You are on page 1of 11

1. CONFIGURACION INICIAL.

El instrumento posee varias opciones para seleccionar, con el fin de cumplir las diferentes necesidades de los trabajos a realizar. Por lo tanto, antes comenzar a usar el instrumento tenemos que realizar la configuracin acorde a las diferentes necesidades del trabajo.

1.A. ITEMS DE CONFIGURACION.


Unidad angular de medicin. Podemos seleccionar: 360 (Sexagesimal), 400r (Radianes) y Centesimal. De fbrica est seteado el sistema Sexagesimal. Cero en el ngulo vertical. Podemos seleccionar: cero en el Horizonte o cero en el Cenit. De fbrica est seteado cero en el Cenit. Apagado automtico del equipo. Podemos seleccionar: luego de 30min o 10 min, sin usar el equipo. De fbrica est seatado 10min Mnima unidad angular mostrada. Podemos seleccionar: 1 o 5. De fbrica viene seteado 1 Compensacin del ngulo vertical. Podemos seleccionar: Autocompensacin o sin compensacin. Este tem no est disponible en equipos que no posean compensador. De fbrica viene seteado Autocompensacin. Activar seal sonora (beep) cuando la lectura horizontal pasa por los cuadrantes 90, 180, 270 y 360. De fbrica esta opcin est activada. Configuracin del formato de fecha y hora. De fbrica viene setado como AAAA-DDMM y HH:MM

1.B. FORMA DE CONFIGURACION.


a. Presionando y manteniendo pulsadas, hasta escuchar tres beeps, entro en la pantalla inicial de Configuracin. La pantalla se ver as:

Cada uno de los siete dgitos en la lnea de texto del monitor representa la configuracin cada tem:

b. Presione ( ) o ( ) para mover el cursor entre los cdigos. c. Presione ( ) o ( ) para cambiar al cdigo que representa la configuracin que quiere establecer. d. Repita los pasos b. y c. para cada uno de los tems de configuracin. e. Presione la tecla [FUNC] para confirmar la configuracin establecida y luego pasar a la configuracin de la fecha y hora. f. Para configurar la fecha y hora utilice las teclas ( ) o ( ) para moverse entre los campos y ( ) o ( ) elegir los nmeros. g. Presione [FUNC] para confirmar y guardar la configuracin en el equipo.

1.C. FUNCION DE TECLAS. Tecla REC L/R RPT HOLD OUT ( ) 0SET MEAS ) V/% FUNC POWER Funcin 1 Establece el incremento del ngulo horizontal hacia la izquierda o derecha. Bloquea el ngulo horizontal Establece el ngulo horizontal a cero en la direccin actual. Cambia entre la lectura del ngulo vertical y el porcentaje de la pendiente. Activa la segunda funcin de las teclas Enciende y apaga el equipo. Funcin 2 Guarda la lectura actual.

Inicia la funcin Repetir.

No aplica.

No aplica. Enciende la luz para la pantalla LCD.

2. INDICE DEL ANGULO VERTICA. (V 0SET).

Procedimiento Encienda el instrumento. Cuando en el lugar del ngulo vertical aparece el smbolo b, significa que el eje vertical no est bien verticalizado. Luego de que el equipo es correctamente nivelado, gire el telescopio arriba y abajo en Posicin I y en direccin horizontal. Ahora se muestra el ngulo vertical y el instrumento est listo para iniciar la medicin angular.

Pantalla

Si el compensador automtico del ndice vertical se encuentra activo, cuando el instrumento se desnivele, el smbolo b aparecer en la pantalla en el lugar del ngulo

vertical. Para poder visualizar el ngulo vertical nuevamente nivele el equipo y as podr volver a medir.

3. ESTABLECER EN CERO EL ANGULO HORIZONTAL.


Apunte el retculo del telescopio hacia el objetivo A, presione dos veces la tecla [0SET], para establecer el ngulo horizontal como cero (000000) en esa direccin. La funcin de la tecla [0SET] se aplica solamente al ngulo horizontal. Esta funcin puede aplicarse en cualquier momento de la medicin, excepto cuando la tecla [HOLD] se presiona, para mantener el valor del ngulo horizontal. Por ejemplo: Colimo el objetivo A y el ngulo es 582311 presiono dos veces la tecla [0SET] y el ngulo va cambiar a cero: 000000 en ese punto.

4. MEDICION DEL ANGULO VERTICAL Y HORIZONTAL.


Colime con el telescopio al objetivo y presione dos veces la tecla [0SET] para establecer el ngulo horizontal a cero (000000) como la direccin inicial. Las pantallas que se mostraran son las siguientes:

V HR

910500 104023

Presiona dos veces [0SET]

V HR

910500 000000

(1) (2)

(1) Angulo vertical (distancia cenital) en la direccin A. (2) Angulo horizontal es seteado a cero en la direccin A.

Ahora gire el equipo y colime el segundo objetivo B: V HR 910500 501020 Angulo vertical (distancia cenital) en la direccin A. Angulo horizontal en la direccin AB.

Presionando la tecla [L/R] puede cambiar el sentido de incremento del ngulo horizontal, es decir, que aumente en sentido horario (hacia la derecha) o anti horario (hacia la izquierda). En el caso que elija incremento hacia la izquierda el procedimiento es exactamente igual al anterior. La diferencia est en el resultado al colimar el objetivo B: V HR 910500 3094940 Angulo vertical (distancia cenital) en la direccin A. Angulo horizontal en la direccin AB.

5. BLOQUEAR Y DESBLOQUEAR EL ANGULO HORIZONTAL.


Durante la medicin del ngulo horizontal, si usted desea, puede retener el valor del ngulo horizontal actual, para eso debe presionar dos veces la tecla [HOLD]. Una vez que el ngulo horizontal es bloqueado, en el margen inferior izquierdo aparecer HOLD, y el ngulo horizontal se mantendr fijo aunque gire el equipo. Cuando ya visect en la direccin requerida presione la tecla [HOLD] nuevamente para desbloquear el ngulo y as tenemos el primer valore angular bloqueado en la nueva direccin. Nota: La funcin [HOLD] es solamente vlida para ngulos horizontales. Si durante la medicin se presiona accidentalmente la tecla [HOLD], no tendr ningn efecto, ya que hay que presionarla dos veces para que cumpla su funcin.

6. ESTABLECIENDO EL ANGULO VERTICAL EN CERO.


Antes de comenzar a operar con el equipo, puede configurar la posicin en cero del ngulo vertical acorde a los requerimientos del trabajo. Hay dos posibilidades: seleccionar el cero en el Cenit o el cero en el Horizonte. En el siguiente grfico se ven ambas configuraciones:

7. PORCENTAJE DE LA PENDIENTE.
El ngulo vertical puede convertirse en el porcentaje de la pendiente, dentro del modo de medicin de ngulos. Presionando la tecla [V/%] la pantalla cambiar del ngulo vertical al porcentaje de la pendiente.

El rango del porcentaje de la pendiente debe estar entre la direccin horizontal y +/- 45, es decir, entre 450000 y 1350000. De otra forma la pantalla mostrar el mensaje EEE.EEEE%.

8. FUNCION REPETIR.
Procedimiento Presione la tecla . Pantalla

para ingresar Ahora presione la tecla al modo de repeticin. Luego colime el primer objetivo A.

Presione la tecla para establecer el cero el ngulo horizontal en la direccin al primer objetivo A.

Ahora colime el segundo objetivo B y afine la colimacin con los tornillos de fijacin y pequeos movimientos.

Presione la tecla para bloquear la lectura del ngulo horizontal.

Colime nuevamente el objetivo A y afine la colimacin con los tornillos de fijacin y pequeos movimientos.

Ahora presione la tecla el cero en el objetivo A.

para establecer

Colime nuevamente el segundo objetivo B y afine la colimacin con los tornillos de fijacin y pequeos movimientos.

Ahora presione la tecla para bloquear la lectura del ngulo horizontal. El ngulo promedio aparecer en pantalla. Repita los pasos anteriores para medir las veces que usted desee y as obtener el ngulo promedio de las lecturas echas. Una vez que termin la rutina presione la para salir del modo tecla Repeticin.

Nota: El nmero mximo de lecturas en el modo repeticin de medicin, est limitado a ocho. Si excede las 8 lecturas saldr automticamente de la rutina.

Presione la tecla [FUNC] para salir del modo de repeticin y regresar al modo de medicin angular.

9. GUARDAR MEDICION ANGULAR.


En el modo de medicin angular presione la tecla [FUNC], para acceder a la segunda funcin de teclas, y luego presione la tecla [REC] para as guardar la lectura actual. En el mismo momento ver que la lectura angular actual parpadear dos veces, lo cual significa que se ha guardado correctamente. Si desea grabar otra lectura realice los mismos pasos.

9.A. VISUALIZACION DE ANGULOS EN LA MEMORIA.

Procedimiento Con el equipo apagado, presione y mantenga presionadas las teclas y y . Luego de escuchar tres pitidos, suelte las teclas e ingresar a la interface de la memoria.

Pantalla

para visualizar los Presione la tecla ngulos en la interface de la memoria. N 000 significa el nmero de lectura en la memoria.

Usando las teclas y puede ir cambiando las distintas lecturas angulares. Y con las teclas ( ) y ( ) va cambiando entre los ngulos verticales y horizontales.

Presione la tecla para abandonar la interface de memoria y luego vuelva presionar para ingresar a la interface de medicin angular.

9.B. BORRAR ANGULOS EN LA MEMORIA.


En la interface de la memoria, que se ingresa como se explica en la seccin 9.A, mantenga presionada la tecla ( ) por cinco segundos. Escuchar tres pitidos y luego el mensaje CLEAR se mostrar en la pantalla, el cual significa que todos los ngulos en la memoria son borrados. Nota: En la memoria se pueden almacenar hasta 256 grupos de lecturas y el sistema le avisar cuando se ha llegado al lmite disponible

10. MEDICION DE DISTANCIAS CON MIRA.


La distancia desde el equipo al punto objetivo, puede ser calculada con la ayuda de una mira sobre el punto objetivo. La precisin es 0.4%D. El mtodo consiste en lo siguiente: i. Estacione y nivele el equipo sobre el punto y coloque la mira sobre el punto objetivo B. ii. Colime la mira, vea por el retculo y tome la lectura de los hilos superior e inferior. iii. La distancia horizontal entre el punto A y B se obtiene aplicando la formula siguiente: D = (ls-li) . 100 Mira hs ls

hs

h hm li hi A hs: Hilo superior. hi: Hilo inferior. hm: Hilo medio. ls: Lectura hilo superior. Li: Lectura hilo inferior.

hi

B D

CRISTIAN DANIEL MASTROMARINO DIV. SOPORTE TECNICO GEOBAUEN S.R.L. - STONEX LTD. Argentina E-mail: soporte@geobauen.com.ar Web Site: www.geobauen.com.ar

You might also like