You are on page 1of 17

DINAMICAS DE GRUPO

Rev.00

INTRODUCCIN
Las dinmicas de grupo son pruebas de discusin verbal que se estn empleandocadavezconmayorfrecuenciaenlaseleccindepersonal.Nuncase utilizancomocriterionicoparaseleccionarodescartaruncandidatosinoque, vanacompaadasdeotrotipodepruebasysiempredeunaentrevistapersonal. En un principio estas pruebas eran exclusivas de los procesos de seleccin de altos cargos pero cada vez es ms habitual encontrarlas en cualquier proceso de seleccin, sobre todo en aquellos que buscan cubrir puestosrelacionadosconlaatencinalcliente. La dinmica se realiza en grupos que oscilan entre las 6 u 8 personas. Consiste en la presentacin de una situacin, que puede ser real o ficticia. El objetivo del grupo es tomar una serie de decisiones de manera conjunta. El tiempodelquedisponeneslimitado,entre45y60minutos. Es importante destacar que los problemas o situaciones planteadas no suelen tenersolucin,nibuenanimala.Elfindelejercicionoesencontrarlarespuesta correctasinotrabajarenequipoparaencontrarunarespuestaadecuada. En el transcurso de la dinmica, uno o varios observadores de la empresa se encargarndetomarnotassobrecmointeractancadaunodeloscandidatos.

FINALIDAD
El objetivo de una dinmica de grupos es poder observar cmo el candidatosedesenvuelveconotraspersonasysobretodofrenteaungrupode trabajo. Es muy buena forma de poder ver sus habilidades, competencias y capacidades.Nospermiteverpartedelcurrculumenvivo. Se observa la forma de actuar de cada candidato, y se analizan sus intervencionesporloque,esimportantecuidar:

Rev.00

Tonodevoz:Debesercorrecto,pausado,tranquiloperonomontono, es decir, se puede regular para dar nfasis a las ideas importantes o quesepretendendestacar.

Lenguaje no verbal: Es importante presentar disposicin para el dilogo, mostrar escucha activa en las intervenciones de los otros candidatos,unaposturacorrecta

A travs de la dinmica de grupos los observadores pueden obtener datos que permitan tener una imagen global de cmo es la personalidad del candidato,sucapacidaddetrabajoenequipoysusdotesdeliderazgo.Paraello analizansiloscandidatospresentasunaseriederasgosyhabilidadesdescritos acontinuacin: Personalidad Madurez Creatividade Innovacin Estabilidademocional Adaptabilidad/ flexibilidad Independencia Resolucin Toleranciaalapresin Aceptacinderiesgos Asertividad Iniciativa Conviccin Seguridad
Rev.00

Liderazgo Controldeltiempo Planificacin/ organizacin Capacidadde comunicacin Capacidadyestilode liderazgo Capacidaddeanlisis Capacidaddesntesis Empata

Trabajoenequipo Orientacinala cooperacin/apoyo Competicin/conflicto Escuchaactiva Habilidadde negociacin Habilidaddetomade decisiones Habilidadderesolucin deproblemas

Personalidad: Madurez:Personaindependiente,decididayresponsabledesusactos. Congruenteconloquepiensadiceyhace. Creatividadeinnovacin:Proponenuevasideasyformasdesolucionar problemas. Estabilidad emocional: Equilibrado, tranquilo, paciente. Capaz de controlarsusemocioneseimpulsos. Adaptabilidad/flexibilidad:Capacidadpararesponderyactuarantelos cambiosdelentorno. Independencia:Libertadparaadoptarsuspropiasideasyopiniones. Resolucin:Capacidadpararesolverproblemasoconflictos. Tolerancia a la presin: Habilidad para seguir trabajando eficazmente ensituacionesdetensin. Aceptacinderiesgos:Capacidaddeasumirriesgosyaceptarlos. Asertividad: Estilo de comunicacin claro, convincente. Defiende sus convicciones y expresa sus derechos sin agredir a terceros ni someterseasuvoluntad. Iniciativa: Hace lo que hay que hacer sin que nadie se lo ordene o mande. Conviccin:Convencimientooseguridadenloquediceohace. Seguridad:Confianzaensmismo.

Trabajoenequipo: Orientacinalacooperacin/apoyo:Buenadisposicinparatrabajarcon otraspersonasdemaneraconjuntaparaconseguirunfincomn. Competicin/conflicto: Cmo se desenvuelve el candidato en una confrontacindentrodelgrupopormotivosdecompetenciaentresus miembros,pudiendoserlmismounodelosimplicados. Escucha activa: Misma atencin a todos y cada uno de los miembros delequipo.
Rev.00

Habilidad de negociacin: Habilidad para resolver un conflicto procurandoobtenerresultadosquesirvanalosinteresesdetodaslas partesimplicadas.

Habilidaddetomadedecisiones:Capacidadparadecidir,porconsensoy entretodoslosmiembros,unaalternativaentrelasmuchasgeneradas porelgrupo.

Habilidadderesolucindeproblemas:Capacidadparaencontrarlamejor solucin ante un conflicto generado en el grupo a travs de la discusindesusmiembros.

Liderazgo: Control del tiempo: Gestin correcta del tiempo disponible para la prueba. Planificacin/ organizacin: Coordina y prev cada uno de los pasos a dar. Capacidaddecomunicacin:Capacidadqueabarcaelsaberhablaryel saberescucharo,dichodeotraforma,lacapacidaddeentenderyde hacerseentender. Capacidadyestilodeliderazgo:Habilidadparadirigirygestionaralas personas.Hayvariosestilosdeliderazgoquevandesdeellderms estrictoalmspermisivo. Capacidad de anlisis: Capacidad para descomponer una idea o problemaentantaspartescomoseaposibleparasuposteriorestudio. Capacidad de sntesis: Habilidad para llegar a una conclusin o idea globaltraselanlisisdeuncmulodedatos. Empata:Capacidadpara ponerseen ellugar del otro osentir loque sienteelotrosinperderdevistalospropiossentimientosolapropia perspectivadelasituacin.

Rev.00

TIPOSDEDINMICAS
Lasdinmicaspuedenser: Realistas: La situacin expuesta es un caso real que puede darse en el puestodetrabajoencualquiermomento. Surrealista: Una situacin ficticia, puede ocurrir pero es prcticamente imposibleomuydifcilquesuceda.Sonlasmshabituales. Rolesasignados:Cadaparticipantedesempeaunpapelorolasignadode antemanoporlosorganizadoresdelaprueba. Roles no asignados: Elprincipal objetivo es la discusin grupal con el fin de llegar a un consenso. Los roles se asignan de manera espontnea e informal,aselobservadorpuedeverelrolqueasumecadamiembrodel grupo.Puededarsetantoenunasituacinrealcomoficticia. (Msadelanteseexpondrnejemplosdecadaunodelostiposdedinmicas descritos)

CONSEJOSPARAREALIZARUNABUENADINMICA
Lee atentamente las instrucciones que te proporcionan al comenzar el ejercicio. En caso de tener un rol asignado, fija los objetivos que vas a seguiralolargodeladinmica. Eshabitualquecadaunollevisunapegatinaconvuestronombrepara facilitaroslascosasperoencasodenollevarlacomienzaporconocerlos nombres de todos los miembros del grupo. Puedes romper el hielo empezandotmismoQueosparecesihacemosunarondarpidaydecimos nuestros nombres? Si en algn momento se te olvida el nombre de alguiennodudesenpreguntarlodenuevo. IMPORTANTE: Si no os han informado sobre el tiempo del que disponisparaencontrarlasolucinpregntaloenseguida.Debisllevar unabuenagestindeltiempo,sivesqueelgruposeatascaenunpunto

Rev.00

ytenispocotiempoymuchoporhacerpuedesrecurrirafrasesdeltipo: EsteapartadoestamsomenosclaroQuosparecesivamosavanzandocon el resto y si al final nos sobra tiempo volvemos a echarle un vistazo?. Es respetuoso,noimponesnadasinoquecuentasconlaopinindelrestoy temuestraspreocupadoporgestionareltiempo. Participatodoloquepuedasperosinpasarte,debesdejarhablaratodos los miembros del grupo y sobre todo escuchar con atencin sus intervenciones. Incluso puedes animar a los menos participativos a que colaborenYtquopinas(Nombre)?. Intentaquetusparticipacionesseanclaras,concisasysiesposibleque integrenlasaportacionesdelosdems,queseveaqueescuchasytienes encuentaalresto. Cuandopropongasunasolucinounaideaintentaterminarsiemprecon Qu os parece?, Os parece bien?, que se vea que te interesa lo que opinaelresto. Procura hacer resmenes de vez en cuando de lo avanzado hasta el momento, puedes usar frases del tipo: De momento tenemos claro y estamostodosdeacuerdoenesto,estoyestoverdad? Cuida mucho el lenguaje empleado, aunque se cree un clima de confianza, seis todos de la misma edad y se perciba buen rollo no puedes olvidar que ests en unproceso de seleccinpara un puesto de trabajo. IMPORTANTE: El lenguaje no verbal puede desenmascararte, cuidado conlaposturaylaexpresindelacaracuandointervienenotros.Tienes quemostrarteabiertoaldilogoytoleranteperonosloconlaactitud, losgestosdebenacompaarte. Se valora mucho la persuasin, es decir, la capacidad de llevar a los demshaciatuterreno.Intntalo,sisabesdefendertusargumentoscon

Rev.00

conviccinloconseguirs.Sinoloconsiguesnolodestodoporperdido tambinesimportantesabercederyllegaraunacuerdoentretodos. IMPORTANTE: Mantn tu opinin. Si te exponen argumentos razonablespuedesodebescambiarla,loquenopuedeshacerescambiar deopininconcadaargumentacinquedcadamiembrodelgrupo,no puedes actuar como una veleta. Debes ser consecuente con tus opiniones y si ests convencido de ellas defenderlas, aunque al final cedasporelbiendelgrupo S tu mismo, no intentes adoptar un papel porque es muy difcil de mantenerdurantetodaladinmicayseacabarnotando.

EJEMPLOSDEDINMICAS
Dinmicasconsituacionesrealesyrolesnoasignados: Laagenciadepublicidad Elgruposedivideen2subgruposcuyoobjetivoeselaborarfrases publicitariasqueposteriormentesernevaluadas. a) Cadagrupoesunaagenciadepublicidadytieneelcompromisodel negociodelapromocin. b) Cadacompaatienedostareasacompletaren30minutos: a. Seleccionarelnombredelacompaa,establecerunajerarqua, asignarroles,clarificartareasyproduciruncartel organizacionalreflejandolasdecisionesdelosmiembros.Esta informacinserrecogidaen10minutos.Sisecompletaantes detiemposepuedepasaralasiguiente. b. Prepararunpaquetedeveintefrasespublicitariasotemasde publicidadparaunclientepotencial,elBancodelaFidelidad.

Rev.00

Estebancoestinteresadoendepsitoscrecientes significativos,deunacampaaagresivaderelacionespblicas. Seanalizarnambaspropuestasyseelegirlamejor. Firmadecosmtica Ustedessondirectivosdeunafirmadecosmticaydebenrealizarunaseleccinpara unpuestodirectivo.Tienenlaimagendelacandidataperonodisponendedatos personales.Debendecidiraquienelegirargumentandoladecisin Trasunosminutosanalizandolasimgenesindividualmente,comienzaladiscusin grupalparatomarunadecisin. Dinmicasconsituacionesficticiasyrolesnoasignados: Listadoderesponsabilidad Una mujer joven y casada, se siente desatendida por su marido ya que este trabajadurantemuchashoraseneltrabajo,ytienemuchafaltadeafecto.Undaenel quesumaridoestdeviaje,vaacasadeotrohombreyseacuestaconl,lacasadeeste hombre,suamante,estalotroladodelro.Porlamaanamuytemprano,lamujer quiere volver a casa antes que su marido. Para poder hacerlo, tiene que cruzar un puente,peroalprincipiodeestehayunlocoquenoladejapasar,puestoquesilohace dice que la matar con un cuchillo que tiene en las manos. La mujer, recurre al barqueroquesededicaapasarconsubarcaalaspersonasdeunaorillaaotra.Cuando estenlabarca,elbarquerolepideeldinero,ystaledicequenollevanada,quepor favorlacruceyluegoselopaga,quehayunlocoenelpuente.Elbarquerolediceno, queoledaeldineroporadelantadoonada.Entoncessedirigeacasadeunamigoque vive en esa orilla del ro, y que lo es desde hace muchos aos, y est enamorado platnicamentedeella,ycuandolamujerlecuentasuproblema,elsupuestoamigole niegalaayudayeldineroporquediceestardecepcionado.Porltimorecurrealamante,

Rev.00

elcualsinmsleniegalaayudaynoledejadinero.Lamujerdesesperadacruzaelroy ellocolamata. Culdelospersonajestienemsculpadelamuertedelamujer?Enumerara lospersonajesdel1al6dandoel1alquetengaelmayorgradodeculpabilidadyel6al quemenos Isladesierta Imaginadqueosencontrisenunnaufragio.Aduraspenashabisconseguido llegar a una isla donde tendris que pasar tres aos de vuestra vida, sin salir de all. Vivirisenestascondiciones: Ocuparisunespaciofsicocuadrado,absolutamenteidnticoalarealidadterrestre. Esteespaciomideveintekilmetroscuadradosyestrepartidodelasiguientemanera: esunlagoconpeces; esunatierradecultivo; esunbosquesalvaje; esunterrenosincultivar. Elclimadellugaresestival,conunatemperaturaconstantede30duranteelday 20durantelanoche.Slollueve30dasalao. Las nicas personas con las que os relacionaris durante vuestra estancia en la isla sernlospropiosmiembrosdelgrupo. Entre todaslaspersonasdelgrupopodis rescatar 3objetos de los36 quehayen el barco. Tenis que poneros de acuerdo entre todo el grupo para decidir qu tres objetos de la listadecidsllevaros. Listadeobjetosquepodiselegir: 1.Unequipocompletodepesca. 2.Dospalasydospicosdejardinera. 3.Tresraquetasdetenisyveintepelotas. 4.Dosguitarras. 5.Veintepastillasdejabn.
Rev.00

6.ElcuadrodelaGioconda. 7.Diezpelculasyunproyectordepilas. 8.Unamochilaparacadapersonadelgrupo. 9.Cienrollosdepapelhiginico. 10.Unavacayuntoro. 11.Ciencajasdeconservassurtidas. 12.Cienlibrosdeliteraturaclsica. 13.Cienbotellasdebebidasalcohlicas. 14.UnJeepnuevo. 15.Unabarcaderemos. 16.Diezbarrasmetlicas. 17.Ciencajasdecerillas. 18.Uncaballodeseisaos. 19.Unabuenacantidaddepenicilina. 20.Cienpaquetesdetabaco. 21.Tresbarajasdecartas. 22.Ungatosiams. 23.Artculosdetocadorydebelleza. 24.Semillasdediversasclases. 25.Unamquinadeescribir. 26.Cincoarmariosllenosderopa. 27.Veinticincofotografasdepersonasqueridas. 28.Cincomilhojasdepapelparaescribir. 29.Unfusilycienbalas. 30.Unequipodepinturasalleoytreintatubosderecambio 31.Ciendiscosyuntocadiscosdepilas. 32.UnCadillacycuatromillitrosdegasolina. 33.Materialparahacerunreportajefotogrfico. 34.Dostiendasdecampaadetresplazascadauna.
Rev.00

35.Trescamasmuygrandes. 36.Unabateradecocina NASA Ustedespertenecenaungrupodecosmonautas.Enunviajeindividualtenanel encargodeencontrarseconlanavenodrizaenlasuperficieiluminadadelaLuna.A causadedificultadestcnicas,sunaveespacialtuvoquealunizara300kmdelanave nodriza.Duranteelalunizajesehadestruidogranpartedelequipodeabordo.Su supervivenciadependedequeconsiganllegarapiealanavenodriza.Solopueden llevarseconustedeslomsimprescindibleparasuperaresadistancia.Msabajose especificalos15elementosquesehansalvado.Sulaborconsisteenhaceruna clasificacindelosobjetosenumeradosqueseanmsomenosimportantesparaquesu tripulacinseloslleveconsigo.El1serelmasimportanteyel15elmenos. 1cajadecerillas 20mdecuerda 1hornilloporttil 1latadelecheenpolvo 1brjulamagntica Cartuchosdeseales 1receptoryemisordeFM 1boteneumticoconbotellasdeCO2 1latadealimentoconcentrado 30mdesedadeparacadas 2pistolas 2bombonasdeoxigenode50l 20litrosdeagua 1maletndeprimerosauxilios 1mapaestelar(constelacinlunar)

Ordenlgicoderespuesta:
Rev.00

1 Oxgeno:necesariopararespirar 2 Agua:necesariaparalasperdidasdeliquidodelcuerpoysu mantenimiento 3 Mapaestelar:mediodeorientacinfundamental 4 Concentradoalimenticio:necesarioparalasubsistencia 5 Radio:pararealizarllamadasdesocorroalanavenodriza 6 Cuerdadenailon:paravendarytrepar 7 Maletndeprimerosauxilios:paraposiblesheridas 8 Sedadeparacadas:protegecontralosrayossolares 9 Boteneumtico:contieneelCO2quesepuedeusarparapropulsar. 10 Cartuchosdeseales:llamadasdesocorrocuandoseestecercadela navenodriza 11 Pistolas:podranservircomoautopropulsin 12 Lecheenpolvo:gastaramuchaaguateniendoelalimentoconcentrado 13 Hornillo:pocotil,soloparailuminarelladooscurodelaLuna 14 BrjulaMagntica:enlaLunanofunciona 15 Cajadecerillas:nofuncionan. Dinmicasconrolesasignados: TricompaaS.L. InstruccionesdeljefetipoA UstedesunjefequepertenecealaTricompaiaS.L.Lacompaa establecequeporlomenosdosvecesalaosetengaunareuninconcadauno delossubordinados,cuyoobjetivoseabuscarreasdemejoraeneltrabajo EnestaocasinustedhacitadoalseorJuanPrezcuyorendimientohasido normalperoustedconsideraquepuedesermejor.Sucomunicacinconl tambinpodramejoraryademshanotadociertosproblemasdisciplinarios (llegadastarde,salidaadeshora)sunfasisenlareuninestenevaluarsu
Rev.00

relacinconPrezynoaPrez:cmocreequehemosvenidooperandolos ltimosmeses?Creequenosestamoscomunicandoconsuficientefrecuencia? Cmosesienteeneltrabajo?Qupodrahaceryoparaayudarleacumplir mejorconsusfunciones? InstruccionesdeljefetipoB UstedesunjefequepertenecealaTricompaiaS.L.Lacompaale exigequeporlomenosdosvecesalaosehagaunareunindeevaluacincon cadaunodelossubordinados. HacitadoaJuanPrezparaconversardurante10minutossobreelresultadode suevaluacin. Estefuncionariotienefallosenladisciplinaconretardosysalidasdurantelas horasdetrabajo.Surendimientoessatisfactorioperonoseesmerapor encontraraspectosnuevosasusfunciones. Tienebuenacapacidadperonomuestrainiciativanisuperacin.Sequejadela bajaremuneracinydelaspocasposibilidadesdeprogresodentrodela compaa. Supapelconsisteenhacerleverlosfallosquetiene.Explicarlequelacompaa tienepolticasmuyprecisassobreremuneracin,disciplina,ascensos,etc.Debe ustedlograrqueelsubordinadoaceptesusfallosycumplaconloestablecido. Instruccionesparaelsubordinado UstedesJuanPrez,empleadodeTricompaiaS.L.conmsde10aos enlaempresayhasidollamadoporsujefeaunaentrevista. Cochedeservicio Ustedesdebendecidiraquemiembrodelaorganizacinlecorrespondeun cochenuevoparaelloseleasignarunrolquedeberndefender,identificandosus alternativas SonustedesungrupodeempleadodelacompaaBrum.Eltrabajo consisteenlareparacindeinstalacioneselctricas.Ademsdelaslabores

Rev.00

propiasdemontarinstalacioneselctricasdebentenerunasbuenasactitudes paralasrelacionespblicas. Eljefetienesuoficinaenlafbricaydesdeallsedirigeparala supervisindelostrabajadoresenuncochedelapropiacompaa.Cada operariotrabajaindividualmente,ycadadasetienequedesplazaraloslugares detrabajo(siempreesunlugardistinto),enuncochequelacompaaponea sudisposicin.Aveces,porlacomplejidaddeltrabajo,eljefeayudaalos operarios.Todossedesplazanenelcochequeacadaunoleasignalacompaa, elcualtienequecuidarcomosifuerapropio. Lacompaahacompradouncochenuevo.Todoslosempleadosestn interesados,puesentreotrascosasleselevaelestatuspersonal. ExceptoJosyAntonio,todostrabajanenlacapital.stos,adems,deben realizarlostrabajosdelaspoblacioneslimtrofes. Apesarquelatotalidaddeloscochesqueposeelacompaaincluidoste,son desimilarcategora,todosestninteresadosenelnuevococheylacompaalo poneadisposicindelquemslonecesite. Losrolessonlossiguientes: Sr.Bartolom Ustedeseljefedecincotrabajadoresms.Laempresalehaofrecidoun Fordparasustituirloporotrocochedeunodesusoperarios.Ustedsabelo difcilqueesestadecisin,ydadoquenodeseadesignarloustedmismo,decide convocarunareunindetodoslosempleadosparaqueseanellosquienes argumentenydecidanaquincorresponde.Debeexponerelproblemade formaquepuedaencontrarunasolucinjusta.Nadiedebequedarmolestoo conrencorporlasolucintomada. Sr.Manuel Ustedllevatrabajando15aosenlaempresayposeeunRenaultde2 aosdeantigedad.Opinaqueelcochedebeserparaustedyaqueeselms
Rev.00

veteranodelaempresaysucocheviejoyanolegusta.Ademssucoche particularesunFordylegustaporqueleesfcildeconducir. Sr.Pedro Ustedlleva10aostrabajandoenlaempresayposeeunCitronde5 aosdeantigedad.Opinaqueelcochenuevodebesersuyoporquele correspondeporturno.Suactualcocheloconsideraantiguo,ypuestoque Manuelconduceuncochemsnuevoqueelsuyo(2aos),ahoraletocael turnoausted.Sucochelohacuidadomuybienylotienecasinuevo,y consideraquemereceunarecompensaporquelohacuidadocomoelsuyo propio. Sr.Jos Ustedlleve9aostrabajandoenlaempresayconduceunRenaultde4 aos.Deberecorreralgunosdasmuchoskilmetros.Sucocheloconsidera viejoyporellocreequeseledebeasignarausted,ademsdequetieneque viajarmucho. Sr.Antonio Lleva5aostrabajandoenlaempresayposeeunCitronde3aosde antigedad.Ladireccindesucochevamuyduraylapuertacierramuymal. UndatuvoungolpeconelSrLuisytodavanolohanreparado.Cuandova algodeprisatemaquelapuertaseleabra.Consideraqueelcochele correspondeporquetienequehacermuchoskilmetros.Ledaiguallamarca delcoche.Sololeimportaquefuncionebienyquelosfrenosestnenbuen estado. Sr.Luis Lleva3aostrabajandoparalacompaaytieneunFordde5aosde antigedad.Sucocheeselpeordetodos.Eselmasantiguoyyahaceaostuvo ungraveaccidente.Ustedlleva3aosconl(antesperteneciaotros compaeros)Opinaqueyaeshoradequeledenuncocheenbuenestado. AdemselnuevomodelodeFordessupreferido.
Rev.00

Elbotesalvavidas SeencuentranenuncruceroporelAtlntico,perounagrantormentaarremete contraelbarcoyloparteendos.Todosdebensubiralbotesalvavidas.Elproblemaes queslohayespacioycomidasuficientepara9yson10.Unodeustedesdebe sacrificarseparasalvaralresto.Ladecisindequinabandonaelbotedebesertomada porelgrupo,noseaceptarningunatomadademaneraindividual.Disponende5 minutosparaabogarporsucaso,dandorazonesdeporqudebevivir.Traslos argumentosdetodoslosparticipantesdebendecidirquinabandonaelbarco

Rev.00

You might also like