You are on page 1of 18

Resumen de noticias, del 07 al 14 de enero de 2013

PREZ MOLINA PRESENTA INFORME DE PRIMER AO DE GESTIN


El lunes 14, el presidente Otto Prez present su primer informe de gobierno en el Palacio Nacional de la Cultura. El mandatario prefiri rendir cuentas lejos de la oposicin. Sus invitados fueron los diputados del Partido Patriota, el Gabinete de Gobierno, secretarios y comisionados y el Cuerpo Diplomtico radicado en el pas. Segn el gobernante, el logro ms relevante y el esfuerzo ms fructfero es el conseguido por medio de la implementacin de las Fuerzas de Tarea, con las cuales se logr reducir un 75 por ciento los ndices de homicidio y delincuencia en los sectores donde fueron instalados.
Presidente Prez Molina. Foto ep

Destac el descenso del 10 por ciento de muertes violentas, la reduccin del 33 por ciento de secuestros y un descenso del 6% en el robo de vehculos. Esto no hubiera sido posible sin la cooperacin interinstitucional de los ministerios de Gobernacin y del de la Defensa, y del Ministerio Pblico, a los que les agradezco por este esfuerzo. En lo que corresponde al Pacto Hambre Cero, dijo que uno de los logros fue llamar la atencin de los guatemaltecos, organizaciones, fundaciones y sector privado en la lucha contra la desnutricin y hambre. Segn l, se redujo la tasa de mortalidad en 50%, tomando de referencia que en 2011 moran 22 nios por desnutricin de cada mil. En este tema, uno de los desafos para 2013 es reducir un 3 por ciento la tasa de desnutricin. En el Pacto Fiscal, lo ms significativo segn el mandatario, fue la aprobacin de las leyes antievasin y la de actualizacin tributaria. Prez no dej de mencionar el incremento del 26.9 por ciento de la inversin extranjera directa y del reconocimiento internacional de que Guatemala es el segundo pas ms reformador de Amrica Latina en materia de inversin y competitividad. El Presidente denomin el 2013 Ao de la Transparencia y el Empleo, con el paquete de ocho leyes que pretende presentar hoy martes al Congreso. De acuerdo con el politlogo Luis Mack, el compromiso pblico que hace el Presidente en el tema de transparencia y empleo es bastante alto. No s si sea realista porque el tema de la transparencia es
Centro de Estudios de Guatemala 10a. calle "A" 6-26, Zona 2 Ciudad de Guatemala Telfono: (502) 2254-0880 Telefax: (502) 2254-9007

ceg@ceg.org.gt http://ceg.org.gt

complicado. En Fonapaz no pudo controlarla, y eso que ah haba un hombre de confianza del Presidente. Adems, generar empleo no es nada fcil, ya que tiene que haber procesos productivos y otras condiciones, indic. Cristhians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales, dijo que el discurso de Prez fue ms empresarial. Tuvo buena estructuracin tcnica, pero vemos deslucido el nfasis en la poltica social. Aunque da resultados en el tema de transferencia condicionada, la visin sigue siendo asistencialista y muy lejos de romper con la pobreza. Para la analista en seguridad, Carmen Rosa de Len que la coordinacin interinstitucional, la desarticulacin de redes criminales y la reduccin de homicidios es un trabajo que inici el gobierno anterior; y que las cifras comenzaron el descenso hace tres aos. La participacin en el Consejo de Seguridad de la ONU tampoco es mrito de ellos, era algo que ya estaba previsto. As que no veo nada diferente en sus avances, seal. No hay posibilidad de dilogo con los sectores, y eso aumenta la conflictividad y las vas para resolver es la fuerza, critic. Por su parte, Ricardo Barrientos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) compar el Informe Presidencial con el Pacto Fiscal para el Cambio que el Gobierno socializ en 2012. Calific de avances la aprobacin de las leyes, pero cuestion el conflicto entre el Ministerio de Finanzas y la Superintendencia de Administracin Tributaria (SAT). Hace falta transparencia en la ejecucin y destino de los fondos. Nos preocupa que el Presidente no mostr apertura a la sociedad civil para abordar temas de transparencia, coment. Un da antes, el presidente Prez Molina presento su informe en la colonia Alamedas de la zona 18.

Juramentan a nueva Junta Directiva del Congreso de la Repblica


El lunes 14, tom posesin la nueva Junta Directiva del Congreso, que preside el diputado del Partido Patriota Pedro Muadi, para el perodo legislativo 2013-2014. La toma de posesin de los nuevos directivos se llev a cabo en una sesin solemne en la que fue notoria la ausencia del presidente Otto Prez Molina. La junta directiva est integrada por cuatro diputados oficialistas y cinco opositores, que fueron juramentados por el presidente saliente, Gudy Rivera. El nuevo presidente estar Juramentan a Junta Directiva del Congreso. Foto Web Congreso acompaado en la junta directiva por Mirna de Coro, tambin del PP, como primera vicepresidenta. Christian Bousinott, del partido Todos, y Jos Gndara, de Compromiso, Renovacin y Orden, asumieron como segundo y tercer vicepresidentes, respectivamente. Los diputados oficialistas Alfredo Cojt y Marco Orozco ocuparn la primera y segundo secretaras, respectivamente, durante un ao. Los opositores Manuel Barqun, de la Gran Alianza Nacional; Leonel Soto, del Partido Unionista, y Mario Estrada, de la Unin del Cambio Nacional, ocuparn la tercera, cuarta y quinta secretarios, en su orden.

En su discurso de toma de posesin Muadi dijo que una de sus prioridades ser trabajar por la transparencia y la dignidad del Parlamento. El Congreso est llamado a hacer sus mejores esfuerzos por elevar su credibilidad para consolidar el sistema democrtico, destac el congresista. Muadi agreg que mantendr una poltica de puertas abiertas, con los sectores pblicos y privados, organizaciones sociales y medios de comunicacin. Impulsar desde hoy medidas que incrementen la transparencia en la gestin legislativa y el acceso que la poblacin requiere del quehacer parlamentario Desde hoy abrazo el llamado que hacen las organizaciones de la sociedad civil por la transparencia y la integridad. Vamos a impulsar las iniciativas de ley de transparencia enviadas por el Ejecutivo y dictaminadas ya por dos comisiones. Vamos a pedirle a la instancia de jefes de bloque que nos acompaen en este proceso, seal Muadi durante su discurso de toma de posesin. El congresista dijo que mantendr una poltica de puertas abiertas a la ciudadana y a los medios de comunicacin social, reconociendo el trabajo de quienes cubren esta fuente. Fortaleceremos la comunicacin externa para que el ciudadano est permanentemente informado de lo que hacen sus representantes, resalt.

Observatorio Indgena desaprueba al Gobierno


El Observatorio de los Pueblos Indgenas desaprob el primer ao de gestin del presidente Otto Prez Molina, por considerar que ha criminalizado los derechos colectivos y las expresiones contra las medidas que el Gobierno ha impulsado en el pas. Mario Itzep indic en conferencia de prensa que an sigue impune la verdad sobre lo ocurrido en la Cumbre de Alaska, Totonicapn, donde murieron siete personas kiches. Tambin afirm que el Gobierno politiz la celebracin del Oxlajuj Baktn al dejar a empresas de diferente mbito la comercializacin de esa actividad, que deba ser espiritual. Refiri que el Gobierno ha mentido al afirmar que apoyar la iniciativa de ley de desarrollo rural integral, porque se ha quedado en discursos, y cuando llega el momento de aprobarla, los diputados desaparecen.

Secretario de Lder critica gestin gubernamental y presenta informe


El secretario general de Libertad Democrtica Renovada (Lder), Manuel Baldizn, critic con dureza la gestin del presidente Otto Prez Molina, la cual calific de nefasta para el pas, en particular en seguridad, economa, transparencia y respeto a los derechos humanos. Mientras el presidente daba a conocer su informe de primer ao de gobierno en el Palacio Nacional de Cultura, Baldizn present en conferencia de prensa, en la sede de Lder, zona 1, un reporte alternativo de fiscalizacin, con base en publicaciones de medios de comunicacin. El Gobierno emiti un decreto gubernativo el 370-2012, el cual intentaba limitar la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con la clara intencin de protegerse a s mismo y a militares acusados de muertes extrajudiciales durante el conflicto armado, afirm Baldizn. El poltico indic que si esta semana no se publica el acuerdo anunciado por el mandatario, que deroga el 370-2012, presentar una accin de amparo en la Corte de Constitucionalidad. Entre las acciones del Gobierno cuestionadas por el opositor destacan el contrato de usufructo de Puerto Quetzal, el cual calific de privatizacin, los atrasos y sobrevaloracin en la compra de fertilizantes, y la continuidad en los contratos abiertos para la compra de medicinas.

ORGANISMO EJECUTIVO DEROGA ACUERDO GUBERNATIVO 3702012


Una semana despus de que el Ejecutivo public el acuerdo que pretenda limitar la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en los casos previos a 1987, el presidente Otto Prez decidi anularlo. El domingo 13, al finalizar la reunin entre los representantes de Derechos Humanos y el Gobierno, el mandatario anunci que se publicar un acuerdo para derogar el 370-2012, a la fecha no se ha publicado. El motivo fue la recomendacin que los activistas hicieron en la primera reunin al indicar que la decisin sera una regresin a lo que se haba hecho en los ltimos 12 aos. Lo discutimos a lo interno y creemos que es un tema importante. No queremos dar la ms mnima seal de querer dar una regresin en el tema de Derechos Humanos, indic Prez. El Presidente dijo que son capaces de reconocer tambin cuando hay cosas que pueden afectarlos y rectificarlas. Tambin enfatiz que hay una apertura al dilogo. Segn el mandatario la anulacin del acuerdo no fue apresurada. es un anlisis que tena puntos de vista jurdicos que son sustentables con argumentos slidos, pero no solo es cuestin jurdica sino que conlleva una visin poltica e internacional sobre este tipo decisiones. Creo que no se haba profundizado cmo debera haber sido o no se haban tomado en cuenta otras opiniones, manifest. Antonio Arenales, secretario de la Paz, coment que hay una reserva presentada en 1987 y la derogacin se debe a malos entendidos sobre el acuerdo. Se interpret como una reserva nueva, eso provoc un dilogo. Se derog porque hubo una mala interpretacin, explic. El Gobierno quiere que se interprete y se aplique adecuadamente la reserva de 1987, y as se va a hacer, se actuar ante la Comisin Interamericana de Derechos Humanos y ante la CorteIDH para que se aplique e interprete adecuadamente. La postura de Guatemala es que hay una reserva, sostuvo el secretario. En un comunicado de prensa, organizaciones sociales afirmaron que Guatemala no puede, arbitrariamente, poner lmites a la competencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos para favorecer los intereses de impunidad de un grupo de perpetradores. La doctrina de Derechos Humanos establece el carcter progresivo de los mismos y el Estado tiene un estndar marcado por las sentencias en vigor, Mismo que no puede ser disminuido por un acuerdo errneo y caprichoso. Por lo que rechazaron rotundamente la pretensin de restringir la competencia de la CIDH y favorecer los intereses de impunidad por crmenes de lesa humanidad, a la vez que denunciamos la perversa intencin de debilitar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San Jos, Costa Rica, es una institucin judicial autnoma de la Organizacin de los Estados Americanos (OEA), cuyo objetivo es la aplicacin e interpretacin de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos y de otros tratados concernientes al mismo asunto y fue establecida en 1979, cuando los casos no fueron conciliados en la Comisin.

Ministerio Pblico solicita antejuicio contra 13 jueces


La denuncia que present la Comisin Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) contra 18 jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue depurada por el Ministerio Pblico (MP), y a su vez pidi que a 13 de ese total de juzgadores se les inicie el trmite para retirarles la inmunidad. El MP present en Gestin Penal la denuncia y fueron distribuidas en los Juzgados Tercero, Quinto, Sptimo, Noveno, Octavo, Dcimo y Undcimo Penal.

Los jueces deben inhibirse de conocer el caso y los expedientes deben ser remitidos a la CSJ para que los magistrados, en sesin de pleno, resuelvan si les retiran la inmunidad. Los 18 jueces aparecen en el informe Jueces de la impunidad, que fue presentado por la CICIG el 30 de noviembre del 2012. En esa denuncia los juzgadores son sealados de fomentar la impunidad y favorecer con sus fallos a grupos criminales y corruptos. Javier Monterroso, asesor de la fiscal general, Claudia Paz y Paz, explic que la denuncia es solo contra 13 juzgadores, ya que los otros cinco ya se haba planteado el antejuicio con anterioridad y fueron declarados sin lugar. Los juzgadores que quedaron fuera son Coralia Contreras y Patricia Veras, quienes integran el Tribunal Undcimo de Sentencia y absolvieron a Alfonso Portillo, expresidente acusado de peculado. As como a Dina Ochoa Escrib, quien favoreci en el 2003 al fiscal Carlos de Len Argueta; Leticia Valenzuela, quien dej fuera a la Cicig como querellante adhesivo en el caso Portillo; y Amlcar Colindres, juez de Cuilapa, Santa Rosa, quien otorg un amparo provisional a De Len Argueta. Gabriel Medrano, presidente de la CSJ, expuso que garantizan el derecho de defensa, transparencia y el debido proceso. Diego lvarez, vocero de la Cicig, mencion que algunos sectores ven este asunto de manera muy superficial y talvez lo queran minimizar, pero el tema es trascendental para que los guatemaltecos confen en la justicia. En el informe Jueces de la impunidad, la CICIG revela que los juzgadores fomentan la falta de castigo con sus resoluciones. Los jueces Artemio Tnchez, Fausto Corado Morn, Carlos Aguilar Revolorio, Julio Xitumul, Eduardo Cojuln, Rossana Mena, Mario Peralta Castaeda, Sergio Castro Romero, Silvia de Len Santos, Vernica Galicia, Silvia Coralia Morales, Hctor Echeverra y Byron de la Cruz

El 21 comenzar el juicio contra Ros Montt


Miguel ngel Glvez, juez primero de Mayor Riesgo B, fij para este 21 de enero llevar a cabo la audiencia de apertura a juicio en contra el ex jefe de Estado y ex diputado Jos Efran Ros Montt, acusado por la muerte de al menos 1,771 personas en el rea Ixil, durante su gestin entre marzo de 1982 y agosto de 1983. El juzgador fij la fecha de apertura a juicio luego de que la Sala Cuarta de Apelaciones neg el recurso de actividad procesal defectuosa presentado por la defensa de Ros Montt, en el que tambin solicitaban que el juzgador dejara de conocer el caso. Adems, Miguel ngel Glvez indic que solicitar a la defensa del ex jefe de Estado la declinatoria de la ltima accin planteada. La defensa de Ros Montt plante 10 incidentes por medio de los cuales recusa a los peritos, pretende impugnar la validez jurdica de las pruebas presentadas por el Ministerio Pblico (MP). El ente investigador present las pruebas en las que constan los testimonios, pruebas documentales y peritajes sobre las exhumaciones realizada en la regin Ixil, donde se logr establecer que las vctimas fallecieron como consecuencia de golpes y disparos. El pasado 2 de marzo de 2012, Glvez deneg la solicitud del general Efran Ros Montt, quien pretenda acogerse a la amnista que decret el militar retirado scar Humberto Meja Vctores, en 1986, con lo cual se frustr el intento de cerrar su caso. El juez consider que, segn los acuerdos internacionales suscritos por Guatemala, los delitos de genocidio y contra deberes de la humanidad no gozan de amnista.

Presentan querella contra juez Cojuln Snchez


Fundacin Sobrevivientes y la Asociacin El Refugio de la Niez, presentaron una querella penal y peticin de retiro de inmunidad, contra Eduardo Cojuln Snchez, Juez Undcimo de Primera Instancia Penal, por el delito de prevaricato, por dejar en libertad al procesado Juan Mateo Hernndez Coj, supuesto lder de una red de trata de personas. Esta es la segunda vez en la semana que se presenta una accin de este tipo contra el togado, puesto que el pasado lunes, el Ministerio Pblico, traslad a la CSJ el documento Los Jueces de la Impunidad, en el cual Cojuln es sealado de colaborar con poderes difusos. El juzgado no quiso emitir opinin acerca de los sealamientos. Segn Leonel Dubn, director de la Asociacin Dulce Refugio, enviaron a la CICIG un documento conteniendo las acusaciones contra Cojuln para apoyar la denuncia que la entidad present en su contra. En el documento remitido por la citada asociacin, Dubn explic que tambin incluyeron a Walter Fabricio Rosales, juez de Tribunal de Alta Verapaz y Reyes Eleazar Ochoa, juez de Niez de Huehuetenango, donde tambin los acusan de beneficiar a personas vinculadas con la trata de personas. Por otro lado, el entrevistado, inform que presentaron ante la Junta de Disciplina Judicial, una queja contra los togados antes mencionados y adversando el actuar de otros dos jueces: Ligia Aracely Prez y Juan Pablo Ros Muoz. Las organizaciones sociales indicaron a travs de un comunicado, que exigimos la depuracin del Sistema de Justicia pues de octubre de 2012 a la fecha varios jueces han favorecido con sus resoluciones a tratantes y violadores. Tambin manifestaron que sus sealamientos, son un resumen que deja en evidencia el deterioro de las instituciones, donde se omiten preguntas clave en los procesos judiciales, lo cual tergiversa los mismos.

Jefe de investigacin de CICIG renuncia a cargo para postularse al parlamento de Italia


Antonio Ingroia jefe de la Unidad de Investigacin y Litigio de la CICIG present el pasado 3 de enero su renuncia al puesto en esta institucin debido a que fue propuesto para un cargo poltico en el Parlamento de Italia, as lo manifest en su misiva que entreg al Comisionado Francisco DallAnese Ruiz. () segn lo conversado con su persona fui propuesto a un cargo poltico en Italia, el cual he decidido aceptar y por tal razn debo retornar para empezar la campaa electoral para las elecciones nacionales al Parlamento italiano que se llevarn a cabo la ltima semana del mes de febrero de 2013, expres en su carta. El Comisionado dijo que ahora corresponde iniciar la convocatoria para el cargo que deja Ingroia en la CICIG, la cual se efectuar de acuerdo a los procedimientos del Sistema de Naciones Unidas.

CC deja firme inicio de debate contra sindicados por ejecuciones extrajudiciales


La Corte de Constitucionalidad (CC) dej firme el inicio del juicio oral que fue programado para el 28 de enero de este ao contra Vctor Hugo Soto Diguez, Vctor Manuel Ramos Molina, Axel Arnoldo Martnez Arriaza, Francisco Gonzlez Ibez, Nicols Camaj Bach y Aldo Stefano Figueroa Daz, vinculados con la ejecucin extrajudicial de varios reos de la crcel de El Infiernito en el 2005.

El fallo del mximo tribunal fue notificado el pasado 3 de enero, el cual se origina de una apelacin que present la CICIG contra la resolucin de la Sala Primera de Apelaciones que haba amparado provisionalmente a Vctor Hugo Soto Diguez, quien con ese recurso buscaba detener el inicio del debate en su contra. El amparo fue planteado por la defensa del sindicado contra el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Mayor Riesgo B, que program el juicio en la referida fecha en contra de los seis sindicados, quienes enfrentarn a la justicia por los siguientes hechos: Vctor Hugo Soto Diguez y Vctor Manuel Ramos Molina: sindicados de ejecucin extrajudicial de Edwin Santacruz Rodrguez (ocurrido en Ro Hondo del departamento de Zacapa, el 3 de noviembre de 2005); de Julin Morales Blanco y de Jos Mara Maldonado Sosa (ocurridos en Los Amates, departamento de Santa Rosa, el 1 de diciembre de 2005). Axel Arnoldo Martnez Arriaza, Francisco Gonzlez Ibez y Nicols Camaj Bach: sindicados de ejecucin extrajudicial de Edwin Santacruz Rodrguez (ocurrido en Ro Hondo del departamento de Zacapa, el 3 de noviembre de 2005). Aldo Stefano Figueroa Daz: sindicado de los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego y tenencia ilegal de municiones. Con la fuga de diecinueve internos de la crcel de alta seguridad El Infiernito (el 22 de octubre del 2005) los sindicados junto con otros ex policas ejecutaron el Plan Gaviln para dar con el paradero de los reclusos fugados y de esta manera realizar las ejecuciones extrajudiciales. A esta estructura tambin se le vincula con las ejecuciones extrajudiciales de siete reos de la Granja Penal de Pavn, ocurridas el 25 de septiembre del 2006. En estos casos estn sindicados el ex ministro de Gobernacin Carlos Vielmann; el ex director de la PNC, Erwin Sperisen, y el ex subdirector de Investigaciones de la PNC, Javier Figueroa, entre otros funcionarios.

Juzgado otorga libertad a sacerdote Mario Orantes


El sacerdote Mario Orantes sali de la crcel el viernes 6, luego de haber firmado el libro en el Juzgado Primero de Ejecucin Penal que le otorg su libertad en forma anticipada. Esta medida le fue otorgada despus de que el sacerdote cumpli la mitad de su condena y, por redencin de penas, se le otorg ese beneficio. Fue condenado a 20 aos de crcel por ejecucin extrajudicial en grado de complicidad en el 2002 y estuvo detenido desde el 2000; al ao siguiente permaneci recluido en un sanatorio. Despus de haber firmado el acta que acredit su salida del sector 12 del Preventivo para Hombre en la zona 18, declar a los medios de comunicacin que se considera inocente de la muerte del obispo, cometida en la casa parroquial San Sebastin, en la zona 1. En el 2001 el capitn del Ejrcito Byron Lima Oliva, y su padre, el coronel retirado Disrael Lima Estrada, fueron condenados a 30 aos de crcel por ejecucin extrajudicial; y el sacerdote Orantes, a 20, por ejecucin extrajudicial en grado de tentativa, por la muerte del obispo. La Sala Segunda de Apelaciones les redujo 10 aos de pena de prisin a los militares al modificarles el delito de ejecucin extrajudicial a encubrimiento, mientras que a Orantes le confirmaron los 20. Nery Rodenas, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, critic que se haya dejado libre a Orantes, por medio de la redencin de penas. No estamos de acuerdo con esa medida

anticipada. En primer lugar, porque en un caso de impacto como la muerte de monseor Juan Jos Gerardi no se deben otorgar ese tipo de beneficios. Es un mal precedente, agreg. El obispo Juan Jos Gerardi Conedera fue asesinado el 26 de abril de 1998. Cuando entraba en la casa parroquial de San Sebastin, zona 1, fue atacado y muerto a pedradas; la mayora en la cabeza. Se cree que su muerte se debi a que dos das antes entreg el Informe de la Recuperacin de la Memoria Histrica, el cual documentaba masacres cometidas, casi todas, por el Ejrcito. Por este crimen fueron condenados a 30 aos de prisin el capitn Byron Lima Oliva; su padre, el coronel retirado Disrael Lima Estrada, y Jos Obdulio Villanueva, por ejecucin extrajudicial. El sacerdote Mario Orantes recibi una pena de 20 aos. Una sala les cambi el delito a los militares por encubrimiento, y les redujo la pena a 10 aos.

CC: Ley de Actualizacin Tributaria sigue vigente


En el pleno del jueves 10 los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron no suspender de manera provisional el Decreto 10-2012, Ley de Actualizacin Tributaria, que incluye el impuesto a la circulacin de vehculos, por lo que las impugnaciones continan con su trmite hasta que se emita un fallo definitivo, y por lo tanto esa normativa est vigente. Lo anterior surge a raz de dos acciones de inconstitucionalidad planteadas por el diputado lvaro Trujillo Baldizn, del partido Libertad Democrtica Renovada (Lder), el 2 de enero ltimo, y por Fernando Jos Enrquez Escobedo. En ambos casos la resolucin emitida por la CC dice: Por el momento las circunstancias no hacen aconsejable suspender la norma impugnada, por lo cual se procede con el trmite respectivo hasta que llegue el momento de emitir sentencia. La impugnacin de carcter general fue planteada por el parlamentario contra el artculo 159, entre otros, que contiene la reforma a la Ley del Impuesto sobre Circulacin de Vehculos Terrestres, Martimos y Areos. La accin argumenta: La norma impugnada es injusta en el tributo que impone, desigual y confiscatoria para el patrimonio del contribuyente... debido a que lesiona la capacidad de pago de los contribuyentes. Indica que define un tipo impositivo atendiendo al modelo del automotor, sin establecer una diferencia sustancial entre los vehculos comprados por los guatemaltecos con mayor capacidad adquisitiva y los de menor. Otro de los aspectos que destaca la accin es que el pago del impuesto se basa en una tabla donde el tipo impositivo va desde 2 por ciento para vehculos del ao en curso o del siguiente, en forma gradual de mayor a menor, hasta llegar al 0.2 por ciento para automotores de nueve aos un da y ms aos. Se impugn el artculo 4, inciso 1, del libro 1, que contiene el Impuesto Sobre la Renta, donde se subraya que sern gravadas las rentas de todas las actividades lucrativas, ya sean estas comerciales, profesionales, subsidios y de espectculos, entre otros rubros. Adems, el artculo 72 del mismo libro, en donde se establece que los trabajadores en relacin de dependencia puede deducir de su renta neta hasta Q60 mil, de los cuales Q48 mil corresponden a gastos personales sin necesidad de justificarlos. Tambin adversa que solo Q12 mil se pueda acreditar por el Impuesto al Valor Agregado en gastos personales por compra de bienes o adquisicin de servicios. Otro de los puntos que se consideran inconstitucionales es el 153, quinto prrafo, numeral 1, en donde la ley refiere que no proceder la devolucin o compensacin del crdito fiscal.

Juzgado enva a juicio a Mara del Rosario Melgar por delito de ejecucin extrajudicial, en el caso El Infiernito
El Juzgado Primero A de Mayor Riesgo resolvi enviar a juicio a Mara del Rosario Melgar Martnez por el delito de ejecucin extrajudicial de Edwin Estuardo Santa Cruz Rodrguez, quien se haba fugado de la crcel El Infiernito en el 2005. La jueza Carol Patricia Flores hall suficientes evidencias contra la sindicada para que enfrente a la justicia luego de analizar la prueba documental y testimonial que present el Ministerio Pblico (MP) y la Comisin Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en la audiencia de apertura a juicio. De acuerdo a las investigaciones, las autoridades localizaron al reo en el departamento de Zacapa y simularon un enfrentamiento para ejecutarlo, y presuntamente Melgar Martnez particip en este operativo al obstruir el trnsito con su vehculo en el kilmetro 106.5 para evitar el paso de particulares mientras se efectuaba el hecho. La sindicada funga como asistente de Vctor Rivera, asesor del Ministerio de Gobernacin en esa poca. En esta audiencia la jueza admiti de manera definitiva a la CICIG como querellante adhesivo en este proceso penal. Melgar Martnez tambin enfrenta un segundo proceso por la muerte de Vctor Rivera, por los delitos de asociacin ilcita y asesinato, en los hechos ocurridos el 7 de abril de 2008 en el bulevar Vista Hermosa, zona 15 de la capital. La sindicada fue deportada el 30 de octubre de 2012 de Estados Unidos, luego de permanecer prfuga de la justicia por ms de un ao.

Tribunal inicio juicio contra policas acusados de pertenecer a red que trasegaba combustible
El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo empez el juicio contra tres comisarios, un subcomisario, un oficial segundo, dos oficiales tercero, un inspector y un agente, todos de la Polica Nacional Civil, acusados de pertenecer a una red que trasegaba combustible desde El Salvador a Guatemala. En este proceso tambin estn sindicadas personas civiles, pero el juicio contra estas no ha comenzado. Los policas son acusados de asociacin ilcita, defraudacin aduanera y obstruccin de la justicia. Los sealados son Jos Alfonso Cruz Valdez, asignado a la Comisara de Jutiapa, a quien le informaban sobre el paso de cisternas por la frontera; el agente Amlcar Ren Franco Rivera y el inspector Lile Castaeda Sandoval, ambos asignados a la subestacin de Ciudad Pedro de Alvarado, del mismo departamento. Tambin el oficial segundo Jos ngel Vliz Valdez y el subcomisario Luis Franco Gonzlez, asignados a la Comisara de Cuilapa, Santa Rosa. Adems, el comisario rick No Palacios Lpez, de Escuintla, y el jefe del Distrito Sur, Fredy Fernando Lpez Trabanino, as como los agentes Lorenzo Hurtado Corado, de la Comisara 15, y Rodolfo Mardoqueo Chojoln Herrera, de la comisara de Quetzaltenango. La estructura estaba formada por empresarios y personas vinculadas con la Superintendencia de Administracin Tributaria, quienes se encargaban de los contactos en El Salvador y Mxico.

Defensa de vctimas pide negar amnista a Efran Ros Montt


La defensa de las vctimas del rea Ixil solicit a los magistrados de la Cmara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dar sin lugar la peticin del general retirado Efran Ros Montt, quien insiste en que se le aplique la amnista por los hechos cometidos en el cuando era jefe de Estado, entre 1982 y 1983.

La audiencia, desarrollada durante una vista pblica en la CSJ, pretenda tambin evidenciar la dilatoria de los abogados de Ros Montt en el proceso, asegur dgar Prez, representante de las vctimas del conflicto armado interno. Prez pidi a los magistrados de la Cmara que no se le otorgue el amparo por frvolo e improcedente. Pero ser la Cmara de Amparos y Antejuicios la que deber resolver en definitiva. Ros Montt es sindicado de genocidio y deberes contra la humanidad. Tambin estn ligados en este caso los militares retirados Hctor Mario Lpez Fuentes y Mauricio Rodrguez Snchez. Segn el Ministerio Pblico (MP), los sindicados dentro de la jerarqua militar, supuestamente ordenaron matar a 1 mil 771 indgenas considerados enemigos del Gobierno de facto. Estn ligados a proceso por su presunta responsabilidad en la ejecucin de 11 masacres en el rea Ixil, durante la gestin de Ros Montt. Al ex presidente de facto se le fij una fianza de Q500 mil y arresto domiciliario con vigilancia por parte de la Polica Nacional Civil. El pasado 2 de marzo de 2012, Glvez deneg la solicitud del general Efran Ros Montt, que pretenda acogerse a la amnista que decret el militar retirado scar Humberto Meja Vctores, en 1986, con lo cual se frustr el primer intento de cerrar su caso y por lo que ahora se solicit a la cmara.

Ministerio de la Defensa reserva informacin militar de 1982


El lunes 14, fue publicada la resolucin ministerial 529 de fecha 10 de enero en la cual se declara bajo reserva la informacin militar de 1982, para que solo las partes involucradas en el proceso judicial que se sigue tengan acceso a ella. Un mes antes, el 11 de diciembre, por orden del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, la Fiscala de Derechos Humanos solicit los documentos castrenses de esa poca. El mandato emitido por el juez Miguel ngel Glvez seala que el Ministerio de la Defensa deba entregar copia certificada de las rdenes Generales del Ejrcito para Oficiales, contenidas en las resoluciones 26-82, 27-82 y 31-82. Los registros militares detallan que en esos documentos se encuentra la Tabla de Organizacin y Equipo del Ejrcito de Guatemala. rick Escobedo, vocero de las fuerzas armadas, indic que se entreg la informacin a la judicatura dirigida por Glvez. Se le hizo ver que los documentos que le dimos detallan la estructura, composicin, tamao, fuerza y armamento que utilizamos, es delicada, y que se encuentra vigente, dijo. El entrevistado agreg que se notific a la fiscal Hilda Elizabeth Pineda Garca sobre el cumplimiento de la orden del juzgador. Ellos realizan una investigacin judicial y, segn la Ley de Acceso a la Informacin Pblica (LAIP), las partes procesales tienen derecho a conocer toda la informacin. Sera un grave riesgo si se da a conocer de manera pblica el contenido de los documentos, asegur. El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) rechaz la medida adoptada por la cartera de la Defensa. En un comunicado asegura que la informacin declarada bajo reserva es fundamental que sea del conocimiento de todos, pues la LAIP la clasifica como pblica de oficio. Para David Gaitn, de Accin Ciudadana (AC), los sealamientos del Ministerio de la Defensa no son vlidos. No tiene sentido reservar informacin que tiene ms de 30 aos de existencia, dijo. Jos Efran Ros Montt, tras un golpe de Estado a Fernando Romeo Lucas Garca, el 23 de marzo de 1982, se convirti en Jefe de Estado. El militar afronta un proceso penal por el delito de genocidio, el cual se tramita en el juzgado a cargo de Glvez. El Ministerio Pblico seala a Ros Montt como responsable de 11 masacres suscitadas en el rea Ixil, en Quich, en donde segn la Comisin para el Esclarecimiento Histrico (CEH) murieron 1,771 personas.

10

Juez se excusa de seguir en proceso contra hermanos Valdez


Carlos Aguilar, juez segundo de Primera Instancia Penal, se excus de seguir en el proceso contra los hermanos Francisco y Jos Valds Paiz, debido a que fue notificado que se le dio trmite al antejuicio que promovi el Ministerio Pblico en su contra. Aguilar, en su excusa, manifest que esta decisin se debe a las presiones de la Comisin Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con la presentacin del informe denominado Jueces de la Impunidad.

MP presenta pruebas formales en contra de nueve militares


En el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, el Ministerio Pblico present la acusacin formal en contra de los nueve militares procesados por ejecucin extrajudicial derivado de la muerte de seis personas, en los hechos ocurridos en la Cumbre Alaska, el 4 de octubre de 2012. Segn la informacin, para el efecto el ente investigador present cuatro cajas donde se almacenan las pruebas en contra de los sindicados. Los acusados de la muerte de seis personas son, coronel Juan Chiroy Sal, encargado de la tropa y los militares Dimas Garca Prez, Marcos Chun Sacul, bner Enrique Cruz Prez, Abraham Gua Cojoc, Felipe Chuc Coc, Ana Rosa Cervantes Aguilar, Edn Adolfo Agustn Vsquez y Manuel Lima Vsquez. En el proceso de investigacin, el MP solicit autorizaciones judiciales para requerir desplegados de llamadas telefnicas de altos mandos militares, as como videos de los lugares aledaos a los hechos, entre otros.

Diputado formaliza su adhesin a Lder


El secretario general del partido Libertad Democrtica Renovada (Lder), Manuel Baldizn, hizo oficial la incorporacin de Hernn Morn a esa agrupacin. Morn gan una diputacin por Escuintla en las elecciones pasadas con el partido Unin del Cambio Nacional (UCN). Lder busca personas honorables y muestra de ello es el diputado Morn, quien ha tenido una reputacin intachable; por ello, ocupar la segunda casilla en el departamento. Es el tipo de personas que queremos en el partido para ganar en las prximas elecciones, expres Baldizn. De acuerdo con el poltico, la mstica de Lder convenci a Morn. Aqu todos somos amigos y vamos con un mismo ideal, que es llegar a la Presidencia en la primera vuelta, dijo Baldizn. En alusin al presidente Otto Prez Molina, agreg que hay que sacar al enemigo del pueblo, al aprendiz de brujo, quien le ha fallado al pueblo.

Lder presenta recursos contra los Acuerdos Gubernativos que crearon dos secretaras
La bancada Libertad Democrtica Renovada (Lder) present en la Corte de Constitucionalidad (CC) dos recursos contra los acuerdos gubernativos que crearon las secretaras de Asuntos Especficos y de Asuntos Agrarios, ambas de la Presidencia de la Repblica. Las acciones fueron planteadas por los diputados Leonardo Camey y Roberto Villate. Se solicita que esas dependencias sean anuladas del ordenamiento jurdico por haber sido creadas mediante un acuerdo gubernativo, sin que su vigencia haya sido refrendada por un decreto legislativo.

11

Los acuerdos impugnados son el 136-2002, que dio vida a la Secretara de Asuntos Agrarios, y el 1132012, que cre la de Asuntos Especficos. Con anterioridad, Lder tambin plante recursos similares en la CC contra las secretaras de Control y Transparencia y la de Anlisis Estratgico, que fueron dados con lugar por al alto tribunal. La CC orden que esas dependencias deban desaparecer por haber sido creadas de forma anmala. Lder tambin present una accin de inconstitucionalidad contra la Secretara de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, la cual an est pendiente de fallo. Diputados de esa bancada aseguraron que tambin presentarn similares recursos contra las secretaras presidenciales de la Mujer y la de la Paz, por haber sido creadas en las mismas condiciones.

Congreso declara vacante curul de diputada Pastor


El Congreso de la Repblica declar vacante este martes la curul de la diputada Catarina Pastor, quien muri en un accidente areo en Quich, a finales de diciembre del ao pasado. La Comisin Permanente inform que el Tribunal Supremo Electoral dictamin que ese espacio le correspondera a Marco Antonio Lemus. Empero, no ser, sino hasta el 14 de enero, antes de la presentacin del informe del mandatario Otto Prez, cuando se analicen las credenciales del aspirante, las cuales no han sido impugnadas, seal el presidente del Legislativo, Gudy Rivera. Pese a estar programado, ayer no se iniciaron las interpelaciones de los ministros de Cultura y de Educacin.

Bancada Lder acciona contra Sepaz y Seprem


La bancada LIDER presento una accin ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la Secretara de la Paz (Sepaz) y la Secretara Presidencial de la Mujer (SEPREM) para que sean declaradas inconstitucionales. Esta medida se suma a las otras acciones que buscan sacar del ordenamiento jurdico las entidades que fueron creadas mediante acuerdo gubernativo. En el caso de la Sepaz fue creada por el Congreso, pero para un tiempo determinado luego de que terminara su vida jurdica de cuatro aos, pero una administracin de gobierno le dio vida nuevamente a travs de un Acuerdo Gubernativo, esa es nuestra base para presentar la accin de inconstitucionalidad, explic el jefe de bancada, Roberto Villate. En el caso de la Seprem, ser una accin de la diputada Delia Back la que buscar eliminarla del ordenamiento jurdico Sus orgenes al igual que la Secretara de Control y Transparencia y otras secretaras son inconstitucionales, la decisin la definimos hoy en la maana con el grupo de abogados, detall Villate. Las acciones buscan que se eliminen las secretaras para que el Ejecutivo enve las iniciativas de ley que le dan vida y as el pleno defina las obligaciones y responsabilidades que le correspondern a cada una de las entidades. Otras de las entidades impugnadas semanas atrs fueron las de la Secretara de Asuntos Especficos, Secretara de Asuntos Agrarios, Secretara de Obras Sociales de la Esposa del Presidente y Secretara de Anlisis Estratgico. Estas acciones se desencadenaron luego que el pasado 11 de diciembre el pleno de magistrados de la Corte resolvi a favor una accin de inconstitucionalidad planteada por la diputada Julia Maldonado, la cual dej sin efecto el acuerdo que dio vida a la Secretara de Control y Transparencia presidida por Vernica Taracena. Con ello, el Ejecutivo fue obligado a disolver la instancia considerada por algunos como una oficina de cacera de brujas al estar adscrita a la Vicepresidencia. Ante este escenario, las autoridades optaron por crear una nueva instancia con la figura de Comisin.

12

Orlando Blanco dirige bancada de la UNE


Mario Taracena dej este jueves la jefatura de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza y fue sustituido por Orlando Blanco. Taracena agradeci el soporte recibido de sus correligionarios y los medios de comunicacin, y asegur que apoyar a Blanco y aportar su experiencia parlamentaria. Blanco indic que acept el reto de dirigir una bancada, que, aunque es minoritaria (7 representantes), tiene alta incidencia parlamentaria a travs de sus propuestas. Adelant que presentar una iniciativa de ley para poner un alto al transfuguismo y evitar el entrampamiento de la agenda parlamentaria por las interpelaciones.

Presidente anuncia el cierre del Fonapaz y releva dos ministros


El Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) queda clausurado. Lminas, pupitres, pilas y pinturas sobrevaloradas, as como la adjudicacin de Q17 millones en contratos a allegados de Armando Paniagua, director del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), son parte de los sealamientos realizados el ao pasado. Estos procesos forman parte de los motivos que Otto Prez Molina tuvo para decidir el cierre del Fondo. La intencin viene desde hace tres meses, y luego de una evaluacin en la que se tom en cuenta los sealamientos de procesos mal hechos, licitaciones viciadas e incluso de precios que estaban por encima de lo establecido, indic. Un cambio de director no era suficiente segn el mandatario. Ya no es un cambio de una persona la que puede ayudarnos a frenar los sealamientos o actos de corrupcin que se estn cometiendo en Fonapaz, dijo Prez Molina. La institucin se cre el 28 de junio de 1991 como fondo social emergente del Gobierno, derivado del Proceso de Paz, con el objetivo de construir viviendas, hogares comunitarios, edificios del Estado, salones comunales, canchas polideportivas y centros escolares. Tambin la implementacin de programas educacionales y recreativos, incluyendo el programa de Lmina y Ayuda Alimentaria. El Acuerdo Gubernativo 408-91, que le dio vida, estableca que poda tener otras funciones que le asignara el Presidente. Segn el mandatario, para liquidar el Fonapaz se formar una comisin integrada por representantes de Finanzas, la Contralora y de la Presidencia. Ese equipo se encargar de buscar la manera de trasladar los recursos y de deducir responsabilidades, luego de hacer una revisin exhaustiva.

13 Foto de EP

Marvin Flores, analista de Accin Ciudadana, calific la decisin del cierre como correcta, pero tarda. Fonapaz se convirti en caja chica y fuente de empleo al punto de tener el 80 por ciento del presupuesto destinado a pago de personal y no en inversin. Es una decisin insuficiente para combatir la corrupcin, opin. Flores coment que Paniagua es cercano al Partido Patriota y por eso van a tratar de proteger los actos que haya podido cometer. La investigacin debera ser de oficio del Ministerio Pblico y la Contralora General de Cuentas, y hasta donde sabemos no le garantiza una especie de antejuicio, seal el analista. Edgar Ajcip, diputado de Libertad Democrtica Renovada (Lider) y exdirector de Fonapaz (2004-2008), dijo que es contradictoria la decisin Presidencial. Si realmente quiere modernizar el Estado debera tomar decisiones coherentes. Ms nos parece una medida meditica, pues ni conocemos la posicin de Paniagua, critic. Sin embargo, Ajcip consider que las decisiones de los contratos y las compras realizadas el ao pasado son responsabilidad del Gobierno actual. No se le puede achacar a las anteriores gestiones. Es problema del Presidente. Hay que reconocer que el sistema se volvi clientelar, indic. Adems del cierre de Fonapaz, acept la renuncia de Harold Caballeros y Efran Medina, ministros de Relaciones Exteriores, y de Agricultura, respectivamente, y destituy a Luis Alberto Reyes Mayn, presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Explic que Caballeros present su renuncia por asuntos personales y que ser sustituido por Fernando Carrera, actual Secretario General de Planificacin y Programacin de la Presidencia. El Presidente inform en su cuenta de Twitter que el nuevo ministro de Agricultura ser Elmer Lpez, quien funga como Secretario de Asuntos Agrarios. En la Secretara de Planificacin y Programacin de la Presidencia ser nombrada Ekaterina Parrilla, quien ahora es viceministra de Energa y Minas. En cuanto a Reyes Mayn, Prez dijo que su perodo como presidente del IGSS finaliz en 2012, y que ser el actual secretario privado de la Presidencia, Juan de Dios Rodrguez, el sustituto. Jonathan Menkos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), opin que no basta con cerrar o abrir instituciones para frenar la corrupcin. Fonapaz es una institucin contaminada por la corrupcin, pero cerrarla y abrir otra, con las mismas reglas de juego, tendra el mismo resultado. El Presidente tambin acept la renuncia del Procurador General de la Nacin (PGN), Larry Robles, quien ser reemplazado por Vladimir Aguilar Guerra, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia. El anuncio de Prez respecto del cambio del presidente de la Junta Directiva del IGSS y que en su lugar nombr al actual Secretario Privado de la Presidencia, Juan de Dios Rodrguez, no fue bien recibido en esa institucin.

CC deniega provisionalmente amparo plateado contra designacin de director de IGSS


El presidente Otto Prez Molina no tiene ningn impedimento legal para nombrar al nuevo presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en sustitucin Luis Reyes Mayn. La Corte de Constitucionalidad (CC) deneg el amparo planteado contra la designacin del mandatario, presentado por Arnoldo Adn Aval Zamora, gerente del IGSS. La CC consider que no existe amenaza, tal como lo argument Aval. La Corte tambin rechaz la accin promovida por sindicalistas, por falta de legitimacin.

14

Luis Felipe Iras, subgerente de Planificacin y Desarrollo del IGSS, dijo que an no haban recibido la notificacin, y que acataran el fallo de la CC.

Gobierno relanza unidad de combate al narcotrfico


El Ministerio de Gobernacin present el relanzamiento de la unidad de combate al narcotrfico, la cual se mantuvo en los ltimos aos sin ejercer funciones, afirma la viceministra de Gobernacin, Eunice Mendizbal. El desafo de los 664 agentes que se incorporan, y de las autoridades, es evitar ser corrompidos debido a que el narcotrfico tienen poder econmico y corrompen cualquier rea del Estado, aadi Brenda Dery Muoz, jefa de la Subdireccin General de Anlisis e Informacin Antinarctica (Sgaia). Expertos en el tema de seguridad y narcotrfico, en cambio, dan el beneficio de la duda y consideran que si no existe buen control de los elementos ser como incorporarlos a los grupos del crimen organizado. El ministro Mauricio Lpez Bonilla consider que rescataron las capacidades operativas de la Sgaia, y asegur que el personal es ciento por ciento confiable debido a que superaron pruebas de dopaje y polgrafo. El funcionario reconoci que la Polica antinarctica estaba desarticulada puesto que la encontraron sin jefes, sin equipo y sin instalaciones adecuadas. La viceministra Eunice Mendizbal explic que el personal ser enviado a las once delegaciones en todo el pas, lo que incluye fronteras, puertos y aeropuertos. El grupo lite realizar incursiones terrestres para detectar laboratorios clandestinos de fabricacin de drogas, incursionarn en montaas para rastrearlos y tambin participarn en la erradicacin de la droga. Una de las estrategias de la Polica antinarcticos, que coordinar acciones con el Ministerio Pblico (MP), ser generar informacin financiera para atacar los bienes de los narcotraficantes, asegur la viceministra. Agreg que un grupo se especializa en anlisis financieros que concluyan con procesos de extincin de bienes y declaraciones que fortalezcan investigaciones del MP para lograr condenas, precis Mendizbal. Gobernacin, adems, anunci que en un mes reactivarn la lnea antinarctica 1577, que segn las autoridades ha estado sin movimiento. La idea es volver a tener la confianza de la poblacin dijo la viceministra. El Ministro de Gobernacin, Mauricio Lpez, explic que el crtel ms fuerte en este momento es el del Pacfico, asegur que varios guatemaltecos estn siendo reclutados por Los Zetas para incorporarse a ese grupo en Mxico. Las rutas del narcotrfico son tres: Pacfico, Las Verapaces y Petn.

Consejo aprueba distribucin de US$1.3 millones incautado al narcotrfico


El Consejo Nacional de Administracin de Bienes en Extincin de Dominio (Conabed) aprob la distribucin de US$1.3 millones Q10.2 millones incautados al crimen organizado, al celebrar el jueves 14 la primera reunin del ao en el Palacio Nacional de la Cultura. Del monto confiscado, US$234 mil se destinarn para el Ministerio de Gobernacin; US$325 mil, para el Organismo Judicial; US$260 mil, al Ministerio Pblico, y US$26 mil, a la Procuradura General de la Nacin. Adems, la Secretara Nacional de Administracin de Bienes en Extincin de Dominio (Senabed)

15

utilizar US$195 mil para su funcionamiento, y los restantes US$260 mil se repartirn para unidades especializadas en investigacin para la interceptacin de droga. Durante el ao pasado se extingui el dominio de US$8 millones incautados al narcotrfico y al crimen organizado, cantidad que fue considerada baja por la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien preside el Conabed. Asegur que en el 2013 se incrementarn los bienes confiscados. Miguel Cataln, jefe de la Senabed, coincidi con Baldetti e indic que incluso hay varios vehculos que estn por ser extinguidos; solo esperan una sentencia firme. Esa es la proyeccin. Existen propiedades bajo reserva de investigacin y fincas que sern sometidas a extincin de dominio, expres el funcionario al finalizar la reunin del Conabed. Segn registros de la Senabed, 13 vehculos tienen sentencia firme de extincin de dominio. Cataln solicit seis para esta dependencia. El funcionario agreg que entre los bienes por ser extinguidos en el 2013, figuran 26 inmuebles, 28 vehculos, dos fincas y una aeronave; otras 10 estn pendientes de proceso judicial. El costo de los vehculos e inmuebles no ha sido cuantificado.

Inacif: Alcalde de Jutiapa muri a causa de 16 balazos


Los primeros informes de la necropsia realizada al cadver de Carlos Enrique Castillo Medrano, alcalde de Jutiapa, detallan que muri a causa de 16 impactos de bala. El jefe edil era hermano de Manolito, el exdiputado que guarda prisin por la muerte de los parlamentarios salvadoreos y su piloto en 2007. El asesinato se registr a las 8 de la maana, en la calzada 15 de Septiembre, cuando el Alcalde esperaba ser atendido en una barbera de la localidad. En el momento en que el funcionario lleg a los sillones donde le cortaran el cabello entraron dos personas, las cuales viajaban en una motocicleta. A los agresores se les calcula 25 aos de edad aproximadamente. El informe policial detalla que uno de los hombres permaneci en la puerta del establecimiento, mientras el otro se acerc a Castillo Medrano, contra quien dispar en repetidas oportunidades. Los testigos solo pudieron informar sobre seis disparos, los cuales pudieron escuchar. Sin embargo, la evaluacin hecha por peritos del Inacif da cuenta que en el cuerpo de la vctima se alojaron 16 proyectiles, cuyo calibre an se ignora. Los atacantes abandonaron el lugar en la misma motocicleta en que llegaron. La Polica Nacional Civil (PNC) inici un operativo de bsqueda, para localizar a los responsables del crimen; no obstante, los esfuerzos fueron infructuosos. Socorristas que atendieron la emergencia indicaron que Castillo tena heridas de bala en la cabeza y trax. El negocio donde fue atacado el edil es propiedad de Marisol Marroqun, concejal suplente. Desde ese lugar fue trasladado con vida a la emergencia del Hospital Nacional de Jutiapa, y a su ingreso dej de existir. Para el Ministerio de Gobernacin, el hecho podra tener relacin con acciones del narcotrfico. El fallecido era hermano de Manuel, alias Manolito, quien cumple una condena de 203 aos de crcel. Mauricio Lpez Bonilla, titular de la cartera del Interior, explic que se intensific la seguridad en las fronteras entre Guatemala y El Salvador, pues se cree que el ataque contra el Alcalde fue ordenado desde el vecino pas. Hay muchos elementos que nos llevan a pensar que se trata de acciones vinculadas al crimen organizado: por la cercana con El Salvador, donde operan bandas del narcotrfico; por la rapidez con que se ejecut el hecho, manifest el Ministro. Lpez Bonilla tambin explic que se brind seguridad a la familia del edil, as como a Manuel Castillo en el interior del Preventivo de la zona 18, en donde se le recluye.

16

En 2005, la Intendencia de Verificacin Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB) denunci ante el Ministerio Pblico (MP) a Castillo Medrano, a quien seal de integrar una banda dedicada al lavado de dinero. El informe detalla que el edil, en ese entonces titular de la municipalidad de San Jos Atescatempa, Jutiapa, reportaba movimientos anmalos en sus cuentas bancarias. Ante las sospechas, la Fiscala contra el Lavado de Dinero solicit retirar la inmunidad a Castillo Medrano; sin embargo, la peticin no prosper. La Sala de Apelaciones de Jalapa resolvi a favor del funcionario, quien impugn el trmite de antejuicio en su contra. El caso lleg hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero esta tambin benefici al edil.

Industria Militar y PNC firman contrato por Q111 millones para compra de uniformes
La Polica Nacional Civil (PNC) y la Industria Militar firmaron un contrato por Q111 millones 560 mil, para la compra de uniformes azules, zapatos, botas, suteres, cinturones, granadas de humo y municiones. En el contrato aparecen las firmas del director de la PNC, Gerson Oliva, y del viceministro de la Defensa, Edwin Efran Njera, con fecha 19 de octubre del 2012. Segn el documento, la Industria deber entregarles dos mil uniformes Tru Spec azul digital, y ocho mil de color azul regular, consistentes en camisa y pantaln, con tela polister ripstop (antidesgarrante), cada uno por Q951. Tambin debe entregar cinco mil chalecos tcticos, por un costo de Q651, y cinco mil portamedios, por Q651. Se agregan seis mil 481 fundas para pistola con portatolva plstica, mil 500 fundas Prieto Beretta con dos portatolvas, tres mil 481 fundas para Glock con portatolva, y mil 500 fundas para Jericho con seguro y portatolva, todo por Q5 millones 774 mil 250. En la lista se incluyen dos mil uniformes tipo comando, para la Divisin de Proteccin a la Naturaleza (Diprona), por Q420 cada uno; 20 mil pares de botas estilo militar, por Q295 cada par, y dos mil tipo comando, por Q460 cada uno; 20 mil cinturones policiales, 10 mil pares de zapatos y 22 mil 180 kepis. Dos millones 800 mil cartuchos calibre 5.56 para fusil, por un monto total de Q13 millones 552 mil, son parte del pedido.

Procuradura de El Salvador solicita mediacin de CIDH


La Procuradura de los Derechos Humanos de El Salvador (PDDH) solicit a la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que intervenga para prevenir la contaminacin que podra causar el proyecto minero Cerro Blanco de Guatemala. La PDH est pidiendo una audiencia especial en la CIDH para tratar el problema de la mina de oro Cerro Blanco, en Jutiapa, cerca de la frontera con El Salvador, dijo el procurador salvadoreo, scar Luna, durante la presentacin de un informe sobre los efectos del proyecto en su pas. Para marzo esperaramos que la Comisin atienda la peticin nuestra, se cite a las autoridades de Guatemala para que se discuta el tema y la Comisin pueda recomendar medidas para la proteccin de los derechos humanos de las personas que puedan verse afectadas con este proyecto, el cual est en fase de exploracin, indic. El magistrado destac que la voluntad de ambos pases es importante para evitar la contaminacin. ________________________________________________________________________________ Guatemala Hoy y La Semana en Guatemala

17

Los servicios informativos Guatemala Hoy y La Semana en Guatemala son elaborados por el Centro de Estudios de Guatemala, CEG. Guatemala Hoy aparece en nuestra pgina de Internet y se distribuye por correo electrnico de lunes a sbado. La Semana en Guatemala se distribuye por correo electrnico los martes.

Para suscripciones, suspensin o cualquier comentario sobre estos servicios, escriba a ceg@ceg.org.gt. Visite la pgina del CEG en Internet: http://ceg.org.gt. Fuentes consultadas: Prensa Libre, Siglo Veintiuno, La Hora, El Peridico, Nuestro Diario, Al Da, Diario de Centro Amrica, agencia Cerigua, fuentes directas.

18

You might also like