You are on page 1of 10

ANALISIS DE TRABAJO SEGURO ATS

OBJETIVO GENERAL Dar a conocer la importancia que tiene, que es y como se realiza el anlisis de trabajo seguro, ya que muchas personas no saben para que se usa, su incidencia en el bienestar del trabajador y lo que llevara el no seguir los pasos requeridos para ser mas seguro nuestro trabajo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Dar a conocer la importancia que tiene el anlisis de trabajo seguro. Lograr que nuestros compaeros aprendan a llenar un formato ATS y sus pasos requeridos.

Motivar a nuestros compaeros a realizar un trabajo mas seguro para su bienestar

Lograr conciencia a todas las personas interesadas de que un trabajo bien hecho es un trabajo seguro.

ANLISIS DE TRABAJO SEGURO (ATS)

Es un mtodo para asegurar que todos los riesgos incoherentes a cualquier tipo de trabajo, sern considerados y evaluados para determinar un procedimiento unificado para ejecutarlo correctamente. Es el mejor mtodo para hacer el manual de procedimientos para todo tipo de trabajo, el cual se revisar y actualizar si es necesario con el nombre de los participantes y la fecha de ltima revisin. 1. OBJETIVO DE UN ATS Anlisis y planeacin de cualquier actividad hasta tener la certeza de que el procedimiento establecido es el correcto, teniendo en cuenta todas las variables de seguridad, higiene y ambientales tanto en el rea como en las adjuntas. 2. SE DEBE TENER EN CUENTA EN UN A.T.S. Se analiza paso por paso el procedimiento, para identificar los riesgos que pueden presentarse en la ejecucin del trabajo y as dar un control recomendado y sus respectivos responsables. 3. COMO SE HACE UN A.T.S. Tener el procedimiento actualizado y escrito del trabajo.

1. Se deben reunir las personas que van a ejecutar la labor y quienes la solicitan. 2. Nombrar un moderador y secretario que lidere en la reunin. 3. Determinar exactamente el tipo de trabajo a realizar. 4. Verificar en el campo el trabajo a realizar. 5. Hacer un dibujo aclaratorio si es necesario.

6. Dividir el trabajo en una secuencia ordenada de pasos. 7. Analizar la actividad de cada paso. 8. Identificar los riesgos potenciales que puedan presentarse en cada paso o actividad. 9. Relacionar las acciones preventivas de los riesgos identificados. 10. Relacionar las posibles consecuencias de cada riesgo. 11. Definir responsables para cada medida preventiva. 12. Realizar seguimiento a los controles recomendados.

4. CUANDO SE REQUIERE UN A.T.S.

Un anlisis de trabajo seguro se debe analizar para todo trabajo realizado en semana y fin de semana, actividad, tarea, modificacin, construccin, trabajos contratados y proyectos

5. PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO

Un anlisis de trabajo/tarea es el proceso mediante el cual se estudia parte del trabajo que alguien ejecuta para determinar la mejor manera de hacerlo. Un trabajo/tarea es una asignacin especfica de trabajo llevada a cabo por alguna persona o un conjunto de acciones requeridas para completar un objetivo de trabajo especfico.

Dos posibles resultados del anlisis de trabajo/tarea son: Procedimiento: Una descripcin paso a paso de cmo proceder de principio a fin para desempear, realizar o ejecutar una tarea en forma apropiada. Prctica: Un conjunto de guas positivas que ayudan a la realizacin de un tipo

especfico de trabajo que no siempre podra ser realizado de la misma manera.

Pasos claves para el proceso de anlisis de trabajo/tarea:

1. Inventario de trabajo/tarea. 2. Identificar los trabajos/tareas crticos. 3. Dividir el trabajo/tarea en pasos o actividades. 4. Identificar las exposiciones a prdida. 5. Realizar un chequeo de eficiencia. 6. Desarrollar controles. 7. Escribir los procedimientos o prcticas 8. Actualizarlas y mantener registros.

5.1 REALIZACIN DE UN INVENTARIO DE TRABAJO/TAREA

Entre las fuentes de informacin para el inventario tenemos: Descripcin de posiciones. Conversaciones con empleados.

Seguir en el papel cada proceso, de principio a fin y hacer una lista de las tareas requeridas para realizarlo.

Consultar otros colegas en la industria. Consultar manuales de oficios Observar a la gente haciendo sus actividades.

5.2 IDENTIFICACIN DE TRABAJOS/TAREAS CRTICAS

Es una buena idea analizar cuidadosamente cada trabajo/tarea que los trabajadores hacen y escribir prcticas o procedimientos para todas ellas. Preguntas para determinar si un trabajo/tarea es crtico o no: a) Puede este trabajo/tarea generar una prdida mayor mientras se realiza?. b) Puede este trabajo/tarea resultar en una prdida mayor despus de haberse realizado? c) Cun mala sera la prdida ms probable resultante? d) Qu tanto a menudo podran ocurrir? La criticidad de un trabajo/tarea depende de la severidad de las prdidas que podran resultar, la exposicin a ellas y la frecuencia con la que ocurran cuando se est expuesto. a ellas. Al aplicar estos juicios a un trabajo/tarea, consideramos la prdida ms severa, y ms

razonablemente probable que pueda ocurrir.

El anlisis de las tareas que los trabajadores ejecutan es una de las metas ms valiosas de los gerentes. Brinda una oportunidad para examinar cuidadosamente los mtodos de trabajo y as encontrar una manera mejor, ms segura, ms rpida y ms confiable de hacer las cosas.

Permite aprender ms acerca de lo que los empleados realmente hacen para realizar su trabajo, proporciona una manera sistemtica de fortalecer la

orientacin, la instruccin del trabajo/tarea, los contactos personales, las investigaciones de accidente/incidente, las reuniones de grupo y el entrenamiento de habilidades con la mejor informacin disponible en relacin con los trabajos/tareas ms crticos. Pero todo esto no viene sin una cierta cantidad de trabajo. Un buen anlisis de trabajo/tarea requiere de tiempo para hacerse y tambin requiere de una actitud de vamos a hacerlo mejor, no importa cunto nos sintamos tentados a no cambiar un sistema con el que estamos acostumbrados.

5.3 DIVISIN DEL TRABAJO EN PASOS

Dividir el trabajo/tarea en pasos lo hace ms fcil de analizar. Un paso es algo que hace que el trabajo avance, pero tambin es un punto donde algo puede ocurrir mal. 5.4 DETERMINACIN DE LAS EXPOSICIONES A PRDIDA

En el intento de determinar las prdidas potenciales que podran ocurrir durante el trabajo/tarea, los puntos clave a tener en cuenta son:
Experiencia de prdidas en el pasado. Potencial para prdidas mayores.

Prdidas menores recurrentes. 5.5CHEQUEO DE EFICIENCIA

Preguntas claves para el chequeo de eficiencia: Quin est mejor calificado para hacerlo? Dnde es el mejor lugar para hacerlo? Cundo debe hacerse? Cul es el propsito de este paso? Por qu es necesario? Cmo puede hacerse mejor?

Hay por lo menos siete maneras para hacer mejoras en una tarea que pueden resultar de un chequeo de eficiencia: eliminar, combinar,

simplificar, reducir, sustituir, relocalizar.

5.6 DESARROLLO DE CONTROLES

Las medidas de control deben ser dirigidas principalmente a la persona que realiza la tarea. Al desarrollar controles siempre debe consultarse a los empleados, ya que ellos conocen mejor el trabajo que cualquier otro y usualmente tienen ideas muy valiosas para aportar.

5.7 REDACCIN DE LOS PROCEDIMIENTOS Despus de finalizar un anlisis de trabajo/tarea debe hacerse exactamente de la misma manera cada vez, o una prctica de trabajo si es necesario variar la manera en que se hace el trabajo. Ambas se redactan desde el punto de vista del trabajador.

6. ACTUALIZACIN DE REGISTROS

Los procedimientos y prcticas de trabajo/tarea deben actualizarse cada Haya un accidente/incidente que involucre el trabajo/tarea. Se introduzca una nueva mquina o equipo.

Haya problemas en la calidad del producto. Ocurra cambios en un trabajo existente. Por lo menos una vez al ao.

FORMATO DE ANLISIS DE TRABAJO SEGURO

CONCLUSIONES

El anlisis del trabajo seguro, es de vital importancia, ya que con l se observa, verifica y se vigilan las condiciones ambientales del rea de trabajo, y se tienen en cuenta todas las variables de seguridad e higiene, que pueden llegar a causar en algn momento dado un riesgo a la salud del trabajador, para as, tomar las medidas necesarias y preventivas, apuntando siempre al bienestar del trabajador.

RECOMENDACIONES

Una de la recomendacin ms importante es seguir las reglas que aqu se indican para la seguridad en nuestro trabajo.

As mismo, con lo que se indica en este trabajo no darse el desentendido de la importancia que tiene un ATS y para que se utiliza.

En los anexos queremos dar a entender mucho ms el tema as que no le quite la importancia que tambin tiene.

You might also like