You are on page 1of 8

MUSCULOS INTRINSECOS DE LA LARINGE

FRANCISCO JAVIER AYALA RODRIGUEZ


UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADORFACULTAD DE CIENCIAS MDICASCATEDRA DE OTORRINOLARINGOLOGA
FRANCISCO JAVIER AYALA RODRGUEZ HOSPITAL PABLO ARTURO SUAREZ 2012 - 2013 DECIMO SEMESTRE

MSCULOS DE LA LARINGE
Msculo crico-tiroideo. Grueso, de forma trapezoidal, aplanado de delante hacia atrs, situado lateralmente, ocupando el espacio crico-tiroideo en las cara antero-laterales de la mitad anterior de la laringe. Es el nico msculo de la laringe en situacin anterior. Se inserta por abajo a cada lado del tubrculo cricoideo, en la cara anterolateral del arco del CC. De aqu sus fibras se dirigen hacia arriba y hacia fuera un poco en abanico, las ms internas son casi verticales y las ms externas casi horizontales. Por arriba se insertan en el borde inferior del CT, sobre su cara pstero-interna y sobre el borde anterior del cuerno menor y, sobrepasando el cuerno, algunas fibras alcanzan su cara externa e interna. Se pueden diferenciar en el msculo dos fascculos, uno interno y otro externo. Las fibras del fascculo interno son verticales. A este fascculo se lo denomina tambin fascculo recto de Henle y ocupa un plano superficial del msculo. Las fibras del fascculo externo son oblicuas, por lo que se lo denomina tambin fascculo oblicuo de Henle y ocupa parcialmente el plano profundo del msculo. La insercin cricoidea del fascculo externo tiene una disposicin en cola de caballo, de concavidad anterior que enmarca hacia atrs la superficie de insercin del fascculo interno. Algunas veces las fibras de este msculo se pierden en la superficie anterior del primer anillo traqueal formando estos fascculos el denominado msculo cricotraqueal. Ambos msculos, derecho e izquierdo, estn separados por un espacio triangular de base superior, denominado V prelarngea, a nivel del cual se encuentra el ligamento conioide y en el que en su lnea media se practica la crico-traqueotoma. La contraccin de este msculo hace vascular hacia delante el CT, merced a la articulacin cricotiroidea, haciendo que se junten los CT y CC lo que pone en tensin las CV al alejar sus dos inserciones anterior y posterior. Este es el nico msculo que inerva el nervio larngeo superior.

FRANCISCO JAVIER AYALA RODRGUEZ|DECIMO SEMESTRE

HPAS

Msculo posticus.

crico-aritenoideo

posterior o

Es el msculo que abre la glotis y permite la respiracin a travs de ella. Es el ms potente y voluminoso de los msculos intrnsecos. Su forma es plana, triangular de vrtice superoexterno. Est situado en la cara posterior de la laringe. Ambos msculos, derecho e izquierdo, estn separados por la cresta media de la lmina cricoidea. Se insertan por abajo en la mitad inferior de la fosita que hay a cada lado de la lnea media, en la cara posterior de la lamina cricoidea. Algunas fibras, por abajo, pueden originarse en el ligamento cricoesofgico. Desde este origen posterior la fibras asciende hacia fuera, las ms superiores casi horizontalmente y las ms inferiores verticalmente, para terminar mediante una lmina tendinosa plana y corta en la cara pstero-interna de la apfisis muscular del CA. A veces, de forma excepcional, puede presentar un pequeo fascculo aberrante muy corto, que se desprende del borde externo del msculo para fijarse en el borde posterior del cuerno menor del CT y se le denomina fascculo crico-tiroideo de Merkel. Todos los msculos aritenoideos estn inervados por el nervio recurrente.

Msculo crico-aritenoideo lateral.

Es un msculo constrictor de la laringe, denominado tambin crico-aritenoideo anterior. Morfolgicamente es corto, pequeo, fusiforme, triangular, de base cricoidea antero-inferior y vrtice aritenoideo pstero-superior. Est situado por dentro de la lmina del CT. Sus fibras se dirigen oblicuamente de adelante a atrs y de abajo arriba. Se inserta en la parte pstero-lateral del borde superior del arco cricoideo, por dentro y por encima de las inserciones del fascculo oblicuo del crico-tiroideo, entre la carilla articular superior del cartlago cricoides por detrs y las inserciones de la membrana crico-tiroidea por delante. Algunas fibras se insertan en la cara profunda de esta membrana.

FRANCISCO JAVIER AYALA RODRGUEZ|DECIMO SEMESTRE

HPAS

Por su otro extremo se inserta en la cara ntero-externa de la apfisis muscular del aritenoides, es decir, opuestamente al crico-aritenoideo posterior. Al contraerse tira de la apfisis muscular del aritenoides hacia fuera, rotando la apfisis vocal hacia adentro, lo que cierra la glotis.

Msculo tiro-aritenoideo. Tiene forma cuadriltera, subyacente al precedente con el cual a veces se confunde. Delgado por arriba y grueso por abajo, situado en el interior de las CV y en la pared externa del ventrculo larngeo. Se pueden considerar en l dos porciones: - Porcin externa. Se inserta por delante en la mitad inferior de la escotadura del CT, sobre el borde inferior de este cartlago, en una extensin de 4 a 5 mm, y en la cara posterior de la membrana crico-tiroidea. Desde esta insercin anterior parten fibras musculares dirigidas de alante a atrs, agrupadas en nmero variable en fascculos aplanados, entrecruzados y superpuestos entre la lmina tiroidea y la pared externa del ventrculo larngeo. Se distinguen en esta porcin, de arriba abajo, cuatro fascculos: fascculo tiroaritenoideo superior, fascculo tiro-epigltico, fascculo tiro-aritenoideo medio y fascculo tiro-aritenoideo inferior. El fascculo tiro-aritenoideo superior es oblicuo hacia abajo y hacia atrs, se fija sobre la cara antero-externa de la apfisis muscular y sobre el borde externo del CA. Es el fascculo ms superior y ms superficial de este msculo y en algunos textos se le denomina fascculo de Santorini. El fascculo tiro-epigltico, tambin es denominado msculo retractor anterior de la epiglotis, nace de la escotadura del CT, inmediatamente por debajo del fascculo precedente, sus fibras se dirigen oblicuamente hacia arriba y hacia atrs, unas cruzan por dentro el fascculo tiro-aritenoideo superior, otras se entremezclan con las fibras de este fascculo. Termina sobre el borde lateral del cartlago epigltico y la parte adyacente de la membrana cuadrangular. En conjunto describe una curva de concavidad antero-superior.

FRANCISCO JAVIER AYALA RODRGUEZ|DECIMO SEMESTRE

HPAS

El fascculo tiro-aritenoideo medio se desprende de la escotadura del CT en su tercio inferior, se dirige horizontalmente hacia atrs. La mayor parte de sus fibras terminan en la cara antero-externa del CA cerca de su borde externo. Algunas fibras contornean el borde externo del aritenoides y se fusionan con el msculo ari-aritenoideo. Otras fibras aberrantes constituyen los fascculos accesorios: fascculo tiro-membranoso que se inserta sobre la membrana cuadrangular; fascculo tiro-corniculado que sobrepasa la cima del CA, insertndose en el cartlago de Santorini; fascculo tiro-cuneiforme que se inserta en el cartlago de Morgagni o en el Wrisberg, situndose en el espesor del repliegue aritenoepigltico. Fascculo tiro-aritenoideo inferior, o msculo sindesmo-aritenoideo, nace de la cara posterior de la membrana crico-tiroidea, cerca de la lnea media. Es subyacente al msculo tiro-aritenoideo principal y discurre oblicuamente hacia arriba y hacia atrs para fijarse sobre el cuadrante inferior de la cara nteroexterna del CA. Cerca de su borde externo, su borde inferior se confunde con el msculo crico-aritenoideo lateral a nivel de sus inserciones aritenoideas. - Porcin interna o msculo de la CV. La porcin interna, o msculo tiroaritenoideo interno, est situada en el espesor de la CV. Se la denomina tambin msculo de la CV. La CV debe gran parte de su volumen, forma y relieve a este msculo. Es de forma prismtica triangular. Sus fibras tienen direccin anteroposterior. Se inserta por delante en la mitad inferior del diedro tiroideo, por fuera de las inserciones de los ligamentos tiro-aritenoideos. Por detrs se inserta en la cima de la cara ntero-externa de la apfisis vocal del CA, a nivel de una fosita denominada fosita oblonga que est situada inmediatamente por debajo de la fosita hemisfrica. Msculo ariteno-epigltico. Denominado tambin msculo depresor posterior de la epiglotis. Es un msculo par, plano, mal individualizado, que bordea lateralmente la membrana elstica del vestbulo larngeo. Forma parte de la estructura de los repliegues arteno-epiglticos. Se inserta posteriormente sobre el borde del CA, cerca de su cima. Anteriormente lo hace mediante fibras diseminadas por el tercio superior del borde lateral del cartlago epigltico y sobre el ligamento arteno-epigltico correspondiente. FRANCISCO JAVIER AYALA RODRGUEZ|DECIMO SEMESTRE HPAS 4

Por su borde inferior recibe fibras de la capa externa del msculo tiroaritenoideo y es adems reforzado por fibras procedentes del msculo ariaritenoideo oblicuo. Msculo ari-aritenoideo o interaritenoideo. Msculo impar, medio y simtrico, situado bajo la mucosa farngea y por detrs de los CA y de la depresin que los separa. Comprende dos planos musculares, uno anterior o profundo que es el msculo interaritenoideo transverso, y otro posterior o superficial que es el msculo intearitenoideo oblicuo. - El msculo interaritenoideo transverso est constituido por una lmina cuadriltera, espesa, formada por fibras transversales, paralelas. Las fibras se insertan en el borde externo y en la cara pstero-interna de los CA, siendo ms largas cuanto ms inferiormente estn situadas. Su borde inferior aflora en el borde superior de la lmina cricoidea y su borde superior nunca llega hasta cima de los CA, su cara anterior recubre el ligamento yugal y se adhiere a l en la lnea media. - Msculo interaritenoideo oblicuo. Es ms dbil que el precedente y est constituido por dos fascculos oblicuos, delgados, aplanados, entrecruzados en la lnea media. Cada uno de ellos se inserta respectivamente, por una parte sobre la cara posterior de la apfisis muscular, y por otra parte sobre el borde externo y la cara posterior del CA del lado puesto, cerca de su cima. Algunas fibras se continan con el msculo ariteno-epigltico. El msculo interaritenoideo recibe fibras del msculo tiro-aritenoideo principal, estas fibras le alcanzan por el borde externo, despus de haber contorneado el borde externo del CA. Msculo arteno-corniculado (de Luschka). Est formado por minsculo fascculo, inconstante, rudimentario, casi vertical y muy corto, que se extiende desde el borde interno y desde la cara psterointerna del CA al borde cncavo del cartlago corniculado del mismo lado.

FRANCISCO JAVIER AYALA RODRGUEZ|DECIMO SEMESTRE

HPAS

Cuadro de los msculos de la Laringe


Nombre Situacin En la regin lateral y profunda de la laringe Inserciones Innervacin Accin

Tiroaritenoideo

Oriden: cartlago tiroides y membrana Larngeo cricoitiroides; por recurrente detras base del aritenoides

Constrictor de la glotis

En la regin En Aritenoideo(oblicuo posterior cartlagos y transverso) de la aritenoides laringe

ambos

Larngeo recurrente

Constrictor de la glotis

Cricoaritiroideo lateral

Borde superior del En la cricoides por regin Larngeo delante; por detrs lateral de recurrente apfisis muscular la laringe del aritenoides En la Cara posterior del regin cricoides y por Larngeo posterior arriba apfisis recurrente de la muscular del laringe aritenoides En laringe la Por abajo: cara Larngeo anterior del superior cartlago cricoides; por arriba borde inferior del cartlago cricoides

Constrictor de la glotis

Cricoaritiroideo posterior

Constrictor de la glotis

Cricotiroideo

Tensa cuerdas vocales

la

Msculos encargados de cerrar la laringe.- Son los llamados aductores: FRANCISCO JAVIER AYALA RODRGUEZ|DECIMO SEMESTRE HPAS 6

a) Cricoaritenoideos laterales hay uno a cada lado, su accin consiste en tirar hacia delante las cuerdas vocales ponindolas paralelas. b) Interaritenoideo es un msculo impar que tiende a unir los cartlagos aritenoides. Est inervado por el nervio larngeo inferior cuyas fibras cruzan la lnea media; ello significa que no puede haber parlisis unilateral completa de la laringe. c) Msculos tiroaritenoideos internos, cuyas fibras forman las cuerdas vocales, la contraccin de los mismos cierra la glotis. d) Los cricotiroideos ponen en tensin las cuerdas vocales y ayudan a la fonacin. Msculos encargados de abrir la laringe.- Es el cricoarite-noideo posterior el ms potente de los cinco msculos larngeos intrnsecos, su accin consiste en deslizar hacia fuera los cartlagos aritenoides e inclinar las apfisis vocales de los mismos hacia atrs abriendo de ese modo la laringe.

Bibliografia: 1. 55.04 ANATOMIA DE LA LARINGE: MUSCULATURA LARINGEA, Escrito por Dr. Jess Garca Ruiz, otorrinoweb.com, disponible en: http://www.otorrinoweb.com/faringe-laringe/1471-5504-anatomia-de-lalaringe-musculatura-laringea.html 2. MSCULOS INTRINSECOS DE LA LARINGE, Disponible en: http://anatomiafacial.blogspot.com/2011/02/musculos-intrinsecos-de-lalaringe.html 3. LARINGE ANATOMA, Dr. Leandro Loiacono, Jefe de ORL del Centro Mdico Ushuaia, Disponible en: http://www.alfinal.com/orl/laringe.php 4. LARINGE, Dr. Justo Leyva Monacada, Otorrinolaringologia, Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/medicina/cirugia/tomo_v/larin ge.htm
5. LARINGE: EMBRIOLOGIA, HISTOLOGIA Y ANATOMIA. ANATOMIA TOPOGRAFICA DE LA REGION DEL CUELLO, Dra. Glenda Carchiolo, Buenos Aires, 3 de enero 2007, Hospital General de Agudos Dr. Enrique Torn

FRANCISCO JAVIER AYALA RODRGUEZ|DECIMO SEMESTRE

HPAS

You might also like