You are on page 1of 2

MARCO TEORICO CONCEPTUAL:

a) De acuerdo a la revista de Derecho Privado, nueva poca, ao II, nm. 6, septiembre-diciembre de 2003, pp.129-147. (1) La pensin alimenticia se define como un deber de solidaridad con la familia, para quien no puede generar su sustento y que inicialmente tienen los padres para con los hijos, de cnyuges para con ellos mismos y de forma ascendente, hacia los padres. Es importante mencionar que este concepto engloba no slo alimentos sino tambin gastos de educacin y atencin mdica. Donde la principal aportacin es dinero en efectivo, de manera peridica, hasta que los hijos cumplan mayora de edad o concluyan estudios; hasta que la esposa vuelva a casarse o los padres fallezcan. El seminario judicial de la federacin (2) seala que no hay un porcentaje legal de pensin alimenticia, ello depender de las circunstancias. Se basa en una regla sencilla, entre quien debe pagar y quien necesita recibirlo, mientras tanto hay jueces que fijan el monto desde un 15% hasta un 50% sobre ingresos o patrimonio de quien pueda darlo, agrega el abogado y como ya se menciono dependiendo de las necesidades y tambin posibilidades de ambas partes. En un proceso de divorcio, de tipo voluntario o necesario se fija la pensin alimenticia para con los hijos y cnyuges. Si es para los padres, sta se da de manera moral y solidaria hasta que stos fallezcan, aunque cabe sealar que se puede interponer juicio, para la pensin la ley protege a concubinos y a sus hijos, personas que han vivido como marido y mujer sin estar casados.. En lo que a pensin alimenticia se refiere es importante conocer bajo qu

condiciones se puede alegar la misma. Se busca siempre una proporcionalidad entre quien lo debe pagar y quien necesita recibirlo. Hay jueces que fijan desde 15% hasta 50% del ingreso del cnyuge; muy excepcionalmente 60%.

Como dato importante se debe saber que una pensin alimenticia puede ser modificada, slo requiere otro juicio y cabe la posibilidad de que pueda ganar el doble, el triple o ms de lo que ya se haba establecido en una primera audiencia. Lo usual en el pago de pensin es una aportacin de dinero en efectivo que debe contemplar conceptos como alimentos, atencin mdica, educacin; en el caso de adultos, para atenciones geritricas, que permita vivir en condiciones decorosas. Como un deber de solidaridad por quien a su vez lo aliment. Si no se tiene empleo entonces no hay forma de pagar la pensin. As como es un deber de solidaridad, tambin es un delito cuando alguien tiene los recursos y no proporciona los alimentos. De acuerdo a la direccin de Asuntos Jurdicos del Gobierno capitalino la obligacin cesa cuando el que la tiene carece de los medios para cumplirla; cuando el que recibe la pensin deja de necesitarla; en caso de violencia familiar o injurias graves del acreedor alimentario mayor de edad hacia el que los otorga, como se seala en cdigo civil del DF (3).

You might also like