You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD FERMN TORO VICE-RECTORADO ACADMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIN

GERENCIA INDUSTRIAL LOCALIZACIN DE PLANTA EMPRESA PESQUERA

Alumna: Lucia Ferreira CI: 14.608.215

Enero, 2013

LOCALIZACIN DE PLANTA La localizacin de la planta requiere un planteo a largo plazo sobre cul va a ser la ubicacin definitiva de la misma. Las decisiones de localizacin forman parte del proceso de formulacin estratgica de la empresa. Una buena seleccin puede contribuir a la realizacin de los objetivos empresariales, mientras que una localizacin desacertada puede conllevar un desempeo inadecuado de las operaciones. Se debe analizar el mercado, la mano de obra, el origen de las materias primas, y las posibles fluctuaciones que pueda tener el entorno de la organizacin

FACTORES O CRITERIOS QUE DEBE CONSIDERAR UNA EMPRESA PESQUERA PARA SU LOCALIZACIN.

Los factores de localizacin a considerar para una industria pesquera implica el anlisis de diversos factores incluyendo aspectos econmicos, sociales, de suministros y todo alternativas de relacionados con la pesca. Se deben buscar las determinando un conjunto de posibles localizacin,

localizaciones para luego realizar un anlisis ms profundo, cuando se evalan las alternativas se recoge la informacin sobre la localizacin de la planta para poder medir su efectividad en funcin de los factores sometidos a consideracin.

FUENTES DE ABASTECIMIENTO. El principal criterio a tomar en cuenta es la fuente de abastecimiento de la materia prima para ello se debe ubicar en mares o ros para la extraccin del producto, tomando en cuenta la ubicacin de los puertos pequero para que sea de fcil acceso a la obtencin a la mano de obra y distribucin de producto. La actividad pesquera en Venezuela se desarrolla, principalmente, en el propio ro Orinoco o en sus grandes afluentes, tales como Apure, Barinas, Caura, Guanare, Meta y Portuguesa. MEDIO DE TRANSPORTE Como factor importante para toda empresa es el transporte, dentro de la industria pesquera por agua ha sido la principal forma de transporte, adems de un enlace de comunicacin para la conexin de ciudades costeras, pases y continentes. Junto al transporte ferroviario, el transporte por mar es econmica y medioambientalmente la manera ms eficiente de viajar y transportar mercancas; de la misma manera el transporte por calderetera es de gran importancia para distribucin del pescado para los estados que no poseen este tipo de industria, actualmente, alrededor del 90% del comercio mundial es transportado por la industria martima. .

SUMINISTROS BSICOS Bajo este rubro comprende todos aquellos servicios menores o de apoyo a los principales, tanto a la nave como a la carga. Estos servicios se otorgarn slo si hubiere disponibilidad y capacidad para la prestacin de stos. Algunos de los suministros requeridos para este tipo de empresa son:

derecho de conexin y suministro de agua potable, derecho de conexin y suministro de energa elctrica, derecho de conexin y suministro de energa elctrica a contenedor reefer ,servicio de aseo y extraccin de basura y desechos . MANO DE OBRA En la industria pesquera se requiriere ampliamente una mano de obra para la obtencin de la materia prima como para su distribucin. Estas son: mano de obra directa: relacionada directamente con la produccin o la prestacin del servicio generada por los obreros y operarios calificados de la empresa, Mano de obra indirecta: personal requerido en las reas administrativas que sirven de apoyo a la produccin y al comercio, Mano de obra de gestin: personal directivo y ejecutivo de la empresa y Mano de obra comercial: es generada por el rea comercial y constructora de la empresa.

LOS MERCADOS Los mercados es una parte esencial de nuestro comercio para la prosperidad de la industria, que demanda soluciones al sistema de gestin para asegurar su sostenibilidad a largo plazo. Dentro de estos mercados se debe tomar en cuenta los posibles compradores de pescado, la competencia, las fuentes de abastecimientos para nuestra empresa, las fuentes de distribucin, adems de todo lo que lo requerido para el funcionamiento de la empresa.

LAS CONDICIONES CLIMATOLGICAS DE LA ZONA Las condiciones climatolgicas es de suma importancia ya que debe

determinar su idoneidad para uso industrial pesquero, lo cual es pertinente realizar una inspeccin con perito experto en la materia para asegurar la futura inversin. El cambio climtico afecta la intensidad y la frecuencia de las corrientes marinas haciendo que los peces recurran a mareas con aguas calmadas dando como resultado negativo en la obtencin de la materia prima (pescado) y por ende una produccin no satisfactoria para la sostenibilidad de la empresa a lo largo del tiempo.

You might also like