You are on page 1of 20

VERDES NOVIEMBRE 2012 N 7 SANTA CRUZ - BOLIVIA

Boletn Informativo

VERDES EN ACCIN
En ciudad y provincias
PGS 4-9

TERMMETRO
Censo y Ley de Partidos Polticos
PGS 14-15

GRUPOS SOCIALES
Trabajo con el sector gremial
PGS 17

Junto a nuestro

pueblo

Sumario
Distritos Protagonistas Talleres de Formacin

03 11

VErDEs En accin Capacitaciones y Concurso del CFPC Desde la perspectiva de gnero

04 - 09
nUEstro LDEr Obras Sociales para el Departamento

imPacto VErDE Encuentro Departamental de Mujeres Lderes

10

oPinin JoVEn Control en las Redes Sociales

12-13 17

tErmmEtro Censo Ley de Partidos Polticos

14 - 15

Protagonistas Gerardo Paniagua Sub Gob. Provincia Andrs Ibez

16

grUPos sociaLEs Trabajo de VERDES con los sectores de la sociedad

nUEstras obras Agenda Knock Out a las Drogas Inversin histrica en Deporte

18-20

Qu es VERDES?
VERDES es una organizacin poltica con fuertes valores democrticos, cuyo objetivo mayor es construir un pas basado en el trabajo y emprendimiento caracterstico de nuestro pueblo, en condiciones de libertad, igualdad y con fuerte compromiso social. VERDES apuesta a la unidad del pueblo en torno al respeto de nuestros derechos garantizando la seguridad jurdica necesaria para producir cada vez ms, prosperidad para Santa Cruz y para Bolivia.
BOLETN INFORMATIVO Publicacin del Departamento de Comunicacin y Prensa de VERDES RESPONSABLE Gera Domnguez Aez ---------------------------------DISEO. Takto FOTOGRAFAS. VERDES
Ricardo Hurtado

Principios.
1. Democracia Deliberativa. 2. Libertad. 3. Compromiso Social. 4. Igualdad. 5. Solidaridad. 6. Trabajo y Emprendiento. 7. Seguridad Jurdica. 8. Sostenibilidad. 9. Identidad 10. Unidad 11. Ciudadanos con Derechos.

Boletn Informativo

ILUSTRACIN David Dez Canseco ----------------------------------

DIRECCIN. Av. Ana Barba #309 esq. Choferes del Chaco Tel.: 3353330 Santa Cruz, Bolivia ----------------------------------

Staff
2

Con el apoyo del Proyecto de Fortalecimiento Democrtico del PNUD-BOL/72408 Las opiniones de la presente publicacin son de responsabilidad exclusiva de la organizacin poltica y/o los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del PNUD.
VERDES NOVIEMBRE, 2012

DIStRItoS PRotAgoNIStAS

DIStRItoS
en actividad permanente
Fotografas: Talleres para los distritos

CIUDAD. Los VERDES realizan capacitaciones a los Distritos, en vas de su formacin permanente.
Nunca dejamos de aprender es una frase que escuchamos de personas sabias, que se aplica a los talleres que recibieron las familias de los diferentes distritos de la ciudad. SALUD DENTAL. Padres y madres de los 15 distritos recibieron un curso sobre salud dental, como parte del programa Boquita Sana. No solo aprendieron sobre el buen cepillado, sino, sobre el uso del hilo dental, el cuidado de la alimentacin y los horarios adecuados. Los ms de 40 asistentes quedaron agradecidos por el taller, que ser compartido con sus familiares, en especial, con los nios. A veces uno no hace las cosas de la forma adecuada y en esta charla nos damos cuenta, esto es sumamente til para ensear a nuestros hijos, explic una de las asistentes.

DISTRITOS beneficiados por gestin de la Junta Ejecutiva Municipal.

15

Tambin se habl del cambio de hbitos que permitan una nutricin adecuada y personas ms saludables. MUJER BOLIVIANA. Las conquistas del pas estn relacionadas con mujeres valerosas que hicieron historia. Los nombres de estas damas luchadoras son poco difundidos, es por ello que Ruth Lozada, de la Junta Ejecutiva Municipal de VERDES realiz una disertacin sobre Historia de la Mujer Boliviana, dirigida a personas de los distritos, en homenaje a su da, el 11 de octubre. La presentacin del tema se hizo en Casa VERDES y se caracteriz por la participacin activa y el inters de los participantes.
VERDES NOVIEMBRE, 2012

Boletn Informativo

NUTRICION. El Distrito 1 se benefici con una disertacin sobre Nutricin Sana, dictada por Edgar Cullar, de Polticas Sociales y experto en el tema. Los participantes recibieron informacin sobre los beneficios de la soya, el frejol y el maz en la alimentacin diaria, productos que la regin produce.

VERDES EN ACCIN
TALLER. Sobre Oratoria y Liderazgo dictado por Roberto Raldes, experto en el tema.

Capacitados para escenarios de

LIDERAZgo
TALLER: (Izq.) Sonia Vincenti tambin imparti sus experincias y (Der.) una de las participacipantes de los talleres

VERDES. Personas de diferentes reas de actividad cursaron talleres de Liderazgo y Oratoria, organizados por la organizacin poltica.

PERSONAS. Asistieron a este ciclo de talleres, que cont con la presencia de Sonia Vincenti, quin realiz un memorable discurso de cierre del curso.

90

Boletn Informativo

Lo ms importante no es lo que usted tenga en el papel sino lo que quiera decirle a la gente, lo que salga desde sus emociones, expres Roberto Raldes al iniciar su disertacin sobre Oratoria, de fundamental importancia en la formacin de personas que desarrollan activiades polticas, es por este motivo, que VERDES est en permanente capacitacin a lderes. En octubre, organizaron un ciclo de talleres divididos en dos jornadas sabatinas, con la temtica de Liderazgo, en una primera fecha y Oratoria en la segunda. El curso de
VERDES NOVIEMBRE, 2012

Liderazgo estuvo enfocado en el origen, el carcter, temperamento, la personalidad que debe ejercer un liderazgo, adems de las 10 leyes del lder integral. Al evento realizado en el Centro Feliciana Rodrguez asistieron ms de 50 personas. Roberto Raldes, experto en Oratoria Persuasiva y Desarrollo Personal, dict el curso de Oratoria ante cuarenta personas en el Centro Kolping, espacio en el que se expuso sobre los tipos de discurso, la preparacin, las partes de la comunicacin y, sobre todo, del valor e importancia de la

sinceridad y naturalidad, como un reflejo de las emociones. Todo discurso debe dejar un mensaje, si la gente lo recuerda un da est muy bien, una semana o un mes tambin pero si lo recuerda toda su vida usted fue trascendente, expres Raldes. El curso fue bastante emotivo, los discursos de los participantes llegaron a conmover hasta las lgrimas a los presentes. La presencia y palabras de la Primera Dama del Departamento, Sonia Vincenti, le dio una motivacin especial a la capacitacin.

Mujeres preparadas para triunfar


tALLERES. VERDES realiz actividades de capacitacin con temticas importantes para las mujeres que participan en la toma de decisiones.
POLTICAS PBLICAS Y PRESUPUESTOS SENSIBLES A Pretendemos GNERO. Kolping mayor inclusin fue el escenario del de las mujeres taller dictado por en los procesos Leonor Patscheider, de reforma quien cre un poltica en ambiente de confianza Bolivia y participacin permanente para los Paola Parada asistentes, tanto a SECRETARA ciudad como de los DE LA MUJER diferentes municipios del departamento. La disertante Inici mostrando un contexto poltico y ahond en el marco normativo vigente. Como resultado del debate, plantearon desafos para garantizar que las polticas y los presupuestos pblicos sean neutrales y no afecten de manera diferenciada a hombres y mujeres. As tambin hablaron de diferentes mecanismos que promuevan la participacin de las mujeres y plataformas que incluyan acciones con enfoque de gnero. VIOLENCIA DE GNERO. En el Centro Feliciana Rodrguez se desarroll la disertacin de Prevencin-Violencia de Gnero, a cargo de Silvia Surez, quien comparti conceptos sobre los derechos fundamentales, luego habl del amor y la aceptacin personal, la autoestima, para concluir con un debate sobre derechos polticos, sociales y econmicos. Al curso asistieron personas de diferentes distritos bajo la organizacin de Ruth Lozada y Edgar Sumam, de la Junta Ejecutiva Municipal de VERDES.
Fotografas. La participacin de hombres y mujeres en talleres de gnero se convirti en un escenario de escucha activa.

VERDES EN ACCIN

VERDES NOVIEMBRE, 2012

Boletn Informativo

VERDES EN ACCIN

GANADORES. El grupo ALFA, logr el 1er. lugar del concurso.

PREMIACIN. Mariela Loayza y Kathia Quiroga con GOMOBOL (3er Lugar)

Tiempo de construir propuestas


VERDES. Organiz un concurso de debate poltico para cinco carreras de la Universidad Autnoma Gabriel Ren Moreno.
iencias Polticas, Relaciones Internacionales, Derecho, Economa y Comunicacin Social de la UAGRM. fueron las carreras participantes del concurso de debate poltico Construyendo Propuestas, organizado por el Centro de Formacin de Verdad y Democracia Social en coordinacin con la universidad pblica de Santa Cruz. El mayor objetivo es promover y motivar la capacidad de anlisis crtico en los estudiantes universitarios y fortalecer una cultura democrtica, expres Luis Alberto Vaca, del Centro de Formacin Poltica y Ciudadana de VERDES (CFPC). Los ejes temticos del debate se relacionaron con el Modelo de Estado, Modelo Econmico y Concepcin PolticaIdeolgica. Los participantes se inscribieron sin costo alguno, en las jefaturas de las carreras en concurso. El debate se realiz en los Mdulos Universitarios y en el Centro Feliciana Rodrguez con al participacin de 16 equipos. La ronda clasificatoria se desarroll del 29 de octubre al 1 de noviembre, los cuartos de final el 7 de noviembre, la semi final el 8 de noviembre y la final el viernes 9 de noviembre en el Saln Celso Castedo de la Casa de Estudios Superiores.
Boletn Informativo

de Politlogos, Kathia Quiroga, Seretaria Departamental de Organizacin de VERDES y Mariela Loayza, Directora del Canal de Televisin Universitaria (11). Los cuatro ganadores de esta importante iniciativa fueron: Alfa, en primer lugar, Libres Pensadores en segundo lugar, Gomobol, en tercer lugar y Borbotones en cuarto lugar, quienes recibieron trofeos, certificados, becas de formacin, libros especializados y otros premios acadmicos.

Nosotros como estudiantes estamos muy agradecidos con el Centro de Formacin VERDES porque nos di la oportunidad de poner en prctica, no solo los conocimientos que estamos adquiriendo en nuestra formacin universitaria, sino tambin la posibilidad de haber interactuado con otros jvenes que comparten, al igual que nosotros, la necesidad de fomentar estas iniciativas de debates e intercambios de ideas. Esperamos que estos eventos sigan realizndose. Muchas felicidades a todos los organizadores.
Esau Franco VALLE PARTiCiPAnTE

Fotografa. Los .Libres Pensadores, ocuparon el 2do lugar

El jurado del concurso estuvo conformado por tres personalidades reconocidas en el medio acadmico y poltico. profesionales y/o docentes que garantizaron la objetividad e imparcialidad de la calificacin. Ellos fueron Romn Cruz, presidente del Colegio
VERDES NOVIEMBRE, 2012

VERDES EN ACCIN

INICIATIVA. Proyecto liderizado por Ftima Lpez. (Abajo) proyecto Educacin Vial

Proyectos Juveniles
VERDES. El Concurso Jvenes Construyendo Democracia tuvo tres etapas, presentacin de propuestas, seleccin de 10 ganadores y efectivizacin de proyectos.
uando lanzamos el proyecto, lo hicimos con entusiasmo y altas expectativas acerca de su desarrollo y posterior impacto. No fuimos defraudados. El concurso Jvenes Construyendo Democracia se convirti en un espacio de propuesta y accin jven, de construccin democrtica desde una nueva perspectiva: ejerciendo ciudadania. Todos y cada uno de los lderes que encabezaron los proyectos se convirtieron en referentes de cambio en sus barrios, sus municipios, su vecindario. El impacto de los proyectos es significativo y constatable. Fue un xito. (Alejandro Arce).

Evaluacin Positiva de

Toda iniciativa que busque involucrar a los jvenes en el desarrollo de nuestra sociedad es positiva, como representante de la Agrupacin Juventud en Accin felicito a la Organizacin Poltica VERDES por generar espacios donde podamos proponer proyectos. Estos espacios para la participacin juvenil logra contactarnos con las necesidades del entorno, de esta forma nos coloca en un escenario mayor, donde somos los protagonistas del desarrollo de nuestra sociedad, aportamos a mejorar la calidad de vida de las personas con propuestas propias, peresentadas a nuestras autoridades locales. (Victor Hugo Prez).

Una sonrisa, una palabra de agradecimiento es lo nico necesario para afirmar que fue un xito
Alejandro Arce COORDinADOR DEL COnCURSO DE VERDES

VERDES NOVIEMBRE, 2012

Boletn Informativo

Victor H. Prez gAnADOR COn EL PROYECTO EDUCACin ViAL

VERDES EN ACCIN

UNA MIRADA DIFERENTE

a la agenda partidaria

SANtA CRUZ. Construccin de una agenda partidaria desde una perspectiva de gnero se denomin el taller dirigido a mujeres lderes del departamento.

TRABAJO EN EqUIPO. Espacios para el anlisis y elaboracin de propuestas grupales.

Contribuir al fortalecimiento de capacidades de las mujeres en la construccin de una agenda partidaria con perspectiva de gnero, fue el objetivo del taller realizado en el Centro Feliciana Rodrguez, bajo la organizacin de VERDES y con el apoyo del Programa de Fortalecimiento Democrtico del PNUD en el mes de octubre. La expositora, Erika Brockmann, experta en el tema, dividi el taller en tres partes, antecedentes y premisas de una agenda

de mujeres, formas de construccin de una agenda partidaria integral y, finalmente, las conclusiones, propsitos y tareas a seguir. El curso estuvo enfocado en hacer un diagnstico de la situacin actual, un anlisis FODA, en aspectos normativos, organizativos, funciones, econmico-financieros, participacin, entre otros. Fue un taller muy rico en contenido, socializacin de experiencias y nuevo aprendizaje.

Brockmann logr la participacin activa de las asistentes, a travs de motivaciones y cuestionantes que debatieron por varias horas. Quedaron tareas y retos, tales como el reconocer y legitimar liderazgos femeninos democrticos, el aprender a gestionar y resolver conflictos, lograr la equidad de gnero en el partido. Adems se profundiz en la creacin de una agenda propia en la organizacin poltica, a nivel interno y externo hacia la sociedad.

Boletn Informativo

PARTICIPACIN. El grupo de asistentes al taller de Erika Brockmann, quienes desean darle continuidad a temticas tan importantes. VERDES NOVIEMBRE, 2012

VERDES EN ACCIN

MONTERO. Los asistentes al taller compartieron un importante espacio.

En la senda del LIDERAzGO POLTICO


MONTERO. Se trabaj habilidades dirigenciales en el Norte Integrado y la proyeccin poltica a nivel nacional, explic Luis Alberto Vaca, sobre el taller de Oratoria y Liderazgo dictado por Miguel Cullar, capacitador de la Fundacin Unir. en la Cabaa El Rancho, este 10 de octubre pasado. Los asistentes, 60 personas, jvenes y mayores de edad, son dirigentes de diferentes sectores polticos e institucionales de Montero. SAN JOSE. La Chiquitana tiene su encanto y es un centro de atencin no solo por sus bellos paisajes y arquitectura misional sino por el inters permanente de los jvenes por capacitarse y superarse. Eso lo demostraron las 90 personas que asistieron al taller de Oratoria y Liderazgo dictado por Roberto Raldes en la Federacin de Ganaderos. Al taller asistieron hombres y mujeres, quienes demostraron sus habilidades frente al pblico presente. TALLERES Se realizaron en provincia, como una forma de impulsar el liderazgo en los municipios.

SAN JOSE. Los participantes posaron en el frontis de la Iglesia Chiquitana.

PRoVINCIAS. San Jos y Montero se beneficiaron con capacitaciones de liderazgo que fortalece la formacin y visin poltica de los pobladores.

El CFPC de VERDES recibi a Equipo de Campaa de Primero el Beni.

El Centro de Formacin Poltica de Verdad y Democracia Social (VERDES), como parte de sus actividades de capacitacin continua, dio talleres a una delegacin denominada Alianza Democrtica por el Beni. El grupo recibi apoyo tcnico en la preparacin de un equipo de campaa poltica de la Alianza Democrtica. Los visitantes participaron de un programa intensivo de actualizacin que incluy temas tales como Campaas polticas eficientes, Marketing Poltico y Estrategias Electorales. Este programa se imparti en la Sede del Centro De Formacin Poltica , los das jueves 18 y viernes 19 de octubre, los miembros de la Alianza democrtica replicarn estas capacitaciones en sus municipios en el departamento del Beni.
VERDES NOVIEMBRE, 2012

Boletn Informativo

IMPACto VERDE

Mujeres comprometidas
con la poltica departamental

Verdad y Democracia Social organiz el Encuentro de Mujeres por la Democracia, participaron representantes de 35 municipios del departamento.

on el objetivo de profundizar las agendas de las mujeres hacia el 2013, fortalecer la unidad y la construccin democrtica en la organizacin poltica VERDES, se desarroll el Encuentro de Mujeres por la Democracia, con la presencia de las autoridades electas y representantes mujeres de la Junta Ejecutiva Departamental (JED) y de las Juntas Ejecutivas Municipales (JEM). El encuentro se realiz el viernes 19 de octubre en el Colegio de Contadores, durante una jornada. Inici con las palabras la Lic. Paola Parada Gutirrez, Secretaria de la Mujer de la JED, quien destac la introduccin de la paridad de gnero en el estatuto de VERDES, as como en las estructuras. Sin embargo, explic que todava hay un camino por recorrer, ya que existe una participacin del 41% de las mujeres y 59% de hombres en las juntas posicionadas. En la actividad trabajaron cuatro ejes temticos, La Mujer en la Poltica y en los Gobierno Locales, expuesto por Mariela Loayza, Mujeres Jvenes en la Poltica, a cargo de Mara Lourdes Landvar y Mujeres en estado en transicin, disertacin realizada por Rose Marie Sandoval. Las mujeres representantes de diferentes municipios del departamento (35), participaron activamente a travs de opiniones y

propuestas que fueron registradas e incluidas en el documento final de la actividad. Entre las conclusiones ms importantes, acordaron que es una tarea de todas y todos, el planteamiento de una organizacin poltica equitativa con amplia participacin efectiva de las mujeres y el fortalecimiento de la cultura democrtica en nuestro departamento y nuestro pas. Se hizo nfasis en plan de accin de seis pasos para promover la equidad de gnero en los cargos electos y el empoderamiento de las mujeres para el fortalecimiento de los partidos polticos, tales como: Igualdad de derechos constitucionales para las mujeres, el rol del sistema electoral, el uso de cuotas o espacios reservados, las reglas de los partidos para el reclutamiento, capacidad para desarrollo de habilidades, reglas y procedimientos en el legislativo. Los trminos coincidentes en el espacio de debate se relacionaron con la cultura, el empoderamiento econmico y social, redes de trabajo, apoyo, cambio en las estructuras, consensos, medios de comunicacin y el establecimiento de una agenda. El balance fue bastante positivo en cuanto a participacin y construccin democrtica de las mujeres. Proyectan darle continuidad y constituirse en un referente positivo, propositivo para el departamento y el pas.

PROVINCIAS. Mujeres lderes de diferentes poblaciones fueron las protagonistas del encuentro, tomaron la palabra durante toda la jornada para hablar de las necesidades y participacin femenina.

Boletn Informativo

10 VERDES NOVIEMBRE, 2012

oPININ JVEN

CONTROLAR LAS REDES SOCIALES?


ALEJANDRo BALCZAR MoNtALVo Politlogo-Docente de Comunicacin Poltica Las Redes Sociales, se han convertido en un canal de comunicacin de suma importancia, ya que por medio de ellas, los usuarios pueden intercambiar informacin, hacer negocios, posicionar ideas, y de un tiempo a esta parte, se han constituido en un interesante espacio de participacin y de interaccin, posibilidades que muchos medios tradicionales no han sabido ofrecer a estos usuarios. El contar con informacin al instante, la posibilidad de retroalimentar opiniones e interactuar libremente con otros usuarios sin intermediarios, han convertido a las redes sociales en las privilegiadas por toda la ciudadana al momento de acceder a internet, a tal punto que pueden operar como control social hacia las autoridades de gobierno, sean estos de cualquier nivel, local, regional o nacional, en el que se valida o se denuncia la participacin y accin de los gobiernos en la vida pblica de los ciudadanos. Hablando de la experiencia boliviana, un hecho que caus gran repercusin fueron las declaraciones realizadas el domingo 21 de Octubre de 2012 por el Vicepresidente lvaro Garca Linera que entonces adverta: () siempre estoy entrando al internet y voy anotando con nombre y apellido de los insultos que realizan contra nuestro Presidente. Paralelamente mostraba su telfono porttil en el que deca que hace el seguimiento a las opiniones de los usuarios de las populares redes sociales. Seguidamente de este hecho, el lunes

o democratizar su uso en un Gobierno Digital?


22 de Octubre de este ao, el Ministro de Culturas, Pablo Groux, La democratizacin asegur que el y la socializacin Ministerio de del uso de las redes Comunicacin es sociales, pueden el despacho de convertirse en una Estado encargaherramienta para do de ver de qu estar en contacto manera pueden directo con la regularse las ciudadana. redes sociales. Consultado si el Gabinete estudia este tema, Groux sostuvo: No a nivel de Gabinete, sino a partir de una cartera de Estado, en este caso la de Comunicacin por supuesto ver de qu manera pueden regularse las redes sociales. Estas seguidillas de declaraciones desatinadas, desde todo punto de vista, provocaron una reaccin ya previsible, una avalancha de repudio a esta intentona de accin gubernamental para el control de las Redes Sociales. Se pudo observar en redes como Twitter y Facebook, imgenes y expresiones de lo mas variopintas desacreditando al gobierno, tambin hubieron campaas de rechazo que hicieron eco en los medios tradicionales, quienes dedicaron un importante espacio en sus programaspara tratar el tema, quedando luego sin efecto por parte de los promotores de la censura, al ver, que sus iniciativas no contaban con el apoyo y beneplcito de la ciudadana. En definitiva las autoridades nacionales estn equivocando el camino, y una

vez ms, se estn subiendo al carro de la censura, queriendo imponer a como de lugar una voz unsona de la verdad y obligando a medida de fuerza la aprobacin de sus polticas. En la mayora de los pases, que se precian de ser sociedades democrticas con todas las letras, estn invirtiendo y promoviendo la incorporacin de los llamados Gobiernos Digitales, que tienen como objetivo aprovechar al mximo el uso de las tecnologas de informacin y comunicacin , el uso de redes sociales en el funcionamiento de las dependencias y entidades de los niveles de gobierno , coadyuvando a transparentar la funcin pblica, elevando la calidad de los servicios gubernamentales y, en muchos casos, sirven para detectar de manera prcticas de corrupcin al interior de las instituciones pblicas. En conclusin, la democratizacin y la socializacin del uso de las redes sociales, pueden convertirse en una importante herramienta para estar en contacto directo con la ciudadana, al mismo tiempo las autoridades pueden aprovechar su participacin en ellas convirtindolas en un barmetro que medir la efectividad de las decisiones de gobierno, as como de las polticas pblicas a implementar. El intento de controlar las redes sociales, tales como facebook y twitter, no solo es una equivocacin, si no que tambin es una falta de visin y subestimacin del potencial que pueden ofrecer para ganar adeptos y tener mas y mejor informados a sus electores y a la ciudadana en su conjunto.
VERDES NOVIEMBRE, 2012

11

Boletn Informativo

NUEStRo LDER

DESAYUNO ESCOLAR. Los municipios reciben el desayuno y almuerzo .

ATENCIN MDICA. Reciben atencin y entrega de medicamentos.

OBRAS SO
MS DE 24 MIL NIOS ATENDIDOS CON BOqUITA SANA . En la presente gestin, el Gobierno Autnomo Departamental de Santa Cruz (GAD) ha llegado a 24.219 nios y nias, de 5 a 12 aos con su programa Boquita Sana, que consiste en tratamientos dentales gratuitos para menores en edad en etapa escolar primaria de los 56 municipios del departamento. El Gobernador expres quiero decirles a ustedes que siempre estaremos trabajando por los nios y nias de Santa Cruz. PERSONAS DE LA TERCERA EDAD RECIBIERON LENTES. La entrega de lentes, del proyecto Luz para mis ojos, es parte de los programas sociales que la Gobernacin ejecuta a favor de los ms vulnerables. Este proyecto est dirigido por un equipo de cinco oculistas profesionales que trabajan para beneficiar y atender a todas las personas de la tercera edad. El mtodo de entrega de lentes es previa medicin con el oculista especializado.

PARA T

BOQUITA SANA. Equipo de profesionales atienden a los nios en tema dental

Boletn Informativo

ENTREGA DE BECAS. Un aporte educativo en el municipio de Warnes. 12 VERDES NOVIEMBRE, 2012

LAS GUARDERAS AUTONMICAS. Se han convertido en una valiosa ayuda para las madres, para velar por la seguridad de los nios (as), con una nutricin apropiada, estimulacin temprana, desarrollo de capacidades y una educacin basada en los principios. Las personas a cargo de los pequeos los tratan con amor, aspecto que benefi-

NUEStRo LDER
El gobernador les da una nueva alegra al adulto mayor, beneficindolo con lentes y consulta mdica.

LUz PARA MIS OJOS

SENSIBILIDAD. La primera dama entrega colchas a los mas necesitados.

TODOS
cANTIDAD DE NIOS BENEFIcIADOS cON LAS guARDERAS AuTONmIcAS

OCIALES
cia su proceso de socializacin. Actualmente existen 160 guarderas autonmicas. MUJERES SE BENEfICIAN CON CURSOS GRATUITOS DE LA GOBERNACIN. Ms de cinco mil mujeres se benefician con las capacitaciones gratuitas que brinda el Gobierno Departamental, a travs de la Direccin de Gnero. Hasta el momento, el proyecto Formujer lleg a las mujeres con distintos cursos como bisutera, belleza integral, pintado en tela, porcelana fra, entre otros. Tambin dictan talleres sobre planes de negocios, cmo obtener sus personeras jurdicas, liderazgo y emprendedurismo. Otra vitrina para estas micro empresarias ser la feria navidea de mujeres emprendedoras, que se llevar a cabo en la primera quincenas de diciembre en el Parque Urbano. Un importante espacio de formacin es la Casa del Patuj,en la zona del Plan Tres Mil, donde se imparten cursos tcnicos para mujeres.

DESARROLLO PRODUCTIVO. La regin se beneficia con diferentes programas

GUARDERAS. Mas de cien guarderas ayudan a mams trabajadoras.

7326
EN 2009

7500
EN 2010

EN 2011

CASA DEL PATUJ. Capacitan tcnicamente a mujeres en diferentes reas. VERDES NOVIEMBRE, 2012

13

Boletn Informativo

7750

tERMMEtRo

EL CENSO NOS PERMITIR CONOCER LA REALIDAD DE ESTE PAS

Economista Secretario de Hacienda del Gobierno Autnomo Departamental de Santa Cruz

JoSE LUIS PARADA

anta Cruz es una de las poblaciones, que en aproximadamente ochenta aos, crece de doscientas mil a un milln ochocientas mil personas. Calculamos para todo el departamento, en los 56 municipios-y son las proyecciones del INE-, que estamos en los tres millones de habitantes. Esto implica que en este momento en el que se estn recibiendo dos mil quinientos millones de bolivianos por co participacin tengamos que subir aproximadamente a tres mil millones de bolivianos. Con los datos del censo vamos a saber exactamente cunto es, pero creemos que son entre cuatrocientos o quinientos adicionales que va a recibir Santa Cruz. Consideramos que este censo nos va a permitir conocer la realidad de este pas, cuntos somos, dnde estamos, y, sobre todo establecer una nueva distribucin de los recursos, y, en lo poltico una nueva distribucin de los escaos en lo que corresponde a los diputados. Actualmente, por la coparticipacin, en los municipios reciben el 20% y las universidades el 5%, de todo lo que se recauda; va en impuestos IVA, Transacciones, el Impuesto a las Utilidades. Ese 25% que viene de coparticipacin, se calcula sobre la recaudacin efectiva, no sobre los papeles que emite el Tesoro General de la Nacin, ah hay una pequea trampita, donde tambin reducen los ingresos. Con las proyecciones que hay para el 2013, vamos a estar llegando a tres mil millones de Bs. Siguiendo la planificacin que ha hecho el Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, con una recaudacin de aprox. 45 mil millones de Bs, corresponde a Santa Cruz un 23%.

va a permitir conocer cules son los principales problemas para que orientemos, tanto el gobierno central as como el departamental, los gobiernos municipales y los pueblos indgenas, la identificacin de las necesidades previamente y poder asignar estos recursos que van a venir de acuerdo al nmero de poblacin que tenemos. El per cpita que recibe una persona que vive en Santa Cruz en el 2012 es de 912 Bs., y una persona que vive en Pando recibe aproximadamente 8.600 Bs., este es el caso para La Paz y Santa Cruz, nosotros somos los que menos recibimos. Entre los ms altos estn Pando y Tarija, estas distorsiones que se han venido dando por concepto de polticas discrecionales del gobierno nacional, por ejemplo, el recorte del IDH a todas las instituciones, han creado estos desequilibrios que vamos a tener que analizar, despojarnos del inters poltico, sectario, y, sobre todo regional, para establecer un pacto fiscal que permita restablecer y redistribuir los recursos para beneficio de la poblacin, con el objetivo de que les lleguen proyectos y programas de inversin sobre todo en desarrollo humano.

DAtoS: 88% del Presupuesto General de la Nacin lo administra el Gobierno central y tan solo el 12% (5% Gobernaciones, 4% municipios y el 3% las universidades) es administrado por las 350 Entidades Territoriales Autnomas entre municipios, gobernaciones y universidades. Ah estn las diferencias que tenemos de Bs. 128.000 millones con el gobierno central. En los ltimos cinco aos en el sector pblico, tenemos un ingreso superior, 4 veces ms que los gobiernos anteriores, es decir, que en 5 aos han gastado lo que otros gobiernos han utilizado en 20 aos. Actualmente, solo por coparticipacin estaramos perdiendo Bs. 350 millones, si eso lo proyectamos a 10 aos estamos hablando de Bs. 3.500 millones que son $us. 500 millones. Santa Cruz genera el 70% de la seguridad alimentaria, el 25% de los impuestos totales y el 45 %sin el IDH.

Boletn Informativo

Otro aspecto a considerar es que vamos a tener que trabajar con los datos de hoy en un pacto fiscal, ver qu recursos hay, cmo se estn distribuyendo, en base a las personas que se estn definiendo. Esto nos
VERDES NOVIEMBRE, 2012

14

tERMMEtRo

PELIGROSO DESAFO QUE DETERMINAR LAS REGLAS DEL JUEGO PARA EL 2014?
Abogada Secretaria General del Comit Electoral de VERDES

NUEVA LEY DE ORGANIzACIONES POLTICAS:

JoRDANA MIDDAgh SEVILLA

ebido al contexto poltico que atraviesa nuestro pas y debilitamiento de las fuerzas polticas que no obedecen al oficialismo, existe actualmente una gran incertidumbre y preocupacin de todas las organizaciones polticas, respecto a la elaboracin de una nueva Ley que regular su vida para las elecciones del 2014 y posteriores procesos electorales. Esta nueva ley sustituir las leyes de Partidos Polticos y de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos indgenas de 1999 y 2004 respectivamente, aplicadas de manera parcial y deficiente por el rgano Electoral. VERDES, como organizacin poltica, basada en altos valores democrticos, ha brindado la debida importancia y asumido el reto de forma activa en este proceso legislativo, realizando una propuesta que incluya sugerencias y observaciones de la ciudadana, y que refleje una verdadera igualdad de condiciones para las organizaciones polticas en nuestro pas. La ley de partidos polticos debe ser fruto de un consenso poltico a nivel nacional e implicar un serio esfuerzo de debate, dilogo y acuerdos entre las diferentes propuestas de las organizaciones polticas, permitiendo de esta manera la elaboracin de una ley con reglas claras y precisas, que garantice la participacin equitativa de las fuerzas polticas, mediante un sistema electoral fiable, libre, imparcial y transparente, para la consolidacin y fortalecimiento de la democracia en nuestro pas. El gran peligro del nuevo escenario legal planteado en el 2010, con la promulgacin de las Leyes

del rgano Electoral y Rgimen Electoral para el proyecto de Ley de Organizaciones Polticas, consiste en que el Tribunal Supremo Electoral (de dudosa imparcialidad) es quien est facultado para redactar y enviar este proyecto de ley tan importante al rgano Legislativo para que ste inicie su tratamiento. Dicho proyecto supuestamente recoger propuestas de todas las organizaciones polticas y ser socializado por el Tribunal Supremo Electoral, sin embargo, en el actual contexto poltico que atravesamos nada nos garantiza que esta ley no ser impuesta y aprobada de manera arbitraria por el oficialismo. Dada la situacin amenazante e imponente, ante las condiciones y reglas existentes que comprometen la institucionalidad y credibilidad del Tribunal Supremo Electoral, las Organizaciones Polticas formales y democrticas, no pueden permitir que el rgano Electoral se convierta en juez y parte de esta ley tan esencial para la vida misma de estas organizaciones, beneficiando al partido de gobierno como lo ha venido haciendo en anteriores procesos electorales. Se debe exigir la participacin contundente, abierta y propositiva de todos sus lderes en los espacios de debate, con posturas firmes y precisas, uniendo esfuerzos con otras fuerzas polticas a nivel nacional en busca un verdadero acuerdo democrtico, con el nico objetivo de garantizar la Igualdad de condiciones y oportunidades para todas las Organizaciones Polticas en dicha norma. Nuestra propuesta de manera global debe expresar y defender firmemente los siguientes preceptos: a) Crear organizaciones polticas ms fuertes, institucionalizadas, democratizadas y transparentes, que contribuyan al fortalecimiento de la democracia. b) Exigir la participacin real y efectiva de mujeres y jvenes en todas las

organizaciones polticas. c) Crear las condiciones que garanticen un porcentaje de financiamiento por parte del Estado a los partidos polticos, como garanta del fortalecimiento y consolidacin de la democracia (principio utilizado a nivel mundial en pases con este sistema), que brinda igualdad de condiciones e incentivos para todas las personas que quieran conformar su organizacin poltica, sin importar su status econmico. d) Generar condiciones materiales equitativas de competencia electoral entre las organizaciones polticas (propagandas en medios de comunicacin privados y estatales). e) Sancionar drsticamente, el uso y abuso de los recursos pblicos con fines polticos. f) Determinar el rol de observador que debe tener el Tribunal Supremo Electoral, en la democracia interna de las organizaciones polticas, condenando todo tipo de injerencia directa de este rgano. Existe el gran desafo para las Organizaciones Polticas de participar de manera activa en este proceso legislativo, con el objetivo de crear mecanismos que defiendan y garanticen la aplicacin efectiva e imparcial de sus derechos.
VERDES NOVIEMBRE, 2012

15

Boletn Informativo

PRotAgoNIStAS

por las necesidades de la Provincia


UN LARgo CAMINo A LA ofICINA. Todos los das recorre aproximadamente 80 kilmetros desde El Torno hasta las oficinas en Cotoca. Lo considera como una oportunidad para ver de cerca las necesidades de cada una de las comunidades.

UN RECoRRIDo

gERARDo PANIAgUA VIDAL Subgobernador Provincia Andrs Ibez. CMO iNiCiA Su ViDA EN El MbiTO pOlTiCO? Viendo las necesidades en mi municipio. Empec como vicepresidente del Comit Cvico del municipio de El Torno, luego en 1994 fui elegido alcalde, en el ao 1996 volv a ser alcalde, posteriormente concejal del municipio. El 2000 fui diputado uninominal por la circunscripcin 59, no me sent a gusto siendo diputado y decid volver a trabajar ms cerca desde el municipio, volv a candidatear para alcalde y gan en el ao 2004, en esa gestin concretamos muchas obras. CMO llEgA A ASuMiR El CARgO DE SubgObERNADOR DE lA pROViNCiA ANDRS ibEz? El 2010, gracias al gobernador Rubn Costas, quien me invit porque vio el trabajo y la honestidad que he puesto en todo lo que hago, de sta manera llegu a ser parte de VERDES. Cul ES Su MAyOR RETO EN lA ViDA pOlTiCA? Tratar de que las personas en las comunidades mejoren su calidad de vida. Luchar para que no haya tanta desigualdad y que la justicia no sea manejada de manera partidaria. Como autoridad, me ha tocado servir a los vecinos de la provincia Andrs Ibez, son cinco municipios a los cuales tenemos que responder no solo yo, sino todo el equipo
VERDES NOVIEMBRE, 2012

tcnico, con el que tengo la suerte de contar. Qu TRAbAJOS ViENEN REAlizANDO EN lA pROViNCiA? Es bastante la albor que realizamos. En proyectos sociales se trabaja con los huertos escolares, la entrega de becas alimentarias, placas dentales y lentes a personas de la tercera edad y la asistencia bucal para nios. En cuanto a obras, gracias al modelo el 50-40-10, que ha implementado nuestro gobernador - que facilita la distribucin econmica equitativa para cada uno de los municipios-, estamos gestionando proyectos prioritarios. En El Torno hemos llegados con 40 cuadras de pavimento, la construccin de pozos de agua, entrega de caeras y tanques de agua. En La Guardia se ha logrado la construccin de un hospital de segundo nivel y la entrega de pozos de agua. En Porongo, se ha realizado la construccin de pozos de agua y la implementacin de tanques sistema, dotacin de maquinarias para carpintera, puentes y caminos vecinales. En Cotoca, se ha realizado la construccin de la avenida principal, el pavimento de calles y entrega de pozos de agua. Qu pROyECTO SE DESTACA? Tenemos un pilar luz, agua y caminos estamos trabajando en ello para cubrir al 100%, pero en lo social dentro los proyectos que ejecutamos estn los Fondos Rotatorios, de esta manera, buscamos formarlos como pequeos productores, mejorando sus ingresos econmicos.

y pARA El 2013, Qu TiENE plANifiCADO? Aparte de las obras de cemento, el gobernador ha diseado proyectos de apoyo al desarrollo productivo, estamos muy empeados en consolidar este proyecto, en el que se entrega animales menores, como ser pollos y chanchos a grupos de 10 y 15 personas. Una vez que los animales se reproduzcan devuelven la misma cantidad entregada para beneficiar a otras familias, de sta manera lograremos uno de losprincipales objetivos que es el de garantizar la seguridad alimentaria de las familias. CMO VE A lA pROViNCiA CON RElACiN A lAS OTRAS? Andrs Ibez, tiene ms habitantes por ser muy pegada a la ciudad, por ello tenemos ms necesidades, pero estamos trabajando para engrandecerla con la mayor cantidad de obras. Todos los das recorro aproximadamente 80 kilmetros desde El Torno, para llegar hasta las oficinas en Cotoca, no lo veo como una desventaja, al contrario, de sta manera puedo ir visitando cada una de mis comunidades de La Guardia y Porongo hasta llegar a Cotoca, viendo de cerca sus necesidades. CulES CREES QuE SON SuS CuAliDADES COMO AuTORiDAD? No me gusta calificarme, solo soy un servidor pblico que ayuda a los ciudadanos, en especial apuesto por los nios y jvenes. Solo me he dedicado a trabajar con humildad y honradez, para que nunca me apunten como pcaro o corrupto.

Boletn Informativo

16

gRUPoS SoCIALES

Sectores populares organizados


LABOR. Fue un ao que se destaca por el trabajo permanente con el sector gremial.

GREMIALES. Largas filas recorrieron el centro de la ciudad para manifestar el respaldo a la gestin como Gobernador.

JVENES. Estudiantes del colegio NOEL KEMPFF MERCADO, nombran a su promocin Roly Aguilera.

El Gremial es un sector trabajador, luchador y sacrificado, que necesita mayor comprensin de los grupos de poder, me identifico con ellos desde hace varios aos , los admiro, respeto y procuro apoyarlos siempre, expres la Asamblesta Lily Ramos, quien impulsa diferentes actividades y beneficios para el sector. TRAbAJO. Fue un ao caracterizado por diferentes actividades con sectores de la sociedad, en especial, con el sector gremial, que se destac por el intenso trabajo. El Gremial es un sector que necesita mayor comprensin de los grupos de poder, me identifico con ellos desde hace varios aos , los admiro, respeto y procuro apoyarlos siempre, expres la Asamblesta Lily Ramos, quien impulsa diferentes actividades y beneficios para el sector.

gREMiAlES. Comprometidos con la Democracia y en apoyo al lder departamental Rubn Costas Aguilera, mercados de Santa Cruz salieron masivamente a las calles, en movilizacin permanente. Personas de diferentes lugares del pas, representantes del sector ven reflejada en el Presidente de Verdad y Democracia Social, la esperanza de una Bolivia mejor, democrtica, en donde se respeten los derechos de los ciudadanos. pERSONERiAS JuRiDiCAS. Una forma de aplicar la Autonoma es fortalecer la institucionalidad, es por ello, que el Secretario de Gobierno Vladimir Pea y la Asamblesta Departamental Lily Ramos hicieron la entrega formal de Personeras Jurdicas a diferentes mercados de Santa Cruz durante el mes de octubre y noviembre. La entrega de la personera no solo les da Seguridad Jurdica, sino que les permite asegurar su patrimonio gremial, hacer representaciones

, ser sujetos de crditos ,garantizar su fuente de SE ENTREg trabajo. Aspectos Ms de 30 que se transforPersoneras man en mayor Juridicas a varias calidad de vida Asoc. de Gremiales para sus familias, ofrecer un mejor futuro de sus hijos y , sobre todo, aportar al desarrollo de Santa Cruz. NOMbRAMiENTO. Su vida es un ejemplo, por el apoyo a nios y nias en el deporte. Los valores que Roly Aguilera representa motivaron a estudiantes del colegio NOEL KEMPFF MERCADO, a denominar la promocin 2012 con su nombre. Los bachilleres lo visitaron y l se mostr muy agradecido y prometi apoyarlos en todas sus actividades. La actividad fue coordinada por Lily Ramos.

2012

Acto en la Asociacin de Comerciantes Gremiales Filadelfia de Basrrrio Lindo.

Con la Asociacin de Comerciantes Barrio Lindo Pro Mayor, Bloque 6

Autoridades con la Asociacin de Comerciantes Gremiales Guapur 2 VERDES NOVIEMBRE, 2012

17

Boletn Informativo

AgENDA

goLPE DECISIVo A LAS DROGAS

INICIAtIVA. El Gobierno Departamental, a travs de la Direccin de Juventud, present su campaa de lucha contra las drogas denominado Knock Out a las Drogas que incluir la implementacin de nuevos proyectos para el 2013. .

uando el reloj marcaba las 16:00 hrs. se inici el primer combate de Kick Boxing ante una gran cantidad de personas, tanto nios, jvenes y adultos. Un inmenso ring fue armado en la Manzana Uno para que grandes exponentes de este deporte, a nivel departamental, sean protagonistas de una gran batalla. Esta pelea, a diferencia de las habituales, fue intensa, original y simblica, una lucha contra las drogas, que finaliz con un Knock out lapidario. El evento se prolong hasta las 21:30. Se presentaron nmeros artsticos que animaron la jornada, cantantes de hip - hop y rap, grupos de baile, y tambin subieron al escenario Ntido y Naranja Mecnica. Se realizaron tres peleas importantes y al finalizar se present el Equipo Antidroga Departamental (E.A.D.), compuesto por personalidades del medio, como Desire Durn, Sandra Parada, Cecilia Bellido, Chavo Salvatierra, Ronico Cullar, Anabel Angus, Gualberto
VERDES NOVIEMBRE, 2012

Mojica, Hernn Boyero, Daniela Saucedo, Vivian LucHADORES Donoso, Mara Participaron del Ren Livana Knock out a las (Estefani Brigitdrogas te), Beatriz Baldivieso, Andrs Barba, Marioly Vincenti, la comparsa Bohemios, Fernando Cadario, David Vargas y Xavier Azkargorta, personajes que son ejemplo de vida y estn dispuestos a luchar para salvar a las personas que estn en peligro de caer en el vicio. As inici la campaa impulsada por el Gobierno Departamental a la cabeza de la Direccin de Juventud, para decirle no a las drogas. El director, Diego Surez, expres que este evento es slo el comienzo de una gran campaa para hacer frente a las drogas, tanto en las escuelas como en las calles, para que este mal no afecte a los nios y jvenes, que son los sectores vulnerables de la sociedad.

Boletn Informativo

PARtICIPARoN: * Consejo Departamental de la Juventud. * UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) * Operacin Rescate Juvenil.

18

APoStAMoS FIRMEMENTE POR EL DEPORTE


gUILLERMo SAUCEDo VACA Director del Servicio Departamental de Deportes (SDD) del Gobierno Autnomo Departamental de Santa Cruz

NUEStRAS oBRAS

uando subimos por las escaleras de la Direccin Departamental de Deporte ,quedamos sorprendidos al ver que en cada piso haban personas desarrollando ejercicios y pensamos que se trataba de alguna campaa. Al llegar al cuarto piso, la oficina del Director, preguntamos de qu se trataba, nos explicaron que era gimnasia laboral, implementada por la direccin para sus trabajadores, previo a sus tareas diarias. Estas acciones demuestran que Guillermo Saucedo, adems de ser un deportista que se destac dentro y fuera del pas, es una persona responsable y disciplinada, que ama el deporte, lo vive y cree fervientemente que es un medio de transformacin social.

pOR Qu SE CONSiDERA hiSTRiCA lA iNVERSiN EN DEpORTE? g.S. Es histrica porque nunca en Santa Cruz se haba hecho una inversin de esta magnitud en tan poco tiempo, en una gestin de gobierno, para cubrir todas las necesidades del sistema deportivo del departamento. Lo que se ha construido en infraestructura deportiva, tanto en la capital como provincia, ha sido producto de ms de 30 aos de desarrollo en los que se ha ido invirtiendo de a poco en proyectos aislados. CMO SE lOgRA DOTAR DE MAyOR pRESupuESTO A DEpORTE? g.S. Por una decisin del gobernador de apostar por el deporte e invertir firmemente, porque l y todos, estamos convencidos de que el deporte no solo es importante como fenmeno social, es integrador, es parte de la formacin del ser humano, es la nica actividad que une incluso a pases en guerra y, por tanto, al ser parte de la formacin del ciudadano, de una cultura deportiva, es parte de la cultura general que debemos tener. Santa Cruz , en breve plazo, no solo contar con la infraestructura deportiva que nos permitir ser el centro de eventos internacionales, sino que se consolidar la hegemona que tiene el departamento a nivel nacional,. Tenemos ms del 75% de los campeones nacionales que son cruceos, ms del 60% de las selecciones nacionales que salen internacionalmente provienen de

Santa Cruz. Todo esto es producto de una programacin y una planificacin que es integral. El gobernador as lo entiende y nosotros estamos apoyando esta decisin, a travs de nuestra experiencia en el sistema deportivo, como deportista, dirigente, ex autoridad, para lograr los objetivos y cumplir ese sueo que siempre tuvimos y que ahora Rubn Costas nos da la oportunidad de concretarlo. CulES SON lOS pROgRAMAS QuE llEVA A CAbO Su DiRECCiN, AlguNO DE EllOS CONTEMplA lA pREVENCiN DEl CONSuMO DE DROgAS? g.S. Cuando le hablo de la formacin integral es porque absorbe y absuelve este problema de la sociedad. Hay muchos programas que estn destinados al tratamiento de rehabilitacin de personas adictas, porque nosotros creemos que el deporte es un factor importantsimo en la rehabilitacin, por todos los cambios fsicos y hormonales que produce el ejercicio en el organismo humano, que ayudan a sentirse mejor, adems , levanta la autoestima, crea hbitos saludables, evita el sedentarismo, y la obesidad, que ha llegado a porcentajes elevados en Santa Cruz. As ,al tener una poblacin ms saludable, tenemos personas ms productivas. Existen programas de entrenamiento deportivo, equipamiento, materiales, infraestructura

y apoyos integrales con el Centro de Alto Rendimiento. Hemos logrado construir un plan de desarrollo que contiene aproximadamente 50 programas y que actualmente estamos aplicando. Estamos estimulando a los municipios, a las comunidades para que ellos tambin se organicen, se integren a este plan y estoy seguro que en conjunto, vamos a lograr conseguir todos estos objetivos que nos estamos trazando.

INVERSIN
EN PROGRAMAS DEPORTIVOS GESTIN 2012 25.2 millones OBRAS DEPORTIVAS 2012-2013 80,3 millones TOTAL 105.5 millones + REMODELACIN DEL ESTADIO R. TAHUICHI 175.0 millones

OBRAS.
Villa Deportiva Abraham Telchi - Cerramiento perimetral - Iluminacin externa e interna - Calles, avenidas y aceras - Piscina - Parque Urbano Deportivo - Centro de Alto Rendimiento - Pista Atltica Complejo de Raquetbol Veldromo de ciclismo VERDES NOVIEMBRE, 2012

19

Boletn Informativo

histrica Inversin en Deporte!


invertidos 2012- 2013
http://www.facebook.com/verdess1 @VERDES_Bolivia Verdes Construyendo Futuro

105.5 Millones 10 Obras

www.verdes.bo

You might also like