You are on page 1of 3

La educacin en Francia en la dcada de 1880.

La organizacin de un sistema nacional como servicio pblico, laico, obligatorio y gratuito

En esta lectura podremos observar como el sistema educativo francs ejemplifica una de las formas de organizacin del servicio educativo como responsabilidad del Estado que, a partir de su conformacin, se fue sujetando a normas y programas de carcter centralizado y nacional, pues el servicio educativo requera de una intervencin directa de las autoridades. Adems, el que se analiza en el texto corresponde a gobiernos republicanos de orientacin liberal y progresista, anticlerical, que confan en el conocimiento cientfico y en sus efectos morales, cosa que los clerics rechazaban por inferir en sus intereses. Como otro de los cambios que se consiguen en esta poca es la gratuidad de la enseanza primaria pblica en el ao de 1881, adems de regularse la formacin de maestros y la extensin apropiada de las escuelas normales en los aos 1879 y 1881. Otro punto sobresaliente es la obligatoriedad para el Estado y para los padres la educacin de los nios y las nias de entre 6 y 13 aos (1882), acto seguido se suprime la enseanza de la religin catlica en las escuelas pblicas, sustituyndola por la instruccin moral y cvica (1882) y se dispone el relevo progresivo de los maestros religiosos por laicos. No cabe duda que debido a estos logros en la educacin de la Francia dieron lugar a polmicas y conflictos intensos y duraderos entre los grupos y partidos polticos.

En esta poca la sociedad francesa de la segunda mitad del siglo XIX crea que el bienestar social se podra lograr a travs de la instruccin. El estudio de la constitucin del sistema educativo como un servicio pblico provoc discusiones orientadas a incorporar, en los programas de estudio, los contenidos y los mtodos necesarios para que la instruccin fuera capaz de lograr los fines que le haba encomendado la sociedad. Durante el mismo periodo se intent llevar a cabo una renovacin de la estructura de la enseanza secundaria. En el debate sobre la educacin de los jvenes se localizan varias preocupaciones sobre la naturaleza y las orientaciones de la escuela y su utilidad en la formacin de las clases dirigentes. Se ponen a discusin lo mismo los mtodos pedaggicos que la organizacin del curriculum y el papel de la escuela en la atencin a las necesidades de la poca. Con la unidad de la escuela secundaria, en 1902, se logra la modernizacin e integracin de la enseanza cientfica y la enseanza especial, esta ltima era la que preparaba el camino hacia las profesiones agrcolas, industriales y comerciales. Sin embargo, lejos de desaparecer las humanidades clsicas, ubicadas en el centro del debate, lograron afianzar su posicin en la escuela al reclutar a los mejores alumnos, lo que conducir a un retraso en la formacin de profesionales cientficos y tcnicos en Francia durante casi medio siglo. Otro asunto especialmente debatido, a partir de las ideas de Jules Ferry, Ministro de Educacin de la poca, fue el de la educacin de las nias. En la dcada analizada, las mujeres tienen en primer lugar oportunidades educativas mucho menores que las de los hombres, pero, adems, ellas representan una proporcin muy alta de los alumnos atendidos por las escuelas religiosas. De ah que la intencin del gobierno de avanzar en la equidad educativa entre los sexos y dentro de la escuela pblica, motiva una discusin particularmente intensa.

Bibliografa
Prost, Antoine (1968), De las leyes fundamentales a la guerra, Unidad y diversidad de la enseanza secundaria, ... que la mujer pertenezca a la ciencia o que pertenezca a la Iglesia y Las concepciones y las prcticas pedaggicas, en Historie de Lenseignement en France 1800-1967, Tatiana Sule (trad.), Pars, Armand Colin, pp. 191-204, 245-271, 268269 y 278-282. [Traduccin realizada con fines didcticos, no de lucro, para los alumnos de las escuelas normales]. Mayeur, Franoise (1997), La enseanza secundaria y superior, en Guy Avanzini (comp.), La pedagoga desde el siglo XVII hasta nuestros das, Mxico, FCE (Obras de educacin), pp. 177-187. Bibliografa complementaria Bowen, James (1992), Francia: conflicto entre la Iglesia y el Estado en el mbito de la educacin y Francia: conflicto entre conservadores y liberales en el mbito de la educacin, en Historia de la educacin occidental. El Occidente moderno. Europa y el Nuevo Mundo. Siglos XVII-XX, tomo III, Barcelona, Herder, pp. 402-409. Bruun, Geoffrey (1995), Materialismo cientfico y Realpolitik (1867-81), en La Europa del siglo XIX (1815-1914), Mxico, FCE (Breviarios, 172), pp. 123-149. Duby, Georges y Robert Mandrou (1981), La Francia positivista (1850-1900), en Historia de la civilizacin francesa, Mxico, FCE, pp. 446-479.

You might also like