You are on page 1of 6

como ellos mismos, cuenta con elementos de diversas partes del Per.

En efecto:
La chicha es un gnero musical producto de una multiplicidad de agenciamientos y punto de encuentro de matices culturales locales y globales; destacan entre los ms importantes el huayno mestizo, la cumbia colombiana y ritmos cubanos diversos. (Bailn 2004: 53)

Gabriela Altuna Hidalgo 1. Msica chicha Originalmente la palabra chicha designa a una bebida tpica peruana producida en base a la fermentacin del maz. No obstante en este trabajo, el uso de la palabra chicha ser como adjetivo y no como sustantivo, de este modo se presentar la msica chicha, los carteles chicha y la cultura chicha en general. La msica chicha naci durante la dcada de 1970, pero encontr su punto de mayor popularidad en los aos 80. Ella se da en base a la fusin de msica andina como el huayno con otros ritmos tropicales como la cumbia.1 Desde los aos 40s el Per sufri un fuerte movimiento migracional del campo a la ciudad, este movimiento se vio reforzado en la dcada de 1980 por la violencia poltica la cual forz a muchos pobladores de zonas rurales a trasladarse a las ciudades. Siendo un pas profundamente centralizado, Lima se convirti en el punto de destino mayoritario de estas migraciones. As, los migrantes limeos quienes ya no se reconocan con el huayno tpico de sus lugares de origen, pero tampoco se identificaban con la msica escuchada en Lima crearon su propio estilo: la msica chicha, un hbrido que, tal
1

La esttica visual de la msica chicha es tambin una mezcla entre los colores de las vestimentas tpicas de los andes y la ropa utilizada en las grandes ciudades. Est se ha mantenido a lo largo de los aos con algunas modernizaciones. A continuacin se ve a tres exponentes de la msica chicha:

Chacaln (dcada de 1970 y 1980)

Los Shapis (dcada de 1980)

http://rfdesignerperu.blogspot.com.es/2009/11/contam inacion-grafica-en-el-cono.html

negro. Su diseo se basa fundamentalmente en la tipografa, el contraste de colores y el uso del espacio. En cuanto a este ltimo aspecto, los blancos son prcticamente nulos, el cartel chicha se encuentra recargado de informacin tanto en la cantidad como en los colores de la misma, horror vacui, el gritar se impone ante el sugerir (Chuchn 2011: 10). La opcin por La Nueva Invasin (dcada de 2010) En todos los casos, los colores estridentes (y la multiplicidad de los mismos) tpicos de los trajes tradicionales de la sierra del Per se mantienen presentes en las ropas utilizadas. Asimismo, la tipografa es recargada tal como sucede en los carteles chicha. La esencia sigue siendo la mezcla, tanto en lo visual como en el sonido, originalmente mezcla entre huayno y cumbia, ahora, mezcla entre chicha y rock. 2. Carteles chicha Los carteles chicha nacen alrededor de la dcada de 1970 para promocionar los conciertos chicha, es un derivado de la msica en el que se recalca su espritu festivo y su origen proveniente de la sierra del Per. Se ubican en los muros o postes de las grandes avenidas de los distritos emergentes de Lima, zonas de alto trnsito y buscaban ser llamativos para poder captar la atencin de las personas que por ah transitaban. Se caracterizan por la utilizacin de colores tpicos de la indumentaria de la sierra peruana como negro (para los fondos, de modo que los otros colores resalten), magenta y amarillo al 100% para que contrasten an ms con el color Respecto a su modo de produccin, hasta el da de hoy son mayoritariamente hechos de forma artesanal. En primer lugar se recopila la informacin sobre el evento: fecha y lugar de realizacin y grupos que se presentan. Luego se el mximo aprovechamiento del espacio est influenciada tambin por la situacin econmica peruana en la poca de nacimiento del cartel chicha.

realiza el diseo de letras y la ubicacin de las mismas (este paso es realizado a mano alzada); a continuacin el calado del texto para luego pasar a imprimir el fondo negro mediante un proceso de serigrafa, y despus se repite el proceso con las tintas de colores. Finalmente el cartel terminado es puesto a secar.2 Respecto al mensaje que se transmite, este es siempre directo y netamente informativo, da la informacin de la manera ms concisa posible. En cuanto a la seleccin de tipografa, stas obedecen al contexto del grupo y del mensaje que se quiera transmitir. 3. Cultura chicha Hoy en da el trmino chicha ya no define solamente a un tipo de msica y publicidad de la misma sino que se ha expandido a diversos elementos que atraviesan toda la sociedad. En un principio pas a utilizarse para definir a los migrantes que escuchaban este tipo de msica, as se defini al sujeto chicha. Despus, el adjetivo pas a ser utilizado para caracterizar las actitudes, formas de vestir y actuar de estos sujetos.3 De este modo, se habla de una cultura chicha.
La cultura y el discurso chicha forman parte del proceso deslegitimador que se burla de un sistema caduco que nunca funcion y an no funciona. En ese sentido se refiere a lo extraoficial, al pas real y paralelo que no corresponde con el pas imaginario. Lo chicha es lo informal en el sentido de no formal; es lo carnavalesco en el sentido de no oficial; es lo emergente integrador en

una sociedad dividida por taras sociales. Pero lo chicha invade el espacio del Otro hegemnico, lo incomoda, lo irrita, lo perturba, para despus integrarse al campo cultural distinto. (Espeza 2008)

Ahora bien, esta cultura chicha no ha sido bienvenida por todos los mbitos sociales y sobre ella pesan muchos estigmas, por lo que, existe un uso mayoritariamente despectivo de la palabra chicha. Esto en primer lugar por el mbito en el que surgi la msica chicha, creada por migrantes pertenecientes a niveles socioeconmicos bajos.
El trmino chicha fue adquiriendo un tono denigratorio e incluso hasta racista. Chicha se asociaba con el mal gusto, la huachafera, lo chirriante, lo grotesco. Pero sobretodo chicha era el trmino con que los sectores criollos postcoloniales utilizaban para rerse del protagonismo de este sector emergente refocilndose en su supuesta torpeza esttica. (Garvich 2006).

No obstante, la cultura chicha tambin tiene su acepcin positiva y cada vez su esttica (visual y sonora) es ms aceptada por las diferentes clases sociales.
Chicha puede significar incompetencia pero tambin creatividad, la quinta esencia del mal gusto o la bsqueda desesperada de originalidad, la falta de preparacin o un pragmatismo inquebrantable capaz de fabricar soluciones al minuto. (Bailn 2004: 53)

En efecto, al hablar de lo chicha se est hablando de lo no-oficial y de la creatividad necesaria para el funcionamiento de aquello nooficial. Lo chicha representa la mezcla; mezcla entre las diversas culturas (costea-andinaselvtica, urbano-rural), mezcla entre lo legal y lo ilegal, mezcla entre las diversas clases sociales.

http://www.youtube.com/watch?v=D5fqOi6EnFA http://www.youtube.com/watch?v=iUmg0VRQvyQ 3 http://es.scribd.com/doc/19917096/EL-CARACTERCHICHA-EN-LA-CULTURA-PERUANACONTEMPORANEA

() lo chicha es un proyecto integrador al margen de la oficialidad. En efecto, la informalidad, la crisis del Estado o mejor dicho su anomia, se manifiestan a lo largo y ancho del territorio peruano. Esta crisis /o ausencia ha producido una cultura que, en buena cuenta, construye un pas paralelo, no oficial pero real. (Espeza 2008)

Esta mezcla se da como necesidad de los sujetos migrantes y de sus descendientes- de adaptarse a su nuevo entorno urbano. As, en un primer momento el sujeto chicha es aquel que hace una imitacin grotesca de la vestimenta occidental (Bailn 2004: 56); dicha imitacin se da primero como un intento por adaptarse al nuevo entorno, luego se constituyo en una marca de identidad, el elemento diferenciador. De este modo, el sujeto chicha pasa de ser desarraigado, inestable y disgregado a ser integrador y sincrtico; esa es la esencia de lo chicha, el conciliar en una sola forma u expresin dos o ms elementos procedentes de culturas diferentes, tiende a amalgamar las diferencias sin hacer que stas desaparezcan. (Espeza 2008).
(), el trmino de chicha es una hermosa metfora de la chicha4 misma: Es un producto nuestro, de elaboracin artesanal y consumo masivo. Como la bebida andina, forma parte de la tradicin pero ha persistido con xito en la construccin de nuestra oriunda modernidad (). Y, sobretodo, la chicha es fermentacin. Y representa la maceracin de diversas generaciones de pobladores, de experiencias, de aprendizajes. (). (Garvich 2006)

En las imgenes se aprecia tanto ropa chicha como un diario chicha. En ambos el estilo de colores y tipografa se mantiene. Ahora bien, cabe resaltar el caso del diario chicha el cual utiliza un lenguaje lleno de jergas y no formal sino ldico; este es un caso tpico en el que la palabra chicha se utiliza en forma despectiva, relacionndolo con diarios de poca seriedad y con informacin parcial, sesgada y presentada de manera no enriquecedora. 4. Lo chicha en el mundo cultural actual Actualmente la esttica chicha ha pasado de encontrarse en el espacio urbano marginal para tomar por asalto galeras y salas de arte. De este modo, se produce una revalorizacin del este tipo de arte. Tal como afirma Elliot

Bebida tpica peruana.

Tpac, mximo representante de la grfica chicha en el Per:


En los ochentas y noventas, la gente no perciba a la grfica popular como un gnero artstico y si hablamos de la era Fujimori, todo lo chicha era malo y nos tiraban barro por formar parte de la cultura chicha, pese a ello surgieron los precursores de la grfica de la cultura chicha (Elliot Tpac en entrevista realizada por Lpez-Cubas http://lamula.pe/2012/10/05/elliot-tupac%E2%80%9Cletra-capital-es-un-homenaj e-a-la-culturachicha%E2%80%9D/rosana lopezcubas)

5. Bibliografa BAILN, Jaime 2004 La chicha no muere ni se destruye, slo se transforma. En: conos, Revista de Ciencias Sociales. Enero, nmero 018. Quito: FLACSO Ecuador. CHVEZ, Luis 2011 Elliot Tpac y la esttica chicha. En: http:// elinquisidorperpetuo.blogspot.com.es/20 11/06/elliot-tupac-y-la-estetica-chicha.ht ml Fecha de consulta: 14 diciembre 2012. CHUCHN, Ronald 2011 Anlisis semitico de los carteles coloridos (serigrafa artesanal) que promocionan los eventos musicales en el distrito de Ayacucho 2011. En: http ://es.scribd.com/doc/73498230/ANA LISIS-SEMIOTICO-DEL-CARTEL-CHIC HA. Fecha de consulta: 17 diciembre 2012. DURAND, Sopha 2010 Afiche peruano: El afiche chicha y Elliot Urcuhuaranga en Creative Review. En: http ://sophiadurand.blogspot.com.es/2010/02 /afiche-peruano-el-afiche-chicha-y.html Fecha de consulta: 17 diciembre 2012. ESPEZA, Dorian 2008 Cultura chicha. En: http://migraciones-mig raciones.blogspot.com.es/2008/06/cultur a-chicha-dorian-espeza-salmn.html Fecha de consulta:14 diciembre 2012. FERNNDEZ, Rodrigo 2009 La Chicha Grfica y sus ms de 40 aos de historia. En: http://rfdesignerperu.blog spot.com.es/2009/11/contaminaciongrafica-en-el-cono.html Fecha de consulta: 14 diciembre 2012. GARVICH, Javier 2006 El carcter chicha en la cultura peruana contempornea literatura de la miseria o miseria de la literatura?. En: http://es.scrib d.com/doc/19917096/EL-CARACTERCHICHA-EN-LA-CULTURA-PERUANA -CONTEMPORANEA Fecha de consulta: 17 diciembre 2012. HACIENDO PER 2011 Afiches chicha. Programa televisivo. En: http://www.youtube.com/watch?v=D5fq Oi6EnFA. Fecha de revisin: 15 diciembre 2012. LPEZ-CUBAS, Rosana 2012 Elliot Tpac: Letra Capital es un homenaje a la Cultura Chicha. En: http://lamula.pe/ 2012/10/05/elliot-tupac-%E2%80%9Cletr a-capital-es-un-homenaje-a-la-cultura-chi cha%E2%80%9D/rosanalopezcubas Fecha de consulta: 17 diciembre 2012. SUPPA, Mariano 2012 Elliot Tpac. Pintando Per de color flor. En: http://www.becreativeordie.com/ell iot-tupac-pintando-peru-de-color-fluor/ Fecha de consulta: 15 diciembre 2012. VARDA, Francesca La chicha: mucho ms que slo una pegajosa msica. En: http://americalatina. about.com/od/tradycost/a/Un-Ritmo-Peg ajoso-Que-Mueve-Al-Per-U.htm Fecha de consulta: 15 diciembre 2012.

You might also like