You are on page 1of 4

COMUNICACIN, ASERTIVIDAD Y AFECTO.

La comunicacin y sus elementos. La comunicacin es uno de los procesos ms significativos y propios del ser humano. Tambin es uno de los ms complejos, pues intervienen mltiples factores simultneamente. Llamamos comunicacin al conjunto de procesos fsicos y psicolgicos mediante los cuales se produce la relacin entre una o varias personas. Comunicar, en ltima instancia, es poner en comn, hacer que parte de mi experiencia, ideas, sentimientos, sensaciones sean conocidas por los otros, y a l mismo tiempo, conocer y participar yo de la experiencia de los dems. El proceso de la comunicacin es multidimensional, es decir, est compuesto por diferentes aspectos que se interrelacionan afectndose mutua y simultneamente. Los elementos que componen el proceso de comunicacin son: -Emisor: quien produce el mensaje. -Receptor: quien recibe e interpreta el mensaje. -Mensaje: informacin transmitida segn las reglas del cdigo. -Cdigo: sistema de referencia con base en el cual se produce el mensaje. -Canal: medio fsico ambiental que hace posible la transmisin del mensaje. Es importante recordar que la verdadera comunicacin no es solo de un lado al otro. El mensaje del emisor provoca reacciones en el receptor, y estas se transforman en una respuesta, es decir, a partir de lo comunicado, el receptor se convierte en emisor, el emisor en receptor y el mensaje ahora se da en sentido contrario. Comunicacin verbal y no verbal. La comunicacin con todos sus elementos- puede ser de dos formas: verbal y no verbal. Estas pueden darse juntas en un mismo proceso. La comunicacin verbal se compone de palabras, la no verbal de gestos y movimientos corporales. Sin embargo, entre ellas existen otras formas de comunicar: cuando hablo, utilizo palabras, pero tambin las expreso con una determinada entonacin, nfasis, inflexiones, volumen, ritmo, velocidad. Efectivamente no es lo mismo decir este caf sabe mal con tranquilidad y un volumen bajo, que gritarlo o que decirlo con rabia o burlndose. No es lo mismo que al gritarlo tome la taza con la mano, la estrelle en el piso y luego me ponga a llorar. Las palabras fueron las mismas, pero mi forma de decirlas y los movimientos que las acompaaron cambian por completo lo que expreso. De hecho, algunos autores hablan de que esta comunicacin sin palabras es mucho ms importante y autntica que la comunicacin verbal. Otros en cambio, opinan que al expresar algo en palabras, me hago ms consciente de aquello, me lo apropio, puedo usarlo para crecer. Habr que decir, eso s, que la dificultad que implica el uso de la palabra reside en que es difcil la adecuacin entre lo que se quiere decir, lo que de hecho se dice y lo que el emisor entiende. Adems, existen diferentes cdigos (idiomas) que en ocasiones impiden que los mensajes puedan ser captados.

Desde otro punto de vista, puede afirmarse que la actitud ante la vida es otra forma de comunicacin, quiz la ms profunda. Esto es, cuando ms que hablar, se vive; cuando mis mensajes verbales y no verbales estn de acuerdo a mi pensamiento, y al mismo tiempo, todo esto es congruente con mis acciones. As, mi forma de vivir dice mucho ms de lo que soy que cualquier palabra o gesto. Niveles de comunicacin. No con todas las personas nos comunicamos de la misma forma. No a todos les comunicamos lo mismo. Sucede que hay personas que nos son ms cercanas que otras y en quienes confiamos ms, hay otras personas con las que quiz convivimos a diario pero nos relacionamos poco, y hay personas con las que apenas tenemos algn contacto superficial. Aun con una misma persona, mi comunicacin vara: en ocasiones deseo compartirle algo ntimo y profundo, en otras solo quiero que me informe la hora. En realidad existen diferentes niveles o grados de comunicacin que dependen de la profundidad, el riesgo que se corre y el compromiso que se entabla con los dems al comunicarse. Estos niveles son: Nivel exterior. Nos comunicamos acerca de nuestro entorno, no acerca de nuestra persona. En ocasiones puede ser impersonal y automtico. Va desde las frases hechas: buenos das, salud, con permiso, la informacin de datos, hasta conversaciones sobre el tiempo, la poltica, lo terico. En general, lo que est fuera de uno. Nivel neutro. Se trata de una comunicacin superficial que supone una relacin entre personajes ms que entre personas. Puede hablarse de uno mismo, pero defendiendo la propia intimidad. Se presenta en los papeles que jugamos en nuestra vida, en especial, el profesional y laboral. Es posible comunicar pensamientos, ideas y juicios, aunque estos no tocan lo personal. Nivel interior. Supone alguna manifestacin de nuestra intimidad y afecta directamente a nuestra personalidad. Pueden ir de menos a ms profundidad y referirse a: a) La periferia de la intimidad: experiencias de trabajo, intereses, gustos, relaciones, pasatiempos, amistades. b) Centro de la intimidad: sentimientos y emociones hacia los acontecimientos, los dems y uno mismo; valores y su jerarqua, experiencias vitales, xitos, fracasos, deseos, esperanzas, miedos, amores, actitudes fundamentales ante la vida.

De ningn modo se trata de llegar a este ltimo nivel con todas las personas. En ocasiones escuchamos que para ser totalmente sinceros deberamos tener una franqueza total en la que exteriorizramos todo, en la que no hay nada que ocultar. Esto es falso. En realidad, todos tenemos derecho a elegir a quienes y hasta donde compartir y comunicar. Y esto no supone en modo alguno ser menos honesto, por el contrario, al hacerlo reconozco con toda honestidad que mi relacin con las personas no es la misma y por lo tanto, si deseo ser congruente, no puedo comunicarme con todos de la misma forma, ms aun: cuando no discrimino con quien comparto mis

sentimientos ms personales, afecto a mi potencial para desarrollar una relacin ntima y franca con otro ser humano. Escuchar y escucharse.

Ser escuchado es un derecho de todo ser humano. Saberse escuchado permite percibir el mundo de otra manera; los sentimientos dolorosos o amenazantes se pueden convertir en soportables cuando alguien nos escucha, las alegras se incrementan, se clarifican las ideas y sentimientos, se encuentran soluciones que no se vean claras al ser escuchados. Quien es escuchado profundamente se siente atendido, aliviado, aceptado, ms libre de ser l mismo y expresarse. El sentirse respetado y comprendido permite una relacin interpersonal. Comunicarse tambin es escuchar. Ser receptor es tan importante como ser emisor, pues en realidad no tiene sentido uno sin el otro. Sin embargo, escuchar no es una tarea sencilla. Para escuchar no basta con or, en realidad es ms: es or a otra persona profundamente, utilizando todos nuestros sentidos para entrar en contacto con ella, ser capaz de percibir tras sus palabras, gestos y movimientos, las ideas, pensamientos y sentimientos que expresa. An ms, escuchar no solo supone entender lo que el otro comunica, sino ser capaz de comunicar mi entendimiento. Hasta este momento no nos hemos referido a una dimensin de la comunicacin y escucha que a veces se deja de lado: escuchar-me, estar en comunicacin conmigo. Es a lo que se le llama comunicacin intrapersonal (a diferencia de la interpersonal, que se da con otros). Para lograr una autntica comunicacin con los dems es necesario estar en continua comunicacin con nosotros mismos. Esto es, saber, estar en contacto con lo que pensamos, sentimos, deseamos o necesitamos. Constantemente, nuestro cuerpo nos manda mensajes como estoy cansado, tengo fro, mariposas en el estmago, nudo en la garganta. Muchos de nosotros hemos aprendido a reprimir o ignorar estas sensaciones por muy diversas razones. Con el tiempo, vamos perdiendo la capacidad de percibirlas, las anestesiamos o no sabemos interpretarlas. Algo parecido ocurre con nuestras emociones y sentimientos, nuestros deseos y necesidades. Negamos y reprimimos algunas porque quiz escuchamos que no eran buenas: el miedo, el enojo, el deseo sexual, hasta que perdemos la capacidad de contactar con ellas. Quiz no nos permitimos desear o necesitar tal o cual cosa (no debera) y a fuerza de ignorar aquello, lo bloqueamos. As, poco a poco vamos perdiendo parte importante de nuestra experiencia. No sabemos lo que nos ocurre, no lo podemos identificar. No sabemos como nos sentimos, o si lo sabemos, ignoramos la razn, en ocasiones, hacemos y decimos cosas sin saber porqu. Todo esto sera diferente si furamos ms capaces de escucharnos a nosotros mismos con la atencin y respeto que deberamos tener hacia los otros. Darle a nuestro mundo interno la importancia que merece. Esto es escucharme: identificar mis sensaciones, emociones, pensamientos, deseos y necesidades. Todas ellas, y no solo las que debera, pues todas dicen algo de m, y aun ms: SOY todas ellas.

Pero no solo eso. Adems de identificarlas es necesario darme permiso de tenerlas, sabiendo que tienen una razn de ser, que son humanas, mas y que tengo derecho a ellas. Cmo comunicar a otros lo que soy si yo mismo lo ignoro?, cmo compartir algo que no me pertenece? En la medida que me escucho y estoy en contacto conmigo, me conozco mejor, y en esa misma medida puedo establecer una autntica comunicacin con los dems. Escucharse es, adems, un componente bsico de un tipo de comunicacin realmente efectiva y enriquecedora: la comunicacin asertiva. Comunicacin Asertiva. As, el mensaje bsico de la asertividad es: esto es lo que pienso, esto es lo que siento, lo que necesito o deseo, esta es la forma en la que veo la situacin. Este mensaje expresa quien es la persona y lo hace sin lastimar a la otra persona. Jakubowski y Lange (1978) plantean cuatro tipos de conducta asertiva: bsica, emptica, escalar y confrontativa. La asertividad bsica se refiere a la simple expresin de asentar los derechos, creencias y sentimientos personales. Esto no implica ni involucra otras destrezas tales como empata, confrontacin, persuasin, etc. Tambin implica la expresin de afecto hacia otra persona. La asertividad emptica se da cuando la persona busca algo ms que la expresin de sentimientos o necesidades y transmite sensibilidad a otra persona. Implica transmisin de reconocimiento de la situacin o de los sentimientos de la persona. La asertividad escalar implica comenzar con un mnimo de respuesta asertiva que puede ir acompaada de emocin negativa y una posibilidad de consecuencias negativas. Cuando un mensaje asertivo es ignorado por alguien que no respeta nuestros derechos, la respuesta asertiva debe incrementarse y ser firme, sin llegar a la agresin. La asertividad confrontativa puede utilizarse cuando en una persona sus palabras contradicen sus actos. Consiste en describir a la persona lo que dijo confrontndolo con los hechos. En contraste con la confrontacin asertiva, la confrontacin agresiva implica juzgar a la persona, hacerla sentir culpable, en vez de darle oportunidad de que reflexione sobre lo que dijo o hizo.

FRANCISCO FERNNDEZ PLANEANDO TU VIDA, MANUAL PARA FACILITADORES. IMIFAP.

You might also like