You are on page 1of 9

Los ojos es tal vez el tema ms verstil, hay millones de formas de dibujarlos (solo fjate en los mangas o animes

de diferentes series y vers que cada una tiene su estilo) adems, cada autor los dibuja a su manera personal pero nosotros vamos a ver la ms comn a pesar de que uno puede inventar su propia forma de h acer ojos... Generalmente se componen de 4 partes: la pupila el iris un reflejo de luz un marco

!!Un marco? en realidad es el borde en s, llamaremos marco a las pestaas y a la parte de abajo del ojo, para dibujar este marco podemos considerar la siguiente regla: "A una recta le sigue una curva y a una curva le sigue una recta" y as sucesivamente como es eso? obsrvalo en este ojo... A. La forma bsica de un ojo es un paralelogramo (un rectngulo torcido) B. El siguiente paso es aplicar la regla de arriba "recta, curva, recta y curva" dando la forma deseada al ojo consiguiendo as el marco. C. Luego de eso dibujamos un iris, generalmente son de formas elpticas y no redondos del

todo pero como siempre existen excepciones, Al mismo le agregamos un reflejo de forma triangular, este reflejo debe seguir la forma curva del iris. Error!Argumento de modificador desconocido. D. Ya tenemos el marco, el iris y el reflejo faltando la pupila la cual se agrega, en este paso parece cualquier cosa menos un ojo es por eso que lo pintamos. E. Cuando ya tenemos la pupila la pintamos y agregamos como una sombra alrededor del iris, siempre el iris tiene que ser remarcado con una lnea mas gruesa que las dems. F. Por ultimo los detalles, una lnea en el contorno de las pestaas representando el pliegue del prpado, ese tpico triangulito en la esquina superior derecha y algunas sombras para darle terminacin, en ocasiones se le suele aadir las pestaas donde corresponde.

Quedo lindo no? lo importante es que los iris no aparecen enteros, siempre se encuentran cortados por los prpados, como dije hay millones de formas de ojos, mira cada estilo de cada autor y busca el que ms te guste para despus practicar con l.

Comodibujarmanga Todos los derechos reservados, All rights reserved

Siempre uno puede alterar radicalmente esas formas con iris ms alargadas o ms redondas y reflejos de formas extravagante solo chale un "OjO" a estos ojos...

Comodibujarmanga Todos los derechos reservados, All rights reserved

Dibujar los cabellos mangas es igual que los ojos, hay millones de formas, esto nos da una ventaja, podemos delirar de lo lindo a la hora de dibujar, veamos los ms normales:

Cabellos Puntiagudos: Tenemos el estilo de mechones puntiagudos en el cual solamente debemos dibujar tringulos de formas variadas y nada ms simptico que dibujar los tpicos mechones que caen sobre la frente de nuestro personaje.

Melena de Len: Este tipo de cabello carece de detalles, es muy fcil de realizar, lo nico que tenemos que tener en cuenta es de dejar un pequeo borde alrededor del mismo.

Pelo Lacio: Para dibujarlo tenemos que tener en cuenta que este pelo solamente cae, cae y cae por todos lados adems de que es sumamente susceptible a las rfagas de viento..

Pelo brilloso: Este tipo de pelo es el ms difcil de dibujar (nada que la prctica no pueda lograr) brilloso por naturaleza este tipo de cabello refleja todo tipo de rayos solares dando muy buen aspecto de limpieza.

Comodibujarmanga Todos los derechos reservados, All rights reserved

Me imagino que ya para estas alturas deben dibujar a la perfeccin pues la leccin de vestimenta es un complemento a lo que ya sabemos sobre el dibujo, pero nunca viene mal ver de que se trata, Aqu vamos!!! Telas: Lo primero que se debe aprender sobre esto es ver como se comportan las telas, aunque no lo parezcan estn muy relacionadas con la forma del cuerpo de quien las lleva puesta as como tambin del viento que sopla en ese momento e inclusive se ven afectadas con la propia gravedad. Todo eso debemos tener en cuenta al dibujar telas. Veamos un ejemplo:

Un simple pauelo, pero no te parece que se ve aburrido as? Lucira mejor si le agregamos unas pequeas "ondulaciones" para que tenga un mejor aspecto, probemos con un poco de aire...

Ahora esta mejor, le levantamos un poco las puntas como si el aire estuviese soplando por un costado y le agregamos unas ligeras arrugas en los bordes, Ya has visto las sombras que producen esas arrugas?

Ese fue un ejemplo simple sobre como acta un factor sobre la tela, a continuacin vamos a ver el tema de las arrugas, podramos decir que hay tres tipos bsicos que se utilizan al dibujar telas o arrugas. A. Las ondulaciones provocadas por un factor. B. Arrugas provocadas por apretar la tela C. Dobleces de tela (los pequeos valos en el centro del moo) Estos tipos de arrugas debemos tenerlos en cuenta a la hora de dibujar ropa porque son los mas utilizados, as que es conveniente recordarlos.

Comodibujarmanga Todos los derechos reservados, All rights reserved

Tambin existe otra forma en la que se puede representar las telas que es en "forma de cortina" (en realidad no se me ocurri otro nombre mejor) ^____^ 1. se dibuja un crculo que ser la forma bsica del doblez. 2. le agregamos direccin a la cortina por decirlo de alguna forma. 3. hacemos una leve curva dentro del circulo (esta ser la parte interna) 4. le agregamos sombra para dar la sensacin de profundidad. 5. borramos el excedente del crculo que nos sirvi de lnea gua. Y para que nos sirve esto? adems de hacer bonitas cortinas sirve para realizar infinidad de cosas ms, hete aqu el modelo terminado, no se ve lindo? Ropa: Lo que hay que tener en la cabeza es el tipo de ropa que se va a dibujar, no es lo mismo dibujar una campera que una remera, no es lo mismo una capa de seda que una de cuero o cosas similares. Lo que trato de decir es tener en claro como se comportan las diferentes telas con respecto al grosor veamos:

Aqu tenemos una remera, las remeras son telas de poco grosor entonces se formaran dobleces con facilidad en la parte superior del hombro como debajo del brazo. A no olvidarse que la tela cae por el largo de todo el torso haciendo una arruga y realizando pliegues en la parte inferior en la que debemos dar la sensacin de que esta suelta, esto se hace con pliegues grandes, sigamos...

Comodibujarmanga Todos los derechos reservados, All rights reserved

En las camperas las arrugas son grandes debido al grosor de la tela que la componen, las camperas no siguen detenidamente la forma del cuerpo, como tienen volumen propio siguen su propia forma. Los pliegues importantes son siempre los del debajo del brazo, donde se dobla este y en la manga de la campera donde se amontonan y siempre debe existir por lo menos una arruga en el torso.

Una camisa de manga larga, aqu la tela va un poco mas ajustada al cuerpo pero las arrugas bsicas siempre se mantienen, una debajo del brazo y otra donde se dobla el el mismo, que sucede cerca de la mano? la tela se amontona formando pequeos pliegues, hay que prestar atencin al pequeo pliegue que se encuentra en la cintura como la terminacin de la prenda en la parte inferior

Aqu tenemos una prenda que posee partes bastante ajustadas al cuerpo, como lo son en la cintura y en el brazo donde las arrugas son casi nulas pero siguen muy bien el contorno del cuerpo.

Ahora vamos a ver algunos ejemplos con nuestros modelos que estn al ultimo grito de la moda... Veamos, observemos con atencin porque empieza una parte donde para tener xito hay que usar el pode de la obse acin
Comodibujarmanga Todos los derechos reservados, All rights reserved

Una pregunta frecuente debe ser: Donde se ubican mayoritariamente las arrugas? Todo depende de la ropa que estemos dibujando pero veamos el siguiente diagrama: NO ERA QUE BAMOS A APRENDER A DIBUJAR ROPA?!?! es verdad pero solo nos sirve para conocer donde van ubicadas las arrugas, Lo que hay que observar es: Entre la cintura y las rodillas NO hay arrugas. En los hombros pocas veces hay arrugas. En todos los dems lugares marcados con rosa SI hay arrugas.

Qued claro? A continuacin vamos a ver unos ejemplos muy generales, tres dibujos donde es aconsejable ver que tipos de arrugas y pliegues se utiliz en cada parte del cuerpo, que comience l d fil !!!!

Aqu tenemos a nuestro primer modelo vistiendo una casaca japonesa al cual le acompaa un hermoso pantaln abultado en la parte de abajo...^_^ Bien, lo que hay que observar es: La prenda superior es un poco "pesada" por el grosor de su tela entonces esta debe caer realizando pliegues grandes. Como cae esta por los hombros. La acumulacin de tela en la cintura y en donde se flexiona el brazo. la parte inferior de los pantalones donde estos terminan, aqu observamos las formas irregulares de los pliegues. Las medias (tambin es parte de la ropa o no?)

Nuestro siguiente modelo es....

Comodibujarmanga Todos los derechos reservados, All rights reserved

!!!EL MISMO TIPO???! Perdonen pero andamos bajo de presupuesto para contratar nuevos modelos ^_^ Sea como sea lo que hay que observar: Aqu vemos una tela que se dobla con demasiada facilidad, debe ser muy liviana... esta prenda cae formando arrugas en las mangas y en la parte inferior donde termina. El pantaln, presenta como cualquier otro pantaln los dobleces bsicos en las rodillas y en los tobillos donde se junta.

Nuestro prximo modelo es.... (espero que no sea otra vez el mismo)

Ahora esta mejor... Esta nia esta luciendo un bonito uniforme escolar en el cual podemos ver: Una especie de chaleco que bastante flojo sobre el cuerpo. va

Debajo del mismo una blusa con botones que se ajusta a su silueta. ohhh!!! Una pollera que cae formando pliegues y dobleces por todos lados Unas lindas medias color "blanco Ala" como estas estn estiradas no posee pliegues. Un par de moos, uno en la cabeza y otro en el pecho.

Un hermoso cabello limpio libre de caspa ^___^

Comodibujarmanga Todos los derechos reservados, All rights reserved

Por ultimo pero no menos importante: La ropa no es plana!!! produce arrugas que le da volumen. Si quieres perfeccionarte busca en tus mangas favoritos y observa como estn dibujadas las prendas de los distintos personajes. Si la quieres hacer mas real (con millones de pliegues y arrugas) puedes buscar en las revistas de moda y ver como se compone, nada mejor que observar la propia realidad para ver como se dibuja algo. Si tu onda es dibujar ropa de otras pocas preocpate en documentarte, es muy fcil hacer que un guerrero medieval este luciendo unos bonitos jeans o algo parecido, busca en libros o revistas ilustraciones de la poca de esta forma ambientars mejor a tus personajes en el entorno que los rodea, si en cambio es en el futuro no tendrs problemas. La ropa es muy importante, la indumentaria comunica parte de la persona que la esta usando, ayuda a dar personalidad a tus personajes as como carcter. Prueba dibujar a un mismo personaje con distintas ropas para ver cual es la mejor que se le adapta.

Comodibujarmanga Todos los derechos reservados, All rights reserved

You might also like