You are on page 1of 8

LOS EMPUJES DEL MATERL\L ALMACENADO EN SILOS

(LOADS OF STORED BULK SOLIDS IN SILOS)


Francisco Ayuga, Prof. Titular de Universidad
ETS de Ingenieros Agrnomos de Madrid ESPAA Fedia de recepcin: 15-III-95 582-16

RESUMEN
Durante un siglo el clculo de silos ha sido objeto de investigacin cientfica, tcnica y aplicada y se han producido grandes avances. Todo este desarrollo no siempre ha sido bien dado a conocer entre los tcnicos. El objeto de este artculo es precisamente presentar las tcnicas de clculo de acciones del material almacenado en silos, presentar y comentar la normativa, introducir los ltimos trabajos que en el clculo de silos se estn haciendo en todo el mundo basados en la tcnica de los elementos finitos y aventurar los cambios que esto va a suponer en un futuro.

SUMMARY
The design of silos has been the object of scientific and technical research for a whole century and this has led to great advances in the field. The results have not always been adequately disseminated among the technicians. The aim of this jKtper is to present the techniques for calculation of the loads of the materials stored in silos, inform about and comment on the standards, introduce the latest works carried out worldwide based on the finite elements method and, lastly, venture an opinion on the changes this may cause in the future.

Introduccin. Los primeros grandes silos se empiezan a construir en el ltimo tercio del siglo XIX, normalmente de tablones de madera, pero alcanzando alturas de hasta 20 m. Inicialmente, su clculo se haca considerando la presin horizontal hidrosttica del grano, exactamente igual que si se tratara del almacenamiento de un lquido, pero pronto se intuy que las presiones resultantes eran excesivamente grandes, debido al rozamiento del grano con las paredes. Pronto las capacidades de los silos empezaron a aumentar, y cambiaron los materiales empleados en su ejecucin. Comenz as un inters internacional por este tipo de estructuras basado en tres razones principales y alguna ms secundaria. Estas razones son: -Inters econmico. El almacenamiento de productos a granel es findamental en el mundo industrial y se realizan grandes inversiones pblicas y privadas en estructuras de almacenamiento en todos los pases del mundo. -Inters cientfico. Los silos son estructuras complejas donde se combinan comportamientos estructurales de distintos materiales y con muy diversa situacin, por lo que todava hoy despus de un siglo de investigacin existen grandes lagunas de conocimiento que animan a numerosos investigadores de todo el mundo. Como suele suceder en estos casos, cuanto ms se avanza, ms lejano se ve el final. -Inters social. Durante muchos aos los silos han sido protagonistas de un gran nmero de fallos, hundimientos, explosiones, agrietamientos etc., debido al mal conocimiento de su comportamiento estructural. Seguramente es el tipo de estructura con ms porcentaje de siniestralidad. Las distintas aportaciones en investigacin y tecnologa que de todos los pases se iban realizando, generalmente llegaban al comn conocimiento de los tcnicos a travs de las distintas normas que para el clculo de silos se han ido elaborando. En este sentido es de lamentar que Espaa sea de los pocos pases que no dispone de normativa propia, salvo una referencia trivial en la norma MV-101-1962, ahora denominada NBE-AE 88. En la actualidad est ya aprobado el primer borrador del apartado 4 (acciones en silos y depsitos) del Eurocdigo 1 (acciones y bases de diseo en las estructuras)[l], que pronfo'ser norma europea y por tanto espaola.

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es

Informes de la Construccin, Vol. 46 n." 436, marzo/abril 1995

Dentro del captulo de normas internacionales deben destacarse las alemanas [2], americanas [3 y 4], francesas [5 y 6], canadienses o rusas. Todas ellas resumen y reflejan el bagaje de conocimientos adquiridos, pero slo de aqullos ya asentados, aceptados por la comunidad cientfica internacional y contrastados en obras reales. Los ltimos avances quedan siempre a la esperay tardan algn tiempo en ser incorporados a las normas. La primera aportacin importante se produjo en el ao 1895 con la publicacin de Janssen [7] en la que por primera vez se expone la teora del "efecto silo", es decir, el material granular roza con las paredes del silo, transmitindole parte de su peso por el rozamiento, disminuyendo la presin vertical, y por tanto, tambin los empujes. Esta publicacin cambi en pocos aos el concepto del clculo de silos, que nunca ms se realiz como si de un lquido se tratara. Esta teora sirvi de base para las primeras normas de clculo y las posteriores investigaciones que se realizaron. Algunos aos despus fue criticada ante los fallos que se produjeron en muchos silos y se comenz a sospechar que la situacin de vaciado de silos, con una gran cantidad de material puesto en movimiento, modificaba notablemente los empujes del grano. En la dcada de los cuarenta los hermanos Reimbert [8] realizaron importantes aportaciones en este sentido y elaboraron una nueva teora de clculo que se hizo muy popular. En los aos posteriores se investigaron proisamente las situaciones de vaciado y el comportamiento estructural del silo, mantenindose vivas las teoras de Janssen y Reimbert con algunas adaptaciones y abandonndose progresivamente las dems. En el tema del vaciado fieron muy importantes las aportaciones de Jenike[ 9]. En estos anos se iniciaron tambin las investigaciones con medida experimental de presiones en silos, unas sobre silo real y otras sobre maquetas en tamao reducido que, en algunos casos, confirmaron los resultados tericos, pero que en el tema del vaciado oscurecieron an ms el problema, al producirse resultados contradictorios. En este campo destac el recientemente fallecido investigador espaol Juan Ravenet. En la dcada de los setenta las aportaciones ms novedosas se realizaron en el estudio terico de los detalles estructurales. En Canad se comenz alfinaldeladcadaatrabajar en el clculo de silos mediante el mtodo de los elementos finitos por parte del ingeniero Jofriet y su equipo. En la dcada de los ochenta se revisaron prcticamente todas las normas internacionales, incorporando los ltimos avances tcnicos. Se apreci una vuelta hacia la teoria esttica de Janssen, generalizada y complementada con los trabajos posteriores. El mtodo de los elementos finitos se convirti en la lnea de investigacin ms importante en esta dcada, junto con el estudio de las propiedades de los
(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

materiales en laboratorio, en especial aqullas necesarias para el clculo terico cuya determinacin no es convencional. En la actualidad se han diversificado los trabajos de investigacin, pero coexisten tres grupos claramente diferenciados: los que estudian las acciones y deformaciones en silos reales o en maquetas, los que se dedican a mejorar los modelos de comportamiento de los materiales y los que avanzan en el estudio de los esierzos estructurales, tanto estticos como dinmicos y en el estudio de los detalles, normalmente basndose en el mtodo de los elementos finitos (m.e.f ).

1 mtodo clsico de clculo. La teora de Janssen. Las hiptesis en que se basa esta teoria son: - Las presiones horizontales son constantes en superficies horizontales. - El valor de (ngulo de rozamiento material-pared) es constante. - El peso especfico del material es uniforme. - Las paredes del silo son completamente rgidas. - La relacin entre presiones horizontales y verticales es constante para cada altura de silo k = p^p^ - Se puede aplicar las teora de Mohr-Coulomb y Rankine para materiales granulares. Posteriormente diversos investigadores establecieron que, en este caso, el coeficiente k variar en fincin de la rugosidad de las paredes entre: 1-sen (p 1+sen (p para el caso de paredes absolutamente lisas en las que 5=0
y

l-sen^ q) T1+sen^ cp para paredes muy rugosas en las que = (p k= En los casos intermedios , _ 1- m . sen (p 1+ m . sen cp
m=-^-^2

_ tg_ ^ " tg(p

Ninguna de estas hiptesis es cierta, pero el resultado de hacerlas es suficientemente correcto^ara silos altos en estado esttico y de materiales poco compresibles, como los granos.
http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es

29

Informes de la Construccin, Vol. 46 n." 436, marzo/abril 1995

El equilibrio del elemento de altura dz del material de peso especfico aparente y queda establecido entre las presiones verticales p^ y p^ + ^ipvY ^^ debidas al rozamiento producido por el empuje p^ sobre las paredes. (Figura 1) Si A es el rea de la seccin isbara del silo, U el permetro y tg 5 el coeficiente de rozamiento, queda:

Esta curva exponencial tiene un valor asinttico cuando z-^ 00 ,que adems representa el valor mximo de Pj^. y.r tg donde r es el radio hidrulico de la seccin del silo.

Ph

tg Pv

Pin tg s

r= U (ver figura 2)

p " ^

tg

MiMMS,
/|\ A A

Vdw
Figura 1

p,. tg . dz . U + (p^ + dp^- p j . A-Y . A. dz = 0 k . dp^ = dp^ y separando variables:


P(z)\

[_A,.dp,= ( y . A - p , . t g 8 . U ) . d z A 1 U k 1 tgS dPh Y tgS U


-Ph

= dz

integrando; Al 1 ] n A \ ,

Figura 2

Si z^ es la ordenada caracterstica, o punto de corte de la tangente en el origen y la asntota, sabemos:

Sabiendo que para z = O p^ = 0. A l l Cte = - - - ^ L U k tg Vtgs

u / u ^^^y
\J )

- = z_.y.k tg '' en donde: ^^ y queda finalmente: k.tg

A _L J_
U k tg5

vtg
Vtg5

U en donde:

ktgS

p-<U/A.k.tg5)z

jy tgS

A_ U

p. = p

'zo (1-e'^

resultafinalmente:
n = - ^ (\ - e<u/A.k.tgS)z-\ Ph

'

tgS

U
http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

30

informes de ia Construccin, Vol. 46 n." 436, marzo/abnl 1995

Esta teora fiie extensamente discutida y aplicada y, con algunas modificaciones, constituye labase de la mayora de las normas de clculo de silos existentes. En los aos cuarentafixemuy criticada al estudiarse y demostrarse que durante el vaciado de los silos se producan presiones horizontales mucho mayores que las obtenidas mediante esta teora. Se llegaron a medir valores de 2,25 veces los obtenidos por la curva de Janssen y esto hizo proliferar otros mtodos de clculo, entre los que lleg a ser muy popular el de los hermanos Reimbert. Sin embargo, ningn mtodo explicaba adecuadamente el fenmeno del vaciado, por lo que finalmente la ecuacin de Janssen sigue siendo bsica.

1 ,
M

!W

! //

\
! 1
flujo msico

\Ui/ \W/
flujo de canal

\W/.

flujo

interno

1 problema del vaciado en los silos. En la mayora de los sistemas de almacenamiento a granel constituye un problema establecer un modo racional de extraer los productos para su transporte o consumo. Como ya se ha explicado, adems de las dificultades del diseo de equipos adecuados y de la gran variedad de ellos que existe para los distintos materiales, se generan sobre la estructura del silo esfuerzos adicionales por el vaciado cuya ley est an hoy da por esclarecer, pese al gran nmero de teoras, datos e investigaciones en esa direccin. Sin embargo, parece que, poco a poco, se van clarificando algunas cosas. Por ejemplo, parece ya umversalmente admitido que la aparicin de sobreesfierzos y su magnitud est relacionada con los tipos de flujo de vaciado que se producen. Esta relacin fue puesta de manifiesto ya por Jenike en 1960 [9]. Los tipos de flujo son: -Flujo msico. Toda la masa ensilada se pone en movimiento simultneamente; alrededor de la salida aumenta la velocidad del material. Las sobrepresiones en las paredes son grandes. -Flujo de canal. Se forma un canal o cono en el centro de la masa que se desplaza hacia la salida, mientras el resto del material permanece inmvil junto a la pared. Este tipo de flujo produce sobrepresiones menores, pero es muy peligroso porque se pueden formar bvedas junto a la tolva, que interrumpen el flujo de vaciado y que, al caer, pueden aumentar enormemente los esfuerzos verticales y horizontales (con un efecto "pistn" si la boca de salida est cerrada). -Flujo interno. Es un tipo de flujo de canal en el que el canal interno no corta a la pared del silo, sino que asciende hasta la superficie. Es propio de materiales cohesivos como las harinas o las cenizas. (Figura 3) La obtencin de uno u otro tipo de flujo depende de la inclinacin mxima de la tolva de vaciado y del ngulo de rozamiento del material con las paredes de la tolva. Se suelen usar grficos como el de la figura 4 (tomado del Eurocdigo 1 europeo) para su determinacin.
(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

Figura 3

FLUJO CANAL 40 INDETERMINADO 20

FLUJO ^y1ASlC0

90

80

70 60 50 40 30

ngulo de inrlinaciin de la lolvo

Figura 4

Tambin parece cada vez ms evidente que la aparicin de sobrepresiones de vaciado est asociada a un cambio de estado del material, similar al paso de un estado activo de presiones de Rankine a un estado pasivo. Este cambio no sera instantneo y uniforme, sino que se realizara de forma progresiva, dando lugar a una fierza de equilibrio, que actuara en forma de carga localizada y que se propagara por la pared como una onda. A todo esto se une que, con frecuencia, el vaciado no se produce por el centro de la seccin. La excentricidad del vaciado o el vaciado por bocas mltiples dificultan an ms el estudio del comportamiento del material en el vaciado. Todo este tema est an bajo investigacin y, por el momento, las normas sobre silos resuelven el problema mediante la aplicacin de coeficientes de sobrepresin por vaciado, que se aplican para el clculo de la presin horizontal y, en algunos casos, medi2mte la aplicacin de presiones locales de posicin indeterminada y que dependen de la excentricidad del vaciado, el tipo de flujo y otros factores.
http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es

31 Informes de la Cons'uccin, Vol. 46 n." 436, marzo/abril 1995

Los coeficientes de sobrepresin dependen, en las normas europeas, del material ensilado y, en las americanas, de las dimensiones del silo y la profimdidad estudiada.

Para el clculo de la pared vertical se aade a la presin horizontal de Janssen una carga local actuando en cualquier parte del silo y que es fimcin de la excentricidad relativa de la boca de llenado. Pp=0,2.p.p^ P = 1+ 4 donde: e excentricidad de la boca de llenado d dimetro del circulo inscrito en la seccin del silo
c

Las normas de clculo de silos. Las normas de clculo de silos tratan de recoger los conocimientos adquiridos a lo largo de aos de estudio y de exponerlas, de forma sencilla, para su aplicacin prctica. Sorprendentemente en Espaa no existe normativa oficial ni sectorial sobre clculo de silos, a pesar de ser uno de los pases con mayor cantidad y tamao de silos. Por esto la norma que ms nos interesa a los espaoles es la recientemente aprobada norma europea [1], que constituye el apartado 4 del Eurocdigo 1 sobre bases de diseo y acciones en estructuras y que, a falta de un posterior desarrollo en nuestro pais, ser de aplicacin en nuestros proyectos. Como su nombre indica, se refiere la norma a la determinacin de acciones, por lo que no se dan indicaciones de clculo estructural ni de detalles constnictivos. Esta norma utiliza para las cargas de llenado de silos el mtodo de Janssen expuesto, aunque sin obtener directamente la relacin entre presiones horizontales y verticales, k, con los ngulos de rozamiento interno y de rozamiento grano-pared. Se propugna en la norma la determinacin directa de esta constante mediante ensayo del material.

p presin local La carga se aplica en secciones cuadradas opuestas de dimensin de lado 0,2.d^, salvo para silos circulares de pared delgada, en los que se considera la carga en todo el permetro del silo y una altura 0,2.d^, haciendo variar la presin de la forma p ^ = p . cos6 . Esta carga puede sustituirse por un valor simplificado. Para el clculo de la carga de llenado en las tolvas se usa una presin deducida de las siguientes ecuaciones :
Pn = Pn3 + P n 2 + ( P n r P n 2 )

p^, = p^/C, cos^a + 1,5 sen^a) Pf(z) = Y ^ C ( z ) Pn2 = ^wP.o- cos^a

Phf(^)=C/z)
= 3.^

y-K ^ . sen^a

U VT
s

donde: X distancia desde el punto de salida de la tolva hasta una distancia genrica, l^ longitud total de la pared de la tolva. C^ coeficiente de mayoracin de la presin vertical (1,2) a ngulo de inclinacin de la tolva. p^Q presin vertical en el fondo del silo. Para el clculo de los silos en la situacin de vaciado la norma europea propone usar los valores de llenado de la siguiente manera: P =C
* we w

con ios parmetros : C^(z)=l-e(-^V A


^0 K .^i.U

donde : z A U y ji K^ p^ p^ p^ profindidad considerada del silo seccin del silo permetro del silo peso especfico del material almacenado coeficiente de rozamiento del material y la pared relacin entre presiones horizontales y verticales presin de rozamiento con la pared durante el llenado presin horizontal durante el llenado presin vertical

p^
'^wt

Phe^^h-Phf

con : C^ Coeficiente de mayoracin para rozamiento (1,1)


http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

32 Informes de la Construccin, Vol. 46 n." 436, marzo/abril 1995

C^ Coeficiente de mayoracin para presin horizontal (obtenido de una tabla para cada material,por ej: 1,3 para trigo o 1,4 para cemento) p^^ presin de rozamiento con la pared durante el vaciado. p^^ presin horizontal durante el vaciado. Adems de esta carga habr que considerar una carga local debida a la excentricidad del llenado o del vaciado (la que sea mayor), de la misma forma en que se hace para el caso del llenado. Para el clculo de las tolvas en el vaciado en el caso de flujo msico debe considerarse, adems, una carga fija concentrada que se extiende en una distancia 0,2.d^ desde la transicin silo-tolva y de valor doble de la presin horizontal de llenado en la transicin silo-tolva. La norma se completa con algunas simplificaciones, clculo de silos horizontales y de homogeneizacin, clculo de depsitos, tablas de caractersticas de los materiales y coeficientes de simultaneidad de las cargas e indicaciones sobre mtodos de ensayo de los materiales. Otras normas de inters son las normas DIN alemanas [2] que son la base sobre las que se ha elaborado la norma europea. En algn caso resultan ms complejas de aplicacin. Por ejemplo, es bastante mayor la carga concentrada en la transicin silo-tolva y no es uniforme, sino triangular. La presin local tambin es ms compleja de obtener, basndose en coeficientes que dependen no slo de la excentricidad del vaciado si no tambin de las dimensiones del silo, de las paredes y del tipo de material. Las normas francesas para silos de hormign [5] tambin parten de la teora de Janssen, pero aplicando las modificaciones realizadas por Caquot y Kerisel [ 10] y considerando el vaciado como el caso de empujes pasivos, con un coeficiente k bsico, k=cos^ , modificado ms tarde si el vaciado es excntrico. Se consideran, adems, temas como los momentos de ovalizacin de silos cilindricos, adems de los propios del clculo del hormign. Las presiones en tolvas son similares a las de las normas alemanas. Las normas americanas de silos de hormign [3] consideran vlidas las ecuaciones de empujes de Jansseny Reimbert, proponen coeficientes de sobrepresin para el vaciado centrado y no especifican nada para el vaciado excntrico. Para las tolvas se usa una ecuacin muy simplificada que da lugar a presiones uniformes q = pj^. sen^a + p^. cos^a 1 mtodo de los elementos finitos en el clculo de silos. En la dcada de los setenta se inici el estudio de los silos mediante el mtodo de los elementos finitos. En un principio se trataba de simular, en lo posible, los modelos
(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

tericos clsicos. Los primeros investigadores se encontraron con muchas dificultades. Para empezar, los programas comerciales existentes en aquella poca eran escasos, difciles de obtener, por su precio o su carcter secreto, y poco flexibles a la hora de adaptarse a las necesidades de los investigadores. Esto hizo que todos ellos trabajaran desde el primer momento sobre programas propios, especialmente adaptados a las investigaciones que desarrollaban. Otra dificultad inicial era la gran potencia de clculo que se necesitaba y por tanto el alto precio de los equipos bsicos. Sin embargo, esto no amedrent a algunos equipos de trabajo que se iniciaron en esta lnea, entre los que se debe destacar a Jofriet[l 1 ] . Los primeros modelos usaban elementos de tipo plano, cuadrangular, con nodos en los vrtices y, en algunos casos en los puntos intermedios. La pared se simulaba restringiendo las deformaciones de los nodos. El grano tena un modelo de comportamiento elstico lineal y en este sentido aparecieron dificultades adicionales, por el total desconocimiento de parmetros bsicos, como el mdulo de elasticidad o el coeficiente de Poisson de los granos y dems materiales almacenados en silos. A partir de los primeros trabajos se vio claramente que la lnea de investigacin era muy prometedora, pero que necesitaba un gran desarrollo. Los primeros esfierzos se realizaron intentando programar el rozamiento entre el grano y la pared, lo que se hizo, inicialmente, mediante modificaciones en las matrices para los nodos de contacto. Al mismo tiempo iban mejorando las herramientas de clculo y se poda aumentar el nmero de elementos y hacer variable su tamao, con lo que mejoraba mucho la discretizacin y los resultados obtenidos. La incorporacin de mejoras a estos programas fue acompaada siempre de una enorme rapidez en la evolucin de los equipos informticos, que an no ha terminado. Muchos de los avances conseguidos no hubieran sido posibles sin esta evolucin tan destacada. Pronto se inici el estudio y la incorporacin a los programas de modelos de comportamiento de los materiales almacenados, diferentes al elstico lineal. En principio se usaron modelos elastoplsticos, como el de Mohr-Coulomb o el de Drucker-Prager [12]. Ms adelante se incorpor el modelo propuesto por Lade [13] que se adaptaba mejor al comportamiento de materiales no cohesivos, como es el caso de los granos. En la figura 5 pueden apreciarse las diferencias entre las tres superficies lmite de rotura. En los ltimos aos se han incorporado por algunos investigadores modelos ms complejos, como el de Wilde [14]. Otros grupos de trabajo cambiaron hacia modelos viscoelastoplsticos, como el de Kolymbas [15] o el endocrnico, para simular las propiedades de flujo de los materiales almacenados en silos y^xxler analizar ms adecuadamente los procesos dinmicos del silo: llenado.
http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es

33 Informes de la Construccin, Vol. 46 n." 436, marzo/abril 1995

vaciado, vibraciones autoinducidas, etc. En todos los casos existe un gran vaco experimental, respecto alos parmetros necesarios para la adecuada definicin de estos modelos (como por ejemplo el ngulo de rozamiento interno, la cohesin, el mdulo de elasticidad, el ngulo de rozamiento con la pared, la viscosidad, etc.), que se resuelve generalmente con la buena intuicin de los investigadores. Los ltimos aos han proliferado los trabajos en este sentido, a remolque de las necesidades crecientes de los estudios tericos. Naturalmente, al usar elementos de comportamiento no lineal, se hace necesario utilizar iteraciones de Newton-Raphson para la resolucin de las ecuaciones en el programa de elementos finitos.

que han trabajado la mayora de los investigadores. Los grandes avances producidos en estos 20 aos de trabajo en el comportamiento de diferentes tipos de estructuras y, en este caso concreto, en el comportamiento de los elementos tipo membrana han podido trasladarse a los programas de silos para integrar todo el sistema grano-rozamientopared. Los trabajos de Rotter [16] y Briassoulis [17] han contribuido enormemente al avance en este sentido, permitiendo tambin el estudio de detalles estructurales, como los elementos de refierzo contra pandeo y viento, las vigas de transicin silo-tolva, etc. Las paredes de hormign armado han sido mucho menos estudiadas, as como formas de silo distintas de las cilindricas.

Conclusiones y comntanos. -Pese al avance experimentado en el clculo de las acciones del material almacenado en los silos, an quedan muchos puntos por aclarar, especialmente respecto al comportamiento en el vaciado.
\ ,^ Mohr-Coulomb

-Resulta paradjico que Espaa sea de los pocos pases avanzados que no dispone de normativa propia para clculo de silos y ms si se tiene en cuenta la cantidad y tamao de nuestros silos y la calidad de nuestros ingenieros y cientficos. -Las normas de clculo de silos resuelven de forma prctica los problemas derivados de la aplicacin de las teoras clsicas de clculo, pero no dan indicacin alguna respecto a las nuevas tcnicas de clculo por elementos finitos. -Estas teoras estn ya suficientemente avanzadas y sus resultados contrastados, pero necesitan ubase importante de caractersticas paramtricas de los materiales, que est en estos momentos en investigacin. -Poco a poco se estn introduciendo mejoras importantes en la simulacin del comportamiento del material ensilado, tanto en situacin esttica como en movimiento, en el interface material-pared y en el comportamiento de los elementos estructurales. -Sin embargo, estn an poco estudiados los refierzos, el pandeo y la abolladura de los silos metlicos cilindricos y todo lo relacionado con los silos poligonales, bateras de silos, silos de hormign, silos de piezas prefabricadas, etc. Tampoco se ha abordado an ,extensamente, la interaccin silo-pilar y silo-cimiento. -Los programas de elementos finitos son especficos para clculo de silos y necesitan grandes ordenadores para su uso, no obstante, en el estado actual de^la tcnica, sera factible la utilizacin de programas comerciales con ordenadores personales.

Figura 5

Tambin se ha mejorado en los programas de elementos finitos para el clculo de silos el contacto entre el material almacenado y la pared del silo. Para ello, en lugar de modificaciones internas del programa, la tendencia moderna es usar elementos especiales de contacto, en los que se tiene en cuenta no solamente el rozamiento, sino tambin el desplazamiento relativo del grano y la pared. Algunos investigadores han probado con xito mallas basadas en elementos diferentes a los cuadrangulares, como por ejemplo los triangulares, y otros han permanecidofielesa los originales. En este sentido existe una notable disparidad de criterios, as como en el tamao de los elementos o la forma de realizar las discretizaciones. Se ha aadido en algunos programas la simulacin del llenado y del vaciado mediante la incorporacin o desaparicin de capas de elementos de material. Por ltimo, tambin se han introducido en los programas las posibles deformaciones de la pared del silo, en especial para el caso de silos cilindricos de chapa de acero, sobre los
(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es

34 Informes de la Construccin, Vol. 46 n." 436, marzo/abril 1995

BIBLIOGRAFA

f ij ENV 1991-4. Eurocode 1: Basis of design and actions on structures. Part 4 : Actions on silos and tanks. p] DIN 1055 part 6 (1987): Design loads for buildings. Loads in silo bins.

Sols". 3" d. Gauthier-Villars. pi] Jofiiet J. C. et al. (1977) "Friction model forfinite element analyses of silos". Trans, of ASAE . Vol. 20 pp. 735-740. m Drucker, D. C. ; Prager, W. (1952) "Soil mechanics and plastic analysis on limit design" Quart, i^pl. Math. vol. 10 n2pp. 157-165.

[3] ACI313-77 (1983) : Recommended practicefor design and construction of concrete bins, silos, and bunkers for storing granular materials. [4] ASAE Standar EP-433 (1989): Loads exerted by free flowing grains on bins. [5] SNBATl (1986): Rgles professionnelles de conception et de calcul des silos en bton arm ou prcontraint. P22-630 (1987): Silos mtalliques, calcul des actions dans les cellules. j] Janssen H. A. (1895) "Versuch ber Getreidedruck in SillozeUen. Z. VDI. vol 39 pp. 1045-1049.

[13] Lade, P.V (1977) "Elasto-plastic stress strain theory for cohesionless soil with curved yield surfaces". Inter. Jour, of Solids and Structures. Vol. 13 pp. 1019-1035. P^ Wilde, P. (1979) "Principes mathmatiques et physiques des modles lastoplastiques des matriaux granulaires". Colloque des Ponts et Chauses. Paris. [15] Gudheus, G. ; Koly mbas, D. ( 1979) " A constitutive law of the Rate Type for soils". Proc. ofthe3rdInt. Conf on Num. Meth. in Geomechanics. Aachen pp. 319-329. M Teng, J. G. ; Rotter, J. M. (1992) "Recent research on the behaviour and design of steel silo hoppers and transition junctions". Jour, of Const. Steel Research vol. 23 pp. 313343.

[81 Reimbert, M. ( 1943) "Recherches nouvelles sur les efforts exercs par les mteries pulvrulentes ensiles sur les parois des silos" Annales FTBTP n 11 pp. 1-48 discusin pp. 49-60 [9] Jenikeetai. (1960) "Flowpropertiesofbulk solids". ASTM Proc. vol. 60 pp. 1168-1181. P"J Caquot A. y Kerisel J. (1956) "Trait de Mcanique des

[17] Briassoulis, D. ; Pecknold, D.A. (1986) "Behaviour of empty steel grain silos under wind loading: part 1, the stiffened cylindrical shell". Eng. Struct, vol. 8 pp. 260-275.

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es

You might also like