You are on page 1of 4

Sndrome del intestino irritable Descripcin general

Qu es el sndrome del intestino irritable?


El sndrome del intestino irritable (IBS) es un problema crnico (constante) en el intestino grueso. En las personas que tienen IBS, los alimentos se mueven demasiado rpido o demasiado lento a travs de los intestinos. Esto puede provocar dolor o molestias (vea los sntomas a continuacin) y angustia emocional, pero no daa el intestino grueso. El IBS es muy comn y se produce ms a menudo en las mujeres. El IBS tambin se llama sndrome de funcionamiento del intestino, colon irritable, intestino espstico y colon espstico. No es igual que las enfermedades inflamatorias del intestino como la colitis ulcerosa.

Sntomas
Cules son los sntomas del IBS? Sntomas comunes del IBS
Abotagamiento y gases. Mucosidad en las heces. Estreimiento. Diarrea, en especial, despus de comer o a primera hora de la maana. Alternar entre el estreimiento y la diarrea. Sensacin de que todava necesita evacuar el intestino inmediatamente despus de haberlo hecho. Sensacin de intensa necesidad de evacuar el intestino. Dolor abdominal y retortijones que podran desaparecer despus de evacuar el intestino.

Es posible que los sntomas empeoren cuando tenga estrs, como cuando viaja, asiste a eventos sociales o cambia su rutina diaria. Es posible que los sntomas tambin empeoren si no come suficientes alimentos saludables o despus de haber ingerido una gran comida. A algunas personas, determinados alimentos les provocan molestias. Es posible que las mujeres que tienen IBS noten sntomas ms frecuentes durante sus periodos menstruales.

Causas y factores de riesgo


Determinados alimentos provocan el IBS?
No. Los alimentos no provocan el IBS. No obstante, es posible que algunos alimentos lo hagan sentir peor. Los alimentos que podran empeorar los sntomas incluyen los siguientes:

Bebidas con cafena, como caf, t o gaseosas. Productos lcteos. Alcohol. Chocolate. Trigo, centeno o cebada.

Llevar un registro por algunas semanas podra ser una buena manera de averiguar si un alimento determinado le provoca molestias. Registre lo que coma y los sntomas que tenga. Si usted nota un patrn o piensa que un alimento determinado lo hace sentir peor, no lo coma. No obstante, no elimine alimentos a menos que le hayan provocado problemas ms de una vez. Si los gases son un problema para usted, es recomendable que evite los alimentos que tienden a empeorar los gases. Estos incluyen frijoles, repollo y algunas frutas. Si la leche y otros productos lcteos le provocan molestias, es posible que tenga intolerancia a la lactosa. La intolerancia a la lactosa implica que el cuerpo no puede digerir la lactosa (el azcar en la leche). Si este parece ser el caso, es posible que deba limitar la cantidad de leche y productos lcteos en su dieta. Hable con su mdico de familia si piensa que tiene problemas para digerir los productos lcteos.

Cmo el estrs puede afectar el IBS?


Es posible que el estrs desencadene sntomas en las personas que tienen IBS. Hable con su mdico de familia sobre las maneras de manejar el estrs, como el ejercicio, el entrenamiento de relajacin o la meditacin. Es posible que tenga algunas sugerencias o lo remita a alguien que le puede dar algunas ideas. Tambin es posible que su mdico sugiera que hable con un consejero sobre las cosas que le estn provocando molestias.

Diagnstico y pruebas
Cmo se diagnostica el IBS?
Es posible que su mdico empiece hacindole preguntas sobre los sntomas. Si los sntomas han tenido un patrn con el tiempo, es posible que dicho patrn le esclarezca a su mdico que el IBS es la causa. Si los sntomas recin han empezado, es posible que otra sea la causa. Es posible que su mdico necesite realizar algunas pruebas, como un anlisis de sangre o una colonoscopia, para asegurarse de que los sntomas no son provocados por otro motivo.

Tratamiento
Cmo se trata el IBS?
No existe una cura para el IBS. La mejor manera de manejar los sntomas es seguir una dieta saludable, evitar los alimentos que aparentemente lo hacen sentir peor y encontrar maneras de manejar el estrs.

Por qu la fibra podra ser til?


La fibra puede ser til debido a que mejora la manera en que funcionan los intestinos. Existen 2 tipos de fibra: La fibra soluble ayuda tanto para la diarrea como para el estreimiento. Se disuelve en agua y forma un material similar al gel. Muchos alimentos, como las manzanas, los frijoles y los ctricos, contienen fibra soluble. El psilio, una fibra vegetal natural, tambin es una fibra soluble. Usted puede comprar suplementos de psilio (algunas marcas: Fiberall, Metamucil, Perdiem) para beber y puede agregarlos a otros alimentos. La fibra insoluble ayuda con el estreimiento moviendo material a travs del sistema digestivo y agregando masa a las heces. La fibra insoluble se encuentra en panes integrales, salvado de trigo y muchas verduras.

Aumente la fibra en la dieta en forma lenta. Algunas personas se sienten abotagadas y tienen gases si aumentan el consumo de fibra demasiado rpido. Por lo general, los gases y el abotagamiento mejoran a medida que usted se acostumbra a comer ms fibra. La mejor manera de aumentar el consumo de fibra es comer una gran variedad de alimentos altos en fibra. Para obtener ms informacin, lea el folleto, "Fibra: Cmo aumentar la cantidad que hay en su dieta".

Mi mdico puede recetarme medicamentos para el IBS?


Si los sntomas son graves, es posible que su mdico le recete medicamentos para ayudarlo a manejar o disminuir los sntomas. Por ejemplo, si el sntoma principal es el dolor, es posible que su mdico le recete medicamentos antiespasmdicos como hiosciamina o diciclomina para reducir los retortijones. Las almohadillas trmicas y los baos calientes tambin pueden ser reconfortantes. Si la diarrea es un problema frecuente, los medicamentos como la loperamida (marca: Imodium) podran ayudar. Es posible que su mdico le d tranquilizantes o sedantes por perodos cortos para tratar la ansiedad que podra estar empeorando los sntomas. Es posible que su mdico le recete un antidepresivo si los sntomas son graves y se siente deprimido.

El IBS empeorar con el tiempo?


No. Aunque el IBS probablemente reaparezca a lo largo de la vida, no empeorar. No provoca cncer ni requiere ciruga, y no acortar la vida.

Qu sucede si el IBS interfiere en mis actividades cotidianas?


Es posible que el IBS haya hecho que usted evite realizar determinadas actividades, como salir, o ir al trabajo o a la escuela. Aunque podra llevar algo de tiempo que los esfuerzos rindan sus frutos, es posible que usted encuentre una nueva libertad siguiendo un plan que incluya una dieta saludable, aprendiendo nuevas maneras de manejar el estrs y evitando alimentos que podran empeorar los sntomas.

Consejos para controlar el IBS

Siga una dieta saludable variada y evite los alimentos altos en grasa. Beba abundante cantidad de agua. Intente hacer 6 comidas pequeas al da en lugar de 3 ms grandes. Aprenda nuevas y mejores maneras para manejar el estrs. Evite usar laxantes. Es posible que debiliten los intestinos y provoquen dependencia.

Preguntas que debe realizar a su mdico

Qu es un registro de alimentos y cmo lo ayudar a diagnosticar el sndrome del intestino irritable? El IBS es un signo de otras afecciones de la salud? Existen cambios en el estilo de vida que podran hacer que me ayuden con el IBS? Qu medicamentos se encuentran disponibles para tratar el IBS? Tienen efectos secundarios? Qu puedo hacer para aliviar y sobrellevar el estrs? Cules son las posibles causas de mi IBS?
Escrito por personal editorial de familydoctor.org. Revisado/actualizado: 10/10 Creado: 12/96

You might also like