You are on page 1of 7

SEGURIDAD INDUSTRIAL

La seguridad industrial es un rea multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestin.

Los principales riesgos en la industria estn vinculados a los accidentes, que pueden tener un importante impacto ambiental y perjudicar a regiones enteras, an ms all de la empresa donde ocurre el siniestro. La seguridad industrial, por lo tanto, requiere de la proteccin de los trabajadores (con las vestimentas necesarias, por ejemplo) y su monitoreo mdico, la implementacin de controles tcnicos y la formacin vinculada al control de riesgos. Cabe destacar que la seguridad industrial siempre es relativa, ya que es imposible garantizar que nunca se producir ningn tipo de accidente. De todas formas, su misin principal es trabajar para prevenir los siniestros. Un aspecto muy importante de la seguridad industrial es el uso de estadsticas, que le permite advertir en qu sectores suelen producirse los accidentes para extremar las precauciones. De todas formas, como ya dijimos, la seguridad absoluta nunca puede asegurarse.

La innovacin tecnolgica, el recambio de maquinarias, la capacitacin de los trabajadores y los controles habituales son algunas de las actividades vinculadas a la seguridad industrial.

No puede obviarse que, muchas veces, las empresas deciden no invertir en seguridad para ahorrar costos, lo que pone en riesgo la vida de los trabajadores. De igual forma, el Estado tiene la obligacin de controlar la seguridad, algo que muchas veces no sucede por negligencia o corrupcin.

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

CECYT 12

JOSE MARIA MORELOS Y PAVON

GRUPO: 4IM5

DESARROLLO SUSTENTABLE

PROF: CASTAEDA TORRES GONZALO

GUZMAN PEREZ MONICA

MEJIA LEAL MASSIEL

GOMEZ RAMIREZ VIRGINIA

RIESGOS PROFECIONALES

Las condiciones de trabajo ejercen una influencia directa y considerable en la salud y el bienestar de los trabajadores. Cada ao mueren 2,34 millones de personas a causa de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo. Los accidentes del trabajo provocan una prdida de alrededor del 4 por ciento del PIB.

Por lo tanto, la preservacin de la salud de cada ser humano constituye un objetivo primordial de la seguridad social. Los regmenes de accidentes del trabajo abonan una indemnizacin por las lesiones relacionadas con el empleo y por las enfermedades profesionales. La eficacia de un rgimen de accidentes del trabajo depende de diversos factores. El principal indicador es la reduccin de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales. Por lo tanto, el concepto de prevencin de los riesgos profesionales est anclado en muchos de estos regmenes, respaldados por un marco legal que define las competencias, los roles, las responsabilidades y la esfera de accin. El vnculo entre prevencin y seguro de indemnizacin de accidentes puede habilitar mecanismos eficaces para reducir tanto los accidentes en el lugar de trabajo como las enfermedades profesionales y ofrecer un incentivo para que los empleadores incrementen las actividades de prevencin en la empresa, dado que la prevencin incide en la tasa de cotizacin abonada exclusivamente por el empleador. La prevencin incluye toda medida destinada a evitar acontecimientos no deseados que puedan limitar o destruir la solidez fsica o mental y el bienestar del individuo. No se trata nicamente de una cuestin tica sino tambin de una preocupacin econmica, dado que una prevencin exitosa beneficia a otros regmenes de seguridad social, tales como los de jubilacin y de atencin mdica general. Es provechoso para los trabajadores, para las empresas y para la sociedad en su conjunto.

En muchos pases, las actividades de prevencin de accidentes profesionales ejercen una gran influencia. Las estadsticas indican que, cuando se invierte en medidas de prevencin durante algn tiempo, se produce una importante disminucin de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales. La mundializacin y el rpido ritmo de cambio en el lugar de trabajo estn dando lugar a nuevos riesgos profesionales que pueden exigir nuevas estrategias y una adaptacin de las medidas de seguridad y salud.

El concepto de prevencin tambin se considera cada vez ms como una mejor manera de ofrecer seguridad en otros regmenes de seguridad social: por ejemplo, prevencin de enfermedades, prevencin del desempleo (a largo plazo), prevencin de la pobreza despus de la jubilacin, etc. Los xitos y las lecciones aprendidas en el mbito de la seguridad y de la salud son muy tiles para las dems ramas de la seguridad social.

ERGONOMIA

La ergonoma es el estudio del trabajo en relacin con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para determinar cmo disear o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a l. Un ejemplo sencillo es alzar la altura de una mesa de trabajo para que el operario no tenga que inclinarse innecesariamente para trabajar. El especialista en ergonoma, denominado ergonomista, estudia la relacin entre el trabajador, el lugar de trabajo y el diseo del puesto de trabajo.

La aplicacin de la ergonoma al lugar de trabajo reporta muchos beneficios evidentes. Para el trabajador, unas condiciones laborales ms sanas y seguras; para el empleador, el beneficio ms patente es el aumento de la productividad.

La ergonoma es una ciencia de amplio alcance que abarca las distintas condiciones laborales que pueden influir en la comodidad y la salud del trabajador, comprendidos factores como la iluminacin, el ruido, la temperatura, las vibraciones, el diseo del lugar en que se trabaja, el de las herramientas, el de las mquinas, el de los asientos y el calzado y el del puesto de trabajo, incluidos elementos como el trabajo en turnos, las pausas y los horarios de comidas. La informacin de este mdulo se limitar a los principios bsicos de ergonoma tocante al trabajo que se realiza sentado o de pie, las herramientas, el trabajo fsico pesado y el diseo de los puestos de trabajo.

TECNOLOGIA

La tecnologa puede referirse a objetos que usa la humanidad (como mquinas, utensilios, hardware), pero tambin abarca sistemas, mtodos de organizacin y tcnicas. El trmino tambin puede ser aplicado a reas especficas como "tecnologa de la construccin", "tecnologa mdica", "tecnologa de la informacin", "tecnologa de asistencia", etc. A veces no se distingue entre tcnica y tecnologa, pero s pueden diferenciarse: La tecnologa se basa en aportes cientficos, en cambio la tcnica por experiencia social; La actividad tecnolgica suele ser hecha por mquinas (aunque no necesariamente) y la tcnica es preferentemente manual; La tecnologa se suele poder explicar a travs de textos o grficos cientficos, en cambio la tcnica es ms emprica.

ASPECTOS LABORALES

El componente laboral est presente en todas las instancias productivas y comerciales, en las cuales el desarrollo del trabajo acta como el eje motriz de la produccin de bienes y servicios. La armona del sistema apunta a una relacin mutuamente beneficiosa, empleador-trabajador, que en la perspectiva del tiempo consolida el crecimiento de ambas partes, y en trminos globales significa un aporte al crecimiento econmico del pas. Los trabajadores son los consumidores de bienes y servicios, y en una economa de mercado, la generacin del empleo est principalmente focalizada en la empresa privada, la cual puede conseguir recursos de inversin, que eventualmente destinar a la produccin de bienes y servicios, de acuerdo con las necesidades que se detecten en el sector consumidor, posibilitando as la creacin de nuevas fuentes de empleo y alimentando un crculo virtuoso.

El sector objetivo del proyecto presenta una situacin de empleo particularmente deprimida, situacin que se revela por el fenmeno de migracin a la ciudad en busca de las oportunidades de trabajo.

La posibilidad real de formacin de un recurso forestal en terrenos de pequeos propietarios, apunta a la incorporacin al negocio forestal por parte de este sector de la poblacin, lo que da origen a distintas intervenciones en el bosque que se traducen en oportunidades de trabajo y relaciones laborales por parte de los mismos propietarios, operadores forestales y dems agentes que participen en el proceso.

Bajo esta perspectiva, se contempla presentar los aspectos ms relevantes de la legislacin laboral vigente, a fin de sealar los derechos y obligaciones de las partes participantes.

CALIDAD

La calidad es el resultado de un esfuerzo arduo, se trabaja de forma eficaz para poder satisfacer el deseo del consumidor. Dependiendo de la forma en que un producto o servicio sea aceptado o rechazado por los clientes, podremos decir si ste es bueno o malo.

Muchas veces el nivel de calidad se mide de acuerdo a la reaccin y preferencias del cliente. Desde el mismo momento en que ste llega al establecimiento comercial, sabe exactamente qu va a comprar y dnde ubicarlo, va directo al lugar donde se encuentra el producto de su preferencia. En ocasiones, no encontrar lo que est buscando, y por tanto se decidir por otro producto de mayor o menor precio, sin embargo, cuando su nivel de preferencia se afinca en una determinada marca, el cliente prefiere seguir buscando en otros establecimientos en vez de resolverse con un producto sustitutivo.

Cuando esto ocurre, es muy posible que la calidad de ese producto sea alta, ya que est logrando que el consumidor no lo remplace por otro. La calidad aporta nivel al cliente, pero no siempre el bolsillo del consumidor est preparado a invertir en ella. Sin embargo, cuando el individuo est pagando por un servicio, muchas veces la calidad de ste depender de la atencin al cliente y de las mnimas incomodidades que ste pueda darle.

You might also like