You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE. F.I.C.A CIME.

Integrantes: Juan Heras. Tabita Quilumbaqun. Edwin Ruiz. Tema: Condicin del aire de mezcla. En general los tratamientos de aire acondicionado requieren procesos de mezcla de masa de aire de distintas condiciones psicomtricas, por lo que es necesario determinar cual es la condicin final a que se llega. Un caso particular en los sistemas de aire acondicionado es la mezcla de cierta cantidad de aire exterior con el aire de circulacin de los locales, para satisfacer los requerimientos de ventilacin.

Calculo para el punto de mezcla M. El punto de condicin de mezcla de dos masas de aire, se encuentra sobre el segmento de recta que une los puntos de condicin de ambos, y divide dicho segmento en dos partes proporcionales a las masas componentes. Si la mezcla es de dos masas iguales, el punto de mezcla se ubica en el medio del segmento de la recta. Ejemplo: Aire interior en estado A: 25C ,50% HR, v=60m/min Aire exterior en estado E: 35C, 40% HR, v=20m/min

Desarrollo:

Total de aire circulado: 60m/min + 20m/min=80m/min. El aire interior en el estado A aporta el 60/80= 75% del aire circulante. El aire interior en el estado E aporta el 25% del aire circulante. Por tal motivo el punto de mezcla M se encuentra ms cercano al punto de condicin que posee ms caudal circulante, en este caso el punto A. El punto de mezcla M se encuentra a 27,5 C y 48% HR.

Abaco psicomtrico.
Es la grafica que representa todos los parmetros fsicos del aire atmosfrico. Conclusiones del Abaco psicomtrico El aire cuanto ms caliente absorbe ms humedad. Todo proceso de evaporacin implica enfriamiento del lquido remanente. El enfriamiento sensible del aire produce un aumento de la humedad relativa. El punto de condicin de mezcla de dos masa de aire se ubica sobre la recta que une sus respectivos puntos de condicin en forma proporcional a sus masas y orientando hacia la condicin del aire de mayor masa. Procesos de acondicionamiento ms comunes para el confort. Calentamiento: desplazamiento horizontal hacia la derecha manteniendo la humedad especifica constante. Calentamiento y humectacin: desplazamiento a la derecha y hacia arriba. Enfriamiento: desplazamiento horizontal hacia la izquierda manteniendo la humedad especifica constante. Enfriamiento y des humectacin: desplazamiento a la izquierda y hacia abajo.

Enfriamiento adiabtico.
Se puede producir el enfriamiento adiabtico del aire hacindolo circular por bateas pulverizadas de agua. En la cmara mostrada se explica el enfriamiento adiabtico a calor o entalpia constante. En este proceso mientras la TBS disminuye, la temperatura DH se mantiene constante , elevndose la humedad especifica He y la HR. Para disminuir la temperatura es necesario un incremento de la HR

Ejemplo: Supngase enfriar adiabticamente 1Kg de aire en una condicin inicial A de 35 C y 40% HR, hasta condicin B a una temperatura final de 30 C. Desarrollo: El proceso en el Abaco psicomtrico sigue la line de TBH 24 C y Ht: 17,4 Kcal/Kg constantes, como se indica en la figura. Y sobre 30 C se determina el punto B, con una humedad relativa del 60%. Humedad agregada(he)= heB-heA=16-14=2g/kg Se observa que la temperatura mnima de enfriamiento adiabtico es de 24 C con el 100% de HR.

You might also like