You are on page 1of 7

Montaje de un circuito electrnico en una placa de pruebas Protoboard http://www.youtube.com/watch?

v=JO20bNqRFTI

Componentes Electrnicos
Transformador Se denomina transformador o trafo (abreviatura), a un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico decorriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin prdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo, tamao, etc. El transformador es un dispositivo que convierte la energa elctrica alterna de un cierto nivel de tensin, en energa alterna de otro nivel de tensin, por medio de interaccin electromagntica. Est constituido por dos o ms bobinas de material conductor, aisladas entre s elctricamente y por lo general enrolladas alrededor de un mismo ncleo de material ferromagntico. La nica conexin entre las bobinas la constituye el flujo magntico comn que se establece en el ncleo. Los transformadores son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en su forma ms simple, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado, fabricado bien sea de hierro dulce o de lminas apiladas de acero elctrico, aleacin apropiada para optimizar el flujo magntico. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente. Tambin existen transformadores con ms devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensin que el secundario.

Pequeo transformador elctrico

Potencimetro Un potencimetro es un resistor cuyo valor de resistencia es variable. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie. Normalmente, los potencimetros se utilizan en circuitos de poca corriente. Para circuitos de corrientes mayores, se utilizan los reostatos, que pueden disipar ms potencia. Tipos Segn su aplicacin se distinguen varios tipos:

Potencimetros de mando. Son adecuados para su uso como elemento de control en los aparatos electrnicos. El usuario acciona sobre ellos para variar los parmetros normales de funcionamiento. Por ejemplo, el volumen de una radio. Potencimetros de ajuste. Controlan parmetros preajustados, normalmente en fbrica, que el usuario no suele tener que retocar, por lo que no suelen ser accesibles desde el exterior. Existen tanto encapsulados en plstico como sin cpsula, y se suelen distinguir potencimetros de ajuste vertical, cuyo eje de giro es vertical, y potencimetros de ajuste horizontal, con el eje de giro paralelo al circuito impreso.

Segn la ley de variacin de la resistencia R = ():


Potencimetros lineales. La resistencia es proporcional al ngulo de giro. Logartmicos. La resistencia depende logartmicamente del ngulo de giro. Senoidales. La resistencia es proporcional al seno del ngulo de giro. Dos potencimetros senoidales solidarios y girados 90 proporcionan el seno y el coseno del ngulo de giro. Pueden tener topes de fin de carrera o no. Antilogartmicos (exponenciales?)...

En los potencimetros impresos la ley de resistencia se consigue variando la anchura de la pista resistiva, mientras que en los bobinados se ajusta la curva a tramos, con hilos de distinto grosor. Potencimetros multivuelta. Para un ajuste fino de la resistencia existen potencimetros multivuelta, en los que el cursor va unido a un tornillo desmultiplicador, de modo que para completar el recorrido necesita varias vueltas del rgano de mando. Potencimetro de mando Potencimetros rotatorios. Se controlan girando su eje. Son los ms habituales pues son de larga duracin y ocupan poco espacio. Potencimetros deslizantes. La pista resistiva es recta, de modo que el recorrido del cursor tambin lo es. Han estado de moda hace unos aos y se usa, sobre todo, en ecualizadores grficos, pues la posicin de sus cursores representa la respuesta del ecualizador. Son ms frgiles que los rotatorios y ocupan ms espacio. Adems suelen ser ms sensibles al polvo. Potencimetros mltiples. Son varios potencimetros con sus ejes coaxiales, de modo que ocupan muy poco espacio. Se utilizaban en instrumentacin, autorradios, etc. Potencimetros digitales Se llama potencimetro digital a un circuito integrado cuyo funcionamiento simula el de un potencimetro Analgico. Se componen de un divisor resistivo de n+1 resistencias, con sus n puntos intermedios conectados a un multiplexor analgico que selecciona la

salida. Se manejan a travs de una interfaz serie (SPI, I2C, Microwire, o similar). Suelen tener una tolerancia en torno al 20% y a esto hay que aadirle la resistencia debida a los switches internos, conocida como Rwiper. Los valores ms comunes son de 10K y 100K aunque vara en funcin del fabricante con 32, 64, 128, 512 y 1024 posiciones en escala logartmica o lineal. Los principales fabricantes son Maxim, Intersil y Analog Devices. Estos dispositivos poseen las mismas limitaciones que los conversores DAC como son la corriente mxima que pueden drenar, que est en el orden de los mA, la INL y la DNL, aunque generalmente son monotnicos.

Potencimetro rotatorio.

Distintos tipos de potencimetros rotatorios.

Potencimetros deslizantes.

Un potencimetro es una resistencia que podemos controlar su valor. Entonces de esta forma podemos controlar indirectamente la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se lo conecta en paralelo, o la diferencia de potencial si est conectado en serie.

Los potencimetros se conectan en paralelo al circuito y se comporta como un divisor de voltaje.

El potencimetro original es un tipo de puente de circuito para medir voltajes. La palabra se deriva de voltaje potencial y potencial era usado para referirse a fuerza. El potencimetro original se divide en cuatro clases: el potencimetro de resistencia constante, el potencimetro de corriente constante, el potencimetro microvolt y el potencimetro termopar. Se utiliza para medir voltajes debajo de 1,5 V. En este circuito, la tensin desconocida est conectada a travs de una seccin del alambre de la resistencia, los extremos de la cual estn conectados con una clula electroqumica estndar que proporciona una corriente constante a travs del alambre, el fem desconocido, en serie con un galvanmetro, entonces se conecta a travs de una seccin de longitud variable del alambre de la resistencia usando un contacto que se desliza. El contacto que se desliza se mueve hasta que ninguna corriente fluya dentro o fuera de la clula estndar, segn lo indicado por un galvanmetro en serie con el fem desconocido. El voltaje a travs de la seccin seleccionada del alambre es entonces igual al voltaje desconocido. Todo lo que queda es calcular el voltaje desconocido de la corriente y de la fraccin de la longitud del alambre de la resistencia que fue conectado con el fem desconocido. El galvanmetro no necesita ser calibrado, pues su nica funcin es leer cero. Cuando el galvanmetro lee cero, no se saca ninguna corriente de la fuerza

electromotriz desconocida y as que la lectura es independiente de la resistencia interna de la fuente. Regulador de Tensin

Reguladores de tensin L7805 y LM317T

Un regulador de tensin (a veces traducido del ingls como regulador de voltaje) es un dispositivo electrnico diseado con el objetivo de proteger aparatos elctricos y electrnicos sensibles a variaciones de diferencia de potencial o voltaje y ruido existente en la corriente alterna de la distribucin elctrica. Los reguladores de tensin estn presentes en las fuentes de alimentacin de corriente continua reguladas, cuya misin es la de proporcionar una tensin constante a su salida. Un regulador de tensin eleva o disminuye la corriente para que el voltaje sea estable, es decir, para que el flujo de voltaje llegue a un aparato sin irregularidades. Esto, a diferencia de un "supresor de picos" el cual nicamente evita los sobre voltajes repentinos (picos). Un regulador de voltaje puede o no incluir un supresor de picos. Funcionamiento Cuando el voltaje excede cierto lmite establecido que el aparato elctrico puede soportar, el estabilizador trabaja para evitar que se dae el mismo. Un protector de picos consta de los siguientes componentes:

Un fusible o un protector termomagntico que desconecta el circuito cuando se est sobrepasando el lmite de corriente, o en caso de un cortocircuito. Un transformador. Resistencia variable. Diodo Zener tambin conocido como diodo de supresin de voltaje.

Smbolo electrnico: Entrada, tierra/ ajuste y salida

Diodos Un diodo es un componente electrnico de dos terminales que permite la circulacin de la corriente elctrica a travs de l en un sentido. Este trmino generalmente se usa para referirse al diodo semiconductor, el ms comn en la actualidad; consta de una pieza de cristal semiconductor conectada a dos terminales elctricos. El diodo de vaco (que actualmente ya no se usa, excepto para tecnologas de alta potencia) es un tubo de vaco con doselectrodos: una lmina como nodo, y un ctodo. De forma simplificada, la curva caracterstica de un diodo (IV) consta de dos regiones: por debajo de cierta diferencia de potencial, se comporta como un circuito abierto (no conduce), y por encima de ella como un circuito cerrado con una resistencia elctrica muy pequea.Debido a este comportamiento, se les suele denominar rectificadores, ya que son dispositivos capaces de suprimir la parte negativa de cualquier seal, como paso inicial para convertir una corriente alterna en corriente continua.
Varios diodos semiconductores. Abajo: Un puente rectificador. En la mayora de los diodos, el terminal ctodo se indica pintando una franja blanca o negra.

Smbolo electrnico: Configuracin: nodo y ctodo Diodos emisores de luz (Led)

Cuando un diodo semiconductor se polariza de manera directa, los electrones pasan de la seccin N del mismo, atraviesan la unin y salen a la seccin P. En la unin se efecta la recombinacin electrnica, en donde los electrones se unen a los huecos. Al unirse, se libera energa mediante la emisin de un fotn (energa electromagntica). Esta emisin de energa, que en un diodo normal es pequea, puede aumentar mediante la utilizacin de materiales como el galio, el arsnico y el fsforo en lugar del silicio o el germanio. As, los diodos diseados especialmente para emitir luz son conocidos como LED. El color de la luz emitida depende del intervalo de energa del material; por ejemplo, el fosfato de galio arsendico (GaAsP) emite luz de color rojo y el fosfato de galio (GaP) emite luz de color verde. Los LED pueden emitir radiaciones desde el infrarrojo hasta la luz visible. Es importante resaltar que los LED se polarizan de manera directa y soportan una

tensin mxima al cual emiten la mayor radiacin. Si se sobrepasa este valor, el LED puede daarse. Condensadores Un condensador o (llamado en ingls capacitor, nombre por el cual tambin se le conoce frecuentemente dentro del mbito de la electrnica y otras ramas de la fsica aplicada), es un dispositivo pasivo, utilizado en electricidad y electrnica, capaz de almacenar energa sustentando un campo elctrico. Est formado por un par de superficies conductoras, generalmente en forma de lminas o placas, en situacin de influencia total (esto es, que todas las lneas de campo elctrico que parten de una van a parar a la otra) separadas por un material dielctrico o por el vaco. Las placas, sometidas a una diferencia de potencial, adquieren una determinada carga elctrica, positiva en una de ellas y negativa en la otra, siendo nula la variacin de carga total. Aunque desde el punto de vista fsico un condensador no almacena carga ni corriente elctrica, sino simplemente energa mecnica latente; al ser introducido en un circuito se comporta en la prctica como capaz de almacenar la energa elctrica que recibe durante la carga, a la vez que la cede de igual forma durante la descarga. Fusible elctrico

Los fusibles son pequeos dispositivos que permiten el paso constante de la corriente elctrica hasta que sta supera el valor mximo permitido. Cuando aquello sucede, entonces el fusible, inmediatamente, cortar el paso de la corriente elctrica a fin de evitar algn tipo de accidente, protegiendo los aparatos elctricos de "quemarse" o estropearse. El mecanismo que posee el fusible para cortar el paso de la electricidad consta bsicamente en que, una vez superado el valor establecido de corriente permitido, el dispositivo se derrite, abriendo el circuito, lo que permite el corte de la electricidad. De no existir este mecanismo, o debido a su mal funcionamiento, el sistema se recalentara a tal grado que podra causar, incluso, un incendio.
Por lo general, los fusibles estn instalados entre la fuente de alimentacin elctrica y el circuito que se quiere electrificar, y consta de un hilo que, a medida que la corriente elctrica pasa, se calienta. Por lo tanto, cuando uno de estos dispositivos se quema, entonces significa que alguna parte del aparato ha consumido ms electricidad de la

necesaria, siendo necesaria una revisin completa de ste y una reposicin del fusible quemado por uno de las mismas caractersticas.
El fusible es el elemento ms dbil del circuito y se puede fundir o romper (debido a las vibraciones) con facilidad.

REQUISITOS: -Poca resistencia= buena conductividad. -La intensidad debe estar bien calibrada. -La proteccin debe ser rpida (se tiene que fundir rpido) RESISTENCIAS Propiedad de un objeto o sustancia que hace que se resista u oponga al paso de una corriente elctrica. La resistencia de un circuito elctrico determina segn la llamada ley de Ohm cunta corriente fluye en el circuito cuando se le aplica un voltaje determinado. La unidad de resistencia es el ohmio, que es la resistencia de un conductor si es recorrido por una corriente de un amperio cuando se le aplica una tensin de 1 voltio. La abreviatura habitual para la resistencia elctrica es R, y el smbolo del ohmio es la letra griega omega, . En algunos clculos elctricos se emplea el inverso de la resistencia, 1/R, que se denomina conductancia y se representa por G. La unidad de conductancia es siemens, cuyo smbolo es S. An puede encontrarse en ciertas obras la denominacin antigua de esta unidad, mho.

RESISTENCIAS

Tutorial protoboard - Parte 1 http://www.youtube.com/watch?v=1YwiQ6fXEF0&feature=related Curso de Electrnica Bsica Parte 1 http://www.youtube.com/watch?v=t3Xw0px1qgI&feature=related Qu son los potencimetros http://www.youtube.com/watch?v=x4I_i2P4QTg Como usar el multmetro http://www.youtube.com/watch?v=dCW0v6am_U0&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=Z2Uwej3JYVw&feature=related Como utilizar el multmetro http://www.youtube.com/watch?v=5Yapv5GHZP8&feature=related Circuito elctrico - Resistencias en serie y paralelo - Problema de aplicacin - Ejercicio5. http://www.youtube.com/watch?v=l3uS4QIDB1g Circuitos en Paralelo http://www.youtube.com/watch?v=vUqPljXJlR8&feature=related AINTE Tecnologa 2 ESO Circuito con resistencias en serie y en paralelo http://www.youtube.com/watch?v=7ddVGvwWy5o&feature=fvst Tecnologa Circuito suma resistencias http://www.youtube.com/watch?v=ruVR4Y76G2Q&feature=endscreen&NR=1

You might also like