You are on page 1of 50

TEST DE APERCEPCIN TEMTICA

Licda. Olga Judith Espinoza

El TAT consiste en una serie de 31 lminas, acerca de las cuales se pueden construir narraciones.

Las lminas estimulan la imaginacin, proporcionan material incluso a las personas de imaginacin ms pobre. Permiten explorar de una manera ms o menos sistemtica las posibles reas de un conflicto o de importancia motivacional.
2

la reaccin perceptiva del sujeto ante la lmina proporciona una fuente adicional de informacin respecto de su visin del mundo que lo rodea. As, mediante este instrumento pluridimensional, se obtiene del sujeto una serie de datos respecto de s mismo. De esta manera, es decir, mediante el empleo perceptivo-interpretativo que se da en las lminas, se elabor el Test de Apercepcin Temtica .
3

Hoy en da uno de los tres instrumentos ms empleados en la exploracin clnica, junto con el test de Rorschach y el Inventario Multifsico de Personalidad, de Minnesota (MMPI).

Lmina 1 Hombres y Mujeres


Un nio contempla un violn que esta sobre una mesa, enfrente de l.
Esta lmina es de aplicacin general. Siempre es el comienzo de la prueba. Pone de relieve las actitudes del sujeto hacia el rendimiento, (Nlogro) o una tarea, sus metas o aspiraciones personales, dificultades, esperanzas, etc. Estas metas pueden ser propias o impuestas y en relacin a ello puede quedar de manifiesto el tipo de relaciones (obediencia, rebelda, coercin) con otros significativos (por ejemplo los padres).
5

Lmina 2 Hombres y Mujeres

Escena campestre. En primer plano, hay una mujer joven con libros en sus manos; ms al fondo se ve un hombre trabajando el campo y una mujer que lo mira. Puede evocar en general la actitud hacia el rendimiento intelectual o diferentes tipos de conflictos: rivalidad entre hermanos situacin triangular, armona o desacuerdo familiar. 6

Lmina 3 Hombres
El suelo, apoyado en un sof est la figura de un joven con la cabeza descansando sobre su brazo derecho. Junto a l en el suelo hay, un revolver. La figura es en realidad ambigua en cuanto al sexo. Los temas de las historias se refieren con frecuencia a agresiones, castigos y culpas o contenidos depresivos e ideas suicidas.
7

Lmina 3 Mujeres
Una mujer joven est de pie con la cabeza agachada, su cara cubierta con su mano derecha. Su brazo izquierdo est estirado hacia adelante contra una puerta de madera.
Temas de culpabilidad, tristeza o desdicha y sus posibles motivos.
8

Lmina 4 Hombres y Mujeres


Una mujer sujeta los hombros de un hombre cuya cara y cuerpo estn vueltos como s estuviese tratando de zafarse de ella. La lmina puede provocar las actitudes y expectativas respecto de la madre (vista como prohibidora, vigilante, solcita), etc. y los sentimientos o respuesta del sujeto.
9

Lmina 4 Temas de relaciones heterosexuales, amorosas, agresivas o sexuales, pareja en discordia o amenazada en su felicidad. Se pueden proyectar razones de la desavenencia o las motivaciones atribuidas al hombre ola mujer. Pocos sujetos observan la existencia del tercer personaje (una mujer escasamente vestida) en el fondo: el hombre se percibe entonces como apresado entre dos tipos de mujeres.
10

Lmina 5
Una mujer de edad media est de pie en el umbral de una puerta a medio abrir, mirando al interior de la habitacin. La figura ambigua en cuanto a la edad es generalmente interpretada como una figura materna.
11

Lmina 5 Hombres y Mujeres


Frente a ella (con frecuencia de tipo ansioso). Puede ser particularmente importante durante o al final del perodo de la adolescencia. Si se proyecta otra persona al interior de la pieza, es por lo general una indicacin de la naturaleza de la identificacin sexual.

12

Lmina 6 Hombres
Una mujer mayor, baja, est de pie, de espaldas a un hombre joven alto. Este mira hacia abajo con una expresin perpleja.

13

Lmina 6 Hombres
Generalmente se interpreta como una situacin madre-hijo (o equivalentes). Permite la expresin de la actitud del sujeto hacia la figura materna y la cualidad de la relacin: Culpa Dependencia Discordia Proteccin, etc.
14

Lmina 6 Mujeres
Una mujer joven, sentada en el extremo de un sof mira hacia atrs por sobre su hombro a un hombre mayor con una pipa en la boca que parece estar dirigindose a ella. No es claramente una relacin padre-hija.
15

Lmina 6 Mujeres Frecuentemente se la ve como una relacin hombre mujer al margen del matrimonio: relacin de seduccin, empleador-empleada, presin, extorsin, sospecha, celos, etc.

16

Lmina 7 Hombres
Un hombre de pelo gris mira a un hombre ms joven que parece estar mirando al vaco.

Relacin padre-hijo (o equivalente); superiorsubalterno. Los temas general-mente se refieren a situaciones de ayuda, consejo, confidencia o complicidad.
17

Lmina 7 Mujeres
Una mujer mayor est sentada sobre un sof. junto a una nia, hablndole o leyndole. La nia, que tiene una mueca mueca en su falda ,mira al vaco. Relacin madre-hija. Con frecuencia se refiere a explicaciones sexuales al nio. Puede representar la actitud de la mujer hacia la feminidad o al rol materno.
18

Lmina 8 Hombres
Un nio adolescente mira desde el cuadro. A un lado se ve el can de un rifle, y al fondo se ve una escena difusa de una operacin quirrgica, como una imagen evocada.

19

Lmina 8 Hombres
En relacin a esta lmina pueden surgir diversos temas, algunos referidos a proyecciones futuras del sujeto, a su Yo ideal , o a mecanismos de formacin reactiva a la agresin, sublimacin de la agresividad (cirujano protector o salvador), temor a la muerte(propia o de una figura parental), etc. La situacin proyectada en la escena del fondo frecuentemente representa un incidente afectivo.
20

Lmina 8 Mujeres
Una mujer joven est sentada con el mentn apoyado en la mano, mirando al vaco. Frecuentemente es interpretada como una mirada de despedida. 0 bien como una mujer feliz, triste o nostlgica. El contenido puede aludir a algo que el sujeto echa de menos.
21

Lmina 9 Hombres
Cuatro hombres vestidos con overol estn tendidos en el pasto descansando. Puede evocar temas de fraternidad varonil (con o sin homosexualidad latente) o de oposicin al medio; actitud hacia la pasividad.
22

Lmina 9 Mujeres
Una mujer joven con una revista y una cartera en su mano mira desde detrs de un rbol a otra mujer joven envestido de fiesta que corre a lo largo de una playa No es equivalente a la lmina 9 BM. Evoca temas de rivalidad femenina, rivalidad por afecto sexual, o necesidad de conocimiento.
23

Lmina 10 Hombres y Mujeres


La cabeza de una mujer joven apoyada en el hombro de un hombre Los personajes son ambiguos. Generalmente se interpretan como un hombre y una mujer. Puede proyectarse en ella la relacin entre los padres y la actitud del sujeto frente a este contenido. Temor de separacin, dependencia respecto de la figura parental de mayor importancia.
24

Lmina 11 Hombres y Mujeres


Un camino bordeando un precipicio entre barrancos altos. En el camino, a la distancia, hay figuras oscuras. Sobresaliendo de la pared rocosa a un lado est el largo cuello y cabeza de un dragn. El contenido fantstico, frecuentemente adquiere valor simblico y moviliza en el sujeto los mecanismos de defensa contra la angustia.
25

Lmina 11 Hombres y Mujeres

El dragn puede simbolizar un padre agresivo u otras amenazas: demandas instintivas (del Ello) que amenazan la personalidad desde dentro o agresin que amenaza desde el exterior y entonces tambin reflejar la actitud del sujeto hacia el peligro.

26

Lmina 12 Hombres
Un joven acostada sobre un sof con los ojos cerrados. Inclinndose sobre l est la figura de un hombre viejo con su mano extendida sobre la cara de la figura recostada.
27

Lmina 12 Hombres
El tema en general es el de un hombre que ejerce su ascendiente sobre otro ms joven: hipnotizador, agente teraputico, bendicin de un moribundo, brujera, robo, etc. Permite al sujeto expresar sus sentimientos y esperanzas respecto a la terapia. A veces seala la actitud hacia la dependencia pasiva: homosexualidad, deferencia, obediencia en la relacin entre varones.
28

Lmina 12 Mujeres
Retrato de una mujer joven. Una vieja con un chal sobre su cabeza hace muecas ms atrs. Mujer joven y mujer vieja: conflicto de generaciones, actitud ante el envejecimiento, ante la figura de la madre (hija), ante lo que la mujer llegar a ser o parecer.
29

Lmina 12 Hombres y Mujeres Un bote de remos en la orilla de un estero en el campo. No hay figuras humanas en el cuadro. Provoca temas de ensoacin (a veces infantil). Expresin de deseos, fantasas o aspiraciones.
30

Lmina 13 Hombres y Mujeres


Un hombre joven parado con la cabeza agachada tapada con el brazo. Detrs de l est la figura de una mujer acostada en cama.

31

Lmina 13 Hombres y Mujeres


Provoca reacciones de actitud frente a las relaciones heterosexuales, an cuando la sexualidad puede no ser aparente en la historia. Puede poner de manifiesto los mecanismos de defensa o en general el manejo que tiene el sujeto de la sexualidad, as como tambin sus fantasas o temores (conscientes o inconscientes).

32

Lmina 13 Hombres
Un nio est sentado en el umbral de la puerta de una cabaa. Imagen de s mismo, temas de soledad y abandono, reflexiones acerca del futuro U.
33

Lmina 13 Mujeres

Una nia pequea sube por una escalera. Soledad, abandono, reflexiones acerca del futuro.

34

Lmina 14 Hombres y Mujeres


La figura es ambigua: el personaje se ve ya sea adentro, mirando hacia el exterior o afuera mirando hacia adentro. En el primer caso puede de alguna manera ms o menos simblica estar saliendo de la oscuridad hacia la luz o a la liberacin (incluso a travs del suicidio).
35

Lmina 14 Hombres y Mujeres


En el segundo caso puede representar temores, ansiedad o preocupaciones por amenazas (por ejemplo De robo) o sentimientos de intimidad violada(el sujeto se introduce ilcitamente -por la ventana- a un espacio personal). El contraste claro-oscuro tambin puede sugerir la dicotoma del humor (optimismopesimismo) y permitirla expresin de frustraciones, esperanzas, etc.
36

Lmina 15 Hombres y Mujeres

Un hombre con sus manos enlazadas est de pie entre lpidas en un cementerio.
En general, puede considerarse como provocadora de la actitud ante la muerte.
37

Lmina 15 Hombres y Mujeres


Tambin proporciona al sujeto la ocasin de sealar cualquier persona de su ambiente como objetivo de agresiones, hacindola aparecer como muerta y enterrada. A menudo indica siestas agresiones se acompaan de sentimientos de culpa.

38

Lmina 16 BG Lmina en Blanco


Apta para proyectar en la forma ms pura. El material producido en esta lmina es de gran importancia y representa tal vez lo que el sujeto conscientemente "se permite fantasear". Importante comparar con lmina 1.

39

Lmina 17 Hombres
Un hombre desnudo se trepa por una soga. Trepa hacia arriba o hacia abajo. Temas relativos a la fuerza viril: Exhibicin Masculinidad Reconocimiento impotencia.
40

Lmina 17 MB
A veces tambin temas de fuga o escape: si es muy elaborado o con tono afectivo intenso, el desenlace puede representar las esperanzas del paciente de escapar a sus dificultades.

41

Lmina 17 Mujeres
Un puente sobre el agua. Una figura femenina se inclina sobre la baranda. Al fondo hay edificios altos y pequeas figuras de hombres.
42

Lmina 17 Mujeres
Puede reflejar tendencias represivas sentimientos de infelicidad y la inclinacin del sujeto a mantener esperanza o a ceder (suicidio). Tambin la oposicin del mundo soleado al mundo subterrneo y trabajoso. A veces da informacin sobre las relaciones de la hija y el padre.
43

Lmina 18 Hombres
Un hombre es sujetado desde atrs por tres manos. Puede representar la fuerza del Super-Yo, temores de homosexualidad.
Actitud hacia las toxicomanas (ebriedad)o agresin: historias de ataque, robo, socorro o arresto. El desenlace puede ser importante.
44

Lmina 18 Mujeres
Una mujer aprieta con sus manos el cuello de otra mujer a la cual parece estar empujando hacia atrs sobre la baranda de una escalera.

45

Lmina 18 Mujeres
Generalmente se interpreta como dos mujeres, muchas veces madre e hija: una se pone a atacar o asocorrer a la otra. Puede representar tendencias o deseos agresivos o actitudes hacia la agresividad, celos, reaccin a ser dominada y sentimientos de inferioridad.

46

Lmina 19 Hombres y Mujeres


Cuadro de formacin de nubes sobre una cabaa cubierta de nieve en el campo. Escena fantstica.

47

Lmina 19 Hombres y Mujeres


El interior de la casa representa a menudo un refugio, quietud y seguridad ante los males o amenazas (sobrenaturales) que la rodean. Puede poner en evidencia deseos o necesidades afectivas de proteccin y cuidado. La comparacin con la Lmina 11 puede ser importante.
48

Lmina 20 Hombres y Mujeres


figura difusamente iluminada de un hombre (o una mujer) en la noche apoyada contra un poste de luz.

49

Lmina 20 Hombres y Mujeres


Generalmente se interpreta como un hombre solo en la noche. El tema puede reflejar sentimientos de soledad, abandono, rechazo, etc. y sus posibles causas o las actitudes frente a estos contenidos.

50

You might also like