

20

DIAGRAMA DEL CABLEADO DEL TABLERO DE CONTROL DE VELOCIDAD

La caja de montaje del TABLERO DE CONTROL DE VELOCIDAD est completamente cableada en fbrica a la unidad de bombeo a travs del block terminal uno (TB1) y se recomienda montarlo junto al panel de control del motor. El operador necesitar conectar 6 cables desde el block terminal dos (TB2) del TABLERO DE CONTROL DE VELOCIDAD al tablero de control como se muestra en el diagrama de cableado. El TB2-1 y el TB2-2 son conexiones externas para el interruptor MANUAL-CERO-AUTOMATICO (HOA) y debe ser cableado para operar tanto en manual (H) como en automtico (A). El TB2-3 y el TB2-4 estn conectados a un CONTACTO AUXILIAR en el contactor del motor. El TB2-4 y el TB2-6 se conectan a 120 V de corriente alterna. Hay un diagrama completo montado permanentemente dentro de la puerta del TABLERO DE CONTROL DE VELOCIDAD. Es un diagrama de interconexin para el tablero de la Unidad (ver Figura 17). NOTA: Todo el cableado de interconexin a TB1 se realizar generalmente en fbrica. Las conexiones a TB2 se harn en el lugar.

21

DIAGRAMA ELECTRICO PARA EL TABLERO DE CONTROL DE VELOCIDAD DEL MODELO 6-12 V CC

22

DIAGRAMA ELECTRICO PARA EL TABLERO DE CONTROL DE VELOCIDAD DEL MODELO 7-115 V CA

23

Vista Frontal del Tacmetro

Display de dos lneas - Muestra la velocidad en el modo "run (arranque). Muestra asignaciones y preseteos de alarma en el modo "ver alarma". Cuando la unidad est en el modo programacin, muestra informacin de programacin.

Funciones de las teclas


Destrabar/Borrar - Esta tecla puede programarse para destrabar todas las salidas de alarma cuando se presiona en los modos Arranque y ver alarma. En los modos Correccin de Alarma o Programacin, esta tecla borrar (cero) la entrada numrica o blanquear la entrada de caracter alfa en la correccin de unidades de velocidad. Tecla Salida - En el modo ver alarma hace que el display vuelva a la pantalla previa del modo arranque. Esta tecla vuelve el display donde estaba cuando se presion la tecla Seleccionar Alarma/Punto Decimal. En el modo Correccin de Alarma, esta tecla termina el proceso de correccin del cual se saldr sin alterar el valor previo preseteado. En el modo Programacin, escapa del submen seleccionado. Tecla Enter - En el modo Correccin de Alarma, toman efecto los cambios preseteados. En el modo Programacin, hace que el programa mostrado cambie para ser ingresado. En el modo Arranque, presionando la tecla Run/Pgm y luego Enter, la unidad ingresa al modo Programacin. Tecla Seleccionar - En el modo ver alarma coloca a la unidad en el modo Correccin de Alarma. En el modo Programacin, permite el acceso al men o submen mostrado. Durante correccin alfanumrica, mueve el cursor un caracter hacia la derecha. En el modo Arranque, no tiene efecto. Tecla Flecha abajo/- - En los modos Arranque y ver alarma, el display se mueve hacia abajo a travs de los distintos displays. En Programacin, el display se mueve hacia abajo a travs de los menes y submenes. Durante correccin numrica, disminuir el dgito seleccionado. Durante correccin alfabtica programando unidades de velocidad, disminuir la letra seleccionada.

Arranque/Programacin - Presionar esta tecla seguida de la tecla Enter (ENT) para ingresar al modo Programacin. Si se presiona esta tecla estando en este modo, regresa la unidad al modo Arranque.

Alarma/Punto Decimal - Si se presiona estando en el modo Arranque, el display ir al modo ver alarma. Durante la correccin del punto numrico/decimal en los modos Programacin o Correccin de Alarma, coloca el punto decimal a la derecha del dgito que titila. Tecla Flecha arriba/+ - En los modos Arranque y ver alarma, el display se mueve hacia arriba a travs de los distintos displays. En el modo Programacin, el display se mueve hacia arriba a travs de los menes y submenes. Durante correccin numrica, incrementar el dgito seleccionado. Durante correccin alfabtica programando unidades de velocidad, incrementar la letra seleccionada.

AJUSTES DEL TABLERO DE CONTROL DE VELOCIDAD

24

SETEOS DEL TABLERO DE CONTROL DE VELOCIDAD

Se deben realizar seteos iniciales en el tacmetro para obtener una proteccin confiable de sobrevelocidad y baja-velocidad. Es la eleccin del operador seleccionar los seteos de Sobre-velocidad y Baja-velocidad. El fabricante recomienda setear el lmite HI (alto) a 1.0 GPM ms alto que el mximo GPM mostrado en la lectura digital del tacmetro. El lmite LO (bajo) debe ser 2.0 ms bajo que el mnimo GPM mostrado en la lectura. OBSERVE: Si por alguna razn se cambian los GPM de la Unidad de Bombeo Rotaflex, se necesitan nuevos seteos para sobre-velocidad y baja-velocidad. Las operaciones del TABLERO DE CONTROL DE VELOCIDAD y freno deben ser testeadas ocasionalmente para asegurar que el sistema est operando en forma satisfactoria. Para testear SOBRE-VELOCIDAD, bajar el seteo de HI a un valor menor que el mximo GPM operativo. El TABLERO DE CONTROL DE VELOCIDAD debe apagar el motor, setear el freno, y el indicador de sobre-velocidad debe ser visible. Para testear BAJA-VELOCIDAD, aumentar el seteo LO a un valor ms alto que el mnimo GPM operativo. El TABLERO DE CONTROL DE VELOCIDAD debe apagar el motor, setear el freno, y el indicador de baja-velocidad debe ser visible. Despus de sto, resetear los seteos de HI y LO a los valores correctos. Para MONITOREAR setpoints alto y bajo en el TABLERO DE CONTROL DE VELOCIDAD (estas instrucciones estn colocadas en forma permanente en el interior de la puerta del Tablero): Presionar alarma (ALM) para mostrar en el display los seteos HI/LO. Presionar ms (+) menos (-) para cambiar el display de HI a LO. Para CAMBIAR los setpoints alto y bajo en el TABLERO DE CONTROL DE VELOCIDAD: Presionar alarma (ALM) para mostrar en el display los seteos HI/LO. Presionar ms (+) menos (-) para cambiar el display de HI a LO. Luego presionar SEL para seleccionar HI LO que est en el display para programacin. Oprimir (+) (-) para cambiar el valor del caracter que titila en el display. Continuar presionando estas teclas hasta que se muestre el seteo deseado en el display. Presionar ENT para ingresar los cambios de datos dentro de la memoria del programa. Oprimir EXIT para regresar el tacmetro al modo arranque. Un manual completo de instrucciones se incluye en cada TABLERO DE CONTROL DE VELOCIDAD.

25

La rueda de referencia y el sensor de proximidad estn montados en el eje de entrada del reductor a engranaje y provee la seal para el TABLERO DE CONTROL DE VELOCIDAD. El sensor enva un pulso al control cada vez que un diente pasa por la cara del sensor. Para obtener una seal confiable de la rueda se requiere que el sensor se ajuste apropiadamente. Colocar la cara del mismo centrada y paralela con la cara del diente en la rueda de 24 dientes. El interruptor de proximidad no debe estar a ms de 0,030 a 0,040 pulgadas de la rueda para leer la seal apropiadamente.

PROCEDIMIENTO PARA MONITOREAR Y SETEAR PROGRAMAS DEL TACOMETRO IMPORTANTE! Todos los datos mostrados del programa sern ingresados dentro de la memoria del tacmetro cuando salga de fbrica. Es importante que no se cambien los datos del programa. Si se cambia el programa debe ser reingresado como se muestra para cada uno. Todas las instrucciones se iniciarn desde el modo RUN (Arranque). Presionar (PGM) para seleccionar el modo Programa por 5 segundos - regresa a RUN. Presionar (PGM) - (ENT) para seleccionar el programa para monitoreo. Presionar (+) (-) para pasar a travs de los 6 programas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. SCALERS (escaladores) RATE ALARM (alarma de velocidad) INPUTS (entradas) OUTPUTS (salidas) SET POINTS (puntos de referencia) OPTIONS (opciones)

Presionar (SEL) para monitorear datos en cada tem de programas. Presionar (+) (-) para pasar a travs de cada tem de programa para monitoreo. Presionar (EXIT) - (RUN) para terminar el monitoreo y regresar el control al modo arranque.

26

SETEOS DEL PROGRAMA PARA EL TACOMETRO DEL TABLERO DE CONTROL DE VELOCIDAD

PROGRAMAS 1. SCALERS

ITEMS SCALERS DEC PT ZERO TIME AVE TIME ALM1 ALM2 RATE IN INHIB LO LOCK ALM1 OUT ALM1 OUT PUL ALM2 OUT ALM2 OUT PUL SER POR ID BAUD PARITY TX DELAY

DATOS 1.432 1.0 SEC 0.5 SEC LO HI SOLID STATE FOLLOWS ALL PULSED 1.0 SEC PULSED 1.0 SEC 0 1200 NONE 0.100

2. 3.

RATE ALM. INPUTS

4.

OUTPUTS

5.

SER.PORT

FACTOR DE ESCALA PARA TACOMETRO USADO EN LAS UNIDADES ROTAFLEX NOTA: Para todos los modelos, se usa la siguiente frmula. FE = 60 seg. x 100 (factor punto decimal) Pulsos / Golpes (Pulsos / Golpes = Proporcin de la cadena x prop. de la caja de engranajes x 24) La seal de frecuencia entrante al TABLERO DE CONTROL DE VELOCIDAD puede calcularse y verificarse para cualquier tamao de Unidad de Bombeo Rotaflex usando un medidor manual con capacidades de frecuencias. Una frecuencia entrante puede calcularse de la siguiente manera: FRECUENCIA = GPM x Prop. Cadena x Prop. CE x N de Dientes de la Rueda Dent. 60

27

INGRESAR DATOS DEL PROGRAMA DENTRO DE LA MEMORIA DEL TACOMETRO

Presionar (PRO) - (ENT) para monitorear los programas. Presionar (+) (-) para pasar a travs de los programas. Presionar (SEL) para poder monitorear los tems de los programas. Presionar (+) (-) para pasar a travs de los tems de cada programa (y mostrar en el display). Presionar (SEL) para colocar el item mostrado en el display, en el modo cambio de programa. Presionar (SEL) para ver caracteres disponibles para cambios (titilar). Presionar (+) (-) para cambiar el valor del caracter titilante. Cuando el caracter titilante es el valor deseado, presionar (ENT)- (EXIT) - (RUN) para colocar el valor mostrado en el display adentro de la memoria del tacmetro y regresar el control al modo arranque. Se debe tener mucho cuidado cuando se presiona el botn (SEL) por segunda vez. Pueden programarse datos incorrectos en la memoria del tacmetro si la informacin mostrada en el display se cambia incorrectamente.

28

OPERACION

Poniendo en marcha la Unidad de Bombeo Rotaflex por primera vez: Su unidad fue levantada y arrancada en fbrica. Se hicieron los ajustes necesarios y la unidad est funcionando bien. Sin embargo, se puede ser necesario hacer ajustes adicionales despus de montar la unidad en el pozo. Despus de montar la unidad y realizar el mantenimiento, efectuar cada uno de los siguientes pasos antes de arrancar la unidad por primera vez. 1. Retirar todas las herramientas o artculos de obstruccin de la base y alrededor de la unidad. 2. Asegrese que todas las protecciones de seguridad estn instaladas apropiadamente. 3. Chequear si hay un nivel apropiado de aceite en el reductor a engranajes y en el depsito de la cadena. El reductor a engranajes ha sido pre-lubricado en fbrica, pero debe chequearse antes de la operacin. El filtro de respiracin debe reemplazar al tapn de envo en la parte superior del reductor antes del arranque. El depsito de la cadena debe llenarse antes de arrancar la unidad. Ver la Seccin LUBRICACION (ver Figuras 12 y 15). 4. Chequear que el motor est apropiadamente instalado y los bulones de montaje correctamente ajustados. 5. Chequear que las correas estn alineadas y correctamente tensionadas y la proteccin en su lugar. 6. Retirar todos los topes de seguridad y desenganchar el freno manual. 7. Efectuar la primer carrera tan lento como sea posible para chequear correctamente el espacio libre entre las protecciones de la correa, los rieles y cualquier estructura de seguridad instalada alrededor de la unidad. Asegrese que el vstago pulido y la bomba de subsuelo tengan espacio libre en la carrera descendente y ascendente.

PRECAUCION: Para evitar daos personales, permanezca alejado de cualquier parte en movimiento!

29

AJUSTE DEL CONTRAPESO


Una operacin eficiente, carga de torque mnima y vida mxima de una unidad de bombeo son el resultado de un contrapeso apropiado. La caja de contrapesos pesa 9.400 libras. El contrapeso auxiliar se provee en blocks de metal de diferentes espesores apropiadamente dimensionados. Para calcular el peso del mismo, medir el block de metal apilado. Medir la altura, ancho y profundidad, en pulgadas, de la pila auxiliar. A x A x P x 0.2833 calcular el peso en libras. Este nmero sumado al peso incorporado de la caja es el peso del contrapeso.

AMPERIMETRO
Se debe usar un ampermetro de mordazas para comparar la corriente de la carrera ascendente con la descendente en unidades alimentadas elctricamente. Balancear el contrapeso para que los picos de corriente sean uniformes.

VACUOMETRO
Se debe usar un vacumetro para comparar picos de torque en unidades accionadas por motor as como el ampermetro se usa en unidades alimentadas elctricamente. La presin de vaco disminuye a medida que la salida del motor aumenta.

SONIDO DEL MOTOR


Se puede realizar un clculo aproximado de balance escuchando el sonido caracterstico del motor a medida que impulsa la Unidad de Bombeo Rotaflex. Puede ocurrir algn cambio de velocidad cuando se alcancen las cargas mximas; sto har que cambie el sonido del motor.

TEST DINAMOMETRICO DEL VASTAGO PULIDO


El anlisis de tarjetas dinamomtricas es el mtodo ms exacto usado para determinar carga y contrapeso. Esto implica usar un dinammetro para registrar la carga del pozo a travs de un ciclo de carrera y luego usar factores de torque para determinar el torque del reductor a engranaje y contrapeso requeridos para condiciones de equilibrio. La longitud de la carrera del Rotaflex Modelo 900 es 288 pulgadas. Si el transductor de posicin no tiene suficiente capacidad para medir 288", una cuerda y polea auxiliar vinculada a la unidad reducir la medicin de longitud de carrera del transductor a 144" (Ver Figura 19).

30

Rotaflex
El uso de una cuerda y polea para obtener la tarjeta Din. del Rotaflex con un transductor de posicin de 200". Atar un extremo de la cuerda al ojo de la corona en el tope de la torre. Atar el otro extremo a la barra de enganche luego de pasarla por la polea. Esta proveer 144" de desplazamiento de las 288" de carrera del Rotaflex.

31

ROTAFLEX MODELO 900


POLEA/CUADRO DE GPM 4 CANALES SECCION "C" POLEA DEL MOTOR ** 7.0 7.5 8.0 8.5 9.0 10.0 11.0 12.0 13.0 14.0 16.0 18.0 20.0 24.0 24.0 1.9 2.1 2.2 2.3 2.5 2.7 3.0 3.3 3.6 3.8 4.4 ---POLEA DE LA UNIDAD 27.0* 1.7 1.8 2.0 2.1 2.2 2.4 2.7 2.9 3.2 3.4 3.9 4.4 --30.0 1.5 1.6 1.8 1.9 2.0 2.2 2.4 2.6 2.9 3.1 3.5 4.0 4.4 -36.0 1.3 1.4 1.5 1.6 1.6 1.8 2.0 2.2 2.4 2.6 2.9 3.3 3.7 4.4 ** POLEA/CUADRO DE CORREA "V" - (Basado en una distancia al centro de 58" 4 CANALES SECCION "C" POLEA DEL MOTOR 7.0 7.5 8.0 8.5 9.0 10.0 11.0 12.0 13.0 14.0 16.0 18.0 20.0 24.0 24.0 C-162 C-162 C-162 C-162 C-162 C-162 C-162 C-173 C-173 C-173 C-173 ---POLEA DE LA UNIDAD 27.0* C-162 C-162 C-173 C-173 C-173 C-173 C-173 C-173 C-173 C-180 C-180 C-180 --30.0 C-173 C-173 C-173 C-173 C-173 C-173 C-180 C-180 C-180 C-180 C-180 C-190 C-190 -36.0 C-180 C-180 C-180 C-180 C-190 C-190 C-190 C-190 C-190 C-195 C-195 C-195 C-195 C-195

* = Tamao recomendado de Ingeniera ** = Denota el menor tamao recomendado para operacin normal -- = No recomendado para aplicacin de motor standard

Se recomienda una banda mltiple (power band)

32

El cuadro de Polea de la pgina anterior est basado en la siguiente frmula:


RPM d G U D

GPM =

RPM = Velocidad del motor G = Relacin del reductor a engranajes U = Relacin de la unidad d = Tamao de la polea del motor D = Tamao de la polea del reductor a engranajes

= 1150 = 31,07 = 5,62 = =

33

DESPLAZAR PARA INTERVENIR EL POZO

1. Bajar la sarta de varillas entre 6 a 12" del punto inferior de la carrera. 2. Ajustar el freno manual lo suficiente para retener la caja de contrapesos sin la carga del pozo vinculada. 3. Sujetar el vstago pulido con una grampa por encima del prensaestopas. 4. Desconectar la cruceta del vstago pulido. 5. Atar una soga de 1/2" de 35 pies de largo a la cruceta. 6. Mantener la correa centrada en el rodillo superior. 7. Bajar la caja de contrapesos (subir la correa de carga) suavemente con el freno manual mientras se mantiene la tensin en la cuerda. PRECAUCION: No dejar que la soga envuelva manos o pies! PRECAUCION: La caja de contrapesos DEBE bajarse antes de deslizar la unidad para su intervencin. La GARANTIA puede invalidarse si la caja de contrapesos cae mientras se interviene el pozo. Consultar con el representante de ROTAFLEX por excepciones. 8. Desatar la soga.
9.

Retirar el buln de amarre y plato ms cercanos a la cabeza de pozo y aflojar, pero no retirar, el buln de amarre ms cercano a la parte posterior de la Unidad de Bombeo Rotaflex.

34

10. Lubricar el perno y el interior de la rueda de desplazamiento. 11. Usando un gato hidrulico debajo de los soportes, levantar un costado de la unidad e instalar la rueda de desplazamiento y perno (ver Figura 16). 12. Retirar el gato suavemente y repetir el procedimiento en el costado opuesto. 13. Una vez completados los pasos 9, 10, 11 y 12, la unidad est diseada para deslizarse nuevamente en los rieles montados a la base de concreto especial usando un guinche de un camin de 2 Tn ms, una unidad hidrulica similar a una retroexcavadora, para deslizar la unidad 7 8 pies. La lnea del guinche debe estar tan horizontal como sea posible y enganchada en el ojo del soporte al extremo de la base. 14. Ajustar el buln de amarre para asegurar la unidad mientras se interviene el pozo.

35

REGRESAR AL LUGAR Y CONECTAR

1. Aflojar, sin retirar, el buln de amarre. 2. Para volver a colocar la unidad despus del workover, debe haber un protector en frente de la cabeza del pozo. Deslizar la unidad a su lugar hasta que est junto a los soportes de alineacin. 3. Usar un gato hidrulico para levantar un costado y retirar el perno de la rueda de desplazamiento. Retirar el gato suavemente y repetir el procedimiento en el costado opuesto. 4. Re-instalar el buln de amarre y apretar ambos bulones. 5. Levantar el contrapeso (bajar la correa) mientras se baja la soga atada a la cruceta. Esto hace que la correa baje tan rpido como se levante el contrapeso. Aplicar el freno y apagar el motor cuando la cruceta est en el punto ms bajo. Activar el freno de emergencia. PRECAUCION: No dejar que la soga envuelva manos o pies! 6. Volver a unir la cruceta al vstago pulido y fijar la grampa del vstago sobre la cruceta. 7. Soltar el freno suavemente y dejar que la correa tome la carga del vstago pulido. Retirar la grampa del prensaestopas.

36

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Con un mantenimiento preventivo peridico segn el programa recomendado, se prolongar la vida de la unidad y se evitar un costoso tiempo de parada. Se pueden realizar inspecciones audiovisuales rutinariamente.

LISTADO DE CHEQUEOS PARA MANTENIMIENTO MENSUAL ABRIR PUERTAS FRONTALES Chequear las 12 ruedas de la caja de contrapesos. Chequear la posicin de los bloques auxiliares de contrapeso. Chequear la tensin de la cadena. Ver pg. 39. Chequear el depsito de la cucharita lubricadora sobre la rueda dentada motriz. Chequear los clips entre la correa y la barra de enganche. Chequear el retenedor del perno de carga entre la barra de enganche y la caja de contrapesos. NIVEL DEL SUELO Chequear el nivel de aceite en el reductor a engranajes. Ver pg. 19. Chequear el nivel de aceite en el depsito de la cadena. Ver pg. 19. Chequear las pastillas de freno en ambos sets de los calibradores de freno. Chequear el disco de freno. Chequear la tensin en las correas motrices. Chequear la proteccin de la correa y la de la rueda de referencia. Chequear los bulones de la escalera y de la cubierta de seguridad. Chequear el Tablero de Control de Velocidad para un funcionamiento apropiado. Chequear ambos indicadores en la botella de nitrgeno. Ver pgina 20. INTERIOR DE LA MITAD DE LA TORRE Chequear los bulones de ajuste y tuercas. Chequear el medidor de aceite y filtro sobre el depsito del mismo por encima de la rueda dentada. Chequear la chaveta de retencin del perno de la cadena en la junta articulada. PARTE SUPERIOR DE LA TORRE Chequear los platos extremos del rodillo superior. Chequear el nivel de aceite en las cajas de los rodamientos de soporte. Ver pgina 42. Chequear los sellos de grasa adentro de las cajas de los rodamientos.

37

CHEQUEAR LA TENSION DE LA CADENA DE LA TORRE

La cadena de rodillos de la torre est diseada para brindar aos de servicio con un mantenimiento apropiado. El sistema lubricador nico del Rotaflex provee una adecuada lubricacin, pero la cadena debe ser rutinariamente examinada por uso excesivo y tensionado apropiado. Para chequear la tensin en la cadena, seguir estos procedimientos: 1. Desconectar la unidad con la parte inferior de la caja de contrapesos aprox. 2 pies sobre la parte superior de la abertura frontal. Observar la posicin de la rueda dentada motriz. Usando un aparato de prueba de 4 5 pies, como el mango de una pala, presionar la cadena, tratando de moverla de izquierda a derecha, y no de adelante para atrs. Empujar primero en un costado y luego en el otro (uno de ellos estar extremadamente tenso), notando el movimiento de lado a lado de la cadena. 2. Existe la posibilidad de que la cadena experimente ms o menos tensin a medida que roten la rueda dentada motriz y la rueda dentada intermedia, es imprescindible chequear la tensin en un mnimo de 4 posiciones diferentes de la rueda dentada. 3. Dejar que la rueda dentada motriz realice un cuarto de revolucin ( 90) y chequear la tensin nuevamente. Observar el movimiento de lado a lado de la cadena. 4. Dejar que la rueda dentada motriz realice otro cuarto de revolucin (180 con respecto a la posicin original) en la misma direccin que la anterior y chequear la tensin de la cadena nuevamente. Observar el movimiento. 5. Dejar que la rueda dentada motriz realice otro cuarto de revolucin (270 con respecto a la posicin original) en la misma direccin que la anterior y chequear la tensin de la cadena nuevamente. Observar el movimiento. 6. Si la deflexin de lado a lado es menor que 1", se DEBE aflojar la cadena. 7. Si la deflexin es mayor que 2 3" cuando la tensin es la mayor (la deflexin es mnima), la tensin de la cadena necesita un ajuste.

38

AJUSTE DE LA CADENA DE RODILLOS DE LA TORRE

Para tensar la cadena seguir los siguientes procedimientos: CUIDADO: No tensar demasiado la cadena! El tensar demasiado la cadena puede producir un esfuerzo perjudicial en la parte superior de la rueda dentada intermedia. Tensar de menos la cadena provocar ruidos excesivos y har que el mecanismo transversal se ponga en contacto con la estructura de este mecanismo. 1. Desconectar la unidad con la parte inferior de la caja de contrapesos aprox. 2 pies sobre la parte superior de la abertura frontal, setear el freno manual y el freno de emergencia. 2. Apagar y bloquear la energa principal. 3. Subir la escalera de servicio a la plataforma de la mitad de la torre y abrir esa puerta. Esto expondr la rueda dentada superior, el montaje telescpico para la misma y una porcin de la cadena. 4. Aflojar las 3 tuercas de fijacin de 3/4" (2 en el frente y 1 en la parte izquierda de la cnsola para el montaje del telescopio) y aflojar los 3 tornillos de fijacin de 3/4". Esto permitir que el miembro telescpico se mueva hacia arriba y hacia abajo. 5. Hay 4 bulones con tuercas de fijacin, uno en cada esquina del miembro telescpico de la cnsola. Aflojar las tuercas. 6. Girar los 4 bulones en sentido horario para incrementar la tensin en la cadena. Girar cada buln la misma proporcin que los dems para mantener la cnsola tan a nivel como sea posible. No realizar ms de un giro completo de los 4 bulones en este momento. 7. Chequear la tensin de la cadena nuevamente. 8. Cuando la tensin sea la correcta, apretar las 4 tuercas de fijacin en los bulones. 9. Apretar los 3 tornillos de fijacin en el miembro telescpico de la cnsola y apretar las 3 tuercas. 10. Cerrar y trabar la puerta. 11. Si la tensin de la cadena sigue siendo correcta, cerrar y asegurar las puertas frontales. 12. Restituir la energa elctrica al tablero principal. Soltar el freno y poner en marcha la unidad.

39

AJUSTE DE LAS RUEDAS GUIA DE LA CAJA DE CONTRAPESOS

Hay 3 ruedas gua en cada esquina de la caja de contrapesos para mantener esta caja posicionada apropiadamente dentro de la torre. Una rueda en cada esquina sirve para alinear la caja de lado a lado. Las otras 2 en cada esquina son para alinear la caja desde el frente hacia atrs. Caja rueda tiene un buln de ajuste y tuerca de fijacin. Basado en la posicin del mecanismo transversal, la caja raramente est perfectamente alineada con la torre. Una de las ruedas de lado-alado en la parte inferior y la opuesta lado-a-lado en la parte superior experimentarn toda la carga. Las otras 2 ruedas lado-a-lado no tocarn la viga en "I". Cuando la direccin del movimiento de la caja se revierte, las ruedas opuestas soportarn la carga. Para ajustar las ruedas, aflojar la tuerca de fijacin en el buln de ajuste y girar ste en el sentido de las agujas del reloj para reducir el espacio libre entre la llanta de la rueda gua y la viga en "I". Cuando se completa el ajuste, volver a apretar las tuercas de fijacin. Las 8 ruedas gua restantes mantienen la caja centrada entre el frente y la parte posterior de la torre. Estas ruedas tambin alinean la cadena con las ruedas dentadas. Si necesitan ajuste, consultar con el representante de Rotaflex para una alineacin apropiada de la cadena. Las 12 ruedas gua pueden ajustarse desde el frente de la unidad, pero las 4 cercanas a la parte posterior de la torre solamente pueden reemplazarse cuando el operador entre dentro de la torre. PRECAUCION: La caja de contrapesos debe estar bloqueada y/o encadenada antes que el operador entre en la torre!

40

INSPECCION DEL RODILLO SUPERIOR

La tapa de la corona est ubicada en la parte superior de la unidad y por aqu se puede acceder al rodillo, correa y a los dos rodamientos de soporte que sostienen el rodillo superior. La tapa est equipada con un soporte de seguridad. Al abrirla, chequear este soporte para asegurarse que est en la posicin de traba. Se deber destrabar manualmente para cerrar la tapa (Ver Figura 20). PRECAUCION: La tapa est a aprox. 45 pies sobre el nivel del suelo. A esta altura, el viento puede hacer que sea peligroso maniobrar la misma. El soporte de seguridad puede destrabarse accidentalmente si el viento hace que se mueva la tapa. No poner la cabeza, manos o pies en un lugar donde sta pueda cerrarse y provocar daos! El rodillo superior sostiene todo el peso combinado de la caja y la carga del pozo. Debido a la carga significante, se requiere una inspeccin visual al rodillo, los platos extremos, y la condicin de las soldaduras. Los rodamientos de soporte estn sellados, chequear si hay prdidas. Las cajas de rodamientos estn equipadas con accesorios de grasa por si se necesita lubricacin adicional. Estos rodamientos deben tener grasa adicional Grado 2 NLGI (Grasa Sintetica Mobilith SHC 1500)para todos los rangos de temperatura) agregada despus de 6 meses de operacin y luego cada 6 meses. Los rodamientos pueden requerir tanto como 20-25 inyecciones de grasa hasta que aparezca exceso de la misma a travs de la apertura.

41

MOVIENDO LA UNIDAD

Es importante que el sistema de freno mecnico est operando correctamente y ajustado apropiadamente antes de poner en servicio la unidad. 1. Antes de desconectar el servicio elctrico de la unidad: Drenar vaciar el aceite del depsito de la cadena. Retirar el contrapeso auxiliar de la caja de contrapesos. Bajar la caja de contrapesos a la base de la torre. Setear el freno manual. Setear el freno de emergencia en el TABLERO DE CONTROL DE VELOCIDAD. e) Retirar el tapn de respiracin del reductor a engranajes y reemplazar por un tapn ciego.
a) b) c) d)

2. Asegurarse que no hayan sub-polos, lneas elctricas vientos de alambre que interfieran al bajar la torre. Cuando la unidad est acostada, la parte superior de la torre es aproximadamente 20 pies ms larga que el patn. 3. Retirar el protector de la correa, correas y motor. Retirar la polea y cubo del eje de entrada del reductor a engranajes. 4. Asegurarse que ambos bulones de amarre estn apropiadamente ajustados. 5. Colocar una gra de 50 Tn ( mayor) con un brazo de 50 pies ( mayor), en un costado de la unidad, cerca de la mitad de la base de concreto de 24 pies. Colocar el gancho de carga equipado con la percha sobre la torre. Atar cables de wireline a la percha y a los cncamos de izaje ubicados cerca de la parte superior de la torre (uno a cada lado de la tapa superior). Los cables deben ser lo suficientemente largos para pasar sobre la tapa superior. 6. Retirar los seis (6) bulones (3 a cada lado de la torre) que mantienen a las vigas de la torre y el patn juntos. 7. Retirar los bulones del extremo inferior de las bielas y zapato gua. Las bielas se movern hacia la parte posterior de la unidad a medida que se levanta la torre. 8. NOTA: El siguiente es el procedimiento usado en fbrica para bajar la unidad antes del envo. El operador de la gra puede recomendar un mtodo diferente querer colocar su gra en un lugar diferente. Colocar el gancho de la gra junto a la parte posterior de la unidad, 2 3 pies detrs del punto pivot. Asegurar el freno de la rotacin mientras se mantiene la tensin contra la carga. b) Levantar la carga. Esto debe hacer que comience a despegarse la torre. c) Si el movimiento no es suficiente para que se despegue, aliviar la unidad a la posicin vertical y comenzar en el punto A y usar ms rotacin (Rotar el gancho hacia la parte posterior de la unidad 3 4 pies detrs del punto pivot y trabar el freno de la rotacin mientras se mantiene la tensin contra la carga). El movimiento de la torre es para inclinarla hacia la parte posterior de la unidad, NO para levantarla.
a)
42

9. El punto pivot est a aprox. 7 pies del frente de la unidad. La gra debe continuar inclinando la torre hacia la parte posterior de la unidad, manteniendo la alineacin sobre la parte superior de la corona, no dejando que se balancee de un lado a otro (sto permitir que la unidad se apoye paralela al patn, y por encima). El punto de "despegue" de la unidad sucede cuando los extremos inferiores de las bielas estn nivelados con la parte posterior del patn. El operador de la gra debe estar atento a este cambio de carga. 10. Una vez que se ha alcanzado el punto de despegue, continuar bajando la torre hasta que los bulones puedan ser retirados de la parte superior de las bielas. 11. Colocar los soportes de envo en lugar de las bielas. Seguir bajando la torre hasta que estos soportes encuentren el patn. Unirlos al patn con dos bulones para cada soporte. 12. Atar cuatro cables de 20 pies a los cuatro cncamos Dos estn ubicados cerca de la parte inferior de la torre y dos a 2/3 de la misma en el frente. 13. Atar la lnea de carga de la gra a los cuatro cables y sostener el tope de la lnea mientras se retiran los bulones de amarre. Asegrese que se retiren todos los bulones de amarre (Ver Figura 21). 14. La unidad estar ms pesada en el extremo de la base cuando sea levantada del concreto. El operador de la gra debe levantar la unidad hasta que se separe del concreto, luego colocarla en el camin. 15. Sujetar la torre cerca del extremo superior con postes provisorios entre la cama del camin y la torre. Encadenar la unidad al camin con cadenas de carga de buena calidad y alambres de carga, usando el mtodo que se muestra en el dibujo (Ver Figura 22).

43

44

REEMPLAZANDO LA CORREA

Equipo necesario: Gra con una altura mnima del gancho de 75 pies Cables de wireline y argollas Grampa especial para correa (obtenida de ROTAFLEX) Llaves Cinturn de seguridad con cuerda y gancho para dos empleados Procedimiento: 1. Retirar la proteccin para viento de la correa. 2. Retirar la cruceta del vstago pulido. 3. Retirar los estrobos de la cruceta. 4. Atar una soga de 1/2" de 35 pies de largo a la cruceta. 5. Bajar cuidadosamente el contrapeso a la base de la torre, manteniendo la tensin en la soga para evitar que la correa golpee la parte superior de torre. PRECAUCION: No dejar que la soga envuelva manos pies! 6. Colocar freno manual y de emergencia. 7. Cortar la energa principal. 8. Abrir y asegurar las puertas frontales. 9. Abrir la tapa de la corona y centrar la grampa especial de la correa en la parte superior de la torre, paralelo a la correa. Las grampas cnicas fijadas con buln a la grampa especial de la correa estn ubicadas detrs de la correa as sta queda entre la grampa de hierro en ngulo ms larga y la grampa de hierro en ngulo, cnica, ms corta. Ajustar dos bulones en ambos extremos, sujetando la correa con grampas en forma segura. 10. Atar cables a la grampa. El operador de la gra debe chequear visualmente la tensin en los cables. 11. El personal debe subir a travs de las puertas frontales al interior de la torre en la parte superior de la caja de contrapesos. Retirar el buln y la arandela grande del perno que sostiene la cruceta al contrapeso. Instalar un cncamo de 1/2" en este agujero y atar una soga pequea de 5 pies de largo en el mismo. PRECAUCION: Si el perno grande se cae accidentalmente detrs del contrapeso, no puede recuperarse sin provocar posibles daos a la Unidad. 12. Retirar cuidadosamente el perno de dimetro mayor de la cruceta. Esta debe ajustarse para permitir que se retire el perno.
45

13. El personal debe salir de la torre a travs de las puertas frontales, retirando herramientas, perno, arandela y buln. 14. El personal en la parte superior de la torre retira la barra de retencin de la correa fijada a la torre en frente del rodillo superior. Observar la ubicacin de esta barra en relacin a la correa. Guardar esta barra en la plataforma de trabajo en la parte superior de la torre. 15. El operador de la gra levanta cuidadosamente la correa hasta la parte superior de la torre. El personal que ah se encuentra gua la correa para evitar que caiga adentro de la torre. 16. Una vez que la correa haya pasado por encima de la parte superior de la torre, dejarla en el piso con la grampa especial en la parte superior. 17. Medir la distancia desde el extremo de la barra del estrobo a la grampa y retirar sta. 18. Colocar la correa nueva sobre la parte superior de la vieja, prestando atencin a la orientacin de la misma para una unin apropiada del estrobo, y medir la misma distancia desde la barra del estrobo. Colocar la grampa especial en la correa nueva 12" ms cerca a la barra del estrobo. Esta medicin debe estar a aprox. 60" de los clips de la correa. 19. Desatar la soga de la correa vieja y atarla a la nueva. PRECAUCION: Si hay viento, usar dos sogas! 20. Atar los cables a la grampa especial de la correa y levantar la correa nueva hasta que el extremo inferior de la misma pase por encima de la torre. 21. Bajar la correa dentro de la torre, prestando atencin a la orientacin de la misma para una unin apropiada al estrobo. 22. Cuando la parte inferior de la correa alcance la parte superior del contrapeso, alinear el orificio de la cruceta con el ojo en la parte superior del contrapeso. 23. El personal vuelve a ingresar a la torre a travs de las puertas frontales y a la parte superior del contrapeso y vuelve a colocar cuidadosamente el perno de 3" de dimetro a travs de la cruceta y el contrapeso. Colocar la arandela y buln en el perno. 24. El personal sale de la torre. 25. El personal en la parte superior de la torre retira la grampa especial de la correa. El operador de la gra baja la grampa al suelo. 26. El personal en la parte superior de la torre vuelve a colocar la barra de retencin de la correa, prestando especial atencin a la ubicacin y alineacin (la correa no debe resbalar en la cruceta. Chequee sto nuevamente despus que la carga del pozo est vinculada a la correa). Ajustar todos los bulones y retirar las herramientas. Cerrar la tapa de la corona. 27. Conectar la energa. 28. Desenganchar el freno de emergencia.

46

29. Aplicar tensin a la soga y levantar el contrapeso hasta arriba. Colocar el freno manual y el de emergencia. 30. Retirar la soga e instalar los estrobos. Unir los mismos al vstago pulido. Instalar la proteccin contra el viento. 31. Soltar el freno de emergencia y luego el manual. La unidad est lista para arrancar.

47

LISTADO DE MANTENIMIENTO
Nivel del Suelo 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Chequear balance de unidad. Amps. carrera asc. diferencia). GPM promedio , Amps. carrera desc. . (No ms de 10 amps. de

, (Tiempo de 5 golpes, Dividir 300 por tiempo). , Baja-velocidad . (Seteo de Sobre-velocidad 0,50 a , Baja velocidad .

Seteos Tablero Control Velocidad, Sobre-velocidad 0,75 sobre GPM, Baja velocidad 0,75 a 1 bajo GPM).

Chequear fallas operacin Tablero Control Velocidad, Sobrevelocidad Carga botella de nitrgeno Pastillas de Freno, emergencia

psi (cambiar la botella si est por debajo de 300 psi). , manuales . (Chequear desgaste y ajuste correcto). .

Prdidas de aceite, caja de engranajes Nivel de aceite caja de engranajes

, sello de torre a caja de engranajes , cambiado en el ltimo ao .

Base de Concreto en buenas condiciones. (Chequear si hay fisuras).

10. Chequear si la Base est nivelada. (Que la torre no est apoyada hacia adelante, nivel lado-a-lado perfecto). 11. Engrasar rodamientos en motor elctrico, chequear si tiene apropiada tensin la correa. Interior de las Puertas Frontales 12. Aceite en depsito de la cadena limpio 13. Depsito de aceite libre de obstrucciones. 14. Correa y estrobos en buenas condiciones. (sin excesivas hilachas). CUIDADO: Las inspecciones de mantenimiento o reparaciones dentro de la parte inferior de la torre no deben realizarse sin bloquear el contrapeso y desconectar la energa. 15. Ruedas gua, ajuste apropiado , reemplazar ruedas en mal estado . , nivel aceite apropiado . (Cambiar el aceite cada ao).

16. Espacio libre entre articulacin y rueda dentada (usar herramienta de ajuste de articulacin). 17. Perno de correa (chequear si est en el lugar). 18. Chequear tensin de cadena en 4 posiciones, cada cuarto giro de rueda dentada. (Movimiento lado-a-lado dentro de 1-3"). Interior de la Mitad de la Torre 19. Ajuste cadena. Rechequear tensin cadena, (Item #18) PRECAUCION: NO AJUSTAR DEMASIADO. 20. Aceitero superior rueda dentada. (Chequear ajuste). 21. Pernos retencin para cadena. (Chequear vibraciones). Levantar Tapa Rodillo Superior 22. Inspeccionar platos laterales rodillo. (Chequear soldaduras). 48

23. Chequear sellos rodamiento de soporte. (Chequear prdidas). 24. Engrasar rodamientos cada 4 meses. (Pueden requerir 20-25 inyecciones de grasa).

49

You might also like