You are on page 1of 9

1) Represente las estructuras de los siguientes compuestos

2) De el nombre IUPAC para los siguientes compuestos.

3) Diga en base a sus estructuras

Debido a sus interacciones los alcoholes forman enlace de hidrogeno mas fuertes que las aminas debido a momento dipolar molecular el cual es un buen indicados de la polaridad total de la molcula, dado que el enlace O-H Esta mas polarizado que el N-H (Ya que el O es mas electronegativo que el N) , la intensidad de la interaccin no covalente el puente de hidrogeno ser mayor es decir ser ms fuerte . 4. En qu consiste cada una de las siguientes reacciones escriba la reaccin general de un ejemplo de cada uno de ellos nombrando cada uno de los compuestos involucrados: a) Acilacion Reduccin de aminas La reduccin de aminas por acilacion consiste en : un cloruro acido reacciona con amoniaco o con una amina primaria o con una amina secundaria para formas una amida. Reduccin: el grupo carbonilo de la amida C= O se reduce a CH2 con hidruro de litio y el aluminio. El amoniaco da una amina Una amida 1ara de una amida 2daria Una amida 2daria da una amida 3aria

Igual que en la aminacin reductiva, en la acilacin-reduccin se aade un grupo alquilo al tomo de nitrgeno de la amina de partida. La acilacin de la

amina de partida mediante un cloruro de cido da lugar a una amida, que no tiene tendencia a poliacilarse. La reduccin de LiAlH4 da lugar a la amina correspondiente.

O R NH2

acilacin R
1

O R NH R

Cl

piridina o NaOH

(1) LiAlH 4 1 (2) H2O

R NH R

Amina

Cloruro de acilo

Amida

Amina alquilada

Dependiendo de la amina utilizada como material de partida podemos obtener una amina primaria, secundaria o terciaria como producto. Aminas Primarias:
H3C CH3 O Cl

NH3

H3C CH3 O

NH2 (1) LiAlH 4 H3C (2) H2O CH3

NH2

Cloruro de 3-metilbutanoilo butamina

3-metil-

Aminas Secundarias:
NH2 H3C O Cl H3C O NH (1) LiAlH 4 (2) H2O H3C NH

Cloruro de butanoilo butilanilina Aminas Terciarias:


O Cl CH3

Anilina

N- fenilbutamida

N-

H3C H3C N

H3C H3C N

HN

CH3

(1) LiAlH 4 (2) H2O

Cloruro de benzoiloDietilamina dietilbencilamina

N,N-dietilbenzamida

N,N-

b) Sntesis de Gabriel : En la sntesis de aminas de Gabriel, informada en 1887, se hace uso de la alquilacin de imidas, lo que constituye un medio alternativo para producir aminas a partir de halogenuros de alquilo. En la sntesis de Gabriel se emplea el anin de la imida cclica del cido 1,2-bencenodicarboxlico (ftalimida) como nuclelfilo.

O N O H KOH H 2O

O N
-

O N O
-

N O

Ftalimida

Anin ftalimidato estabilizado por resonancia

Al calentar la N-alquilftalimida con hidrazina, esta desplaza a la amina 1 y se forma ftalhidrazida (muy estable).
O
-

O R--X NH 2--NH 2 calor O

H N N H O N R

N O

NH2

Anionftalimidato
O

N-alquilftalimidaftalhidrazina

Amina1

Ejemplo:

N O

O NH 2--NH 2 H2N CH3 CH3 CH3

Br

CH3 CH3

N H C O 3

Bromuro de isopentilo

N-isopentilftalimidaisopentilamina

Lo que hoy se denomina sintesis de aminas de Gabriel para obtener amina s primarias sin peligro de sobrealquilacion .utilizo como recurso nitrogenada el anin ftalimidato que por su naturaleza solo se poda alquilar una vez la ftalimida tiene un protn acido N-H cpka=8,3 que es obstruido por hidrxido de potasio para dar lugar al anin ftalimidato.

El anion ftalimida es un nucleofilo fuerte que desplaza a un ion haluro otosilato de un buen sustracto SN2 al calentar la N-alquil ftalimida con hidracina .esta se desplaza a una amina primara y se forma la ftahidrazina (muy estable)

c)

REDUCCIN DE AZIDAS

El Ion azida (-N3) es un nuclefilo excelente que desplaza grupos salientes de haluros de alquilo primarios y secundarios no impedidos, y tosilatos. Las aminas primarias se pueden obtener gracias a la reduccin de azidas ya que estas tiene a reducirse fcilmente utilizando LiAlH4 o por hidrogenacin cataltica. Las azidas tienden a ser explosivas, por lo que se reducen sin purificarlas. Las aminas primarias tambin se pueden obtener por reduccin de azidas de alquilo, que a su vez se obtienen mediante la reaccin SN2 entre haluros de alquilo y azida sdica (NaN3).
+ + + +

Na

N N

N N

R N

LiAlH 4 o H2/Pd

R---NH 2

Haluro oazida de sodioalquilazida Tosilato 1


N
-

Amina

Ejemplo:
Br Na N =N =N SN 2
+ + -

N N
-

(1) LiAlH 4 (2) H2O

NH2

Bromuro de ciclohexiloCiclohexilazidaCiclohexilamina

7) Como preparara cada uno de los siguientes compuestos


A) Acido benzoico a partir del bromobenceno

PARTE 1: PROCEDIMIENTO SINTTICO El experimento comienza con la preparacin de un reactivo de Grignard, fenilmagnesio bromuro de (1), a partir de bromobenceno y magnesio metlico con ter de dietilo ("ter") como el disolvente bajo condiciones anhidras [ecuacin (1)]. El uso de un ter, tal como ter dietlico, como un disolvente para la preparacin de reactivos de Grignard es de mucha importancia debido a que los pares de electrones sobre el oxgeno ayudan a estabilizar el parcial. Carga positiva en magnesio en el reactivo de Grignard y facilitar as su formacin. Reactivos de Grignard no se forman en la mayora de los otros "inertes" disolventes. En general, el ter dietlico o tetrahidrofurano (THF) como disolventes funcionan bien en muchas reacciones de adicin debido a que el grupo funcional ter no es reactivo con la mayora de los reactantes.

Bromobenceno

fenil bromuro de magnesio

El fenilbromuro de magnesio se deja reaccionar con CO creando una hidrolisis para dar lugar al acido benzoico

El carbono que contiene parte del reactivo de Grignard, , tiene dos caractersticas: como un carbanin que sirve como un nuclefilo para su reaccin con el dixido de carbono, y (2) como una base fuerte que reacciona con tomos de hidrgeno cidos. Estas caractersticas son ilustrada por la estructura del reactivo que lleva un enlace covalente fuertemente polar entre el carbono y el magnesio Ar-----MgBr represented as ArMgBr (donde "Ar" es el anillo aromtico)

A. Reactivos de Grignard como nuclefilos: cido benzoico De inters sinttico importante es el uso de reactivos de Grignard como nuclefilos para formar nuevos enlaces carbono-carbono, un proceso que se denomina adicin nuclefila. Por ejemplo, Aadir reactivos de Grignard a aldehdos para producir alcoholes secundarios, a las cetonas a producir alcoholes terciarios, a dixido de carbono para formar cidos carboxlicos, y para epxidos formar alcoholes. Dos moles del reactivo aadir a steres y cloruros de cido para formar alcoholes terciarios. Como un nuclefilo, la Grignard ataca al tomo de carbono de un grupo carbonilo porque ese tomo de carbono tiene carcter electroflico debido a la polaridad del grupo C = O. El tomo de carbono lleva una cierta carga parcialmente positiva, ya que est unido al ms electronegativo tomo de oxgeno. El uso sinttico del reactivo de Grignard, bromuro de fenilmagnesio, en este experimento es su adiccin a dixido de carbono para producir, despus de la hidrlisis, cido benzoico . Grignard Sntesis de cido benzoico La conversin de un haluro orgnico en un reactivo de Grignard transforma completamente el carcter reactivo del compuesto orgnico. Carbon lleva carga positiva parcial cuando est unido a un halgeno, pero carga parcial negativa cuando el carbono est unido a magnesio. El reactivo de Grignard es un nuclefilo muy reactivo y base. En este experimento, hacer que el reactivo de Grignard bromuro de fenil magnesio; este reactivo y luego se trat con dixido de carbono para formar cido benzoico.

b) Acido fenilacetico a partir del benceno cido fenilactico del cloruro de bencilo

Acido Fenilacetico

10% de una solucion de 125g de cloruro de bencilo [1] en 250 ml de sodio destilado eter dietilico es agregado a 24 g de magnesio convertido bajo 100 ml eter, y es agregadpo un pequeno cristal de yodo. despue de comenzar la reaccion de grignard el resto del cloruro de bencilo es agregado con agitacion para mantener la ebullicion suave (si la reaccion se vuelve muy vigorosa, inservible 1,2 difeniletano es formado) y la mescla es calentada y agitado hasta que la mayoria del magnesio es disuelto. El reactivo grignard es vertido en 1 kg the agua libre, hielo seco molido (CO2 Solido) y agitado por 2 hrs. 200 ml de eter tibio es agregado y la mescla es calentada en banho maria hasta que la temperatura interna alcance 25 C. 200 ml 32% de acido clorhidrico e agregado, y la mescla heterogenea agitada hasta que cualquier precipitacion inorganica sea disuelta. despues filtrar, la capa organica es separada, lavada con agua fria, y secada de 20g de sulfato de sodio anhidro. el eter es destilado afuera, y el resto es cristalizado de agua, para producir 75% - acido Fenilacetico, mp 7677 C

Como puede convertir el acido butanoico en los siguientes compuestos escriba cada etapa y muestre los reactivos necesarios a) 1 butanol b) 1-buteno c) 1-bromobutano d) Acido pentanoico

You might also like