You are on page 1of 8

CENTRO DE INVESTIGACIN Y DESARROLLO DE EDUCACIN BILINGE

F6/P-020 REVISION 03/04-OCT-11

REGLAMENTO Y NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO


Maestros y alumnos del Centro de investigacin y Desarrollo de Educacin Bilinge, U.A.N.L. P r e s e n t e.Estimados Maestros y alumnos:
Por medio de la presente reciban un cordial saludo y a la vez se les hace un atento recordatorio que deben portar su equipo de seguridad completo el cual consta de lo siguiente: -Bata de manga larga -Pantaln largo -Zapato cerrado no abiertos o sandalias -Sin accesorios -Cabello recogido -Guantes de ltex y lentes de seguridad (dependiendo de la prctica a realizar). Nota: Por seguridad los alumnos debern dejar sus mochilas fuera de los laboratorios, se prohbe ingresar con alimentos o bebidas a las instalaciones. Esta inspeccin se realizar al entrar al laboratorio correspondiente. Lineamientos estipulados por el reglamento general de los laboratorios de la UANL. Se solicita de la forma ms atenta hacer hincapi para que los alumnos cuenten con su propia bata y solamente en casos extraordinarios rentarla, el costo de la renta es de $5.00 y la cantidad mxima de rentas por grupo es de 15 batas, el representante de cada grupo ser el responsable de solicitar las batas correspondientes as como la entrega al finalizar cada prctica. Importante si la cantidad de rentas es superior a 15 batas se reprograma la prctica o en su defecto se cancela (esto est en funcin a la cantidad de trabajo en el Laboratorio). Sin ms por el momento, quedo de usted, le agradezco las atenciones que sirvan dar a la presente. ATENTAMENTE Alere Flammam Veritatis Monterrey, N.L., a 15 de Enero del 2013 _____________________________________ QFB. Elsa Yolanda Flores Villa Responsable de los Laboratorios
Page

1/8

CENTRO DE INVESTIGACIN Y DESARROLLO DE EDUCACIN BILINGE


F6/P-020 REVISION 03/04-OCT-11

Semestre Agosto-Diciembre 2012 Reglamento y Normas de Seguridad de Laboratorio enviado va email 30 Julio 2012 Lista de maestros Ing. Adela Morales QFB Claudia Barahona QFB Leilania L. Gmez LBG Daniel G. Rodrguez MC Alejandro Cruz QBP Cristina Ramrez Ing. Nashiely Moreira Bil. Brbara Joo Lara Ing. Marco Arellano Ing. Anabel Tapia Ing. Ricardo Garca Lic. Luis Alberto Martnez Bil. Ricardo Acosta MC Jannet Salinas Bil. Manuel Torres Ing. Patrick Morris Lic. Gerardo Murillo _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________

Page

2/8

CENTRO DE INVESTIGACIN Y DESARROLLO DE EDUCACIN BILINGE


F6/P-020 REVISION 03/04-OCT-11

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORTORIO


1. Todos los desperdicios slidos y lquidos no debern tirarse al resumidero, los papeles debern colocarse en los botes de basura, el material de vidrio roto deber descartarse en el recipiente especial para ese efecto. 2. Al usar cualquier tipo de reactivos, asegrese que es el deseado y lea su etiqueta. Si es transferido de recipiente etiqutelo de nuevo. 3. Usar guantes de hule para el manejo de reactivos corrosivos y/o altamente txicos. 4. Todos los reactivos debern manejarse con el equipo perfectamente limpio. Todos los slidos debern manejarse con esptula. Al pipetear lquidos transfiralos a otro recipiente para su uso. Nunca pipetee directamente del frasco. 5. No manejar reactivos sin haber registrado sus propiedades en el diario de laboratorio, enterndose de los riesgos de su uso y tomando las precauciones pertinentes. 6. No destilar ter con llama o en presencia de mecheros encendidos. 7. No pipetear con la boca cidos, lcalis o cualquier producto corrosivo o txico, use una bombilla o propipeta para extraer el lquido. 8. No manipular productos inflamables (benceno, tolueno, ter, etc.) en presencia de mecheros encendidos. 9. Dilucin de cidos: aadir lentamente el cido al agua contenida en un vaso, agitando constantemente y enfriando el vaso receptor. Nunca aadir agua al cido. 10. Al agitar moderadamente un tubo de ensaye golpee con la punta del dedo la base del tubo. 11. Cuando requiera una agitacin vigorosa por inversin del recipiente, tpelo con un tapn de vidrio esmerilado o de hule. Nunca lo haga con la mano. 12. Al calentar soluciones y/o reactivos, hgalo en recipientes adecuados para ese efecto (resistentes al calor)

Page

3/8

CENTRO DE INVESTIGACIN Y DESARROLLO DE EDUCACIN BILINGE


F6/P-020 REVISION 03/04-OCT-11

13. Al calentar una solucin en un tubo de ensayo, debe hacerse bajo el nivel del lquido y constantemente agitando. No debe apuntarse con el tubo al compaero o a s mismo, pues puede proyectarse. 14. Cualquier material caliente debe colocarse sobre una placa de asbesto. 15. No debe llevarse a la boca ningn material; si algn reactivo es accidentalmente ingerido, avise de inmediato al instructor. 16. No se debe oler ningn lquido poniendo directamente la nariz donde est contenido, debe abanicarse con la mano los vapores hacia la nariz. 17. Todas las operaciones que desprendan gases txicos y/o irritantes debern efectuarse bajo una campana con extractor adecuado. 18. Al introducir un tubo de vidrio en una horadacin de un tapn de hule y/o corcho debe cumplirse lo siguiente: 19. Los dimetros del tubo y el orificio deben ser adecuados. 20. Debe protegerse las manos con un trapo grueso 21. Debe usarse un lubricante (Agua, vaselina, etc.) 22. El tubo debe introducirse dndole un movimiento de rotacin y tomndolo con el ndice y el pulgar a corta distancia del tapn. 23. No calentar sistemas cerrados. 24. Nunca devuelva al recipiente original una sustancia que se haya sacado del mismo, pues podra contaminarla. (1)

Page

4/8

CENTRO DE INVESTIGACIN Y DESARROLLO DE EDUCACIN BILINGE


F6/P-020 REVISION 03/04-OCT-11

REGLAMENTO GENERAL DEL LABORATORIO


ARTCULO 1.- Es responsabilidad del encargado del laboratorio, mantenerlo en condiciones adecuadas de Seguridad, Limpieza y Orden. ARTCULO 2.- El Reglamento y Normas de Seguridad en el laboratorio ser enviado al inicio del semestre por el responsable del laboratorio (RL) a los maestros y coordinadores de las reas de Fsica, Qumica y Biologa quienes sern los responsables de darlo a conocer a sus grupos correspondientes. ARTCULO 3.- Antes de iniciar la prctica, el maestro inspeccionar las condiciones fsicas del laboratorio y de encontrar situaciones que representen riesgo grave, deber reportar dicha situacin al responsable del laboratorio (RL), para que sea corregida en caso de que no exista la posibilidad de atencin inmediata, la prctica ser suspendida. ARTCULO 4.- Si durante la prctica surgiera alguna condicin que ponga en riesgo grave la seguridad y salud de las personas, equipos, materiales o instalaciones se proceder a suspender la prctica por el responsable del laboratorio debiendo informar de la situacin a secretaria acadmica y elaborando un reporte por escrito. ARTCULO 5.-Los alumnos podrn trabajar en el horario asignado a su prctica, registrado en el laboratorio. a) En ausencia del maestro la prctica puede realizarse con previa autorizacin de secretaria acadmica, por el responsable de laboratorios y/o auxiliares de laboratorio. b) En caso de requerirse sesin extraordinaria los alumnos debern solicitar la autorizacin de la misma al Responsable del Laboratorio y este otorgar el permiso acorde con la disponibilidad de las instalaciones.

Page

5/8

CENTRO DE INVESTIGACIN Y DESARROLLO DE EDUCACIN BILINGE


F6/P-020 REVISION 03/04-OCT-11

ARTCULO 6.- Se deber cumplir y respetar la programacin de prcticas establecida por los coordinadores de cada academia y autorizada por el responsable de laboratorios. ARTCULO 7.- El maestro deber cumplir con el uso de equipo de proteccin personal bsico de laboratorio; tambin es responsabilidad del maestro verificar antes de iniciar la prctica que se cuente con el material y /o reactivos para su realizacin y que todos los alumnos cuenten con su equipo de proteccin personal bsico: lentes de seguridad, bata de manga larga de algodn, pantaln largo y zapato cerrado. El alumno que no cumpla con los requisitos anteriores, no podr realizar la prctica y se aplicarn las sanciones pertinentes de acuerdo con el reglamento interno del CIDEB. ARTCULO 8.- El Responsable de Laboratorios (RL) deber asegurarse que los alumnos utilicen adecuadamente el material, equipos y/o reactivos durante la realizacin de cada prctica, ser motivo de cancelacin de la prctica aquellos alumnos que incumplan con lo antes mencionado y se aplicarn las sanciones correspondientes segn el reglamento interno del CIDEB. ARTCULO 9.- En lo referente al abastecimiento, consumo y desecho de reactivos o sustancias, se deber cumplir con las siguientes disposiciones: Los reactivos son proporcionados por la institucin, por lo que se pide al responsable de laboratorios, maestros y alumnos hacer uso racional de los mismos, utilizando solo lo necesario, y evitar el desperdicio. Cumplir con el procedimiento para el almacenaje y disposicin de sustancias qumicas. ARTCULO 10.- Es necesario por el procedimiento de registro de asistencia, que el maestro permanezca en un lugar visible. ARTCULO 11.- El maestro deber permanecer en el laboratorio durante todo el desarrollo de la prctica, en caso de indisciplina del maestro y alumnos el Responsable de Laboratorios proceder con la cancelacin definitiva de la prctica y se aplicarn las sanciones pertinentes segn el reglamento interno del CIDEB. ARTCULO 12.- Por razones de seguridad y orden esta prohibido en el laboratorio: Correr Utilizar lenguaje obsceno o palabras altisonantes.
Page

6/8

CENTRO DE INVESTIGACIN Y DESARROLLO DE EDUCACIN BILINGE


F6/P-020 REVISION 03/04-OCT-11

Hacer bromas. Ingerir alimentos o bebidas. Fumar. Ingreso de personas ajenas a la institucin o al grupo que desarrolla la prctica. Uso de tacones de altura superior a los 4 cm o zapato abierto. Cabello largo (las personas con estas caractersticas debern recoger su cabello y sujetarlo adecuadamente, como medida de prevencin para evitar el contacto con el fuego o sustancias peligrosas). Y en general todo acto y/o conducta que incite al desorden. Cualquier violacin a lo establecido en este punto se considera como una falta al Reglamento General de Laboratorios. ARTCULO 13.- Toda persona tiene la obligacin de reportar por escrito los actos y/o condiciones inadecuadas al responsable inmediato superior. ARTCULO 14.- Todo alumno que sufra una lesin deber reportarla al maestro encargado de la prctica y de no encontrarse ste deber dirigirse con el responsable del laboratorio. ARTCULO 15.- Todo empleado que sufra una lesin deber reportarla a su jefe inmediato. ARTCULO 16.- Todo accidente ocurrido en los laboratorios deber ser atendido para su control, por la primera persona capacitada y enterada de la situacin. ARTCULO 17.- Todo accidente ocurrido deber ser investigado acorde con lo establecido en el procedimiento de investigacin de accidentes de la preparatoria. ARTCULO 18.- Al trmino de la prctica el maestro ser responsable de supervisar que los alumnos ordenen y limpien su lugar de trabajo, asegurando que el laboratorio sea entregado al responsable de laboratorio, en las mismas condiciones que lo recibieron. ARTCULO 19.- La persona que se presente bajo el influjo del alcohol o drogas que incurra en actos de violencia, dao a la propiedad intencional, negligencia o tome objetos o valores sin autorizacin, ser reportado de inmediato a las autoridades correspondiente quienes tomarn acciones en el asunto.
Page

7/8

CENTRO DE INVESTIGACIN Y DESARROLLO DE EDUCACIN BILINGE


F6/P-020 REVISION 03/04-OCT-11

ARTCULO 20.- El Reglamento General de Laboratorio en su totalidad, es aplicable a maestros, alumnos y al resto del personal de la institucin. ARTCULO 21.- Todo lo no contemplado en el reglamento, ser validado por la institucin.(2) BIBLIOGRAFA 1. Reglamento de la Facultad de Ciencias Qumicas de la UANL 2. www.ur.mx/cursos/diya/quimica/jescobed/regla.htm

Page

8/8

You might also like