You are on page 1of 5

ESCUELA NORMAL DE AGUASCALIENTES LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA FORMACIN TICA Y CVICA EN LA ESCUELA PRIMARIA I V SEMESTRE GRUPO: U

Caractersticas y situaciones dnde se manifiesta conductas tendientes a la autonoma.


MAESTRA TITULAR: Georgina Sandoval Romo ALUMNA: Cintia Martnez Martnez

Autor: Cohen Dorothy H.

Tema: caractersticas y situaciones donde se manifiesta conductas tendientes a la autonoma. Subtema: caractersticas de los nios de 5 aos.

En esta etapa los padres se sienten confundidos ya que piensan que el nio de 5 aos ya razona pero a la vez estos son impredecibles. En esta etapa los nios creen saberlo todo y piensan tener el poder para resolver los problemas sin ayuda de sus padres En esta etapa es en que el nio se agarraba de la mano de los padres para cruzar una calle ha terminado, ahora este pequeo cree que lo puede lograr solo. A esta edad los nios se alegran al ver que ya pueden ir solos al bao, utilizar los cubiertos, lavarse las manos, tambin se visten solos aunque la mayora de las veces lo hacen de manera incorrecta, a veces se ponen la playera al revs, o incluso los zapatos. A esta edad no se mide el peligro simplemente se hacen las cosas por el hecho de creer que puedes lograrlo. Por una parte el nio se cree independiente pero por la otra sigue teniendo gran parte de el comportamiento de un bebe porque llega a llorar como uno para conseguir algo.

Autor: Cohen Dorothy H.

Tema: caractersticas y situaciones donde se manifiesta conductas tendientes a la autonoma. Subtema: caractersticas de los nios de 6 aos.

Durante los primeros aos de vida los nios necesitan sentirse queridos, valorados, seguros y protegidos para que poco a poco se animen a hacer cosas por s mismos. Los chicos son muy curiosos y quieren saber cmo son y cmo funcionan los objetos y las personas que los rodean. Se interesan por: las cosas que hacen los adultos, por eso juegan a la mam, al doctor, al peluquero, etc. cmo son los objetos y qu tienen adentro, por eso les gusta armar y desarmar. Cmo nacen los hermanos, sobre la vida y la muerte, acerca de los planetas, las tormentas, los animales, las plantas, los nmeros y las palabras escritas. Por eso curiosean, miran libros, revistas y hacen muchas preguntas hablar, escuchar, cantar, bailar, pintar, dibujar. Diferencian el bien del mal con elogios o castigos. Los nios no tienen un sentido claro de sus capacidades o defectos. aqu los nios aun no estn listos para tener una independencia. Desean y necesitan que los adultos sepan que saben diferenciar el bien del mal.

Autor: Cohen Dorothy H.

Tema: caractersticas y situaciones donde se manifiesta conductas tendientes a la autonoma. Subtema: caractersticas de los nios de 7 aos.

Nuevamente se hace hincapi en las edades de 6 a 7 aos para destacar la metamorfosis interna que vive cada individuo a esta edad. Los nios sienten el deseo de mantener su intimidad, su propio espacio, ya no se consideran a s mismos esos niitos que necesitaban de la proteccin y cuidado de sus padres a todo momento. Necesitan y desean ayuda para realizar sus actividades. Los deseos y la realidad estn ms claros. son ms propensos a la mentira para no ser castigados. Pueden recordar cosas simples (colores, formas, tamao). Edifican la construccin de su vida independiente.

Autor: Cohen Dorothy H.

Tema: caractersticas y situaciones donde se manifiesta conductas tendientes a la autonoma. Subtema: caractersticas de los nios de 8 aos.

El nio empieza a dominar el ambiente en que vive y es capaz de imaginar condiciones de vida distintas de las que le rodean. Apenas tiene experiencia. Posee unos intereses concretos. Su pensamiento es intuitivo y egocntrico. Slo posee una idea concreta del espacio. Define las cosas por su uso. La memoria se ejercitar a partir de los ocho aos en aprender las definiciones ms usuales. El periodo de los ocho y los once aos en que hace la primera gran identificacin con los valores del mundo de los adultos, la escuela, la familia y la comunidad. La capacidad de comprensin es mayor. Se van formando estereotipos sobre que pueden hacer los hombres y que las mujeres. Se pasa de un inters personal al inters en lo universal. Ansan participar en trabajos relacionados con tareas importantes

Autor: Cohen Dorothy H.

Tema: caractersticas y situaciones donde se manifiesta conductas tendientes a la autonoma. Subtema: caractersticas de los nios de 9 aos.

La formacin de conceptos del lenguaje surge de la experiencia. Su aprendizaje se ve ligado en gran parte a sus sentimientos. Personalidad definida en las reas de constancia, puede ser optimista, intenso, exagerado, irritable, blando o modelo de paciencia. Cambios de carcter emocional, social e intelectual, asimilacin de los modos de pensar y comportarse de los adultos.

Autor: Cohen Dorothy H.

Tema: caractersticas y situaciones donde se manifiesta conductas tendientes a la autonoma. Subtema: caractersticas de los nios de 10 aos.

A partir de los diez aos los nios manifiestan una transformacin rpida. Empiezan a liberarse del egocentrismo infantil, adquiriendo un pensamiento ms objetivo. Ya son capaces de entrever la idea de causa. Pero su pensamiento posee una estructura en la que descubre las relaciones causa-efecto ms por intuicin que por un proceso reflexivo. Es el pensamiento pre conceptual. Aparecen ahora, los intereses especiales. Comienza a plantearse soluciones hipotticas. Pasa a poseer una moral ms clara y definida, dejando el solo concebirla en premio y castigo. La democracia y necesidad social son vagamente captadas. La mayora de los varones se sita a actividades del esfuerzo fsico. Empieza a defender sus derechos y a discutir. Su percepcin de los adultos cambia, de ser una autoridad a ser menos absoluta.

Autor: Cohen Dorothy H.

Tema: caractersticas y situaciones donde se manifiesta conductas tendientes a la autonoma. Subtema: caractersticas de los nios de 11 aos.

Los nios poseen rasgos de personalidad anterior. Se hace presente ms claramente el desarrollo moral y tico. Suele convertirse en un miembro de un grupo de amigos. La apariencia y la forma externa se forja por los estereotipos. Curiosidad e impulso hacia la aventura independiente. Se comienzan a hacer preguntas sobre su propio cuerpo. (Que les ocurre).

Autor: Cohen Dorothy H.

Tema: caractersticas y situaciones donde se manifiesta conductas tendientes a la autonoma. Subtema: caractersticas de los nios de 12 aos.

Comienza a haber en el nio un gran avance en su pensamiento lgico, donde entra al estadio de las operaciones formales que marcan un acercamiento con el mundo adulto.

You might also like