You are on page 1of 19

Introduccin a la Eyaculacin precoz

La eyaculacin precoz es la segunda disfuncin ms frecuente en el hombre (la ms frecuente es la disfuncin erctil), este problema afecta a un 30% de la poblacin masculina; pudiendo variar este porcentaje segn el pas que se tenga en cuenta. La realidad es que la eyaculacin precoz afecta a un gran porcentaje de los hombres causando frustracin, decepcin, rechazo y miedos. Algunos aos atrs este problema no era considerado una disfuncin sexual, contrariamente se lo perciba como un sntoma comn dentro de la sociedad asociado a la impotencia. Con el paso de los aos la eyaculacin precoz fue evolucionando en aspectos tales como cantidad de afectados, agravamiento del problema, hbitos sexuales, etc. Hoy en da es considerada una disfuncin sexual y es la preocupacin diaria de un gran porcentaje de los varones.

Definiciones sobre la eyaculacin precoz


Para poder entender en forma ptima su definicin vamos a diferenciar dos trminos que componen esta palabra segn el Diccionario de la lengua espaola:

Eyaculacin: Se define como el acto mediante el cual se produce el lanzamiento del contenido de un rgano o cavidad con fuerza, especficamente el liquido seminal.

Precoz: Prematuro, temprano, que sucede antes de lo deseado o lo usual.

Ahora bien, si unimos estos dos trminos podemos llegar a la siguiente definicin: Acto mediante el cual se produce el lanzamiento del contenido de un rgano o cavidad con fuerza y rapidez, especficamente del lquido seminal de forma prematura, temprana, antes de lo deseado o usual. Esta es una definicin ms bien terica que facilita su entendimiento.

Sin embargo en el mbito profesional se conoce a la eyaculacin precoz como aquella disfuncin sexual mediante la cual el hombre eyacula antes de lo deseado, es decir, es el reflejo involuntario que le impide al hombre poder controlar su eyaculacin.

Diferentes grados dentro de la disfuncin


Hay varios grados de eyaculacin precoz, algunos ms leves y otros ms severos:

Los ms leves se dan en aquellos casos en que el hombre eyacula entre los 3 y 8 minutos luego de comenzado el acto, estos se pueden agravar si no se los soluciona a tiempo.

Los grados ms severos son aquellos en que el hombre eyacula antes de penetrar a su pareja o lo hace apenas segundos despus de comenzada la penetracin. Estos son los casos ms severos y merecen ser tratados cuanto antes para que no evolucionen con el tiempo. La realidad es que en la actualidad dependemos del sexo para muchas cosas, por ejemplo, la incidencia en nuestro estado de nimo. Este comprobado que un hombre que vive sexualmente insatisfecho traslada esa insatisfaccin a su vida cotidiana y origina un peso negativo difcil de soportar. Es por eso que la eyaculacin precoz afecta al hombre tanto en su vida sexual como en su accionar diario, en el trabajo, en la sociedad, en la familia, etc. Leer mas sobre daos psicolgicos de la eyaculacin precoz.

Causas de la Eyaculacin precoz


Introduccin El eyaculador precoz es aquella persona que no puede controlar sus eyaculaciones, es decir, no eyacula cuando el lo desea sino cuando su reflejo se lo indica. En ocasiones normales el hombre atraviesa 3 fases durante la relacin sexual:

Excitacin Primera fase, el hombre comienza a percibir sntomas de exitacin.

Meseta Fase intermedia, los hombres con eyaculacion precoz no la pueden extender.

Orgasmo Fase final en la cual el hombre eyacula. La fase de "meseta" es la que ms debe extenderse y representa la fase crtica; donde se controla la eyaculacin. El hombre que se ve afectado por la eyaculacin precoz no

puede permanecer un tiempo considerable en esta etapa, lo cual lo condiciona a llegar a la etapa "orgasmo" en forma rpida, precoz o prematura.

Causas que originan la eyaculacin precoz


Las causas de la eyaculacin precoz son de origen variado y han evolucionado con el tiempo, sin embargo en la actualidad se asegura que un 90% de los casos de eyaculacin rpida responden a factores psicolgicas o ambientales; mientras que el 10% restante encuentra su origen en desordenes anatmicos o fisiolgicos.

Origen de la eyaculacin precoz por factores psicolgicos


Estos son los ms comunes y la causa ms frecuente del problema. En la mayora de los casos los hombres se ven afectados por trastornos emocionales como depresin, stress, pnico e inseguridad entre otros. Existe una relacin directa entre el eyaculador precoz y el hombre que demuestra signos de depresin; los sntomas relacionados con esta patologa afectan al crculo afectivo del individuo generando tristeza, decaimiento o cambio en el humor. Esta situacin es trasladada automticamente a la vida cotidiana y habitual; modificando el rendimiento laboral, las ganas y la voluntad para realizar acciones diarias. Los miedos tambin son un factor que puede derivar en algn grado de eyaculacin precoz, por ejemplo el miedo a enfrentar relaciones sexuales condiciona el rendimiento del hombre en el sexo. Esta "represin sexual" puede darse desde los inicios del hombre en la sexualidad o bien desarrollarse en edades maduras por falta de comunicacin o relacin insatisfactoria con la pareja.

Desordenes anatmicos o fisiolgicos


Los trastornos fisiolgicos pueden ocasionar eyaculacin precoz en el hombre. Algunas enfermedades como las infecciones de prstata o uretra pueden desarrollar algn desorden que derive en precocidad al llegar al orgasmo. Tambin la sensibilidad en el glande en niveles superiores a los normales o hipersensibilidad pueden condicionar el tiempo de meseta durante la relacin sexual, obligando al individuo a eyacular antes de lo deseado. Otras consideraciones Por ltimo podemos mencionar el aprendizaje inadecuado del individuo en edades tempranas tales como la infancia o adolescencia, es posible que los jvenes se inicien en la vida sexual con hbitos errneos o prcticas inadecuadas que pueden originar ansiedad en el coito. La ansiedad es muy frecuente en los jvenes y justamente se desarrolla a partir de estas prcticas equivocas en las etapas de mayor expresin de las hormonas sexuales. Tal es el caso de la masturbacin apresurada, los mensajes anti sexuales durante la infancia y fracasos sexuales entre otros.

La eyaculacin precoz es una falta de control sobre el reflejo eyaculatorio; por tanto, es un trastorno de la fase del orgasmo durante la relacin sexual. La gran mayora de los hombres experimentaron una eyaculacin precoz en algn punto de su vida sexual. Es el problema sexual ms frecuente en hombres, afectando a entre el 25 y el 40% de ellos. En los casos ms graves, el hombre eyacula antes de la penetracin de su pareja o segundos despus de hacerlo.1

Concepto
El equipo de investigadores Masters y Johnson cita que un hombre sufre de eyaculacin precoz si eyacula antes que su pareja logre un orgasmo en ms del 50% de sus relaciones sexuales. Otros sexlogos han definido a la eyaculacin precoz cuando un hombre eyacula menos de dos minutos despus de la penetracin, aunque una encuesta hecha por Alfred Kinsey en los aos 1950 demostr que 3/4 partes de todos los hombres eyaculan en menos de dos minutos despus de la penetracin, en ms de la mitad de sus relaciones sexuales. Hoy, la mayora de los especialistas definen a la eyaculacin precoz como la falta de control eyaculatorio a tal punto que interfiere con el bienestar sexual y emocional de uno o ambos amantes.

Epidemiologa
Cerca del 75% de los hombres experimentarn una vez en su vida una eyaculacin precoz, mientras que la tasa de prevalencia de la eyaculacin precoz como un trastorno clnico se sita mundialmente en aproximadamente el 30% de los hombres.2 Los urlogos y terapeutas sexuales encuentran que la eyaculacin precoz causa frecuentes problemas emocionales, tanto para el paciente como para su pareja, adicional a la conclusin repentina del acto sexual.

Fisiologa
El proceso fsico de la eyaculacin requiere dos acciones secuenciales: la emisin y la expulsin. La emisin es el primer mecanismo e involucra la deposicin del lquido seminal de los conductos deferentes, las vesculas seminales y de la glndula prosttica a la uretra posterior.4 La segunda fase de la expulsin del semen incluye el cerrado del cuello de la vejiga seguido de contracciones rtmicas de la uretra por intermedio de los msculos plvicos y del perineo y la relajacin intermitente del esfnter externo de la uretra.5 Se cree que el neurotransmisorserotonina (5HT) tiene un papel central en modular la eyaculacin. En varios estudios con animales, se ha demostrado que tiene un efecto inhibidor de la eyaculacin modulando a travs de ciertas reas en el cerebro,6 involucradas en el control eyaculatorio, en especial el ncleo paragigantocelular.7 Se cree, por tanto, que los niveles bajos de serotonina en la hendidura sinptica en estas reas en particular del cerebro podran causar una eyaculacin precoz. Esta teora est apoyada por la efectiva accin del inhibidor selectivo de la re captacin de serotonina (ISRS), el cual incrementa los niveles de serotonina a nivel de las sinapsis, mejorando la eyaculacin precoz.

Las neuronas motoras del sistema nervioso simptico controlan la fase de emisin del reflejo de la eyaculacin,8 mientras que la fase de expulsin es ejecutada por las neuronas motoras somticas y autonmicas. Estas neuronas motoras estn localizadas en los nervios raqudeos toraco-lumbares y lumbosacros y se activan en una manera coordinada cuando llegan a una suficiente estimulacin sensorial para alcanzar el umbral eyaculatorio a nivel del sistema nervioso central.910 Desde hace cierto tiempo, los cientficos han sospechado una participacin gentica en algunas formas de eyaculacin prematura. En un estudio, el 91% de los hombres estudiados y que padecan de eyaculacin precoz durante toda su vida, tenan un familiar directo con el mismo trastorno de toda la vida.2 Otros investigadores han notado que aquellos con eyaculacin precoz tienen una respuesta neurolgica ms rpida en los msculos plvicos. Los sexlogos sugieren ejercicios sencillos relacionados con esa musculatura, que parecen mejorar significativamente el control eyaculador en hombres con estos factores neurolgicos. A menudo, estos hombres pueden beneficiarse con medicamentos antidepresivos, como paroxetina o sertralina -frmacos inhibidores de la re captacin de la serotonina-, debido a que tienden a mejorar los tiempos de eyaculacin.8 Algunos hombres se aplican cremas anestsicas, aunque por lo general no son recomendadas por los terapeutas.

Clasificacin
La eyaculacin precoz primaria se refiere a aquella que ha existido siempre, es decir, el individuo nunca ha controlado la eyaculacin. La eyaculacin precoz secundaria ocurre cuando se instaura en un momento determinado despus de iniciarse la vida sexual del individuo. A menudo, los adolescentes experimentan episodios de eyaculacin precoz durante sus primeras relaciones sexuales, pero con el tiempo aprenden mejorar el control eyaculatorio. Debido a que hay una gran variabilidad entre el tiempo que le toma a un hombre eyacular y el tiempo en que ambos amantes deseen que dure su relacin sexual, los investigadores han comenzado a formular una definicin cuantitativa de la eyaculacin precoz. La evidencia hasta ahora demuestra que hay un Tiempo Latente de Eyaculacin Intravaginal3 (IELT, por sus siglas en ingls) promedio de seis minutos y medio en hombre de 18-30 aos de edad en una relacin sexual con un amante femenino.1112 Si se define a la eyaculacin precoz como un trastorno que se sita en un Tiempo Latente de Eyaculacin Intravaginal (IELT) menor al percentil 2.5, se puede sugerir entonces que una eyaculacin precoz es aquella que dura un IELT de dos minutos y medio.13 Sin embargo, se acepta el hecho de que hay hombres con un IELT menor a los 1.5 minutos que bien pudieran estar satisfechos con su ejecucin y no reportaran una falta de control eyaculatorio, por lo que no seran diagnosticados de Eyaculacin Precoz. Por otro lado, un hombre que tenga un IELT mayor de dos minutos podra presentarse con la percepcin de que tiene poco control eyaculatorio, tener dificultades interpersonales a consecuencia de ello y sentirse apesadumbrado por la situacin, lo que le encuadrara dentro del diagnstico de Eyaculacin Precoz.

Otros trastornos de la eyaculacin incluyen:

Eyaculacin retardada la respuesta eyaculadora toma demasiado tiempo, si es que viene.14 Eyaculacin retrgrada el semen fluye de la prstata hacia la vejiga en vez de dispararse por el pene.15 Orgasmo seco orgasmo inhibido en hombres.16

Causas
En una relacin sexual normal, la excitacin en el hombre aumenta progresivamente hasta la fase llamada "meseta", disfrutando de su placer sexual hasta el momento que de forma voluntaria llega al un clmax. El eyaculador precoz no puede permanecer en la fase de "meseta", sino que existe una excitacin rpida y una eyaculacin involuntaria y temprana. En muchos casos, la eyaculacin precoz es un signo de una afeccin psicolgica (ansiedad, nerviosismo, etc.) o emocional (culpabilidad, angustia, etc.) y en pocos casos es debido a un trastorno anatmico o fisiolgico.

Causas orgnicas
La eyaculacin precoz puede ser consecuencia de infecciones urogenitales de la uretra posterior y de la prstata, as como de alteraciones de tipo neurolgico, trastornos degenerativos, alteraciones vasculares, frmacos (antidepresivos, antihipertensivos, estimulantes y antigripales -que contienen pseudoefedrina), desequilibrios hormonales y todas aquellas enfermedades que alteran los mecanismos reflejos de la eyaculacin.18 Las afecciones psiquitricas, como el trastorno bipolar y el trastorno por estrs postraumtico, pueden causar tambin disfuncin sexual. En estos casos, la mejor recomendacin ha sido el conversar abiertamente con el profesional de salud de preferencia.

Factores psicolgicos y ambientales

El eyacular sin intencin abre la puerta a la zozobra emocional. Ciertos factores no fsicos comnmente contribuyen a un eyaculacin precoz. Aun cuando los hombres ocasionalmente subestiman la relacin que existe entre su bienestar emocional y un acto sexual satisfactorio, la eyaculacin precoz puede ser causada, temporalmente, por depresin, estrs relacionado con asuntos econmicos, expectativas poco realistas sobre su capacidad sexual, una historia clnica de represin sexual o una falta generalizada de autoconfianza. Las dinmicas interpersonales y de grupos contribuyen a mejoras en la funcin sexual, de modo que la eyaculacin precoz puede ser causada por una falta de comunicacin entre las parejas y sus crculos sociales, por heridas emocionales o por conflictos no resueltos que interfieran con la habilidad de lograr una intimidad emocional. La eyaculacin prematura neurolgica puede conllevar asimismo a otras formas de disfuncin sexual, o bien intensificar el problema subyacente,

especialmente al crear ansiedad y zozobra relacionada con su rendimiento sexual.8 En otro contexto menos patolgico, la eyaculacin precoz puede deberse simplemente a un estado de extremo deseo y excitacin sexual. Algunas de las ms recientes investigaciones se han enfocado en el papel que puede jugar la pareja femenina. Un estudio de parejas recin casadas report que el IELT del marido pareca verse afectado por las fases del ciclo menstrual de su cnyuge, siendo de menor duracin durante la fase de fertilidad (ovulacin). Otros estudios sugieren que los hombres jvenes con parejas femeninas mayores en edad llegan al umbral eyaculatorio con ms rapidez promedio que aquellos con parejas de la misma edad o ms jvenes. Asimismo, parece que existe una mayor incidencia de esta disfuncin en varones cuya pareja sufre una inhibicin del deseo sexual, debido al incremento del periodo de latencia entre cada relacin sexual, factor intensamente relacionado con la eyaculacin precoz.

Otras causas
Pueden ser: mensajes anti sexuales en la infancia, falta de informacin sexual, presin por parte de la pareja, ambiente familiar problemtico, ansiedad, estrs, miedo al fracaso, dificultad en controlar los estmulos. El alcoholismo transitorio suele incrementar la libido del sujeto, mientras que la acentuada intensidad ertica ocasionada por el alcoholismo crnico puede venir acompaada de disfunciones sexuales, como la eyaculacin precoz y la disfuncin erctil.8 La eyaculacin precoz en adolescentes puede aparecer o sostenerse con el concepto de que la actividad sexual es pecaminosa.14

Tratamiento
Dependiendo de su severidad, la eyaculacin precoz puede ser reducida considerablemente. Los tratamientos para los casos ms leves se enfocan en entrenar gradualmente al paciente, mejorando su condicionamiento mental al sexo y el control de su estmulo ertico.14 En casos clnicos, se han presentado frmacos que retardan o eliminan la disfuncin sexual. En contados casos se apela a la ciruga (neurotoma selectiva).18

Medicamentos
Los antidepresivosinhibidores selectivos de la re captacin de serotonina (ISRS) han demostrado ser efectivos en retardar la eyaculacin en hombres tratados por trastornos psiquitricos.1920 Se consideran a los ISRS como los ms efectivos en el tratamiento farmacolgico de la eyaculacin precoz, entre ellos, paroxetina,19fluoxetina y sertralina. En Mxico se realizaron estudios en pacientes con este problema de Eyaculacin precoz utilizando un inhibidor selectivo de recaptura de serotonina a dosis diarias de efecto prolongado, Hemidrato del Clorhidrato de Paroxetina (Cronadyn). La dosis utilizada fue de 15 20 mg una vez al da durante un periodo de tres meses, logrndose incrementar el tiempo en 3.5 veces con 15 mg y hasta 7.3 veces con 20mg.21 Permitiendo al hombre decidir la frecuencia y el momento para tener relaciones. En la percepcin de la pareja el encuentro sexual debe darse de forma espontanea no planeada, sin presin de tiempo y dentro de un ambiente de confianza y seguridad. Esto

se cumple al 100% en un tratamiento de uso continuo en donde la libertad de decisin est en la pareja y no en un frmaco de corta duracin. Lo anterior corresponde con el estudio del Dr. Marcel Waldinger The Majority of Men with Lifelong Premature Ejaculation Prefer Daily Drug Treatment: An Observation study in a consecutive Group of Dutch Men, en donde se menciona que los hombres prefieren un tratamiento a dosis continua ya que favorece la espontaneidad y confianza en la pareja.22

Modificacin conductual

Muchos de los temores sexuales pueden ser solventados en pareja, afirman los expertos. La orientacin y educacin sexual es el primer paso para tratar la eyaculacin precoz y tiende a ser multidisciplinario.23 La mayora de los sexlogos prescriben una serie de ejercicios que permiten que el paciente recobre el control eyaculatorio. Aunque la intencin de los ejercicios es para pacientes con eyaculacin precoz, otros hombres pueden servirse de los ejercicios con el fin de intensificar sus vidas sexuales. Uno de los ejercicios ms comunes es el llamado Parar y Continuar, documentado por Semanas en 1956.2425 La tcnica tiene sus variedades, aunque el propsito es el mismo: hacer que el hombre se acostumbre a mantener una ereccin por un extendido perodo, a medida que se incremente gradualmente su tolerancia sexual. Un 95% de los sujetos expuestos a estos ejercicios logran aprender a controlar la eyaculacin entre 5 y 10 minutos.14 Al hacer estos ejercicios, el hombre logra una ereccin por su propia estimulacin o masturbacin. Una vez conseguida la ereccin, se detiene la estimulacin hasta que pierde la ereccin de su pene. En ese punto, reanuda la estimulacin ergena para lograr erecciones simultneas. Gradualmente, por un perodo de varias semanas, logra estimularse por perodos ms extensos, eventualmente ganando autocontrol eyaculatorio. Para que la tcnica tenga xito, el sujeto debe evitar desanimarse si, en el proceso, eyacula con mucha rapidez. En lugar de ello se recomienda que use su respuesta sexual humana para aprender cmo variar su tcnica de manera que consiga el mejor y ms sostenido beneficio. Otra variante, por ejemplo, es el de estimular el cuerpo hasta el frenillo del pene, y con el tiempo,

seguir explorando el glande a medida que logre mejorar el control. Otras variantes se enfocan en fortalecer al msculo Pubocoxgeo, encontrado en ambos gneros.26 La pareja del paciente suele integrarse en estos ejercicios. Pueden estimular al paciente usando la tcnica de Parar y Continuar. Cuando el sujeto haya logrado cierto nivel de control eyaculatorio, la pareja puede entonces ser penetrada, inicialmente sin la ritmicidad penetrante, hasta el punto de que estn listos ambos amantes para la eyaculacin.17 Una vez que el pene del paciente consiga acostumbrarse a estar dentro de su pareja, puede aadir ritmos y variantes, de acuerdo a sus habilidades, usando igualmente la tcnica de Parar y Continuar. En casos menos severos, el hombre logra sobreponerse al trastorno de manera rpida, haciendo innecesarios los ejercicios con su pareja.

Participacin de la pareja
La ayuda y colaboracin de la pareja es esencial para superar el problema de la eyaculacin precoz. La comunicacin abierta entre la pareja evita conflictos conyugales. Por otro lado, la participacin de la pareja en el proceso teraputico est indicada y es tan importante que se convierte en un instrumento esencial para garantizar el xito del tratamiento. Sin el apoyo emocional y la comprensin de parte de su pareja, el sujeto tiene pocas probabilidades de lograr el nivel de relajacin requerido para la gratificacin sexual. Tanto el hombre como su pareja podran comunicar sus sentimientos abiertamente y con sensibilidad. El sujeto debera aprender a complacer sexualmente a su pareja, mientras logran sobreponerse de su eyaculacin precoz. En la eyaculacin precoz la pareja tendr que apoyarlo para que de este modo no se sienta solo y sin confianza.

Ciertas posiciones tienden a ser ms convenientes durante la terapia y tratamiento de la eyaculacin precoz.27 En el caso de consulta por eyaculacin precoz de un hombre solo sin pareja, se acostumbra a seguir las mismas tcnicas teraputicas. El fin es el mismo: conseguir la capacidad de autocontrol en la medida que el hombre se conoce mejor a s mismo y a su propia respuesta sexual, librndose de temores, vergenzas, complejos de inferioridad y aumentando su autoestima. Algunos terapistas sugieren el uso de dispositivos diseados para cubrir parte del pene durante la penetracin, minimizando la estimulacin del hombre sin reducir la estimulacin y satisfaccin vaginal o

Anal de su pareja. Otros sexlogos aaden a la terapia ciertas posiciones sexuales que tienden a permitir una mayor duracin del acto sexual incluyendo la penetracin duradera de la pareja del paciente. Estos ejercicios no vienen acompaados de dolores sospechosos (por ejemplo, en la vejiga, genitales o escroto). La aparicin de sntomas anormales deben ser consultados con un especialista, por ejemplo, un urlogo.

Excepciones
Hay individuos que tienen la capacidad de mantener una ereccin sin dificultades, incluso despus de eyacular. Aunque estudios cientficos han afirmado y demostrado que "pensar en otras cosas" a la hora de tener relaciones sexuales no retrasa la eyaculacin, hay individuos que, al igual que pueden mantener una ereccin despus de eyacular, puede funcionar en ellos esta tcnica, que consiste en pensar cosas no erticas, como la tabla de multiplicar, una ancdota o recordar cosas Aunque son excepciones, hay casos de personas que pueden tener alguna de estas dos habilidades como eyaculadores precoces.

Mitos y verdades sobre la eyaculacin precoz


Las eyaculacin precoz es una disfuncin sexual masculina que recibe infinidad de opiniones desde todos los sectores, algunos mas ciertos que otros. Desde Disfunciones-Sexuales.com nos proponemos desmentir algunos de los mitos ms frecuente sobre la eyaculacin precoz: "La masturbacin es la causa ms frecuente de eyaculacin precoz" Esta afirmacin es mencionada frecuentemente cuando la gente se refiere a la eyaculacin precoz, lo cierto es que el contenido de esta frase dista bastante de la realidad. No existe ninguna relacin lineal entre laeyaculacin prematura y la masturbacin, nuestra experiencia nos indica que la prctica de la masturbacin es independiente a la disfuncin. Esto no quiere decir que en los individuos que se masturban no se pueda originar algn grado de este problema ni mucho menos. Y entonces... Por qu es tan mencionada esta afirmacin? Bien, la confusin puede darse porque en el aprendizaje sexual del individuo, este pudo haber generar malos hbitos a partir de una forma inadecuada de masturbacin. Generalmente los adolescentes que comienzan a recorrer su camino sexual lo hacen mediante la masturbacin; en esta edad las hormonas se encuentran en su mxima expresin por lo cual los jvenes que se auto estimulan lo hacen en forma rpida o apresurada.

La eyaculacin es un reflejo que se genera y adquiere caractersticas segn un "aprendizaje" orgnico. Si un individuo siempre obtuvo orgasmos rpidos por ansiedad durante la masturbacin o por querer llegar antes a ese placer volitivo, es posible que ese "aprendizaje" haya sido errneo; lo cual deriva en un lapso de tiempo menor para llegar al clmax. Conclusin: Mito: "La masturbacin es la causa ms frecuente de eyaculacin precoz" Verdad: "El aprendizaje errneo originado por una prctica inadecuada de la masturbacin puede derivar en eyaculacin precoz"

"El alcohol, la marihuana y otras drogas son un buen remedio para la eyaculacin precoz" Aunque parezca mentira, hay personas que avalan esta afirmacin que, aunque tenga algn grado de realidad, no se puede concebir como una opcin vlida. Muchas drogas, incluidas el alcohol, la marihuana y la cocana, entre otras tienen un efecto secundario que retrasa el tiempo de llegada al orgasmo o eyaculacin. Es sabido que cuando ingerimos alcohol, la droga legal ms comn, mostramos entre otros sntomas un retardo en los reflejos: para reaccionar ante estmulos, para responder, para accionar rpidamente, etc. Al ser la eyaculacin un reflejo como cualquier otro, este se ve afectado por la ingesta de este tipo de drogas. Si bien en el momento en que se ingieren estos estimulantes el efecto causado es el mencionado, a largo plazo estos pueden desarrollar disfuncin erctil, eyaculacin prematura o retardada y prdida del deseo sexual. Desde nuestro sitio no recomendamos bajo ningn punto de vista la ingesta de estas drogas (legales e ilegales) para solucionar la eyaculacin precoz. Existen formas naturales para controlar la eyaculacin rpida, por lo cual no tiene ningn sentido utilizar estos compuestos. Conclusin: Mito: "El alcohol, la marihuana y otras drogas son un buen remedio para la eyaculacin precoz" Verdad: "Algunas drogas pueden tener un efecto secundario que retarda la eyaculacin durante su efecto, sin embargo a largo plazo pueden ser una de las causas de tal problema.

"La eyaculacin precoz puede ser una consecuencia de la infertilidad" La realidad es que no existe relacin de ningn tipo entre la eyaculacin precoz y la infertilidad; contrariamente estas dos patologas son totalmente independientes y no tienen que ver para nada entre s. Aun no logramos entender cul es la razn por la cual se ha mencionado alguna vez esta frase. Conclusin: Mito: "La eyaculacin precoz puede ser una consecuencia de la infertilidad" Verdad: "La eyaculacin precoz no tiene ninguna relacin con la infertilidad"

"Los tratamientos con antidepresivos son la mejor forma de tratar la eyaculacin precoz" Esta afirmacin es cierta pero no ideal. Los tratamientos con antidepresivos son utilizados por muchos profesionales pero no consideramos que sean la mejor alternativa para tratar la eyaculacin precoz. Lo cierto es que estos compuestos tienen un efecto secundario asociado con el retraso del orgasmo en el hombre, sin embargo, as como causan esta extensin del tiempo antes de eyacular originan otros efectos adversos. Existiendo los tratamientos mediante tcnicas y ejercicios basados en un correcto aprendizaje, no vemos la necesidad de utilizar estos frmacos. Conclusin: Mito: "Los tratamientos con antidepresivos son la mejor forma de tratar laeyaculacin precoz. Verdad: "Los tratamientos con antidepresivos son una alternativa vlida para tratar la eyaculacion precoz, sin embargo no se considera una opcin saludable"

Consejos para evitar la eyaculacin precoz


1. Contraer los msculos PC Esta tcnica consiste en la contraccin de los msculos PC, para poder realizar esta accin debe haber ejercitado estos msculos en una fase previa. En nuestro sitio se expone en una forma ms detallada la Tcnica de Kegel para controlar la eyaculacin precoz.

Bsicamente, usted tiene que contraer estos msculos cuando perciba las primeras sensaciones de posible eyaculacin, esta accin imposibilitara la expulsin del semen y en consecuencia la llegada al orgasmo.

2. Trabajar sobre la respiracin


Un aspecto importante para laeyaculacin y que pocos tienen en cuenta a la hora de buscar una solucin es el control del flujo respiratorio. La tcnica consiste en realizar respiraciones prolongadas y pausadas, manteniendo un ritmo constante durante el coito. Este ejercicio es muy til y efectivo en algunos individuos que logran un control voluntario sobre el reflejo eyaculador trabajando sobre la respiracin.

3. Concentrarse en las sensaciones


Muchos hombres caen en la errnea creencia de que el desviar los pensamientos, es decir, el "pensar en otra cosa" puede ser efectivo a la hora de controlar las eyaculaciones. Este es un mito sobre la eyaculacin precoz que poco tiene que ver con la realidad, contrariamente durante el coito el hombre debe concentrarse en las sensaciones que est atravesando. Pensar en la estimulacin del pene y las sensaciones que esta accin le est ocasionando ayuda a controlar la eyaculacin.

4. Posicin coital
La posiciona coital es una parte muy importante de la relacin sexual, es posible que determinadas posiciones favorezcan a un mayor control del reflejo eyaculador; pudiendo controlar la excitacin y extender el tiempo previo al orgasmo. La posicin ms favorable es aquella en la que el hombre se encuentra debajo de su pareja, recostado sobre la cama con su mujer encima de l. Esta postura posibilita al varn a mantener relaciones ms duraderas y relajadas.

5. La importancia de los juegos previos


Muchas veces hemos escuchado hablar de los "juegos previos" y la importancia de estos dentro de la relacin con la pareja. La inexistencia de este tipo de actos puede ocasionar algn grado de precocidad en la relacin; esto no quiere decir que si no tenemos juegos previos vamos a tener eyaculacin precoz, sin embargo es importante incluirlos antes de la penetracin. La presencia una buena "previa" otorga mayor seguridad y confianza a la hora de concluir con el momento clave en el coito: la penetracin.

6. Derivar sensaciones
Esta tcnica es bastante utilizada por muchos hombres, sin embargo no creemos que sea la ideal y dista mucho de un tratamiento para la eyaculacin precoz. Lo cierto es que a muchos individuos les ayuda derivar sensaciones, es decir, tocarse o "pellizcarse" otras zonas del cuerpo (brazo, pierna, pie, etc.) para dirigir la sensibilidad a otro sitio. Con esto se logra un retardo inmediato del reflejo eyaculador, pudiendo extender el tiempo previo al orgasmo.

7. Frecuencia coital
Es importante mantener una cierta frecuencia en las relaciones sexuales. La falta de sexo puede derivar en una prdida temporal del control de laeyaculacin; pudindose agravar con el tiempo y la falta de dedicacin. Recomendamos tener al menos 3 relaciones sexuales por semana, esto mejorara el control sobre el reflejo y aumentara el deseo sexual.

8. Utilizar condn
Otro aspecto importante que tiene que ver con la eyaculacin precoz es la sensibilidad del glande, una causa bastante frecuente de la disfuncin tiene su base en la hipersensibilidad de la cabeza del pene; lo cual ocasiona un exceso de excitacin en el hombre. La utilizacin de condn disminuye considerablemente esta sensibilidad facilitndole el control al individuo.

9. Disfrutar!
Como la mayora sabe; la eyaculacin precoz se debe, en mayor medida, a causas psicolgicas del hombre. Enfrentar la relacin con miedo, pnico o inseguridad es destinarse a una eyaculacin prematura sin control sobre el reflejo eyaculador. Es importante que tenga confianza en usted mismo y que tome a al sexo como algo natural, sin restricciones; algo con lo cual usted puede disfrutar junto a su pareja. El da que los hombres tengan en cuenta este aspecto la eyaculacin precoz ser cosa del pasado. Aspectos a tener en cuenta Es importante aclarar que las tcnicas mencionadas anteriormente nada tienen que ver con un tratamiento ptimo para solucionar oportunamente la eyaculacin precoz.

Estas tcnicas pueden ayudar al hombre a controlar la eyaculacin durante un lapso de tiempo mayor, sin embargo pueden funcionar en algunos individuos pero en otros no tienen efectividad alguna. Por otro lado tambin es cierto que los ejercicios mencionados no solucionan el problema de eyaculacin precoz, sino que favorecen a un mayor control del reflejo eyaculador durante la relacin. Desde nuestro portal recomendamos la utilizacin de tratamientos adecuados basados en tcnicas y ejercicios para controlar la eyaculacin precoz.

Estadsticas sobre la Eyaculacin Precoz


Las estadsticas nos muestran que casi un 40% de la poblacin masculina del mundo muestra sntomas de eyaculacin precoz, tan solo un 30% de esos hombres toma la decisin de afrontar el problema para intentar solucionarlo, de ese 30% un 95% logra superar este problema. Usted se preguntara cmo puede ser que un 95% de las personas que afrontan esta disfuncin logren superarla, la respuesta es simple: La eyaculacin precoz es muy simple de solucionar, solo se necesita un tratamiento adecuado y ganas de derrotarla

De qu se tratan los tratamientos para solucionar la eyaculacin precoz?


Los tratamientos para solucionar la eyaculacin precoz son generalmente una serie de ejercicios y tcnicas naturales desarrolladas por profesionales que logran identificar aquellos msculos encargados de la eyaculacin y trabajar sobre estos para asa poder tener un control voluntario sobre dichos msculos y en consecuencia lograr eyacular en el momento indicado.

Cul es el momento indicado para eyacular?


El objetivo de una relacin sexual es que tanto el hombre como la mujer queden satisfechas y logren alcanzar el orgasmo. Para eso se necesita al menos 13 minutos ya que la mujer alcanza su primer orgasmo aproximadamente a los 12 minutos luego de comenzada la penetracin, esto condiciona al hombre a eyacular al menos a los 15 minutos de comenzado el acto para poder satisfacer a su pareja.

En cunto tiempo eyacula un eyaculador precoz?


Hay varios grados de eyaculacin precoz: Estn los ms leves que en general se dan cuando el hombre eyacula entre los 2 y 5 minutos luego de comenzar el bombeo.

Los grados ms severos que se dan cuando el hombre eyacula antes de introducir el pene en la vagina o lo hace a los pocos segundos de penetrarla.

Cuanto tiempo se tarda en lograr controlar la eyaculacin?


Los tratamientos actuales son muy rpidos y fciles de realizar, algunos logran derrotar la eyaculacin precoz en 2 semanas, hay otros que lo hacen en menos. Todos ellos son efectivos, la diferencia est en que estos adoptan diferentes tcnicas para tratar los msculos encargados del reflejo eyaculatorio. Cabe destacar que ninguno de los tratamientos actuales supera los 30 minutos.

Dnde puedo conseguir estos tratamientos?


Algunos hombres optan por recurrir a sexlogos a la hora de afrontar este problema, la realidad es que la mayora de estos sienten vergenza o miedo de recurrir a uno, eso podra condicionar al resultado final y puede ocasionar efectos psicolgicos en las personas. Para evitar estos riesgos se han creado consultorios virtuales que ofrecen tratamientos para solucionar la eyaculacin precoz, estos tienen mejores resultados y son ms simples de conseguir ya que la persona no debe salir de su hogar para conseguirlos.

Existen medicamentos para la eyaculacin precoz?


Estudios realizados en distintas partes del mundo nos dicen si existen o no medicamentos para la eyaculacin precoz La realidad nos muestra que aun no se han desarrollados medicamentos especficos para tratar el problema de la eyaculacin precoz. Sin embargo, existen algunos frmacos que tienen como efecto secundario el retardo de las eyaculaciones en los hombres.

Estos compuestos tienen como principal objetivo tratar los trastornos psiquitricos; los antidepresivos inhibidores selectivos de la re captacin de serotonina (ISRS) tienen consecuencias indirectas en el reflejo eyaculador de los hombres, es decir, retardan las eyaculaciones. Los ms destacados son: dapoxetina, paroxetina, fluoxetina y sertralina.

Esta comprobado cientficamente que la ingesta a largo plazo de cualquiera de estos medicamentos extiende el tiempo previo a eyacular, lo cierto es que la accin principal y la misin de estos compuestos no tiene nada que ver con solucionar la eyaculacin precoz; contrariamente son ingeridos como antidepresivos. Es por eso que un adecuado tratamiento para la eyaculacin precoz no tiene su base en la ingesta de estos frmacos ni mucho menos ya que estos no han sido desarrollados para tal fin. Por otra parte, se pueden originar "otros" efectos secundarios que atentaran contra la buena salud del individuo afectado.

Los anestsicos locales: ventajas y desventajas


Otra forma de tratar el problema es mediante la utilizacin de anestsicos locales como la lidocaina y sus combinaciones en forma de spray para la eyaculacin precoz. Lo cierto es que no siempre son efectivos estos tipos de compuestos, o bien, traen consigo algunas desventajas que recaen tanto en el hombre como en la mujer.

Es necesario mencionar que la relacin sexual es la celebracin de un sentimiento que es expresado por las parejas y tiene como fin la bsqueda y la consecucin del placer en ambos casos. La utilizacin de estos anestsicos limitara el grado de placer del hombre y de la mujer ya que la funcin primordial de estos es lograr la insensibilidad en la zona donde se ha aplicado; la insensibilidad est asociada a una prdida de las sensaciones, por lo tanto esa celebracin del deseo sexual no tendra ningn sentido si las partes no disfrutan del acto en s y si este no colma sus expectativas. Lo que es importante destacar es que al aplicar los anestsicos, estos actuaran tanto en la mujer como en el hombre; ya que al concretarse la penetracin la situacin es compartida, por lo cual la perdida de la sensibilidad atacara a la pareja en su totalidad. Entonces Es conveniente utilizar medicamentos para combatir la eyaculacin precoz? Teniendo en cuenta que no existe medicamento alguno que haya sido creado especficamente para solucionar la eyaculacin precoz y que existen tratamientos que excluyen la utilizacin de estos, creemos que no es conveniente la ingesta de frmacos como antidepresivos para intentar retardar las eyaculaciones.

Actualmente la eyaculacin precoz puede ser perfectamente eliminada con tratamientos que utilizan ejercicios y tcnicas que facilita el aprendizaje para lograr un control del reflejo. Estos tratamientos son altamente efectivos y logran resultados sorprendentes en pocos das. Se recomienda la realizacin de estos tratamientos para combatir la eyaculacin prematura.

Expectativas (pronstico)
En la mayora de los casos, el hombre es capaz de aprender el control de la eyaculacin a travs de la educacin y de la prctica de las tcnicas simples descritas anteriormente. La eyaculacin precoz crnica puede ser un signo de ansiedad o de depresin. Un psiquiatra o un psiclogo pueden ayudar a tratar estas afecciones.

Posibles complicaciones
Si un hombre eyacula muy pronto, antes de penetrar la vagina, puede impedir que una pareja logre un embarazo. La falta continua de control sobre la eyaculacin puede causar insatisfaccin sexual de parte de uno o ambos miembros de la pareja y puede llevar a tensin sexual u otros problemas en la relacin.

Cundo contactar a un profesional mdico


Solicite una cita con el mdico si est teniendo problemas con la eyaculacin precoz y esto no mejora mediante los mtodos descritos anteriormente.

Prevencin
No existe ninguna forma de prevenir este trastorno; sin embargo, la relajacin puede disminuir la probabilidad de que ocurra.

Referencias
Mulhall JP. Premature ejaculation. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 10th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011: chap 26. Shafer LC. Sexual disorders and sexual dysfunction. In: Stern TA, Rosenbaum JF, Fava M, Biederman J, Rauch SL, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 1st ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2008: chap 36.

You might also like