You are on page 1of 3

Correo electrnico Un ambiente confiable para tu informacin? El correo electrnico se ha vuelto un medio de comunicacin masivo, verstil y funcional.

Con l se puede compartir una gran cantidad de datos instantneamente y desde cualquier lugar al estar integrado en diversos dispositivos. En ambientes acadmicos, el correo electrnico es el medio por el cual investigadores y alumnos comparten gilmente informacin cientfica y escolar. En los laborales, es uno de los medios de comunicacin interna ms utilizado. Sin embargo, esta tecnologa lleva consigo una serie de riesgos tecnolgicos que pueden ocasionar serios problemas de seguridad a la informacin, entre los cuales se incluyen la divulgacin de informacin confidencial, la eliminacin de datos, robo de identidad del emisor, interrupcin del servicio, entre otras. Las amenazas ms comunes a tu correo Cmo podrs darte cuenta, la informacin que manejas en el correo electrnico tiene mucho valor para ti y existen personas que estn interesadas en darle un mal uso. Para lograrlo utilizan diferentes mecanismos como los siguientes: PHISHING Esta amenaza se realiza haciendo uso de la ingeniera social para robar tu informacin. Consiste en el envo de correos fraudulentos masivos aparentando provenir de una fuente confiable, a travs del engao recolectan datos como nombres de usuarios, contraseas, datos bancarios, entre otros. Cmo prevenirlo? 1. No abras correos de ningn remitente desconocido y/o sospechoso ni descargues archivos adjuntos o hagas clic al vnculo del mensaje. 2. Verifica que el remitente del correo electrnico sea el correcto. "Etse trcuo pordan usralo praa engaatre" Ests seguro de lo que lees? 3. Desconfa de cualquier correo que te pida informacin personal y confidencial (contraseas, informacin bancaria, etc.). En caso de tener duda sobre su veracidad, confirma la informacin contactando a la fuente por otro medio. 4. Te sugerimos adquirir un software antivirus que contenga un antiphising, o en su caso, adquirir un complemento para tu navegador como un medidor de confianza que te permita identificar este tipo de engaos. 5. Si utilizas clientes de correo electrnico, como Outlook o Thunderbird, configralo para que bloquee imgenes o contenidos hasta verificar que el correo sea legtimo. SPAM Son correos publicitarios no solicitados y enviados de manera masiva, logran saturar tu buzn de correo, dificultando la identificacin del correo legtimo, adems, afectan la operacin regular del mismo servicio,

ocasionando incluso que algunos mensajes enviados no lleguen a sus destinatarios debido a la confusin de algunos filtros antispam. Cmo prevenirlo? 1. 2. No sigas las cadenas de correos. Rompe la cadena no caigas en engaos! No registres tu cuenta de correo ms frecuente en listas de publicidad, foros, etctera.

3. Maneja diferentes cuentas de correo dependiendo de la informacin que utilices en ella (personal, laboral, pblica).

Malware o cdigos maliciosos

El correo electrnico es un medio comn por el cual los criminales cibernticos propagan software malicioso a tu computadora y la de tus contactos. Estos programas intervienen tu computadora de diversas maneras para hacer mal uso de tu informacin.

Para prevenirlo: 1. 2. Si recibes correos electrnicos de remitentes desconocidos con archivos adjuntos, NO los abras. Si el remitente es confiable, verifica con tu software antivirus que el archivo no est infectado.

Robo de cuenta Muchas personas pueden interesarse en hacer uso de tu cuenta de correo electrnico para realizar chantajes, difamaciones, robos de informacin personal, todos con diferentes efectos colaterales. Para reducir estos riesgos se recomienda: Buenas prcticas o Manejar una contrasea robusta con nmeros, letras, smbolos, etc. o Cambiar tu contrasea frecuentemente. o Si cuentas con diversas cuentas de correo electrnico, maneja una contrasea diferente para cada una. o Cuando registres una nueva cuenta de correo electrnico emplea mecanismos de recuperacin de contrasea. En este caso, elabora una pregunta secreta que sea difcil de predecir. Esta informacin puede servir para recuperar tu cuenta en caso de que te la roben. o Redireecciona la recuperacin de tu cuenta de correo a otras cuentas.

o No almacenes informacin personal crtica, si es as utiliza medios para cifrarla. o Maneja respaldos de tu correo. No dejes en la nube tu informacin ms valiosa! o Si revisas tu correo en lugares pblicos, siempre verifica cerrar la sesin del mismo. Tomado de: http://www.seguridad.unam.mx/documento/?id=5

You might also like