You are on page 1of 2

GLOSARIO DE TERMINOS UTILIZADOS EN BASES DE DATOS Archivo: Grupo de registros relacionados Atributos: Es una unidad bsica e indivisible de informacin

acerca de una entidad o una relacin. Por ejemplo la entidad proveedor tendr los atributos nombre, domicilio, poblacin. Base de datos: Base de Datos es un conjunto exhaustivo no redundante de datos estructurados organizados independientemente de su utilizacin y su implementacin enm3quina accesible en tiempo real y compatible con usuarios concurrentes con necesidad de informacin diferente y no predicable en tiempo. Campo: Grupo de caracteres Claves: Campo o grupo de campos en un registro, que se usa para identificar a este ltimo. Clave Primaria: Campo o grupo de campos que identifican exclusivamente un registr. Diagrama Entidad- Relacin: Modelo de datos que usa smbolos grficos para mostrar la organizacin y las relaciones entre los datos. Dominios: Es el conjunto de valores que puede tomar cada atributo. Por ejemplo el dominio del atributo poblacin, ser la relacin de todas las poblaciones del mbito de actuacin de nuestra empresa. Entidades: Son objetos concretos o abstractos que presentan inters para el sistema y sobre los que se recoge informacin que ser representada en un sistema de bases de datos. Por ejemplo, clientes, proveedores y facturas seran entidades en el entorno de una empresa. Integridad de datos: Grado hasta el cual son exactos los datos en cualquier archivo individual. Lenguaje de Consulta estructurado (SQL): Lenguaje de manipulacin de datos estandarizado. Mtodos: Una operacin que realiza acceso a los datos. Podemos definir mtodo como un programa procedimental o procedural escrito en cualquier lenguaje, que est asociado a un objeto determinado y cuya ejecucin slo puede desencadenarse a travs de un mensaje recibido por ste o por sus descendientes. Mtodos heredados: Estn definidos en un objeto diferente, antepasado de ste (padre, abuelo", etc.). A veces estos mtodos se llaman mtodos miembro porque el objeto los posee por el mero hecho de ser miembro de una clase. Modelo de datos: Mapa o diagrama de entidades y sus relaciones.

Modelo de datos en red: Es una variacin del modelo de datos jerrquico co-relacin de propietario-miembro, en la que un miembro quiz tenga muchos propietarios Modelo Entidad Relacin: Se trata de una tcnica de diseo de base de datos grfica, que nos muestra informacin relativa a los datos y la relacin existente entre ellos. Modelo jerrquico de datos: Una clase de modelo lgico de bases de datos que tiene una estructura arborescente. Un registro subdivide en segmentos que se interconectan en relaciones padre e hijo y muchos ms. Los primeros sistemas administradores de bases de datos eran jerrquicos. Puede representar dos tipos de relaciones entre los datos: relaciones de uno a uno y relaciones de uno a muchos Modelo relacional de datos: Es el ms reciente de estos modelos, supera algunas de las limitaciones de los otros dos anteriores. El modelo relacional de datos representa todos los datos en la base de datos como sencillas tablas de dos dimensiones llamadas relaciones. Las tablas son semejantes a los archivos planos, pero la informacin en ms de un archivo puede ser fcilmente extrada y combinada. Registro: Es el concepto bsico en el almacenamiento de datos. El registro agrupa la informacin asociada a un elemento de un conjunto y est compuesto por campos. Redundancia de datos: Duplicacin de datos en archivos independientes. Relacin: Es la asociacin que se efecta entre entidades. Por ejemplo la relacin entre las entidades facturas emitidas y clientes. Relaciones: Las relaciones entre objetos son, precisamente, los enlaces que permiten a un objeto relacionarse con aquellos que forman parte de la misma organizacin. Seleccin: Manipulacin de datos que elimina filas de acuerdo con ciertos criterios.

You might also like