You are on page 1of 44

IGUALDAD DE GNERO EN LA COMUNIDAD subttulo Haga clic para modificar el estilo de del patrn SORDA

Elosa Lpez Regina Alcaraz Laura Snchez Ricardo Prior

CURSO 2012-2012

NDICE
1. INTRODUCCIN Haga clic para modificar el estilo de subttulo 2. IGUALDAD DE GNERO del patrn 3. IGUALDAD LABORAL 4. VIOLENCIA DE GNERO 5. ACCESO A LA INFORMACIN

IGUALDAD Principio que reconoce que todos los ciudadanos somos iguales como seres humanos
Consideramos que existe Igualdad de gnero cuando ambos poseen la misma experiencia, conocimientos y valores, y se aportan iguales oportunidades para participar en el desarrollo poltico, econmico, social y cultural y poder beneficiarse de los resultados, en igualdad de condiciones.

PERSPECTIVA DE GNERO

Prejuicios

DISCRIMINACIN
Es la situacin en la que una persona es tratada de forma menos favorable que otra, en situacin anloga o comparable por razn de sexo o por una circunstancia relacionada con el sexo.
La discriminacin hacia las

mujeres es universal.

RECORRIDO HISTRICO DE LA IGUALDAD DE GNERO


1789 El primer hito histrico se produjo en 1789 durante la Revolucin Francesa, cuando las mujeres de Pars exigieron por primera vez el derecho al voto para la mujer.
1948

La Declaracin Universal de los Derechos Humanos del 10 de Diciembre de 1948 reconoce los derechos de cada persona sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, reconoce el derecho a la

1975 La ONU organiza en Mxico, la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer. Se declara ese ao el Ao Internacional de la Mujer. 1975 La Asamblea General de la ONU aprueba la "Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la Mujer", a la que se han adherido ya ms de 130 pases. 1995 En Beijing tiene lugar la "IV Conferencia Mundial sobre la Mujer", cuyo objetivo es analizar y discutir ampliamente la situacin de las mujeres en el mundo y determinar las acciones prioritarias que hay que llevar a cabo para acabar con la desigualdad por gnero.

LEYES E IGUALDAD EN ESPAA


Internacional: Naciones Unidas que desde su creacin han ido
incorporando estratgicamente las polticas de igualdad: - Declaracin Universal de Derechos Humanos (10 de diciembre de 1948) - Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos (16 de diciembre de 1966) - Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (16 de diciembre de 1966)

Unin Europea: con un marco legislativo que obliga a todos los

pases integrantes a adaptar en sus normativas las directivas que se aprueban a nivel comunitario. - Convenio para la Proteccin de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (Consejo de Europa, Roma, 4-11-1950) - Carta Social Europea (Turn, 18 de octubre de 1961) (NOTA: existe una versin revisada posterior -Carta Social Europea revisada de 3 de mayo de 1996- que no ha sido an ratificada por Espaa) - Carta de los Derechos Fundamentales de la Unin Europea (Estrasburgo, 12 de diciembre de 2007)

LUCHA EN ESPAA
La

se aprob el 9 de diciembre, introduciendo elementos modernizadores y democratizadores, perfilando el Estado social y democrtico de derecho. Fue la primera y suprema norma legal, que consagr el principio de la igualdad entre el hombre y la mujer frente a la Ley.

Constitucin de 1931

El artculo 25 deca: "No podrn ser fundamento de privilegios jurdicos: la naturaleza, la filiacin, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas polticas ni las creencias religiosas...". Por su parte, el artculo 40 hablaba de la admisin de todos los ciudadanos y todas las ciudadanas, sin distincin de sexo, tanto para ocupar cargos pblicos como cualquier forma de trabajo.

Las primeras elecciones en las

que participaron todas las mujeres espaolas fueron las celebradas en 1933.

En la Constitucin de 1978 la igualdad entre mujeres y hombres se constituye definitivamente como derecho fundamental, aunque en ella persiste alguna discriminacin por cuestin de sexo, por ejemplo en el captulo sobre la sucesin a la corona.

Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que desarrolla los principios de igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, como un elemento de calidad, tanto de las polticas pblicas como del conjunto de las relaciones sociales.

La discriminacin directa es la situacin en la que se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada, en atencin a su sexo, de manera menos favorable que otra, en la misma situacin. Por ejemplo, salarios diferentes, despidos por embarazo, diferentes contratos, etc. La discriminacin directa por razn de sexo, o por cualquier otra condicin, est prohibida por la Ley. Discriminacin indirecta, mucho ms complica de probar, ocurre cuando una persona, sufre una situacin de desventaja por la aplicacin de una prctica, criterio o tratamiento que aparentemente es neutro. Es una discriminacin camuflada, que no se puede comprobar directamente. Discriminacin mltiple, en la que al hecho de ser mujer, se le suman otras variables como la edad, la orientacin sexual, a religin, la discapacidad o el origen tnico.

Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, destribe tres modos de discriminacin:

Igualdad de Gnero
Igualdad formal. Afirmacin de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en la normativa. Igualdad real. Es la realizacin del principio de igualdad en la vida de las mujeres y de los hombres.

ACTUALIDAD EN ESPAA

IGUALDAD DE GNERO DENTRO DE LA COMUNIDAD SORDA


Encuesta de Discapacidad, autonoma personal y situaciones de dependencia

3. IGUALDAD LABORAL

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

SITUACIN DE LA MUJER SORDA EN EL MERCADO LABORAL


En Espaa existen 66.800 personas sordas en edad de trabajar, de las que 0.7 la mitad son mujeres.
0.61

0.34 0.21 0.05 0.09

Hombres Mujeres

Activos Parados activos ocupados

Inactivos

PRINCIPALES BARRERAS EN LA BSQUEDA DE EMPLEO


DISCAPACIDA D
Formacin y comunicacin. Personales y familiares Barreras y resistencias del medio empresarial.

GNERO

B1.Educativas y comunicacin.
NIVEL EDUCATIVO Sin estudios profesion ales - Supone casi el 90% de la poblacin. - No ha podido acceder a una formacin adaptada - Baja autoestima al haber fracasado en con su formacin - Ocupan puestos que requieren poca responsabilidad - Adems, tener una formacin no implica que

el sistema - No suelen acceder a puestos de trabajo acorde Con estudios profesion ales y universita

B1. EDUCATIVAS Y DE COMUNICACIN.


COMUNICACIN
- Factor limitante en el acceso al mercado laboral - Impide acceder a la formacin continua dentro y fuera de la empresa. - Escasa participacin en la vida de la empresa como son asambleas, jornadas, trabajo en equipo; genera una falta de autonoma de protagonismo y de participacin. - Su sociabilidad con el personal est muy limitada. -

B2. PERSONALES Y FAMILIARES


- Sobreproteccin generado por la propia familia. Bajas espectativas - Baja autoestima. La influencia de la discapacidad en la imagen corporal de la mujer, no ajustada a los canones de belleza femenina que los medios de comunicacin han promocionado hace que las mujeres con discapacidad encuentren mermada su autoestima. - A la propia familia no le interesa que trabaje porque o sino no recibiran la

B3. EMPRESARIALES
El desconocimiento y falta de informacin de los empresarios hace que tengan una serie de ideas falsas preconcebidas como: -Escasa polivalencia -Difcil reciclaje -Altos costes por la adaptacin a los lugares y puestos de trabajo de trabajo

EMPLEO, MUJER Y DISCAPACIDAD


La contratacin de mujeres con discapacidad auditiva se reparte de forma desigual entre las distintas modalidades de contratos especficos para personas con discapacidad y en Centros especiales de Empleo. En el 2008 en la Comunidad de Madrid: 1525 hombres y 962 mujeres firmaron un contrato de mercado ordinario. 1040 hombres y 1326 mujeres firmaron un contrato de mercado protegido.

SEGREGACIN OCUPACIONAL - Son requeridas para

puestos que no requieren elevada cualificacin y responsabilidad, y que son normalmente manuales y rutinarios.

- Se consideran como buenas para trabajos que tienen que ver con la limpieza, tareas domsticas, acompaamiento de personas mayores, manipulacin de alimentos, ensear lengua de signos - Una gran proporcin encuentra su insercin en Centros Especiales de Empleo, asociaciones, entidades sin nimo de lucro, fundaciones.

DIFERENCIA SALARIAL
Podemos afirmar que existe una discriminacin salarial cuando en igualdad de cualificacin y productividad el hombre tiene un salario mayor

- El proceso que tiene como meta la insercin laboral debe comenzar en el terreno educativo, con un buen asesoramiento profesional. - Cualquier medida que se dirija a mejorar la situacin laboral de las mujeres sordas en el mundo laboral y personal ha de tener en cuenta la necesidad de mejorar en la formacin. - Las mujeres sordas incluyen una variedad de realidades que han de tenerse en cuenta a la hora de disear acciones que mejoren su situacin. - La administracin debe facilitar medidas de formacin de personas trabajadoras para su mejora en la capacitacin profesional. - Es imprescindible la sensibilizacin de la poblacin en su conjunto para eliminar los estereotipos y perjuicios que limitan el acceso de las mujeres con

ACCIONES PARA UNA INSERCIN LABORAL REAL

4. VIOLENCIA DE GNERO

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

La violencia de gnero es la manifestacin mas grave de desigualdad.


La violencia de gnero se produce en todos

los mbitos de las relaciones personales: - Maltrato en las relaciones de pareja - Agresin sexual en la vida social - Acoso en el medio laboral En este concepto se incluyen todas las formas de maltrato psicolgico, de abuso personal, de explotacin sexual y de agresin fsica a la que son sometidas las mujeres en su condicin de mujeres

No se puede tener un conocimiento real de las mujeres sordas que son victimas de violencia de gnero.

En funcin de la situacin de las mujeres sordas


Las mujeres sordas forman parte de los

colectivos ms vulnerables de las vctimas de la violencia de gnero Las mujeres sordas desconocen sus derechos y su percepcin sobre la violencia de gnero puede estar distorsionada La sobreproteccin limita la capacidad de decisin, reduce la confianza en sus posibilidades y afecta a la autoestima de las mujeres

En funcin de las medidas de atencin integral a las vctimas de violencia de La gran mayora de las situaciones de violencia de gnero hacia las mujeres sordas no se gnero
conocen, no son denunciadas, no se visualizan en las estadsticas. La mayor parte de los recursos de atencin psicosocial a las vctimas de violencia de gnero (asistenciales, residenciales, teraputicos) son inaccesibles a las mujeres sordas La complejidad del sistema de atencin y la no existencia de recursos adaptados

La inexistencia de intrpretes en el proceso de


atencin integral

CAUSAS DE SU SILENCIO
Desconocimiento sobre la situacin de

maltrato. Barreras de informacin. Dependencia econmica (paro, salario pauprrimo) Dependencia afectiva hacia el hombre. Negacin ante el fracaso matrimonial o familiar. Baja autoestima. Sentimiento de culpa y vergenza. Temor por su propia vida. Fuertes represiones mentales internas. Falta de apoyo dentro del colectivo.

MOVIMIENTO ASOCIATIVO
Comisin de Mujer de la CNSE Comisin de Mujer del CERMI Grupo de Expertas de Mujer de la Federacin

Mundial de Personas Sordas (WFD)

Propuestas y alternativas planteadas por la CNSE en torno a los siguientes ejes de intervencin:
1. Sensibilizacin 2. Informacin 3. Prevencin 4. Formacin 5. Intervencin

Recorte de prensa Voz de Galicia 16/06/2006


Niegan la custodia de su hija a una mujer por ser sorda. El padre y su familia se harn cargo de la nia ponteareana, a pesar de que el hombre reconoci en un juicio que le peg a su esposa. El padre haba solicitado la guarda y custodia de su hija menor y la jueza se la ha concedido, arguyendo que R. [la madre] padece cierto grado de minusvala con problemas de audicin ().

Recorte de prensa El Mundo 21/07/01


Le rebajan la condena por no entender el lenguaje de sordos que empleaba la nia a la que violaba Agredi sexualmente y viol a una nia sordomuda de 10 aos y a pesar de que hallaron restos de su semen en la zona anal y vaginal, le rebajan la condena a 7 aos porque no entenda el lenguaje de los sordos con el que la nia se opona a su agresin.

5. Acceso a la informacin

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

La sociedad aun no ha sabido hacer accesibles sus entornos

de manera que cualquier persona pueda participar en igual de oportunidades. La Lengua de Signos aun se encuentra insuficientemente normalizada, de manera que las personas sordas no pueden ejercer una participacin social, real y efectiva. El pleno desarrollo de las personas sordas no tiene porque suponer una total integracin en la lengua oral, si no conseguir una igualdad de oportunidades para el acceso a un mundo en general. No deben existir barreras de comunicacin ni culturales, psicosociales, fsicas, tcnicas, etc. Nada que impida el desarrollo de la igual y el acceso a la informacin de las personas sordas.

Hoy en da las mujeres sordas reivindican un acceso a la informacin sin barreras


La mayora de mujeres sordas

tienen el acceso restringido a la vida social de la sociedad mayoritaria y oyente, esto incluye la informacin que transmiten los medios de comunicacin y el acceso a tecnologas. Esto dificulta el acceso a informacin sanitaria, derechos de la mujer, proteccin Las mujeres sordas se enfrentan a una cantidad enorme de social, etc. limitaciones y barreras de comunicacin en su vida diaria. Casi toda la informacin esta o bien escrita ( peridicos, teletexto, Internet, libros, etc. ) o bien es de transmisin oral ( televisin, pelculas, anuncios, etc. ) de modo que si se tienen limitaciones en la compresin escrita y oral, o la informacin no es accesible, al carecer de subttulos, el esfuerzo que hay que hacer para conocer los

La reduccin de la informacin accesible favorece el uso de estereotipos e ideas errneas, as como la necesidad de otras estrategias informativas para responder a estas demandas. Por ejemplo la transmisin de informacin a travs de personas cercanas o incluso de asociaciones de personas sordas, en las que se realiza un breve repaso a las noticias de actualidad de esa semana en lengua de signos. No podemos olvidarnos de la diferencia de oportunidades que hay entre, las mujeres que viven en el medio urbano y las del medio rural. Desgraciadamente las mujeres sordas que viven en el medio rural tienen mayores dificultades de acceso a recursos socioculturales adaptados, que estn presentes en las urbes, como es el cine subtitulado, actividades asociativas, etc.

La educacin de la infancia sorda se ha enfocado en conseguir que entendieran y produjeran el lenguaje oral. Muchos no tienen acceso a una lengua, sea cual sea, en los aos cruciales de desarrollo. La familia y los recursos educativos fallan en ofrecer a estos nios un lenguaje para el desarrollo de sus conocimientos, por lo que despus no tienen dominio del lenguaje oral ni45escrito. Esto desemboca como norma general en % Analfabetos un bajo nivel de instruccin y formacin
Sin estudios

4% 1% 3%

Estudios primarios y ESO

Enseanza secundaria y formacin profesional de 1 y 2 grado Enseanzas profesionales superiores

12%

Estudios universitarios
35%

ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS
Es necesario proporcionar a los diversos sectores -servicios de urgencia y hospitales, agentes de polica y guardia civil- un conocimiento mnimo de la lengua de signos. Una segunda opcin, sera dotar a intrpretes de lengua de signos en este tipo de organismos Interesante es tambin que existan personas sordas con cualidades coordinndose por reas. psicolgicas-profesionales que ejerzan terapias directas con las mujeres sordas u oyentes que igualmente cualificados/as tengan dominio de la lengua de signos. La informacin, preferentemente audio-visual, debe presentarse adaptada a la lengua de signos o en su defecto estar subtitulada. Idneo complemento es crear y desarrollar programas en colaboracin con la comisin de la mujer de las Federaciones y Asociaciones de personas sordas. Impera pues la necesidad de fomentar la creacin de una atencin (valoracin, intervencin y evaluacin) profesional adaptada a su realidad y necesidades facilitndose su incorporacin al mercado laboral (independencia econmica) y social (independencia afectiva y personal).

5. CONCLUSIN

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

You might also like