You are on page 1of 9

Para el sistema SCADA el uso de un tipo determinado de unidad remota responde a las necesidades e importancia del proceso a supervisar

y/o controlar, en consecuencia de los elementos constitutivos del sistema se describen a continuacin las unidades remotas: RTUs y PLC como elementos de suma importancia en la supervisin y/o control de las variables de un proceso determinado.

UNIDADES TERMINALES REMOTAS (RTUs)


El concepto de RTU se muestra a continuacin:

Las Unidades Terminales Remotas (RTUs, Remote Terminal Units) son dispositivos de adquisicin de datos y control en campo, cuya funcin principal es hacer de interfaz entre los equipos de instrumentacin y control local y el sistema de adquisicin de datos y control supervisorio.

La arquitectura de la unidad terminal remota consta tpicamente de: A. Mdulo de Entrada B. Mdulo de Control C. Mdulo de Procesamiento de Informacin (CPU) D. Mdulo de Comunicaciones E. Mdulo de Sincronizacin de Tiempo (GPS)

Unidad terminal remota, o RTU, es un trmino que ha sido usado en los sistemas de adquisicin de datos y control supervisorio durante ms de 20 aos. Este trmino no concuerda tan bien con su significado funcional y se han realizado muchos intentos para desarrollar un ttulo ms descriptivo, sin embargo, a lo largo de estas lneas se mantendr esta designacin la cual describe una caja negra a travs de la cual se adquiere la data (analgica y/o digital) de un proceso remoto.

Una unidad terminal remota tiene la capacidad de monitorear un nmero de entradas/salidas (I/O) relacionadas con un proceso, analizar y mantener datos en tiempo real, ejecutar algoritmos de control programados por el usuario, comunicarse con la estacin maestra y en algunos casos, con otras remotas.

La RTU realiza una exploracin peridica de las variables del proceso y, a travs de un mdulo de comunicacin permite el intercambio de dicha informacin con una estacin maestra (MTU) ubicada en una sala de control central, utilizando diversos medios de comunicacin: lnea telefnica, UHF/VHF, microondas, satlite, fibra ptica u otro medio, a travs de puertos auxiliares con otras remotas y/o terminales porttiles. El protocolo de comunicacin, estructura del mensaje y tcnicas de correccin de errores son propias de cada fabricante.

La tecnologa de estado slido ha revolucionado el diseo electrnico de las RTUs en los ltimos aos, extendindose al uso de unidades microprocesadoras equipadas con memoria tipo de solo lectura y borrada electrnicamente (Electronic Erase Programmable Read Only Memory, EEPROM) y del tipo de Acceso Directo (Random Acces Memory, RAM) respaldada con batera de litio para salvaguardar la programacin en caso de fallas elctricas e incorporndoles una interfaz humano-mquina (HMI, Human Machine Interace), capacidades de comunicacin con sistemas de medicin, transductores, controladores lgicos programables (PLC), etc.

La CPU es la unidad controladora de todas las funciones de la unidad terminal remota, ya que dirige todas las transferencias de data entre los registros y las localidades de memoria, y controla las interrupciones de la interfaz de comunicacin la cual enva la data de la RTU a la MTU. EL microprocesador de la RTU contiene una serie de registros destinados a almacenamiento temporal de instrucciones, direcciones de memoria y/o resultados de ciertas operaciones.

Esta unidad central de procesamiento es la encargada, como su nombre lo indica, de procesar la informacin adquirida del campo o transmitida por la MTU, con la finalidad de ejecutar la tarea correspondiente, bien sea una accin de control o de comunicacin.

Las funciones de procesamiento de datos de la RTU se conocen en una secuencia determinada por el software de la misma. Los datos e instrucciones se almacenan en mdulos de memoria RAM y/o ROM y las instrucciones del programa son secuenciadas por un reloj de tiempo real.

Una RTU cuenta con mdulos de entradas/salidas los cuales son conectados al sistema de instrumentacin y control local. Los mdulos de entrada tienen como funcin adquirir la informacin suministrada por la instrumentacin de campo y el sistema de control local y, acondicionarla a los niveles de operacin adecuados.

Los mdulos de salida tienen como funcin dar al proceso las seales de control, digitales o analgicas, provenientes del sistema SCADA. Las mismas siguen el proceso inverso que en el mdulo de entrada, ya que de formato binario deben ser transformadas a los niveles adecuados de campo para las seales discretas y en un valor proporcional a la accin de control en seales de control analgico.

CONTROLADORES LGICOS PROGRAMABLES (PLC)


Los controladores lgicos programables (PLC) estn definidos por la National Equipment Manufacturers Asociation, (NEMA) como:

Aparatos electrnicos digitales que usan tcnicas de programacin de instrucciones almacenadas internamente para implementar funciones

especficas tales como lgicas secuenciales, de temporizacin, de conteo y aritmticas para el control de mquinas y procesos.

Esta definicin puede ser mejorada al incluir la capacidad de control analgico, as como tambin la comunicacin con dispositivos remotos.

PLC General Electric.

Las funciones de un PLC pueden resumirse como: Control de secuencias lgicas, temporizacin y conteo. Control analgico. Operaciones aritmticas. Manejo de informacin. Interfaz de datos entre los equipos instrumentacin y el sistema supervisorio.

Inicialmente, debido a los costos de desarrollo y relativamente alto costo de los semiconductores, los costos de instalacin de los PLC comparados a los sistemas de rel equivalentes eran considerablemente elevados. Pero, debido al rpido desarrollo en la industria de semiconductores y desarrollo de memorias de estado slido, y circuitos LSI, que estn disponibles a precios extremadamente bajos, los precios de los PLC tienen un continuo declive.

En 1978 el costo inicial de instalacin de un controlador programable fue el mismo costo de instalacin que el de un sistema de rel equivalente.

Existe la tendencia a confundir los PLC con computadores, minicomputadores, controladores programables de proceso que se usan para el control de posiciones.

Los PLCs, se usan para el control de secuencias. A diferencia de un computador de control el PLC no requiere de programacin, ni depuracin, ni tcnicas de mantenimiento muy sofisticadas.

Existen diferentes modelos de PLC de acuerdo a cada fabricante, pero la diferencia esencial, radica en los niveles de capacidad y complejidad.

La Arquitectura de los PLC consta tpicamente de: A. El CPU, B. La Memoria, C. La Fuente de Poder, D. El Sistema de Entradas / Salidas y E. Los Dispositivos de Programacin.

Los PLCs generalmente permiten varias opciones en cuanto al tipo de lenguaje de programacin, bien sea diagrama en escalera, lgica booleana o secuencia de instrucciones.

Los PLCs con interfaces de comunicacin conectados a un computador central pueden redimensionar el concepto que relaciona a un PLC y un sistema microcomputarizado central como una RTU a un sistema de adquisicin de datos. Si las secuencias y el control estn establecidas dentro del PLC entonces la comunicacin directa entre la estacin maestra y el PLC es posible. Como consecuencia, los PLC pueden operar como RTUs, de modo tal de eliminar la necesidad de un equipo electrnico adicional con los elementos para la instalacin del mismo.

Una reciente tendencia en la industria ha sido la de disear y construir unidades terminales remotas (RTUs) ms inteligentes y con ms capacidad de control local; y la tendencia convergente de evolucin de los PLCs ha sido tambin la de mejorar la inteligencia y capacidad de comunicacin hasta el punto donde las dos tecnologas se solapan. Esta evolucin tecnolgica da mayor flexibilidad en la ingeniera de diseo para seleccionar opciones sobre la base de los requerimientos en consideracin.

Adicionalmente, un PLC puede ser conectado a una RTU a travs del cableado de seales analgicas y digitales desde el sistema de control e instrumentacin o a travs de un puerto serial de transmisin de datos, o el PLC puede ser comunicado directamente con la estacin maestra. El protocolo de comunicacin entre la MTU o RTU y el PLC es una importante consideracin cuando se

determina la configuracin definitiva del sistema durante la fase conceptual y bsica del proyecto de ingeniera.

You might also like