You are on page 1of 9

1. Las normas tcnicas de auditora se publican: a) Por el gobierno. b) por el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas.

c) Por la direccin de Contabilidad y Auditora de cuentas. 2. Cuantos tipos de normas tcnicas de auditora existen? d) dos e) cinco f) tres 3. El objetivo principal de la auditoria de las cuentas anuales es principalmente: a) expresar la imagen fiel de la empresa b) Reflejar el patrimonio y la situacin financiera de la empresa c) Ambas respuestas. 4 .El auditor de cuentas es responsable frente: a) El auditor de cuentas carece de responsabilidad b) a la entidad auditada y frente a terceros c) Frente al rgano de gobierno competente en la materia. 5. Las normas tcnicas de carcter general en auditora regulan a) las condiciones que deben reunir el auditor de cuentas y su comportamiento en el desarrollo de la actividad de auditora de cuentas. b) Las sanciones objeto de aplicacin a la empresa implicada. c) El salario y tiempo de trabajo del auditor. 6 .Respecto al secreto profesional el auditor deber: a) Comunicar inmediatamente las infracciones que perciba. b) La norma no habla del secreto profesional. c) Deber guardar estricta confidencialidad 7. En cuanto a la ejecucin del trabajo, el auditor previamente deber: a) Planificarlo b) Redactarlo. c) Organizarlo. 8. El auditor debe tambin considerar aquellos aspectos que afectan al sector en el cual se desenvuelve la entidad, tales como: a) Condiciones econmicas b) Condiciones Demogrficas. c) No es necesario considerar aspectos de este tipo. 9. el medio ideal para expresar en trminos cuantitativos el juicio del auditor respecto a la razn. a) El muestreo. b) La encuesta. c) Ambos.

10. El informe de auditora de las cuentas anuales es un documento a) administrativo. b) Comercial c) Mercantil. Preguntas test: 1- Durante cuantos ejercicios econmicos consecutivos tiene que superar dos de los tres parmetros una empresa para estar obligada a auditar sus cuentas? a. Tres b. Ninguno c. Dos 2- Las pequeas sociedades estn obligadas a auditar sus estados financieros? a. S, siempre b. No, salvo algunas excepciones c. No 3- Qu grupos de sociedades estn obligados a auditar sus cuentas anuales? a. Aquellas sociedades que presenten cuentas consolidadas b. Aquellas empresas que superen los parmetros del artculo 190 del TRLSA c. Ambas respuestas son correctas 4- Qu empresas estn obligadas a auditar sus cuentas con nombramiento judicial? a. Solo las sociedades b. Solo las pequeas empresas c. Todo empresario 5- Quin ser responsable de los costes de la auditoria si no se detectan vicios o irregularidades tras una solicitud previa? a. EL sujeto que solicito la auditoria b. La empresa auditada c. El auditor no cobra 6- Seala la afirmacin correcta

a. Las sociedades que coticen en mercados secundarios estn obligados a auditar sus cuentas b. Las sociedades que perciban subvenciones o ayudas no estn obligadas a auditar sus cuentas c. Ambas respuestas son correctas 7- Qu porcentaje de socios tiene que solicitar una auditoria para que esta se lleve a cabo? a. El 10% de los socios b. El 5% de los socios c. No tienen este derecho 8- Las revisiones de balances: a. Han de realizarse cuando se produzca un aumento de capital con cargo de reservas b. Han de realizarse anualmente c. No han de realizarse por proyectos de fusin o escisin de sociedades 9- Las valoraciones las realiza: a. El mismo auditor que audito las cuentas de la sociedad b. Un auditor distinto administradores del elegido por los

2. Cul de estos objetivos pertenecen al control interno? La autorizacin La organizacin La conciliacin La informacin

3. Cul de estos objetivos pertenecen al control de gestin? La planificacin La conciliacin La valoracin

4. Los elementos ms tiles del control interno son: Plan de Organizacin Planificacin Operativa Planificacin estratgica

5. Qu tipos de Control Interno Existen? Controles Monetarios y Ejecutivos Controles Contables y Ejecutivos Controles Monetarios y Contables Controles Contables y Administrativos

6. Cul de los siguientes fines de control de gestin es falso? Aconsejar Corregir Motivar Informar

c. Un auditor distinto del auditor de cuentas de la sociedad 10Las certificaciones e informes han de emitirse:

7. Cules son los condicionantes del control de gestin? Mercado Entorno Tamao Competencia

a. Anualmente b. En casos de aumento de capital c. No se emitirn salvo peticin de los socios

8. Definicin de Flujograma Son representaciones grficas de los circuitos operativos en un sistema de control, en funcin de los movimientos cronolgicos de los documentos y registro contables. Depende de quin lo haya preparado, hay unas series de caractersticas de general aceptacin, como son la simbologa estndar y la direccin. El proceso de elaboracin del flujograma se llevara a cabo a partir de la informacin de los representantes del rea involucrada.

TEST DE CONTROL INERNO Y CONTROL DE GESTIN


1. Qu caractersticas del control interno son verdaderas? Salvaguardar de Activos Alentar la adhesin a la poltica de la gerencia Los objetivos del control interno son la planificacin, organizacin e informacin

Todas son verdaderas

9. En qu consiste los Errores de Mtodo? Es una estimacin de venta, coste de venta, gastos generales y otros. Son cifras ambiciosas, incorrectas en el uso de la media y otros. Poca descentralizacin, escaso rigor temporal, falta de coordinacin entre contabilidad y presupuesto. Todas son falsas.

a) La conviccin razonable de que los datos contables expresados en las cuentas anuales han sido y estn debidamente soportados en tiempo y contenido por hechos econmicos y circunstanciales que realmente han ocurrido. b) La certeza absoluta de la validez de la informacin financiera. c) Est constituida por todos aquellos hechos y aspectos susceptibles de ser verificados por el auditor y que tiene relacin con las cuentas anuales que se examinan. d) La a y la c son verdaderas. 5.- Qu principios ha de tener en cuenta el auditor para emitir una opinin objetiva? a) Importancia relativa y riesgo de control. b) Riesgo probable y riesgo de deteccin. c) Importancia relativa y riesgo probable. d) El auditor no necesita tener en cuenta ningn principio. 6.- Qu riesgo es controlable por el auditor? a) Riesgo inherente. b) Riesgo de control. c) Riesgo de deteccin. d) Todos son riesgos controlables por el auditor. 7.- El riesgo final de auditora se compone de: a) Riesgo inherente, riesgo de deteccin y riesgo de control. b) Riesgo inherente y riesgo de deteccin. c) Riesgo inherente y riesgo de control. d) Solamente del riesgo inherente. 8.- Segn la frmula de riesgo general de auditora: a) El riesgo general de auditora es indirectamente proporcional a los diferentes riesgos que lo componen. b) El riesgo general de auditora es directamente proporcional al riesgo inherente y al riesgo de control, e indirectamente al riesgo de deteccin. c) El riesgo general de auditora es directamente proporcional a los diferentes riesgos que lo componen. d) El riesgo general de auditora es indirectamente proporcional al riesgo inherente y al riesgo de control, y directamente al riesgo de deteccin. 9.- Qu es el riesgo de control? a) Es aquel que se asume por parte de los auditores que en su revisin no detecten deficiencias en el Sistema de Control Interno. b) Es aquel que existe y que se propicia por falta de control de las actividades de la empresa y puede generar deficiencias del Sistema de Control Interno. c) Son aquellos que se presentan inherentes a las caractersticas del Sistema de Control Interno. d) Es un riesgo controlable por el auditor. 10.- Qu riesgos son independientes del proceso de auditora y no pueden modificarse por el auditor?

10. El sistema descriptivo Es el mtodo que trata de dejar constancia detallada y explicativa de las caractersticas del sistema que se est evaluando. Es el mtodo ms tradicional y consiste en una batera de preguntas. Se llevara a cabo a partir de las informaciones de las responsabilidades del rea involucrada.

TEST SOBRE EL RIESGO EN AUDITORA


1.- Qu es el riesgo en la auditoria? a) Es el riesgo de formular una opinin de auditora incorrecta cuando existe un error significativo en las cuentas anuales. b) El riesgo de que un auditor pueda cometer un error para ocultar un hecho delictivo. c) Es el riesgo que un auditor no puede controlar en ningn caso. d) Todas las anteriores son verdaderas. 2.- Cul es el objetivo del auditor al revisar las cuentas anuales? a) Encontrar todos los riesgos inherentes posibles, ya que los riesgos de control y los de deteccin no son importantes. b) El auditor debe planificar y ejecutar su trabajo de tal forma que se reduzca la posibilidad de emitir una opinin inadecuada. c) Emitir un resultado, que no ser de mucha relevancia. d) La a y la b son verdaderas. 3.- En la evaluacin de las cuentas anuales por el auditor siempre se encuentran errores? a) Si, y todos ellos son importantes. b) No c) S, pero ninguno es importante d) S, pero muchos de ellos no afectan significativamente a las cuentas anuales. 4.- Qu es la evidencia del auditor?

a) Riesgo de control y riesgo de deteccin. b) Riesgo inherente y riesgo de deteccin. c) Riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de deteccin. d) Riesgo inherente y riesgo de control.

consecuencia, no altere las cuentas anuales como expresin de la imagen fiel del patrimonio, de la situacin financiera y de los resultados de la empresa. d) B y C son correctas. 5.- Cul de las siguientes afirmaciones es cierta? a) Cuando el auditor emite un informe sin salvedades est suponiendo que las cuentas anuales tienen errores u omisiones importantes. b) Cuando el auditor emite un informe sin salvedades est suponiendo que las cuentas anuales estn libres de errores u omisiones importantes. c) Si los efectos sobre las cuentas anuales auditadas son significativos, deber emitir una opinin sin salvedades. d) El auditor, al emitir su opinin, puede no haber detectado algunos errores que incorporan las cuentas anuales, siempre y cuando esos fallos no sean significativos. 6.- Qu tipo de pruebas son ms importantes? a) Sustantivas b) De cumplimiento c) Este tipo de pruebas no es importante d) Son las dos igual de importante, se complementan entre ellas 7.- Qu caractersticas debe tener los resultados de un muestreo? a) Adecuada b) Representativa c) Inestable d) Representativa 8.- Puede un auditor no realizar pruebas de control interno? a) No b) S, siempre c) S, pero a cambio deber cubrir ese dficit con pruebas sustantivas 9.- Qu no podr hacer el auditor al finalizar un muestreo? a) Aceptar los resultados como validos. b) Cambiar los elementos de la muestra. c) Darla por buena, aunque la posibilidad de error sea alto, si tiene confianza en la empresa. d) Desechar el muestreo completamente. 10.- Si tenemos en cuenta el importe de las partidas para analizarlas o no, nos encontramos frente a muestreo de tipo: a) Muestreo aleatorio simple:

TEST EVIDENCIA 1.- Cul de estas afirmaciones no es correcta: a) La evidencia externa es ms fiable que la interna. b) La evidencia interna es ms fiable cuando los controles internos relacionados con ellos son satisfactorios. c) La evidencia obtenida la obtenida por la empresa es ms fiable que por el propio auditor d) La evidencia en forma de documentos y manifestaciones escritas es ms fiable que la procedente de declaraciones orales. 2.- Qu evidencia ser ms fiable? a) Factura de compra. b) Factura de venta. c) Nmina. d) Ficha de almacn. 3.- Pasos a seguir en cualquier muestreo: a) Investigar los errores identificados, modificar las pruebas y considerar el efecto en el informe. b) Seleccin sistemtica, seleccin al azar, estratificar y elaborar un informe. c) Definir el objetivo, elegir el mtodo, disear la muestra y su tamao, realizar los procedimientos de auditora y evaluacin de los resultados. d) Ninguna de las 3. 4.- Definicin de importancia relativa: a) La magnitud o naturaleza de un error (incluyendo una omisin) en la informacin financiera que, bien individualmente o en su conjunto, y a la luz de las circunstancias que le rodean, hace probable que el juicio de una persona razonable, que confa en la decisin afectada como consecuencia del error u omisin. b) Consiste en examinar un proceso o procedimiento efectuado por otros. Es un medio adecuado para evaluar el control interno mediante la confeccin de flujogramas de transacciones. c) Podr admitirse la no aplicacin estricta de algunos de los principios contables, siempre y cuando la importancia relativa en trminos cuantitativos de la variacin que tal hecho produzca sea escasamente significativa y, en

b) Muestreo aleatorio sistemtico c) Muestreo por estratos: d) Muestreo por unidades monetarias:

TEST PLANIFICACIN-PROGRAMA 1-En la fase final de la auditora, qu es lo que podemos encontrar del estudio del auditor?
a) El estudio de ratios e ndices de la entidad de relacin con el sector. b) Preparacin del informe de auditora. c) Anlisis de la carta de manifestaciones de la Direccin. d) La prueba de razonabilidad.

b) Fase previa, contrato de auditora y fase final. c) Contacto con el cliente, procedimientos de control y fase final. d) Fase previa, procedimientos de control y fase final.

7-Durante la fase previa de la auditora cul de las siguientes actividades no se llevan a cabo:
a) Contrato de auditora o carta de encargo. b) Conocimiento del negocio del cliente. c) Analizar la carta de manifestaciones de la Direccin. d) Revisin analtica.

2-Qu es lo que se acuerda en la Carta de Encargo entre el cliente y el auditor?


a) Los honorarios y las horas estimadas. b) El objeto y el alcance del trabajo. c) Perodo de nombramiento. d) Todas las respuestas anteriores son verdaderas.

8-Con qu herramientas se puede llevar a cabo la revisin analtica preliminar?:


a) Mediante los papeles de trabajo. b) Mediante el programa de auditora. c) Mediante ratios e ndices econmicofinancieros. d) Mediante una visita a la empresa.

3-Quin se encarga de regular el contenido de la Carta de Encargo o el Contrato de Auditora?


a) El ICAC. b) El RRM. c) El ROAC. d) El REA.

9- Cules son las tareas del auditor tras la firma del contrato de auditora?
a) Contactar con el cliente. b) Planificar los medios humanos y materiales, y preparar e programa de auditora. c) Elaborar el informe de auditora. d) Elaborar el programa de auditora.

4-Qu son las reas adicionales?


a) Son las reas que tienen un elevado inters para la empresa. b) Son las reas que requieren una atencin especial por parte del auditor debido a su importancia. c) Son las reas que tienen un elevado inters para el auditor. d) La a) y la c) son verdaderas.

10- Indicar cul de las siguientes frases es la correcta en relacin con las partes del contrato de auditora que son obligatorias segn el ICAC:
a) Conocimiento del cliente, honorarios y perodo de nombramiento. b) Encabezamiento y responsabilidades de la auditora. c) Responsabilidad de los administradores, honorarios y facturacin. d) Las respuestas b) y c) son las correctas.

5-Dnde se recopila la informacin necesaria para confeccionar el programa de auditora?


a) La fase previa. b) En la valoracin final del sistema de control interno. c) En el estudio de las reas relevantes. d) Todas las anteriores son verdaderas.

6- Las fases de la planificacin de la auditora de una empresa son:


a) Fase previa, contacto con el cliente y fase final.

LOS PAPELES DE TRABAJO


1- Qu son los papeles de trabajo? Son papeles depositados en la empresa donde se realiza la auditoria b) Son documentos pertenecientes al auditor para realizar la auditoria a una empresa c) Son registros que prepara el auditor, de la informacin recopilada sobre la empresa, que se realiza la auditoria d) Son documentos indispensables para el ejercicio econmico 2- Los papeles de trabajo se regulan mediante: a) La Normativa del Plan General Contable b) Las Normas Tcnicas de Auditora, del ICAC c) Ley General de Auditores d) La Normativa para PYMES 3- Los PT deben ser: a) Una copia de los estados financieros b) La evidencia obtenida del trabajo de la empresa, y de la opinin del auditor. c) Los documentos de contabilidad, estados financieros y conclusiones de la auditoria del ao anterior. d) Los documentos econmicos, de la empresa 4- Los documentos contables, cuestionarios y programas forman parte de: a) De la organizacin de los PT de una empresa b) De la seccin de marketing de una empresa c) De la documentacin financiera de una empresa d) De los registros anuales del ejercicio econmico 5- Las hojas de trabajo pueden ser: a) b) c) d) Completas, claras y cortas Base, resumen o de detalle Detalladas, largas y completas De resumen, concisas y breves

6- Los ndices en PT son: a) La gua de secciones que nos indican los temas b) Son nmeros que indican las partes que contienen los libros auditados c) Son textos incluidos en los PT d) Son smbolos que se escriben para facilitar el manejo de los Papeles 7- Quin realiza los papeles de trabajo? a) b) c) d) El auditor, la empresa auditada u otros La empresa auditada El ICAC El equipo directivo de la empresa

8- Puede otro auditor independiente, solicitar los papeles de trabajo? a) b) c) d) No, en ningn caso Si, para llevar a cabo la auditoria Solo mediante orden judicial Si, para conocer datos de la empresa

9- Cuantos aos deben conservarse los PT a) Cinco aos, ampliables por proceso judicial b) Tres aos mximo c) Nada ms concluida la auditoria d) A los tres aos prescribe 10- El auditor: a) Publica los PT al acabar la auditoria b) Mantiene el secreto profesional y conserva los PT c) Facilita los PT a la Direccin de la empresa d) Desecha los PT al acabar la auditoria

EL INFORME DE AUDITORIA 1- Segn quienes el informe de auditora es un documento mercantil? 2 a) Las NTA b) El ICAC c) La LAC d) Ninguna 2- A qu prrafo se le conoce como prrafo intermedio? 1 a) Prrafo de opinin b) Prrafo comparativo c) Prrafo de salvedades d) Prrafo favorable 3- La fecha de emisin del informe: 2 a) Podr ser anterior a la fecha de cierre de las cuentas anuales. b) La fecha de emisin del informe implica la terminacin del trabajo del auditor. c) Nunca podr usar dos fechas. d) Nunca podr ser anterior al cierre de las cuentas anuales. 4- El prrafo de alcance deber incluir: 1 a) Identificacin de la entidad auditada. b) Indicar su opinin sobre las cuentas anuales. c) Defecto de cobertura de seguros en inmovilizados de la sociedad. d) Limitaciones al alcance del auditor. 5- El informe debe ser: 1 a) Con terminologa sofisticada. b) Extenderse en el informe a la hora de analizar los aspectos de la empresa. c) Claro, objetivo, conciso y oportuno. d) Emitir la opinin antes del cierre de las cuentas anuales. 6- El informe deber ser firmado por: 2 a) Todos los integrantes de la empresa. b) El auditor que ha dirigido el trabajo. c) Por uno o varios socios auditores. d) Por el director.

7- Modelos de informe: 2 a) Informe con opinin desfavorable. b) Informe con salvedad denegada. c) Informe con opinin y salvedades. d) Informe sin salvedad. 8- Qu es la carta de recomendaciones? 2 a) Es una carta cualquiera. b) Es la comunicacin de debilidades significativas de control interno. c) No es un informe. d) Es un informe. 9- Los prrafos de salvedades se sitan entre: 1 a) Destinatarios o personas que efectan el encargo y el prrafo de alcance. b) El prrafo de alcance y el de opinin. c) Prrafo de opinin y de alcance. d) Prrafo de opinin y prrafo sobre informe de gestin.
10- El prrafo de nfasis: 2 a) Es una salvedad en sentido estricto. b) No supone ningn tipo de salvedad en la opinin del auditor. c) El auditor quiere hacer mayor incidencia sobre algn aspecto especfico de las cuentas anuales. d) No es una salvedad en sentido escrito

1. La opinin del auditor tiene como objetivo:


a) Expresar una opinin personal sobre el resultado de la auditoria b) Expresar una opinin tcnica sobre las cuentas anuales c) Expresar una opinin negativa o positiva sobre el resultado de la cuenta de patrimonio 2. Cules son los tipos de opinin del auditor? a) Positiva, con salvedades, negativa y denegada. b) Favorable, con errores, desfavorable y denegada. c) Favorable, con salvedades, desfavorable y denegada.

generalmente aceptados utilizados en el ejercicio anterior

8. Un cambio en la aplicacin de los principios y normas contables puede ser:


a) Justificado o no justificado b) No justificado o de no aplicacin, justificado o de imposibilidad de verificar su uniformidad. c) Est prohibido cambiar los principios y normas contables 9. Cundo se sucede una limitacin al

alcance?
a) Cuando no se puede seguir con la auditoria b) Cuando las cuentas no expresan la imagen fiel del patrimonio c) Cuando el auditor no puede aplicar uno o varios procedimientos.

3. Cuando el auditor queda satisfecho con la auditoria nos encontramos con:


a) b) c) d) Auditoria denegada Auditoria desfavorable Auditoria con salvedades Auditoria favorable

10. Se puede permitir la opinin parcial?


a) Si b) No c) Solo algunas veces

4. La opinin desfavorable puede ser por :


a) Las cuentas anuales no presentan la imagen fiel del patrimonio, de la situacin financiera, y del resultado de las operaciones. b) El auditor no puede aplicar uno o varios principios de auditoria. c) El incumplimiento de las normas del PCGA. 5. Una opinin favorable expresa que : a) Se han usado de principios y normas contables distintos de los generalmente aceptados b) Las cuentas anuales no contienen toda la informacin necesaria y suficiente para su interpretacin y comprensin adecuada c) El informe de auditora se ha realizado de acuerdo al PCGA y NTA entre otros. 6. Las circunstancias significativas que impiden la imagen fiel son. a) Incertidumbre, ajustes, incumplimiento de las normas y errores. b) Limitacin al alcance, error o incumplimiento de normas y PCGA, incertidumbre y cambio en principios y normas contables aplicadas. c) Limitacin al alcance incertidumbre y cambios en principios y normas contables aplicadas. 7. Que circunstancias pueden tener efecto en la opinin del auditor? a) Limitaciones al alcance, errores e incumplimiento de los principios. b) Limitaciones al alcance, incertidumbre, errores o incumplimiento de las normas y PCGA y cambios durante el ejercicio. c) Cambios durante el ejercicio, con respecto a los principios y normas contables

You might also like