You are on page 1of 4

ONCOvida

C O L E C C I N
La Sociedad Espaola de Oncologa Mdica (SEOM) agrupa a los especialistas espaoles en el tratamiento mdico del cncer y es el principal referente de la Oncologa en Espaa. La SEOM vela para que desde los Servicios de Oncologa Mdica se ofrezca una calidad asistencial de excelencia, estimulando el estudio y la investigacin sobre el cncer y homologando criterios clnico-teraputicos en su diagnstico y tratamiento. Respecto a la educacin sanitaria en lo que concierne al cncer, la SEOM participa activamente mediante la promocin de iniciativas de divulgacin sanitaria y proyectos en favor de los pacientes oncolgicos y su familiares. La SEOM considera fundamental insistir en la importancia de la prevencin primaria del cncer, el diagnstico precoz y el papel de los test genticos en familias susceptibles de padecer cncer y mantiene un compromiso con los enfermos de cncer en todas las fases de su enfermedad, incluso despus de la finalizacin de los tratamientos mdicos. Desde aqu solicitamos el apoyo de toda la sociedad para seguir contribuyendo a la formacin e informacin de todos frente al cncer.

8
TR ATAMIENTO individualizado del cncer,

ES POSIBLE?
ESP XX/XX ONXX

www.seom.org

Con la colaboracin de:

ONCOvida
C O L E C C I N

1 2 3 4 5 6

Qu diferencia a un paciente con cncer de otro? Cmo se utiliza el perfil clnico para individualizar el tratamiento? Se puede individualizar ms el tratamiento? El perfil gentico Cmo se utiliza el perfil gentico para individualizar el tratamiento? Se podr individualizar an ms el tratamiento en el futuro? El consejo gentico y la confidencialidad de los datos clnicos

Qu diferencia a un paciente con cncer de otro?


El cncer es una enfermedad tan compleja que, de hecho, no se puede considerar como una nica enfermedad. Lo que diferencia a un paciente con cncer de otro es un conjunto de factores que, unidos, dan un resultado nico y personal. Estos factores son: el tipo de cncer, no es lo mismo una proliferacin de clulas del tejido mamario que del pulmn, la edad del paciente, el tipo de cncer y su evolucin no es igual cuando se detecta el tumor en pacientes jvenes con una defensa inmunitaria, y estado general adecuados o en los de edad avanzada, el estadio de la enfermedad, es decir, el grado de extensin del tumor.

Segn estos factores cada paciente responde de forma diferente a los distintos tratamientos, y este hecho es especialmente marcado en el caso del cncer. Cada paciente es distinto, cada tumor es distinto y por tanto, el tratamiento debe ser distinto para cada paciente, debe ser individualizado. Hasta hace pocos aos la nica forma de evaluar estas diferencias por parte del mdico era confeccionar un perfil clnico, es decir, un resumen de aquellos aspectos que pueden influir en el curso y tratamiento de la enfermedad. En la actualidad, cuando un paciente llega a la consulta y se le diagnostica un cncer, se le realiza una entrevista y una batera de pruebas de laboratorio. De esta forma se pueden identificar los distintos factores que ayudan al onclogo a definir el perfil clnico de cada paciente, para clasificarlo en una categora determinada con el fin de obtener el mximo beneficio del tratamiento.

Cmo se utiliza el perfil clnico para individualizar el tratamiento?


En la prctica clnica en general, y en el rea de la oncologa en particular, es muy habitual observar cmo un tratamiento que funciona muy bien con algunas personas es ineficaz en otras. Es importante conceder al

ONCOvida
C O L E C C I N

onclogo toda la credibilidad que merece, porque slo l conoce todos los datos que permiten elegir la opcin ms adecuada para cada paciente. Entre estas opciones para tratar el cncer se encuentran la extirpacin del tumor, la radioterapia, la quimioterapia, la hormonoterapia y la inmunoterapia (frmacos que activan nuestras propias defensas para luchar contra el cncer). Los tratamientos actan sobre facetas diferentes de la enfermedad, lo que permite al mdico administrar combinaciones adaptadas a la necesidad de cada paciente. Las caractersticas clnicas y biolgicas del cncer determinaran cmo individualizar el tratamiento. No hay que olvidar que los frmacos para tratar el cncer van a destruir clulas tumorales, pero tambin clulas sanas. Por ello sus efectos secundarios pueden ser importantes. En consecuencia, es fundamental tener en cuenta la relacin riesgo/beneficio en cada paciente, es decir, administrar un frmaco slo cuando se espere obtener un beneficio mayor a los riesgos de efectos secundarios que pueda provocar el tratamiento. Actualmente el perfil clnico sigue siendo la primera herramienta para personalizar el tratamiento. En los ltimos aos se han conseguido avances importantes en este campo porque se puede confeccionar un perfil clnico ms detallado.

vez son dianas potenciales para el tratamiento del cncer. El descubrimiento de estas dianas est tambin permitiendo el desarrollo de nuevos frmacos dirigidos contra dichas dianas. Con estas herramientas se puede elaborar un perfil molecular utilizable, junto con el perfil clnico, para personalizar el tratamiento de forma an ms exclusiva. Vayamos entonces a los orgenes de la enfermedad. A nivel molecular, lo que define a la enfermedad oncolgica es la prdida del control de la divisin celular. La primera clula que pierde el control va a marcar el tipo de cncer. sta puede proceder de un tejido muy diferente (la piel, la prstata o las glndulas mamarias, por ejemplo); adems el dao puede variar en intensidad o en extensin y puede afectar a uno o a ms genes (fragmentos de informacin en el ADN de la clula). Estas variables van a provocar que cada cncer presente unas caractersticas propias, que conformarn el perfil gentico del paciente. Esto puede explicar que, por ejemplo, en personas con un perfil clnico similar el mismo tipo de cncer avance ms rpido, o que determinados pacientes respondan mejor o peor a un tratamiento.

Se puede individualizar ms el tratamiento? El perfil gentico


El desarrollo de nuevas tcnicas de diagnstico basadas en la biologa molecular (ciencia que estudia cmo se transmite la informacin molecular contenida en los tumores) permite dar un paso ms en la individualizacin de los tratamientos contra el cncer, al igual que en muchas otras enfermedades con componentes genticos o hereditarios. Los avances en la biologa molecular estn permitiendo la identificacin de las vas moleculares implicadas en el desarrollo de los tumores, que a su

Cmo se utiliza el perfil gentico para individualizar el tratamiento?


Las investigaciones han detectado que para cada tipo de cncer hay algunos genes que resultan afectados con ms frecuencia o son ms importantes en el desarrollo de un determinado tumor. Por ejemplo, el gen Her2 est alterado en el 30% de los casos de cncer de mama. Localizado el gen responsable de cada tipo de cncer se pueden disear frmacos que acten especficamente frente a ese factor desencadenante de la enfermedad. Estas nuevas familias de frmacos no solo presentan una eficacia superior, sino que reducen los efectos secundarios porque atacan al cncer exactamente en su punto ms dbil, ejerciendo un efecto mnimo sobre las clulas sanas.

Por eso estos frmacos a la carta estn permitiendo que muchos pacientes se beneficien ya de un nuevo tipo de medicina, basado en la suma del perfil clnico y el perfil gentico. Todo ello revertir, sin duda, en un tratamiento ms especfico y eficaz de la enfermedad. Aunque el conocimiento gentico disponible para cada tipo de cncer no sea equivalente, los avances cientficos continan. No obstante, el cncer es una enfermedad multifactorial y no debemos olvidar que en la mayora de los pacientes oncolgicos son numerosos los genes afectados, y muchos de ellos desconocidos.

Consejo gentico y confidencialidad de los datos clnicos


Disponer de esta cantidad de informacin gentica personal que, como hemos descrito, representa un anticipo gentico de nuestra vida futura, requiere un cuidadoso anlisis tico. El conocimiento de una predisposicin gnica a padecer una enfermedad, ya sea cncer o cualquier otra patologa, es un derecho del paciente que, en algunos casos, puede proporcionarle un gran beneficio, pues le permitir adoptar hbitos de vida ms saludables especialmente dirigidos a prevenir o retrasar la aparicin de la enfermedad.

Se podr individualizar an ms el tratamiento en el futuro?


Cul sera la situacin ideal? Conocer exactamente todos los genes que han sido daados en las clulas del tumor y atacarlos especficamente con un cctel de frmacos a medida para cada paciente. Este logro biomdico es hoy por hoy una utopa, pero los primeros pasos en esta direccin ya se han dado. El primer paso fue la secuenciacin del genoma humano, el "mapa" de genes que definen nuestras seas de identidad biolgica. Este mapa permite identificar todos los genes que sufren alteraciones en el cncer y, aunque unos contribuyen en mayor medida que otros, miles de ellos estn alterados e intervienen en la enfermedad. Y cmo conocer nuestro mapa gentico? Las ltimas tecnologas diagnsticas denominadas chips de ADN permitiran, con un nico anlisis de los genes del tumor de un paciente dado, determinar exactamente el perfil gentico que permitir un tratamiento ms individualizado. Estas tecnologas an no estn disponibles en la prctica clnica habitual. No obstante, la investigacin en esta direccin es intensa, y cada vez es mayor la incorporacin de este tipo de herramientas diagnsticas en los entornos experimentales ms innovadores, los estudios clnicos. Su aplicacin a la prctica diaria queda cada vez ms cerca, por lo que es indispensable el fomento de la participacin de los pacientes en ensayos clnicos.

En el caso del tratamiento del cncer la situacin es similar. Conocer un perfil gentico detallado de un tumor determinado implicara conocer qu tratamientos tendrn mayor posibilidad de funcionar mejor y tambin cules no funcionarn en absoluto. En este contexto, es necesario que los enfermos reciban un adecuado consejo gentico que les permita decidir cmo afrontar cada paso de la enfermedad. De la misma manera, si el paciente tiene derecho a solicitar toda la informacin derivada de su anlisis gentico, tambin debe tenerlo para revocar el consentimiento informado y dejar de conocer su estado, si as lo prefiere cuando la enfermedad progrese. Su voluntad ser la que prevalezca. Asimismo, la autonoma en la decisin del paciente debe prevalecer sobre cualquier otro criterio a la hora de administrar tratamientos. Otro aspecto importante es la confidencialidad de los datos clnicos. Cualquier informacin clnica de un paciente es confidencial, y lo mismo sera aplicable a los datos derivados de un perfil gentico. Los datos contenidos en este perfil podran coartar la libertad del paciente, por ejemplo en el momento de contratar un seguro de vida. Por tanto, el perfil gentico debe ser manejado con estricto cuidado por parte de todo el personal sanitario.

You might also like