You are on page 1of 31

ISEPA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

MAESTRA EN CUIDADOS PALIATIVOS TEOLOGA

TEMA: CRISTIANISMO
Realizado por:

Vanessa Ucls Villalobos Karina Brenes Muoz Alejandra Salazar Jimnez

Facilitadora:

Teloga: Dironah Castillo Jimnez

I bloque 2011

Sbado 29 de octubre del 2011.

12

UNIVERSIDAD SANTA PAULA

Introduccin
El trabajo expuesto a continuacin muestra algunos de los puntos ms importantes realizados durante el proceso de investigacin. En l se encontrarn caractersticas significativas acerca del Cristianismo, creencias y como abordan la religin las personas con enfermedades terminales y su familia adems de la importancia de los cuidados paliativos y las caractersticas ms destacadas de los mismos en este aspecto. Adems, se incluyen las definiciones de varios trminos importantes para el anlisis del tema. Consideramos que a travs de la investigacin realizada se amplan los conocimientos sobre lo significativa que es la religin (en este caso el Cristianismo) en las personas enfermas y cmo los cambios al final de la vida proveen los escenarios ms destacados en la bsqueda de la espiritualidad y el contacto con Dios. Esta revisin pretende abarcar los aspectos ms relevantes del Cristianismo tomando en cuenta sus representaciones ms importantes, debido a que somos un pas donde las influencias de todos los tipos de cristiandad donde muchas veces son determinantes incluso al impactar nuestra legislacin y forma de vivir. Mientras muchos sistemas religiosos requieren que una persona haga o no ciertas cosas, el Cristianismo se trata de tener una relacin con Dios. El Cristianismo se trata de creer que Cristo muri en la cruz como pago por pecado, y que tambin resucit. La deuda del pecado ha sido pagada y puede tener compaerismo con Dios. Se puede tener victoria sobre la naturaleza pecaminosa y caminar en compaerismo y obediencia con Dios. Ese es el verdadero Cristianismo bblico.

12

CAPITULO I

12

1.1.

Tema Cristianismo

1.2 Objetivo General Recopilar de manera bibliogrfica las caractersticas ms importantes del Cristianismo, espiritualidad y su relacin con los Cuidados Paliativos.

1.3 Objetivos Especficos a) Definir el cristianismo y la importancia que adquieren los aspectos espirituales en el Cuidado Paliativo. b) Identificar las creencias de las personas en el rea espiritual y cmo profundizar algunos aspectos que puedan ayudarla. c) Mostrar a la persona como ser tripartito: cuerpo, alma y espritu formando una personalidad integrada que funciona como unidad.

12

En los aos sesentas se plantearon las bases de la atencin paliativa y se indic a la comunidad hospitalaria la necesidad de integrar el rea espiritual dentro de sus acciones en los pacientes con enfermedad terminal y sus familiares, porque la falta de ella tiene como repercusin dentro del sistema de salud y familiar un sufrimiento adicional de: apata, dolor, ansiedad, angustia, soledad y sobre todo miedo a la muerte (8). Se dice que no se puede ejercer la asistencia paliativa sin espiritualidad porque va a ser precisamente ella la que sostenga al equipo de salud y por ende al paciente y sus familiares, para que no potencialicen los sentimientos de vaco interior y desesperacin en situaciones lmite muy dolorosas como es el proceso del acompaamiento de un enfermo mortal (8). La necesidad de atencin espiritual no slo surge en las personas religiosas. "Es inherente a todo ser humano. Se trata de acompaar a los pacientes para que pasen de la negacin de su final (algunos se resisten a aceptarlo) a la aceptacin. Nuestra intervencin compasiva debe realizarse para lograr que la negacin dure lo menos tiempo posible porque es el momento en el que ms se sufre. Cuando la muerte se acepta, se puede llegar a ella con tranquilidad, incluso con gozo, algo que nos ensea a los que trabajamos en cuidados paliativos y algo, tambin, que tranquiliza a sus familiares" (6).

12

1.4 Justificacin

CAPITULO II

12

MARCO TERICO 2. Qu es el Cristianismo y en qu creen los Cristianos? El Cristianismo adems de ser una de las religiones ms sobresalientes es quien cuenta con ms adeptos. Es una religin monotesta de origen semita que se basa en el reconocimiento de Jess de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jess es el hijo de Dios, as como el Mesas (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, muriendo en redencin de los pecados del gnero humano, y resucitando despus su muerte. 1 Corintios 15:1-4 dice:
12

Adems os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual tambin recibisteis, en el cual tambin perseveris; por el cual asimismo, si retenis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no cresteis en vano. Porque primeramente os he enseado lo que asimismo recib: Que Cristo muri por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucit al tercer da, conforme a las Escrituras.

En pocas palabras, esa es la creencia del Cristianismo. El Cristianismo es nico entre todas las otras expresiones de fe, porque el Cristianismo trata ms acerca de una relacin, que de una prctica religiosa. En lugar de adherirse a una lista de lo que debe y lo que no debe hacerse, la meta de un Cristiano es cultivar un caminar cercano con Dios el Padre. Esa relacin se ha hecho posible por la obra de Jesucristo, y el ministerio en la vida del Cristiano por el Espritu Santo.

infalible, y que su enseanza es la autoridad final (2 Timoteo 3:16, 2 Pedro 1:20-21). Los cristianos creen en un Dios que existe en tres personas, el Padre, el Hijo (Jesucristo), y el Espritu Santo. Los Cristianos creen que la humanidad fue creada especficamente para tener una relacin con Dios, pero que el pecado separa de Dios a todo hombre (Romanos 5:12, Romanos 3:23). El Cristianismo ensea que Jesucristo camin por esta tierra, completamente Dios y hombre (Filipenses 2:6-11), y muri sobre la cruz. Adems, creen que despus de Su muerte en la cruz, Cristo fue enterrado, resucit, y ahora vive a la diestra del Padre, intercediendo por los creyentes para siempre (Hebreos 7:25). El Cristianismo proclama que la muerte de Jess en la cruz fue suficiente para pagar completamente la deuda del pecado que tenan todos los hombres, y esto es lo que restaura la relacin rota entre Dios y el hombre (Hebreos 9:11-14, Hebreos 10:10, Romanos 6:23, Romanos 5:8). A fin de ser salvo, uno simplemente debe poner enteramente su fe en la obra completa de Cristo en la cruz. Si alguien cree que Cristo muri en su lugar, pag el precio de sus pecados, y resucit, entonces la persona es salva. No hay nada que alguien pueda hacer para ganar la salvacin. Nadie puede ser lo suficientemente bueno para agradar a Dios por s mismo, porque todos somos pecadores (Isaas 64:6-7, Isaas 53:6). En segundo lugar, no hay nada ms que se deba hacer, porque Cristo ha hecho toda la obra! Cuando estuvo en la cruz, Jess dijo Consumado es (Juan 19:30). Como no hay nada que uno pueda hacer para ganar la salvacin, una vez que ha puesto su confianza en la obra de Cristo en la cruz, tampoco hay nada que pueda hacer para perder su salvacin. La obra fue hecha y completada por Cristo! Nada acerca de la salvacin depende del que la recibe! Juan 10:27-29 declara Mis

12

Los Cristianos creen que la Biblia es la Palabra de Dios inspirada,

ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida mi mano. Mi Padre que me las dio (a ellas), es mayor que todos, y ningn (hombre) las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Para algunas personas es muy fcil pensar: Esto es grandioso una vez que soy salvo, simplemente puedo hacer lo que me agrada, y no pierdo mi salvacin! Pero la salvacin no se trata de ser libre a fin de hacer lo que a uno le agrada. La Salvacin es liberarse de tener que servir a la vieja naturaleza pecaminosa, y ser liberado para ejercer una correcta relacin con Dios. Mientras los creyentes vivan en esta tierra en sus cuerpos pecaminosos, habr una lucha constante de sucumbir al pecado. Vivir en pecado dificulta la relacin que Dios busca tener con la humanidad, y mientras uno viva en pecado como un creyente, no va a disfrutar de la relacin que Dios intenta tener con el. Sin embargo, los Cristianos pueden tener victoria sobre la lucha con el pecado al estudiar y aplicar la Palabra de Dios (la Biblia) en sus vidas, y ser controlados por el Espritu Santo que es, someterse a la influencia del Espritu, con ste a la cabeza en cualquier circunstancia, y obedecer la Palabra de Dios a travs del Espritu (10). 2. 1 Prcticas sacramentales En lneas generales, Jesucristo es para los cristianos el Hijo de Dios, por lo que sus prcticas se orientan hacia su relacin con Dios, de la cual se desprenden sus actividades tpicas. Dentro de las prcticas ortodoxas y catlicas por ejemplo, destacan especialmente siete sacramentos: 1. Bautismo 2. Confirmacin 3. Eucarista
12

eterna; y no perecern jams, ni ningn (hombre) las arrebatar de

4. Penitencia 5. Orden sacerdotal 6. Matrimonio 7. Uncin de los enfermos. Todas las versiones y variaciones conocidas del cristianismo practican la oracin. Las oraciones cristianas puede ser formulistas, improvisadas o (segn los carismticos) inspiradas por el Espritu Santo. Las oraciones normalmente se agrupan en categoras de accin de gracia, adoracin, peticin, intercesin y comunin. Las oraciones cristianas pueden ser dirigidas a Dios Padre, a Cristo o a un santo (en el caso de los catlicos y ortodoxos). Los catlicos han desarrollado una prctica devocional de orar el rosario. Entre las oraciones formulistas el Padre Nuestro y los Salmos, y en crculos catlicos el Ave Mara son muy comunes.
12

2.2 Creencias compartidas de los Testigos de Jehov con los dems Cristianos y algunos Judos (11) Comparten numerosas creencias o discursos con distintas ramas Judas y cristianas y el papel de Jess es secundario como realmente lo describen las Santas escrituras y no como un Dios como creen algunos cristianos. No creen en la trinidad, concepto que no se encuentra en ninguna parte en la Biblia y por consiguiente se considera una idea o concepto pagano:1

Rechazo completo del naturalismo filosfico y de la teora de la evolucin (Gnesis 1:1).

El sexo fuera del contrato matrimonial (fornicacin) es inmoral y un pecado. Para los testigos la tolerancia actual de muchas iglesias cristianas al sexo extramatrimonial, sea cual sea la naturaleza de la relacin entre las personas que lo practican, es una desviacin de la moralidad cristiana no aprobada por Dios.

La masturbacin es un hbito inmundo e inmoral.(Mateo 5:28) La prctica de la homosexualidad es un pecado (Levtico 20:13 y 1 Corintios 6:9,10).

El aborto inducido es equiparable al asesinato (Salmo 36:9). destruccin de la Tierra como planeta en s, sino del sistema poltico, religioso, econmico y moral que la rige (2 Timoteo 3:1-5 y Mateo captulo 24).
12

El prximo Fin del mundo (o fin del "sistema de cosas" actual), que no ser la

Adoracin del Dios de Abraham, Isaac y Jacob (Salmos 83:18 y Mateo 22:3739). Rechazo a la adoracin de imgenes (xodo 20:4,5; 2 Corintios 6:16; 1 Corintios 10:14). Creen todo lo que la Biblia habla de Mara, pero no la veneran ni adoran. La adoracin a cualquier ser que no sea Jehov es considerada idolatra (xodo 20:5).

Mara es considerada madre de Jess, no "madre de Dios". Mara tuvo otros hijos adems de Jess (Mateo 13:55; [Lucas] 8:19-21). Las oraciones deben dirigirse slo a Jehov por medio de Cristo (Juan 14:6,13,14; 1 Timoteo 2:5) Rechazo a la idea de la predestinacin. Todos los seres humanos tienen libre albedro, dado por Dios, por tanto, la capacidad de escoger el proceder que mejor le parezca a cada individuo.

La Biblia es exacta desde el punto de vista histrico. La Biblia cuenta la historia del pueblo de Israel como beneficiario del pacto con Dios y receptor de su Ley, y profetiza la venida del Mesas. La Biblia como "Palabra de Dios", es superior y ms fiable que la tradicin, por antigua que esta sea. Jess es el Mesas o Cristo. Jess muri para expiar todos los pecados de la Humanidad. Jess no resucit con un cuerpo fsico sino en espritu y as ascendi a los cielos. Como escribi Pablo de Tarso, la humanidad fue liberada de la Ley hebrea mosaica por medio de la muerte de Cristo, pero sujeta al nuevo mandato superlativo de servir a Dios y al prjimo por amor, por lo que los cristianos no estn obligados a guardar el da sabtico, entre otras leyes dadas al pueblo de Israel.

En el Milenio, (perodo posterior a la destruccin del sistema de cosas actual), habr una resurreccin tanto de justos como de injustos (Hechos 24:15).

Creencia de que el Reino de Dios es la nica solucin a los problemas de la vejez, la enfermedad, el sufrimiento, la muerte y la falta de paz (Apocalipsis 21:3,4).
12

Humanidad, tales como la escasez de alimentos, los desastres naturales, la

Del cristianismo podemos resumir algunos datos importantes:


Fundador: Deidad: Tipo: Nombre y nmero de seguidores: Texto sagrado: Nace en: Tierra Santa: Primer pas que adopt como religin oficial al cristianismo: Pas con mayor cristianos en el mundo: Ramas: Jesucristo Yahv o Jehov Monotesmo, Abrahmica Cristianos, unos 2000 millones La Biblia Judea Tierra Santa Armenia Estados Unidos Cristianismo Ortodoxismo, Armenio, Cristianismo Copto,

Catolicismo,

Protestantismo,

Restauracionismo, Anglicanismo Smbolo: Comunidades Edificios religiosos: La cruz Congregaciones Templos, Abadas, Monasterios, Baslicas, Catedrales, Conventos, Capillas, Iglesias, Templos (SUD) Primera catedral cristiana: Catedral ms grande del mundo: Clero: Religiones relacionadas: Armenia Costa de Marfil Patriarcas, Sacerdotes, Archimandritas, Pastores, etc. Judasmo e Islam

CAPITULO III

28

3. Importancia que adquieren los aspectos espirituales en el cuidado paliativo En la ltima etapa de la vida, la persona afronta diversas necesidades espirituales fundamentales que, si son elaboradas de forma efectiva, le ayudarn a encontrar significado a su vida y a mantener la esperanza y aceptacin delante de la muerte. Para la OMS, "lo espiritual se refiere a aquellos aspectos de la vida humana que tienen que ver con experiencias que trascienden los fenmenos sensoriales"(7). La Espiritualidad, abarca todas las percepciones internas, sensoriales, de conciencia o de uno mismo con en el universo. Es un ejercicio personal de introspeccin que se percibe, se siente y se transmite con nuestro pensamiento, lenguaje, acciones, actitud, propsitos, determinacin, entre otros y cuando estamos al final de la vida de perdn, reconciliacin, afirmacin de valores, humildad y abandono. La mayora de las veces no somos conscientes de estas manifestaciones. Emergen de forma inconstante o permanente como consecuencia de una situacin grave. La espiritualidad es una experiencia personal e ntima que se puede expresar o no dentro de una religin (8). La dimensin espiritual es una accin noble y trascendente de la persona que se experimenta desde lo ms profundo de su ser para encontrarle un sentido a la vida y la trascendencia al momento de morir. Para que darle este apoyo espiritual al desahuciado dentro de los Cuidados Paliativos? Para ayudarlo a abrir la puerta secreta e ntima de un mundo desconocido en donde encuentre el significado ltimo de las cosas y entre al espacio sagrado de la fe (8). Las tres dimensiones principales que conforman al ser humano: cuerpo, mente y espritu, van unidas intrnsecamente e influyen cada una en las otras, formando un todo dentro y fuera de l. Al funcionar positivamente en conjunto se logra el equilibrio. Cuando una de ellas no funciona adecuadamente afecta a las dems, pero cuando la dimensin espiritual influye negativamente las otras se resienten y desgastan paulatinamente. Pero esta dimensin, como forma parte de una estructura sistmica del ser humano, interacta con las otras dimensiones formando un todo, de modo que cuando esta dimensin funciona positivamente, tambin influye positivamente sobre las otras tres. Y todo lo contrario, cuando esta dimensin influye negativamente, las otras dimensiones se resienten. Slo la dimensin espiritual le dar respuesta a las preguntas emocionales que surgen ante
28

un diagnstico terminal Por qu a m?, Qu he hecho?, Qu estoy pagando?, enfermedad y sus miedos y poder crecer como ser humano. La asistencia paliativa puede fortalecer la dimensin espiritual a travs de atenderla, acompaarla, comprenderla, despertarla, orientarla, apoyarla, as se va logrando un cambio de actitud en donde se ve a la enfermedad como una aliada y se logra la colaboracin del enfermo, que da como resultado la calidad de vida y la autonoma an en los ltimos momentos para tener una muerte digna; y a sus familiares en el acompaamiento del duelo, para ir sanando poco a poco la culpa y el sufrimiento que se hayan generado durante la enfermedad y despus de la muerte. La espiritualidad dentro de los Cuidados Paliativos se puede lograr, a travs del respeto de cada religin, credo, cultura y etnia independientemente de las que profese el personal de salud; detectando las necesidades espirituales de cada persona; contactar con la persona adecuada en la dimensin espiritual; brindarle la atencin holstica, entender que cada persona tiene su tiempo y su espacio de las prcticas espirituales y ser humano y sensible ante el dolor por la enfermedad y la muerte (8). Es prudente Humanizarse y practicar la espiritualidad para que los pacientes reciban un trato digno y sensible en los momentos ms delicados y difciles de sus vidas
(8).

El Padre Benedicto XVI, en la ltima jornada mundial del enfermo enva el

siguiente mensaje Si cada hombre es hermano nuestro, con mayor razn el dbil, el que sufre y el necesitado de cuidados deben estar en el centro de nuestra atencin, para que ninguno de ellos se sienta olvidado o marginado. El Papa tambin menciona: La grandeza de la humanidad est determinada esencialmente por su relacin con el sufrimiento y con el que sufre. Esto es vlido tanto para el individuo como para la sociedad. Una sociedad que no logra aceptar a los que sufren y no es capaz de contribuir mediante la compasin a que el sufrimiento sea compartido y sobrellevado tambin interiormente, es una sociedad cruel e inhumana (5). Si aceptamos la espiritualidad como la aspiracin profunda e ntima del ser humano a una visin de la vida y la realidad que integre, conecte, trascienda y d sentido a la existencia, podemos aceptar que esta bsqueda personal de sentido,

28

Cmo le voy hacer?, a travs del alimento de la fe para seguir luchando contra la

conexin

trascendencia

aflore

especialmente

en

forma

de

necesidad,
28

insatisfaccin e incluso sufrimiento en el entorno del final de la vida. La aproximacin del profesional a esta dimensin, supone acercarse a un lugar de experimentacin en el que el sentido de la vida y el vaco existencial estn muy prximos, y ese espacio abierto no solo puede generar miedo en el paciente, sino tambin en el profesional (4). El contacto con la profunda experiencia espiritual del otro que afronta la muerte puede evidenciar no solo nuestras carencias tcnicas y metodolgicas para su manejo, sino tambin nuestro propio vaco espiritual y, en definitiva, nuestra desnudez y contingencia como ser humano. Adems los profesionales, tan habituados a resolver problemas, nos sentimos vulnerables cuando corresponde acompaar procesos y, ms an, cuando el itinerario nos viene marcado (4). En muchas de las personas lo espiritual permanece silente durante la mayor parte de su vida; vivimos en una sociedad que lo obvia, lo margina o manipula, quedando frecuentemente relegado. No obstante, la proximidad de la muerte se convierte en una amenaza, pero tambin en una oportunidad de apertura a esa dimensin. El profesional de cuidados paliativos se debate entre dos polos: de una parte los conocimientos y el paradigma cientfico que enmarca nuestra formacin profesional, insuficientes para la tarea de acompaar este viaje y de otra el reto de no huir de las amenazas y las oportunidades que abren esta nueva perspectiva (4). En la prctica clnica se dispone de recursos para el control de los sntomas fsicos, de protocolos de abordaje de los aspectos emocionales, se puede promover el apoyo sociofamiliar pertinente y sin embargo, el paciente puede seguir sufriendo. Aparecen necesidades que surgen del espacio ms interior de cada uno, expresadas en preguntas radicales sobre el sentido de la vida y de la muerte, nuestro origen y nuestro destino. Mirar para otro lado nos convierte en cmplices, de algn modo, de ese sufrimiento (4). Son precisas las actitudes como la empata compasiva y la humildad que nos otorga la ignorancia sobre el espacio interior del otro, y la intencin de acercamiento libres del miedo que bloquea la capacidad de entendimiento. La mirada atenta a esa realidad puede convertir al paciente en un autntico maestro. Lgicamente, solo

podremos ver en la medida en que estemos abiertos a percibir esa realidad, que no
28

es evidente (4). 3.1 Aspectos que pueden ayudar a fortalecer el rea espiritual segn el cristianismo La Vida Quien atenta contra la vida del hombre, de alguna manera atenta contra Dios mismo. La vida tiene un valor sagrado e intangible. La vida es siempre un bien. Es manifestacin de Dios en el mundo, signo de su presencia, resplandor de su gloria. El hombre que vive es la gloria de Dios, en el hombre se refleja la realidad misma de Dios (3). Puede decirse que en la actualidad enfrentamos una cultura de muerte, promovida por corrientes culturales, polticas, econmicas; basadas en la eficiencia
(3).

Se debe profesar la palabra de vida, es decir la fe en Jesucristo. En el Evangelio de la vida, Jess se presenta: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida, Yo soy la resurreccin y la vida. El que cree en m, aunque muera, vivir; y todo el que vive y cree en m, no morir jams, Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia. Cristo vino, para comunicarnos que Dios est con nosotros, para librarnos de las tinieblas del pecado y la muerte y para hacernos resucitar a una vida eterna (3). La vida que Dios ofrece al hombre es un don con el que Dios comparte algo de s mismo con la criatura. Dios al crear al hombre lo revisti de una fuerza como la suya, y los hizo a su imagen, de saber e inteligencia lo llen, le ense el bien y el mal. La vida que Dios le dio al hombre es mucho ms que un existir en el tiempo, es tensin hacia una plenitud de vida (3). Slo el hombre entre todas las criaturas visibles tiene capacidad para conocer y amar a su Creador (3). El Seor Dios form al hombre con polvo del suelo, sopl en sus narices un aliento de vida, y result el hombre un ser viviente (3).

Sed fecundos y multiplicaos, y henchid la tierra y sometedla, son vida es una tarea que Dios confa a cada hombre. Respeto no slo al presente sino tambin a las generaciones futuras. Tambin Dios dijo: no es bueno que el hombre est solo, los cnyuges forman una sola carne y de los dos nace un nuevo hombre. Cuando se convierten en padres son colaboradores de Dios en la concepcin y generacin de un nuevo ser humano (3). Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conoca, y antes de que nacieses, te tena consagrado (3). La vejez est marcada por el prestigio y rodeada de veneracin. El justo no pide ser privado de la ancianidad y de su peso, al contrario reza as: Pues t eres mi esperanza, Seor, mi confianza desde mi juventud Y ahora que llega la vejez y las canas, oh Dios, no me abandones!, para que anuncie yo tu abrazo a todas las edades venideras (3). La dignidad de la persona humana El hombre fue creado a imagen de Dios, sin embargo, el hombre por naturaleza est inclinado al mal y sumergido en una infinidad de males, que no pueden proceder de su Creador, que es bueno. De ah que est dividido dentro de s mismo, con una lucha entre el mal y el bien, y se encuentra incapacitado para resistir eficazmente por s mismo los ataques del mal. Pero Dios vino para liberarlo, fortalecerlo, renovarlo interiormente y arrojar fuera al mal (1). El hombre es unitario en dualidad, cuerpo y alma. De ah, que no se le permite despreciar su propia vida corporal, sino ms bien debe considerar su cuerpo bueno y digno de honor, ya que ha sido creado por Dios. Pero herido por el pecado, experimenta rebeliones de su propio cuerpo. Tambin la inteligencia del hombre se perfecciona y se debe perfeccionar a travs de la sabidura, que atrae la mente humana hacia la bsqueda y el amor de la verdad y el bien. Es guiado por ella, que el hombre trasciende, se humaniza y sirve a los dems (1). El hombre lleva en su corazn la ley escrita por Dios, a la que su propia dignidad le obliga a obedecer y segn la cual ser juzgado, es decir, la conciencia, la cual se pone al borde de la ceguera por la costumbre del pecado, pero el hombre no
28

responsabilidades del hombre ante la vida. Defender y promover, respetar y amar la

puede entregarse al bien si no dispone de su libertad. De modo que perfeccin, por la adhesin a l; por consiguiente, la dignidad del hombre requiere que obre segn una libre y consciente eleccin, movido e inducido personalmente, desde dentro. Libre eleccin del bien (1). El misterio de la muerte El Hijo de Dios sufri, muri, pero resucit, y precisamente por esto esas llagas se convierten en el signo de nuestra redencin, del perdn y de la reconciliacin con el Padre; sin embargo, tambin se convierten en un banco de prueba para la fe de los discpulos y para nuestra fe: cada vez que el Seor habla de su pasin y muerte, ellos no comprenden, rechazan, se oponen. Para ellos, como para nosotros, el sufrimiento est siempre lleno de misterio, es difcil de aceptar y de soportar (5). Lo que tortura al hombre no es solamente el dolor y la progresiva disolucin de su cuerpo, sino tambin, y mucho ms, el temor de un definitivo aniquilamiento. La Iglesia Catlica enseada por la divina Revelacin, afirma que el hombre ha sido creado para un destino feliz, que sobrepasa las fronteras de la miseria de la vida terrestre de la que se hubiera librado si no hubiera cometido el pecado, pero que terminar siendo vencida cuando al hombre le restituya su omnipotente y misericordioso Salvador la salvacin que haba perdido por su culpa. Despus de ser arrebatados por la muerte, se alcanza en Dios la vida verdadera (1). 3.2 La persona como ser tripartito: Cuerpo, Alma y Espritu Santo El Credo cristiano, profesin de fe en Dios Padre, Hijo y Espritu Santo, y en su accin creadora, salvadora y santificadora, culmina en la proclamacin de la resurreccin de los muertos al fin de los tiempos, y en la vida eterna. Se cree firmemente, que del mismo modo que Cristo ha resucitado de entre los muertos, y que vive para siempre, igualmente los justos despus de su muerte vivirn para siempre. Sern resucitados en su ltimo da, por obra de la Santsima Trinidad (2). En el catolicismo la resurreccin de la carne, significa que despus de la muerte no habr solamente vida del alma inmortal, sino que tambin los cuerpos mortales volvern a tener vida. Creer en la resurreccin de los muertos ha sido
28

espontneamente sepa buscar a su Creador y llegar libremente a la plena y feliz

desde sus comienzos un elemento esencial de la fe cristiana: somos cristianos por de muertos sino de vivos. Y Jess liga la fe en la resurreccin a la fe en su propia persona: Yo soy la resurreccin y la vida. Es Jess quien resucitar en el ltimo da a quienes hayan credo en l, y hayan comido su cuerpo y bebido su sangre. Se acepta que, despus de la muerte, la vida de la persona humana contina de forma espiritual. El cuerpo ser trasfigurado en cuerpo de gloria, en cuerpo espiritual (2). Muerte y resurreccin Resucitar significa: en la muerte, separacin del alma y el cuerpo, el cuerpo del hombre cae en la corrupcin, mientras que su alma va al encuentro con Dios, en espera de reunirse con su cuerpo glorificado. Resucitarn aquellas que hayan hecho el bien para la vida, y los que hayan hecho mal para la condenacin (2). Morir es dejar este cuerpo para ir a morar cerca del Seor. Adems de ser natural, sabemos tambin que es el salario del pecado. Aunque el hombre poseyera una naturaleza mortal, Dios lo destinaba a no morir, es decir, fue contraria a los designios de Dios Creador y entr al mundo como consecuencia del pecado. Es una participacin en la muerte del Seor para poder participar tambin en su Resurreccin. Es el recuerdo de nuestra mortalidad, para hacernos pensar que no contamos ms que con un tiempo limitado para llevar a trmino nuestra vida (2). La muerte fue transformada por Cristo. La obediencia de Jess, transform la maldicin de la muerte en bendicin. Gracias a Cristo, la muerte cristiana tiene un sentido positivo. En la muerte, Dios llama al hombre hacia s, y el cristiano puede experimentar, transformar su muerte como un acto de obediencia y de amor hacia el Padre, a ejemplo de Cristo (2). La vida se transforma, no se termina. Sin embargo, est establecido que los hombres mueran una sola vez. No hay reencarnacin despus de la muerte (2). La iglesia Catlica por ejemplo, nima a que sus fieles se preparen para la muerte: a pedir a la Madre de Dios que interceda por nosotros, y a confiarnos a San Jos, patrono de la buena muerte. No fue Dios quien hizo la muerte ni se recrea en la destruccin de los vivientes; l todo lo cre para que subsistiera Porque Dios cre al hombre para la incorruptibilidad, le hizo a imagen de su misma naturaleza;
28

creer en ella. La fe de la resurreccin descansa en la fe en Dios que no es un Dios

mas por envidia del diablo entr la muerte en el mundo, y la experimentan los que le
28

pertenecen. Y tambin por el pecado de los primeros padres (3). Los Testigos de jehov en cambio interpretan en la biblia que cuando una persona muere, deja de existir. Ni una sola parte de nosotros sigue viviendo cuando muere el cuerpo. En efecto, no poseemos un alma o espritu inmortal. Lo cierto es que somos mortales y no seguimos viviendo despus de la muerte del cuerpo. Nuestra vida es como la llama de una vela. Cuando se apaga, no va a ningn sitio, sino que sencillamente deja de existir (9). Adn y Eva habran podido estar vivos hoy, pero murieron porque decidieron desobedecer a Dios y, por lo tanto, pecaron. La razn por la que todos nosotros morimos es que somos descendientes de Adn, quien nos pas el pecado como una enfermedad hereditaria de la que nadie se libra, su resultado, la muerte (un enemigo), ninguno de nosotros puede escapar de ella ni vencerla. Pero jehov que es mucho ms poderoso que la muerte. l nuestro amoroso rescatador, ya demostrado que puede derrotarla, y adems promete acabar con ella de una vez por todas. Jess prometi que llegar el da en que todos los que estn en las tumbas conmemorativas resucitarn (Juan 5:28). Puesto que Jehov es el creador de la vida en todas sus formas, l anhela devolver a la vida a los muertos. Dios tiene el propsito de convertir toda la tierra en un paraso. Por lo tanto, los muertos no volvern a la vida en un mundo lleno de guerras, delitos y enfermedades. Ms bien tendrn la oportunidad de ser felices y vivir en paz en la tierra por toda la eternidad
(9).

La esperanza de la resurreccin que profesan los testigos de Jehov menciona: en el transcurso de mil aos, los muertos volvern a la vida y tendrn la oportunidad de unirse a los seres humanos fieles que sirvan a Jehov en la tierra. Ser un periodo maravilloso, al que la biblia llama el Da del Juicio. Y Dios no resucitar nunca a las personas que sabe que son malvadas y no quieren cambiar
(9).

CAPITULO IV

28

4. CONCLUSIONES La atencin espiritual en las personas con una enfermedad terminal y su familia,
28

es un pilar fundamental de los Cuidados Paliativos. Esto evita un sufrimiento adicional al proceso. Y le permite adems, encontrarle significado a su vida, reconocer su trascendencia y aceptar la muerte. Es adems inherente al ser humano, no solamente a las personas religiosas. Tambin, es importante para el equipo interdisciplinario de Cuidados Paliativos. Tanto para mantener su fortaleza, as como para lograr la empata compasiva y la humildad necesarias para el tratamiento de las personas en fase terminal. El cristianismo, pertenece a las cinco religiones ms importantes del mundo. Se relaciona con el judasmo y la religin musulmana. El catolicismo, que es parte del cristianismo, es del cual se pudo obtener informacin ms fcilmente. De la vida podemos concluir: el hombre fue creado para un destino feliz, para tener vida y vida en abundancia; es un bien con un valor sagrado e intangible; una manifestacin de Dios en el mundo; una forma con la que Dios comparte con el hombre algo de s mismo. Quien atenta contra la vida del hombre atenta contra Dios. Dentro de las responsabilidades del hombre estn defender y promover, respetar y amar la vida. La dignidad humana se refiere desde el punto de vista cristiano: el hombre es digno de Dios, ya que ha sido creado por Dios. Su propia dignidad, junto con la consciencia, son las que le obligan a servir a Dios. La inteligencia tambin lo acerca a la sabidura, y por lo tanto, lo acerca a Dios.

La muerte tiene varios significados: es nuestra redencin, perdn y reconciliacin con Dios; prueba de fe; medio para alcanzar la vida verdadera, la vida eterna, ir al encuentro con Dios; es consecuencia del pecado del hombre; es un acto de obediencia a Dios.
28

Sin embargo, el por qu del sufrimiento sigue siendo un misterio. Para algunos cristianos, los Testigos de Jehov, cuando la persona muere deja de existir.

Las creencias cristianas recomiendan al creyente asumir su proceso hacia la muerte con confianza en Dios.

4.1 RECOMENDACIONES Ser respetuosos de las creencias espirituales de todo ser humano, especialmente aquellos en su fase terminal. Fortalecer nuestras creencias como paliativistas, para poder fortalecer a otros. No tener miedo a manifestar las creencias espirituales que se tienen.

1. CONCILIO VATICANO II Documentos completos Cuatro Constituciones

Nueve Decretos Tres Declaraciones Siete Mensajes a la Humanidad. Ediciones Paulinas. Cuarta Edicin. 143 147, 1987.
2. CATECISMO DE LA IGLESIA CATLICA. Librera Juan Pablo II. 232 -238

3. CARTA ENCCLICA EVANGELIUM VITAE DEL SUMO PONTFICE JUAN PABLO II A LOS OBISPOS A LOS SACERDOTES Y DICONOS A LOS RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS A LOS FIELES LAICOS Y A TODAS LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD SOBRE EL VALOR Y EL CARCTER INVIOLABLE DE LA VIDA HUMANA. LIBRERA EDITRICE VATICANA CIUDAD DEL VATICANO. 13 92.
4. Benito E., Barbero J. Espiritualidad en Cuidados Paliativos: la dimensin

emergente. Unidad de cuidados paliativos, Hospital Joan March-GESMA, Mallorca, 2008. Web: http://www.secpal.com/medicina_paliativa/index.php? acc=verart&idart=432. Revisado 16-10-2011
5. MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI PARA LA XIX JORNADA

MUNDIAL DEL ENFERMO. Vaticano, 2010. Web: http://www.vatican.va. Revisado el 17/10/11


6. ALIVIAR EL ESPIRITU DE LOS ENFERMOS. Web:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/11/27/medicina/1259349731.html. Revisado:18/10/11
7. http://www.paliativossinfronteras.com/es/menu,links/menu,webs-sobre-

filosofiaetica--y-espiritualidad/ revisado: 18/10/11


8. Maribel Cruz. La espiritualidad dentro de los cuidados paliativos. Sede

Villahermosa, Tabasco, 2010. Web: http://www.cedehc.org/home.php? action=alumnos&page=detalleArticulo&id=112&sec=AA. Revisado: 18/10/12 9. Qu ensea realmente la biblia? Editorial La torre del Viga, 2005. Pg 57-65
10. http://www.gotquestions.org/espanol/Cristianismo.html 11. http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Creencias_de_los_testigos_de_Jehov

%C3%A1/ revisado: 25/10/11)


12. http://es.wikipedia.org/wiki/Denominaciones_cristianas. recuperado el 25 de

octubre del 2011.

28

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

28

ANEXO 1 La lista que se presenta a continuacin es una lista que intenta dar una visin general de la diversidad que existe entre las denominaciones cristianas, a las cuales se refiere generalmente en forma colectiva como Cristianismo. (x) 1 Catolicismo 1.1 Iglesias catlicas Uniatas 1.2 Iglesias Catlicas Disidentes 2 Las as llamadas Iglesias Nestorianas 3 Iglesias No Calcedonianas 3.1 Comunin Ortodoxa Oriental 4 Cristianismo Ortodoxo 4.1 Iglesias Ortodoxas Orientales 4.1.1 Gran Comunin Ortodoxa Oriental 4.2 Otras Iglesias Ortodoxas Orientales 5 Protestantismo 5.1 Movimientos de reforma anteriores a Lutero 5.2 Luteranismo 5.3 Iglesias Reformadas y Presbiterianas 5.3.1 Iglesias Reformadas 5.3.2 Iglesias Presbiterianas 5.4 Unidos / Iglesias Unidas 5.5 Anabautistas 5.6 Iglesias de los Hermanos 5.7 Bautistas 5.8 Metodismo 5.9 Pietistas e Iglesias de Santidad 5.10 Pentecostales 5.11 Iglesias Africanas Independientes

28

5.12 Iglesias Neocarismticas 5.14 Otras iglesias y movimientos 6 Anglicanismo/Iglesia Episcopal 7 Iglesias apostlicas 8 Swedenborgianismo 8.1 Episcopal 8.2 Congregacionales 9 Restauracionistas 9.1 Movimiento de Restauracin (Stone-Campbell) 9.2 Milleristas y grupos semejantes 9.3 Iglesia Mormona/Santos de los ltimos das 10 Gnosticismo 11 No Trinitarios 12 Nuevas Corriente
28

5.13 Judasmo Mesinico

Oraciones catlicas relacionadas con la muerte Letanas de la buena muerte Jess, Seor, Dios de bondad, Padre de misericordia, aqu me presento delante de Vos con el corazn humillado, contrito y confuso, a encomendaros mi ltima hora y la suerte que despus de ella me espera. Cuando mis pies, fros ya, me adviertan que mi carrera en este valle de lgrimas est por acabarse; Jess misericordioso, tened compasin de m. Cuando mis manos trmulas ya no puedan estrechar el Crucifijo, y a pesar mo le dejan caer sobre el lecho de mi dolor; Jess misericordioso, tened compasin de m. Cuando mis ojos, apagados con el dolor de la cercana muerte, fijen en Vos por ltima vez sus miradas moribundas; Jess misericordioso, tened compasin de m. Cuando mis labios fros y balbucientes pronuncien por ltima vez vuestro santsimo Nombre; Jess misericordioso, tened compasin de m. Cuando mi cara plida amoratada causa ya lstima y terror a los circunstantes, y los cabellos de mi cabeza, baados con el sudor de la muerte, anuncien que est cercano mi fin; Jess misericordioso, tened compasin de m. Cuando mis odos, prximos a cerrarse para siempre a las conversaciones de los hombres, se abran para or de vuestra boca la sentencia irrevocable que marque mi suerte para toda la eternidad; Jess misericordioso, tened compasin de m. Cuando mi imaginacin, agitada por horrendos fantasmas, se vea sumergida en mortales congojas, y mi espritu, perturbado por el temor de vuestra justicia, a la vista de mis iniquidades, luche con el ngel de las tinieblas, que quisiera precipitarme en el seno de la desesperacin; Jess misericordioso, tened compasin de m.

28

ANEXO 2

Cuando mi corazn, dbil y oprimido por el dolor de la enfermedad, est hubiere hecho contra los enemigos de mi salvacin; Jess misericordioso, tened compasin de m. Cuando derrame mis ltima lgrimas, sntomas de mi destruccin, recibidlas, Seor, en sacrificio de expiacin, para que muera como vctima de penitencia, y en aquel momento terrible, Jess misericordioso, tened compasin de m. Cuando mis parientes y amigos, juntos a m, lloren al verme en el ltimo trance, y cuando invoquen vuestra misericordia en mi, favor; Jess misericordioso, tened compasin de mi. Cuando perdido el uso de los sentidos, desaparezca todo el mundo de mi vista y gima entre las ltimas agonas y afanes de la muerte; Jess misericordioso, tened compasin de m. Cuando los ltimos suspiros del corazn fuercen a mi alma a salir del cuerpo, aceptadlos como seales de una santa impaciencia de ir a reinar con Vos, entonces: Jess misericordioso, tened compasin de m. Cuando mi alma salga de mi cuerpo, dejndolo plido, fro y sin vida, aceptad la destruccin de l como un tributo que desde ahora quiero ofrecer a vuestra Majestad, y en aquella hora: Jess misericordioso, tened compasin de m. En fin, cuando mi alma comparezca delante de Vos, para ser juzgada, no la arrojis de vuestra presencia, sino dignaos recibirla en el seno amoroso de vuestra misericordia, para que cante eternamente vuestras alabanzas; Jess misericordioso, tened compasin de m. Oracin. Oh Dios mo, que condenndonos a la muerte, nos habis ocultado el momento y la hora, haced que viviendo santamente todos los das de nuestra vida, merezcamos una muerte dichosa, abrasados en vuestro divino amor. Por los mritos de Nuestro Seor Jesucristo, que vive y reina con Vos, en unidad del Espritu Santo, por los siglos de los siglos. Amn.
28

sobrecogido del horror de la muerte, fatigado y rendido por los esfuerzos que

Oh misericordioso Jess! Por vuestra agona y sudor de sangre, y por vuestra muerte, libradnos, os suplico, de la muerte sbita y repentina. Oh benignsimo Seor Jess! Por el acerbsimo e ignominioso tormento de los azotes y corona de espinas, por vuestra cruz y pasin amargusima, por vuestra bondad, humildemente os ruego no permitis que yo muera repentinamente, ni pase de esta vida a la otra sin recibir los Santos Sacramentos. Oh amantsimo Jess, Seor y Dios mo! Por todos vuestros trabajos y dolores, por vuestras sagradas llagas, por aquellas ltimas palabras, oh mi dulce Jess!, que dijisteis en la Cruz: Dios mo, Dios mo, por qu me has abandonado?, y por aquel fuerte clamor: Padre, en tus manos encomiendo mi espritu, ardentsimamente os ruego que no me saquis repentinamente de este mundo. Hechura soy, oh Redentor mo!, de vuestras manos, y formado me habis enteramente. Oh! Por vida vuestra, Seor, no me precipitis de improviso; dadme, os suplico, espacio para hacer penitencia; concededme un trnsito feliz y gracia para que os ame de todo corazn, os alabe y os bendiga por toda la eternidad. Amn. Seor mo Jesucristo, por aquellas cinco llagas que por nuestro amor recibisteis en la Cruz, socorred a vuestros siervos redimidos con vuestra preciossima sangre.

28

Oraciones a Jess para que nos libre de muerte repentina

You might also like