You are on page 1of 6

Facultad de Economa Licenciatura en Economa Historia del pensamiento econmico I M. E. A .P.

Eraclio del Jess Cruz Pacheco Chal Balboa Ral Ortiz Chan Rita de Jess. Pecho Couoh Juanita Isaire. Pool Huchm Alejandra del Rosario. 2 B Anlisis del Periodo Griego Romano. 14 de enero de 2013

Anlisis del periodo Griego Romano 3000 a. c. 5000 a. c. Historia del pensamiento econmico. El trmino Economa proviene de origen griego que, desde el punto de vista microeconmico, se basa en la hacienda familiar (Oikos), y en el sentido macroeconmico, determina la Poltica del Estado. La palabra economa conserva como significado administracin financiera Aristteles. Todas las ideas griegas se orientan hacia una visin antropocntrica del mundo que nos rodea en la que el hombre es el centro de todas las cosas. Adems, las ideas econmicas no tienen identidad propia sino que se inscriben sobre un carcter mucho ms amplio, es decir, se adentran dentro del mundo filosfico, tico, poltico y religioso. Platn, en su obra literaria La Repblica expone su modelo de sociedad ideal la cual seala que ha de ser esttica, es decir, cada individuo pertenece a un estatus determinado por la tradicin y la costumbre, y, adems, plantea la idea de divisin del trabajo. Protgoras dice que hay una importancia especial en el relativismo (El hombre es la medida de todas las cosas). E igualmente expresa sobre el individualismo y la subjetividad como base de la sociedad econmica en la que sus individuos se mueven en busca del placer, esto es, el heolonismo. Jenofonte en su obra El Econmico habla especialmente sobre la ciencia de la administracin pblica en la que seala que ha de estar liderada por un individuo dentro del propio Estado. Aristteles en sus libros La Poltica y tica a Nicmaco recala sobre la importancia de la condena de la usura, o sea, rechaza el uso del prstamo por inters, base del crdito, ya que el dinero no produce nada en s mismo y, por ello, no puede cobrarse en s. Aristteles tena la idea de subjetividad, la cual se trataba de satisfacer las necesidades de los individuos que realizaran intercambios entre s, de esa idea se desprende el valor de los bienes y de propiedad, que buscaba evitar conflictos jurdicos. Se crea la idea de la Ley Natural la cual estaba basada en que el ser humano, distingue el bien del mal.

As, el dinero poda surgir por la utilidad que concede y tiene un gran valor por los materiales que est hecho y porque llevaba la firma y sello del rey, lo cual proporcionaba un gran valor econmico a la moneda.

Contexto. La sociedad griega y romana Vivian en un mundo orientado a la subsistencia en el cul no existe una enorme variedad de bienes y servicios por ello, se basa ms en la autosuficiencia que en la subsistencia. La idea de acumulacin de capital a penas tiene relevancia econmica ya que la produccin de este es bastante reducida. Adems, el cambio tecnolgico, para la poca, es bastante lento debido a que no se inverta en ahorro de trabajo ya que era una sociedad que abusaba de la esclavitud. Las funciones que desempea un individuo vienen determinadas por el rango que hereda dentro de una sociedad muy jerarquizada, o sea, la Autoridad, la tradicin y la costumbre son las que rigen dentro de la sociedad y del reducido y aislado mercado internacional. Este mercado, orienta el comercio hacia el intercambio de bienes de lujo. El estado considerado en su esencia econmica, no es en realidad sino el conjunto de las distintas economas privadas que constituyen el objeto de su misma organizacin. La ciencia econmica y la ciencia poltica difieren entre si como la familia y la ciudad, que son los respectivos objetos de ciencia. Existe una diferencia que consiste en que la constitucin poltica este en las manos de varios jefes, mientras la administracin domestica solo dependa de uno solo, se propone que tener una casa y un goce de sueldo estable. La economa era conocida como la actividad dirigida a obtener ganancias ms all de lo estrictamente necesario mediante el trfico en el que participa la moneda como intermediaria. Se plantea que la medida de las adquisiciones no tiene lmite y que se permita, en cierta forma, actos ilcitos para conseguirlas. Cada uno tiene el derecho de conseguir lo que necesita, si viene al caso, aun con la violencia (Pol., II, 3, 1256 B, p. 16). Es decir, la economa era conocida como la administracin de los bienes pero las actividades econmicas consistan en obtener lo necesario. As, en la actividad econmica recalca el esclavo, quien al no ser mantenido con pago de dinero constante sino que era mantenido a base de comidas y un lugar donde dormir, se vea obligado a ser l quien facilite el uso de los bienes de la empresa.

la vida humana consiste en el uso y no en la produccin de las cosas: por lo tanto, debe utilizarse al esclavo para facilitar este uso. La economa es una actividad importante y fundamental para el bienestar humano y forma parte de la llamada economa poltica.

Produccin patriarcal para uso directo. Ayuda reciproca, con canjes limitados en especies, siempre para uso directo. Finalidad de vivir. Empleo de esclavos.

Economa

Conclusin. La oposicin que hay entre platn y Aristteles se basa en comprobaciones precisas, que la crtica ha generado, ms de lo que el texto autoriza. Aristteles exagero el contraste, con sus crticas y opiniones sobre el trabajo de platn, y muchos comentaristas antiguos y modernos adoptan el punto de vista de l. Los conceptos de economa poltica que menciona Aristteles son mucho ms notables ya que describa la actividad econmica, la comparacin con otros sistemas y los basados sobre la libertad. Las ideas econmicas de Platn no tuvieron, en sus manos, el menor incremento, al contrario, las trat con ligereza, que les quito gran parte de importancia que tal vez se le haba asignado a la palabra de Aristteles (Economa Poltica degli, antichi, cit., VI, p. 422).

You might also like