You are on page 1of 21

La ciencia en el mundo actual: Limitaciones de la Ciencia

El redactor del peridico me ha puesto en contacto con un cientfico: Pepe. l me ayudar en aquellas dudas tcnicas que tenga y me orientar sobre aquello que debo buscar en cada caso. Me result curioso que lo primero que me coment al conocerle fue: "La Ciencia tiene muchas ms limitaciones de las que piensas. Quizs deberamos empezar por conocer qu es lo que no podemos conocer mediante la Ciencia". Bien, yo tambin conocerte, Pepe. estoy encantada de

La Ciencia tiene unas posibilidades increbles, cada da sus descubrimientos nos sorprenden por su ingenio y osada. Pero es slo cuestin de tiempo el que la Ciencia descubra cualquier cosa o hay cuestiones a las que nunca llegaremos? Podr demostrar la Ciencia la existencia o inexistencia de Dios? Podr la ciencia resucitar a los muertos, como en el mito de Frankenstein?

Frankenstein, tomado de blog Itaca bajo licencia Creative Commons

1. Ciencia y religin

Tienen la ciencia y la religin mbitos de conocimiento separados? o, quizs todo lo que hoy conocemos a travs de la religin pueda ser un da explicado por la ciencia? Creo que hoy voy a explorar un tema complicado; de estos que generan polmica. A un periodista no hay cosa que le guste ms!

Deca el fsico Max Planck: Para las personas creyentes Dios est al principio; para los cientficos, al final de todas las reflexiones. La relacin entre ciencia y religin no ha sido siempre sencilla. El viejo debate sobre las relaciones entre ciencia y religin, lejos de extinguirse por ausencia de novedades, ha cobrado vigor en los ltimos aos, sobre todo en el mbito anglosajn. En Estados Unidos, los ataques a la enseanza de la teora de la evolucin por parte de activistas religiosos se estn recrudeciendo.
Max Planck; fotografa bajo licencia CC

Muchos problemas han venido por tomar como verdad literal lo que afirma la Biblia u otros libros sagrados. En concreto, la cita donde, en medio de una batalla, Josu or a Dios para que el Sol se detuviera hasta que Israel venciera a sus enemigos. Dios le otorg su peticin y as, aparece: Y el Sol se par en medio del cielo, .

Esta pudo ser una de las causas del proceso al cientfico ms importante del renacimiento, Galileo Galilei.

Pedir ayuda a Pepe para que me cuente algo sobre este proceso.

El Concilio Vaticano II deplor expresamente el proceso a Galileo. De la misma manera, el Papa Juan Pablo II, haciendo ver los equvocos de aquel proceso, afirma que las enseanzas de Galileo muestran una notable armona entre la ciencia y la fe.

En qu consisti ese proceso? Hacia 1610, Galileo crea en el sistema heliocntrico propuesto por Coprnico, segn el cual y contra la opinin entonces vigente la Tierra gira alrededor del Sol, y ste ocupa el centro del mundo. Algunos vean incompatible esa teora con pasajes de la Biblia donde se habla de la quietud de la Tierra y el movimiento del Sol. En 1616, el Santo Oficio de Roma pidi un dictamen a once telogos, quienes calificaron las tesis astronmicas de Galileo como absurdas y herticas. Galileo se comprometi a no defender la teora heliocntrica, sin que hubiera juicio ni condena. En 1632, Galileo publica un libro a favor de las ideas de Coprnico, proponiendo a su vez la reinterpretacin de los versculos de la Biblia. En 1633, se emite la sentencia: Galileo es condenado a la prisin de por vida (pena que fue conmutada por residencia) y su obra es prohibida.

Pintura de Robert Fleury, de uso libre

Indica si las siguientes cuestiones son verdaderas o falsas.

La Iglesia sigue considerando hoy en da que Galileo es culpable: Verdadero Falso

De lo que se acusaba a Galileo era de realizar afirmaciones contrarias a la Biblia: Verdadero Falso

Sabas que existen coincidencias muy curiosas entre algunos planteamientos budistas y cientficos? Si quieres conocer algunos, clica aqu.

Fotografa de Thyes dominio pblico

Stephen Jay Gould, en la imagen de la derecha, fue uno de los cientficos ms populares de la segunda mitad de siglo veinte. Es una personalidad que no deja indiferente. De religin juda, fue profesor de la Universidad de Harvard Gould sostiene que ciencia y religin son dos enseanzas que no se superponen. Pero, al mismo tiempo, desarrolla un visin de la evolucin en la que queda poco lugar para el espritu y para Dios: presenta la evolucin como prueba de que no existe una finalidad, como si el ser humano fuera puro resultado casual de los procesos materiales. Para Gould no existe oposicin entre la existencia del azar desde nuestro punto de vista y la existencia de un plan divino.
Fotografa de Lara Shirvinski, de uso li

Stephen Hawking, a la izquierda, mezcla en su estudio el origen del Universo desde una perspectiva puramente cientfica con el problema filosfico y teolgico de la accin divina en el mundo. Hawking no niega la existencia de Dios, y admite que Dios puede actuar de modos que nos resultan inaccesibles cientficamente. Georges Lematre, cientfico y sacerdote catlico, sostiene que los planteamientos cientficos y religiosos son tan diferentes y se encuentran tan distantes que no pueden influir uno en otro.
Fotografa de la NASA, de uso libre

El debate no es slo desde el mundo occidental cristiano. Fjate en el siguiente artculo tomado de WebIslam y analiza las ideas principales que en el mismo se transmiten.

2. Mentiras de la Ciencia

Hoy me he adelantado a tu pregunta para advertirte que uno de los principales problemas de la Ciencia es mitificarla: creer que todo lo que dice es cierto e incuestionable. Para no caer en este error, Lupe, creo que deberas mirar algunos casos que demuestran que la Ciencia, o ms bien, los cientficos, tambin mienten.

Lee detenidamente este artculo publicado en Consumer Eroski y reflexiona sobre el caso de Hwang Woo-suk.

Completa los espacios en blanco basndote en la noticia anterior. El 3 de agosto de 2005 Hwang anunci que su equipo de investigadores se haba un perro. Al perro, un afgano, le pusieron de convertido en el primero en nombre Snuppy. En diciembre se comprob que dos estudios en clonacin mediante madre, se basaron en falsificados, lo que levant un gran escndalo en la comunidad cientfica y en la opinin pblica mundial. Hwang era profesor de la Universidad Nacional de por los escndalos generados. Comprobar hasta que tuvo que dimitir

Por qu hacen trampa los cientficos? Normalmente no es por dinero, ya que la profesin de cientfico no est muy bien pagada. Una recompensa es el prestigio, entre la comunidad de cientficos y en la sociedad. En el origen de las mentiras se encuentra muchas veces la competencia ,que se plasma en la necesidad de publicar artculos, a ser posible en revistas de alto prestigio. Para ello hay que conseguir resultados muy originales y revolucionarios y, muchas veces, se han dedicado muchos aos de trabajo a investigaciones que no resultan concluyentes o hay que llegar a un resultado antes que otros equipos de investigadores, por lo que la tentacin de acortar el camino es grande.

Dibujo de User: J.J. bajo GNU free.

Las increbles cifras de Mendel Gregor Mendel estaba, sin duda, convencido de que sus pobres resultados experimentales no iban a resultar convincentes para los naturalistas de su poca. La estadstica no estaba muy desarrollada en 1865, por lo que Mendel, ajust artificialmente los resultados a su teora. En un experimento de herencia, cuyo resultado debera ser de 75% de guisantes amarillos y 25% de verdes, Mendel afirm haber obtenido en sus 8.023 ejemplares, 6.022 amarillos (75,06%) y 2.001 verdes (24,94%). Cualquier investigador actual se dar cuenta de que semejante exactitud es imposible en cualquier experimento biolgico. O bien Mendel ama los resultados, o dej de contar cuando los datos obtenidos hasta ese momento cumplieron sus expectativas previas.

Fotografa bajo dominio pb

Quieres conocer ms mentiras? El hombre de Piltdown es conocido por ser uno de los ms grandes fraudes en la historia de la paleoantropologa porque se crey verdadero durante cuarenta y cinco aos (desde 1912 hasta 1953).

Fotografa de uso libre para fines educativos. Fotografa de J. Cooke bajo dominio pblico.

La historia de este engao se bas en unos restos seos (un crneo parcial, un diente suelto y una mandbula con dientes) descubiertos en Inglaterra. Durante aos, se debati sobre el origen de estos restos, asignndose al eslabn perdido, al que se denomin Eoanthropus dawsonii. Estos restos fueron aceptados por la comunidad cientfica, debido a que se corresponda con la idea que se tena en aquella poca. Finalmente, A.T. Marston (en la fotografa de la derecha) determin que los dientes de ese esqueleto correspondan evidentemente a un orangutn, el diente suelto a un mono y el crneo a un ser humano.

Oye Pepe, parece increble y..., hay muchas ms? Ya lo creo, Lupe, y las que no sepamos. Te pongo otros dos ejemplos. William Summerlin moteados (1973) y los ratones

Summerlin afirmaba que es posible evitar los rechazos en transplantes si las clulas que van a ser implantadas son previamente sometidas a condiciones de cultivo celular. Fue descubierto mientras pintaba la piel de ratones blancos receptores de transplante de piel de ratones grises. Estudios posteriores han funcionado con xito, pero su fraude retras la investigacin en este campo.

Fotografa de Flonight. Dominio pblico

La crotoxina, cura milagosa contra el cncer (1986) Una combinacin de distintos componentes de veneno de serpiente tena efectos casi milagrosos en el tratamiento del cncer. Finalmente, no se pudo demostrar su eficacia.

3. Los cientficos y sus circunstancias

El mito del cientfico concentrado en su laboratorio sin preocupaciones por el mundo exterior es bastante irreal. Es cierto que muchos cientficos se aslan en el proceso de elaboracin, igual que los pintores, pero todo lo que les rodea les influye; tanto en las obras que producen, como en sus posibilidades para realizar la propia investigacin. A veces, se aprende ms tratando de comprender algunos casos concretos que comentando de forma general el pensamiento de todos los cientficos.

Marie Curie En el otoo de 1891 se matricul en Ciencias, en la Sorbona, una joven polaca llamada Marie Skodowska. Los estudiantes, al tropezarse con ella en los corredores de la Facultad, se preguntaban: Quin es esa muchacha de aspecto tmido y expresin obstinada, que viste tan pobre y austeramente? Conocida por la historia como Marie Curie, fue una qumica y fsica, pionera en el campo de la radiactividad. Fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora de la Universidad de Pars. Ejemplo de superacin y esfuerzo personal, sus ingresos no le permitan encender el calentador, y pasaba horas y horas escribiendo sin enterarse de que tena los dedos entumecidos y de Fotografa en wikipedia que sus hombros temblaban de fro. Lleg a pasar semanas enteras libre.Autor desconocido sin tomar otro alimento que t con pan y mantequilla. Cuando quera festejar algo compraba un par de huevos, una tableta de chocolate o algo de fruta. Estuvo casada con el fsico Pierre Curie. Todas las investigaciones, a las que se entregaron el matrimonio Curie, tuvieron un obstculo: el dinero. Algo que qued superado cuando llegaron los premios y el reconocimiento mundial. La causa de la muerte de Marie Curie fue el contacto con los cuerpos radiactivos que estudi junto a su marido. En sus ltimos das la fiebre alcanzaba los 40 C, sufra una anemia galopante y el nmero de glbulos rojos descenda rpidamente. Dicen que sus manos, quemadas por el radio, resaltaban sobre el blanco sudario que le recubra.

El misterioso caso de Ettore Majorana Ettore Majorna fue un fsico italiano que trabaj con Enrico Fermi. Dotado de una inteligencia asombrosa, abord problemas en su poca aportando soluciones que, an hoy, causan asombro. Un da desapareci. Ha habido muchas especulaciones sobre su paradero. Si te interesa conocer este caso, clica aqu.
Fotografa de Mz bajo licencia Creative Comm

Ramn y Cajal

Nacido en Petilla de Aragn (Navarra), Santiago Ramn y Cajal sinti desde muy joven aficin por el dibujo y la pintura. Sin embargo, su inteligencia y constancia no se reflej en su vida como estudiante, ya que detestaba el memorizar de carrerilla. Como consecuencia, su padre le hizo ejercer de aprendiz en una barbera y un taller de zapatero. Finalmente, decidi encomendarlo a unos frailes, aconsejndoles mano dura: a fuerza de encierros y ayunos casi lo matan. Sobrevivi gracias a su astucia para abrir la celda. Curs la carrera de Medicina en Zaragoza. Sus descubrimientos sobre el sistema nervioso y su estructura conforman, todava hoy, la piedra angular del conocimiento mdico, siendo su nombre el ms citado en las ms de doce mil revistas mdicas que se publican en el mundo.

Fotografa libre de Wikipedia

Cajal recibi en 1906 el Premio Nobel de Medicina, por sus investigaciones sobre la fisiologa de las clulas nerviosas y la comunicacin existente entre ellas.

Charles R. Darwin fue un naturalista ingls que postul que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado comn mediante un proceso denominado seleccin natural. Para saber ms sobre las condiciones de su vida puedes ver el siguiente vdeo, que adems te servir para contestar a las preguntas de la autoevaluacin.

Considerando el vdeo anterior, completa los espacios en blanco.

Darwin zarp el ao 1831 en el . Advirti que la forma de las plantas y los animales iba modificndose . Se convenci de que los cambios no eran obra de . Tras establecerse en , comenz a leer libros, aunque tuvo muy mala . El cientfico Wallace le anima a escribir su obra, que conocemos resumidamente como "El de las Especies". Comprobar

Quizs te hayas preguntado cul es la foto con ms cientficos. Bueno, eso no lo s, pero la foto considerada ms famosa de la historia de la ciencia es la del Quinto Congreso Solvay. Los Congresos Solvay son una serie de conferencias cientficas celebradas desde 1911.

Fotografa de uso libre tomada de Wikipedia

Fue la conferencia ms famosa y se celebr en Bruselas. El tema principal fue "Electrones y Fotones", y los mejores fsicos mundiales de la poca discutieron sobre la recientemente formulada teora cuntica. La ancdota ms famosa de esta conferencia fue la protagonizada por Albert Einstein y Niels Bohr cuando discutan acerca del "Principio de Incertidumbre". Einstein coment "Dios no juega a los dados", a lo que Bohr le contest" Einstein, deja de decirle a Dios lo que debe hacer". Fue una generacin de oro de la ciencia, posiblemente como no ha habido otra en en la historia. Diecisiete de los veintinueve asistentes eran o llegaron a ser ganadores de Premio Nobel, incluyendo a Marie Curie, que haba ganado los premios Nobel en dos disciplinas cientficas diferentes.

4. La ciencia ficcin

Ayer, pusieron en televisin una pelcula genial: 2001: Una odisea del espacio. Es una pelcula de ciencia ficcin dirigida por Stanley Kubrick, ganadora de cuatro premios Oscar. Se plantean ideas que slo el futuro puede decir si sucedern. Fjate qu comienzo: Pone los pelos de punta!

Una de las mejores definiciones de ciencia ficcin puede ser la que dio Judith Merril: "Es la literatura de la imaginacin disciplinada." Philip K. Dick dice en una carta de 1981: "La fantasa trata de aquello que la opinin general considera imposible: la ciencia ficcin trata de aquello que la opinin general considera posible bajo determinadas circunstancias."

Quin fue el primero?

Se considera que el padre de la ciencia ficcin fue Julio Verne, porque fue el primero que se dedic de lleno a escribir obras de este tipo. Verne tuvo formacin autodidacta en ciencia (su profesin era abogado) y se convirti en un erudito en muchos campos; este conocimiento le sirvi de base para dar un tratamiento cientfico a sus escritos. Muchos de los inventos de sus obras fueron despus descubiertos por la ciencia y la tecnologa, como los submarinos, por ejemplo. Sin embargo, pudo "predecir" estos adelantos debido a que se basaba en el rpido descubrimiento de nuevas tecnologas y ramas de la ciencia existentes.
Fotografa de dominio pblico realizada por Felix Never

Su obra tambin est catalogada dentro de la novela de aventuras.

En opinin del astrnomo Carl Sagan, la obra de Julio Verne De la Tierra a la Luna puede considerarse como la primera obra de ciencia ficcin.

En una encuesta entre los lectores de la revista Muy Interesante, para escoger la mejor novela de ciencia ficcin, sta fue la ms votada:

MIRA ESTE ENLACE

Completa los espacios en blanco teniendo en cuenta las leyes de Asimov. 1) Un no puede hacer dao a un ser o, por su inaccin, permitir que un ser humano sufra dao;. 2) Un robot debe las rdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas rdenes entrasen en conflicto con . 3) Un robot debe su propia existencia en la medida en que esta proteccin no entre en con la Primera o la Segunda Ley. Comprobar

Ciencia o ciencia ficcin? A veces es difcil saber en cul de los dos mundos nos movemos. He ledo este artculo y me costaba creer que la ciencia ficcin se haya convertido en Ciencia. "La primera forma de vida artificial de la Tierra podra nacer dentro de poco tiempo. El promotor del estudio del genoma humano, J. C. Venter, asegura estar a punto de lograr la elaboracin del primer cromosoma totalmente sinttico a partir de sustancias fabricadas en laboratorio, segn adelanta el diario britnico The Guardian. La secuencia de ADN se basa en la bacteria Mycoplasma, que el equipo ha reducido a los elementos bsicos necesarios para la vida, y han eliminado una quinta parte de su composicin gentica. El cromosoma sintticamente reconstruido ha sido bautizado por este equipo como Mycoplasma laboratorium. Posteriormente, los expertos han trasplantado dicho cromosoma a una clula bacteriana viva y en la fase final del proceso se espera que el cromosoma se haga con el control de dicha clula para convertirse, en efecto, en una nueva forma de vida."

Ejercicios resueltos

"Se pregunt entonces si las dems personas que se haban quedado experimentaban el vaco de la misma manera. O bien esto poda deberse a su peculiar identidad biolgica, una degeneracin determinada por su inepto aparato sensorial. Viva solo en ese ruinoso edificio de mil apartamentos deshabitados que, como todos los dems, se derrumbaba de da en da en un deterioro entrpico creciente. Finalmente, todo lo que haba en su interior se fundira, sera idntico e irreconocible, mero desecho amorfo, kippel apilado hasta el cielo raso de cada apartamento. Y despus el edificio Dibujo de Pete Welsch mismo perdera su forma y quedara sepultado bajo tomado de Wikipedia bajo el polvo ubicuo. En ese momento l, naturalmente, licencia Creative Commons estara muerto. Este era otro hecho que resultaba interesante prever mientras permaneca en esa lamentable habitacin, a solas con el silencio mundial que imperaba omnipresente y sin pulmones."

Qu te sugiere el fragmento anterior tomado del libro Suean los androides con ovejas elctricas?, de Philip K. Dick?

Fjate en este fragmento de una entrevista de Eduard Punset (EP) al neurlogo Oliver Sakcs (OS) tomado de Smartplanet. EP: En un artculo reciente, dices, y cito literalmente: Doy por supuesto que los recuerdos que tuve, especialmente los que fueron vividos, concretos y circunstanciales, eran esencialmente vlidos y fiables. Y para m fue traumtico descubrir que algunos no lo eran. Tiene esto alguna relacin con la evolucin de la idea que tenemos del cerebro? OS: En mi autobiografa, describ dos recuerdos, recuerdos muy vivos, de bombas Eduard Punset por O. que explotaron en Londres cuando yo tena seis Espiritusanto en Flickr. aos. Uno de estos recuerdos, se lo describ a Fotografa Creative Commons un hermano mayor cuando el libro ya haba sido publicado, y l me dijo: S, es exactamente como yo lo recuerdo. Del otro recuerdo, de bombas en nuestro jardn trasero dijo: T nunca lo viste. Y yo dije Qu quiere decir que nunca lo vi?. Y l dijo: En aquel momento estbamos fuera. Pero ahora mismo puedo ver las bombas caer, a mi hermano que trae cubos de agua y las bombas que lanzaban metal caliente. Cmo puede ser que lo vea? Y l me dijo: Porque nuestro hermano mayor nos escribi una carta, una carta con una descripcin muy viva. Y dijo que yo haba quedado muy fascinado por su descripcin. O sea que es obvio que en mi mente, de forma consciente, constru la escena a partir de su descripcin, y luego me la apropi y la consider errneamente un recuerdo propio. Ahora esto lo s, intelectualmente soy consciente de ello, pero aun as no puedo distinguir el recuerdo verdadero del falso, llammosle as, en cuanto a su carcter: el uno parece igual que el otro. Y creo que esto demuestra tanto la fuerza como la debilidad de la memoria y de la imaginacin humanas: hacemos cosas sin saber a menudo de qu fuentes proceden: lo he experimentado, lo he odo, lo he ledo?Todo lo que se sabe es que nos parece real y una parte de nosotros mismos. Segn esto nuestros recuerdos son falsos?

Escoge la opcin correcta. La ciencia y la religin son definitivamente incompatibles. La ciencia y la religin tienen mbitos de conocimientos diferentes. Ver solucin

Indica cul es la opcin verdadera. Los cientficos han tenido vidas sencillas, poniendo todo su entusiasmo al servicio de la ciencia. Entre los cientficos hay y habr de todo: desde esforzados trabajadores hasta mentirosos oportunistas. Ver solucin

Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

Madame Curie descubri la Teora de la Relatividad: Verdadero Falso

La ciencia ficcin trata slo del espacio. Verdadero Falso

You might also like