You are on page 1of 78

TEORCA 11

Unidad 8: Reino Animal III.


Los Deuterostomados Equinodermos, Hemicordados) Los Cordados. Cefalocordados, Urocordados. Vertebrados: peces, anfibios, reptiles. aves y mamferos

Calcarea

Porifera
Silicarea Ctenophora Cnidaria Echinodermata Chordata Brachiopoda

Metazoa Radiata Eumetazoa Deuterostomia


Phoronida Ectoprocta

Ancestral colonial flagellate Platyhelminthes Nemertea Mollusc a Annelida

Lophotrochozoa

Bilateria

PROTOSTOMADOS

Rotifera Nematoda

Segmentacin Espiral

Ecdysozoa

Arthropoda

Deuterostome Evolution

DEUTEROSTOMADOS
Filo ECHINODERMATA
-Enterocelomados con simetra radial, en tanto que las larvas tienen simetra bilateral. Los adultos poseen estructuras en nmero de cinco o mltiplo de cinco, siendo su simetra pentmera. -Tiene un cuerpo central de donde parten los brazos. En el interior de cada brazo se desarrolla un simple sistema nervioso que permite movimientos muy lentos. -Poseen un esqueleto interno, verdadero sistema de sostn ubicado por debajo de la epidermis del animal, que protege a los rganos internos y da fortaleza; con pas y espinas. -Presentan un sistema de locomocin denominado sistema vascular acufero, nico y exclusivo de este grupo. Formado por canales, ampollas y ventosas por donde circula el agua, permitiendo el desplazamiento del animal en el fondo marino. -La mayora carece de sistema excretor y respiratorio. -El sistema digestivo es simple, poseen boca y ano. -Se reproducen sexualmente y tienen fecundacin externa. Poseen una larva muy distinta del adulto, tipo diplurula. Poseen un celoma verdadero muy desarrollado. En algunos casos se subdivide para formar el sistema vascular acufero.

Sistema Vascular Acufero complejo, exclusivo y diagnstico del filo, de naturaleza celmica. El sistema acufero comporta numerosos pies ambulacrales que desempean funciones muy importantes en el animal: locomocin, fijacin al substrato, recoleccin del alimento,intercambio gaseoso entre otras.

Otra caracterstica que presentan algunos equinodermos son los pedicelarios, presentes en los Asteroideos y Equinoideos. Se trata de estructuras cuya funcin es defensiva, alimentaria y limpiadora, que eliminan los pequeos organismos, como larvas de otros animales que se pueden establecer sobre la superficie del animal;. Estn formados por 3 partes, una cabeza, el cuello y el pednculo; en la cabeza tienen generalmente 3 osculos y puede existir una glndula venenosa.
Endoesqueleto de carbonato clcico, de forma exclusiva del filo, con osculos de derivacin mesodrmica. El mineral del esqueleto forma una malla rellenada por un tejido vivo, de naturaleza sincicial.

erizos de mar y dlares de mar (echinoideos) estrellas frgiles (ophiuroideos

(asteroideos estrellas de mar

pepinos de mar (holothuroideos

Las 6 clases actuales

Planula de Cnidarios Trocofora de moluscos y anlidos Pluteus de equinodermos

Nauplii de crustceos

Larva Dipleurula: ciliada, planctnica, de simetra bilateral

ophiuronid,

asteroid larva dipleurula generalizada

echinoid

holothuroid

Trochophore-type larva: molluscs, annelids, sipunculans, nemerteans

Pluteus larva: echinoid and ophiuroid echinoderms Tornaria


feeding larvae

Filo: HEMICHORDATA/ ENTEROPNEUSTOS


Los Hemicordados (Hemichordata)) es un filo de animales deuterstomos, que se suele relacionar con los cordados. Realmente se deberan llamar faringotremados que es el nombre ms acertado, dado que no presentan notocorda (Tienen hendiduras farngeas ciliadas, un aparato circulatorio abierto muy desarrollado. Presentan tambin un cordn nervioso dorsal y hueco. Todos ellos, cuando son adultos, son bentnicos. Se les consider cordados, pero despus se observ que la evaginacin de la parte anterior del tubo digestivo (diverticulo bucal o estomocorda) no era homlogo de la notocorda, con que se les clasific como un nuevo filo. Unas 70 especies. Con forma de gusano con probscide en forma de bellota (gusanos bellota) que utilizan para escarbar en el sedimento. Son solitarios y viven en galeras que excavan en el sedimento. Tubo digestivo rectilneo. Suelen medir entre 22.5 cm. Viven en los litorales. En este filo se inclua tambin a los Pterobranquios

al reconstruir la filogenia de los deuterstomos, los hemicordados aparecen a veces como grupo hermano de los cordados, y otras aparecen como grupo hermano de los equinodermos.

La posicin filogentica de Hemichordata entre equinodermos y cordados se debe a la presencia de: Un ADN similar a equinodermos Larva tornaria (de hemicordados) similar a la larva bipinaria de equinodermos, por la presencia de bandas ciliadas en el cuerpo

dipleurula type larva

Cladistics: phenotypes of extant taxa


eg. Deuterostomes
Echinoderms Hemichordates pharyngeal slits pharyngeal slits Chordates

pharyngeal slits

holothuroid echinoderm auricularia

common ancestor

pharyngeal slits

Los equinodermos modernos no poseen hendiduras farngeas, pero es posible que grupos extintos las hayan posedo. Adems, los equinodermos primitivos pudieron haber tenido simetra bilateral, lo que significa que la simetra radial actual de ellos puede ser un carcter derivado en este linaje evolutivo. El grupo hermano de los cordados puede estar entre equinodermos extintos de natacin activa y los hemicordados pueden estar relacionados a los equinodermos o la mayora primitiva de los deuterostmados.

hemichordate tornaria

Cladograma mostrando las posibles relaciones entre los cuatro Phyla de deuterostmados. (de Bourlat et al. 2006)

Filogenia de los Cordados

Mandbulas articuladas Apndices pares Columna vertebral


Crneo Cerebro elaborado rganos sensoriales pareados, crestas neurales Notocordio Hendiduras farngeas Cola post-anal

Filo CHORDATA
Deuterstomos, simetra bilateral, cuerpo segmentado, tres capas germinales, celoma bien desarrollado (se pierde en algunos grupos). Presentan un cordn nervioso hueco y tubular, dorsal al tubo digestivo. A partir de este cordn, en animales ms complejos, se desarrolla el cerebro y la espina neural. Presentan una estructura de sostn, en posicin dorsal, llamada notocorda. Se extiende a lo largo de todo el cuerpo, en algunos grupos persiste durante toda la vida, en otros es reemplazada por la columna vertebral. Poseen hendiduras farngeas (faringotremas) en alguna etapa del desarrollo. En vertebrados terrestres estas hendiduras se pierden en el animal adulto. Con endostilo farngeo (Urocordados y Cefalocordados) o su homlogo (glndula tiroides) en Vertebrados. Poseen un sistema digestivo completo (boca y ano), especializado en regiones. Se reproducen sexualmente, la mayora tiene sexos separados. Corazn ventral respecto al tubo digestivo. Musculatura segmentada. Cola post-anal musculosa y locomotriz en algn estado del desarrollo. Segmentacin radial, holoblstica, subigual. Etapa de larva renacuajo en algn momento del desarrollo.

CORDADOS
Se consideran habitualmente cuatro caractersticas de los Cordados: - Hendiduras farngeas (branquiales). - Notocorda, presente en algn estadio del ciclo vital. - Tubo nervioso dorsal a la notocorda. - Cola posterior al ano. - complejo endostilo-tiroides, que no existe en los Hemicordados y que constituye tambin una sinapomorfa de los Cordados.
La presencia de hendiduras farngeas puede ser una sinapomorfa de (Hemicordados + Cordados), consecuentemente es plesiomrfica entre los propios, Cordados. Los otros caracteres son sinapomorfas de Cordados.

filo monofiltico , con los tres subfilos Urocordados, Cefalocordados,

Vertebrados.

Hiptesis alternativas para las relaciones filogenticas entre Deuterstomos

Hemicordados y Cordados forman un clado (desestimado).

Equinodermos y Cordados forman un clado (desestimado).

Hemicordados y Equinodermos forman un clado (la ms actual).

Urocordados
Los urocordados adultos (conocidos como Tunicados) se parecen poco a otros cordados. La mayora tiene forma de barril y se fijan por uno de sus extremos al sustrato. La larva presenta las caractersticas de los cordados y tienen vida libre durante corto tiempo. Se conocen alrededor de 1300 especies de urocordados que se encuentran en el plancton y en el fondo de los ocanos. Clasificacin: ASCIDIACEA: Bentnicos. THALIACEA y LARVACEA: Llevan vida planctnica como nadadores libres.

Urocordados Ascideas
Ssiles Cubiertos por tnica (tunicina) Algunos coloniales Sufn bucal y atrial Corazn bombea en dos direcciones Glndula, endostilo, que secreta moco para filtrar que contiene yodo y tirosina (precursor de la tiroides)

Urocordados: desarrollo

Urocordados: desarrollo

Adulto

Boca Faringe: Est situada en la cavidad peribranquial o atrio. Hendiduras farngeas, branquiales o estigmas puede haber miles. Endostilo: Es un surco glandular que produce una mucoprotena iodada; puede fijar iodo al igual que la tiroides de los vertebrados. Esfago, Estmago, Intestino, Recto y Ano REPRODUCCIN: R. asexual: Se produce mediante gemacin en formas coloniales. Tambin presentan procesos de regeneracin.

R. sexual: Hermafroditas; con gnadas simples que se abren a travs de un conducto. Fecundacin externa. Puede haber incubacin dentro del sifn atrial. Desarrollo indirecto mediante una larva renacuajo que sufre metamorfosis.

Cefalocordados
Amphioxus es un nombre comn y abarca spp. del gnero Branchiostoma. Hay unas 25 spp. Son animales marinos pequeos de unos 5 a 7 cm de largo, comunes en ambientes arenosos poco profundos de zonas tropicales y templadas. Habitan en aguas costeras de todo el mundo, en el fondo del mar, enterrados en arena o grava. Caractersticas generales:. La locomocin es tipo-pez, resultado de la contraccin de mimeros (bloques de fibras musculares estriadas dorsolaterales en los costados del cuerpo) Notocorda persistente Cordn nervioso dorsal Filtradores Excresin. 9 pares de nefridios ciliados, llamados solenocitos, ubicados en vestigios dorsales del celoma. Estos filtran productos de desecho de la sangre y los bombean expulsndolos al atrio Reproduccin: sexual, sexos separados. Sin dimorfismo. Gnadas numerosas y de disposicin segmentaria, en el atrio. Ovulos y espermatozoides se liberan a la cavidad atrial y salen por el atrioporo. La fecundacin es externa. El huevo mide de 0,1 mm de dimetro, con poco vitelo y segmentacin es total (holoblstica). Las larvas maduran rpidamente y asumen gradualmente la forma de adultos.

Anfioxo
Boca Cesta farngea Hendiduras farngeas Gnadas Atrioporo Intestino Ano Tubo neural

Notocordio

Mimeros

Ms del anfioxo

La notocorda se extiende de punta a punta del cuerpo Esta no se acorta, evitando que el cuerpo se acorte cuando se contraen los mimeros. Son filtradores. El agua entra por la boca y sale por la abertura del atrio (atrioporo). El bombeo del agua es ciliar y no muscular. El cordn nervioso dorsal hueco dentro de un tubo de fibras de colgeno encima de la notocorda. El canal central se ensancha en el final anterior y se llama vescula cerebral media. Posee una pequea mancha ocular y 2 pares de nervios craneales. El cordn nervioso emite un par de nervios a cada mimero. Dorsalmente enva nervios motores y sensitivos y ventralmente slo motores. Circulacin: Cerrada. Bien desarrollada

Anfioxo!

VERTEBRADOS
Constituye el grupo ms conocido y ms grande de Cordados Comprende ms de 44.000 especies. Animales con simetria bilateral, cuerpo segmentado, celoma desarrollado y con tres capas germinales. La mayora presenta una columna vertebral o espina dorsal con funcin estructural, aunque las formas ms primitivas carecen de vrtebras. La columna vertebral es generalmente sea, se desarrolla alrededor de la notocorda, suplantndola completamente. cerebro. El cerebro est encerrado y protegido por el crneo, con 10 a 12 pares de nervios craneales. El tegumento esta formado por una epidermis externa, estratificada, derivada del ectodermo y una dermis formada por tejido conectivo y derivada del mesodermo. Modificaciones de la piel: escamas, plumas, cuernos y pelos. Muchos msculos relacionados con el esqueleto para lograr el movimiento. Sistema digestivo completo, ventral a la columna vertebral, con un hgado y pncreas. Sistema circulatorio cerrado, con un corazn ventral compuesto de dos a cuatro cmaras. Sistema excretor compuesto por un par de riones. Generalmente de sexos separados.

Clase Agnatha
Sin mandbulas La mayora extintos desde hace 360 M.A. No es seguro que sean monofilticos No son ancestros de los vertebrados conocidos Tienen crneo, cerebro y ojos pares Algunas vrtebras cartilaginosas Los extintos tienen escudos de hueso (no cartlago) Sin apndices tpicos Sin dientes Branquias en bolsas

Agnatos
acuticos con caracteres muy primitivos (los primeros que aparecieron en la Tierra), y conocidos como "peces sin mandbulas" por estar desprovistos de maxilares; la boca est transformada en una ventosa provista de dientes crneos que aplican sobre la piel de las presas, y sobre la que ejercen una fuerza de aspiracin capaz de abrir los tejidos. Poseen un cuerpo anguiliforme no mayor de 1,3 m., carente de escamas, esqueleto interno cartilaginoso, sin aletas pares, y no presentan un crneo como tal (los fsiles s disponan de una armadura sea externa).

* Ostracodermos
subclase de Agnatos, fsiles, considerados como los vertebrados ms antiguos que se conocen. Eran pequeos peces sin mandbulas (aunque algunos alcanzaban los 60 cm. de largo), fundamentalmente de agua dulce, que habitaron la Tierra aproximadamente entre los 500 y 350 millones de aos. Estaban recubiertos de escamas y una pesada coraza o escudo seo, motivo por el que se movan por los fondos alimentndose de los detritus que all se iban depositando.

Ciclstomos
agrupa a las clases Mixines (mixinos) y

Cefalaspidomorfos (lampreas).

son los Agnatos , son los nicos emparentados con los Ostracodermos que sobreviven actualmente. Anguliformes , habitan en aguas marinas y dulces. Sin coraza, y piel recubierta de un mucus en vez de escamas. Tienen un esqueleto cartilaginoso reducido, con una notocorda que persiste en la fase adulta. Disponen de un rgano sensorial situado en los laterales del cuerpo, la lnea lateral, mediante el cual perciben ondas de presin (movimientos del agua) que le ayudan a conservar el equilibrio. No dispone de estmago. Boca dotada de ventosas para asirse a sus presas, con dientes crneos capaces de perforar los tejidos. Respiran mediante unas bolsas branquiales que parten de la faringe, a travs de la cual penetra el agua de la que extraen el oxgeno, para posteriormente salir a travs de las hendiduras branquiales que tienen situadas en los laterales ceflicos. Disponen de un corazn que consta de una aurcula, un ventrculo y un seno venoso; y un sistema arterial y venoso en circuito cerrado. El sistema excretor consta de dos riones. La fecundacin es externa. Las cras Hasta llegar al estado adulto sufren una metamorfosis

La larva de la lamprea: amocete

LOS PECES Superclase GNATHOSTOMATA Los Placodermos grupo de peces ya extinguidos durante el Devnico (hace 400 millones de aos) tuvieron la mayor proliferacin. Eran peces pequeos. Se caracterizaron por tener la piel cubierta de placas. Aunque vivan en aguas dulces, consiguieron colonizar tambin el mar. De ellos derivaron los actuales peces, y fueron los primeros vertebrados que adquirieron los dos rasgos que se han mantenido con posterioridad en todos los grupos, es decir, poseer mandbulas.

modelo

Origen de la mandbula
Hendidura branquial

Arcos branquiales

La evolucin de la mandbula
Las mandbulas se forman a partir de los arcos branquiales permitiendo la explotacin de nuevos roles (predacin).
Peses cartilaginosos Peses oseos

Peces Gnatostomados con aletas pares y respiracion branquial. Son fundamentalmente poiquilotermos,. Los peces son mayoritariamente marinos, aunque existen variadas especies de agua dulce (trucha, esturin, carpa, barbo, lucio, etc.)..
Los peces se dividen en Condroctios (de esqueleto cartilaginoso)

Osteicticios (de esqueleto seo).

a. Sarcopterigios y Actinopterigios

Peces cartilaginosos
Marinos principalmente Poco hueso: cartlago Caja craneana slida Mandbula formada por dos huesos derivados del primer arco branquial Dientes provienen de la piel Sin vejiga natatoria Varias aperturas branquiales Primitivos Elasmobranquios y Holocfalos

Peces cartilaginosos

OSTEICHTHYES (Peces seos)


Obviamente, hueso Vrtebras completas. Notocordio reemplazado por centros y aparecen arcos Branquias en cmara cerrada con oprculo. Aletas pares (2 pares) e impares. Vejiga natatoria o pulmn. Escamas, piel delgada, glandular Costillas Sarcopterigios y Actinopterigios Mandbula formada por huesos nuevos: Activos, depredadores (no todos) Los ms diversos de los vertebrados actualmente (y con mayor N de spp)

Peces seos
Actinopterygii: Sarcopterygii:

La mayora Aletas con rayos Muchos dientes homodontes

celacanto

Aletas carnosas con esqueleto seo con dientes laberintodontes Incluye a los actuales pulmonados (dipnoos) y a los crosopterigios: el celacanto.

Sarcopterigios (peces con aletas carnosas)


a) Dipnoos o peces pulmonados Son peces que pueden respirar tambin mediante pulmones, por tanto pueden utilizar tambin el oxgeno de la atmsfera. Tienen un esqueleto bsicamente cartilaginoso. En la actualidad, sobreviven seis especies. Los "pulmones" consisten en unos sacos areos en comunicacin con la faringe, que en la mayora de los peces evoluciono hasta formar la vejiga natatoria.

Celacanto

b. Crosopterigios tienen cuerpo alargado, esqueleto ms o menos calcificado, escamas cicloideas, y respiracin branquial o pulmonar. Fueron peces muy abundantes en otras eras geolgicas (especialmente en el Devnico); actualmente han quedado reducidos a unas pocas especies vivientes. Tienen la caracterstica de poder sobrevivir fuera del agua durante bastante tiempo, aunque en estado de quiescencia, gracias a que la vejiga natatoria es un pulmn transformado

c) Actinopterigios

(peces de aletas radiadas)


Los Actinopterigios tienen crneo cartilaginoso (en parte calcificado) recubierto por husos drmicos, aletas con radios, y un solo par de aberturas branquiales cubiertas por un oprculo. Esta subclase agrupa a los superrdenes Braquipterigios (peces muy primitivos con cuerpo de aspecto serpentiforme), Condrsteos, Holsteos y Telesteos. Comprenden la mayor parte de los peces comunes que conocemos (generalmente integrados en el superorden Teleosteos), tales como truchas, salmones, sardinas, lucios, percas, arenques, etc. Telesteos El superorden de los Telesteos agrupa a peces de esqueleto seo, cola homocerca, escamas cicloideas o ctenoideas, Vejiga natatoria habitualmente presente. Carecen de espirculos. Integran la mayora de peces comunes y formas ms evolucionadas (con 25 Ordenes),

Vejiga natatoria o pulmn


Flotacin Produccin de sonido

Anfibios
Los anfibios fueron los primeros animales vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre. Se estima que surgieron de los peces hace unos 360 millones de aos. Su piel hmeda tiene importante funcin respiratoria. Presenta capas externas muy cornificadas, a veces con placas drmicas en la espalda, ltimo vestigio de las escamas. En diferencia a los otros vertebrados, sufren una transformacin total durante su desarrollo : metamorfosis.

Ceclidos, Salamandras, Sapos y Ranas

De agua dulce y terrestres. Apndices pares convertidos en patas andadoras (tetrpodo). Con fosas nasales internas. Mandbula superior fusionada al crneo. Corazn con 3 cmaras. Respiracin por branquias en larvas, pulmones, cutnea (+) y bucal. Dioicos, con fecundacin externa y desarrollo con larvas (renacuajos). fecundacin interna y ovovivparos y vivparos.

Los anfibios tienen cuatro Subclases: -Estegocfalos (): Con escamas y placas seas. - Gimnofiones(Apodos): vermiformes y con hasta 200 vrtebrascecilias. - Urodelos: Con cola post-anal.. corredores Salamandras y tritones. -Anuros: sin cola, saltadores, sin cuello. Ranas, sapos y escuerzos

Reptiles
Los son los primeros vertebrados adaptados del todo al medio terrestre.

La piel de los reptiles est cubierta de escamas, escudos o placas crneas que, en algunos casos, es de un grosor considerable. Corrientemente sufren mudas peridicas. Su piel, casi desprovista de glndulas, les permite vivir en ambientes secos. El esqueleto est muy osificado y sus extremidades son cortas y estn articuladas en los lados, por lo que se desplazan reptando. Algunos carecen por completo de extremidades y su cuerpo es alargado con gran nmero de vrtebras. El crneo es soldado y tienen paladar seo. La mandbula se articula por medio del hueso cuadrado. Los dientes son de forma cnica y no tienen verdaderas races; cuando se caen son reemplazados por otros. Algunas especies tienen glndulas venenosas.

La respiracin es pulmonar y la circulacin es doble e incompleta. Muchas especies se aletargan en tiempo fro. La lengua tiene funcin gustativa, olfatoria y tctil y algunas poseen unas "fosetas faciales" sensibles a radiaciones infrarrojas o trmicas. el sistema excretor es un rin capaz de producir orina muy concentrada (hipertnica) EN LOS TERRESTRES----- Acido rico. EN LOS ACUTICOS--- Urea. Con cloaca.. Dioicos, de fecundacin interna y desarrollo directo (sin Larvas):ovparos, ovovivparos y vivparos. Huevos provistos de membranas extraembrionarias ..HUEVO AMNIOTA y cscara membranosa o calcrea. SNC con 12 pares de nervios craneales.

Clasificacin de los reptiles tradicional filogentica


Clase Reptilia Testudines tortugas Squamata lagartos culebras Shenodonta tutara Crocodilia caimn cocodrilo

Sauropsida Testudomorpha tortugas Lepidosauromorpha tutaras lagartos culebras Archosauromorpha crocodilios aves

El huevo amniota -o cleidoicose caracteriza por tener una cscara flexible o rgida que provee proteccin mecnica, pero que al mismo tiempo permite el paso de gases respiratorios y vapor de agua a travs de ella. La albmina constituye un reservorio de agua y protenas, as como la yema. Pero, lo que realmente distingue este tipo de huevos, es la presencia de tres membranas extraembrionarias: amnios y corion (que rodean al embrin) y alantoides, que funciona como reservorio de los desechos nitrogenados producidos por el metabolismo del embrin y que, en consecuencia, no necesitan ser reprocesados.

Las membranas del huevo amniota, producidas como excrecencias del embrin a medida que se desarrolla, rodean y protegen al embrin y a la yema (su fuente de alimento). La cscara y la membrana del huevo, que son impermeables al agua, pero permeables a los gases, se agregan al embrin cuando ste desciende por el tracto reproductivo materno.

AVES
Son animales de temperatura constante y con aparato respiratorio pulmonar muy modificado por su adaptacin al vuelo, lo que exige una gran ventilacin. De cada pulmn dependen cinco sacos areos que se extienden entre los distintos rganos y penetran incluso en el interior de algunos huesos, lo que les permite reducir el peso de su cuerpo, que se prolongan en algunos casos al interior de los huesos. Tambin actan como refrigerantes durante el vuelo. La boca la tienen en forma de pico, sin dientes. Algunos poseen siringe, rgano que utilizan para emitir trinos. El ojo de las aves es por lo general muy desarrollado, calculndose que es 100 veces superior al del hombre. Las aves tienen buche donde almacenan el alimento, estmago y molleja con msculos que trituran el alimento. Su fecundacin es interna y se reproducen por huevos que incuban. Todas las aves tienen alas.

Clase: AVES
De cada pulmn dependen cinco sacos areos que se extienden entre los distintos rganos y penetran incluso en el interior de algunos huesos. Con un pico crneo, sin dientes. Sin pabellones auditivos externos. Tienen epidermis recubierta por plumas. Extremidades anteriores transformadas en alas, con tres dedos, en algunos casos modificadas. Extremidades posteriores con 4 dedos ( menos). Animales de temperatura constante (homeotermos) y con aparato respiratorio pulmonar muy modificado.

Tienen rganos genitales internos. Sin vejiga urinaria. Corazn con 4 cmaras. Sangre con glbulos rojos nucleados. Tienen buche donde almacenan el alimento, estmago y molleja con msculos que trituran el alimento. Dioicos, su fecundacin es interna y se reproducen por huevos que incuban (ovparos obligados). Pelvis fusionada con el sacro.. Todos muy similares entre s.

Picos adaptados a diferentes tipos de alimentacin:

Para clasificarlas, las aves se dividen tradicionalmente en tres subclases: Archaeornithes, Archaeornithes, Enantiornithes y Neornithes. La primeras, primitivas aves cuyas vertebras de la cola no . Neornithes se encuentran fusionadas, no as las ltimas, nicas sobrevivientes, cuyas vrtebras de la as v cola si se encuentran fusionadas. Comprenden 29 rdenes y ms de 9000 m especies especies Subclase Neornithes
Paleognathae
Struthioniformes como, por ejemplo, el em em Tinamiformes, como el and Tinamiformes, and

Neognathae
Anseriformes, como el cisne Anseriformes, Galliformes, como la gallina Galliformes, Gaviiformes, como el colimbo rtico Gaviiformes, Podicipediformes, como el somorgujo Podicipediformes, Procellariiformes, como el albatros Procellariiformes, Sphenisciformes, como los pinginos Sphenisciformes, ping Pelecaniformes, como el pelcano Pelecaniformes, pel Ciconiiformes, como la cigea Ciconiiformes, cig Phoenicopteriformes, como el flamenco rosado Phoenicopteriformes, Falconiformes, como el halcn peregrino Falconiformes, halc Gruiformes, como la grulla coronada Gruiformes, Charadriiformes, como las gaviotas Charadriiformes, Pteroclidiformes, como la ganga ibrica Pteroclidiformes, ib Columbiformes, como las palomas Columbiformes, Psittaciformes, como los guacamayos Psittaciformes, Cuculiformes, como el cuco Cuculiformes, Strigiformes, como las lechuzas Strigiformes, Aegotheliformes, como el chotacabras Aegotheliformes, Caprimulgiformes, como el uruta Caprimulgiformes, uruta Apodiformes, como el vencejo Apodiformes, Coraciiformes, como el martn pescador Coraciiformes, mart Piciformes, como el tucn Piciformes, tuc Trogoniformes, como el quetzal Trogoniformes, Coliiformes, como el pjaro ratn Coliiformes, rat Passeriformes, como el gorrin. Passeriformes, gorri

Clase: Mamferos
Tetrpodos homeotermos amniotas terrestres y acuticos. Pequeos (musaraa: 2g) y muy grandes (ballena azul: 160 t) Cuerpo cubierto de pelos, aunque reducidos en algunos grupos. Glndulas sudorparas, sebceas y mamarias. Con 7 vrtebras cervicales Tres huesos en el odo medio. Siete vrtebras cervicales. Extremidades con cinco dedos. Corazn con cuatro cmaras. Glb.rojos anucleados. Respiracin pulmonar, con un diafragma que separa la cavidad torcica de la abdominal.

Doce pares de nervios craneales. Con vejiga urinaria (orina lquida). Cloaca solo presente en Monotremas. Sexos separados. Con genitales externos. Fecundacin interna. El embrin se desarrolla dentro de la madre, con la que se relaciona por medio de la placenta. En el grupo de los Marsupiales, las cras nacen en un estado poco avanzado de su desarrollo y debe continuar externamente, en la bolsa llamada marsupio.

Clasificacin clsica
Cunto ms descendemos de nivel en la escala filogentica, la dinmica de los cambios Cu m filogen din es an ms frentica, pues el descubrimiento de nuevas especies, unido a los a m fren constantes descubrimientos en el campo de la paleontologa y la biologa molecular, da paleontolog biolog lugar a la creacin de nuevos gneros, reubicacin de nuevas o antiguas especies en los creaci g reubicaci existentes, y de stos dentro de cada familia haciendo de las tablas de clasificacin clasificaci taxonmica documentos dinmicos en constante evolucin. taxon din evoluci .

Subclase: PROTOTHERIA: Ovparos, adultos con pico crneo, sin Ov c


orejas, testculos internos, hembras sin pezones, con cloaca. Sin tero ni vagina. Son test vagina los MONOTREMAS (ornitorrincos y equidnas)

Los METATHERIA (Marsupiales)


Mamferos con bolsa o marsupio. Con orejas. Con cloaca. Vivparos. Mamas con pezones en marsupio. Con dientes en cras y adultos. Cras nacen en estado muy atrasado y terminan su desarrollo en el marsupio. Hembras con vagina y tero doble. Machos con penes bifurcados. EJ: comadrejas, koalas, diablo de Tasmania, canguros, etc.

Subclase:

EUTHERIA

(Mamferos placentados)
Son mamferos vivparos placentarios, en los que el embrin se desarrolla dentro del tero materno, adhirindose a l mediante la placenta (derivada del corion embrionario) y nacen en avanzado estado de desarrollo. Presentan dos denticiones distintas a lo largo de su vida, una en la fase infantil y otra en la adulta. Mamas con pezones pectorales expuestos. Uretra y vagina se abren en orificios separados (Sin cloaca). Utero simple doble, pero vagina nica. Clasificacin: Se reconocen entre 17 y 19 rdenes:

Eutheria Macroscelidea - musaraas-elefante Tubulidentata - cerdo hormiguero Hyracoidea - damanes Proboscidea - elefantes Sirenia manates y dugong Erinaceomorpha - erizos y topos Soricomorpha musaraas. Artiodactylahipoptamos, jabales, camellos, guanacos, renos,ciervos, jirafas, vacas, gacelas, bfalos, cabras, ovejas, etc. Cetacea - Ballenas y delfines Pholidota - pangolines Chiroptera murcilagos y vampiros. Carnivora Cnidos, flidos, osos, mapaches, zorrinos, etc. Perissodactyla caballos, cebras, tapires, rinocerontes Lagomorpha liebres y conejos. Rodentia - roedores Scandentia - tupayas Dermoptera caguanes y lemures voladores Primates lemures, monos y hombre

Los Primates
El grupo de los primates tienen caractersticas anatmicas que se encuentran en otros grupos de mamferos. Sin embargo, poseen ciertos rasgos que en su conjunto permiten identificarlos. Como caractersticas de los primates se pueden mencionar: Manos y pies con cinco dedos (o pentadctilos), con muy pocas excepciones en las especies vivas. Pies plantgrados. Pulgar oponible en manos y pies (algunas especies, como el hombre, han perdido la capacidad de oponer el pulgar del pie). Dedos de la mano con capacidad de flexin, divergencia y convergencia. Huesos de la mano siempre presentes y discretos. Clavculas presentes. Uas planas en lugar de garras (en la gran mayora de las especies). Visin a color (en la gran mayora de las especies). lemur Articulaciones del hombro y del codo bien desarrolladas. Hemisferios cerebrales bien desarrollados. Visin binocular (en diferentes grados). rbitas oculares rodeadas de hueso. Progenie reducida.

Durante la evolucin de los primates se han dado ciertas tendencias en su anatoma. Estas tendencias son: Preservacin de cinco dedos en las extremidades. Aumento de la motilidad libre de los dedos, especialmente del pulgar. Reemplazo de las garras por uas planas. Disminucin progresiva del longitud del hocico. Menor dependencia del sentido del olfato y mayor dependencia de la vista. Preservacin del patrn de cspide simple en los molares. Desarrollo progresivo del cerebro, especialmente de la corteza cerebral. Desarrollo progresivo de la verticalidad del tronco. Prolongacin de los perodos de vida postnatal. Desarrollo de los procesos gestacionales relacionados con la nutricin del feto.

Suborden Strepsirrhini
Infraorden Lemuriformes
Superfamilia Cheirogaleoidea
'Familia Cheirogaleidae

Superfamilia Lemuroidea
Familia Lemuridae Familia Lepilemuridae Familia Indriidae

Prosimios

Infraorden Chiromyiformes
Familia Daubentoniidae

Infraorden Lorisiformes
Familia Lorisidae Familia Galagidae

Suborden Haplorrhini
Infraorden Tarsiiformes
Familia Tarsiidae ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Infraorden Simiiformes (simios)


Parvorden Platyrrhini
Familia Cebidae Familia Aotidae Familia Pitheciidae Familia Atelidae

Parvorden Catarrhini
Superfamilia Cercopithecoidea Familia Cercopithecidae

Antropoideos

Superfamilia Hominoidea Familia Hylobatidae (gibones) Familia Hominidae (hombres)

Los Homnidos
Los homnidos (Hominidae) son una familia de primates hominoideos, que incluye al hombre y sus parientes cercanos. En la clasificacin tradicional, Hominidae estaba compuesta exclusivamente por primates bpedos (gneros Homo, Australopithecus, Paranthropus, etc.). Actualmente, segn la taxonoma cladstica cuyo uso se est imponiendo en primatologa, los Hominidae incluyen adems a los grande simios (gorilas, chimpancs, orangutanes) anteriormente clasificados en la familia de los pngidos. Por tanto existe una cierta confusin de trminos: Hominidae. Castellanizado como homnidos. Antes inclua slo los primates bpedos y ahora tambin a los grandes simios. Homininae. Castellanizado como homininos. Solo incluye a los Hominidae bpedos. Estudios con tcnicas moleculares del ADN indican que los chimpancs, gorilas y humanos forman un clado, con los orangutanes un poco ms separados filogenticamente. Los integrantes no humanos actuales de esta familia se encuentran apenas en frica ecuatorial, Sumatra y Borneo.

Los Homininos (Homininae) son una subfamilia de la familia Hominidae. Incluye tanto al Homo sapiens y sus parientes extintos, como tambin a los gorilas y chimpancs. Por lo tanto comprende tambin a homnidos fsiles como los Australopithecus que, de acuerdo con las investigaciones genticas, tuvieron hasta hace 7 millones de aos antepasados comunes junto con los humanos, los chimpancs y los gorilas. Los descubrimientos de la paleogentica impusieron la revisin de la clasificacin, y la inclusin de los grandes simios y los humanos juntos en la familia Hominidae, la cual se divide en dos subfamilias: Ponginae (los orangutanes), que y Homininae, que se separaron hace 11 millones de aos.

Los Australopitecinos
Los primeros homnidos que fueron completamente bpedos son los miembros del gnero Australopithecus, de los que se han conservado esqueletos muy completos (como el de Lucy). Este tipo de homnido prosper en las sabanas arboladas del este de frica entre 4 y 2,5 MAA con notable xito ecolgico, como lo demuestra la radiacin que experiment, con al menos cinco especies diferentes esparcidas desde Etiopa y el Chad hasta Sudfrica. Su desaparicin se ha atribuido a la crisis climtica que se inici hace unos 2,8 millones de aos y que condujo a una desertificacin de la sabana con la consiguiente expansin de los ecosistemas abiertos, sabanas y praderas. Como resultado de esta presin evolutiva, algunos Australopithecus se especializaron en explotar productos vegetales duros y de escaso valor nutritivo, desarrollando un impresionante aparato masticador, como lo fue Paranthropus. Otros Australopithecus se hicieron paulatinamente ms carnvoros, originando a los primeros Homo.

Los primeros Homo No se sabe con certeza qu especie origin los primeros miembros del gnero Homo; se han qu origin g Homo; propuesto a A. africanus, A. afarensis y A. garhi, pero no hay un acuerdo general. Tambin se ha africanus, garhi, Tambi sugerido que Kenyanthropus platyops pudo ser el antepasado de los primeros Homo. Homo. Reconstruccin de Homo habilis Reconstrucci Clsicamente se consideran como perteneciente al gnero Homo los homnidos capaces de elaborar Cl g hom herramientas de piedra. En los ltimos aos se ha sugerido que Australopithecus ghari, hace 2,5 a ghari, millones de aos fue capaz de fabricar herramientas. a Las primeras herramientas eran muy simples y se encuadran en la industria ltica conocida como l Olduvayense. Las ms antiguas proceden de la regin de Afar (Etiopa) y su antigedad se estima en Olduvayense. m regi Etiop antig unos 2,6 millones de aos, pero no existen fsiles de homnidos asociados a ellos a f hom De esta fase se han descrito dos especies, Homo rudolfensis y Homo habilis, que habitaron frica habilis, Oriental entre 2,5 y 1,8 millones de aos atrs, que a veces se renen en una sola. El volumen a atr re craneal de estas especies oscila 650 y 800 cm. cm

Reconstruccin de Homo ergaster Reconstrucci

El sucesor cronolgico de los citados Homo rudolfensis y Homo habilis cronol es Homo ergaster, cuyos fsiles ms antiguos datan de hace f m aproximadamente 1,8 millones de aos, y su volumen craneal oscila a entre 850 y 880 cm. cm Morfolgicamente es muy similar a Homo erectus y en ocasiones se Morfol alude a l como Homo erectus africano. Se supone que fue el primero de nuestros antepasados en abandonar frica; se han hallado fsiles f asimilables a H. ergaster (o tal vez a Homo habilis) en Dmanisi (Georgia), datados en 1.8 millones de aos de antigedad y que se han Georgia), a antig denominado Homo georgicus que prueban la temprana salida de frica de nuestros antepasados remotos.

Homo erectus en Extremo Oriente (China, Java) y Homo antecessor/Homo China, Java) antecessor/ cepranensis en Europa (Espaa, Italia). Por su parte, los miembros de H. ergaster que Espa Italia).
permanecieron en frica inventaron un modo nuevo de tallar la piedra, ms m elaborado, denominado Achelense (hace 1,6 1,7 millones de aos). Se ha a especulado que los clanes poseedores de la nueva tecnologa habran ocupado los tecnolog habr entornos ms favorables desplazando a los tecnolgicamente menos avanzados, que m tecnol se vieron obligados a emigrar.

Homo erectus pobl Asia Oriental hasta hace solo unos 40.000 aos (yacimientos del pobl a
ro Solo en Java) y que pudo diferenciar especies independientes en condiciones de condiciones aislamiento (como Homo floresiensis de las Isla de Flores (Indonesia). (Indonesia).

En Europa se tiene constancia de la presencia humana desde hace casi 1 milln de mill aos (Homo antecessor, pero se han hallado herramientas de piedra ms antiguas no m asociadas a restos fsiles en diversos lugares. La posicin central de H. antecessor f posici como antepasado comn de Homo neanderthalensis y Homo sapiens ha sido com descartada por los propios descubridores de los restos. Los ltimos representantes de esta fase de nuestra evolucin son Homo evoluci heidelbergensis en Europa, que supuestamente est en la lnea evolutiva de los est l neandertales, y Homo rhodesiensis en frica que sera el antepasado del hombre ser moderno. Una visin ms conservativa de esta etapa de la evolucin humana reduce todas las visi m evoluci especies mencionadas a una, Homo erectus, que es considerada como una especie politpica de amplia dispersin con numerosas subespecies y poblaciones interfrtiles polit dispersi interf genticamente interconectadas (actualmente poco apoyada..). gen apoyada

You might also like