You are on page 1of 2

Sndrome agudo por radiacin (ARS): Hoja de datos para el pblico

La enfermedad por radiacin, conocida como sndrome agudo por radiacin (acute radiation syndrome, ARS), es una enfermedad grave que se produce cuando todo el cuerpo (o la mayor parte de l) recibe una dosis alta de radiacin, por lo general, en un perodo breve. Muchos sobrevivientes de las bombas atmicas de Hiroshima y Nagasaki en los aos cuarenta y muchos de los bomberos que primero acudieron en auxilio despus del accidente en la planta de energa nuclear de Chernbil en 1986 contrajeron ARS. Las personas expuestas a radiacin contraern ARS solo si:

La dosis de radiacin era alta (las dosis de procedimientos mdicos tales como las radiografas de trax son demasiado bajas para causar ARS; sin embargo, las dosis de radioterapia para el tratamiento del cncer podran ser lo suficientemente altas como para causar algunos sntomas de ARS); La radiacin era penetrante (es decir, capaz de llegar a los rganos internos); Todo el cuerpo de la persona, o la mayor parte de l, recibi la dosis; y La radiacin fue recibida en un perodo breve, por lo general, en cuestin de minutos.

En general, los primeros sntomas de ARS son nuseas, vmitos y diarrea. Estos sntomas comienzan en cuestin de minutos a das despus de la exposicin, duran de minutos a varios das y pueden ser intermitentes. Por ello, la persona suele tener un aspecto saludable y sentirse bien por un perodo breve, despus del cual se enferma nuevamente y presenta prdida del apetito, agotamiento, fiebre, nuseas, vmitos, diarrea y, posiblemente, incluso convulsiones y coma. Esta etapa de enfermedad grave puede durar desde algunas horas hasta varios meses. Por lo general, las personas con ARS tambin presentan dao en la piel. Este dao puede empezar a manifestarse en el trmino de unas pocas horas despus de la exposicin y puede incluir hinchazn, picazn y enrojecimiento de la piel (como una quemadura solar grave). Tambin puede haber cada del cabello. Al igual que con los dems sntomas, es posible que la piel se cure por un perodo breve y que, das o semanas ms tarde, reaparezcan la hinchazn, la picazn y el enrojecimiento. La curacin total de la piel podra demorar de varias semanas hasta algunos aos, segn la dosis de radiacin que recibi la piel de la persona. Las probabilidades de supervivencia de las personas con ARS disminuyen a medida que aumenta la dosis de radiacin. La mayora de las personas que no se recuperan del ARS mueren en el trmino de varios meses despus de la exposicin. En la mayora de los casos, la causa de muerte es la destruccin de la mdula sea de la persona, que da lugar a infecciones y sangrado interno. Para los sobrevivientes, el proceso de recuperacin podra durar de varias semanas hasta 2 aos.

Si se produce una emergencia por radiacin que expone a personas a altas dosis de radiacin en un perodo breve, tales personas deben acudir de inmediato a su mdico u hospital local para recibir atencin mdica.

Ms informacin
Para obtener ms informacin sobre la radiacin y la respuesta ante emergencias, consulte el sitio web Preparacin y respuesta para casos de emergencia de los Centros para el control y la prevencin de enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) comunquese con las siguientes organizaciones:

http://emergency.cdc.gov/ o

Fuente de respuesta pblica (Public Response Source) de los CDC: 1-888-246-2675 Conferencia de directores del programa de control de la radiacin (Conference of Radiation Control Program Directors, CRCPD): 502-227-4543 Agencia de Proteccin Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) de los EE. UU. Comisin Reguladora Nuclear (Nuclear Regulatory Commission, NRC): 301-415-8200 Agencia Federal para el manejo de emergencias (Federal Emergency Management Agency, FEMA): 202-646-4600 Centro de Asistencia para emergencias por radiacin/establecimiento de capacitacin (Radiation Emergency Assistance Center/Training Site, REAC/TS): 865-576-3131 Equipo Nacional de Respuesta (National Response Team, NRT) de los EE. UU. Departamento de Energa (Department of Energy, DOE) de los EE. UU.: 1-800-dial-DOE

You might also like