You are on page 1of 14

Materia. Ecologa.

Unidad 3 Organizacin y diversidad.

Titulo. Evidencia del aprendizaje. La importancia de la diversidad biolgica de Mxico

Jose Martn Maya Len

Introduccin. Hoy da nuestro ambiente se encuentra gravemente amenazado por el calentamiento global, el deterioro de la capa de ozono, la erosin, la acumulacin de desperdicios txicos y la contaminacin. Estos problemas se agudizaran cada vez ms si no se pone un freno a la explosin demogrfica, frecuentemente su raz principal. Sin embargo existe un problema que, a largo plazo, sobrepasa en importancia a todos los dems: la perdida de diversidad biolgica de nuestro planeta, esa riqueza de especies, ecosistemas y procesos ecolgicos que convierten a la tierra en el nico lugar del universo donde sabemos con certeza que existe vida. Esta diversidad biolgica es nuestro principal recurso natural, sobre todo porque su prdida seria irreversible. Aun cuando podemos disear una tecnologa capaz de combatir otros problemas ambientales, una vez que una especie de planta o de animal desaparece, es para siempre y nuca ms lo volveremos a ver. Durante las siguientes dcadas seremos testigos de una serie de espasmos de extincin, como los que ocurrieron hace 65 millones de aos cuando desaparecieron los dinosaurios. Hoy da corremos el riesgo no solo de perder miles de especies, sino la totalidad de los ecosistemas de los que depende toda especie, incluyendo la nuestra. Cuando se habla de la conservacin de la diversidad biolgica a nivel mundial, esta se enfoca principalmente a las regiones tropicales de la tierra, puesto que los trpicos albergan aproximadamente el 80 % de las especies del planeta y porque adems son estos ecosistemas los que se encuentran en el mayor y ms inmediato peligro de desaparecer. El ejemplo mejor documentado de la destruccin de los ecosistemas naturales es, desde luego, la prdida de los bosques tropicales, que son los biomas mas diversos de todos los ecosistemas de la tierra y tambin los que estn desapareciendo mas rpidamente. Independientemente de cmo se interpreten las cifras, el hecho es que los bosques y la biodiversidad que albergan estn siendo destruidos con enorme rapidez y solo contamos con la prxima dcada para actuar y asegurar su supervivencia. Tambin es importante sealar que aunque los bosques tropicales hmedos han recibido la mayor parte de atencin en aos recientes, la mayora de los principales ecosistemas tropicales estn tambin en peligro, y en el caso de pases como Mxico, muchos de ellos requieren atencin inmediata.

Justificacin. La justificacin de la importancia de la diversidad biolgica de Mxico es porque nos brinda un panorama para identificar las prioridades de atencin para el futuro, nuevas reas de investigacin y opciones de conservacin y manejo sustentable de la diversidad biolgica de nuestro pas. La megadiversidad biolgica de Mxico constituye un privilegio y un potencial para el desarrollo del pas, y tambin una responsabilidad hacia nuestra sociedad y hacia el mundo. Sin embargo, su manejo y conservacin son muy complicados. Desarrollo. Identificar la situacin econmica de los pases mega diversos y su impacto. Con el objeto de situar a Mxico en el contexto mundial es necesario mencionar el concepto de reas crticas amenazadas, que en ingles se conocen como hot spots, trmino acuado por Norman Myers. Estas reas criticas, unas 15 en total, ocupan aproximadamente 1% de la superficie del planeta y aunque solo representan 12% de los bosque tropicales que aun existen , albergan sin embargo entre 30 y 40% de la biodiversidad terrestre del planeta. Estas reas deben constituir el principal frente de accin.

Es ya claro, a escala mundial, que los pases no pueden tomar decisiones respecto a los grandes problemas ambientales que nos afectan, tanto los relacionados con el clima como con el capital natural propio, sin el apoyo esencial del mejor conocimiento cientfico a su alcance.

Cerca de dos terceras partes de la biodiversidad mundial se localizan en poco ms de una docena de pases conocidos como pases mega diversos. Como va siendo cada vez ms del conocimiento pblico, Mxico destaca entre ellos ya que somos la cuarta nacin en cuanto a riqueza de especies, adems de combinar esa elevada diversidad biolgica con una gran riqueza cultural. El concepto de pas de megadiversidad solo se aplica a un nmero muy pequeo de pases: aquellos que contienen un porcentaje extraordinario de la diversidad del planeta. Aunque existen mas de 170 pases en el mundo, solo 111 de ellos se encuentran situados, parcial o totalmente, en los trpicos; aproximadamente una docena de estos pases cuentan con una gran parte, es entre el 60 y el 70% de la diversidad biolgica del planeta, y de ellos, Mxico es uno de los mas importantes.

Describir la importancia ecolgica y cultural de las especies endmicas. Como pasa en muchas partes del mundo, en Mxico hay, en general, ms especies en las zonas tropicales que en las zonas templadas. Sin embargo, la extraordinaria combinacin de factores que hay en Mxico, que influyen sobre los procesos evolutivos, ocasiona que los patrones espaciales de la diversidad biolgica de Mxico sean extremadamente complejos. El conocimiento de las reas de distribucin de las especies y su arreglo en el espacio geogrfico nos muestran que la biodiversidad de Mxico no se distribuye de manera homognea. En general, hay un mayor nmero de especies por unidad de rea hacia el sur, en el trpico hmedo. Por ejemplo, es muy conocido el patrn latitudinal de una mayor concentracin de especies de vertebrados terrestres y de plantas vasculares, aun cuando existen muchas excepciones debidas a la compleja historia biogeogrfica del pas. En Mxico existen varios grupos especialmente ricos en los desiertos, como las cactceas, grupos de fauna con patrones biogeogrficos determinados por las montaas y un enorme nmero de endemismos y micro

endemismos que no necesariamente se correlacionan con los patrones observados entre grupos taxonmicos. La distribucin de las especies endmicas tiene patrones bien definidos en el territorio mexicano. Aunque vara para los diferentes grupos de especies, el menor nmero de especies endmicas se encuentra en las regiones tropicales hmedas; una proporcin mayor en las regiones tropicales subhmedas y una muy alta proporcin en las regiones ridas y semiridas. Los patrones de distribucin de riqueza de especies y de concentracin de especies endmicas para diferentes grupos de organismos no son coincidentes. Lo anterior implica que cada una de las regiones del pas posee una biodiversidad diferenciada y esto tiene consecuencias profundas para el uso y la gestin de la diversidad biolgica. No es posible tener representada la biodiversidad del pas en pocas reas ni establecer polticas homogneas de conservacin y uso, lo cual es una razn para que la agenda nacional considere enfoques y polticas territoriales adecuados a la compleja distribucin heterognea de la diversidad biolgica del pas. Los patrones espaciales de diversidad muestran que ningn grupo por s solo puede servir para identificar los sitios de mayor biodiversidad, y que describir estos patrones es un aspecto bsico para definir los instrumentos ms adecuados para la conservacin. Por ejemplo, en el caso de grupos como las aves, y en regiones que pueden considerarse prioritarias para la conservacin por la excepcional biodiversidad que albergan (hot spots, es decir, reas con altas concentraciones de especies endmicas amenazadas de extincin o en riesgo de desaparecer por la presin humana), las reservas de la biosfera pueden ser una opcin de manejo adecuada dado que suelen comprender reas extensas con una zonificacin de uso de suelo bien establecida. Al ser Mxico pionero en el establecimiento de este tipo de reservas, bien puede ser el momento de evaluar con seriedad su papel real en la conservacin. Por otro lado, para grupos como los anfibios y reptiles, y en regiones de alta heterogeneidad como el Eje Neovolcnico, sera ms adecuado pensar en estrategias como la implementacin legal y la prctica de nuevos modelos de conservacin, como los corredores biolgicos o una decidida apuesta por el manejo sustentable y de bajo impacto de zonas fuera de las reas protegidas. Patrn de riqueza de especies y de concentracin de especies endmicas para aves y mamferos. Aves y mamferos.

Aves endmicas.

Mamferos endmicos.

En el norte y parte del centro del pas se encuentran las zonas ridas y semiridas, caracterizadas por los matorrales xerfilos, pastizales y bosques espinosos; en las planicies costeras y secas del Pacfico, centro del Golfo de Mxico y noroeste de Yucatn se encuentran los bosques tropicales secos y semisecos; en las zonas ms hmedas inferiores a los 900 metros sobre el nivel del mar se ubican los bosques tropicales perennifolios, y a mayores altitudes los bosques de niebla; finalmente, en las sierras habitan los bosques de conferas y de encinos. Recientemente se han reconocido las ecorregiones como reas que contienen un conjunto geogrficamente distintivo de comunidades naturales que comparten la gran mayora de sus especies y dinmicas ecolgicas, as como condiciones ambientales similares. En el caso de Mxico contamos con una cartografa detallada a escala 1 : 1 000 000, en la que se definen 96 ecorregiones terrestres sin incluir las de islas (INEGI-

Conabio-INE 2007), lo que ha sido un indicador de gran utilidad en la planeacin de la conservacin. La tarea de entender los procesos ecolgicos bsicos que mantienen el funcionamiento de los ecosistemas es fundamental; sin embargo, an no contamos con mapas a escala regional y nacional. Generar esta informacin es una tarea pendiente para poder conservar y aprovechar los servicios que nos brindan los ecosistemas. Se requiere un claro entendimiento de cmo operan los procesos ecolgicos bsicos para planear e implementar mejores programas de manejo sustentable de los ecosistemas que incluyan la ptima administracin de los servicios ecolgicos de los cuales depende el desarrollo econmico y social (Biodiversidad. Cardona, Pascual. 2006). . Analizar la diversidad en Mxico. Fauna El jaguar (Panthera onca).

Es una de las especies familia Felidae. Esta especie se asigna a las panteras, subfamilia Pantherinae, en los flidos. Esta pantera no es solamente grande, tambin sus colmillos son relativamente ms grandes que los de otros flidos de similar tamao. La fuerza en la mordida es tambin superior a la de algunos de sus parientes, poco ms de una vez y media que la del Puma, que de por s es bien peligroso. El jaguar muchas veces mata a su presa mordindole la cabeza; en la familia Felidae esta tcnica es solamente empleada por esta pantera. DISTRIBUCIN Panthera onca es natural del Nuevo Mundo. Su distribucin natural comprende Amrica del Norte, Amrica Central y Amrica del Sur, desde el suroeste de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina. En los Estados Unidos est prcticamente exterminado, aunque de vez en cuando aun surgen reportes de verse alguno.

La distribucin de esta especie cada da se reduce mucho ms. De acuerdo a algunos autores su presencia en Amrica del Norte llegaba hasta el presente estado de Pensilvania en los Estados Unidos, habiendo desaparecido de la mayor parte de este continente al este de las Montaas Rocosas antes de Coln llegar al Nuevo Mundo. De Oregn al estado de California desapareci despus y en los estados de Nuevo Mxico, Arizona y Texas muy probablemente ya se encuentre totalmente exterminado el Jaguar. En Mxico, igual que en la mayor parte de la distribucin, sus nmeros no son tan altos como una vez lo fueron. Se estima que en los ltimos cincuenta aos la distribucin de Panthera onca al norte se haya reducido por unos mil kilmetros y al sur por mil quinientos. ELEVACIN Usualmente el Jaguar se mantiene en elevaciones desde el nivel del mar hasta los 1,200 metros de elevacin, sin embargo, se le documenta hasta los 3,800 metros. HBITAT El Jaguar habita en las selvas y otros lugares donde la vegetacin es densa. Frecuenta las orillas de los ros y otros depsitos de agua dulce. Tambin habita en las sabanas hmedas, zonas semiridas, bosques secos, bosques de montaas y manglares. HBITOS Panthera onca caza durante las horas del amanecer y atardecer. Son muy activos durante la noche, aunque no es extrao verlos activos durante el da. En algunos lugares son principalmente nocturnos, en otros lugares diurnos y en otras partes no demuestran preferencias en el horario. Esta pantera tiene gran afinidad por el agua. Excepto talvez por el Tigre, el Jaguar es la pantera que ms se ve en el agua; y nada tan bien como el Tigre. El Jaguar es tambin buen trepador. La mayor parte del tiempo se mantiene en la tierra, pero no es extrao que se suba en algn rbol. Maniobra con gran destreza caminando por troncos y ramas cados. REA DE ACCIN El tamao del rea de accin, zona donde se mantiene, de un jaguar depende de la abundancia de sus presas. En lugares donde hay muchas presas el rea de accin es relativamente pequea, mientras que en otras regiones donde no hay muchas presas, el rea de accin es ms grande. En algunos lugares durante la temporada de lluvia, el rea de accin se reduce. Es posible que en sus mrgenes las reas de accin de dos individuos tengan zonas en comn. RELACIN CON OTROS DE SU ESPECIE Panthera onca como la mayora de las otras panteras, es un animal que se mantiene solo. Las madres permanecen con sus cachorros por cierto tiempo, los cachorros cuando se independizan es posible que se mantengan juntos por unos meses y durante el celo las parejas estn juntas por unos das, el resto del tiempo hacen una vida solitaria.

REPRODUCCIN En las regiones tropicales el Jaguar cra todo el ao. El perodo de gestacin de unos cien das. La madre escoge un lugar escondido, una guarida, donde tener los cachorros. Usualmente en cada parto nacen dos cachorros, pueden ser de uno a cuatro. Los recin nacidos pesan de 700 a 900 gramos. A las diez u once semanas de nacidos comienzan a comer carne. Normalmente se independizan antes de los dos aos de edad. Se estima que las hembras sean adultas de los dos a los dos y medio aos de edad; y los machos tal vez unos meses ms tarde. LONGEVIDAD Al Jaguar se le estima una longevidad en cautiverio de unos veinte aos, aunque un ejemplar alcanz los treinta y dos aos de edad. En la naturaleza es muy posible que viva menos aos, siendo pocos los que superen los diez aos de edad. ALIMENTACIN La alimentacin de Panthera onca se basa de animales grandes (incluyendo tapires, ganado vacuno, caimanes, pecares, ciervos) y de otros animales no tan grandes como tortugas (y sus huevos) y peces. DESCRIPCIN El Jaguar es el flido ms grande de las Amricas. Un jaguar adulto grande puede llegar a medir hasta 1.7 metros de longitud, con una altura en los hombros de 75 cm. Los de las subespecies ms grandes tienen un peso promedio de 100 Kilogramos. En la naturaleza el Jaguar ocurre en dos coloraciones bsicas. En la coloracin ms frecuente el pelo es amarillo rojizo con pintas negras. Las pintas en el cuerpo se presentan en patrones circulares en forma de rosetas. Esta coloracin es muy similar a la coloracin del Leopardo de frica y Asia. En el zoolgico podemos diferenciar a estas dos panteras por ser el Jaguar algo ms grande y robusto; y aunque los colores del pelo son muy parecidos, usualmente las rosetas en el Jaguar son ms grandes (Plaza & Jans, S. A. 1970. Vida Animal: El Brehm ilustrado: Primer Tomo Plaza R Jans, S. A., Barcelona. 496 pginas) El otro color es la forma melnica donde el amarillo es suplantado por pardo oscuro. El pardo oscuro vara en intensidad entre los ejemplares, algunos son negros mientras que otros son un color pardo con las manchas usuales (Plaza & Jans, S. A. 1970. Vida Animal: El Brehm ilustrado: Primer Tomo Plaza R Jans, S. A., Barcelona. 496 pginas). .

Flora Nopal (Opuntia ficus-indica)

El caso del nopal en Mxico, tiene un especial significado por el papel simblico del asentamiento de los aztecas en el lago de Texcoco, dando lugar a su imperio Tenochtitlan (te, piedra y nochtli, nopal). Los aztecas lo usaban para muchos usos medicinales: para las fiebres beban el jugo, el muclago o baba del nopal la utilizaron para curar labios partidos, la pulpa curaba la diarrea, las espinas para la limpieza de infecciones, la fruta era usada para el exceso de bilis, empleaban las pencas del nopal como apsito caliente para aliviar inflamaciones y la raz para el tratamiento de hernia, hgado irritado, lceras estomacales y erisipela. Actualmente es parte de nuestro escudo nacional y todava tiene usos medicinales y alimenticios muy variados. El nopal es una planta silvestre que sobrevive en regiones desrticas y fras. No requiere de mucha agua para su cultivo, por lo que es una buena fuente de ingresos para muchos agricultores que no cuentan con los recursos necesarios y viven en zonas ridas o semiridas. Se dice que tiene un papel ecolgico importante, ya que detiene la degradacin del suelo deforestado, o sea, convierte tierras improductivas en productivas. Existen cerca de mil 600 especies en 122 gneros de la familia de las cactceas, de la cual proviene el nopal. Tiene frutos, los cuales son comestibles y se conocen con el nombre de tunas. En Mxico la ingesta anual Per cpita de nopal es de 6.4 kilos. El nopal es endmico de America y existen 258 especies reconocidas, 100 de las cuales se encuentran en Mxico quien cuenta con una superficie aproximada de 10000 Ha, de plantaciones especializadas en nopal para consumo humano. As mismo el nopal puede ser cultivo alternativo para zonas que estn teniendo problemas por bajos rendimientos debido al empobrecimiento paulatino de los suelos o en lugares donde hay deficiencia de agua para los cultivos tradicionales, siendo este el caso del estado de nuevo len, Mxico.

En Mxico se le llama nopal a varias especies del gnero Opuntia de la familia Cactaceae. En el libro Cactceas de Mxico de Helia Bravo (1978) para los nopales presenta 2 gneros Opuntia y Nopalea. El gnero Opuntia en Mxico presenta 5 subgneros, 17 series y 104 especies. El gnero Nopalea presenta 10 especies de las cules la Nopalea Cochenillifera se utiliza como Nopal Verdura. En resumen de las 104 especies de Opuntia y 10 de Nopalea se utilizan para forraje 15 especies, 5 para fruta y 3 para Verdura (2 de Opuntia y una de Nopalea.) Opuntia Ficus Indica: Casi no tiene espinas. Es un vegetal arborescente de 3 a 5 mt. de alto, su tronco es leoso y mide de entre 20 a 50 cm. de dimetro. Forma artculos oblongos (Pencas o Cladodios) de 30 a 60 cm. de largo x 20 a 40 cm. de ancho y de 2 a 3 cm. de espesor. Sus ramas estn formadas por pencas de color verde opaco con areolas que contienen espinas mas o menos numerosas, amarillas y produce flores de 7 a 10 cm de largo, su fruto es oval de 5 a 10 cm. de largo x 4 a 8 cm. de dimetro y su color puede ser amarillo, anaranjado, rojo o purpreo con abundante pulpa carnosa y dulce. 1. Longevidad En terrenos apropiados con ph Neutro y sin problema de plagas el Nopal puede llegar a vivir hasta 80 aos. Las plantaciones comerciales de explotaciones intensivas, pueden durar 3 aos. 2. Cladodios Los cladodios (pencas) transforman la luz en energa qumica a travs de la fotosntesis, estn recubiertos por una cutcula del tipo lipdica, interrumpida por la presencia de los estomas mismos que permanecen cerrados durante el da. La cutcula del cladodio evita la deshidratacin provocada por las altas temperaturas del verano. La hidratacin normal del cladodio alcanza hasta un 95% de agua en peso. 3. Acidez La acidez contenida en el Nopal se determina en funcin de la hora en que se coseche

Conclusiones. Mxico es un pas multifactico, plural y diverso en numerosos aspectos. El rasgo ms distintivo del pas es su gran heterogeneidad. Albergamos en nuestro territorio infinidad de variados paisajes, muchas y singulares culturas, contrastantes niveles sociales y econmicos. Todo eso nos hace nicos, ha moldeado nuestro carcter y nuestra unidad como nacin; tambin define las peculiaridades de nuestros problemas. Nuestra caracterstica ms valiosa es la diversidad, la pluralidad; en ella destaca la gran diversidad tanto ecolgica como cultural. No obstante, a lo largo de la historia, en el mbito de las polticas pblicas por lo general hemos procedido como si tal diversidad no existiera, de acuerdo con la visin de quienes han tenido en sus manos la conduccin de la vida nacional, basada en intereses personales y de grupo. Esto ha significado actuar con una concepcin simplista y limitada de nuestra nacin, que ha tenido consecuencias muy negativas en los mbitos ecolgico y social y, consecuentemente, en el desarrollo del pas. La ruta de accin que considero es la conservacin de las especies, en este caso la del jaguar, por parte de los mamferos, y del nopal por parte de la flora. Programa de Conservacin del jaguar. Consiste en la conservacin y manejo de la poblacin del jaguar. En la actualidad estn los zoolgicos, que aunque no lo parezca, estos estn cuidando a la especie (jaguar) protegindolo de la amenaza que pueda surgir, debido a la caza y a la destruccin de su hbitat. El programa de conservacin puede arrancar con la publicacin de folletos, anuncios y otros medios, esto con el fin de Mostar a las personas, el dao que se hace por la caza y destruccin del hbitat del jaguar, aparte de mostrar los atributos t datos generales de la especie, con el fin de que todos conozcamos mas al jaguar. As mismo se puede repartir informacin acerca de la especie, esto en lugares concurridos. Todo esto, recordemos es con el fin de conservar la especie que desafortunadamente esta en peligro de extincin, y que si todos ponemos un poco de entusiasmo podemos reducirlo.

Programa de Conservacin del nopal Para conservar y aprovechar de manera sustentable las nopaleras silvestres y de solar es necesario reconocer las tcnicas y los conocimientos tradicionales que existen alrededor de este recurso. La riqueza de especies y variantes en huertos y solares suele ser similar e incluso mayor que aquella de las nopaleras silvestres. En ciertas zonas se conservan especies que ya no se encuentran en estado silvestre. En los huertos y solares se aprovecha un patrimonio fundamental para el desarrollo de nuevas variantes, por lo que su conservacin es de gran importancia para el futuro de los nopales y sus derivados en nuestro pas. Estas formas de produccin que implican una labor constante y cuidadosa deben ser bien remuneradas para que se contribuya a combatir la pobreza en las regiones productoras. En las ltimas dcadas el sobre pastoreo y el desmonte para siembra o expansin urbana han sido causa de la disminucin de la superficie de las nopaleras y en ciertas regiones han ocasionado la desaparicin de algunas especies. Junto con comunidades, ejidos y pequeos propietarios es necesario llevar a cabo aprovechamientos que no pongan en riesgo su integridad, dar seguimiento a su conservacin e impulsar programas de repoblacin con nopales locales. Es por esto que actualmente en el pas hay empresas que se dedican a hacer proyectos para la conservacin de esta especie, tal es el caso del Centro de Tecnologa Avanzada ( Ciateq), que desarrolla una investigacin para la conservacin y aprovechamiento del nopal en Oaxaca, el cual tiene una gran demanda en el mercado nacional e internacional por su valor nutricional, el cual representa mayor relevancia para mltiples investigaciones en el sector productivo por ser una fuente de fibra, con propiedades antioxidantes, vitaminas y calcio, entre otras. Cifras de la Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin (Sagarpa) estiman que en Mxico se destinan poco ms de 30 mil hectreas para la produccin de nopal verdura y forrajero, principalmente, en los estados de Mxico, Oaxaca, Zacatecas y en el Distrito Federal.

Fuentes de consulta. Fundamentos de ecologa. Odum. 2008 Biodiversidad. Cardona, Pascual. 2006 www.biodiversidad.com. La ecologa y la vida. Negrete, Manuel. 2001 Cendrero, Luis, Fernando de Buen, Marcos A. Freiberg, Claes Chr. Olrog y Jos Yepes. 1972. Zoologa Hispanoamericana: Vertebrados Editorial Porra, S. A. Mxico, D. F. 1160 pginas. Plaza & Jans, S. A. 1970. Vida Animal: El Brehm ilustrado: Primer Tomo Plaza R Jans, S. A., Barcelona. 496 pginas Sanderson, Ivan T. 1968. El Mundo de la Naturaleza: Los Mamferos Traduccin al espaol por Dr. Francisco Garca del Cid. Editorial Seix Barral, S. A. Barcelona, Espaa. 341 pginas. Cactceas de Mxico de Helia Bravo (1978)

You might also like