You are on page 1of 6

El Sutra del Loto Expone el Logro de la Budeidad de la Mujer Parte 2

La Princesa Dragn Revela su Verdadero Aspecto


Para aclarar las creencias de Shariputra acerca de las mujeres y las cinco imposibilidades (Sutra del Loto pg. 201, versin de Murano), la Hija del Rey Dragn le ofreci una gema muy preciosa al Buda. Este acto de ofrecer tal joya, de un valor de mil millones de mundos Sumerus o del gran universo, alude al logro de Budeidad. El Buda recibi la gema inmediatamente.

La hija del rey dragn, dijo: "Mrenme a m con sus poderes sobrenaturales! Me convertir en un Buda [an] ms rpidamente, que el transcurso de tiempo que le tomo al Buda recibir la gema.

Entonces, el Sutra del Loto expone: "la congregacin vio a la hija del rey dragn transformada sbitamente en hombre, realizando las prcticas del Bodhisattva, fue al mundo sin mancha en el sur, sentado en una enjoyada flor del loto , alcanz la iluminacin perfecta, obtuvo los treinta y dos marcas principales y las ochenta seales menores [del Buda] y [comenz] a exponer el Dharma Maravilloso a los seres vivos de los mundos de las diez direcciones. "

Cuando vieron a la hija convertirse en un Buda y exponer el Dharma a todos los seres vivos, incluyendo Bodhisattvas y Sravakas se inclinaron ante este Buda, con gran alegra. Innumerables seres vivientes recibieron los meritos del Dharma; como el de alcanzar la etapa de irrevocabilidad y la obtencin de la certeza de su futura iluminacin. El captulo Devadatta concluye con el Bodhisattva sabidura acumulada, Shariputra y todos los otros seres vivos en la congregacin recibieron y comprendieron al Dharma fielmente y en silencio.

Slo el Buda saba que la Hija del Rey Dragn haba logrado la Budeidad, antes de la accin de convertirse en hombre. La congregacin no poda creer tan slo en la prueba de Manjusri y en la hija que haba logrado la Budeidad. Al convertirse en hombre, la hija revel las treinta y dos seales principales y exhibi el mrito del Dharma, entonces ellos creyeron fielmente.

Convertida en Hombre

En el captulo Devadatta, las cinco imposibilidades pareceran ser un punto de vista incorrecto que debera ser refutado. La Hija del Rey Dragn, hizo que la congregacin aceptara su logro de la Budeidad, cambiando su forma fsica a la de un hombre. Cmo debemos entender esto?

Durante el tiempo de Shakyamuni, los hombres detentaban el poder y el control de la sociedad, en tanto; que las mujeres ocupaban una posicin subordinada e inferior. La capacidad de entrar en la vida religiosa y a su prctica, se hallaba limitaba a los hombres. Debido a estas normas sociales, la idea de que las mujeres tengan que volver a nacer como un hombre, se convirti en una condicin; para el logro de la Budeidad.

Cuando una mujer deseaba entrar en una orden religiosa, ella tena que renunciar a la vida de una mujer, viviendo y pensando como un varonil monstico. Este es uno de los orgenes de la idea de la mujer cambiada a hombre. Ms tarde, la entrada en la vida religiosa requera que la mujer se afeitase la cabeza y vistiese los mismos trajes de un hombre, eliminando as su identidad femenina. En el Budismo Mahayana este fue el origen de la idea de la transformacin fsica de una mujer en hombre.

Sin embargo, el captulo Devadatta nos provee de otra perspectiva sobre la transformacin fsica como un requisito para la Budeidad. La hija del Rey Dragn logr primeramente la Budeidad con su naturaleza real. El Buda demuestra aquello recibiendo la gema. Consciente de que la congregacin se aferraba a las cinco imposibilidades de la mujer, ella se convirti en hombre, y mostr las treinta y dos seales del Buda; as convenci a la congregacin de que no haba ninguna distincin de gnero en la accin de hacerse un Buda.

Nichiren Shonin y la Budeidad de la Mujer

Nichiren Shonin escribi mucho sobre el logro de la Budeidad de la mujer echando mano a la historia de la Hija del Rey Dragn. En Hokke Daimoku Sho, escrito cuando l tena 45 aos, Nichiren Shonin diserta acerca del estado inferior de la mujer en los Sutras. Desde el Sutra de la Guirnalda de Flores hasta el Sutra del Gran Nirvana. Se pensaba que Las mujeres tenan dificultades karmicas las cuales les impedan lograr la Budeidad. l tambin disertaba sobre el logro de la Budeidad de la hija del Rey Dragon con sus seguidores, as:

"As a las mujeres se les fue negada en otros Sutras la capacidad de lograr la Budeidad. Sin embargo, Man)usri expuso en la carta de Myo, excelente; ellas son capaces de convertirse en Budas. Esto era tan misterioso que el Bodhisattva Sabiduria Acumulada, un discpulo principal del Buda Muchos Tesoros y Shariputra, el discpulo ms sabio del Buda Shakyamuni explicaron la razn por la cual a la hija no se le permiti convertirse en Buda en concordancia a Los Sutras del Hinayana y Mahayana. No obstante, su intencin; ella no lograba alcanzar ser un Buda. Un pasaje del Sutra de la flor de la Guirnalda revela, `Uno que ha extinguido la semilla de la Budeidad,' y un pasaje del Sutra del Nirvana declara, Como todos los ros necesariamente se tuercen, la mente de la mujer tambin se tuerce', carentes ahora de sentido. Un pasaje del Sutra Mujer de Plata y el discurso de la Gran Sabidura declaran, `las Mujeres no pueden lograr la Budeidad durante un largo periodo', son intiles igualmente. El Bodhisattva Sabidura Acumulada y Shariputra se sorprendieron y callaron sus bocas, la congregacin estaba tan alegre que ellos juntaron sus palmas para presentar su respeto al Buda. Este es el cabal mrito de la carta, Myo."

Nichiren Shonin tambin declar en Kaimoku Sho, . . .El ejemplo de la muchacha dragn al convertirse en un Buda no atae nicamente a ella. Esto significa el logro de la Budeidad por todas las mujeres. En el Sutra Hinayana predicado antes que el Sutra del Loto la mujer no es tomada en cuenta en trminos de alcanzar la Budeidad. Varios Sutras Mahayana parecen reconocer a las mujeres el alcanzar la Budeidad o el ir a la tierra del Buda, pero slo despus de que ellas mismas cambiaron al bien por dejar el mal. Esto no es un logro inmediato de la iluminacin en este mundo, que puede ser posible slo a travs de la `de la doctrina de los 3000 Reinos en un Pensamiento". Por lo tanto, lo que el Buda prometi en los Sutras Mahayana es solamente nombrado. Por otro lado, el logro de la Budeidad por la joven Dragn en el Sutra del Loto se entiende como un ejemplo entre muchos, desplegando el camino para las mujeres de la Edad ltima de lograr la iluminacin o del llegar a la tierra del Buda."(Escritos de Nichiren Shonin,doctrina 2, p. 90).

En su carta, Sennichi Ama Gozen Gohenji (Una Respuesta a mi Lady Monja Sennichi) enviada desde el Monte Minobu a la edad de 57, Nichiren Shonin expuso:

"Nosotros cremos en un estilo de la doctrina del logro de Budeidad por todos los seres vivos porque fue predicado por el Buda, pero no poda creerlo completamente debido a la falta de prueba. Entonces se hizo todo claro cuando la doctrina ms importante de lograr el estado de Buda con el cuerpo presente fue expuesta en el capitulo "Devadatta" en el fascculo quinto del Sutra del Loto. Esto es comparable a convertir laca negra en blanca o purificar el agua sucia al colocar una gema que concede los deseos en ella. El Buda hizo una pequea serpiente, quien en realidad es una hija del rey dragn, quien logra la Budeidad con su cuerpo presente. En ese momento, nadie dudaba sobre el logro de la Budeidad de todos los hombres. Por lo tanto, el Sutra del Loto expone el logro de la Budeidad de todas las personas al revelar la iluminacin de las mujeres.... LOS SUTRAS HINAYANA NO PERMITEN A LAS MUJERES LOGRAR LA BUDEIDAD EN ABSOLUTO. Algunos Sutras Mahayana parecen permitir el logro de la Budeidad de la mujer o alcanzar la tierra del Buda, pero estas son palabras expedientes del Buda sin sustancia. Tomando en cuenta de que slo el Sutra del Loto expone el logro la Budeidad de la Mujer y por lo tanto es el Sutra Verdadero, a travs del cual nosotros podemos reembolsar los favores recibidos de nuestra madre; estoy conviniendo en hacer que todas las mujeres canten el ttulo (Odaimoku) de este Sutra, a fin de que todos puedan retribuir los favores recibidos de sus madres. "

As Nichiren Shonin estuvo enseando el logro de la Budeidad de la mujer a lo largo de su vida. l no se refera en absoluto a "cambiar en un hombre." como la Hija del Rey Dragn. Nichiren Shonin, desde que l expuso el potencial inherente de la Budeidad de hombres y mujeres por igual. Comprendi claramente el logro de la Budeidad de las mujeres.

Aprender de Nichiren Shonin, el Concepto de igualdad de Hombres y Mujeres

Nichiren Shonin tambin entendi la relacin entre hombres y mujeres, o esposo y esposa en mutuo apoyo, del uno al otro con compasin y confianza. Sus cartas dirigidas a los seguidores individuales fueron escritas segn sus personalidades por lo tanto algunas de sus expresiones podran ser mal interpretadas en desdn de la mujer o subordinada a los hombres siendo aquellos pasajes parciales de la lectura. Por ejemplo, "el carcter (escritura kanji) Mujer, quiere decir confiar en. Tal como una planta de glicina se enrolla alrededor de un pino, as las mujeres dependen de los hombres, usted debera confiar en su marido.... " (Shijo Kingo Dono Nyobo Gohenji, Nyonin Gosho, p. 94) o " Ser una mujer es ser obediente, y por consiguiente ella tendr su trayecto. " (Kyodai Sho, una Frase Por Da, p. 136).

Pero cuando leemos los pasajes citados antes y despus, nosotros observamos claramente que Nichiren Shonin ensea la relacin entre marido y mujer basado en las enseanzas del Sutra del Loto. Adems, l expuso que tanto el hombre y la mujer deberan apoyarse mutuamente el uno al otro; al igual a lo expresado en refrn:

"Una flecha es dirigida por el poder de su arco. Las nubes se mueven con el poder del viento. Las obras del hombre (esposo) se siembran por la mujer (esposa), " (Toki Ama Gozen Gosho, una Frase Por Da, p. 136).

"Una esposa atesora a su marido mientras l sacrifica su vida por ella, " (Ueno Dono Gohenji, una Frase Por Da, p. 130).

"El marido es como el pilar de una casa y su esposa la viga. Cuando el pilar cae, se desploma la viga. El hombre es como las piernas y la mujer es como el cuerpo. El cuerpo de un pjaro es a la esposa y sus alas a su marido, cuando las alas se desmoronan, el pjaro no puede volar. Del mismo modo, usted debe sentir que ha perdido su propia alma despus de la muerte de su marido. "(Sennichi Ama Gozen Gohenji, una frase por da, p. 130).

Estas palabras se basan en la comprensin de Nichiren de la igualdad entre hombres y mujeres que son cultivadas al abrazar la Fe en el Sutra del Loto.

Incluso hoy en da, en que la liberacin de las mujeres ha mejorado la situacin de la mujer, an quedan algunas tendencias entre los hombres de dominar a las mujeres. Nosotros debemos reafirmar nuestra comprensin sobre el significado del logro la Budeidad de la mujer, expuesto en el Sutra del Loto y estudiar los razonamientos de Nichiren Shonin e ideas acerca de la igualdad entre hombres y mujeres, as como el irrestricto respeto a la condicin humana sin distincin.
(Fin).

(Del folleto, "Reflexin de los Derechos Humanos" publicado por el Departamento de Provisin de los Derechos Humanos de Nichiren Shu el 31 de marzo del 2000.) Trad. y adaptacin, Y k, Namu Myh Renge Ky.

http://nichirensangha.com

You might also like