You are on page 1of 12

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NACIONAL BOLIVARIANA U.N.E.F.A NCLEO BOLVAR EXTENSIN - CIUDAD BOLVAR ING. CIVIL 02 - V

Lmparas de vapor de sodio De baja y alta Presin


FACILITADORA: MIGZORYS FERNANDEZ BACHILLERES: EDITH RODRIGUEZ ISAMAR BOLIVAR JUNIOR TENIAS LUZ GARCIA MARIA SIFONTES

NOVIEMBRE DE 2012

ndice

Introduccin.

Lmparas de vapor de sodio de baja presin...

Lmparas de vapor de sodio de alta presin....

Conclusion... 9

Bibliografa.. 10

Introduccin

Las fuentes luminosas de alimentacin elctrica que se emplean en la actualidad comprenden un espectro considerable de lmparas que funcionan segn distintos principios, tienen diferentes aplicaciones y necesitan o no de equipos auxiliares para su operacin.

En este trabajo nos detendremos en el examen de las lmparas de alta intensidad de descarga gaseosa, de vapor de sodio de alta y baja presin, que habitualmente se emplean para alumbrado pblico y usos similares.

Lmpara de vapor de sodio

La lmpara de vapor de sodio es un tipo de lmpara de descarga de gas que usa vapor de sodio para producir luz. Son una de las fuentes de iluminacin ms eficientes, ya que proporcionan gran cantidad de lmenes por vatio. El color de la luz que producen es amarilla brillante.

Tipos Se divide en dos tipos:

Vapor de sodio a baja presin (SBP):


La lmpara de vapor de sodio a baja presin es la ms eficiente, ya que genera ms de 140 lum/W. Por contra la reproduccin cromtica es muy pobre. La radiacin emitida, de color amarillo, est muy prxima al mximo de sensibilidad del ojo humano (555 nm). Por ello, la eficacia de estas lmparas es muy elevada (entre 160 y 180 lm/W). Otras ventajas que ofrece es que permite una gran comodidad y agudeza visual, adems de una buena percepcin de contrastes. Por contra, su monocromatismo hace que la reproduccin de colores y el rendimiento en color sean muy malos haciendo imposible distinguir los colores de los objetos.

La vida media de estas lmparas es muy elevada, de unas 15000 horas y la depreciacin de flujo luminoso que sufren a lo largo de su vida es muy baja por lo que su vida til es de entre 6000 y 8000 horas. Esto junto a su alta eficiencia y las ventajas visuales que ofrece la hacen muy adecuada para usos de alumbrado pblico, aunque tambin se utiliza con finalidades decorativas. En cuanto al final de su vida til, este se produce por agotamiento de la sustancia emisora de electrones como ocurre en otras lmparas de descarga. Aunque tambin se puede producir por deterioro del tubo de descarga o de la ampolla exterior. En estas lmparas el tubo de descarga tiene forma de U para disminuir las prdidas por calor y reducir el tamao de la lmpara. Est elaborado de materiales muy resistentes pues el sodio es muy corrosivo y se le practican unas pequeas

hendiduras para facilitar la concentracin del sodio y que se vaporice a la temperatura menor posible. El tubo est encerrado en una ampolla en la que se ha practicado el vaco con objeto de aumentar el aislamiento trmico. De esta manera se ayuda a mantener la elevada temperatura de funcionamiento necesaria en la pared del tubo (270 C). El tiempo de arranque de una lmpara de este tipo es de unos diez minutos. Es el tiempo necesario desde que se inicia la descarga en el tubo en una mezcla de gases inertes (nen y argn) hasta que se vaporiza todo el sodio y comienza a emitir luz. Fsicamente esto se corresponde a pasar de una luz roja (propia del nen) a la amarilla caracterstica del sodio. Se procede as para reducir la tensin de encendido. La luz se produce por la descarga elctrica a travs del metal de sodio vaporizado a baja presin, que produce radiaciones visibles en longitudes de ondas casi monocromticas, comprendidas entre 589 y 58966 nm. Caractersticas fotomtricas: En estas lmparas no se puede aplicar el concepto de temperatura de color por ser una reproduccin monocromtica de longitud de onda de 589 nm, que no puede seguir la curva de temperatura de color del radiador ideal o cuerpo negro. Tienen un muy alto rendimiento luminoso, comprendido entre 130 y 180 lm / W. Caractersticas elctricas: La tensin de encendido suele ser del orden de 600 V, por lo que necesitan una reactancia que cumpla la funcin de autotransformador elevador. Hay que mejorar el factor de potencia. El encendido tarda unos diez minutos, durante los cuales absorbe una intensidad de 1/2 veces la intensidad nominal.

Vapor de sodio a alta presin (SAP):


La lmpara de vapor de sodio a alta presin es una de las ms utilizadas en el alumbrado pblico ya que proporciona una reproduccin de los colores considerablemente mejor que la anterior, aunque no tanto como para iluminar algo que requiera excelente reproduccin cromtica. Por el contrario, su rendimiento, es algo menor que la de SBP, por encima de los 100 lum/W

Est compuesto de un tubo de descarga de cermica translcida, esto con el fin de soportar la alta corrosin del sodio y la altas temperaturas que se generan; a los extremos tiene dos electrodos que suministran la tensin elctrica necesaria para que el vapor de sodio encienda. Requiere equipos auxiliares tales como balasto, arrancador (ignitor) y capacitor condensador).

Las lmparas de vapor de sodio a alta presin tienen una distribucin espectral que abarca casi todo el espectro visible proporcionando una luz blanca dorada mucho ms agradable que la proporcionada por las lmparas de baja presin. Las consecuencias de esto es que tienen un rendimiento en color (T color= 2100 K) y capacidad para reproducir los colores mucho mejores que la de las lmparas a baja presin (IRC = 25, aunque hay modelos de 65 y 80 ). No obstante, esto se consigue a base de sacrificar eficacia; aunque su valor que ronda los 130 lm/W sigue siendo un valor alto comparado con los de otros tipos de lmparas. La vida media de este tipo de lmparas ronda las 20000 horas y su vida til entre 8000 y 12000 horas. Entre las causas que limitan la duracin de la lmpara, adems de mencionar la depreciacin del flujo tenemos que hablar del fallo por fugas en el tubo de descarga y del incremento progresivo de la tensin de encendido necesaria hasta niveles que impiden su correcto funcionamiento. Las condiciones de funcionamiento son muy exigentes debido a las altas temperaturas (1000 C), la presin y las agresiones qumicas producidas por el sodio que debe soportar el tubo de descarga. En su interior hay una mezcla de sodio, vapor de mercurio que acta como amortiguador de la descarga y xenn que sirve para facilitar el arranque y reducir las prdidas trmicas. El tubo est rodeado por una ampolla en la que se ha hecho el vaco. La tensin de encendido de estas lmparas es muy elevada y su tiempo de arranque es muy breve.

Caractersticas: Mayor vida (hasta 24.000 horas). Alta Eficiencia. Excelente penetracin en niebla. Requiere Equipo de Arranque. 2100K.

Este tipo de lmparas tienen muchos usos posibles tanto en iluminacin de interiores como de exteriores. Algunos ejemplos son en iluminacin de naves industriales, alumbrado pblico o iluminacin decorativa.

Caractersticas Una lmpara SBP de 35W encendida El foco de vapor de sodio est compuesto de un tubo de descarga de cermica translcida, esto con el fin de soportar la alta corrosin del sodio y las altas temperaturas que se generan; en los extremos tiene dos electrodos que suministran la tensin elctrica necesaria para que el vapor de sodio encienda. Para operar estas lmparas se requiere de un balasto y uno o dos condensadores para el arranque.

Para su encendido requiere alrededor de 9-10 minutos y para el reencendido de 4-5 minutos.

El tiempo de vida de estas lmparas es muy largo ya que ronda las 24000 horas y su rendimiento est entre 80...115 lum/W las de SAP y entre 135...175 lum/W las SBP. Usos Si bien son de elevado rendimiento luminoso, el hecho de tener una luz monocromtica hace que sus aplicaciones se vean reducidas. Se usa preferentemente en alumbrado vial: rutas, autopistas, muelles, depsitos, carreteras principales y secundarias, en zonas urbanas y residenciales, plataformas, aparcamientos de vehculos, plazas y zonas industriales etc., tambin se utiliza con fines decorativos. Tambin se utiliza para hacer florar las plantas de marihuana (porque su espectro lumnico es el ideal)

Conclusion

Si bien las lmparas SAP requieren un equipo auxiliar de mayor costo que el de las lmparas MAP, esa mayor inversin inicial se amortiza rpidamente con los menores costos de funcionamiento que se obtienen. Por otro lado, comparadas con las lmparas de sodio a baja presin (SBP), ofrecen una mayor capacidad para discriminar los colores, convirtindose en una fuente de luz de aspecto ms aceptable, con una elevada eficacia luminosa (aunque menor que las SBP). Las caractersticas son:

Vida til elevada: 10.000 hs.

Mantienen el flujo luminoso a lo largo de su vida.

Eficacia luminosa: es la fuente luminosa de mayor rendimiento, alcanzando valores de 180 lm/W.

Tienen una posicin de funcionamiento restringida.

Reproduccin cromtica: nula. Ra = 0. Luz totalmente monocromtica amarillo oro.

Su factor de potencia es bajo y puede corregirse con capacitores.

Bibliografa

http://www.electricidadlynch.com.ar/lamparasodio.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Lmpara_de_vapor_de_sodio

http://lumitel.info/conceptos.htm

http://www.obramat.com.ve/034.pdf

http://arquitecturainteligente.wordpress.com/2007/06/23/lamparas-de-vapor-desodio-de-baja-presion/

http://es.wikipedia.org/wiki/Lmpara_de_descarga

http://es.scribd.com/doc/71447670/27/Lamparas-de-vapor-de-sodio-de-bajapresion

http://www.construmatica.com/construpedia/Lmpara_de_Vapor_de_Sodio_de_Ba ja_Presin

http://www.amigosdelaspardelas.com/pardelas/contaminacion.html#

Lmparas de baja presin: funcionamiento: En estas lmparas el tubo de descarga tiene forma de U para disminuir las prdidas por calor y reducir el tamao de la lmpara. Est elaborado de materiales muy resistentes pues el sodio es muy corrosivo y se le practican unas pequeas hendiduras para facilitar la concentracin del sodio y que se vaporice a la temperatura menor posible. El tubo est encerrado en una ampolla en la que se ha practicado el vaco con objeto de aumentar el aislamiento trmico. De esta manera se ayuda a mantener la elevada temperatura de funcionamiento necesaria en la pared del tubo (270 C). El tiempo de arranque de una lmpara de este tipo es de unos diez minutos. Es el tiempo necesario desde que se inicia la descarga en el tubo en una mezcla de gases inertes (nen y argn) hasta que se vaporiza todo el sodio y comienza a emitir luz. Fsicamente esto se corresponde a pasar de una luz roja (propia del nen) a la amarilla caracterstica del sodio. Se procede as para reducir la tensin de encendido. La luz se produce por la descarga elctrica a travs del metal de sodio vaporizado a baja presin, que produce radiaciones visibles en longitudes de ondas casi monocromticas, comprendidas entre 589 y 58966 nm. Lmparas de alta presin: funcionamiento: Est compuesto de un tubo de descarga de cermica translcida, esto con el fin de soportar la alta corrosin del sodio y la altas temperaturas que se generan; a los extremos tiene dos electrodos que suministran la tensin elctrica necesaria para que el vapor de sodio encienda. Requiere equipos auxiliares tales como balasto, arrancador (ignitor) y capacitor condensador). Las lmparas de vapor de sodio a alta presin tienen una distribucin espectral que abarca casi todo el espectro visible proporcionando una luz blanca dorada mucho ms agradable que la proporcionada por las lmparas de baja presin. Las consecuencias de esto es que tienen un rendimiento en color (Tcolor= 2100 K) y capacidad para reproducir los colores mucho mejores que la de las lmparas a baja presin (IRC = 25, aunque hay modelos de 65 y 80 ). No obstante, esto se consigue a base de sacrificar eficacia; aunque su valor que ronda los 130 lm/W sigue siendo un valor alto comparado con los de otros tipos de lmparas. La vida media de este tipo de lmparas ronda las 20000 horas y su vida til entre 8000 y 12000 horas. Entre las causas que limitan la duracin de la lmpara, adems de mencionar la depreciacin del flujo tenemos que hablar del fallo por fugas en el tubo de descarga y del incremento progresivo de la tensin de encendido necesaria hasta niveles que impiden su correcto funcionamiento. Las condiciones de funcionamiento son muy exigentes debido a las altas temperaturas (1000 C), la presin y las agresiones qumicas producidas por el sodio que debe soportar el tubo de descarga. En su interior hay una mezcla de sodio, vapor de mercurio que acta como amortiguador de la descarga y xenn que sirve para facilitar el arranque y reducir las prdidas trmicas. El tubo est rodeado por una ampolla en la que se ha hecho el vaco. La tensin de encendido de estas lmparas es muy elevada y su tiempo de arranque es muy breve.

You might also like