You are on page 1of 2

PRONOSTICO DE PERSONAL.

El primer paso en cualquier esfuerzo de planeacin de personal, es obtener una idea de lo que est ocurriendo en el flujo de personal que entra en la organizacin, permanece en ella y luego sale. Lgicamente el pasado no se va a repetir exactamente, pero si el departamento de personal tiene una idea de las interrelaciones dinmicas en los flujos de personal, podr prever mejor sus necesidades futuras, al menos en el corto plazo.

Los pronsticos de personal sirven para determinar: Cuantos empleados sern requeridos para dotar a un departamento. De qu tipo son requeridos para una funcin en particular en uno, tres o cinco aos. Cuntos empleados actuales estarn disponibles para cubrir estas necesidades. Cuntos de estos nuevos empleados, vendrn del exterior durante estos periodos. Si habr escasez o abundancia de empleados. Cules son los principales problemas y oportunidades de personal que se encontrarn en el camino.

Demanda de personal. En una situacin determinada, existen factores que pueden afectar la futura demanda de personal, estos son: los planes y objetivos organizacionales, los cambios en la productividad, los cambios en la estructura orgnica, en el diseo de puestos. Estos son conocidos como indicadores gua. Las tareas en el pronstico de la demanda de personal son: obtener estimaciones de las direcciones en las cuales los indicadores gua se estn moviendo, y, evaluar los efectos probables de estos eventos sobre el nmero y tipo de empleados que se necesiten para hacer el trabajo requerido. La mayor parte de los mtodos para el pronstico de la demanda de recursos humanos incluyen los pasos siguientes: 1. Seleccionar de entre los indicadores gua, los ms aplicables a la situacin prevaleciente. 2. Establecer la naturaleza de la relacin histrica, entre los indicadores gua seleccionados y la demanda de personal. 3. Obtener pronsticos o proyecciones de los indicadores gua. 4. Pronosticar la demanda laboral, utilizando los datos de los pasos 2 y 3.

Ejemplo: Supngase que una organizacin ha determinado que existe una relacin directa entre sus ventas en pesos y el nmero de vendedores que requiere. Histricamente esta relacin ha sido de 40 millones: 1. la proyeccin de ventas para el ao prximo es de 400 millones de pesos. Por lo tanto, la estimacin inicial de la demanda de vendedores es 10. Sin embargo, tambin se sabe que ser introducida una nueva tcnica de ventas. Se predice que aumentar la productividad de los vendedores en un 10%. En consecuencia, las ventas por vendedor aumentarn a 44 millones y la demanda de vendedores ser de 9.

Oferta de personal. En el pronstico de personal, el trmino oferta laboral se utiliza de 2 maneras. Una se refiere al personal dentro de la organizacin, esto es la oferta interna. La otra, se refiere a las personas en un mercado de trabajo en particular, es la oferta externa. Lo que nos interesa en este momento es la oferta interna. El objetivo del pronstico de la oferta es estimar, con la mayor exactitud posible, el nmero de personas que estarn disponibles, para la dotacin de personal a la organizacin al final del periodo de planeacin. Al hacer tal pronstico, se acostumbra no suponer que habr grandes cambios en las polticas o procedimientos de personal. El proceso de pronstico de oferta de personal, incluye los siguientes pasos: 1. Realizar un inventario de los empleados actuales en el departamento de inters arreglados por categora de puestos. 2. Restar el nmero de empleados que se espera perder, durante el periodo de planeacin. Las prdidas ocurren por: retiros, muertes, transferencias, etc. 3. Agregar al inventario el nmero de empleados que se espera ingresen al departamento por transferencia y, en ocasiones, por reclutamiento externo. 4. Hacer ajustes internos por los empleados promovidos o despedidos en el departamento respectivo, pero por categora de puestos. El resultado de esos clculos es el pronstico de la oferta de personal.

You might also like