You are on page 1of 15

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FUNDACIN MISIN SUCRE INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DEL ESTADO BOLIVAR ALDEA UNIVERSITARIA MINISTERIO

DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA U.B.V

Facilitador: HERMES MARCANO

Br. Ricardo Linares CI: 19.872.792

Ciudad Bolvar, Enero de 2013

DESARROLLO DEL DISEO INSTRUCCIONAL ASOCIAR CADA UNO DE LOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL DISEO INSTRUCCIONAL: FASES DIAGNOSTICA DE LA INSTRUCCIN, ANLISIS DE TAREAS, OBJETIVOS INSTRUCCIONALES, LOS CONTENIDOS, ESTRATEGIAS, MEDIOS DE INSTALACIN, ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES, EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES.

Fase diagnostica de la instruccin:

Planificacin Instruccional. En la programacin est implcito el plan, por ende, la planificacin que ste conlleva. En el plano educativo, la organizacin no deja de ser rigurosa en su formulacin, aunque no se puede pretender exhaustividad absoluta en su diseo, su puesta en prctica y sus consecuentes resultados. Ciertamente que siendo las intervenciones pedaggica tan complejas, los factores que forman parte del plan son realmente difciles de delimitar. En cuanto a esto podemos asumir responsablemente, sin restarle solidez a la planificacin didctica, que en el mbito pedaggico su validez siempre ser relativa, la objetividad cientfica, como estructura de la intencionalidad educativa, no ha de ser un parmetro definitorio en el diseo de la actividad educativa, para provocar procesos de enseanza y aprendizaje. Hay diversos niveles de la planificacin, desde la planificacin curricular hasta la planificacin didctica, o dicho en otras palabras, el diseo instruccional, de modo que el diseo es un nivel de planificacin ms concreto, que el nivel curricular, que es macro y engloba a lo anterior. Algunos autores adoptan el modelo de planificacin con base en las experiencias de aprendizaje como el ms adecuado. 1. Investigar sobre problemas personales o sociales cotidianos.

2. Actuar con objetivos reales. 3. Utilizar aprendizajes anteriores en nuevos contextos. 4. La posibilidad de participar con otros en la planificacin, la realizacin o los resultados de una actividad. 5. Es necesario adems, que el docente considere en su proceso de planificacin: el diagnstico de la capacidad de ste para operar con ellas; la evaluacin de la actuacin del profesor y del alumno; la claridad con que se expone el plan de trabajo. La planificacin instruccional desde una perspectiva comprensiva, es la forma de planificacin del proceso de enseanza-aprendizaje, tomando como base los contenidos significativos de la disciplina, concebidos como ejes integradores. (Escamilla, 1993:39). Esta forma de organizar conocimientos y experiencias debe considerar la diversidad de elementos que contextualizar el proceso (nivel de desarrollo del alumno, medio sociocultural y familiar, proyecto curricular, recursos disponibles) para regular la prctica de los contenidos, seleccionar los objetivos bsicos que pretende conseguir, las pautas metodolgicas con las que trabajar, las experiencias de enseanza-aprendizaje y los mecanismos de control del proceso de enseanza-aprendizaje necesarios para perfeccionar dicho proceso. Resumiendo, la planificacin instruccional en los ambientes tecnolgicos integrados de enseanza y aprendizaje, es ante todo un proceso dinmico y sistemtico que se fundamenta principalmente en los postulados emanados por La UNESCO (1987) y los cuales comprenden el aprender a aprender, aprender a hacer y el aprender a ser y a convivir.

Diseo Instruccional Diseo Instruccional, en su definicin ms sencilla segn Yukavetsky (s.f.) es un proceso sistemtico, planificado y estructurado donde se produce una variedad de materiales educativos atemperados a las necesidades de los educandos, asegurndose as la calidad del aprendizaje. De este modo, el diseo instruccional se encausa hacia las necesidades de los educandos con el propsito de ofrecerles las posibilidades de aprendizaje ms idneas. Esto trae consigo un proceso intencional de preparacin y diagnstico referido a las necesidades instruccionales aunado a los fines curriculares donde se enmarcar el diseo como tal.

Con el diseo instruccional aparecen los modelos instruccionales, que segn Yukavetsky (ob.cit.) son guas o estrategias que los instructores utilizan en el proceso de enseanza y aprendizaje. En las fases del Diseo Instruccional podemos verificar los elementos compatibles y necesarios para el uso de la TIC (como ejemplo nuestro Curso). La fase de Anlisis constituye la base para las dems fases del Diseo Instruccional: En esta fase se verifican los elementos de diagnstico para el uso de las TIC, competencias previas, ambientes tecnolgicos, plataforma, grupos virtuales. En la fase de Diseo se utiliza el producto de la fase de Anlisis para planificar una estrategia y as producir la instruccin: Se da el diseo de modo terico estableciendo los alcances de la instruccin mediadas por ambientes virtuales. En la fase de Desarrollo se elaboran los planes de la leccin y los materiales que se van a utilizar. En esta fase se elabora la instruccin como tal, los medios informticos virtuales que se utilizarn en la instruccin, as como el modelo comunicacional y cmo va a funcionar la modalidad. En la fase de Implantacin e Implementacin se divulga eficiente y efectivamente la instruccin. La misma puede ser implantada en diferentes ambientes: se determina si se gestiona la instruccin desde laboratorios o en escenarios donde se utilicen las tecnologas relacionadas a la computadora. As como los elementos ms propios de uso y conocimiento efectivo, guas, manuales, entre otros. En la fase de Evaluacin se evala la efectividad y eficiencia de la instruccin. Parte fundamental pues se disponen no slo los instrumentos propios de las modalidad, sino que se establecen los fundamentos regulatorios que marcarn la dinmica de la gestin virtual, as como los mbitos de intervencin: autoevaluacin, coe-valuacin, evaluacin del docente, la evaluacin segn el momento del proceso: sumativa y/o formativa, todas adaptadas a la naturaleza del curso y sus expectativas y alcances. Las TIC, como medio de comunicacin, han desatado cambios profundos en el campo de la planificacin instruccional. Con ellas el diseo instruccional deja de ser lineal, se presenta como pensamiento mltiple, dialctico, y holstico, lo que desemboca en una diversidad de interacciones, que deben ser integradas.

Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin han tenido mucha incidencia en la redefinicin de los modelos de diseo instruccional, al hacerlos pasar de modelos centrados en la enseanza a modelos centrados en el alumno, segn Polo (2001). Entre las caractersticas que debe tener un diseo instruccional dirigido a la enseanza y aprendizaje en los nuevos ambientes tecnolgicos de la enseanza y el aprendizaje, se encuentran las siguientes: 1. Debe ser integral en tanto que debe conjugar los intereses y necesidades de la Institucin universitaria, de los estudiantes y docentes. 2. Debe tener unos objetivos bien definidos y factibles en el tiempo y espacio que dure y se desarrollen los procesos de enseanza y aprendizaje. 4.Debe ser inclusiva y participativa, motivo por el cual debe maximizar las posibilidades de interactividad a travs de las diversas actividades y herramientas tecnolgicas, que permitan al estudiante de acuerdo a su ritmo de aprendizaje, abordar los contenidos temticos, ser protagonista de su propio proceso de aprendizaje y participar activamente en los procesos de evaluacin . 5. Debe ser flexible en tanto se adapte a los requerimientos humanos y tecnolgicos y tenga la capacidad de adecuarse a las circunstancias que se originen en el desarrollo de los procesos de enseanza y aprendizaje.

Anlisis de tareas: el Anlisis de las Tareas (A.T), y partiendo de ciertas premisas que cuestionan algunas aplicaciones de la psicologa conductista al proceso de solucin de problemas, presenta un modelo propuesto por Braune y Forshay (1983) para la utilizacin y modificacin de esquemas, el cual ofrece una gua para aplicar el anlisis de procesamiento de informacin a una instruccin real. En otros trminos, presenta un enfoque que intenta ensear la utilizacin de esquemas para la solucin de problemas, con lo cual se ampla el alcance del anlisis de tareas convencionales. El propsito del modelo es evidenciar los procedimientos de la solucin de problemas y crear un esquema de control que permita al estudiante enfrentar nuevos problemas. Finalmente, ofrece un ejemplo para la enseanza de esquemas.

Los objetivos instruccionales Definicin de objetivo instruccional Enunciado (oracin) que indica lo que uno desea ensear y espera que los alumnos aprendan en una determinada clase. Est basado en las destrezas, los conceptos y los valores que se quieren desarrollar en los estudiantes. Se conoce con otros nombres, tales como: objetivo especfico, conductual, de accin observable o producto del aprendizaje. Importancia de los objetivos Dan direccin al proceso de enseanza-aprendizaje. Determinan las preguntas que deben formularse para la preparacin de exmenes. Ayudan a determinar si los estudiantes lograron un aprendizaje efectivo. Fundamentan los procesos de enseanza-apredizaje y de evaluacin. Caractersticas de los objetivos Claros, precisos, especficos Conductuales Realizables Medibles Redactados en tiempo futuro. Redactados en trminos del estudiante. Partes de los objetivos Situacin Accin observable Adecuacin. Condicin mediante la cual los estudiantes llevarn a cabo la accin. Implica el mtodo o la estrategia que utilizarn los maestros. Puede estar al principio, en el centro o al final del objetivo. Tambin puede estar implcita.

Contenidos Los Contenidos dentro del entorno educativo, son el conjunto de saberes que el usuario asimila y que son bsicos a la hora de formar las competencias que una leccin se propone y los cuales constituyen un instrumento indispensable para el desarrollo de las capacidades de los alumnos y un medio para lograr los propsitos de los proyectos curriculares llmense de aula, de grado o de plantel. Los contenidos han sido clasificados en conceptuales, los que reconocen, identifican y dan significado a los objetivos en las diversas reas; procedimentales los que se utilizan para llevar a cabo de manera eficaz, eficiente y ordenada, las metas trazadas; actitudinales los que engloban los valores cognoscitivos, afectivos y conductuales del individuo.

Estrategias Instruccionales En la actualidad el hecho educativo debe caracterizarse por su dinamismo. Si centramos nuestra atencin en un aula, observamos que est integrada por un grupo de personas quienes, aunque tengan la misma edad, tienen diferentes intereses, distintos conocimientos previos, metas personales, estados de nimo, etc. Este grupo de personas se rene para aprender y su aprendizaje lo media o facilita un docente. Cmo lograrlo? La respuesta no es nica ni sencilla, pues es necesario ubicarse frente a cada situacin. Esta es la primera caracterstica de las Estrategias Instruccionales:

Medios de Instruccin Es un conjunto de materiales, recursos y equipos utilizados durante la situacin de enseanza-aprendizaje, con el propsito de motivar y facilitar la comprensin del aprendizaje que corresponda con los objetivos trazados. En resumen son todos los recursos o materiales que el docente integra en el proceso de enseanza-aprendizaje.

Caractersticas de los Medios de Instruccin Son todas las ventajas y limitaciones que cada uno de ellos tienen dentro del proceso enseanza-aprendizaje. Los Siguientes medios son: Lminas y Grficos: Lminas: Son representaciones bidimensionales entre ellos tenemos: Fotografa, Dibujo y Pintura. Ventajas: -Fcil de Hacer. -Fcil de Usar. Limitaciones: -Carecen de Movimiento Grficos: Son grandes cantidades que se van a representar mediante un dibujo para dar una informacin. Entre ellos tenemos: Las representaciones estadsticas, los diagramas. Exhibidores: Es una superficie con materiales de aprendizaje con el propsito de dar informacin. Entre ellos tenemos: El Franelografo, el peridico mural, el pizarrn. Ventajas: -Estimula el sentido de la vista. -Pueden ser interpretados particularmente. Limitaciones: -Requieren de tiempo para hacerlo. -Algunos sales caros. Grabaciones: Es el proceso de grabar lo que luego se va a or.

Ventajas: -Fcil de llevar. -Fcil para estudiar idiomas. Limitaciones: -Requiere de atencin y concentracin. Proyecciones fijas: Son las que se hace al pasar un rayo de luz a travs de un acetato o un material transparente que contenga imgenes que van a ser proyectadas sobre una pantalla. Ventajas: -Se pueden usar para estudio individual o grupal. -Son fcil de manejar y guardar. Limitaciones: -Carecen de Movimiento.

Tcnicas y estrategias. Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, tcnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la poblacin a la cual van dirigidas, Al respecto Brandt (1998) las define como, "Las estrategias metodolgicas, tcnicas de aprendizaje andraggico y recursos varan de acuerdo con los objetivos y contenidos del estudio y aprendizaje de la formacin previa de los participantes, posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada quien". Es relevante mencionarle que las estrategias de aprendizaje son conjuntamente con los contenidos, objetivos y la evaluacin de los aprendizajes. Siguiendo con esta analoga, podramos explicar qu es y qu supone la utilizacin de estrategias de aprendizaje, a partir de la distincin entre tcnicas y estrategias: TCNICAS: actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden.: repeticin, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecnica.

ESTRATEGIA: se considera una gua de las acciones que hay seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje. Las estrategias, son las encargadas de establecer lo que se necesita para resolver bien la tarea del estudio, determina las tcnicas ms adecuadas a utilizar, controla su aplicacin y toma decisiones posteriores en funcin de los resultados. Las tcnicas son las responsables de la realizacin directa de ste, a travs de procedimientos concretos. Caractersticas de la actuacin estratgica: Se dice que un alumno emplea una estrategia, cuando es capaz de ajustar su comportamiento, (lo que piensa y hace), a las exigencias de una actividad o tarea encomendada por el profesor, y a las circunstancias en que se produce. Por tanto, para que la actuacin de un alumno sea considerada como estratgica es necesario que: Realice una reflexin consciente sobre el propsito u objetivo de la tarea. Planifique qu va a hacer y cmo lo llevar a cabo: es obvio, que el alumno ha de disponer de un repertorio de recursos entre los que escoger. Realice la tarea o actividad encomendada. Evale su actuacin. Acumule conocimiento acerca de en qu situaciones puede volver a utilizar esa estrategia, de qu forma debe utilizarse y cul es la bondad de ese procedimiento (lo que se llamara conocimiento condicional). Si se quiere formar alumnos expertos en el uso de estrategias de aprendizaje, estos son los contenidos en los que habr que instruirlos. Clasificacin de las estrategias de aprendizaje en el mbito acadmico. Se han identificado cinco tipo de estrategias generales en el mbito educativo. Las tres primeras ayudan al alumno a elaborar y organizar los contenidos para que resulte ms fcil el aprendizaje (procesar la informacin), la cuarta est destinada a controlar la actividad mental del alumno para dirigir el aprendizaje y, por ltimo, la quinta est de apoyo al aprendizaje para que ste se produzca en las mejores condiciones posibles. Estrategias de ensayo. Son aquellas que implica la repeticin activa de los contenidos (diciendo, escribiendo), o centrarse en partes claves de l. Son ejemplos: Repetir trminos en voz alta, reglas mnemotcnicas, copiar el material objeto de aprendizaje, tomar notas literales, el subrayado.

Estrategias de elaboracin. Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Por ejemplo: Parafrasear, resumir, crear analogas, tomar notas no literales, responder preguntas (las incluidas en el texto o las que pueda formularse el alumno), describir como se relaciona la informacin nueva con el conocimiento existente. Estrategias de organizacin. Agrupan la informacin para que sea ms fcil recordarla. Implican imponer estructura a los contenidos de aprendizaje, dividindolo en partes e identificando relaciones y jerarquas. Incluyen ejemplos como: Resumir un texto, esquema, subrayado, cuadro sinptico, red semntica, mapa conceptual, rbol ordenado. Estrategias de control de la comprensin. Estas son las estrategias ligadas a la Metacognicin. Implican permanecer consciente de lo que se est tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias que se usan y del xito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia. Si utilizsemos la metfora de comparar la mente con un ordenador, estas estrategias actuaran como un procesador central de ordenador. Son unsistema supervisor de la accin y el pensamiento del alumno, y se caracterizan por un alto nivel de conciencia y control voluntario. Entre las estrategias metacognitivas estn: la planificacin, la regulacin y la evaluacin

Estrategias de planificacin. Son aquellas mediante las cuales los alumnos dirigen y controlan su conducta. Son, por tanto, anteriores a que los alumnos realicen ninguna accin. Se llevan acabo actividades como: Establecer el objetivo y la meta de aprendizaje Seleccionar los conocimientos previos que son necesarios para llevarla a cabo Descomponer la tarea en pasos sucesivos Programar un calendario de ejecucin Prever el tiempo que se necesita para realizar esa tarea, los recursos que se necesitan, el esfuerzo necesario Seleccionar la estrategia a seguir Estrategias de evaluacin. Son las encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo durante y al final del proceso. Se realizan actividades como: Revisar los pasos dados.

Valorar si se han conseguido o no los objetivos propuestos. Evaluar la calidad de los resultados finales. Decidir cundo concluir el proceso emprendido, cuando hacer pausas, la duracin de las pausas, etc. EVALUACIN La evaluacin de los aprendizajes es un proceso permanente de informacin y reflexin sobre el proceso de produccin de los aprendizajes y requiere para su ejecucin de la realizacin de los siguientes procesos: Recoleccin y seleccin de informacin sobre los aprendizajes de los alumnos, a travs de la interaccin con ellos, la aplicacin de instrumentos, las situaciones de evaluacin, etctera. Interpretacin y valoracin de los aprendizajes en trminos del grado de desarrollo de los criterios de evaluacin establecidos en cada rea y, por ende, el grado de desarrollo de la competencia. La valoracin debe darse en trminos cualitativos. Toma de decisin, que involucra el establecimiento de un plan de accin que permita al alumno conocer, reforzar y estimular los aprendizajes que debe desarrollar con la ayuda del docente, quien deber planificar nuevas estrategias de enseanza-aprendizaje, segn las conclusiones a las que se llegue en la evaluacin.

Fase de Desarrollo

La fase de desarrollo se refiere a la definicin de las actividades de aprendizaje que realizarn los alumnos, ya que son ellos quienes llevan la mayor carga de trabajo en esta etapa. Tendrn que partir del problema haciendo un anlisis del mismo, determinar sus necesidades de aprendizaje, establecer un plan de trabajo -tanto independiente como en equipo-, realizar la bsqueda de informacin pertinente, informar sobre su avance y finalmente proponer posibles soluciones. Durante el proceso, el docente les brindar la retroalimentacin necesaria y actuar dirigindolos hacia el logro de las metas.

Papel del docente Da a conocer el problema a sus alumnos, contextualizndolo en un marco de trabajo acadmico, de tal manera que ellos logren vincularlo con sus ideas previas. Expone las reglas y roles a seguir. Revisa los criterios de elaboracin de cada uno de los productos que se debern entregar. Entrega los materiales e instrumentos para comenzar con el anlisis y desarrollo del problema. Define el calendario de entregas parciales y de la entrega final. Define el tipo de instruccin y apoyo que ofrecer a lo largo del proceso con el fin de guiar el aprendizaje de los alumnos. La retroalimentacin en esta etapa juega un papel fundamental y debe hacerse de manera regular. No debe tener un sentido positivo o negativo, ms bien debe tener un propsito descriptivo, identificando y aprovechando todas las reas de mejora posibles.

Actividades de aprendizaje Las actividades de aprendizaje para este proceso generalmente se dan en el siguiente orden: El alumno: 1. Analiza el problema e identifica sus elementos clave. Determina las necesidades de aprendizaje. 2. Formula una hiptesis. 3. Realiza un diagnstico situacional, contestando a las preguntas: qu conocimientos tengo?, qu me falta investigar? dnde puedo buscar? (las dudas e incertidumbres constituyen los objetivos de aprendizaje). Determina los temas a estudiar y establece una lista de tareas. Identifica los recursos y herramientas tecnolgicas a utilizar. 4. Elabora un esquema de trabajo, usando como gua las metas planteadas. Identifica funciones y tareas sealando claramente las reas en las que requiere apoyo del experto. 5. Realiza un trabajo de recopilacin de la informacin, generalmente de manera personal y auto dirigida, que despus complementar en su equipo de trabajo.

6. Plantea posibles soluciones al problema. En colaboracin con los miembros de su equipo utilizar el nuevo conocimiento para desarrollar soluciones y comprobar si son viables. 7. Elabora un reporte. 8. Realiza la autoevaluacin. 9. Elabora una presentacin.

Fase de Cierre

Con la fase de cierre se termina la elaboracin de los conceptos y se asientan los aprendizajes adquiridos. El docente tendr cierto protagonismo en la medida en que el grupo lo requiera. Como en todas las etapas del proceso, en esta fase tambin deben considerarse la evaluacin y la autoevaluacin. Esta etapa se refiere a la conclusin. En el ABP los profesores deben buscar alternativas de evaluacin que sean tambin instrumentos del proceso de aprendizaje de los alumnos. Es muy importante considerar los lineamientos de evaluacin y determinarlos concretamente en este momento. De igual forma, para el cierre de la estrategia debern considerarse los indicadores y formatos de evaluacin definidos en la etapa de planeacin y desarrollo. De la buena planeacin de estos aspectos depender en gran medida el xito de la misma. Los alumnos en esta etapa deben tener la posibilidad de: Evaluarse a s mismos. Evaluar a los compaeros. Evaluar al profesor como facilitador o gua en el proceso. Evaluar el proceso de trabajo del grupo y sus resultados. El propsito de estas evaluaciones es proveer al alumno de retroalimentacin especfica de sus fortalezas y debilidades, de tal modo que pueda rectificar las deficiencias identificadas. En esta etapa es muy importante que el docente concluya el tema, enfatizando los conceptos principales y promoviendo la transferencia a nuevos aprendizajes o situaciones similares en la vida cotidiana.

Otra funcin importante en el cierre es la evaluacin de cada uno de los elementos que interviene en el ABP: El aprendizaje Los participantes La dinmica Los recursos Los productos El propio desempeo como tutor

Como parte del cierre de la estrategia, los miembros de cada equipo presentarn sus propuestas de solucin al grupo y sus productos finales al tutor. Adems, realizarn su autoevaluacin y la evaluacin de los dems miembros del grupo.

You might also like