You are on page 1of 35

2

GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

PROGRAMA ESTATAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL FASE IV Propuesta de modelo de uso y aprovechamiento del territorio

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR La Paz, Diciembre 2002

Pgina

NDICE FASE IV
2 INTRODUCCIN I.1 Elaboracin del proyecto de ordenamiento territorial (modelo de uso y aprovechamiento del territorio). 1.1. FORMULACIN DE LA IMAGEN OBJETIVO O MODELO TERRITORIAL A ALCANZAR. I.2. Modelo de ocupacin para Baja California Sur 2. Elaboracin del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial. 2.1. Formulacin de objetivos. 2.2. Metas bsicas. 2.3. Lneas de accin estratgica. 2.4. Polticas ambientales. 4 11 18 18 19 21 24 4

INDICE DE CUADROS Cuadro V.1. Anlisis de los paisajes para el establecimiento del modelo de ocupacin del territorio. Cuadro V.2. Modelo de Ocupacin del Territorio. 26 14

Introduccin. El Ordenamiento Territorial como se ha concebido permite definir y comprender el llamado Modelo de Desarrollo Territorial, Modelo de Ocupacin del Territorio o simplemente Modelo Territorial como el reflejo espacial de una determinada formacin social en un tiempo y espacio determinado que se constituye en la expresin de racionalidad y la bsqueda del equilibrio entre la eficiencia ecolgica y la eficiencia econmico-social de los sistemas involucrados (Kostrowicki, citado en Mateo y Mauro; 1994).
Este modelo territorial constituye entonces la forma de concretar espacialmente los objetivos ambientales propuestos para el territorio, siendo el marco en el que se inscriben las acciones necesarias para la consecucin del conjunto de estos objetivos, representando la proyeccin espacial de las actividades, usos e infraestructuras bsicas (Gmez Orea, D., 1994). El modelo debe incluir la llamada zonificacin funcional o propuesta de usos para el territorio, acorde con sus potencialidades y limitantes, el esclarecimiento de la intensidad de dicha utilizacin (de ser posible determinando la capacidad de soporte, capacidad de carga o umbrales ambientales) y el sistema de medidas o polticas ambientales de aprovechamiento, proteccin, conservacin y

restauracin que garanticen la explotacin racional y la conservacin a mediano y largo plazo de los recursos naturales. El diseo del modelo de ocupacin para el territorio exige de un gran esfuerzo y nivel de informacin por parte de los investigadores y debe basarse en el diagnstico ambiental antes realizado, el pronstico del sistema estudiado, las concepciones terico-metodolgicas y prcticas existentes, as como los criterios bsicos aceptados para su realizacin. El establecimiento del modelo presupone de hecho una gestin de proteccin de la naturaleza, al asignarle a cada rea un valor funcional determinado y un rgimen de explotacin y transformacin que llevan implcito medidas de conservacin de los diferentes recursos.

5 A partir del conocimiento de la situacin actual y su prospectiva se desarrolla el proceso de elaboracin del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial. Es el momento de la toma de decisiones, de la confrontacin entre lo que deseamos y lo que es viable, tomando en cuenta las potencialidades y limitaciones que se tienen. Los problemas detectados y jerarquizados en el diagnstico, las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades determinadas en la evaluacin territorial estratgica, y los escenarios futuros diseados entran ahora a apoyar la elaboracin del Modelo y del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial. Segn la metodologa propuesta por el Grupo Interinstitucional, se establecen tres momentos relevantes para el desarrollo de esta fase del PEOT. Estos son: 1. Elaboracin del Proyecto de Modelo de Ordenamiento Territorial. 2. Elaboracin del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial. 3. Discusin y concertacin institucional del modelo y programa de ordenamiento Territorial. Por su parte, el Instituto de Geografa de la UNAM establece cinco de los aspectos claves de esta cuarta fase del Programa Estatal de Ordenamiento Estos son: a. Formulacin de la imagen objetivo o modelo territorial a alcanzar (Escenario deseado). b. Formulacin de objetivos. c. Formulacin de estrategias. d. Formulacin de polticas ambientales. e. Discusin y aprobacin del Programa de Ordenamiento Territorial. Territorial.

1. Elaboracin del proyecto de ordenamiento territorial (modelo de uso y aprovechamiento del territorio).
Uno de los momentos clave de la elaboracin del proyecto de modelo de ocupacin del territorio es la formulacin de la imagen objetivo. 1.1. Formulacin de la imagen objetivo o modelo territorial a alcanzar. A partir de las diferencias detectadas entre los escenarios sealados, y de una apreciacin realista de la potencialidad y la disponibilidad futura de recursos, as como del posible impacto que en el corto, mediano y largo plazos pueda tener la aplicacin de las polticas que fomenten de manera equilibrada espacios para la promocin del uso y aprovechamiento ptimo del territorio, se formula la imagen objetivo, que describe la situacin que prximos 20 aos (SEDESOL, et al., 2000a). Esta imagen objetivo o escenario deseado seala, en trminos normativos, el debe ser, en torno a los fenmenos que configuran el Ordenamiento Territorial del Estado: La base de sustentacin ecolgica que debe permanecer. deber alcanzar el territorio en los

Foto 1 Paisaje al Norte de La Paz

La localizacin de actividades econmicas que se sugiere.

Foto 2 Supermercado en La Paz

7 El desarrollo municipal y regional que se desea. La integracin funcional del territorio a que se aspira (Mndez, 1990).

Foto 3. Carretera a la Paz

Todo ello bajo criterios de sustentabilidad ambiental, equidad territorial y apoyo a la competitividad del territorio estatal. Las estrategias fundamentales en materia de ordenamiento territorial para el Estado de Baja California Sur, a tomar en consideracin para alcanzar la imagen objetivo (escenario deseado), se propone tengan su orientacin en las direcciones siguientes: Consolidar, aplicar y hacer que se cumpla la normatividad existente en las materias ambiental, urbanismo y de ordenamiento territorial, que garanticen la proteccin y el uso responsable del patrimonio natural y cultural del Estado. Mejorar la planeacin y coordinacin existente entre las distintas instancias y sectores econmicos que intervienen en el ordenamiento del territorio y promover la activa participacin de la sociedad en las acciones en esta rea. Fomentar una conciencia ambiental y de formas de uso sustentable del territorio en la poblacin, en general, aprovechando los medios de comunicacin y los sistemas de educacin y salud. Establecer acciones coordinadas y de responsabilidad compartida entre los tres niveles de gobierno para la proteccin, conservacin y rehabilitacin del capital natural y los recursos naturales. Promover la generacin de acciones interinstitucionales y de la sociedad civil para la preservacin de la flora y la fauna del Estado, tanto en su espacio terrestre como en sus litorales y mares adyacentes.

8 Promover la conservacin de los recursos naturales y la biodiversidad, mediante su utilizacin y aprovechamiento sustentable para beneficio de los habitantes de la entidad. Fomentar la investigacin en materia ambiental, urbanismo y de ordenamiento territorial. Fomento y desarrollo del tejido econmico y de las relaciones intersectoriales, as como el incremento de la eficiencia de todo el sistema econmico. Tomando en consideracin el escenario deseado y del anlisis de las estrategias, como marco de referencia para el trabajo de los rganos de gobierno a sus diferentes niveles y de la sociedad civil, as como de la problemtica actual del Estado, se considera que la imagen-objetivo a desarrollar para el territorio debe considerar algunos elementos de carcter natural que constituyen la base de sustentacin ecolgica que debe permanecer en la entidad. Estos son: Posicin geogrfica que condiciona el predominio de climas muy secos y

secos, clidos y semiclidos, con un dficit importante de humedad y, por tanto, de recursos hdricos.

Foto 4. Paisajes Naturales

Limitadas disponibilidades de agua dulce y sobre explotacin de las aguas subterrneas, lo que ha provocado su agotamiento y salinizacin, as como la contaminacin existente en gran parte de los cuerpos de agua.

Importantes reas sin cobertura de suelos y el predominio de los suelos poco desarrollados con dficit de humedad, materia orgnica y nutrientes, entre otros lo que condiciona baja fertilidad y limita seriamente el desarrollo de la agricultura y ganadera que se realiza actualmente en el Estado.

Foto 5. Cauces Secos al Norte de La Paz

Predominio de los matorrales y otros tipos de formaciones vegetales de zonas ridas y semiridas en la mayor parte del territorio en un equilibrio muy inestable, fcilmente degradables y con limitadas posibilidades de uso y dficit de reas boscosas lo que limita sus recursos forestales.

Existencia de gran numero de especies vegetales y animales sometidas a una presin muy fuerte por el uso y explotacin irracional de su hbitat, lo que coloca a muchas de ellas en peligro de extincin.

Paralelamente y con la finalidad de alcanzar la imagen objetivo propuesta, se consideran algunos elementos asociados a la localizacin de las actividades econmicas que se propone sean considerados en el debe ser de la misma. Estos son: Aislamiento de la pennsula que produce un efecto de insularidad que afecta a muchas actividades econmicas y a la poblacin, as como dificulta las relaciones econmicas con el resto de la nacin. Baja viabilidad econmica para explotacin a corto y mediano plazo de los importantes recursos minerales del Estado. Las condiciones naturales que dificultan el desarrollo de una agricultura y ganadera de alta productividad y competitiva en la mayor parte del municipio. Predominio de los sectores y ramas tradicionales que generan un escaso valor agregado y provocan una reducida derrama econmica.

10

Foto 6. Fbrica de pan Bimbo

La existencia de una estructura econmica poco diversificada, de baja eficiencia y competitividad.

Foto 7. Abarrotes en La Paz

La industria, as como los restantes sectores y ramas de la economa tiene una capacidad en extremo reducida para la generacin de empleo. Teniendo como meta la imagen objetivo propuesta, se consideran algunos elementos asociados al desarrollo municipal y regional que se desea alcanzar, y que deben ser considerados en el debe ser de la misma. Estos son: La mayora de las localidades presentan fuertes limitantes econmicas para su crecimiento, dada la ausencia de una base econmica en las mismas. El avance del Tratado de Libre Comercio (TLC) y sus efectos sobre la estructura econmica del estado y los municipios que lo conforman. Apuntando en esta direccin, se plantean algunas consideraciones en el debe ser de la integracin funcional del territorio a que se aspira, con la finalidad de alcanzar la imagen objetivo propuesta. Estos son: Fuerte dispersin de la poblacin y los asentamiento, combinados con una alta concentracin de la poblacin en dos o tres ciudades.

11 Escaso desarrollo de la infraestructura tcnica para apoyar un proceso inversionista que promueva la integracin del territorio. Adems, con base en la valoracin del diagnostico integrado del sistema territorial y los pronsticos realizados, la imagen-objetivo para el Estado debe conllevar a un conjunto de acciones que contribuyan a: La disminucin de las desigualdades econmicas y sociales entre los municipios y regiones, propiciando el desarrollo de actividades acordes con las condiciones y potenciales naturales y socio-econmicos, en cada parte del territorio. Potenciar el desarrollo de la ganadera y de la agricultura con tcnicas apropiadas, de bajos insumos y orientadas a la sustentabilidad, en las llanuras y valles declarados en el diagnostico del sistema natural con aptitud para ello. Desarrollo de la explotacin sustentable y socialmente participativa y equitativa, de la actividad pesquera. El establecimiento de un sistema funcional e integrado de reas protegidas para la proteccin y conservacin de la naturaleza y del patrimonio histrico cultural peninsular. Potenciar el desarrollo del turismo no slo asociado con las reas de playa, sino, y de forma significativa, al turismo de naturaleza, deportivo, cultural y de aventuras, vinculado esto con los excepcionales paisajes del Estado donde se combinan: las montaas secas, los extensos litorales y las islas, todos ellos con una alta diversidad biolgica y especies de importante valor para la conservacin. Ello, unido a los valores histrico - culturales existentes, condicionan grandes posibilidades para el desarrollo de este tipo de turismo, apoyado esto en la cercana a importantes mercados emisores como Estados Unidos y Canad. Promover algunas actividades mineras bien programadas y controladas, la rehabilitacin y el uso adecuado de los matorrales y la conservacin de los suelos, la flora y la fauna.

12 Lograr una adecuada combinacin del desarrollo industrial con la planeacin y control del crecimiento de las ciudades con vistas a disminuir los problemas de servicios, marginacin, etc. Desarrollo del potencial cientfico local y su aplicacin en el aumento del conocimiento y en la solucin de los problemas que plantea el desarrollo econmico y social del Estado. La sinergia provocada por las acciones que contribuyan a alcanzar la imagen objetivo propuesta permitirn al Estado transitar hacia un desarrollo sustentable, reflejado en el escenario deseado, en el largo plazo, a la vez que se aprovechan adecuadamente su diversidad natural y socio-cultural en beneficio de la sociedad. I.2. Modelo de ocupacin para Baja California Sur El modelo de ocupacin propuesto para el territorio y que puede ser apreciado en el cuadro V.1 y mapa IV.33, incluye la propuesta de 6 usos principales para el

territorio, que estn fundamentados en el diagnstico integrado realizado. Estos usos a saber son: reas Naturales Protegidas extensas reas del Estado tienen importantes valores que ameritan el establecimiento de reas naturales en el caso de que an no existan y el fortalecimiento de las ya existentes (Reserva de la Biosfera El Vizcano, Reserva de la Biosfera Sierra de La Laguna y otras), aqu se localizan un gran nmero de especies vegetales y animales de inters para la conservacin y se presentan valores esttico escnicos y culturales sobresalientes. En particular, es importante proteger y conservar las especies en peligro de extincin como el berrendo cimarrn, el borrego cimarrn y otras, los ecosistemas secos y semisecos, asociados al predominio de condiciones ecolgicas extremas, los ecosistemas costeros e insulares que son refugio para una fauna marina de grandes valores especialmente de mamferos y los paisajes de montaas

subhmedas con bosque de pino-encino y selva baja caducifolia. Doce unidades de paisaje han sido propuestas para este tipo de uso, las que ocupan aproximadamente 23 743 km 2, es decir el 32.4 % del rea total del

13 estado, en estos territorios se propone combinar la proteccin de la naturaleza con el desarrollo de actividades tursticas bien planificadas y controladas, que permitan por un lado incrementar el conocimiento de los visitantes del patrimonio natural y cultural de las mismas contribuyendo esto a la educacin ambiental y por otro lado a generar ingresos importantes que puedan ser revertidos en mantenimiento de las reas protegidas. No obstante existir investigaciones de algunas reas protegidas e incluso haberse aprobado los planes de manejo de ellas, se necesitan estudios a escala detallada de estas reas con vistas a establecer los lmites y las categoras de manejo especifico para cada territorio, lo que posibilitar el establecimiento de un sistema de reas protegidas para el Estado que permita conservar a mediano y largo plazo los valiosos recursos naturales del territorio. Deben limitarse otros usos que son incompatibles con el establecimiento de reas naturales protegidas y, de llevarse a cabo, deben de tomarse las medidas apropiadas para que no se produzca un crecimiento explosivo de estas actividades, con el consecuente impacto negativo sobre la naturaleza de estas reas. Se hace referencia, en particular, a los ranchos agrcolas y ganaderos existentes as como a algunos asentamientos. reas de conservacin de suelos, flora y fauna el Estado cuenta con importantes reas que representan un alto valor natural, pues la existencia de ecosistemas con pocas modificaciones en su forma y funcin ambiental, posibilita practicar aprovechamientos sin afectar significativamente los procesos ecolgicos y otros ciclos como los bioqumicos, erosivos, etc. La asignacin de este uso se puede realizar bajo el esquema de las Unidades de Conservacin, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre. Diez unidades de paisaje se proponen en este uso, lo que representa unos 34 897 km2, es decir el 47.7% del rea estatal. En estos territorios se propone la conservacin de los suelos, la flora y la fauna combinndolos con el pastoreo controlado y bajo normas de manejo apropiadas que regulen la capacidad de carga para cada rea en especifico. Adems, se debe promover el uso y el propio

14 conservacin de los recursos existentes en los matorrales, especialmente aquellos relacionados con especies vegetales de valor medicinal, ornamental, para la fabricacin de artesanas, etc. reas de aprovechamiento agrcola Aunque en general por las condiciones de extrema aridez de la mayor parte del territorio, el potencial para el desarrollo de la agricultura en el Estado es bajo, se propone el desarrollo de esta actividad en reas donde histricamente se ha practicado, debiendo tomarse las medidas adecuadas para evitar la degradacin de los suelos y la sobre explotacin de las aguas, as como lograr una organizacin de la misma que posibilite introducir mejoras tcnicas con vistas a lograr incrementos significativos de la produccin y la productividad que permitan mejorar las condiciones de vida de las comunidades dedicadas a ella. Solo 4 unidades de paisaje que representan unos 6 592 km 2 , es decir el 9.0 % del rea total del Estado, en estos territorios se propone el desarrollo de la actividad agrcola con tcnicas apropiadas y combinndose esto con el pastoreo y el desarrollo de asentamientos de forma local. reas de aprovechamiento pecuario En general la mayor parte del Estado presenta bajos potenciales para la actividad ganadera, lo que unido al mal manejo que se ha realizado de esta actividad en las ultimas dcadas con cargas muy superiores a la capacidad de soporte de los matorrales existentes en la mayor parte del territorio, permite sealar que solo 2 unidades de paisaje con unos 5 144 km2 de superficie lo que representa el 7 % del rea estatal deben de dedicarse a esta actividad tomando para ello las medidas necesarias para que el desarrollo de la misma no contribuya a incrementar los procesos erosivos y la degradacin de los ecosistemas actuales. Es por esto que proponemos que el desarrollo de la actividad ganadera vaya aparejado con el establecimiento de medidas de rehabilitacin y conservacin de los suelos, la vegetacin y la fauna. reas de uso turstico - Este es uno de los mayores potenciales a mediano y largo plazo existentes en el Estado y estn relacionados no solo con las playas de

15 excepcional belleza existentes, sino y de manera significativa con la combinacin de los paisajes interiores de sierras y mesetas secas con los litorales e islas que bordean la pennsula, lo que unido a la flora y la fauna existente en particular los mamferos marinos le confieren al territorio un particular inters para el desarrollo de un turismo relacionado con la naturaleza, los deportes y aventuras, entre otros. Dos unidades de paisajes (la Llanura litoral de Los Cabos y la Llanura de Todos Santos) que abarcan unos 1 185 km2 de extensin para un 1.6% del rea total del Estado se proponen para el desarrollo intensivo de esta actividad. Adems otras 16 unidades que han sido propuestas como de proteccin y conservacin renen caractersticas especiales que hacen necesario proponer el desarrollo de actividades relacionadas con un turismo de naturaleza en las misma, estas estn relacionadas con las unidades de paisaje predominantes en la Reservas de la Biosfera El Vizcano y Sierra de La Laguna, y en las Islas del Golfo y otras zonas del Estado que consideramos deben ser declaradas como reas Naturales Protegidas en un futuro cercano. reas de desarrollo de asentamientos en general las potencialidades del territorio para el desarrollo de nuevos asentamientos son medias y a pesar de la gran dispersin que tiene la poblacin, se conoce que varios asentamientos mayores de 2 500 habitantes seguirn creciendo en los prximos aos. Una unidad de paisaje el Valle de La Paz con unos 1 640 km2 lo que representa el 2.2 % del rea total del Estado, se propone como de uso predominante para el desarrollo de asentamientos, que puede combinarse con el turismo y otras actividades agrcolas y ganaderas, bien planificadas. Adems existen seis unidades de paisaje incluidas en otras categoras de uso que presentan como uso compatible con ciertas restricciones el desarrollo de asentamientos.

16

Cuadro V.1. Anlisis de los paisajes para el establecimiento del modelo de ocupacin del territorio.
Unidad de paisaje Aptitud de uso principal Aptitud de uso secundaria Uso actual principal Fragilidad Calidad ecolgica Grado de peligrosidad natural Resumen situacin ambiental Poblacin total Densidad de poblacin Densi dad de vas y carre teras I.1.1 Proteccin y Conservacin I.1.2 Proteccin y Conservacin I.1.3 Proteccin y Conservacin I.1.4 Proteccin y Conservacin I.1.5 Proteccin y Conservacin Turismo Otros tipos Compatible Media Alta. Parcial: Media a baja por antropizacin. I.1.6 Proteccin y Conservacin I.1.7 Proteccin y Turismo Matorrales Compatible Alta Alta. Medio No crtica 295 2.92 0.000 Turismo Otros tipos Compatible Media Alta. Medio No crtica 4 502 5.33 0.070 Bajo No crtica 14 084 1.28 0.074 Turismo Otros tipos Compatible Media Alta. Medio Turismo Matorrales Compatible Media Alta Medio Matorrales Compatible Media Alta Bajo Medianam ente crtica Medianam ente crtica No crtica 140 0.15 0.092 936 2.34 0.102 7 227 3.42 0.079 Otros tipos Compatible Media Muy Alta. Muy Bajo No crtica 4 081 3.78 0.173

Conflicto

general

17

Conservacin

I.1.8

Proteccin y Conservacin

Pastoreo

Otros tipos

Compatible

Media

Alta.

Bajo - Medio

No crtica

5 393

1.20

0.088

I.1.9

Asentamientos

Agricultura y Pastoreo

Otros tipos

Incompatible (sub)

Media

Media. Parcial: Alta.

Medio

Crtica

12 456

2.55

0.115

I.2.1

Proteccin y Conservacin

Pastoreo

Otros tipos

Compatible

Alta

Alta (parcialmente muy alta).

Medio

Medianam ente crtica

932

0.58

0.041

I.2.2

Asentamientos

Pastoreo

Matorrales

Incompatible (subutilizado)

Media

Alta (parcialmente muy alta)

Medio

Crtica

4 756

1.03

0.066

I.2.3 I.2.4

Proteccin y Conservacin Proteccin y Conservacin

Pastoreo Turismo

Matorrales Matorrales

Compatible Compatible

Media Alta

Alta Alta.

Alto Alto

Medianam ente crtica Medianam ente crtica

1 288 351

0.43 1.29

0.096 0.154

I.2.5

Turismo

Proteccin y Conservacin

Matorrales

Incompatible (subutilizado)

Alta Media Media

Media

Alto

Crtica

44 661

51.39

0.201

I.2.6

Agricultura

Pastoreo

Matorrales

Incompatible (subutilizado)

Media

Medio a Alto

Medianam ente crtica

2991

7.08

0.170

I.2.7

Agricultura

Turismo y asentamiento

Matorrales

Incompatible (subutilizado)

Media

Media

Alto

Medianam ente crtica

48 418

47.79

0.173

18

I.2.8

Turismo

Agricultura y asentamiento

Matorrales

Incompatible (subutilizado)

Media

Media

Alto

Medianam ente crtica

494

1.56

0.223

I.2.9

Asentamientos

Turismo

Matorrales

Incompatible (subutilizado)

Media

Media a Baja (parcialmente alta).

Alto

Crtica

47 200

28.78

0.171

I.2.10

Proteccin y Conservacin

Pastoreo

Matorrales

Compatible

Media

Alta

Medio

No crtica

15

0.08

0.098

I.2.11

Proteccin y Conservacin

Pastoreo

Matorrales

Compatible

Media

Alta (localmente media y baja)

Medio

No crtica

764

1.00

0.124

I.2.12

Proteccin y Conservacin

Turismo

Matorrales

Compatible

Alta

Alta (localmente media y baja)

Medio

Medianam ente crtica

24 128

6.63

0.085

I.2.13

Pastoreo

Agricultura y Asentamiento

Matorrales

Incompatible (subutilizado)

Alta

Media

Bajo

Crtica

306

0.57

0.116

I.2.14

Agricultura

Asentamiento

Matorrales

Incompatible (subutilizado)

Media

Media

Medio

No crtica

3718

13.09

0.121

II.1.1

Proteccin y Conservacin

Turismo

Matorrales

Compatible

Muy Alta

Alta.

Alto

No crtica

269

0.20

0.072

II.1.2

Proteccin y Conservacin

Turismo

Matorrales

Compatible

Muy Alta

Alta

Alto

No crtica

14

0.01

0.002

II.2.1

Proteccin y

Turismo

Matorrales

Compatible

Muy Alta

Alta

Muy Alto

No crtica

3 579

0.19

0.032

19

Conservacin

II.2.2

Proteccin y Conservacin

Turismo

Matorrales

Compatible

Muy Alta

Alta

Muy Alto

Medianam ente crtica

2 855

1.81

0.080

II.3.1 II.4.1

Proteccin y Conservacin Proteccin y Conservacin

Turismo Turismo

Selva Caducifolia Matorrales

Compatible Compatible

Muy Alta Muy Alta

Muy Alta. Muy Alta.

Muy Alto Muy Alto

Medianam ente crtica No crtica

4 531 447

1.57 0.23

0.078 0.012

II.5.1

Proteccin y Conservacin

Turismo

Selva Caducifolia

Compatible

Muy Alta

Muy Alta.

Muy Alto

No crtica

220

0.53

0.036

II.6.1

Proteccin y Conservacin

Turismo

Bosque de Pino-Encino

Compatible

Muy Alta

Muy Alta.

Muy Alto

No crtica

75

0.11

0.011

Fuente: Elaborada por los autores. Notas: Poblacin total en miles, densidad de poblacin en habitantes por kilmetro cuadrado y densidad de vas y carreteras en kilmetros de vas pavimentadas y no pavimentadas por kilmetros cuadrado.

20 2. Elaboracin de Programa Estatal de Ordenamiento Territorial. El Programa Estatal de Ordenamiento Territorial (PEOT) persigue explotar los puntos fuertes y las oportunidades y minimizar los puntos dbiles y amenazas. Para ello se han estudiado como incidiran en la realidad social, los agentes e instituciones implicados, manteniendo la coherencia de intereses. El PEOT, como plataforma programtica define en su contenido los objetivos, las metas bsicas, las estrategias y las polticas a aplicar atendiendo al escenario deseado. En el mismo se define la configuracin que se espera tenga el estado de Baja California Sur y que se promover en el entorno natural y socio econmico.

2.1. Formulacin de objetivos


Objetivo general: Mejorar la calidad de vida de la poblacin en el Estado de Baja California Sur.

Objetivos especficos
Transformar el modelo de ocupacin y aprovechamiento del territorio, para lo cual se debe hacer del PEOT un instrumento legal que regule los tipos de utilizacin del territorio. Mejorar la calidad ambiental, para lo cual de debe promover la conservacin y utilizacin adecuada y rehabilitacin de los recursos y ecosistemas. Mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la poblacin, para lo cual se debe promover una adecuada dotacin de infraestructura, empleo y vivienda de la poblacin. Mejorar el nivel de ingreso y su distribucin, para lo cual se debe promover el aumento de la produccin y la productividad, la diversificacin de las actividades econmicas y la mejora de la comercializacin de la produccin y de los mecanismos para su realizacin. Promover una adecuada articulacin entre los diferentes niveles de gobierno, entre la gestin pblica y la privada y entre los gobiernos y la sociedad civil, con vistas a impulsar el desarrollo econmico y social sustentable del Estado.

21 Fomentar el desarrollo de un sistema de ciudades y de asentamientos mejor equilibrado, para lo cual el proceso de crecimiento urbano debe ser conducido sobre bases cientficas. Promover una dinmica social, cultural y educacional de la poblacin, que permita el desarrollo de la cohesin y el tejido social. Fomentar la creacin de mayores oportunidades de empleo, en particular, del empleo femenino, en condiciones que contemple la satisfaccin de las necesidades fundamentales y el desarrollo sudcaliforniana. 2.2. Metas bsicas. El modelo territorial se apoya en cuatro principios o metas bsicas a alcanzar. El primero es el reconocimiento explcito de la diversidad natural y cultural de Baja California Sur y de la necesidad de aprovechar los recursos endgenos del territorio; el modelo tiene que considerar las diferencias territoriales existentes en el estado, las diferentes formas de vida, su patrimonio natural y cultural y las caractersticas de su poblamiento y poblacin. El segundo responde a la apuesta por el uso sustentable de los recursos, es decir, a la consideracin de que los procesos de urbanizacin y desarrollo no slo dependen, sino que tambin van a favorecer, la correcta gestin de los recursos naturales, de manera que puedan ser legados en adecuadas condiciones a las generaciones futuras. El concepto de sustentabilidad, que tiene su expresin ms acabada en el mbito planetario, es tambin una responsabilidad de todo gobierno, dentro de su territorio, y, particularmente, en una regin como Baja California Sur, donde la pervivencia de sus principales recursos depende del uso sustentable que de ellos se haga. Ello implica el compromiso desde la ordenacin del territorio en el uso racional de los recursos; especialmente importante resulta la definicin de criterios territoriales en relacin con un recurso escaso, pero estratgico como el agua y, con otro, con precario equilibrio en ciertas reas de la regin como el suelo. Igualmente, estas integral de la poblacin

22 determinaciones han de contribuir a la conservacin de otros recursos de gran riqueza y diversidad como el patrimonio cultural, la flora y la fauna autctona, tanto terrestre como martima e impulsarn el uso de fuentes de energa renovable. El tercer principio es el de cohesin social. El modelo pretende colaborar en la superacin de la insuficiente integracin econmica de la regin y de la dualidad social que soporta, ofreciendo referencias para crear espacios de entendimiento y argumentos para proyectos de colaboracin. El cuarto y ltimo principio es el de cooperacin territorial, que se constituye en el principal argumento operativo del resto de los principios. El acento puesto en la necesidad de la cooperacin que mejore la competitividad del territorio parte del diagnostico efectuado sobre la debilidad de la base econmica de BCS, aunque se apoya tambin en cuestiones tales, como su relativo asilamiento, la configuracin y la complejidad de su sistema de poblamiento. Este proceso debe posibilitar, por un lado, la generacin de sinergias y economas de escala y aglomeracin en el territorio; y por otro, contribuir a la superacin de determinadas desigualdades entre las diferentes reas del estado. Estas agendas de cooperacin podran incluir temas tan diversos como los sectores claves de desarrollo econmico de cada ciudad, las funciones de sus puertos y otras terminales de transporte, sus instalaciones de investigacin y formacin o la asignacin de equipamientos especializados tales como centros culturales o de ocio. Lo mismo puede sealarse en relacin a las redes de ciudades mas pequeas dispersas en el estado, donde se hace preciso superar la inercia de cada localidad de vivir de espalda a las que la rodean, o de los mbitos constituidos por

asentamientos rurales diversos y de pequeo tamao, en los que el esfuerzo comn puede contribuir expectativas de desarrollo. a paliar carencias en equipamientos y a mejorar las

2.3. Lneas de accin estratgica.

23 1. Proteccin del patrimonio natural y el medio ambiente.

Foto 8. Hotel Perla. Baha de La Paz

2. Proteccin y recuperacin de espacios de gran biodiversidad y elevado valor paisajstico. 3. Capitalizacin de las explotaciones agropecuarias con uso de suelo compatible. 4. Conservacin y desarrollo de la agricultura orgnica. 5. Incremento de la eficiencia econmica de las unidades de produccin rural. 6. Revitalizacin y expansin del cultivo de frutales tradicionales y/o compatibles con la aptitud y el mercado. 7. Transformacin y modernizacin de la actividad pecuaria, atendiendo a la aptitud de las unidades de paisaje y su viabilidad econmica. 8. Incremento y diversificacin de la industria y su eficiencia. 9. Modernizacin e incremento de la eficiencia de los sectores servicios. comercio y

Foto 9. Restaurante. Baha de La Paz

10. Investigacin, valoracin, e incorporacin al ciclo econmico de recursos endgenos.

24 11. Formacin de cooperativas y asociaciones para producir, comercializar y promocionar productos e iniciativas. 12. Mejora de las estructuras y circuitos de comercializacin. 13. Promover polticas diferenciadas por tipo de actividad econmica y localidad. 14. Fortalecer la eficiencia y la competitividad del servicio de transporte y comunicaciones como parte del desarrollo de la infraestructura tcnica.

Foto 10. Transporte Colectivo

15. Promocin de desarrollos productivos coordinados entre la federacin, el estado y los municipios, las entidades financieras e instituciones de apoyo y asesoramiento tcnico. 16. Fomento del turismo de naturaleza y otras formas de turismo de bajo impacto. 17. Promover una correcta ordenacin del espacio urbano, en particular, de los espacios construidos, que regule la expansin de las localidades.

Foto 11. Solar yermo en La Paz.

18. Consolidar el conjunto de ciudades que pueden ser considerados como centros regionales. 19. Desarrollar la red de localidades urbanas entre 2 500 y 15 000 habitantes, como mbitos de equilibrio entre las ciudades mayores y las localidades rurales.

25 20. Revitalizar el conjunto de asentamientos rurales (Tipos A, B y C), reforzando su organizacin interna y asegurando su plena integracin con los niveles superiores del sistema. 21. Dotar al estado de un sistema integrado de infraestructuras y servicios de transportes y comunicaciones, y establecer modelos de gestin adaptado a las caractersticas especficas de cada mbito. 22. Reordenamiento y fortalecimiento de la funcin de cabecera municipal en el espacio geogrfico. 23. Formacin de nuevos empresarios. 24. Creacin y fortalecimiento de estructuras estables vinculadas a la informacin, formacin, comercializacin y marketing. 25. Valorizacin de los recursos histrico culturales. 26. Fortalecer el papel de la educacin general y tcnica en el desarrollo econmico y social sustentable. 27. Incrementar el papel de la participacin ciudadana y de su capacidad organizativa en el desarrollo econmico y social sustentable. 28. Movilizacin de los agentes y actores locales en torno a proyectos de inters social. 29. Fortalecer la colaboracin de las instituciones de gobierno con entidades financieras, universitarias y ONGs. 30. Promover en las comunidades conciencia acerca de la importancia de la proteccin de la naturaleza y el medio ambiente para el desarrollo y sobre las afectaciones que se originarn como consecuencia de las intervenciones irracionales que se ejecuten en el territorio. 31. Fomento de la identidad. 32. Fomento de la participacin de la comunidad escolar en la conservacin y proteccin de los recursos naturales y el medio ambiente.

26 33. Promocin de comunicacin e imagen al exterior e interior del estado y la nacin, respectivamente. 2.4. Polticas ambientales. Las polticas ambientales son un instrumento de gran utilidad para la toma de decisiones y mediante ellas es posible establecer la intensidad en el uso de los recursos, las prioridades en el fomento de las actividades productivas e incluso desincentivar algunas de ellas. De acuerdo con el Manual de Ordenamiento Ecolgico (SEDUE, 1988), otros materiales consultados y el trabajo desarrollado en los talleres se pueden resumir para el Estado las polticas ambientales siguientes: proteccin, conservacin, aprovechamiento y restauracin (ver Mapa IV.33, Cuadro V.2). Proteccin. Se establece para zonas donde se han decretado reas Naturales Protegidas de nivel federal, estatal y municipal y, para aquellas reas que dadas las caractersticas geoecolgicas, endemismo de la flora y la fauna, diversidad biolgica y geogrfica, altas, funciones y servicios ambientales que proporcionan, etc., requieren que su uso sea racional, controlado y planificado para evitar su deterioro. Cuando en el ordenamiento del territorio se determina esta poltica, el rea deber someterse a estudios ms detallados que permitan realizar la declaratoria correspondiente y en la categora de rea natural protegida que corresponda, si aun no han sido declaradas, as como la propuesta del plan de manejo para cada rea protegida. La esencia de esta poltica es asegurar el uso sustentable de los recursos naturales para mantener el equilibrio de los geosistemas que cumplen una funcin ecolgica de suma importancia como es asegurar la recarga de los acuferos, mantener los hbitat de especies vegetales y animales, prevenir la erosin y desertificacin, entre otros. En algunos casos, los usos del suelo y las actividades productivas (forestales, agrcolas, pecuarias y mineras) que no se estn desarrollando adecuadamente, tendrn que ser reorientadas bajo criterios ecolgicos, con altas restricciones con

27 el objeto de producir bienes y servicios que respondan a las necesidades econmicas, sociales y culturales de la poblacin. Es la primera poltica en importancia propuesta para el Estado y debe asegurar el mantenimiento de los altos valores de diversidad biolgica y geogrfica del territorio, posibilitando adems, el desarrollo socio econmico de las comunidades locales, mediante su vinculacin a las actividades de proteccin y turismo alternativo que son compatibles con esta poltica. Se han incluido en usos relacionados con la poltica de Proteccin en Baja California Sur 23 743 km2, lo que constituye el 32.4 % del Estado. Conservacin. Se define para las reas donde el uso del suelo actual est representado por geosistemas relativamente poco o medianamente modificados y que han sido utilizados de forma extensiva, principalmente para la extraccin de recursos y la ganadera llevada a cabo por mucho tiempo y con valores ecolgicos y econmicos importantes. Se propone esta poltica para fortalecer, y en caso necesario reorientar, las actividades a fin de hacer ms eficiente el uso de los recursos naturales y la proteccin al ambiente.

28 Cuadro V.2. Modelo de Ocupacin del Territorio. Unidad de Usos propuestos paisaje I.1.1 Predominante rea Natural Protegida I.1.2 Predominante rea Natural Protegida I.1.3 Predominante rea Natural Protegida. Compatible Turismo de naturaleza I.1.4 Predominante Conservacin de suelos, flora y fauna I.1.5 Predominante rea Natural Protegida. Compatible Turismo de naturaleza I.1.6 Predominante rea Natural Protegida. Compatible Turismo de naturaleza I.1.7 Predominante rea Natural Protegida. Compatible Turismo de naturaleza I.1.8 Predominante Conservacin de flora y fauna, Compatible Pastoreo controlado I.1.9 Predominante Agricultura, Compatible pastoreo y asentamientos Conservacin, Aprovechamiento y Rehabilitacin Aprovechamiento y Rehabilitacin Proteccin, Aprovechamiento puntual y Rehabilitacin Proteccin, Aprovechamiento puntual Proteccin, Aprovechamiento puntual y Rehabilitacin Conservacin, Rehabilitacin Proteccin, Aprovechamiento puntual y Rehabilitacin Proteccin Proteccin Polticas

29 I.2.1 Predominante Conservacin de suelos, flora y fauna, Compatible rea Natural Protegida I.2.2 Predominante Pastoreo. Compatible asentamientos localmente Aprovechamiento y Rehabilitacin Conservacin, Proteccin y Rehabilitacin

I.2.3

Predominante Conservacin de suelos, flora y fauna

Conservacin y Rehabilitacin

I.2.4

Predominante Conservacin de suelos, flora y fauna. Compatible Turismo

Conservacin, Aprovechamiento localmente y Rehabilitacin Aprovechamiento, Conservacin y Rehabilitacin

I.2.5

Predominante Turismo, Compatible Conservacin de suelos, flora y fauna

I.2.6

Predominante Agricultura y Pastoreo

Aprovechamiento y Rehabilitacin

I.2.7

Predominante Agricultura, Compatible Turismo

Aprovechamiento y Rehabilitacin Aprovechamiento y Rehabilitacin

I.2.8

Predominante Turismo, Compatible Agricultura, Condicionado asentamientos localmente

I.2.9

Predominante Asentamientos Compatible Turismo, Agricultura y Pastoreo

Aprovechamiento y Rehabilitacin

I.2.10

Predominante Conservacin de suelos, flora y fauna

Conservacin y Rehabilitacin

30 I.2.11 Predominante Conservacin de suelos, flora y fauna. rea Natural Protegida en las islas. Condicionado Turismo en las islas I.2.12 Predominante Conservacin de suelos, flora y fauna rea Natural Protegida en las islas, Condicionado asentamientos localmente y Turismo en las islas I.2.13 Predominante Pastoreo, Compatible asentamientos I.2.14 Predominante Agricultura. Condicionado asentamientos II.1.1 Predominante rea Natural Protegida. Compatible Turismo de naturaleza II.1.2 Predominante rea Natural Protegida. Compatible Turismo de naturaleza II.2.1 Predominante Conservacin de suelos, flora y fauna y rea Natural Protegida en las islas. Compatible Turismo de naturaleza. Condicionado Turismo en las islas Predominante Conservacin de II.2.2 suelos, flora y fauna y rea Natural Protegida en las islas. Compatible Turismo de Naturaleza. Conservacin, Proteccin y Aprovechamiento puntual. Conservacin, Proteccin y Aprovechamiento puntual. Proteccin, Aprovechamiento puntual y Rehabilitacin Aprovechamiento y Rehabilitacin Aprovechamiento y Rehabilitacin Proteccin, Aprovechamiento puntual y Rehabilitacin Conservacin, Proteccin y Rehabilitacin Conservacin, Proteccin y Rehabilitacin

31 Condicionado Turismo en las islas II.3.1 Predominante rea Natural Protegida. Compatible Turismo de naturaleza Predominante rea Natural II.4.1 Protegida. Compatible Turismo de naturaleza Predominante rea Natural l, Rehabilitacin Protegida. Compatible Turismo de naturaleza Predominante rea Natural II.6.1 Protegida. Compatible Turismo de naturaleza Fuente: Elaborada por los autores Como criterio fundamental de esta poltica se considera no cambiar el uso actual del suelo, lo que permitir mantener el hbitat de muchas especies de animales y plantas, prevenir la erosin inducida por la tala del matorral y asegurar la recarga de los acuferos. Esta poltica en el Estado se propone para las reas de bajadas como las de San Ignacio y La Giganta, para llanuras de piedemonte y onduladas como la Llanura Costera del Golfo, la Llanura del Carrizal y las sierras bajas de Los Cabos y La Giganta. El objetivo es conservar las caadas, las cimas y las pendientes fuertes que presentan en general un estado alto de conservacin y que tienen importantes valores especialmente relacionados con el control de la erosin, regulacin de la escorrenta superficial y hbitat de especies vegetales y animales de valor. Esta poltica comprende unos 34 897 km2, para el 47.7% del rea estatal. Aprovechamiento. Se aplica en general cuando el uso del suelo es congruente con su vocacin natural. Se refiere al uso de los recursos naturales desde la Proteccin, Aprovechamiento puntual y Rehabilitacin Proteccin, Aprovechamiento puntual y Rehabilitacin Proteccin, Aprovechamiento puntual y Rehabilitacin Proteccin, Aprovechamiento puntual y Rehabilitacin

II.5.1

32 perspectiva de respeto a su integridad funcional, capacidad de carga, regeneracin y funcionamiento de los geosistemas, a lo que debe agregarse que la explotacin de los recursos deber ser til a la sociedad y no impactar negativamente al ambiente. El criterio fundamental de esta poltica es llevar a cabo una reorientacin de la forma actual de aprovechamiento de los recursos naturales, ms que un cambio en los usos, lo cual permitir mantener la fertilidad de los suelos, evitar la erosin, aprovechar racionalmente el agua, reducir los niveles de contaminacin y degradacin de los suelos y las aguas, conservando e incrementando la cubierta vegetal entre otros aspectos. Se incluyen aqu las unidades de paisaje propuestas para el desarrollo de la agricultura y la ganadera con tcnicas apropiadas y las reas propuestas para el desarrollo del turismo y los asentamientos, todo lo cual debe combinarse de forma adecuada, para lograr el uso racional del espacio brindando las posibilidades para el desarrollo sustentable a mediano y largo plazo de estas actividades. Se incluyen en esta poltica solamente 14 561 km 2, que constituyen el 19.9 % del territorio del Estado. Restauracin. Esta poltica est dirigida a revertir los problemas ambientales o su mitigacin, la recuperacin de tierras no productivas y el mejoramiento de los geosistemas en general con fines de aprovechamiento, proteccin y conservacin. Por las condiciones ecolgicas extremas del territorio, la intensidad de los procesos de degradacin de los recursos y la necesidad de establecer relaciones adecuadas que permitan tomar medidas efectivas para revertir estos procesos, se propone para ms del 67 % del rea del Estado esta poltica, que debe ir acompaada de estudios mas detallados que permitan establecer un programa estatal para la rehabilitacin y recuperacin de los valores naturales y culturales del territorio, lo que permitir a su vez revertir los procesos de degradacin que se han producido en muchas reas del Estado, e incrementar as los valores de las mismas para otras actividades como proteccin y turismo.

33

34 Cuadro
Unidad de paisaje I.1.1 I.1.2

Modelo de Ocupacin del Territorio.


Polticas ecolgicas

Uso propuesto

Criterios y reco

I.1.3

I.1.4

I.1.5

I.1.6

I.1.7

I.1.8

I.1.9

I.2.1

Predominante rea Natural Protegida Predominante rea Natural Protegida Predominante rea Natural Protegida. Compatible Turismo de naturaleza. Predominante Conservacin de los suelos, flora y fauna Predominante rea Natural Protegida. Compatible Turismo de naturaleza. Predominante rea Natural Protegida. Compatible Turismo de naturaleza. Predominante rea Natural Protegida. Compatible Turismo de naturaleza. Predominante Conservacin de flora y fauna, Compatible Pastoreo controlado. Predominante Agricultura, compatibles: pastoreo y asentamientos Predominante Conservacin de los suelos, flora y fauna, Compatible rea protegida Predominante Pastoreo. Compatible localmente asentamientos Predominante Conservacin de suelos, flora y fauna. Predominante Conservacin de suelos, flora y fauna. Compatible Turismo. Predominante Turismo, Compatible Conservacin de suelos, flora y fauna. Predominante Pastoreo. Agricultura

Proteccin Proteccin Proteccin, Aprovechamiento puntual y Rehabilitacin Conservacin, Rehabilitacin Proteccin, Aprovechamiento puntual y Rehabilitacin Proteccin, puntual Aprovechamiento

Proteccin, Aprovechamiento puntual y Rehabilitacin Conservacin, Aprovechamiento y Rehabilitacin Aprovechamiento y Rehabilitacin

Conservacin, Rehabilitacin

Proteccin

Aprovechamiento y Rehabilitacin

I.2.2 I.2.3

Conservacin y Rehabilitacin Conservacin, Aprovechamiento localmente y Rehabilitacin Aprovechamiento, Conservacin y Rehabilitacin

I.2.4

I.2.5

I.2.6

y Aprovechamiento y Rehabilitacin

35 Predominante Agricultura, Compatible Turismo. Predominante Turismo, Compatible Agricultura, Condicionado asentamientos localmente Predominante Asentamientos Compatible Turismo. Predominante Conservacin de los suelos , flora y fauna Predominante Conservacin de suelos, flora y fauna Predominante Conservacin de suelos, flora y fauna rea Natural Protegida en las islas, Condicionado asentamientos localmente y Turismo en las islas. Aprovechamiento y Rehabilitacin

I.2.7

Aprovechamiento y Rehabilitacin

I.2.8

I.2.9 I.2.10 I.2.11

Aprovechamiento y Rehabilitacin Conservacin y Rehabilitacin Conservacin y Rehabilitacin Conservacin, Rehabilitacin Proteccin y

I.2.12

I.2.13

I.2.14

Predominante Pastoreo, Aprovechamiento y Rehabilitacin Compatible asentamientos Predominante Agricultura. Aprovechamiento y Rehabilitacin Condicionado asentamientos. Predominante Proteccin. Compatible Turismo de naturaleza. Proteccin, Aprovechamiento puntual y Rehabilitacin.

II.1.1

II.1.2

Predominante Proteccin. Proteccin, Aprovechamiento Compatible Turismo de naturaleza. puntual y Rehabilitacin Predominante Conservacin de suelos, flora y fauna y rea Natural Protegida en las islas. Compatible Turismo de naturaleza. Condicionado Turismo en las islas Predominante Conservacin de suelos, flora y fauna y rea Natural Protegida en las islas. Compatible Turismo de naturaleza. Condicionado Turismo en las islas. Predominante rea Natural Protegida. Compatible Turismo de Predominante rea Natural naturaleza. Protegida. Compatible Turismo de naturaleza. l, Rehabilitacin Conservacin, Proteccin Aprovechamiento puntual. y

II.2.1

Conservacin, Proteccin Aprovechamiento puntual.

II.2.2

II.3.1

II.4.1

Proteccin, Aprovechamiento puntual y Rehabilitacin Proteccin, Aprovechamiento puntual y Rehabilitacin

36

II.5.1

Predominante rea Natural Protegida Compatible Turismo de naturaleza. Predominante rea Natural Protegida.Compatible Turismo de naturaleza.

Proteccin, Aprovechamiento puntual y Rehabilitacin

II.6.1

Proteccin, Aprovechamiento puntual y Rehabilitacin

Fuente: Elaborada por los autores

You might also like