You are on page 1of 35

L O S

R E G R E S O S

FICCIN II KALIEN DELGADO Generacin 11/CUEC/UNAM

DIRECCIN DE ARTE

1 Concepto General Para Xiaomei no es un buen momento. Es mal momento he inesperado. La melancola de la decepcin. El azul deja huellas y el blanco las maquilla de tal forma que parecen aos. Imgenes en nuestra memoria como fuente de los recuerdos. Los recuerdos siempre son borrosos, o traslcidos, muchos sueos son en tono blanco sobreexpuesto. El blanco se ensucia fcil y conseguir un blanco puro es solo para los maestros pero tampoco imposible de lograr para cualquier mortal. El tono del cortometraje tanto en lo actoral, como en su puesta en escena de cmara y diseo de produccin podra resumirse como en una saudade de juventud. Una verdadera nostalgia por esos sueos azules que todos hemos tenido en algn momento y que de repente se volvieron grises. Medio irreal y real, con toques de documental y momentos verdaderamente inverosmiles como el pez en la baera. La mente trabaja as en medio de una realidad y una irrealidad. De alguna manera siempre estamos detrs del velo del destino o de la accin. Se busca crear una atmsfera de melancola y fragilidad.

2 MANEJO DE SMBOLOS VIDUALES Y PROPS

las flores en la mesita manifiestan los cambio en el estado de nimo en el personaje.

Ejemplo para la sec.4 (primera vez donde vemos las flores) *El jarrn debe ser transparente y de cristal.

Ejemplo para la sec.6 y de las sec.8, sec.11, sec.18*(donde ya las flores estarn marchitas.)

sec.17,

Ejemplo decorado en el vestuario en la sec. 19 *Eplogo

EL PEZ ES SMBOLO DE LA CONQUISTA Y EL ENCANTO INESPERADO DE LA ATRACCIN. En China estos peces es un smbolo de buen augurio. REPRESENTA LA MASCULINIDAD DE TENC.

LA CORTINA simboliza el estado ideal del personaje y es como el velo del vestido de novia, o el embelesamiento de estar enamorado. Es una pecera de luz.

Bao con Tina Ideal* El bao con tina significa la purificacin y hace alegora a la muerte de Marat, quien es traicionado.

La Montaa Rusa de Chapultepec simboliza la inestabilidad de los sentimientos cuando se est enamorado.

ANLISIS Y SIMBOLOGIA DEL COLOR.


El tratamiento del color en este cortometraje es muy importante. Si bien debe pasar desapercibido el uso del color junto a la composicin dentro del encuadre darn una sensacin de dinamismo dentro del uso de planos fijos. De ah que separe lo en diferentes escalas antes mencionadas y estudiadas en la escuela para la clase de postproduccin de fotografa especficamente el color trabajado de una manera dramtica pensada dentro de un acabado de imagen determinado. COLOR AMBIENTAL, COLOR X VESTUARIO, COLOR AISALADO Y COLOR COMO FILTRO*(post-produccin). Dirase que son bsicamente los puntos a dominar dentro de un diseo del color en un set.

COLOR AMBIENTAL.
Se trabajar en funcin base del Blanco. Este color estar presente de manera constante no solo a travs de cierta dosis de sobreexposicin en la pelcula, sino tambin a travs de los decorados y diseo de produccin. Sobre todo en las secuencias que expresan el mundo interno de Xiaomei, como son las que se desarrollan en su habitacin, en el bao con tina, o sec.14 y sec.15. Se buscar con esto trabajar sobre colores blancos o colores huesos como fondos en los set. Las cortinas blancas, y el traje de novia son dos de los elementos puntuales que salen en escena. Toda la accin trancurre detrs de un velo blanco por as decirse. LA LUZ ES BLANCA. Psicolgicamente el blanco es un indicador de falta de control. (estado en el que se encuentra el personaje de una forma visible) Est relacionado con la esquizofrena y es un representante de un arrastre de exitacin que puede exteriorizarse con agresiones directas o indirectas. Frente a esto el blanco se percibe sorprendentemente como un color reductor. EL BLANCO ES EL COLOR QUE SE ENSUCIA MS FCILMENTE. Ella se encuentra en un estado en BLANCO. / sugiere que el producto que contiene es puro, suave y fresco. En Occidente el blanco simboliza la pureza y la inocencia, mientras que en algunos pases de Oriente, como China e India, est asociado al luto. Para Leonardo da Vinci el blanco no era color sino potencia receptiva de todo color.

COLOR X VESTUARIO:
El traje de novia BLANCO, y el resto de los vestuarios sern de una variedad de colores cuidadosamente seleccionados de antemano. Si bien la propuesta de vestuario entra dentro de los parmetros que reflejen una vida cotidiana contempornea el vestuario no ser algo que est por mera casualidad. Xiaomei (la protagonista) utiliza a lo largo de la historia varios cambios de ropa. La primera vez que se le ve lleva unos jeans azules y un blusn de mangas largas blanco con rayas rojas muy finas. No le gusta el negro para vestir. Jams lleva nada de este color. Y en general es un color que casi no existe en el cortometraje, a no ser dado por las sombras de la luz.

COLOR A I S L A D O.
El tratamiento de los colores aislados estar hecho sobre algunos elementos muy puntuales de la utilera, escenografa y decorados. Poco rojo, ser una de las caractersticas de la puesta en escena en funcin del color. Salvo en contadas ocasiones aparecer el rojo, creando una especie de ataque de pnico cada vez que est presente, siendo de alguna manera un leit motiv dramtico.

El rojo es el primer color al que el hombre le puso un nombre, la denominacin cromtica ms antigua del mundo. Se asemeja a la coloracin de la sangre arterial humana. Cuando aparece el rojo siempre anuncia algo En la naturaleza, el color rojo cumple un papel importante en la coloracin de advertencia, tambin llamada aposemtica, de los animales. Ciertas especies utilizan este color generalmente en combinacin con negro u otros colores contrastantes para advertir a los depredadores de su toxicidad y/o mal sabor.El rojo usado en estos casos es intenso, apropiado para distinguirse en el entorno natural, donde son ms frecuentes los verdes, azules y marrones. "El rojo eleva el pulso, la presin sangunea y la frecuencia respiratoria. Con lo cual tiene el significado del anhelo y todas las formas del apetito. El rojo es el impulso para causar efectos, para conquistar el xito y para codiciar con ansias lo que brindan la intensidad y la abundancia de vivencias. El rojo es el impulso, la voluntad vital de conquista y la potencia, desde la fuerza instintiva sexual hasta la transformacin revolucionaria". "La capacidad de reaccin general a los estmulos externos, he indica la medida de la excitabilidad emocional".

otro color aislado que ser fundamental es el amarillo. "En psicologa el amarillo significa un alivio de lo fatigoso, de lo agobiante y de lo inhibidor." "El amarillo siempre empuja hacia delante, hacia lo nuevo, lo moderno, hacia el futuro." "Junto a otras tonalidades de color, el amarillo se adjudic a una especie de sndrome impulsivo, ya que su relacin con la motivacin para el rendimiento y con la atencin externa guada por un objetivo final, pero no obstante emotivo. Una rosa amarilla significa mucho en momentos de sufrimientos y de llanto dado que se considera que puede calmar sas emociones. Si la regalan significa que se apoya a esa persona que est pasando por un mal momento. Las rosas amarillas son las ideales para regalarle a un adolescente.

El color amarillo era el smbolo del emperador de China. La economa se representa con el color Amarillo.

En cualquier lugar del arcoris, los cielos son azules y los sueos que te atreves a soar se vuelven realidad.
El color base para la imagen visual que quiero lograr es el AZUL. Quiero que la imagen del cortometraje sepa a color azul. Sin embargo no ser el color que ms se vea de una manera consciente o evidente en la escenografa y vestuarios. El color azul ser un tono aadido en postproduccin, pensado desde el rodaje. He aqu el trabajo de color azul como filtro. Usado para crear una atmsfera general dentro de toda la imagen del cortometraje, un tono psicolgico constante, basado en el azul. Color fro que se relaciona con la serenidad o la calma, un cuerpo en calma se llama un cuerpo azul. Es el color de la introversion, de la dedicacin al interior propio, al mundo de las vivencias individuales, al repliegue hacia la propia persona. "Esta forma de introversin conduce a un gobierno de las emociones." Se considera que el atractivo haca el azul denota una funcin compensatoria, por la ausencia de algo emocional. Psicolgicamente se refiere a un estado de paz y satisfaccin. El azul significa todo a lo que quiere llegar mi personaje principal, sus deseos son en azul. AZUL: Color primario

Ratcatcher es una pelcula de 1999 escrita y dirigida por Lynne Ramsay y en la que hay un tratamiento de filtro en post-produccin para la fotografa. Acompaada magnficamente con el diseo de produccin como puede apreciarse en el fotograma a la hora de elegir textura, colores, encuadres.

PRESUPUESTO
DIRECCIN ARTE
vestuario maquillaje $2,000.0 0 2320

MEX$2,320 MEX$580 MEX$2,320

580 $500.00 $2,000.0 2320 0 props PRESUPUESTO TOTAL PARA ARTE: 5,140.00 pesos Con un respaldo de 2,000 pesos extras

PALETA DE COLOR

No hay azul sin Amarillo y sin Naranja. Vincent Van Gogh

Relacin de sets Lista


1- Probador de la Costurera. /DA 2- Saln del Restaurante/ Casa Familia Shen 3- Cocina del Restaurante/DA 4- Banqueta y entrada de la calle del Restaurante/NOCHE 5- Pasillo y escaleras que comunican el Restaurante con la Casa./DA 6- Habitacin de Xiaomei/DA, NOCHE y AMANECER 7- Bao con Tina/ DA 8- Calle de la Ciudad de Mxico/DA 9- Cima de la Pirmide del Sol en Teotihuacn/DA 10-Parque de Diversiones de Chapultepec y Museo de antropologa/DA 11-Montaa rusa/DA 12-Calendario Azteca/Da

Set 1.
Probador de la Costurera. Descripcin Dramtica Es un lugar bien iluminado por dos grandes ventanas al exterior. Agradable y personal. Es un lugar donde cualquier mujer podra sentirse cmoda. La costurera es una mujer muy atenta y carismtica y esto se nota en el espacio donde se desenvuelve. Su negocio ha sabido prosperar rpidamente convirtindose en el mejor entre la comunidad Oriental que vive en D.F. Es un lugar lindamente arreglado y limpio. Descripcin de Produccin Es un lugar espacioso, (posiblemente se use Dolly) con buena iluminacin. Que se vea moderno. Se necesitan perchas con ropa y vestidos de novia, zapatos y una direccin de Arte enfocada a que sea el Showroom de moda en trajes de novia entre la comunidad China en D.F. Esta locacin ya est conseguida sin costo alguno y se encuentra en la zona rosa. Es realmente un Showroom de ropa de unos amigos diseadores, y se trabajar la direccin de arte en funcin de lo que estamos buscando para nuestros proyecto. Descripcin de Arte y Foto No rojo. Colores claros preferiblemente amarillos, dorados claros, blancos, rosas plidos, etc. Puede predominar el blanco sobre cosas puntuales como el sof. Debe tener un look medio Vintage.

Casa Raphia Esta podra ser una de las propuestas de locacin. Ubicada en la condesa es un Showroom para fiestas y bodas.

ELEMPLOS DE UTILERIA PARA EL PROBADOR DE LA COSTURERA

Set 2.
Restaurante Familia Shen. Descripcin Dramtica Representa la parte ms realista de la historia. Es el mundo exterior de Xiaomei. Representa su relacin social. Refleja un pequeo retrato de la vida de la comunidad oriental en Mxico y como esta se desenvuelve. Da paso a que entre en juego Tenc y de alguna manera el universo mexicano dentro del universo oriental. Representa a un Oriente establecido en Occidente y condicionado a esto. Descripcin de Produccin Es una de las locaciones ms importantes y donde se trabajar con el mayor nmero de talentos y EXTRAS. Ocurre un treinta por ciento de trama. Descripcin de Arte y Foto Es una de las locaciones que ms necesitar trabajo de Arte para evitar la aparicin del color rojo.

VISTA POR FUERA DE LA LOCACIN REAL.

FOTOS INTERIOR DE LA LOCACIN REAL.

Set 3.
Habitacin de Xiaomei Descripcin Dramtica Es donde ocurre la mayor parte de la accin dramtica y donde se encuentran el mayor nmero de smbolos visuales tratados de manera realista. Esta la cortina y su luz traslcida que tienen una carga dramtica evidente al ser un espacio dentro de otro espacio. Es un espacio de cierta neutralidad y contencin en color. Descripcin de Produccin Debe ser un espacio amplia donde quepan los muebles necesarios como la cama y dems objetos descritos en el guin, ms el equipo de cmara y tcnico. Iluminado. Descripcin de Arte y Foto Colores pasteles. NO ROJO. Verdes claros, azules claros, nada llamativo, todo en un tono ms neutro y azulado. Pocos objetos.

Set 4.
Casa de la Familia Shen (se restaurante en la historia) Bao con Tina Ideal* encuentra arriba del

El trabajo de arte ser en funcin del encuadre. Es una de las locaciones donde nunca vemos las verdaderas dimensiones del espacio. Posibles locaciones reales.

ejemplos de encuadres sobre ella.


Habitacin padres de Xiaomei.


El Calendario Azteca y el Museo de Antropologa

Algunos ejemplos de exteriores para la sec.13 Calles de la Ciudad de Mxico donde Xiaomei y Tenc van en la moto.

Calle Ciudad de Mxico

Feria de Chapultepec Sec.15

P.O.V. DE CMARA DURANTE LA SECUENCIA.

Diseo de personajes XIAOMEI


Joven oriental, 27 aos de edad. Estatura media, piel blanca, cabello largo y negro. Ojos oscuros. Complexin delgada. Como su nombre lo indica Xiaomei es una pequea belleza. Mujer menuda, de movimientos suaves. Mirada intensa y sostenida. Cuando mira algo lo mira realmente. Su voz es suave y en tonos medios. Es una chica con aspecto frgil pero a la vez en su mirada encierra una verdadera fortaleza.

EJEMPLOS DE CAMBIO DE VESTUARIO EN XIAOMEI Sec.1 y Sec.5 Vestido de Novia 1 EJEMPLOS REALES http://www.vestidosmios.mx/vestidos-de-novia-2012-c-12.html

Ejemplo Vestido de Novia 2 *Eplogo Sec.19 Cambio de vestuario No.2 de XIAOMEI Sec.2, Sec.3, Sec.4

Pulover/ Jeans/ tenis.

Cambio de vestuario No. 3 XIAOMEI Sec.6 BATA DE DORMIR. Usado en la sec.12 como utilera*

Cambio de vestuario No.4 XIAOMEI Sec.7 y Sec.8

VESTIDO DE FLORES Y SANDALIAS Posibles ejemplos para ambas secuencias escoger 1.*

Cambio de Vestuario No.5 XIAOMEI Sec.13, Sec. 14, Sec.15, Sec.16 Usado en la sec.17 y sec.18 como utilera*

TENC

Mexicano, 29 aos, moreno y atractivo. Es de mediana estatura y un cuerpo ejercitado. Su mirada es penetrante y directa. Su voz es en tonos medios, pero normalmente es una persona callada. Viste con ropa de trabajo para el campo y es un chico sencillo en su forma de ser y carcter. Su madre muri cuando era nio y se qued solo con su pap a quien siempre ha ayudado con el negocio de las verduras. Abasteciendo a algunos restaurantes entre ellos el de los padres de Xiaomei. Siempre es quien mete las cajas de verduras y las acomoda en la cocina donde conoce a Xiaomei. Le gustan las motos, y su sueo adems de tener una moto muy bonita, es simplemente hacer crecer el negocio de su padre. Tiene buenos sentimientos, es inteligente , aventado y observador. Hombre de pocas palabras y acciones seguras.

VESTUARIO

Ejemplos para Tenc

Viste de jeans, botas y le gustan las camisas de cuadro, en un vaquero style tpico. Posiblemente lleve un mandil de cuero para no ensuciarse mientras descarga las verduras.

Personajes secundarios

LA COSTURERA China, 45 aos. Atenta, agradable y atractiva fsicamente. Personaje simple. Personaje de Orquestacin. Su vestuario debe ser en tonos amarillos.

MADRE de Xiaomei: China. 55 aos, mediana estatura, complexin delgada. Fue una mujer guapa de joven. Fiel a su esposo. Trabajadora y preocupada por su familia.

PADRE de Xiaomei (SEOR SHEN, del lado izquierdo en la foto)

Chino, 63 aos. Complexin delgada. Amable y carioso con su familia. Fuma mucho.

CASTING IDEAL
Don Lucio. Mexicano, 65 aos, moreno. Padre de Tenc.

Hermana de Xiaomei (embarazada) su esposo pequeo, ms dems chinos que trabajan y restaurante, amigos de la familia.

y su hijo visitan el

Actriz real*

Actor real*

COCINEROS

Actor real*

You might also like